1117-apicultores-cuba.jpg
Las Tunas, 17 nov (ACN) Al completar 335 toneladas, la Unidad Empresarial de Base Apicultura Las Tunas cumplió su plan de producción de miel del año y continúa sus labores para aportar 140 más antes de finalizar el mes de diciembre.

   Paralelamente a la extracción de tan importante producto de exportación, los 127 apicultores incorporados a 34 Cooperativas de Crédito y Servicios  de los ocho municipios del territorio, también sobrecumplieron  con la producción de cera y propóleos.

   Waldo Torres Stoll, director de la entidad, citado por el Semanario 26, informó que el haber materializado el programa del 2018 con tanta anticipación, obedece al incremento de las colmenas, mejor preparación de los apicultores y mayor rendimiento de las mil 970 colmenas incorporadas a la producción.

   De cumplir el nuevo compromiso, con el cual serían 476 toneladas de miel en el año, la cifra  solo quedaría por debajo de la lograda en el 2016, cuando se totalizaron 514.

   Ahora el Centro de Investigaciones Apícolas de Cuba desarrolla un programa para lograr abejas más resistentes a las plagas y enfermedades, y una  alta producción de abejas reina, con el objetivo de sustituir al menos una vez al año la líder de la colmena.