Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 21 de septiembre de 2025

Opiniones sobre la situación actual en Cuba y sus urgencias

Tres políticas y un modelo

Dra Ileana Diaz

Mucho puede hablarse sobre las mipymes, desde lo más negativo como culpables de todos o casi todos los males hasta el aporte real a la economía, en medio de múltiples limitaciones.

Pero solo podrá entenderse la situación de las mipymes hoy, atendiendo a tres políticas y un modelo (un adelanto de un artículo).

Tres políticas: complementariedad, condiciones similares y concentración de la riqueza.

No puede haber complementariedad sin fomento, con la prohibición de actividades que complementan, con un Estado que lo quiere todo en cualquier negociación.

Condiciones similares, les faltó el apellido, para competir en el mercado, que ningún actor pueda ser monopolio o dominar el mercado e imponerse. Sin embargo, aparece como sinónimo de igualdad entre todos los actores, lo cual no es real para muchas cosas (como las actividades) y se usa para aplicar las normas rígidas de las empresas estatales al resto o mecanismos leoninos como el tributario, por solo mencionar uno.

Concentración de la riqueza, esquema ideológico, pues quién solo puede concentra la riqueza es el Estado y prefiere que se produzca menos riqueza antes que dar participación a otros actores, incluso en medio la situación económica actual, que impacta de modo negativo a la sociedad.

El estado prohíbe y controla, no sabe regular e incentivar

Un modelo de funcionamiento de la economía burocrático-administrativo, que secciona o fragmenta en dos la economía: la que se rige por la planificación de asignación y la del mercado. Y todo el tiempo intenta someter, con topes de precios, inspecciones, etc., el mercado a decisiones administrativas.

El deseo de aplicar las condiciones de las empresas estatales a las no estatales, para poder controlarlas, en vez de generar las condiciones para reglas de juego similares en las que todos los actores se vinculen y aporten.

Mientras no exista claridad de la necesidad de cambio, de reforma integral, esas 3 políticas y ese modelo se mantendrán y seguirán limitando el crecimiento de los negocios privados y cooperativos, así como de las empresas estatales y por tanto, erosionando la economía y las condiciones de vida de la población.

Discutamos en serio, con responsabilidad y compromiso, sin exclusiones injustificadas. Discutir para actuar.

Dr Julio Carranza

Recientemente mi amiga y colega Ileana Díaz ha publicado por estos medios un excelente y breve comentario acerca de la actual política hacia el mundo empresarial, tanto sobre las limitaciones con las que siguen operando las empresas estatales, como con las incongruencias respecto a las empresas privadas y cooperativas, mismas que deberían ser parte de un tejido empresarial diverso y coherente, en una dinámica de mercados integrados adecuadamente y regulados por el estado, con criterios económica y políticamente fundamentados y no con incoherencias y con la permanencia de una planificación burocrática claramente superada por la realidad.

Es la propuesta que algunos economistas venimos presentando e insistiendo durante años de años, en algunos casos más de 30 años, reforma socialista integral! y los contenidos de lo que eso quiere decir están ahí, en blanco y negro, en extenso y en detalles, a la vista para ser discutidos.

Ileana coordinó un excelente libro del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, donde ambos trabajamos, sobre el tema específico de la cuestión empresarial, otros libros contienen abordajes integrales sobre el modelo económico y su imprescindible transformación, otros contienen análisis sectoriales, etc, Estás propuestas deberían al menos ser recibidas y discutidas en serio, no solo toleradas en los limitados espacios del mundo académico, pero como es evidente nadie escucha (de los que deben escuchar).

A mi no me cabe duda acerca de en qué parte de estás concepciones se encuentra la razón y las alternativas acertadas, como demuestran las evidencias. Claro que soy consciente de nadie tiene la verdad absoluta, si una verdad total existe es la necesidad de debatir este asunto entre todos los que tienen algo serio y comprometido que decir para superar la difícil situación en la que se encuentran la economía y la sociedad nacional .

Discutamos en serio, con responsabilidad y con un claro compromiso con el futuro de Cuba en la mente y en el alma, el compromiso con la irrenunciable soberanía de la nación, con la justicia social y con el desarrollo económico y democrático. Discutir para actuar.

De seguir con más de lo mismo y de espaldas a una discusión seria y respetuosa que ya debe ser impostergable, nos alejaremos de esa ruta, a donde iremos a parar?, por supuesto que a la perversa agresión de EEUU no se le puede conceder nada, debe ser condenada sin ambages y siempre, pero a los reiterados errores internos tampoco, es mucho lo que está en juego, ojalá haya tiempo todavía, es una pregunta que angustia, mientras tanto ahí seguiremos insistiendo, como decía Gramsci: con el pesimismo de la mente y el optimismo del corazón!.


Gracias Julio, creo que hay un muro de INCULTURA y falta de preparación en diferentes niveles de gobierno muy profunda que lastra cualquier entendimiento. Aunque poseo dos títulos de Doctores y otros más se que no siempre el.poseerlos te da el éxito, a mi realmente esos títulos para lo más que me han ayudado es para darme cuenta de lo que no sé y escuchar a los que saben. Creo que la incultura es transversal filosófica, ideológica, política, económica, social. Evidentemente no hay cultura de fondo en todo eso y por ello hay oidos sordos y paralisis inecesarias. Sigue luchando contra ese mal y síguenos iluminando con tu palabra.


Exacto July. Se ha perdido mucho tiempo y no hay señales de que el gobierno se acerca a dar las respuestas necesarias. Ni siquiera acepta que hay una policrisis. Aunque el bloqueo (o guerra económica que creo que es la forma más apropiada de llamarle) existe y nos daña, no lo van a quitar. A no ser que quede demostrado fehacientemente que no impide nuestro desarrollo ni nuestro bienestar. Y eso se resuelve atacando las causas internas de la policrisis, muchas de ellas esencialmente políticas. Por tanto, la acción del gobierno tiene que concentrarse en aplicar una fórmula que fomente el desarrollo de las fuerzas productivas y promueva la prosperidad y el bienestar. No hay de otra. Hay que rectificar. No pueden continuar aferrados a viejas fórmulas estériles ni pretender que hoy se va lograr con consignas - que por su naturaleza son efímeras y que además, a estas alturas ya nadie les hace caso -, lo que no se ha logrado hasta ahora con una reforma seria, bien diseñada y ejecutada. Desde el 2011 en que se aprobaron los documentos fundamentales para la reforma del modelo, prácticamente no se ha avanzado. Por el contrario, se ha retrocedido. Las causas están ahí: temor a tomar decisiones audaces, ignorancia y subestimación a las consecuencias de no rectificar, tomar medidas fundamentales de manera improvisada y con poca preparación, resistencia solapada de la burocracia que sabotea el proceso, y, por qué no, corrupción por parte de los que se benefician conque no se haga nada. El gobierno está obligado a hacer caso a lo que economistas como Ileana y tu vienen demandando. Ya no hay más tiempo. Si no, se corre el riesgo de perderlo todo. Hay algo que ya se perdió, la confianza y credibilidad del pueblo.

Humberto Herrera Carlés:  No sé si nuestro gobierno tiene información de la situación real que existe en el día a día de la población. Hay falta de alimentos, medicamentos, agua, transporte, electricidad y seguridad por mencionar los esenciales para vivir, y pregunto ¿ No hay un plan de acciones de lo que se necesita hacer para lograr, producir y satisfacer esas necesidades, de un año, para toda la población? Léase DEMANDA Y OFERTA de bienes y servicios. ¿Cómo lo vamos a resolver y que la solución sea perdurable en el tiempo como método y por nosotros mismos? Esas son las funciones principales, esenciales y primarias del Gobierno.

Las inversiones de los últimos años están a espaldas, en lo fundamental a esas necesidades, que no son un lujo. El turismo ni en sus mejores momentos en el 2017-2019 sus utilidades anuales, no alcanzaban para satisfacer las necesidades de alimentos de importación (2000 millones de USD), entonces ¿Cuál es el gigantismo relacionado a este sector?¿ No se analizan los resultados que se obtienen? . Entonces ¿Cómo vamos a satisfacer las necesidades de la población? Esa es la pregunta fundamental y única que deben realizarse todos los servidores públicos, a pesar del Bloqueo de EEUU que lo que persigue es rendirnos por hambre. Esas son las soluciones que hay que buscar e implementar, y me atrevo a decir que más del 80 % de las mismas dependen de nosotros mismos y de nuestra inteligencia, y esfuerzo.

Son medidas y más medidas y los resultados saltan a la vista, no satisfacen, no han funcionado. Y lo esencial para su funcionamiento, por ejemplo, un mercado bancario único, descentralizar autoridades, economía de mercado controlado por el estado, indicadores esenciales de medida a todos los niveles: como producir con calidad, con productividad, eficiencia, con niveles de salarios que satisfagan las necesidades de los trabajadores, etc. El sector presupuestado hay que simplificarlo, modernizarlo, dar mayor calidad de servicio a menor costo. Ese reto es el que ha llevado a muchas economías al colapso porque no son sostenibles en el tiempo. La burocracia nuestra es apabullante, tenemos más ministerios que Brasil y no hay rendiciones de cuentas efectivas al soberano.

¿A quién se le ocurrió autorizar a las MiPymes, y que sea la ilegalidad de un mercado cambiario de divisas, la fuente principal de financiamiento de las mismas, algo que no pueden hacer las empresas estatales?. El que lo hizo, estaba priorizando la empresa privada sobre la estatal, que vive esperando el sueño eterno de una LEY que desde que Marino Murillo era Ministro de Economía. Y por supuesto, no es autorizar a las empresas estatales que lo hagan, es crear UN mercado cambiario de divisas para todos los actores de la economía, incluyendo la población, que sea realista, que refleje la situación de la economía, controlado por el Estado.

¿ A quién se le ocurrió realizar una Tarea de Ordenamiento sin tener un fondo de maniobra de Divisas para las inevitables desviaciones que se producen, y más importante, no realizar las transformaciones del lado de la OFERTA necesarias antes? ¿Cuándo cambió que la producción de bienes materiales es lo primario?.

Ahora el MINISTRO del MEP cual profeta, dice que le preocupa la concentración de efectivo en pocas manos, pues claro, ese es el efecto de lo que autorizamos, hay que preguntarse ¿No hay integralidad en lo que propone y se hace, y no se miden las consecuencias?. Si hay dudas ahí tienen a Vietnam y China para evitar algunos errores de cómo lo hicieron, porque pasaron por todo eso, y economistas y profesionales en nuestros centros de investigacion de las ciencia sociales.

Por otra parte, no se entiende mucho que critiquemos y culpemos al Bloqueo que existe de parte de los EEUU, y al mismo tiempo compramos alimentos y otros productos aunque tengamos que pagarlo por anticipado en USD, y por otra parte, las medidas del bloqueo se arrecian cada vez más. Las Resoluciones de la ONU , que no son vinculantes, no son la solución, y la misericordia de nuestros enemigos menos. Nuestra actitud es defensiva cuando menos, y en lo personal me parecen poco práctica. Y porque tenemos un Bloqueo, es que no tenemos derecho a equivocarnos tanto e improvisar, y si depender de nosotros mismos y de nuestros aliados en lo fundamental. Y no digo a que aspiremos a la Autarquía, pero tenemos tierras, agua, mar, sol, minerales, fuerza de trabajo calificada en amplias capas de la población entre otras, para hacerlo en lo fundamental, esas son nuestras ventajas competitivas como país no aprovechadas.

Díaz-Canel analiza plan de acciones para enfrentar el agravamiento de la situación eléctrica y del abasto de agua

 En este artículo: Apagones, Cuba, Economía, Electricidad, Gobierno, Gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez




El presidente evalúa en sus recorridos por territorios las acciones a realizar. Foto: Archivo.

Todos los espacios posibles de comunicación serán muy válidos. Cualquier oportunidad para explicar, informar, para crear sinergias que lleven más rápido a las soluciones es relevante en la Cuba de hoy, porque, más allá de todas las circunstancias difíciles, siempre hay un umbral que tiene que ver con la voluntad.

Esa certeza marcó el tono de la reunión que en la tarde de este jueves tuvo lugar en el Palacio de la Revolución —encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz— para reflexionar sobre el plan de acciones con el cual enfrentar el agravamiento de la situación eléctrica y del abasto de agua.

A través de videoconferencia la dirección del país pudo intercambiar con todas las provincias y con el municipio especial de Isla de la Juventud. Con anterioridad, tuvo lugar la actualización sobre la situación actual y perspectivas del Sistema Electroenergético Nacional y sobre el abasto de agua a la población.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, enunció que, como se ha venido explicando en estos días por varios medios de comunicación, la situación referida al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) es compleja, panorama que se agudizó con la salida de la termoeléctrica Felton, donde se llegó a detectar en qué consistía la falla del generador: «Se está trabajando —dijo el titular— el generador, y en estos momentos ya está cerrándose para que entre y se vuelva a sincronizar al sistema».

Vicente de la O Levy enunció que Felton debe estar entrando el sábado y que su inclusión significaría incorporar más de 200 MW al SEN. El experto explicó, además, que junto con la termoeléctrica había salido del sistema un emplazamiento del Mariel, de más de cien MW, y que, luego de trabajar en la rotura, «ya ese emplazamiento se incorporó y existe una recuperación de esa potencia».

En días sucesivos, detalló, deben irse incorporando otros subsistemas, y con tales inclusiones, dijo, «debemos ir a la situación que teníamos anteriormente: de grandes afectaciones, en el momento del pico de la noche, pero con una disminución considerable (del déficit de generación) durante el día, por debajo de los mil MW».

El titular comentó que no ha habido grandes afectaciones en lo referente al combustible, que ese frente se ha ido resolviendo por diferentes alternativas, y que se sigue trabajando en tareas importantes como la recuperación de los transformadores, «cubriendo los fallos diarios», al tiempo de que se tiene en la mira la fabricación de otros nuevos.

En cuanto al abasto de agua, se supo en el encuentro que las causas más significativas de la afectación tienen que ver con la falta de electricidad (que provoca el 50 por ciento de los problemas), con la sequía (que ocasiona el 32 por ciento de las dificultades) y con la rotura de los equipos de bombeo (lo cual provoca el diez por ciento de la compleja situación actual).

Desde la provincia de Santiago de Cuba, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, hizo una descripción de todo cuanto se hace para aliviar la tensa realidad que allí se enfrenta con el abasto de agua: se diseñan acciones rápidas que hagan posible una mayor disponibilidad del recurso, se trabaja en equipos de bombeo para la ciudad y para otras zonas, se tiene en los planes de estas horas la visita a importantes estaciones de bombeo y se analizan posibles obras con vistas a mejorar el abasto de agua.

Toda alternativa, como reflexionó, está siendo valorada: carros-pipas, la activación de pozos, puntos de fácil acceso al preciado líquido, la posibilidad, incluso, de trasladar agua por ferrocarril. Y de algo esencial habló el dirigente: «A los lugares a los que estamos yendo, estamos intercambiando con la población».

En voz de los primeros secretarios de cada territorio, la dirección del país se actualizó detalladamente sobre cómo se cumplen planes de acción con los cuales enfrentar el agravamiento de la situación eléctrica y del abasto de agua. Los puntos comunes en el estilo que se asume en estas horas son la sistematicidad, los chequeos diarios y que en muchos lugares son varios en el día, la búsqueda incesante de alternativas para hallar soluciones.

En La Habana, por ejemplo, es prioridad el chequeo permanente de los dos servicios que impactan en la población. Se trabaja de conjunto con directivos y expertos, se buscan todos los medios posibles de comunicación y se ha tomado la decisión de movilizar a los delegados de circunscripción, porque no habrá nada más efectivo que las explicaciones casa a casa.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, valoró que hay claridad sobre «la problemática que estamos enfrentando». Aquí estamos, dijo, «más concentrados en el Sistema Eléctrico Nacional, en las afectaciones del agua, pero también conocemos el resto de los temas —de alimentación, de medicamentos, transporte, por citar algunos de ellos—».

El Jefe de Gobierno hizo referencia al trabajo que se realiza en las provincias. Y no pasó por alto la importancia cardinal de la comunicación en un momento como este.

Al reflexionar que el recorrido por las provincias ha dejado ver cómo unos avanzan más que otros en la solución de los problemas, hizo énfasis en la necesidad de «revisar los sistemas de trabajo», y de «establecer, dentro de lo poco que tenemos, cuáles son las prioridades». Estos son momentos, dijo, «de ver cómo, aun en circunstancias complejas, hacemos cosas diferentes».

Hacia el final del análisis, el Presidente Díaz-Canel Bermúdez hizo una descripción de la situación que vive el país, la cual estuvo marcada en días pasados por un contexto de contingencias. El dignatario subrayó que, a pesar de la «cantidad y la intensidad de las sucesivas convocatorias anticubanas», el enemigo no logró «capitalizar el malestar social y conducirlo a sus intereses de estallido social».

Lo anterior, expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido, «nos demuestra que el enemigo constantemente está acechando, con un discurso calumnioso, con un discurso mentiroso, con un discurso manipulador, porque a ellos no les interesa resolver ninguno de estos problemas que estamos atendiendo entre todos, en medio de estas difíciles circunstancias que afectan a nuestro pueblo».

A contrapelo de tales acechanzas, está la fortaleza —de la que habló el mandatario en la reunión— de cómo «la población comprende la situación que vivimos y cuál es la verdadera causa de esta situación».

El Jefe de Estado hizo, además, referencia a «la cohesión que hay entre el Partido, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas y la población»; y no pasó por alto «la respuesta inmediata que dieron los trabajadores eléctricos», que trabajaron «con mucha profesionalidad, con mucha audacia y con mucha responsabilidad».

Díaz-Canel hizo hincapié en la importancia del debate con la población, en el estilo de explicar, de escuchar. Y destacó que la sociedad cubana cuenta con espacios diseñados y organizados para alentar ese debate. Igualmente recalcó el valor de acrecentar en estos tiempos la vigilancia revolucionaria; y de saber adaptar, ante cada circunstancia, los modos de enfrentamiento a los hechos delictivos que dañan recursos vitales del país.

Luego de analizar el contexto internacional, las tensiones que vive nuestra América por cuenta de un imperio que pretende imponer la paz por el camino de la fuerza, luego de abordar otros asuntos sensibles como el impacto de un bloqueo cada vez más costoso y desgarrador para el pueblo cubano, el Presidente Díaz-Canel compartió su convicción de que «sí vamos a salir adelante», y que algún día, habiendo superado estos momentos, podremos evocar estos días amargos y las maneras en que fuimos venciendo.

Habló del terrible calibre con el que nos han tirado a matar, y de cómo seguimos aquí. Ante la entereza de un pueblo que sigue unido y de pie, el dignatario enunció una convicción que no podrán desmontar ni las maquinaciones más perversas de este mundo:

«Aquí, dijo, no se va a rendir nadie».

(Tomado de Juventud Rebelde)