Economistas y contadores cubanos socializarán experiencias para el desarrollo del país
La Habana, 7 jun.- El VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) se diferenciará de la anterior cita en que, en lugar de establecerse un banco de problemas, los afiliados han aportado ideas para soluciones tanto a nivel de base como de territorio y país, afirmaron representantes de la organización.
Oscar Luis HungPentón, su presidente, subrayó en conferencia de prensa que cerca de 400 propuestas de soluciones asociadas a la implementación y desarrollo de los lineamientos económicos de la nación serán discutidas en 11 comisiones de trabajo, que sesionarán durante esa cita prevista del 12 al 14 próximos, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Señaló que el 90 % de los 79 mil miembros de la ANEC participaron en las asambleas de base, y ahora corresponderá a los 211 delegados y más de cien invitados al encuentro nacional enriquecer en los debates esos aportes, vinculados a programas y políticas orientadas por la dirección de la Revolución para mejorar la calidad de vida de los cubanos y la economía.
Las comisiones tratarán las inversiones, los encadenamientos productivos, la gestión del desarrollo local, los desequilibrios sectoriales, la contabilidad, el costo, el control interno y la auditoría; la administración pública, los financiamientos, las empresas estatales, las nuevas formas de gestión no estatal, la inversión extranjera directa y el comercio interior, y la formación económica.
Tanto HungPentón como Juan Carlos Prego, vicepresidente de la organización, refirieron que asuntos de la vida interna ocuparán asimismo la atención de los delegados al Congreso, sobre todo lo relacionado con los estatutos, el Código de Ética y otros documentos rectores.
El Presidente de la ANEC destacó que la organización ha acompañado a la dirección del país en todo cuanto pueda contribuir a la solución de problemas de la economía cubana, y ello se ha visto en el papel de asesoramiento de políticas y procesos a nivel de territorio y de nación, en la batalla por la educación económica de los trabajadores y el pueblo.
Arribamos al VIII Congreso y al aniversario 40 concretando alianzas con la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, con el reconocimiento social por las investigaciones científicas de muchos de nuestros miembros y como copresidente de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, refirió.
Hung Pentón y Miladys Tasé Cruzata, vicepresidenta primera de la ANEC, adelantaron que durante el VIII Congreso no faltará la condena al recrudecimiento del bloqueo y en especial a la Ley Helms-Burton. (ACN)