Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 4 de agosto de 2022

Más de 109 mil cubanos insertados en nuevas formas de gestión. Comentario HHC

 


De acuerdo con un estimado del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), las mipymes y las cooperativas no agropecuarias del país (CNA) ocupan a 109 mil 237 personas, de las que siete mil 890 son socios (o dueños de los negocios) y 101 mil 347 resultan trabajadores contratados.

 

La Habana, 4 ago (ACN) De acuerdo con un estimado del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), las mipymes y las cooperativas no agropecuarias del país (CNA) ocupan a 109 mil 237 personas, de las que siete mil 890 son socios (o dueños de los negocios) y 101 mil 347 resultan trabajadores contratados.

Las cifras corresponden a los primeros nueve meses de creadas estas formas de gestión, es decir, al periodo comprendido entre septiembre del pasado año y junio último, en que se aprobaron cuatro mil 097 de esos nuevos actores, la mayoría micro, pequeñas y medianas empresas privadas, las cuales junto a las CNA se iniciaron fundamentalmente en los sectores secundario y terciario de la economía.

Al constituirse, casi la mitad de las mipymes acogieron a desocupados, en tanto la segunda fuente fue el propio sector privado, teniendo en cuenta que muchos de los empleados que son parte de negocios reconvertidos a esas figuras ya se encontraban trabajando con cuentapropistas u otras figuras.

El informe del MEP, publicado en su web, subraya que en la construcción es donde hay más contratados (la media es 36), seguido del transporte de carga y pasajeros (23) y de las industrias manufactureras (22).

Las actividades donde se emplea menos fuerza de trabajo son las de reparación de ordenadores, equipos electrónicos y domésticos (13 como promedio) y la informática (15).

Se estima que en el periodo señalado unos 69 mil 076 nuevos puestos de trabajo se crearon, cifra que representa el 68.2 por ciento (%) del total de empleados en mipymes y CNA; en otras palabras, como media cada empresa genera 17 nuevos puestos de trabajo en la economía, señala la fuente.

Otro dato interesante es que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tienen como promedio 1.82 socios; el 53 % son sociedades unipersonales, el 25 % posee dos socios y el 12 % tres, mientras el 10 % restante cuenta con cuatro socios o más.

Solamente 12 de esas entidades tienen 10 socios o más, y de ellas solo dos sobrepasan de 20, en tanto la mipyme con mayor cantidad acoge a 28.

En el caso de las cooperativas, la media de socios es 7.8, cifra que refleja diferencias en relación con las CNA aprobadas durante el experimento que se inició en 2012 y que terminó en la paralización del proceso por desviaciones ocurridas, como la transgresión de los principios del cooperativismo basados en la voluntariedad y la igualdad de derechos de los cooperativistas.

Las CNA con tres socios son el 35 %, mientras las que tienen entre cuatro y 10 representan el 47 %; solo cuatro disponen de más de 20 socios y la más numerosa tiene 56.

En cuanto al sexo, el 76.7 % de los socios de estos nuevos actores económicos son hombres, mientras el 23.3 % restante constituyen mujeres; y por edades, el 27 % son jóvenes (personas entre 18 y 35 años).

Comentario HHC: Muy positivos estos resultados que se están dando, sobre todo el empleo de más de 100 000 personas. Hay un dato esencial que no se menciona y sería relevante, el salario medio de los empleados.

Otro dato interesante es que calculé que el promedio es 26.6 personas por negocio, por lo que si queremos alcanzar la cifra un millón de empleados, serían unos 37 594 negocios en las nuevas formas  de gestión. Esto seria muy importante para "descargar" a las formas de gestión estatales, de las "plantillas infladas" con el siguiente incremento de utilidades y/o disminución del financiamiento de parte del presupuesto central. Esto no es automático, pero ayuda al reacomodo  de la fuerza de trabajo y su empleo más eficiente.

En 1968 se confiscaron 55 636 pequeños negocios , el 84.8 % de ellos compuestos por: 11.878 comercios de víveres (bodegas), 3.130 carnicerías, 3.198 bares, 8.101 establecimientos de comida (restaurantes, friterías, cafeterías, etc.), 6.653 lavanderías, 3.643 barberías, 1.188 reparadoras de calzado, 4.544 talleres de mecánica automotriz, 1.598 artesanías y 3.345 carpinterías. Son otros tiempos, pero debiéramos aspirar a sobrepasar esa cifra de negocios si se demandara en nuestro proyecto socialista de nación. 

EL FUTURO DEL IMPERIO ES OMINOSO

Por: Julio Sergio Alcorta Fernández

Muchas veces se nos revela como algo sorprendente, raro o curioso, al escudriñar los procesos históricos  de los conglomerados humanos que forman, en nuestra contemporaneidad, los países, naciones e imperios,

Entre ellos, hay muchos ejemplos curiosos, notables e interesantes que pudiéramos examinar si no fuera porque haría exageradamente extenso este documento.

Pero considero que, en el caso nuestro, no hay ejemplo más contradictorio, antiético, desagradable y malsano, el que se hace llamar Estados Unidos de América, como si en nuestra América no hubiese otro Estados Unidos (México).

No pretendo obsesionarme con lo  que todos en este planeta dominamos, sin mucho esfuerzo lúcido, sobre la enfermiza obstinación de ese gigante desmesurado; pero los signos semióticos que en estos momentos están brotando de sus putrefactas entrañas, tienen que alertarnos de que sus próximas fechorías las van a perfilar sin mucho miramiento, porque conocen, por sus décadas de experimentarlo, de que Cuba prefiere batallar hasta las últimas consecuencias, que rendirse cobardemente ante ese espantajo.

Como proclamó el héroe por las luchas independentistas de Cuba, General Antonio Maceo: “Quién intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”.

Así las cosas, al actual taimado emperador le quedan solamente dos años para darle paso al que lo sustituirá en el año 2024, ya que estamos seguros que a nadie se le ocurrirá que tal caballero vuelva a postularse; y si, por cualquier locura, como nos tienen acostumbrados, deciden hacerlo, no será reelegido ni para sheriff de un condado.

Por otro lado, últimamente estamos recibiendo noticias, NO MUY AGRADABLES, del mayor de los trogloditas que han pasado por la Casa Blanca, Donald Trump.

En primer lugar, muchos comentan: ¿Por qué no se procesó a Donald Trump sobre el intento de Golpe de Estado que instigó el 6 de enero de 2021?  ¿Por qué el Dpto. de Justicia de la administración de Joe Biden no lo acusa y procesa?  Así son las cosas en la democracia de la nación más poderosa del mundo.

Pero bien, ajustándonos a lo que parece se pretende para el futuro cercano de Trump, hemos leído detenidamente el discurso que pronunció un martes muy reciente, que es una joya a la desvergüenza, al regresar por primera vez a Washington, un año después del ataque al Capitolio, y primera vez en un acto público en la ciudad, 566 días después de su último mitin.

Pero cuidado, si se analiza bien, una buena parte de los ciudadanos en ese extravagante y estrambótico país, se emocionan, se estremecen ante algunos de sus veleidosos y frívolos recursos, cuando exclama:

“Este país se va al infierno rápidamente”. “Soy la persona más perseguida de la historia de los Estados Unidos.” ”Soy una víctima del sistema y por una prensa que ya no es libre ni justa.”

Además, Trump ha dejado caer de nuevo que piensa presentarse a presidente en las próximas elecciones del 2024.

Cientos de activistas y cargos republicanos llegados de todo los Estados Unidos, se citaron en los dos días de charlas y debates de la América First, en un ambiente festivo.

Por el salón de un céntrico hotel de lujo, pasaron: senadores, fiscales generales, gobernadores, legisladores estatales o viejas glorias del Partido Conservador llegados de todo el país, para participar en un encuentro que espera  asentar las bases de las políticas del Partido Republicano a largo plazo, más allá de las próximas elecciones de noviembre, e incluso más allá de las presidenciales de 2024.

 “Estamos aquí para acuñar el sello, fijar el eje que aseguren la libertad en este país, no por dos o cuatro años, sino x 100 años”, exclamó Trump en la apertura del Foro.

Esta retórica exposición del prosaico ex-emperador se puede comparar sin mucho recoveco, a lo repetido por su Asesor en las elecciones en que fue electo presidente en 2016, Steve Bannon, Jefe de la Casa Blanca,  aliado clave de Trump y figura influyente de la derecha de Estados Unidos, que como se conoce, dirige el movimiento de ultra-derecha THE MOVEMENT.

Al referirse a Joe Biden, expresó: “Un completo fracaso fruto de políticas de la “izquierda radical”.

Resumiendo:

Tomando en cuenta todos estos hechos, pienso que no resulta muy difícil presagiar, aunque parezca increíble, una trasmutación de los elementos básicos que dominan al llamado “stablishment”, de las élites en esa sociedad, que se pudiera parangonar  a un nuevo Golpe de Estado, o algo parecido, ya que se nota fácilmente una dispersión peligrosa en sus elementos básicos; y además, muy importante: el fracaso contundente de la actual administración de Joe Biden y sus acólitos.

Como termina siempre sus excelentes documentos nuestro amigo y compañero Jorge Gómez Barata, “allá nos veremos”.

La Habana, 4 de agosto de 2022.

JSAF

 

Resalta Díaz-Canel medidas para la recuperación de la economía

 

Autoriza Cuba entrega de créditos en moneda extranjera a MIPYMES y cooperativas no agropecuarias


La Habana, 4 ago (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, resaltó hoy las medidas que se implementan en el país para la recuperación de la economía y aseguró que no nos vamos a detener en la construcción de un país mejor.

A propósito del anuncio de la compra de divisas en el sistema bancario cubano, realizado este miércoles, el mandatario señaló en su cuenta oficial en Twitter que el inicio de la implementación del mercado cambiario es una de las medidas concebidas para movilizar, en el menor tiempo posible, recursos financieros y abastecimientos.

“El inicio de la implementación del mercado cambiario es una de las medidas concebidas para movilizar, en el menor tiempo posible, recursos financieros y abastecimientos. Ninguna, por sí sola, resolverá todos los problemas. No nos vamos a detener en la construcción de #UnPaísMejor”, escribió.

Díaz-Canel destacó además que las cerca de 70 medidas divulgadas en última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se orientan a dinamizar el mercado interno, a partir de la captación de divisas, el incremento de los ingresos por exportaciones y la reactivación de la producción nacional.

“No estamos con los brazos cruzados. Que nuestro pueblo tenga la certeza de que cada decisión aprobada se implementará, preservando el mayor grado de justicia social posible. #UnPaísMejor”, enfatizó el jefe de Estado.

En el programa televisivo Mesa Redonda de este miércoles, el vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó que a partir de hoy 4 de agosto será efectiva la compra de divisas en el sistema bancario, con una tasa de cambio de 120 CUP por un dólar.

Gil Fernández subrayó que esa medida permitirá impulsar el avance de la recuperación de la economía cubana, impactada por el recrudecimiento del bloqueo y los efectos de más de dos años de pandemia.

Esta disposición forma parte del grupo de medidas anunciadas recientemente, en el IX Período Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su IX Legislatura, entre las que se encuentran la implementación de un mercado cambiario para la compra-venta de divisas a la población, y la flexibilización de la importación por personas naturales, con carácter no comercial.

Sobre estas medidas, el ministro de Economía refirió en esa ocasión que ratifican aspectos comprendidos en la estrategia económico-social.

La tasa de 120 y “los fundamentales” de la economía

La política económica regresa oficialmente a los tipos de cambios múltiples, y abandona, por ahora, el tipo de cambio oficial unificado de 24.

Por Pavel Vidal Alejandro, OnCuba
agosto 4, 2022
en Cuba


Foto: Otmaro Rodríguez


Finalmente, el Banco Central reconoció la devaluación del peso que venía ocurriendo desde 2020 en el mercado informal cubano, pero solo para un segmento de la economía. Así, la política económica regresa oficialmente a los tipos de cambios múltiples, y abandona, por ahora, el tipo de cambio oficial unificado de 24, lo cual constituía uno de los objetivos prioritarios del llamado “ordenamiento monetario” de 2021.

El nuevo mercado cambiario oficial funcionará con un tipo de cambio que no será fijo, sino que tendrá flotación administrada. El estado busca retomar el monopolio del mercado cambiario y sacar del juego a los operadores cambiarios informales.

Lo más novedoso y positivo es que las empresas privadas y cooperativas podrán vender divisas a la nueva tasa de cambio, y que los bancos aceptarán y cambiarán a 120 los dólares físicos en estas operaciones, así como las transferencias en divisas desde el exterior. Esto último destraba uno de los impedimentos mayores que tenían las remesas para poder llegar a Cuba por canales financieros formales. Otro elemento favorable se podría asociar al turismo, dado que los visitantes extranjeros podrán cambiar sus divisas formalmente a una tasa de cambio más alta.

En esencia, las medidas representan un regreso a la forma en que funcionó el mercado cambiario cubano de 1995 a 2001: con una flotación administrada de la tasa minorista, y manteniendo la dualidad con el tipo de cambio oficial fijo para el sector empresarial estatal. La única diferencia es que ahora la tasa minorista (120) no solo es para operaciones en efectivo de las personas naturales, sino que también se aplica a las divisas que llegan por transferencia bancaria, además de que incluye a las empresas privadas, a los campesinos y a las cooperativas.

Como en un inicio los bancos y las casas de cambio (Cadeca) solo comprarán y no venderán divisas, la medida puede resultar altamente inflacionaria, dado que lleva a una emisión adicional, probablemente importante, de pesos cubanos. Emplear de forma sostenida este mercado con el objetivo de recaudar divisas para el Estado, tal y como se explicó en la Mesa Redonda, convertiría al mercado cambiario en un emisor neto permanente de pesos cubanos. El Estado debe garantizar sus ingresos a partir de impuestos y de las ganancias de las empresas estatales, no emplear el mercado cambiario para estos fines. Es decir, el nuevo mercado cambiario oficial reaparece con un error grave de diseño.

Una de las cosas más importantes que dijo el ministro Alejandro Gil durante su intervención en la Mesa Redonda fue cuando refirió que los economistas jóvenes del Banco Central insistían que esto no se soluciona solo con medidas monetarias, que el tipo de cambio es un reflejo de “los fundamentales” de la economía. Lo que no agregó el ministro es que los fundamentales de la economía no cambian si el Estado mantiene el monopolio sobre la economía.

Acá algunos ejemplos de acciones que efectivamente pueden cambiar “los fundamentales” de la economía: 1
  • Implementar un plan de estabilización macroeconómica que incluya la reducción del déficit fiscal, el redimensionamiento del sector presupuestado, así como, el cierre o reestructuración de las empresas estatales irrentables.
  • Diseñar reglas para poner límites a los déficits fiscales, a la deuda pública y a la emisión monetaria.
  • Abrir los mercados minoristas de consumo a las pymes y cooperativas, eliminando las restricciones a las importaciones con carácter comercial.
  • Abrir el comercio minorista a la inversión extranjera.
  • Eliminar el monopolio estatal del comercio exterior, dando licencias a pymes, cooperativas y a empresas extranjeras como operadores de comercio exterior.
  • Eliminar a la empresa Acopio como primera opción de compra (mantenerla como un comprador más bajo condiciones de mercado) y seguir facilitando el acceso directo de los campesinos a los mercados agrícolas.
***

Nota: