Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 29 de agosto de 2025

Medidas y antimedidas en la economía cubana


Más de medio año ha transcurrido con escasas transformaciones en el modelo económico de Cuba. La dolarización y la energía fotovoltaica emergen como las novedades más significativas, mientras otros programas estratégicos son postergados una y otra vez.





Dos de las medidas adoptadas en el año promueven alivios mínimos para sectores con sus ingresos más deteriorados: los jubilados y los asalariados del sector estatal

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Pocas son las medidas que ha adoptado el gobierno de Cuba en 2025 para corregir deformaciones y baches de la economía. Y casi ninguna parece responder a decisiones estratégicas, pensadas con tiempo. Son más bien parches, reacomodos o salidas improvisadas, ante las urgencias de una crisis económica que se profundiza y el acoso externo cada vez más feroz del gobierno de Estados Unidos.

Con el retroceso de -1,1 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2024, la economía cubana hiló su segundo año consecutivo en baja (-1,9 en 2023), mientras las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anticipan otra caída en este 2025.

Pese a la acritud del escenario, las autoridades cubanas juegan con máxima cautela. La mayoría de las pocas medidas del año las han anunciado como recurso imprescindible o terapias incompletas, ante bancarrotas empresariales o déficits insostenibles. Por ese motivo llegó el tarifazo de ETECSA, que quedó registrado por las inéditas convulsiones sociales que desató en las universidades.

La mayoría de los nuevos pasos el gobierno los ha presentado como soluciones parciales o temporales, aunque al menos dos prometen tener efectos significativos a largo plazo.

Salarios y pensiones

Una de las disposiciones recientes con alcance limitado es la redistribución de salario no ejecutado en unidades presupuestas, que adoptó el Consejo de Ministros mediante el Acuerdo 10199 publicado en agosto en la Gaceta Oficial. “Es una medida parcial -aclaró la viceministra primera de Finanzas y Precios,  que no resuelve todos los problemas salariales del sector presupuestado”.

El Acuerdo solo aprueba y regula la redistribución del fondo de salarios cuando queda sin ejecutar en las instituciones presupuestadas del Estado. Busca compensar la aguda erosión de los salarios en el sector estatal, pero no parece que consiga alzas meritorias de los mismos ni que frene la pérdida de personal.

“Debemos continuar trabajando -reconoció Cruz- en crear condiciones en la economía, en recuperar las capacidades productivas y la generación de bienes y servicios, y en incrementar los ingresos en el Presupuesto del Estado, de modo que sea posible introducir otras medidas para el beneficio de los trabajadores del sector presupuestado”.

De la poca relevancia del Acuerdo habla el hecho de que es un ajuste que las políticas presupuestarias podían haber incorporado desde hace años.

También de corta mira y efecto, aunque sea necesaria, es el incremento de pensiones acordado en agosto. Apenas representa un paliativo para los ingresos de un sector social donde crecen los signos de pobreza.

La recuperación del sistema electroenergético nacional es uno de los programas más ambiciosos y de valor estratégico que ha tomado impulso en 2025 con la instalación de parques fotovoltaicos.

Programa con energía

El transporte es uno de los sectores públicos donde se entrevé este año el beneficio de inversiones estatales. En La Habana y otras ciudades comienzan a ser visibles los microbuses llamados Gazelas y las motos eléctricas, entre otras alternativas que Cuba importa de China o ensambla en fábricas nacionales. Pero estas novedades con ruedas aportan un alivio mínimo ante las pesadas deudas de este servicio público, con reducción de sus ómnibus a mínimos.

Más consistente es el avance del programa de recuperación del sistema electroenergético nacional, con la construcción de parques fotovoltaicos como joya de la corona. De un plan de medio centenar de parques este año, hasta julio habían echado a andar 22. La mejor noticia es que en el verano comenzó la instalación de sistemas de almacenamiento de energía que permitirán un empleo más eficiente de la energía acumulada y expandir el beneficio de la electricidad generada con rayos solares al horario de la noche.

El desarrollo de las fuentes renovables de energía, que cuenta con la cooperación de China, aparece como una de las inversiones y gestiones más relevantes este año. Su aporte promete ser convincente desde el punto de vista medioambiental y como columna energética.

Sin embargo, el aporte de este programa no es visible aún. Los apagones continúan todos los días, por las roturas y salidas constantes y simultáneas de unidades de termoeléctricas, sobre las cuales descansa la mayor capacidad de generación y consumo de electricidad.

Aunque el gobierno mantiene entre sus prioridades un plan de inversiones para el mantenimiento y reparación de las centrales termoeléctricas, el deterioro tecnológico acumulado en las mismas hace previsible que las inversiones en marcha se podrían  sentir solo en un mediano plazo.


El año comenzó con la entrada de una nueva moneda en la circulación minorista, el temido y ansiado dólar.

Dolarización parcial

La apertura de comercios y servicios en dólares -gasolineras, tiendas y servicios del turismo, entre otros- ha suscitado fuertes debates en la sociedad cubana, en las redes sociales y entre economistas. Pero abundan los motivos que colocan a la dolarización no solo como la medida más polémica del año. Probablemente sea también la de mayor impacto en 2025.

Repudiada en los años 90 por el propio gobierno cubano, ahora la acepta bajo la premisa de ser una dolarización parcial, que el Primer Ministro Manuel Marrero definió también como estratégica ante el Parlamento.

Los críticos de la dolarización alertan que agravará problemas de desigualdad social. Más probable es, quizás, que solo ponga en evidencia conflictos que corroen a la sociedad por otras causas. Su adopción puede tener efectos positivos sobre uno de los mayores dramas del consumo, la inflación, además de favorecer la captación de divisas y revitalizar el comercio interno y externo, tres urgencias hoy de la economía.

La ganancia real de esta maniobra dependerá de la prontitud con que acompañen a la entrada del dólar otros cambios y ajustes, que urgen para eliminar el enredo monetario y cambiario creado por la convivencia simbólica de tres monedas -peso cubano, MLC y dólar ahora- y tres tasas de cambio. La creación de un mercado cambiario es una de las medidas que aguarda en el tintero.

Entre las pocas y limitadas disposiciones adoptados en 2025, quizás la única de valor estratégico real sea la expansión de la red de parques fotovoltaicos. Unida a los yacimientos propios de petróleo, ampliará la autonomía energética de Cuba. Esto sin olvidar, en otro plano, las negociaciones intensas del gobierno para recuperar y ampliar alianzas estratégicas internacionales, con China y Rusia en primer lugar.

Indicadores disfrazados de medidas

El discurso político cubano tiene como tradición la de presentar resultados económicos como si fueran medidas. Esta confusión asomó en los numerosos programas de tantas o más cuantas medidas, publicitados hace unos años: solían presentar indicadores de producción o de exportaciones en sus listas, sin considerar que los incrementos soñados serían, si se lograban no por azares, el resultado de decisiones o inversiones, que son las que sí clasificarían como acciones o medidas.

Ahora volvió a las andadas con la presentación de la reducción del déficit fiscal entre las medidas del año. Sin dudas un síntoma saludable, debiera interpretarse como resultado de gestiones, contenidas quizás en el programa de estabilización macroeconómica, de real sentido estratégico, pero que son las que no quedan claro.

Entretanto, permanecen pendientes medidas fundamentales acordadas desde hace años en las estrategias socioeconómicas del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno. Una de las más esperadas, la reforma del sistema empresarial, aguarda por la aprobación de una Ley de Empresas Estatales, que la Asamblea Nacional del Poder Popular ha postergado año tras año, sin transparentar razones.

La demora para introducir transformaciones en el modelo económico, que amplíen, complementen o enriquezcan novedades de años anteriores -las mipymes privadas y los parques tecnológicos son dos ejemplos-, puede conducir al empantanamiento y fracaso de programas ya iniciados, al alargamiento de la crisis económica y a la pérdida de confianza de la población en símbolos y liderazgos, si interpreta que el gobierno está vacilando para emprender maniobras económicas que inevitablemente implican riesgos.

(2025)

Datos en debate: lo que revelan (y lo que no) las estadísticas turísticas en Cuba

 

Dr. Ernesto Batista Sánchez

El más reciente número del Boletín de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI). Turismo. Indicadores Seleccionados[1] (Edición agosto 2025) para el primer semestre de 2025 deja más dudas que certezas y, al menos desde una perspectiva académica y metodológica, genera confusión.

En la Tabla 1: Principales Indicadores del Turismo Nacional (referida a las entidades turísticas), la ONEI reporta que entre enero y junio de 2025 un total de 797,440 turistas pernoctaron en instalaciones turísticas, lo que representa el 93.9% de los registrados en igual período de 2024. Si se consideran las pernoctaciones (algo más de 2.4 millones de turistas-días), se obtiene una estancia media de 3.12 noches por turista nacional. Claro está, la gran limitación es no conocer qué proporción corresponde a nuevos visitantes frente a repitentes. Aun así, es un buen punto de partida.

Tabla

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

El ingreso medio por turista-día muestra un incremento respecto a 2024. Sin embargo, un análisis más detallado del desglose ofrecido por la ONEI sugiere que estos aumentos reflejan más la inflación existente que un verdadero crecimiento del gasto turístico. Por ejemplo, los ingresos en Alojamiento se incrementan en 127.7%, aunque el número de turistas alojados físicamente disminuye (ver Tabla 1). Dado que la variable medida es esencialmente el precio por habitación, debido al modelo todo incluido imperante, esto parece responder más a un encarecimiento de las tarifas producto de la inflación que a un mayor gasto turístico en sentido estricto. Lo mismo ocurre con la Gastronomía, que aumenta en 120.1%, pero cuya cifra resulta engañosa pues no incluye la oferta del sector privado. El resto de las variables muestran, en cambio, un decrecimiento, lo que resulta más coherente que los crecimientos inflados mencionados anteriormente.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

La mayor contradicción aparece con las tasas de ocupación. Según la propia ONEI, en este período existieron para el turismo nacional 1,031,253 habitaciones-días ocupadas y un total de 14,426,915 habitaciones-días disponibles, lo que arroja una tasa de ocupación de apenas 7.1%. Sin embargo, la Tabla 4 reporta una tasa de ocupación de 21.5% para el turismo internacional. ¿Por qué no se desglosan de igual forma los indicadores de turismo nacional e internacional? ¿Implica la Tabla 1 que las habitaciones destinadas al turismo nacional se asignan por cuotas específicas? La práctica en el sector sugiere que sí, e incluso algunos hoteleros lo confirman. Pero a nivel de país, como industria, este enfoque resulta poco lógico.

Hay un viejo refrán hotelero que dice: “una noche con una habitación vacía no se recupera”. Nada nuevo bajo el sol dirían algunos. Por lo tanto, a nivel global, las estrategias de Revenue Management intentan, por todas las vías, reducir las habitaciones vacías con estrategias de captación de clientes y ventas diversas. Sin embargo, en Cuba esto no se aplica. Mas aun con el turismo doméstico, donde, basados en un modelo hotelero de todo incluido es necesario “controlar” los volúmenes de turistas nacionales alojados en un hotel. Aquello de que los cubanos incrementan los costos del todo incluido. Pero el problema no es el mercado doméstico, es el modelo todo incluido en primer lugar.

Otro detalle, la estancia media del turista internacional según estas estadísticas es de 5.8 noches al cierre de junio de 2025. Para poner estas cifras en contexto, en 2016 la estancia media era de 8.1 noches.

Tabla

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

No todo es negativo. Resulta una buena práctica que la ONEI incluya ahora las llegadas de visitantes internacionales no solo por país, sino también desglosadas por edad y sexo (Tabla 11) y por motivo de viaje (Tabla 12).

Tabla

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Tabla

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Este avance constituye un punto de partida sólido para que la academia pueda desarrollar estudios de mercado más profundos y representativos, ahora que, al fin, los datos están disponibles. Sin embargo, estas estadísticas vuelven a dejar fuera al turismo doméstico, del cual no se declaran ni perfiles de edad o sexo, ni distribución por áreas de residencia. ¿Los turistas nacionales alojados en Varadero vienen desde Holguín o La Habana? El llamado consiste en unificar metodologías y estandarizas los métodos de producción de estadísticas públicas que permitan a la academia y otras partes interesadas a realizar contribuciones reales al sector turístico cubano.

Dr. Ernesto Batista Sánchez. Profesor e Investigador en Turismo. Su investigación se centra en la aplicación de la tecnología y el análisis de datos en el turismo.

 

[1] https://www.onei.gob.cu/sites/default/files/publicaciones/2025-08/turismo-trimestral-junio-2025.pdf

Manuel Marrero Cruz chequea obras en zona industrial de Matanzas

En este artículo: Cuba, Economía, Fotografía, Industrias, Manuel Marrero Cruz, Matanzas, Petróleo, Unión Cuba-Petróleo (Cupet)

 


Marrero Cruz se interesó por detalles del proceso, medidas contra incendios y condiciones garantizadas al personal que labora en la obra. Foto: Ana Cristina Rodríguez Pérez/Periódico Girón.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, chequeó este viernes el montaje de los tanques de combustible en la zona industrial de Matanzas, acompañado de Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas.

Marrero Cruz se interesó por detalles del proceso, medidas contra incendios y condiciones garantizadas al personal que labora en la obra.

En el tanque 49-1 se implementará por primera vez una tecnología en el techo que elimina aún más los riesgos de incendio y las pérdidas por evaporación.

“Este techo flotante interno estará en contacto total con el combustible, es decir, no hay interfaz gaseosa entre ambos. Tenemos otros tipos de techos flotantes de aluminio pero ninguno con estas características”, explicó Jorge Emilio Vizcón Villareal, director de la Empresa de Mantenimiento del Petróleo.

Además de sistemas completos contra incendios, cada nuevo tanque tendrá un mayor diámetro en su cubeto y muro de contención.

En cuanto al resto de los que se encuentran en montaje, Héctor Clark Silot, jefe técnico de la de la Dirección Integrada de Proyecto (DIP) al frente de la obra, explicó que el tanque 88, con unos días de retraso en la ejecución, se encuentra en la etapa de tratamiento anticorrosivo mediante el empleo de un equipo novedoso.

“Estamos haciendo cuatro tanques de 50 000 m³ previstos a concluir en el priner trimestre de 2026. Eso nos da 200 000 m³ de capacidad, con lo que recuperamos los perdidos hace tres años debido al incendio. Tres se montan con la colaboración de China y marchan según el cronograma”, agregó.

La Gobernadora de Matanzas, Marieta Poey Zamora informó al Primer Ministro sobre las acciones que se llevan a cabo en la zona, como la reparación de viales.

“Se han tirado 1600 toneladas de asfalto, y pretendemos llegar a las 2000, también se trabaja en las vallas. Tenemos dos fuertes salideros que no los hemos podido solucionar aún porque significa parar la termoeléctrica, pero se trabajará en ellos nada más que las condiciones lo permitan. Ya se concluyeron la mayoría de las viviendas destruidas por el incendio y hay otras que se entregarán paulatinamente porque debemos mover a la población que se encuentra en el entorno debido a razones de seguridad”, apuntó.

Primer Ministro evalúa trabajos en la CTE Antonio Guiteras

Como parte de su periplo por la zona industrial matancera, el primer ministro Manuel Marrero Cruz estuvo en la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, acompañado por el Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy. Allí se interesaron por los preparativos para el mantenimiento capital que próximamente realizará el mayor bloque unitario del país.

Durante el intercambio Rubén Campos Olmo, director de la CTE yumurina, informó que la planta se encuentra generando 220 megawatts. “Entre las principales situaciones tecnológicas que afectan la disponibilidad y la confiabilidad en la operación del bloque está la bomba de alimentar número dos. Estamos trabajando en la misma y debe incorporarse el próximo lunes. Esta reserva es muy importante porque cuando nos fallan las dos que están en servicio, nos limitamos inmediatamente a la mitad de la carga.

“Con respecto a la bomba de reserva de aceite de mando de las válvulas de turbina, debe arribar una nueva el 4 de septiembre, pero hoy debemos concluir el armado de una bomba que se revisó en Cienfuegos en la refinería. Las limitaciones están dadas también por un alto consumo de agua de reposición del bloque (43 m³), en el momento que sea posible volveremos a parar la unidad y trabajar en el recalentador de alta temperatura (RAT). Pero en este sentido es importante informar que aunque el consumo es alto se mantiene estable, no ha aumentado la fuga”, añadió.

El directivo del coloso matancero se refirió también a las estrategias para la futura instalación de una planta de agua desmineralizada. “Es una práctica internacional que este tipo de industria no utilice el agua potable, sino la de mar.

Esta planta es la más eficiente de todas las termoelétricas. Con respecto a 2024 hemos estado un poquito más en línea; el tiempo total de hora de interrupción en el 2025 ha sido de 393,8 horas, alrededor de 16 días fuera del Sistema Electroenergético Nacional por avería, siendo el 73% de las veces por salidero en caldera”.

Además de su objeto social, la CTE realiza acciones comunitarias, como la atención a la circunscripción 77, y apadrina una sala en el hospital pediátrico provincial, donde realiza acciones de mantenimiento para garantizar su vitalidad.

“La Guiteras constituye un ejemplo de cómo deben ser todos los centros de trabajo; de a lo que hemos llamado tantas veces: hacer cosas diferentes, no un poco más de lo mismo; de cómo enfrentar las dificultades, crecerse y seguir avanzando a pesar de los problemas objetivos”, enfatizó el Primer Ministro.

“Se trata de una termoeléctrica con un nivel de obsolescencia y una cantidad de dificultades acumuladas por no haberse contado con los recursos para dar las reparaciones capitales, los mantenimientos o incluso teniendo recursos, seguirla explotando por lo que significa la Guiteras para el país. Aquí no hay un colectivo de trabajo, aquí hay una gran familia”, reconoció Marrero Cruz.

(Con información de Periódico Girón)

Decadencia y caída del Imperio estadounidense


Las alianzas fueron lo que nos hizo grandes

Incluso los káiseres necesitan aliados

El sábado pasado publiqué una conversación con el historiador militar Phillips O'Brien, dedicada en gran parte a la guerra en Ucrania y a lo que se ha considerado la diplomacia estadounidense en las últimas semanas. También hablamos de su nuevo libro, "Guerra y Poder" , y me impresionó uno de sus puntos: la importancia de tener buenos aliados.

Como señaló, Alemania perdió ambas guerras mundiales en parte porque se enfrentó a poderosas alianzas mientras que sus propios aliados eran "terribles": Austria-Hungría en la Primera Guerra Mundial, Italia en la Segunda Guerra Mundial. Continuó diciendo

La clave de Estados Unidos ha sido que ha mantenido, posiblemente, el sistema de alianzas más exitoso de la historia desde 1945. Lo que Estados Unidos mantuvo con la OTAN, una alianza que mantuvo a Europa muy en la órbita estadounidense, en la órbita estadounidense, tanto económica como militarmente, también con Japón, Corea del Sur, Taiwán y países de Asia es que construyeron este sistema de alianzas que amplificó enormemente las posibilidades económicas de Estados Unidos, pero también sus posibilidades estratégicas.

Y Trump está tirando todo eso a la basura.

Intento no hablar demasiado en estas entrevistas; mi único truco, un poco raro, para generar una buena conversación es, en la medida de lo posible, callarme y dejar que el entrevistado hable. Pero no pude resistirme a añadir algo más, basándome en mis propias observaciones:

Lo que siempre me llamó la atención es que Estados Unidos tenía la especialidad de crear organizaciones internacionales formalmente iguales, donde todos éramos socios. Ahora bien, todos entendían que Estados Unidos estaba al mando, pero nos esforzamos mucho para asegurarnos de que la Organización Mundial del Comercio y la OTAN fueran alianzas entre iguales, al menos en teoría. Y fue un truco muy efectivo.

O'Brien estuvo de acuerdo: “Estados Unidos estaba obteniendo la sustancia del poder, pero renunciando al estilo”.

En el artículo de hoy pensé en ampliar este punto y lo que hemos perdido, posiblemente de manera irrecuperable, gracias a solo unos pocos meses de trumpismo.

La Pax Americana que surgió tras la Segunda Guerra Mundial —y que prácticamente terminó el 20 de enero de 2025— fue, en muchos sentidos, un imperio estadounidense. Incluso después de que Europa se recuperara de la devastación bélica, Estados Unidos conservó una posición económica y militar dominante entre las naciones no comunistas. Y forjamos alianzas económicas y militares internacionales para apoyar un orden mundial, en efecto, diseñado según las especificaciones estadounidenses.

Pero para Europa y Japón, el Imperio norteamericano era algo sutil: Estados Unidos evitaba demostraciones crudas de poder y se esforzaba por no ser explícito acerca de su estatus imperial.

Bien, soy muy consciente de que el panorama que estoy pintando solo aplica a las relaciones de Estados Unidos con las democracias ricas. El poder estadounidense no le pareció tan benigno a Mohammed Mossadegh en Irán ni a Salvador Allende en Chile. Sin embargo, en la historia de los imperios mundiales, la Pax Americana destaca por su sutileza, moderación y eficacia.

Establecimos el sistema monetario internacional de posguerra en una famosa conferencia de 1944 en Bretton Woods , New Hampshire. Era un sistema centrado en Estados Unidos, aunque Gran Bretaña también contribuyó a la definición de las normas. (Un tal John Maynard Keynes desempeñó un papel importante). Pero si bien el sistema inicial otorgó un papel especial al dólar (un papel que finalizó en 1971), las instituciones internacionales que estableció, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, son, al menos en teoría, indiferentes a los países. Obviamente, siempre han dado especial importancia a las preocupaciones de Estados Unidos, pero nunca han sido instrumentos explícitos del poder estadounidense.

En 1947, una conferencia en Ginebra estableció el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio , que sentó las bases para los aranceles y el comercio. El GATT, a su vez, se convirtió en la base de la Organización Mundial del Comercio, establecida en 1994.

El GATT estableció un sistema de comercio mundial a imagen y semejanza de Estados Unidos; en gran medida, fue una versión globalizada de la Ley de Acuerdos Comerciales Recíprocos de 1934. Sin embargo, ni el texto ni las normas que establece distinguen a Estados Unidos con ningún tipo de trato especial.

Luego estaban las alianzas militares. Aunque más propias de O'Brien que mías, la OTAN, a pesar del dominio militar estadounidense, siempre ha sido formalmente una alianza entre iguales. El comandante militar siempre ha sido estadounidense, pero el Secretario General siempre ha sido europeo.

¿Existen precedentes históricos de un imperio dirigido como una alianza? No soy historiador, y estoy seguro de que hay ejemplos que desconozco, pero el paralelo más cercano que se me ocurre es la Liga de Delos que Atenas fundó para enfrentarse a Persia en el siglo V . C. Atenas finalmente cedió a la tentación y comenzó a tratar a sus aliados como súbditos explotados; Estados Unidos nunca lo hizo. Recordemos que la Unión Soviética tuvo que enviar repetidamente tanques para mantener a los gobiernos títeres en el poder en Europa del Este. Nada parecido ocurrió jamás, ni siquiera estuvo cerca de ocurrir, en la OTAN.

Supongo que se podría decir que tratar formalmente a nuestros aliados como si fueran nuestros iguales fue hipócrita. Pero yo lo veo más como una forma de mostrar respeto y declarar que no abusaríamos de nuestro poder nacional.

Ahora bien, desperdiciamos mucha credibilidad al invadir Irak con falsas excusas. Y la credibilidad que perdimos en Irak ha dificultado la acción contra las atrocidades en otros lugares, desde el uso de armas químicas en Siria hasta las atrocidades que Israel está cometiendo en Gaza.

Pero en 2024, Estados Unidos seguía siendo, en cierto sentido, el líder del mundo libre. Y si bien se puede criticar a la administración Biden por ofrecer siempre demasiado poco y demasiado tarde, aun así ayudó a movilizar una gran coalición para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa.

Pero aquella era otra América.

El actual ocupante de la Casa Blanca claramente no tiene ningún uso para la sutileza y la discreción:

Y permítanme decir que no creo que la vulgaridad de Trump sea irrelevante para comprender lo que le está haciendo a Estados Unidos y al mundo. Una de las mejores explicaciones que he leído sobre quién es Trump, y predicciones implícitas de lo que haría, fue una discusión de 2017 sobre sus gustos en diseño titulada " Elegancia dictatorial ". El apartamento de Trump en Nueva York, escribió Peter York,

Proyecta un tipo de poder que elude los aburridos controles y equilibrios de la colaboración, la responsabilidad mutua y el principio de "primero entre iguales". Se trata de una única personalidad dominante.

Recuerden, esto fue escrito en 2017, pero fue una mejor predicción del comportamiento actual de Trump que casi cualquier “análisis de noticias” que pareciera sensato.

En cualquier caso, en tan solo siete meses, Trump ha destrozado por completo los cimientos de la Pax Americana. Casi todos sus aranceles violan claramente el GATT, pero Trump ha vandalizado el sistema de comercio mundial con la misma ligereza con la que ha pavimentado el Jardín de las Rosas. Aún no hemos tenido una prueba de si cumpliría con nuestras obligaciones en el marco de la OTAN, pero ha dicho que su disposición a cumplir con la obligación más importante, la garantía de defensa mutua, « depende de su definición ».

La doctrina de política exterior de Trump parece ser Oderint dum metuant (que odien mientras teman), supuestamente el lema favorito del emperador Calígula. Estados Unidos, parece creerlo, es tan poderoso que no necesita aliados; puede intimidar al mundo para que obedezca sus órdenes.

Como me dijo Phillips O'Brien, la historia demuestra que tal creencia siempre es errónea. Y lo es especialmente ahora, cuando Estados Unidos es mucho menos dominante que antes. Independientemente de lo que Trump imagine, el mundo no nos teme. Por ejemplo, Trump pudo haber imaginado que sus aranceles harían que India se arrastrara hacia él, implorando ayuda; en cambio, India parece estar encaminándose hacia vínculos más estrechos con China .

De hecho, el mundo no solo no nos teme. Cada vez más, no nos necesita. Esto aplica incluso a naciones que solían depender de la ayuda militar estadounidense. Quizás recuerden a Trump reprendiendo al presidente ucraniano Zelenski, declarando: « No tienes las cartas ». En realidad, incluso en la guerra de Ucrania, Trump tiene muchas menos cartas de las que imagina. En este momento, Europa está proporcionando mucha más ayuda a Ucrania que nosotros.

Fuente: Rastreador de apoyo de Ucrania

Y en una guerra en constante evolución en la que los drones, no los tanques, gobiernan el campo de batalla, Ucrania (con ayuda europea) está produciendo muchas de sus propias armas.

Uno de los muchos problemas del lema «Hagamos a Estados Unidos grande otra vez» era que Estados Unidos ya era grande. Ahora, ya no tanto. En un mundo donde Estados Unidos ya no es la potencia económica y militar dominante que fue —medida en poder adquisitivo, la economía de China ya es un 30 % mayor que la nuestra—, nuestro papel en los asuntos mundiales depende, incluso más que antes, de contar con aliados dispuestos que confíen en nuestras promesas.

Solíamos ser muy buenos con los aliados. Pero Trump ha tirado todo eso por la borda.

CODA MUSICAL