Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 2 de julio de 2023

Cambio de matriz energética beneficia a zonas rurales en Holguín

 

 

Holguín, 2 jul (ACN) El cambio de matriz energética en el sector de los recursos hidráulicos beneficiará en la provincia de Holguín a más de 55 mil habitantes, fundamentalmente en zonas rurales y de difícil acceso de este oriental territorio, tercero más densamente poblado de Cuba.

La estrategia, extendida a cuatro provincias del país, incluye la instalación de más de 100 paneles solares en sistemas de abasto de esos asentamientos poblacionales, lo cual contribuirá al ahorro de combustibles fósiles y mejorará la calidad de los servicios.

Juan Mario Echavarría Hernández, delegado territorial del sector, destacó a la ACN que Urbano Notis, Cacocum, Báguanos, Banes, Moa y la cabecera provincial, figuran entre los municipios holguineros beneficiados con este programa, el cual contribuye a la explotación de la energía renovable.

Precisó que en los sitios seleccionados se crean condiciones de infraestructura para garantizar el funcionamiento de los equipos, así como acciones de capacitación a operadores y directivos por parte de brigadas especializadas.

Entre las obras, indicó, se destaca el sistema de bombeo solar de la planta potabilizadora de Cacocum, con una potencia de 37 kilowatts, el más grande instalado en Cuba hasta el momento.

También explicó que en estaciones como La Amelia-Mulas, El Manguito, Batey Matamoros, Yaguabo, la comunidad Oscar Lucero, Santa Cruz, entre otras, se trabaja ya en el montaje de los equipos, los cuales aportarán una mayor vitalidad a los sistemas de abasto.

En el oriental territorio, a través de la red de solidaridad Luxemburgo-Cuba, se explotan asimismo bombas solares en fincas agroecológicas, lo cual tributa también al Programa del Adelanto de la Mujer en la agricultura y se extiende a varias comunidades del municipio de Báguano.

El proyecto de cambio de la matriz energética en el sector hidráulico abarca también las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos y Las Tunas y tiene entre sus objetivos el ahorro de los costos de mantenimiento de los equipos, la estabilidad en el bombeo de agua y la reducción en el uso de los combustibles fósiles.

En Cuba existe una estrategia para la extensión de las fuentes renovables que abarca la biomasa, la hidroeléctrica, la solar y la eólica, con el propósito de sustituir la matriz de generación, donde Holguín se inserta con proyectos para extender el biogás e instalar paneles solares en alrededor de 25 instituciones de diferentes sectores. HHC: Negritas nuestras, excelente !!

Turismo: Se duplican hasta mayo los visitantes internacionales a nuestro país en un 202.5 %.

Por Humberto Herrera Carlés

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) publicó, con algo de retraso, las estadísticas mensuales de Visitantes Internacionales (V.I) a nuestro país, del mes de mayo 2023.

La información refleja  que hasta el  quinto mes , hemos recibido 1 143 949 V.I  con un crecimiento respecto al 2022 del 202.5 % en el mismo período,  estos resultados, por otra parte,  representan solo un 66.7 % de cumplimiento del plan previsto hasta mayo 2023,  para un déficit acumulado de 572 024 V.I, en el camino hacia la meta del 2023 de 3.5 millones de V.I. En el 2022, se incumplió la meta de los 2.5 millones de V.I con 1.7 millones de V.I.

Por cierto, en el área, República Dominicana tiene ya 3.2 millones de visitantes internacionales ( cruceristas incluídos) hasta mayo del 2023 , y su ministerio de turismo, lleva un parte diario de visitantes por modalidades y ocupación hotelera, que además es público (1) en su portal. El portal de nuestro ministerio carece de información estadística OPERATIVA y de ninguna otra, donde evidentemente la oficial sería la que emite la ONEI. 

Sin embargo, ya estamos en julio, por lo que se deben conocerse los resultados de junio por la información que se tiene en frontera, pero veremos en que fecha se publican oficialmente. 

Visitantes por países



Se observa que solo cuatro países duplican  sus cifras en relacion al 2022 , Canadá, México, E.U e Italia, y llama la atención del resto de países o grupos, que el de menor crecimiento, es la Comunidad Cubana en el exterior ( ¿tendrá algo que ver el tema con anuncios confusos, del hospedaje de cubanos en hoteles?), este es un mercado natural, nuestros connacionales.

De los de mayor crecimiento, solo Canadá representa  el 48 % del total de V.I, México  el 1.9 %, E.U el 5.91 % e Italia el 2.3 %.  Por tanto, los resultados de nuestro turismo dependen de Canadá en primer lugar y de la empresa Blue Diamond Resorts, y esto si bien es bueno, entraña un riesgo potencial, por lo cual hay que diversificar y potenciar aún más los mercados  emisores de turistas a nuestro país. 

Con Canadá, la Comunidad Cubana en el exterior, E.U , Rusia ( reinician los vuelos regulares), y Alemania están concentrados  el 74.06 % de los V.I hasta el mes de mayo del 2023.  En el 2022 hasta mayo, el 73.4 % estaba en estos países más España.


                                             Elaboración propia con datos de la ONEI

Otro punto de vista es, que con estos resultados estamos al 50.3 % del nivel , hasta mayo, del 2019. Adicionalmente, hay una desaceleración del crecimiento por meses del 2023 vs 2022, así enero + 288.4 %, febrero +241.5%, marzo +204.2 %, abril + 173.8 % y mayo + 136.8 % y esta información es relevante, porque no se trata solo de temporada alta y baja para explicar que mayo con 159 832 V.I es el único mes que baja de la cota de 200 000 V.I, sino que al estar comparándose meses iguales, se observa en mayo el mas bajo por ciento de crecimiento del 2023 con relación al mismo mes del 2022. ¿Esta tendencia seguirá así?, el reto es revertirla.


                                         Elaboración propia con datos de la ONEI

Para ponerlo en contexto estos son los resultados de mayo 2019 emitidos por la ONEI y observese como ha cambiado la composición por países y sus números.  Sobre todo como Canadá, la Comunidad Cubana en el exterior y México en el 2023 estan distantes aún de los resultados del 2019, que son los mercados naturales nuestros. De Europa la caída es aun mayor.

El pronóstico de los 3.5 millones de visitantes internacionales para este 2023, empieza a peligrar, tanto es así que cumpliendo el plan en los meses venideros al 100 % se llegarían aproximadamente a 3 millones de V.I. 

De los ingresos en divisas y su cumplimiento tampoco se ha informado nada de parte de las autoridades del MINTUR y la ONEI, así como de los por cientos de ocupación de los hoteles ( he escrito 5 veces al MINTUR  en los últimos dos años, en su portal en el apartado de atención ciudadana solicitando esta información y solo me llega un correo automático diciéndome: Se está tramitando su solicitud"). ¿ Derecho a la información ?.

De todas formas nos queda un semestre que puede hacerse mucho aún. Ya que el país necesita la recuperación del turismo, sobre todo de sus ingresos en divisas.

Esperemos el próximo 20 de julio del 2023, cuando sesione la Asamblea Nacional,  el Ministro de Turismo nos pueda ampliar la información sobre el sector y sus perspectivas, incluyendo las inversiones y su recuperación financiera, además del estatus de las 13 000 habitaciones fuera de orden que existían al cierre del 2022. 

2/07/2023

(1) https://situr.mitur.gob.do/wp-content/uploads/2023/06/Informe-diario-seguimiento-turismo-16-Junio-2023.pdf