Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 7 de abril de 2023

¿Cómo ordenar el desorden?


Por:Miguel Díaz Nápoles, Tiempo21
7 de abril de 2023



En Las Tunas falta el orden en no pocos asuntos de la economía y la sociedad. Cuando falla la institucionalidad que en lo local no es más que conjunto de normas, reglas del juego, arreglos y formas de organización que posibilitan la interacción entre autoridades públicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas, pues fallan muchas cosas, porque es una cadena. A nivel de país la institucionalidad. Y pregunto ¿cómo ordenar el desorden? Sobre ello opinamos hoy aquí en Tiempo de cambio, el podcast de tiempo21 desde Las Tunas, Cuba.

Cuando hay falta de civismo hay desorden. También hay desorden cuando hay indisciplinas sociales, se pican las calles, se planta una venduta ilegal en cualquier lugar, hay salideros de agua, vertimiento de basura, falta de urbanismo. 

Es innegable que muchas personas no cuidan el ornato público. Y por supuesto el tema de los precios es recurrente, y sobre ello no pasa nada. Y que nadie lo dude, eso es desorden.

La nación es como la familia grande y en la provincia es igual, circunscrita al entorno. Ahora, en el caso de Las Tunas ¿se trabaja en busca de la prosperidad colectiva cuando no son pocos que solo piensan el dinero sin importarle el problema del otro? Como dijo el Presidente cubano Miguel Diaz Canel en una ocasión: ¿Cuál puede ser la cuota de entrega personal para el crecimiento colectivo?

Ahora, hay asuntos como los salideros de agua que también constituyen desorden. Hay que ponerle orden al desorden, que está en las indisciplinas sociales, en el mal comportamiento ciudadano, en la falta de civismo, en la venta de todo tipo de productos y servicios. Hay que pensar como país desde la provincia, el municipio, el barrio. Eso es dar soluciones en y ordenar todo lo que debe ser ordenado. Es pensar y materializar las ideas de cada quien, siempre que estas aporten para el bien de todos o la gran mayoría.

Y esto es todo por hoy. Ojalá que a usted le haya servido de algo las opiniones que se han expresado aquí, en Tiempo de cambio, el Podcast de Tiempo21, desde Radio Victoria, en Las Tunas. Yo soy Miguel Díaz Nápoles y lo invito a que nos encontremos otra vez para intercambiar opiniones sobre otro tema de alta sensibilidad para la población.


Cuba busca ampliar vínculos con Estados Unidos en la agricultura

 

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, ratificó hoy el interés y la voluntad de Cuba por mantener y ampliar los vínculos con Estados Unidos en la esfera de la agricultura.

La Habana, 7 abr (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, ratificó hoy el interés y la voluntad de Cuba por mantener y ampliar los vínculos con Estados Unidos en la esfera de la agricultura.

En Twitter, Rodríguez Parrilla informó sobre un intercambio que sostuvo con participantes del país norteamericano en la IV Conferencia Agrícola entre ambas naciones, a quienes agradeció por su contribución para superar obstáculos en las relaciones bilaterales.

“Tuve intercambio con participantes estadounidenses en la IV Conferencia Agrícola entre #Cuba y EEUU. Ratifiqué nuestro interés y voluntad de mantener y ampliar los vínculos en esa esfera. Agradecí su visita y contribución para superar obstáculos en las relaciones bilaterales”.

La IV Conferencia Agrícola Cuba-Estados Unidos, con sede en el Hotel Grand Aston La Habana del 4 al 6 de abril, contó con la participación de productores y líderes agrícolas de los dos países y tuvo como objetivo propiciar el intercambio de experiencias y oportunidades de negocios.

Durante el encuentro se presentó la cartera de oportunidades del sector, se mostraron las ventajas de invertir en la isla y los retos que en esa materia tiene el país, en medio de un recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de Washington hace más de 60 años.

Llama Valdés Mesa a producir alimentos para reducir importaciones

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente de Cuba, reflexionó este jueves en Baracoa que no hay un asunto más importante para el país que producir alimentos para reducir importaciones.

Guantánamo, 7 abr (ACN) Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente de Cuba, reflexionó este jueves en Baracoa que no hay un asunto más importante para el país que producir alimentos para reducir importaciones.

Es una urgencia conseguir ese propósito, abastecer las nuevas industrias construidas y potenciar los encadenamientos productivos en la Primera Villa cubana, enfatizó.

En la primera de las reuniones que presidirá hasta el sábado 8 de abril en los diez municipios de Guantánamo para evaluar la marcha de la Ley 148 de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional (Plan Nacional SSAN), Valdés Mesa remarcó la necesidad de ser más ágiles en la aplicación de los resultados de la ciencia a la agricultura para alcanzar el autoabastecimiento alimentario.

Significó que Baracoa cuenta con potencialidades para lograr esa autosuficiencia en diversos renglones y obligar a bajar los precios de los productos, y que corresponde al gobierno organizar la estrategia y estimular el desarrollo de la agricultura.

Los planes de siembra, la contratación, el impago a los productores, el funcionamiento del comité de concertación de precios, la situación de la actividad delictiva y las acciones para enfrentarlas, estuvieron entre los temas debatidos.

Mayelín Frómeta Alayo, intendente del segundo municipio en importancia de la provincia, informó sobre la implementación de la Ley 148, y al respecto explicó el impacto negativo de la sequía, la cual provocó la pérdida de 216 hectáreas de viandas y frijoles.

A pesar de esa adversidad, dijo, se trabaja con los más de tres mil productores baracoenses para asegurar las libras per cápita que garanticen el adecuado balance nutricional en la localidad.

Destacó los resultados de las cadenas productivas del coco, el café y el cacao, así como también de ocho proyectos de desarrollo local que deben suplir, progresivamente, las demandas de vinagre, medicina natural, conservas, entre otros renglones.

La intendente señaló entre las dificultades que persisten los altos precios de las semillas, la obsolescencia tecnológica y la ausencia de un mercado que le permita al campesino acceder a los insumos y medios para el campo, además no se aprovechan adecuadamente los bioproductos y los aportes de la ciencia y la innovación.

Al respecto el Vicepresidente cubano refirió que esas problemáticas afectan a todo el país e insistió en revisar las estrategias y métodos de trabajo, explotar racionalmente las potencialidades locales para producir, y acompañar esas acciones con el sistemático control de los precios, la eliminación de los intermediarios y el estímulo al productor, como pasos claves para la soberanía alimentaria.

Acompañado por Emilio Matos Mosqueda, gobernador de Guantánamo y las máximas autoridades de Maisí, Valdés Mesa se reunió también en el más oriental de los municipios cubanos, territorio eminentemente agrícola.

Se valoró la importancia de crecer en la actual campaña de siembra, independientemente de las afectaciones provocadas por la sequía y las limitaciones de fertilizantes y otros recursos.

En el encuentro se analizaron las fortalezas para incrementar la comercialización y exportación de productos como la madera, la miel, el café y el cacao, así como también la diversificación de producciones de la industria alimentaria local.

Imías fue el tercer municipio de Guantánamo visitado por el Vicepresidente cubano para chequear la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y los programas que inciden en el autoabastecimiento municipal y la producción de alimentos.

Este 7 de abril corresponde a los territorios de Yateras, Manuel Tames, El Salvador y Niceto Pérez la valoración del Plan Nacional SSAN, mientras el sábado 8 el intercambio se efectuará en San Antonio del Sur, Caimanera y Guantánamo.