Creado el Lunes, 12 Octubre 2015 17:55 | Venus Carrillo Ortega| Foto Marcelino Vázquez Hernández| AIN
fxvmvzhc.jpg
La Habana, 12 oct (AIN) Con la pretensión de mostrar a Cuba como destino seguro y atractivo para hacer negocios, llegará del dos al siete de noviembre próximo la Feria Internacional de La  Habana, Fihav 2015, cuya XXXIII edición promete ser la más grande de los últimos 10 años.


A un par de semanas de inaugurar la cita, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, informó hoy a la prensa que unas 900 empresas provenientes de más de 70 países estarán presentes en la mayor bolsa comercial de la Isla, que tendrá por sede una vez más a Expocuba.


Esa cifra nos permite asegurar que la venidera edición será la de mayor participación en la última década, así como  la más grande en área expositiva, al extenderse por casi 20 mil 500 metros cuadrados –superior en dos mil metros cuadrados al espacio contratado en 2014-, confirmó el también presidente del Comité Organizador.  


Malmierca subrayó que el creciente interés del empresariado mundial en asistir, constituye fehaciente muestra de lo obsoleta que resulta la política del Gobierno estadounidense de mantener el bloqueo contra Cuba, que ha limitado pero no impedido el intercambio comercial con el resto del mundo.  


Fihav 2015, refirió, estará dedicada a promover los productos que conforman la cartera exportable cubana, entre estos, los servicios profesionales y técnicos, que representan el 70 por ciento de las ventas de la Isla en el exterior.   


No obstante, se prevén acciones para mostrar las garantías de inversión que ofrece la nación antillana, entre las que destacan, la presentación de una segunda versión de la cartera de oportunidades, el martes tres de noviembre.


En este sentido, el Ministro acotó, que en esta actualización se incluyen proyectos más orientados a la generación de cadenas productivas, además de oportunidades de negocio en sectores que tuvieron menor presencia en la primera entrega del portafolio.


Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio, anunció la asistencia en la bolsa de 50 delegaciones en representación de numerosas instituciones promotoras del comercio a nivel mundial, con vistas a fortalecer las relaciones y la colaboración.


Igualmente, tendrán lugar encuentros empresariales con los principales socios comerciales de Cuba, y la presentación de proyectos integrales para la exportación de bienes y servicios nacionales, en coherencia con el tema fundamental del evento, explicó.


Aseguró que en los cinco mil metros cuadrados del Pabellón Central del recinto -reservados tradicionalmente para el país anfitrión-, se encuentran ya alistando sus stands 121 entidades, que representarán a 365 empresas cubanas.


En cuanto a la participación extranjera, Abraham Maciques, director general del Grupo Empresarial Palco, detalló que, en comparación con la edición anterior, los países que más crecen en asistencia son Panamá, Venezuela y Brasil, y exponen por primera vez, cerca de cinco naciones, entre estos, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.


Con 33 años de realización ininterrumpida, Fihav se afianza como la bolsa comercial multisectorial de mayor concurrencia en la Isla y una de las principales de América Latina y el Caribe, un reflejo del prestigio alcanzado por Cuba en el ámbito internacional.