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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 19 de junio de 2021

Soberana 02: 62% de eficacia en esquema de dos dosis, pendientes resultados con dosis de Soberana Plus (+ Video). Comentario HHC

 Por: Leticia Martínez

Parte del equipo de científicos que lideró las investigaciones de Soberana 02. Foto: Estudios Revolución.

La eficacia de Soberana 02, en sus dos dosis, es del 62 por ciento, con lo cual supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato vacunal contra la COVID-19 se convierta en vacuna, que es del 50 por ciento.

Falta aún por conocer, sin embargo, la eficacia de la combinación de las dosis de Soberana 02 con Soberana Plus, la formulación que ha liderado el Instituto Finlay junto a otras instituciones científicas cubanas, y cuyos resultados, que lógicamente serán superiores, se darán a conocer próximamente.

Este resultado fue establecido por un Comité Independiente, y aunque el logro científico ya cumple con la condición de vacuna, su uso de emergencia será autorizado en su momento por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

El nuevo resultado de la ciencia cubana en el enfrentamiento  a la COVID-19, de alcance mundial, como lo calificó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es el mejor regalo que podríamos tener en el Día de los Padres, afirmó el también Presidente de la República.

"La alegría del día ha sido esta", dijo el Jefe de Estado en la tarde de este sábado a una representación de científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y otras instituciones que participaron en la creación de Soberana y que se reunieron con rapidez, luego de saber la noticia, para tener un encuentro con el mandatario en una de las instalaciones del centro científico.

Nos enteramos del resultado en la reunión de hoy del Grupo temporal de trabajo para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19; ha sido un día muy complejo por el número de casos positivos y los fallecidos, pero decidimos venir para acá para reunirnos con ustedes, confesó reconfortado el Presidente.

"Este es un resultado rotundo de los científicos cubanos que expresa muchas cosas. Expresa la confirmación una vez más del pensamiento visionario de Fidel y de la capacidad científica que ha creado la Revolución, pero también hay que destacar otras razones —les comentó Díaz-Canel.

"Esta vacuna —les dijo— se ha logrado en medio de una complicada situación por la COVID-19, con la circulación de varias mutaciones del virus, y en medio de una situación financiera sumamente compleja para el país.

Como Gobierno —señaló a propósito— no hemos podido ponerle todo el financiamiento que necesitaba este proyecto, sin embargo, este es un resultado de nivel mundial que representa millones. "El corazón de ustedes, los científicos, que vale millones, y el que hayan pensado que esto va ser bueno para más de once millones de cubanos y para millones de personas en el mundo, sobre todo las más pobres, que no tienen acceso a ninguna de las otras vacunas".

Estoy seguro —sentenció Díaz-Canel— que los pobres del mundo a la vacuna a la que podrán acceder, será a la nuestra. Y "eso —les dijo— tiene que ver con millones de compromisos que ustedes han defendido, con millones de principios que ha forjado la Revolución, y en los que ustedes también se forjaron, y significan millones de alegrías para el pueblo cubano".

Resultados como este —señaló más adelante el Presidente cubano— "son totalmente enaltecedoras de nuestra nación, de la cubanía, y son también resultados emancipadores”, porque los logra "un país pobre, bloqueado, brutalmente bloqueado", que ha vivido este último año y medio enfrentando "solo agresiones y acciones perversas, llenas de maldad, llenas de odio, llenas de brutalidad".

El cubano es un pueblo —sentenció— "de gente como ustedes, que son capaces de respuestas como estas, y por eso nos hacen sentirnos muy orgullosos de ser cubanos y muy orgullosos de ser compatriotas de personas como ustedes, sentenció el Primer Secretario del Partido reiterándole las felicitaciones por el éxito obtenido.

Precisiones sobre un hecho histórico



Verez Bencomo presenta los resultados de eficacia del candidato vacunal Soberana 02. Foto: Estudio Revolución.

En declaraciones ofrecidas en un aparte con la prensa, Vicente Vérez Bencomo, director del IFV, este es un resultado realmente muy reconfortante, porque se obtuvo en un escenario de circulación de cepas mutantes. No es una eficacia contra la cepa original, sino contra la combinación de las cepas circulantes en La Habana en estos momentos, donde hay un porciento importante de las llamadas preocupantes en términos de su transmisibilidad y de su escape de las vacunas.

Estos resultados son intermedios —aclaró Vérez Bencomo—, el ensayo sigue corriendo y por lo tanto en un par de semanas debemos tener el cierre de la eficacia de las tres dosis, que esperamos, por supuesto, que deba ser superior a partir de los resultados de la respuesta inmune que observamos.

Al recordar que la OMS considera para validar la condición de vacuna que el candidato tenga el 50 por ciento de eficacia, añadió que la organización recomienda también que el intervalo de confianza del análisis de esa eficacia supere el 30 por ciento, y Soberana 02 dispone de intervalos de confianza por encima del 40 por ciento, por lo que —afirmó— podemos decir que estamos cumpliendo los dos requisitos que recomienda la OMS para considerar un candidato vacunal como vacuna eficaz.

El investigador subrayó que estos resultados se han obtenido a partir de un análisis total de casos sintomáticos que han permitido medir la eficacia con segunda dosis de 62 casos sintomáticos en el grupo placebo. En los dos grupos vacunados con dos dosis (uno se queda en dos dosis y el otro sigue a la tercera) tuvimos 23 y 26 casos, respectivamente. Esos números son los que dan como cálculo la eficacia de un 62 por ciento.

Queda camino por andar



El presidente cubano intercambia con los científicos. Foto: Estudio Revolución.

Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del IFV, insistió en que el dato que están reportando hoy es la eficacia del esquema de dos dosis, lo cual significa que dos dosis de Soberana 02 son suficientes para cumplir el supuesto de eficacia clínica que exige la OMS para considerar que un candidato vacunal puede convertirse en vacuna.

Los resultados de eficacia que le aporta a este dato la tercera dosis todavía no los tenemos, añadió García Rivera. "Está en fase de evaluación y lógicamente podemos predecir que será un resultado superior al 62 por ciento que estamos alcanzando con el análisis que hemos recibido en el día de hoy".

La doctora aclaró que "este análisis lo hace un Comité Independiente, que está constituido por especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Centro de Inmunología Molecular y el Ministerio de Salud Pública, el cual tiene en su composición a clínicos, epidemiólogos y estadísticos con la capacidad técnica de analizar la información que provienen de la base de datos".

También en declaraciones a la prensa, la investigadora principal María Eugenia Toledo Romaní, insistió en que el ensayo clínico no ha terminado. Lo que se está reportando, comentó, es el análisis interino después de dos dosis.

Los sujetos que recibieron el esquema de dos dosis, como los que recibieron el esquema de tres dosis están en seguimiento relativo a la enfermedad. También el grupo placebo, que ya comenzó la administración de la vacuna, sigue en observación para ver si desarrollan o no la forma sintomática, puntualizó.

Toledo Romaní agregó que hay otras variables que se medirán en el estudio, como por ejemplo: el efecto de la vacuna en evitar la muerte y las formas severas de la enfermedad, así como cuál puede ser la contribución en evitar la infección.

Como en el país se están aplicando otras medidas, otras estrategias de control, significó la investigadora, evitar la infección va a depender mucho de la cobertura que se va alcanzando con las diferentes intervenciones.

Si adicionamos a la eficacia clínica —es decir al efecto individual en cada uno de los sujetos— la cobertura a grandes poblaciones, no tenemos dudas de que el efecto de la vacuna será superior en términos de reducir enfermedad e infección.

Sobre el camino que aún queda por recorrer, el director adjunto del IFV, Yuri Valdés Balbín, anunció que "en los próximos días se presentará a la autoridad reguladora (el Cecmed) la solicitud de Autorizo del Uso de Emergencia".

Y a ese permiso —añadió— no solo tributa el resultado de eficacia, hay otro grupo de informaciones técnicas que han venido acompañando todo lo que es la evidencia preclínica, clínica e inmunológica. Toda esa información, apuntó, conformará un gran expediente y será presentado al Cecmed, que será el paso al que debemos acceder en las próximas semanas.

Una victoria en solo trece meses



Presentan primeros resultados de la eficacia de Soberana 02. Foto: Estudio Revolución.

En mensaje de agradecimiento a las miles de personas que han participado en el logro de estos resultados, empezando por los trabajadores de la Salud Pública, Vérez Bencomo saludó a los voluntarios que participaron en el ensayo clínico y especialmente a los que resultaron placebo.

"Tenemos vacuna y haremos un gran esfuerzo en el escalado productivo y en la estabilización de la producción de la vacuna —señaló el científico—; no obstante, hacemos un llamado importante para el Día de los Padres, en que la mejor vacuna que seguimos teniendo en estos momentos es cuidarnos.

"Es muy importante que nos cuidemos, que cuidemos a las personas de mayor edad en las casa, a los niños, que no los expongamos. La mayor parte de los porcientos de transmisión en estos momentos son personas que no viven en la casa, son personas que vienen de visita, y tenemos que hacer un esfuerzo muy grande el Día de los Padres, a pesar de lo que significa. Felicitémonos virtualmente, démonos un abrazo virtual. Eso es preferible a poner en riesgo a nuestros seres más queridos".

 En video, la noticia

La nueva alianza de Yellen contra los duendes

El acuerdo del G-7 para fijar un mínimo al impuesto de sociedades es un paso clave hacia un mundo más justo



La secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, atiende a los medios tras la reunión del G7 el 5 de junio del G7.POOL / REUTERS

Hace dos fines de semana, en gran medida a instancias de Jenet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense, los ministros de economía del G-7 —las principales economías avanzadas— acordaron establecer un tipo impositivo mínimo del 15% sobre los beneficios obtenidos por las filiales extranjeras de las multinacionales. A lo mejor se preguntan de qué va esto o por qué debería importarles. Por eso, permítanme que les cuente algo sobre Apple y los duendes. La empresa tiene un enorme alcance mundial. Sus productos se venden prácticamente en todas partes; posee filiales en muchos países. Y por supuesto, también es inmensamente rentable.

¿Pero dónde se obtienen esos beneficios? Apple fabrica muy pocas cosas y básicamente contrata la producción a otras empresas, principalmente chinas. Sus beneficios provienen en buena medida de derechos de licencia que reflejan los activos intangibles de la empresa: sus patentes, marcas registradas, servicios y secretos comerciales. ¿Y dónde se ubican dichos activos? Desde un punto de vista económico, esa cuestión ni siquiera es importante.

Sin embargo, a efectos fiscales, Apple debe declarar sus beneficios en alguna parte. Ahora mismo eso significa que la propia empresa decide declarar dónde gana su dinero, y lo que hace, lógicamente, es afirmar que sus beneficios corresponden a filiales situadas en países con bajos impuestos sobre sociedades, Irlanda en particular.

De hecho, hasta 2014, iba incluso más allá: una gran parte de sus beneficios mundiales los asignaba a Apple Sales International, que estaba registrada en Irlanda, pero que a efectos fiscales no estaba situada en ningún lugar. En 2015, sin embargo, la suma de la presión ejercida por la Comisión Europea y los cambios en las leyes tributarias irlandesas indujo a Apple a reasignar muchos de sus activos intangibles a su filial regular en Irlanda.

¿Qué importancia tenía esta decisión? Sobre el papel, el PIB de Irlanda aumentó de repente un 25%, a pesar de que no había cambiado nada real, un fenómeno que yo denominé, en una expresión que ha calado, “la economía de los duendes”. La cosa es que Apple dista mucho de ser la única que aprovecha su categoría de multinacional para evadir impuestos, e Irlanda dista mucho de ser el paraíso fiscal más insigne, ni siquiera en Europa. Según cifras del FMI, Luxemburgo —que tiene aproximadamente la misma población que Vermont— ha atraído más de tres billones de dólares en inversión empresarial extranjera, comparable a la recibida en total por Estados Unidos. ¿A qué se debe eso? No existe prácticamente ninguna inversión real, sino que el diminuto ducado ha ofrecido a muchas empresas acuerdos que les permiten declarar allí sus beneficios casi sin pagar impuestos.

¿Qué nos enseñan estas historias? Primero, que el actual sistema tributario internacional ofrece a las grandes empresas un amplio margen para la evasión fiscal. Segundo, nos enteramos de que cuando los países intentan competir unos con otros reduciendo el impuesto sobre sociedades —lo que se ha dado en llamar carrera hacia el abismo— no están luchando realmente por quién se va a quedar con inversiones que ofrezcan creación de empleo y aumento de la productividad. Hay muy pocas pruebas de que la reducción del impuesto de sociedades anima de hecho a las multinacionales a construir fábricas y expandir el empleo.

No, por lo que luchan realmente es por definir dónde se declararán los beneficios, y por consiguiente, dónde se gravarán. Y la consecuencia de la bajada de los tipos impositivos y el aumento de la evasión fiscal es que los ingresos fiscales siguen cayendo.

En la década de 1960, los ingresos federales correspondientes al impuesto sobre sociedades equivalían, de media, al 3,5% del PIB, mientras que ahora esa media ronda el 1%. Eso supone una pérdida de ingresos de más de 500.000 millones de dólares al año, suficiente para pagar muchas infraestructuras, cuidados infantiles y más. Lo cual nos lleva al acuerdo del G-7. ¿Cómo funcionaría el tipo mínimo del 15%? Así es como lo resume Gabriel Zucman, quien probablemente ha hecho más por resaltar la importancia de la evasión de impuestos internacional que ninguna otra persona: “Tomemos una multinacional alemana que declara sus ingresos en Irlanda, gravados con un tipo efectivo del 5%. Alemania cobrará ahora otro 10%, para llegar a un tipo del 15%; y lo mismo ocurriría con los beneficios declarados por las multinacionales alemanas en Bermudas, Singapur, etcétera”.

Evidentemente, esto recortaría de inmediato la cantidad de impuestos que las multinacionales podrían evadir trasladando la declaración de beneficios a paraísos fiscales. Y también reduciría el incentivo para que los países ejercieran de paraísos fiscales. Ah, y si piensan que las multinacionales pueden evitar todo esto simplemente trasladando su sede social a, pongamos por caso, Bermudas, las grandes economías pueden hacer que les resulte difícil.

Por poner todo esto en un contexto más amplio, lo que vemos aquí es el comienzo de un intento de corregir un sistema que funciona en detrimento de los trabajadores y a favor del capital. Los trabajadores tienen pocas formas de evadir los impuestos sobre la renta de las personas físicas, los impuestos sobre las rentas del trabajo y los impuestos sobre el valor añadido, si no es trasladándose de hecho a otro país. Las empresas multinacionales, que, en definitiva, son en gran parte propiedad de una pequeña minoría acaudalada, pueden buscar jurisdicciones con bajos impuestos sin hacer nada real, aparte de contratar contables expertos. El plan del G-7 dificultaría esa práctica.

Es cierto que, de momento, todo lo que tenemos es un acuerdo entre ministros de economía, y los detalles importantes están aún sin definir. No será fácil convertirlo en leyes: las multinacionales pueden contratar grupos de presión además de contables.Pero sigue siendo un gran acuerdo, un paso importante hacia un mundo más justo.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía © The New York Times, 2021. Traducción de News Clips

LA PYME COMO NUEVA FORMA ORGANIZATIVA Y DE GESTION EMPRESARIAL. Comentario HHC

Este trabajo presentado en 1996 en el Fórum de Economía, y como propuesta a niveles correspondientes, como muestra basta por sí solo para entender la importancia del tiempo en economía. Y también, cómo en aquel momento, y desde entonces, ha sido importante asimilar las innovaciones en el campo de la organización y la gestión empresarial. Ni entonces ni ahora, dos líneas de producción de 125 operarios pueden tener arriba y alrededor 200 de “otros” trabajadores. Esa es la importancia conceptual de las pymes estatales, o más tarde mipymes, que han estado evolucionando en el tiempo. Otra es la historia de propuestas de las pymes de propiedad privada. 19.06.2021 RAB

Por Rafael Alhama Belamaric
      Francisco Alonso Arrastía
      Juan J: Pérez Clavelo

INTRODUCCION

 La Pequeña y Mediana Empresa (PYME) constituye hoy en día, en la mayoría de los países industrializados y en vías de desarrollo, una alternativa, complemento o efecto de los reajustes estructurales y de los nuevos enfoques, tanto en la esfera industrial como de los servicios y comercial, aunque por razones diferentes y con consecuencias y resultados diferentes también. Por tanto, no es un fenómeno casual ni  realmente nuevo, como tampoco es una esfera que se ha venido desarrollando al margen de la concepción de la empresa en general y los problemas macro y microeconómicos:

 Desde siempre ha existido PYME,  y ha sufrido altibajos en los últimos 40 años. Si se ha estructurado y potenciado más en los últimos años es porque ofrece mejores posibilidades de adaptación ante los reajustes estructurales y económicos que se vienen sucediendo cada día, por su mayor dinamismo. Por otro lado, en un grupo importante de países ha sido respuesta a la segmentación del mercado moderno y a la marginalización provocada dicha segmentación. Es decir, la PYME es consustancial al desarrollo económico y las modificaciones estructurales de cada uno de los países,  según las características particulares de cada uno de ellos.

 En nuestro país, en los últimos tiempos ha habido presiones de todo tipo para la introducción y desarrollo  de las PYME, vistas  casi exclusivamente como forma de propiedad y, por tanto, como vía de desarrollo natural del trabajo por cuenta propia y de la cooperativa. Al respecto, es importante destacar que, voluntaria o involuntariamente, esta es una visión aunque válida, limitada, pues desconoce sus grandes posibilidades como forma organizativa de extraordinaria utilidad en las condiciones actuales y futuras de reorganización de las empresas en nuestro país.

 Este tratamiento  limitado no deber ser causa para ignorar o soslayar  los rasgos cualitativos más sobresalientes de este tipo de organización y funcionamiento empresarial, que le impone una dinámica diferente a los procesos. Más aún en momentos en que es necesario profundizar en la reorganización empresarial, que no puede ser sólo de redimensionamiento de las capacidades.

 Los principales expertos del tema en el mundo reconocen a esta forma organizativa una capacidad de innovación, adaptación, flexibilidad y dinamismo, así como eficacia y comunicación incomparablemente mayor a la de las empresas grandes, sobre todo, en los momentos actuales cuyo ritmo lo marcan las fuerzas del mercado, cada vez más competitivo y agresivo.

 En nuestro entorno, para lograr un sistema empresarial eficiente tenga la necesaria capacidad de supervivencia y de desarrollo, es imprescindible elaborar los principios y concepción general de la empresa como tal, y como parte integrada de ésta, la las pequeñas y medianas  empresas como nueva forma de organización y dirección de los procesos y de los colectivos laborales, así como de las relaciones estructurales y de gestión empresarial. 

DESARROLLO DE LAS PYME

DEFINICIONES Y CONCEPTOS

 La definición, concepto y clasificación de la PYME tiene la característica de presentar una gran variabilidad de acuerdo a los diferentes países y regiones económicas. Tan es así que no hay una definición única y el concepto de PYME en algunos paises europeos y de América Latina difieren, aunque se utilizan  básicamente en su definición los criterios de:

        ·      Número de personas empleadas

·      Capital invertido

·      Cifra global de negocios

·      Utilidades

·      Valor agregado.

 Una referencia de clasificación, según el tamaño, por el número de trabajadores, de un grupo de paísese desarrollados y de la CEPAL muestra no sólo que los conceptos son relativos sino que el desarrollo y los objetivos de las mismas difieren: 

Empresas

Países Desasrrollados

CEPAL

Micro

1 a 10

1 a 5

Pequeñas

11 a 99

6 a 30

Medias

100 a 499

31 a 100

Grandes

Más de 500

Más de 100

 Sin embargo la O.I.T. y la Unidad Europea han tratado de sistematizar y de elaborar una definición propia. La definición de la OIT (1993), hace hincapié en la gestión contable como uno de los elementos principales de diferenciación entre las PYME del sector estructurado y del sector no estructurado o informal.

 Define las unidades del sector no estructurado como: Integrantes del sector de  negocios domésticos, empresas no constituidas en sociedades, o empresas de hogares que funcionan en pequeña escala, con una organización rudimentaria, poca o ninguna distinción entre trabajo y capital, y las relaciones de empleo, cuando existen, no se basan en acuerdos contractuales.

 Los elementos diferenciadores del sector estructurado y no estructurado, según la OIT (1993), son:

 1.    Si está o no constituida en sociedad de algún tipo (con responsabilidad limitada o ilimitada).

 2.    Si lleva o no una contabilidad completa por escrito.

 3.    Si el tamaño está por encima o no de un mínimo, que presupo­ne cierto grado de organización y estructura estable.

 4.    Si está o no registrada de conformidad con la legislación o lo que se aplica a establecimientos fabriles o de servicios.   

De manera que una PYME puede ser del sector estructurado o no estructurado, en tanto es mas empresa individual o más empresa societaria. La empresa individual se dirige y gestiona exclusivamente por la propia fuerza de trabajo y capacidad financiera. En tanto la empresa societaria se registra, se constituye jurídicamente y lleva contabilidad escrita.  

La Unión Europea centra la atención en el sector estructurado y define como PYME industriales: 

   . Pequeña        Hasta 50 personas y hasta 7,5 millones de ECU                                                y patrimonio inferior a 2 millones de ECU

    . Medianas       Hasta 250 personas y hasta 20 millones de ECU                                              y patrimonio inferior a 10 millones de ECU.

  La PYME comercial o de servicio la define como:

     . Pequeña       Hasta 20 personas y hasta 1,9 millones de ECU                                                     y patrimonio de 0,7 millones de ECU

     . Medianas      Hasta 50 personas y hasta 7,5 millones de ECU                                                     y patrimonio de 3,7 millones de ECU

 También establece que no pueden ser propiedad de otras empresas mas grandes en mas de un cuarto de su capital.

 El valor de las ayudas puede llegar hasta un máximo de 37,5% y 30% respectivamente de las inversiones, las que se encuentran en áreas de prioridad uno; 20% y 10% para áreas de prioridad dos; y 10% y 7,5% para otras áreas.

 ¨    Los criterios o parámetros que se utilizan de manera flexible para establecer las áreas de prioridad se relacionan con:

         ·      Sector de la actividad  

·      Característica de la producción

·      Zona de ubicación

     Las subvenciones pueden cubrir hasta el 30% de los gastos y fundamentalmente tienen por objeto: 

·      Adquisición de bienes, instrumentales y de tecnología

·      Adquisición de materias primas y productos semi acabados

·      Creación de centros de servicios comunes

·      Creación de sellos de calidad

·      Promoción

·      Gestión de contabilidad

·      Servicios de consultoría

·      Establecimiento de programas de control de costo 

¨    El  ámbito de actuación más frecuente de la PYME es:

      ·      Producciones muy especializadas como subcontratistas de la gran empresa

·      Producciones cortas y flexibles

·      Elaboración de productos semi acabados o partes para la gran empresa

·      Producciones con carácter artesanal

 Aunque los datos de América Latina son de la década del 80, se puede observar que los criterios que se utilizaron en el primer período también son cuantitativos, de número de personas empleadas, y en algunos casos se incluyen los cualitativos. De manera que no refleja el estado de desarrollo del país, si no se recurre a otras informaciones.

 Obsérvese los casos de México, Panamá, Costa Rica, y Argentina. 

País

Micro

Pequeña

Mediana

México

3 (Prom)

11 (Prom)

57 (Prom)

Panamá

-

de 5 a 30

-

Costa Rica

-

de 5 a 20

de 21 a 70

Argentina

-

de 1 a 25

de 26 a 200

 En el itsmo Centroamericano la PYME estuvo asociada primeramente a la artesanía y en los momentos actuales, fundamentalmente a la manufactura. La modernización de la empresa en América Latina no ha alcanzado a todos por igual y ha creado una heterogeneidad estructural que ha traido como consecuencia una gran diferenciación entre las empresas. Ha generado yconcentrado el progreso técnico y tecnológico en unas, que a su vez ha provocado la marginalidad de otras. Las empresas marginales no resisten el empuje del sector estructurado y pasan a engrosar el sector informal en forma de PYME.

Aunque esta situación se ha tratado de mejorar en los últimos años, protegiendo y desarrollando vías para mejorar la PYME, dicha situación no ha variado sustancialmente, y esta sigue siendo carácteristica  del sector no estructurado o informal. Así lo refleja la estructura del empleo no agrícola en la siguiente tabla 

        CONCEPTO

                 1990

                 1994

        Sector informal

                   52.1

                   55.7

         Trab. Cta. Propia

                    24.8

                   26.8

          Pequeña Empresa

                    20.5

                   22.5

          Serv. Domésticos

                      6.8

                     6.4

         

 

 

          Sector formal      

                    47.9

                     44.3

          Sector Público

                     15.5

                     13.6

          Gran empresa

                     32.4

                     30.7

 EXPERIENCIAS Y VALORACION CRITICA

 Los cambios tecnológicos y la reestructuración industrial de los países desarrollados en las décadas del 60 y 70 , y la modernización de las estructuras del Estado, son el marco del repunte de la PYME. Este podemos considerarlo como el primer período de la historia reciente. El segundo período también se identifica con los reajustes económicos de la década del 90. Es en esos momentos em que comienzan a resaltar más las diferencias de las PYME en los países desarrollados y en vías de desarrollo. 

·      La agudización de la crisis económica, no sólo en lugares como la América Latina, sino en la propia Europa, particularmente España, pone de manifiesto que a la par de su finalidad primordial que es la de generar empleo e ingresos para la mayor parte de la población económicamente activa, su posición es muy precaria y efímera, por cuanto carece de la capacidad de supervivencia por falta de modernización gerencial y técnica, que le es además difícil de adquirir, y no sólo a ésta sino a la gran industria y a la gran empresa en estos países. 

·      Las perspectivas de la PYME de acuerdo a los escenarios actuales y los problemas que confrontan, en criterio de expertos, dependen no ya de la respuesta específica de cada una en cada lugar y país, sino de la concepción y objetivos de la empresa en cada país, y desde luego, de la situación económica y las políticas económicas y sociales de esos países. En consecuencia del nivel de integración o complementariedad de la PYME y su participación activa en la economía..

La PYME representa, no cabe dudas, intereses para las inversiones de capital y para el empleo, en tanto en cuanto la gran empresa se ha modernizado, desconcentrado, y se ha convertido en la empresa ágil y competitiva. Tan es así que representa más del 90% de las empresas industriales en el conjunto de los países del OCDE, y en América Latina más del 95%, aunque la mayoría esta ubicada dentro de la economía no estructurada. 

También se ha convertido ciertamente en oportunidad de empleo, aunque precario y temporal, en otras palabras constituye un verdadero subempleo, conformando una nueva clase que se ha venido denominando como "infraclase", es decir, personas sin acceso al mercado de trabajo y sin protección del Estado; un nuevo fenómeno consustancial al reajuste económico de buena parte de los países capitalistas no desarrollados, y en algunos desa­rrollados también. 

Las ventajas principales que se pueden distinguir y que le ha permitido desarrollarse, insistimos, no sobre la gran empresa sino en paralelo, son: 

1.    Agilidad y flexibilidad de funcionamiento que le da la capacidad de reacción necesaria, siempre y cuando se haya sumado a la modernización gerencial y técnica. 

2.    Directivos con alto nivel técnico consustancial con lo ante­rior. 

3.    Mayor adecuación para la competencia local, por la posibilidad de contacto continuo con los clientes y la ubicación local. 

4.    Mayor vinculación y participación del trabajador a sus actividades.

 Los inconvenientes principales, además de las ventajas que son relativas, son:

 1.    Presiones de la gran empresa.

 2.    Financiamiento insuficiente.

 3.    Difícil acceso a créditos. 

 4.    Poca información del mercado y contracción del mismo. 

 5.    Mayor costo para la formación.  

 6.    Imposibilidad de hacer series de fabricación, por lo que es difícil bajar los costos unitarios.  

 7.    Difícil alcance de los parámetros de calidad para la exportación.

 Los inconvenientes tratan de superarse haciendo de subcontratistas para la gran empresa o haciendo acciones de colaboración entre las PYME. Algunos autores consideran que una política empresarial y fiscal adecuada, así como información suficiente pudieran eliminar buena parte de esatos inconvenientes..

 Como puede apreciarse, la situación de las PYME varía de país en pais, de ascuerdo con sus particularidades económicas y sociales, tratando de paliar la situación aguda en el empleo, transformándose en fuente de ingresos o desarrollándose como parte de los nuevos modelos y formas de organización empresarial. Allí donde la econmía es débil y donde difícilmente se ha introducido la filosofía de la empresa moderna, presenta muchos problemas y su existencia es temporal. En otros países, donde hay una integración y cohesión económica, ésta forma de organización empresarial ha tenido grandes éxitos. 

LA PYME EN CUBA

Para comprender el escenario actual, resulta importante recordar las características fundamentales y generales del desarrollo económico, industrial y empresarial en Cuba.

 En la década del 50, a la luz de la escasa influencia del desarrollismo y la industrialización en el país, apenas la industria azucarera y algunas otras empresas  podían considerarse como grandes, con posibilidades de aprovechar las ventajas  de  las economías de escala, mientras la gran mayoría de las empresas satisfacía la pequeña demanda de un consumo interno limitado. Es importante tener presente que la situación de las empresas en la época prerevolucionaria era de bajo nivel técnico y tecnológico,  baja productividad y bajos salarios; como ha ocurrido en otros países de América Latina con las PYME, guardando las  distancias en el tiempo. 

En las Tablas que aparecen a continuación puede verse las situaciones entre 1945 y 1954 del tamaño de la industria no azucarera, en cuyo lapso de tiempo el promedio de obreros por empresas va disminuyendo, y a mediados de la década del 50, ya más del 80% de las empresas laboran con una media inferior a la de 1945.

Situación 1945. 

No. de Emp.

% total. de las Empresas

No. total de obreros.

Valor medio por Emp.

No. de obrero/Emp.

1870

64.26

54007

$107.278

28.8

Fuente:  Julian Alienes en “La caracterización de la economía cubana”, 1950.


Situación 1954. 

No. de obreros.

No. de Emp.

% del total.

Hasta 5.

830

45.1

6-10

333

18.2

11-20

320

17.3

21-100

250

13.6

101-250

  67

  3.6

251-500

  26

  1.4

más de 500

  14

   0.8

TOTAL:

1840

100.0

Fuente:  Oscar Pino Santos en “El imperialismo norteamericano en la economía de Cuba”, 1973.

 La creación de empresas grandes (y consecuentemente de establecimientos, fábricas, talleres, unidades) en la década del 60, pero sobre todo a partir de los 70, fue una reacción ante el subdesarrollo de la etapa prerevolucionaria..Más claramente, la empresa grande no surgió por casualidad.  La inclinación hacia la gran empresa (establecimiento, fábrica, taller, unidad) fue parte de la política organizativa empresarial que comenzó a establecerse con el primer gran proceso inversionista de la década del 60, y ratificada sucesivamente en las décadas posteriores.

 Si en ese entonces era necesaria para dar respuesta a las necesidades y estructura de la producción y del mercado (interno y externo), hoy día parece bastante dudosa. Lo cierto es que las economías de escala llevadas a cabo con una tipología de empresa, según los preceptos establecidos, no dieron los resultados esperados, ya que no se logró ni la satisfacción plena del mercado en crecimiento, ni el incremento de las exportaciones, y mucho menos los costos que suponía esta práctica. Por tanto, la política empresarial, y sobre todo del sector industria, respondió a intenciones y buenos deseos, pero no a resaultados económico-productivos concretos. 

Situación 1962.

No. Trabajadores

No. Empresas

% del total

Hasta 5

97

                        8

De 6 a 10

                      102

                        9

De 11 a 25

                      259

                      22

26 a 100

                      532

                      44

101 a 250

                      140

                      12

251 a500

                        43

                        3

Más de 500

                        25

                        2

Fuente: Ministerio de Industrias. Dirección de Trabajo y Salario.1962

  Asi, mientras en el mundo, en la década del 70, la evolución de la técnica y de las tecnologías de organización y de dirección por un lado, y por otro, la situación del mercado, del comercio y la disposición de las inversiones de capital creaban la tendencia a la diversificación, en nuestro país, que tenía gran demanda insatisfecha, aparte los criterios exportadores o de abastecedores en el marco de una integración económica, se siguió empleando el gigantismo de la empresa revolucionaria. 

Se fue imponiendo, cada vez con mayor fuerza, a medida que crecían las inversiones, la idea de que lo grande ofrece más ventajas para producciones y mercados masivos, en cuya realización participaban, también masivamente, los trabajadores (entiéndase densidad de empleo), con la idea que era más conveniente para la dirección de hombres y procesos.  

Esta concepción se  reforzaba con problemas provenientes desde el propio momento de la creación de la empresa, “pues  resulta muy difícil que funcionen con pocos trabajadores, debido a la carga fija que representa un amplio grupo de tareas implantadas en ella”[1]. Prueba de ello es la situación que presentaba el tamaño de nuestras empresas en la década del 80, como se muestra en la siguiente. tabla: 

Situación de 1981

Número Trabajadores

% Total Emp.

% Total trabajadores

hasta 1000 trabajadores

64

46

más de 1000 trabajadores

36

54

Fuente:  INICT “Diagnóstico nacional de Trabajo por turnos”.  1981.

                                     Situación de 1988 

Total  trabajadores

Cantidad de Emp.

%

hasta 250

106

12.7

251-500

171

20.5

501-750

146

17.4

751-1000

 89

10.6

más de 1000

324

38.8

TOTAL:

836

100.0

Producción Mercantil

 

 

hasta $ 1MM

 35

6.2

1-15  $  MM

606

74.8

15-30 $ MM

 87

12.9

más de 30 $ MM

 34

  6.1

TOTAL:

836

100.0

Fuebte: CEE Anuario Estadístico 1988  

Si se tiene en cuenta la clasificación de la CEPAL, prácticamente todas nuestras empresas  son grandes, y por la de los países desarrollados, el 67% del total caería automáticamente dentro del rango superior.  Mientras en esos países la gran empresa apenas llega al 30%, y empresas de más de 1000 trabajadores a un 18% en comparación con el 38.8% en nuestro caso. 

Una muestra de 60 empresas distribuidas en tres grupos de 20 según sus dimensiones, con promedio en cada rango de 334, 871 y 3 753 trabajadores respectivamente, obtuvo los siguientes indicadores de eficiencia:

 

Indicadores por rangos

1986

1990

Costo/peso de producción

 

 

Inferior

0.86

0.90

Medio

0.91

0.96

Superior

1.07

1.07

Rendimiento de activo fijos

 

 

Inferior

4.25

2.83

Medio

2.56

1.26

Superior

2.26

1.42

Productividad

 

 

Inferior

18.26

15.10

Medio

 10.89

9.42

Superior

14.32

12.16

Fuente CEE$ Anuario Estadístico. 1988

 Como resultado del gigantismo a nivel macreoeconómico “se obtiene la no recuperación de lo invertido, la incosteabilidad generalizada y la conversión del objetivo en una verdadera carga para la economía” 

La conclusión a que se arriba es que, en general a mayor tamaño le corresponde  una menor eficiencia. Pero, aunque el criterio numérico es importante  y hay que tenerlo en cuenta, en nuestra situación actual se trata esencialmente de llegar a criterios cualitativos, a partir de la  adopción de nuevos criterios y conceptos organizativos, que realmente diferencie y distinga la necesaria multiplicidad de tipos de empresas. 

Hasta el presente no se ha producido una reorganización generalizada de nuestra empresa, que incluya  sus funciones, procesos, relaciones y sobre todo del modo de trabajar, y por tanto  la mayoría de ellas no funciona con los paràmetros ni concepciones de la empresa de los 90, ni tan siquiera de la  de los 70.  Nuestra gran empresa tampoco funciona (como se pudiera suponer por alguien ajeno a nuestra realidad) como la gran empresa en países desarrollados, ni la pequeña empresa es la de esos países, aunque tampoco es la de los subdesarrollados. 

Esto se puede hacer extensivo hoy día, también a las empresas de “nuevo tipo” o de la economía emergente, que si en un primer momento se guardaron del sobredimensionamiento, poco a  poco van por el mismo camino.  De manera que hoy ya podemos encontrar Corporaciones y Asociaciones que son prácticamente Ministerios y sus Empresas que vuelven con grandes aparatos administrativos, talleres y unidades de servicio sobredimensionadas . 

Ello se debe a que, con el propósito de garantizar su producto final, las empresas siguen asumiendo n otras funciones colaterales, como suelen ser la producción y recuperación de piezas, la transportación de sus insumos y sus productos, etc. En la práctica esto puede conspirar contra su eficiencia y competitividad, pues esas funciones colaterales se ejecutan buscando su autosuficiencia como paliativo a las deficiencias de la cooperación interempresarial. más que una verdadera eficiencia en esas actividades. 

Es por eso que resulta de gran importancia (re)definir la tipología y formas de funcionamiento de nuestra empresa, de cualquier sector y tipo, para llevar a cabo con eficiencia el proceso de redimensionamiento empresarial. Por ello, sin un verdadero cambio en la concepción organizativa de la empresa, el proceso actual de redimensionamiento no tendría mayor efecto, y al poco tiempo se volvería al sobredimensionamiento de la empresa.  No se trata de anteponer lo conceptual a la práctica, sino que difícilmente se podrán concretar propuestas correctas, sin la necesaria claridad de qué se quiere y cómo se quiere.

 A los problemas tecnológicos, organizativos, de recursos humanos y de dirección, se han venido sumando en el último tiempo los nuevos problemas de financiamiento y de mercado. 

Los llamados factores restrictivos actuales de "tecnología, capital y mercado" con la reestructuración económica e industrial, deben superar las debilidades de los comportamientos organizacionales, para tener mayor capacidad de reacción, asimilación y respuesta necesarias. 

De manera que nuestro escenario actual está conformado por: la contracción en los niveles de producción, el estancamiento en la creación de puestos de trabajo nuevos, la disminución de las inversiones y decrecimiento de las capacidades productivas en nuevas actividades, bienes de capital en su mayoría poco o no competitivos a nivel internacional, todo lo cual hace imprescindible realizar de manera paulatina y gradual la reestructuración económica. 

Hoy, como parte del proceso de reorganización de nuestra empresa, es necesario entender que si esta es más una dimensión económica (donde se conjugan los factores humanos, materiales y financieros, organizados y coordinados con el objetivo de obtener bienes o servicios planificados o solicitados por el mercado, así como el máximo de beneficios posibles) y el establecimiento, fábrica, taller o unidad son más dimensiones o conceptos técnicos más que económicos, mediante los cuales opera la empresa, es porque ambas dimensiones no se hasn articulado adecuadamente. 

Sin embargo, el proceso de perfeccionamiento empresarial no se ha detenido en los últimos tiempos, centrándose en el redimensionamiento de las capaciades productivas, lo uqe ha dado lugar al inicio de una tendencia a la reducción cuantitativa  del tamaño de las empresas. Ello se refleja en las tablas que aparecen a continuación. 

Distribución de las Empresas Estatales por Número de Trabajadores (%)

Subordinación Nacional 

Año 

De 1-200

201-500

501-1000

Más de 1000

1993

     8.5

    21.5

     22.4

        47.5

1995

   20.1

    28.4

     25.4

        26.0

                                         Subordinación Local

 

 

Año

De 1-200

201-500

501-1000

Más de 1000

1993

    11-9

    32.0

      31.7

         24.4

1995

    17.0

    37.5

      24.6

         20.9

  Como puede observarse, en breve tiempo se ha producido un crecimiento considerable de las empresas de subordinación nacional que han reducido su tamaño, mientras que las empresas de subordinación local, contradictoriamente, reflejan cambios cuantitativos muy inferiores,  manteniendo prácticamente el mismo tamaño. lo que es paradójico con el comportamiento que debían presentar, ya que por sus características propias  debían mostrar una mayor tendencia hacia su reducción.

 No obstante el esfuerzo realizado, en los rangos superiores de más de 500 trabajadores se encuentra más del 50% de las empresas de subordinación nacional y más del 45% de las empresas de subordinación local.

 Por todo ello, es importante definir el papel que le corresponde a la PYME en el contexto de la estrategia de reestructuración económica y empresarial, de modernización empres<rial y de gestión.

 La PYME debe significar prioritariamente fortalecer la empresa estatal, y abrir un espacio mayor para el establecimiento de otro tipo de empresa, incluso otro tipo de propiedad, de acuerdo con la diversificación de los actores en nuestra economía.. Más claramente, debe significar fortalecer el sector estructurado, sin desestimar ni desestimular el potencial de la Empresa Cooperativa y Privada ni del Trabajo por Cuenta Propia, que pudiera identificarse con la microempresa..

 En los momentos actuales con la nueva regulación se establece prácticamente la base que permite el desarrollo paulatino del Cuenta Propia en microempresas del sector estructurado con la ayuda de trabajo familiar. Sin embargo, subsisten limitaciones que le permitan su integración a la economía nacional.

  Se trata de enfocar el problema integrando y articulando estas modalidades a la economía nacional, en la cual la empresa estatal tenga la capacidad de asimilación de estas nuevas formas.

 En estas condiciones la PYME debe representar un instrumento de aplicación selectivo y dirigido para llevar a cabo el redimensionamiento y la reorganización empresarial. Es una alternativa para salir de la hipertrofia empresarial que tenemos. Su ventaja principal se basa en la organización y estructura de sus proporciones, que le permite una capacidad de adaptación a las necesidades del medio, incomparablemente mayor que a las empresas grandes.

 Como parte de la reorganización empresarial, que implica una nueve gestión, es importante realizar análisis cualitativos para arribar a decisiones en cada caso concreto. Se trata de decidir casuísticamente si es más conveniente simplificar los procesos a sólo  la fabricación, lo cual implica un menor número de trabajadores y elevar la productividad, o por el contrario, conviene integrar horizontalmente  los procesos de fabricación, servicios y comercialización, lo cual puede implicar mayor número de trabajadores, si no se efectúa un  redimensionamiento de las capacidades productivas.

 De manera que la reorganización empresarial debe pasar necesariamente por una mayor operacionalidad de la empresa. Es decir, de sus partes organizativas. y de separar en caso necesario, las actividades básicas  de las colaterales. La falta de operatividad constituye un freno a la implantación de la PYME.

 No se trata de que por el proceso de redimensionamiento solamente se reduzca el rango superior, de más de 500 trabajadores por ejemplo en un 30-40%.  Se trata de que la condición para producir el redimensionamiento debe ser la adopción práctica de criterios y concepciones de los modelos organizativos realmente nuevos, para una nueva empresa, que actúe bajo una nueva dirección y con una nueva gestión empresarial.

 En la esfera de la dirección y la organización, más que reducir los eslabones administrativos de dirección, se debe de sustituir la dirección administrativa por la dirección económica.  Esto implica cambios cuantitativos y cualitativos de los niveles jerárquicos, puesto que deben cambiar las atribuciones y responsabilidades de los distintos niveles, en la dirección y la gestión de las empresas, y trabajar no sólo las estructuras organizativas sino también una organización diferente de los procesos..

 Evidentemente habría que reformular el papel de los organismos centrales en relación a las empresas de su competencia, puesto que con autogestión descentralizada, o una descentralización regulada, que brinde mayor autonomía a la empresa, no se podrían ejercer funciones y facultades como hoy día en todo lo relativo a normas, procedimientos y principios metodológicos; de investigación y experimento;  la planificación y la asignación de recursos.

 Un papel preponderante debería corresponderle a la empresa en lo relacionado con la adquisición de sus capacidades para el desarrollo de los productos, el perfeccionamiento de estos, y las implicaciones que ello tiene para los procesos y su organización; en su capacidad para adquirir la calidad necesaria, en el diseño del producto;  en la adquisición e implantación de los sistemas de telecomunicaciones y transportes tan vitales para una empresa hoy día.  Todos estos factores influyen y deciden en la competitividad de la empresa.

 Las funciones asociadas con el producto, con el mercado, con los servicios, con el desarrollo e investigación, hoy dìa tan relacionados con el costo y la gestión empresarial, no pueden estar alejadas las decisiones de la empresa.

 Por lo tanto, nuestra empresa tiene la urgente necesidad de ser: más pequeña y con mayor autonomía, con menos niveles jerárquicos, y con la actividad económico-financiera descentralizada, que permita un control más eficiente del hecho económico, dotada de personal competente y comprometido, orientada a la diferenciación  y calidad de sus productos, y más receptiva a las innovaciones.

 La concepción organizativa empresarial más efectiva pasa también por el sistema de control y la responsabilidad de cada unidad organizativa. Si desde hace años se reconoce que uno de los principales problemas es el descontrol económico, no precisamente por falta de diseño técnico, es porque en el gigantismo existente y la dirección verticalista, se perdió el concepto de autoresponsabilidad, que debe ser restablecido sin falta.

 ¨    De manera que nuestro escenario actual está conformado por: la contracción en los niveles de producción, el estancamiento en la creación de puestos de trabajo nuevos, la disminución de las inversiones y decrecimiento de las capacidades productivas en nuevas actividades, bienes de capital en su mayoría poco o no competitivos a nivel internacional, todo lo cual hace imprescindible realizar de manera paulatina y gradual la reestructuración económica.

¨    Los llamados factores restrictivos actuales de "tecnología, capital y mercado" con la reestructuración económica e industrial, deben superar las debilidades macroeconómicas, para tener mayor capacidad de reacción, asimilación y respuesta necesarias.

Como parte integral de este proceso, es posible y necesario considerar la ubicación de la PYME, en un plan coherente como parte de un enfoque estructural macroeconómico, que les posibilite crear y mantener un espacio económico y social.

 ¨    Dos justificaciones de orden social tienen la PYME para nosotros: mayor adaptabilidad para absorber mano de obra y crear puestos de trabajo de bajo costo; y brinda una base útil para el desarrollo de recursos comunitario y regionales, que posibilita un aumento de la oferta de productos.

 ¨    Tres justificaciones de orden económico: utilización mas eficaz del capital disponible; movilidad de utilización de capital escaso creado a partir de la promulgación de medidas recientes; la producción de bienes y servicios a partir fundamentalmente de insumos nacionales, concepto éste básico para la definición de una política y su consiguiente instrumentación que no redunde en el incremento de nuestra dependencia externa de insumos productivos, con el propósito de no repetir una experiencia negativa del proceso inversionista anterior y el completamiento de las actividades industriales mas complejas.

  Para la creación de la PYME de acuerdo a las características de nuestro proceso actual y las medidas que se vienen aplicando, y teniendo muy en cuenta los principios ideológicos fundamentales, así como de las políticas social y económica del país,  y la imperiosa necesidad de alcanzar niveles de eficiencia y eficacia que hagan de nuestro sector productivo un sector competitivo, es conveniente y factible pensar y desarrollar tres tipos o modalidad de PYME, en donde la Modalidad 1 debe ocupar el mayor espacio y de mayor importancia en estos momentos:

 Modalidad 1: PYME estatal (Sector estructurado, como vía para la descentralización y           desconcentración de la gran empresa).

 Modalidad 2:  PYME cooperativas (u otro tipo de asociación para el sector estructurado).

 Modalidad 3:  Microempresas o pequeñas empresas (sector no estructurado, empresa individual o privada a partir del cuenta propia).

 ¨    Las condiciones necesarias para la creación, introducción y desarrollo del sector de la PYME son prácticamente las mismas que las que se necesitan en la actualidad para que sigan existiendo y perfeccionándose en otros países, pero con un agravante en relación sobre todo a los países desarrollados: nuestra eficiencia empresarial.

¨    Ni se trata de cliché de moda, porque de moda estaban años atrás, ni de hiperbolizar su importancia y pensar que las experiencias altamente positivas casuísticas, por el mero hecho de introducirse en la práctica, van a generar resultados espectaculares y a corto plazo.

 ¨    Las adecuaciones que actualmente habría que comenzar a hacer son realmente muchas. Si se quiere que todo el sector funcione y se integre cohesionadamente a la economía nacional, habría que desplegar todos los mecanismos, muchos de los cuales están aun inéditos entre nosotros.

 Primeramente, es necesaria la creación de un marco institucional que atienda las necesidades del sector, que no termina con la elaboración de la legislación y reglamentación necesaria.

Sería necesaria también la reestructuración de las relaciones de mercado de productos, y del mercado de trabajo, discusiones aún a nivel teórico y conceptual en cuanto a las vías y formas más convenientes de llevarlo a cabo.

 ¨    La disciplina fiscal tributaria y crediticia habría que fortalecerla al máximo, pues de no hacerlo no solo daría vida limitada al sector, sino no incentivaría la inversión directa extranjera que pudiera ser muy importante para un segmento del sector. Habría que valorar la introducción de figuras como: pago o contribución a cargas sociales de acuerdo al volumen de ventas, o incentivos para la deducción del impuesto a partir de niveles de facturación superiores, y otros estímulos para la reinversión y la formación profesional.

 ¨    En la esfera de los créditos, que se reconoce internacionalmente como la esfera de mayores problemas, está prácticamente todo por hacer (hay que recordar que se está hablando de empresas de diferente tipo, que incluye la estatal y la privada del sector estructurado), tales como: para líneas de financiamiento con diferentes objetivos (desde la adquisición de tecnología y bienes, pasando por materia prima, hasta gestión y exportación) pero con un fin común; el fortalecimiento de las existentes y la creación de nuevas empresas; creación de un fondo de garantía; beneficios en los plazos de amortización de acuerdo al tipo de empresa y actividad que realiza, entre otros.

 ¨    Creación de modalidades asociativas para la organización de servicios comunes a agrupaciones de las PYME, en aspectos relacionados con la técnica y tecnología, organización y gestión, que a su vez pueden ser un tipo de PYME dentro de las modalidades propuestas. 

¨    En la esfera de los recursos humanos debían adoptarse métodos y técnicas adaptadas a las características de la PYME. Esto significa que, luego de hacer nuestra la filosofía de la gestión integral en la empresa que aún está por convertirse en tendencia, significa hacer programas de formación, que es un elemento decisivo, y ejecutarlo en cada PYME según su necesidad y no fuera e independiente de las mismas. Esto no quiere decir que no haya líneas que se puedan atender de esta forma, básicamente relacionadas con la dirección de la PYME. 

Se pueden resumir las condiciones necesarias analizando lo que se consideran las amenazas y oportunidades principales, para conocer las posibilidades actuales y sobre todo las vías a seguir para introducir la PYME y desarrollarlas. 

 AMENAZAS:

Tecnología utilizada.

 Para un segmento industrial, sobre todo con vistas a la exportación, es factor determinante, pues hoy día es difícil lograr productos competitivos sin tecnología apropiada que influye en el proceso de producción y la calidad del producto.

 Fuentes energéticas.

 Por las características actuales de nuestra gran empresa, estas pueden trasladarse como tendencia a la PYME, y tornar más critica la situación. Es necesaria una PYME de bajo gasto energético.

 Materias primas.

 La obtención, procesamiento en escala apropiada, los precios, y las necesidades y posibilidades de la PYME, hace necesario en asociaciones o agrupaciones para paliar la situación de disponibilidad del país. Necesidad de crear vías y mecanismos apropiados.

 Infraestructura.

 Necesidad urgente de mejorar en primer lugar la infraestructura física existente.

 Mercado Internacional.

 Por la posición actual del y en el mercado internacional, la situación tecnológica interna y las exigencias, hay que po­tenciar las ventajas de la PYME para el mercado internacional, al margen de la dependencia de la PYME con el mercado local y nacional.

 Dirección y organización.

 Con la insuficiencia del grado alcanzado es necesario intensi­ficar los esfuerzos por desarrollar esta esfera según las necesidades de los modelos que se quieren adoptar. Es fundamental para las actividades industriales.

 Control e información contable y financiera.

 En fase organizativa incipiente, hace imprescindible alcanzar una disciplina estricta, inviolable y sin excepciones.

 OPORTUNIDADES

 La riqueza material representada fundamentalmente por los recursos humanos que pueden y deben potenciarse y dar ventajas competitivas a corto plazo, si se adoptan políticas y sistemas apropiados al desarrollo de los mismos.

 Todos estos factores son dados en un contexto macroeconómico y social en cambio, pero estable, que no sufre presiones socioeconómicas del sector empresarial privado como en otros países.

 Es necesario subrayar que:

                       La PYME es un factor activador de la nueva gestión empresarial.


Premisas para la introducción y desarrollo de la PYME en Cuba

 El problema de la PYME, su introducción y desarrollo en nuestras condiciones actuales, va más allá de la adopción de una política y tácticas parciales y fragmentadas, por lo que para alcanzar la integralidad de conjunto con las empresas estatales, y los máximos resultados posibles, será necesario considerar:

 Primero: A nivel de políticas, la adopción de disposiciones y regulaciones que propendan al desarrollo de diferentes formas de PYME.

 Segundo: Adopción de estrategias de acción para la introducción y desarrollo de las PYME como parte integrante de la reestructuración económica.

 Tercero: Adopción de lineamientos táctico-operativos para la elaboración de programas de apoyo institucionalizado especializado.

 

[1] Yera L.M., Torras R. y García A. “Elementos para una Reorganización  del Sistema Empresarial Cubano”. Investigaciones Económicas.INIE Marzo 1995.

Comentario HHC: 

A 25 años de esta propuesta empiezan a darse los primeros pasos en Cuba, el mundo de las pymes en este tiempo continúo creciendo, nosotros una vez más, aplicamos lo que negamos una y otra vez en su momento, incluso después de aprobados e implementados, sino se obtuvieron los resultados prácticos esperados, se paraliza y retrocede, y después lo retomamos como ha ocurrido con el trabajo por cuenta propia.

 La causa de lo anterior está dada, no porque exista la incapacidad de parte de nuestras autoridades para evaluar que es factible o no, sino que pasa por la concepción de lo que se entiende por socialismo en esos momentos. Esto sí, y esto no, y se decide una y otra vez, lo que subyace en falta de ciencia y algo de voluntarismo con este proceso. Pero incluso, la ciencia lamentablemente se " pliega", ¿alguien puede creer que la verdadera ciencia avaló todo lo que hizo burdamente mal Stalin en nombre del Socialismo?. 

 Hay una nueva oportunidad en nuestro país con las mipymes, y es respetar y aplicar lo que se estableció en la Constitución en referéndum. Esa es la sociedad diversa, pero socialista que voto el pueblo cubano, lo cual por cierto, debe de revisarse cada cierto tiempo y someterse a consultas para no retrasarnos y quedar a la saga de nuestros principales competidores, y seguir teniendo el consenso adecuado con las nuevas generaciones que emergen inevitablemente.

 Las conquistas sociales, requieren de recursos para mantenerse y ampliarse, eso implica que la economía tiene que ser eficiente y eficaz, tiene que generar los recursos para sostener las mismas, no hay otro camino. Y ese camino es el incremento sostenido de la productividad del trabajo, todo lo que niegue eso, no es socialista. Es una meta difícil ya que, a diferencia del estándar capitalista, se persigue el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos.

 El Partido es la vanguardia de la sociedad, pero en primera instancia y no en ultima, responde a la voluntad popular, y este tiene la tarea de conducir la sociedad por el camino acordado, adecuado y consensuado. La política del Partido en el camino socialista por lo ignoto, no obedece ni puede obedecer a criterios o creencias personales, puntuales de los que dirigen temporalmente este proceso, sino que deben cumplir la línea trazada por la Constitución, con ello adquiere sentido " los hombres mueren el Partido es inmortal".  

 El Partido además tiene una tarea difícil, porque al tiempo que es selectivo en sus miembros, debe representar a todos los ciudadanos, incluso a los que no comulgan con el socialismo, que son ciudadanos cubanos con los mismos derechos, y debemos demostrarles que es la mejor hoja ruta para todos, e integrarlos, pero si no están convencidos, tampoco pueden ser excluidos o marginados, esto no quiere decir por supuesto, que se viole el código penal establecido con algunos que lucran a " jugar a la oposición", pero hay que oir sus puntos de vistas. 

 El Partido y el estado, en tanto existe la propiedad social sobre los medios de producción, deben rendir cuentas de manera efectiva a la sociedad, no de manera formal, sino realmente con los resultados alcanzados, eso implica con mas razón transparencia en la información, lo cual es un derecho de los todos los accionistas que somos el pueblo cubano. 

 Por otra parte, la práctica internacional dice que las nuevas estructuras, organizaciones, métodos de gestión nuevos,  pueden durar hasta cinco años en consolidarse, y casi nunca terminan como se proyectaron, tienen los ajustes de la vida, lo cual evolucionan. No hay que desesperarse. 

 La intervención del Viceprimer ministro en relación a las mipymes estuvo fundamentada correctamente, la puesta en práctica es la que dirá la última palabra, si hay desviaciones negativas en las mismas, no es por falta de capacitación, como casi siempre decimos, es por falta de exigir el cumplimiento de la ley, y revisar lo que se ha tornado inviable. En el capitalismo las capacitaciones de las nuevas leyes, son por entidades muchas veces privadas que aprovechan esa oportunidad, pero cada entidad empresarial tiene el deber de buscar y estudiar la ley y cumplirla, si quiere capacitarse o no, es su problema, pero no se le admite violaciones.  Nuestra capacitación es gratuita, con más razón nadie puede incumplir lo establecido. 

 Necesitamos con prisa y sin pausa implementar lo anunciado. En ese camino tenemos mucho optimismo, la ciencia esta de nuestro lado.