Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

sábado, 13 de octubre de 2018

Avanzan inversiones decisivas para el país

El Comandante de la Revolución llegó hasta una de las bases de aerogenerador con sello de nivelación fundido.Foto:
Las Tunas- La marcha de tres importantes inversiones pertenecientes a los Ministerios de la Industria y Energía y Minas, respectivamente, fue constatada por el miembro del Buró Político, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, en el balcón del oriente.
Con sede en el emplazamiento de los parques eólicos La Herradura (LH1) 1 y La Herradura dos (LH2), tuvo lugar la reunión de trabajo, donde el alto dirigente conoció detalles de la marcha de las obras de ambos proyectos. Según informaron sus responsables, se continúa trabajando en la fundición de los sellos de nivelación en las bases de los aerogeneradores.
En este sentido se explicó que aunque las lluvias y los manantiales poco profundos han constituido un obstáculo para el avance, existe la estrategia para el achique (sacar el agua acumulada en las bases) mediante bombas, sin detener la ejecución.
Adela Álvarez Fernández, responsable de la Dirección Integrada de Proyectos creada al efecto, explicó a este medio que se encuentran en proceso de importación los primeros 11 aerogeneradores correspondientes a LH1, cuyas pruebas de fábrica ya fueron realizadas y evaluadas por especialistas cubanos. Señaló también se recibieron las 34 virolas (unión entre la base del aerogenerador y el primer tramo de torre) que corresponden a este parque.
En relación a este proceso inversionista el Comandante de la Revolución reflexionó en  la importancia de certificar la calidad en cada uno de los procesos terminados, para evitar la aparición de problemáticas cuando la obra esté más avanzada.
Durante la jornada también se presentaron detalles del curso que sigue hoy la inversión de un taller para producciones roleadas (cilíndricas o cónicas) en la Empresa de Estructuras Metálicas, Metunas, donde podrán fabricarse también torres para aerogeneradores, y cuyo costo en moneda total es de 10.5 millones.
De acuerdo con directivos de esa entidad, ya se encuentra en la empresa toda la maquinaria que será instalada, incluida la máquina roleadora, que puede moldear piezas de hasta 80 milímetros de espesor, y que será la mayor de su tipo en el país y la única capaz de hacer tanto roleados cónicos como cilíndricos.
Actualmente se trabaja en los objetos de obra correspondientes al MICONS, que según el cronograma, deben estar listos para que, a partir del 20 de diciembre, lleguen a la empresa los especialistas chinos que asesorarán el proceso de montaje de la maquinaria.
Finalmente se dio a conocer la marcha de la inversión para el nuevo laminador de barras corrugadas y alambrón, que será instalado en la Empresa de Aceros Inoxidables, ACINOX Las Tunas. El mismo tiene como objetivo esencial sustituir importaciones, aunque la calidad de las producciones permitirá también asumir compromisos para la exportación.
En este punto Valdés Menéndez insistió en que resulta vital hacer una evaluación de aquellos países que esencialmente en nuestra región, pudieran convertirse en mercado para esas producciones.
La inversión permitirá incrementar los niveles productivos de barras de 40 mil a 170 mil toneladas al año, e incluir como nuevo producto para la provincia y el país al alambrón liso. Otros impactos de la obra están dados por la disminución de las emisiones a la atmosfera en un 39%, no genera residuales líquidos, se disminuye la emisión de desechos sólidos en un  4,5%, se reducen los riesgos de accidentes y el desgaste físico en un 90% y se disminuyen los índices de consumo de portadores.
Como colofón de su visita, el también vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, llegó hasta una de las bases de aerogenerador con sello de nivelación fundido y recibió en el terreno, explicaciones de los pasos esenciales que requiere ese proceso.
Foto:
Las 34 virolas correspondientes al parque LH1 ya están en el emplazamiento. Foto:
Foto:

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo

Zafra azucarera cubana comienza en noviembre

La zafra cubana 2018/19, en la que molerán 54 fábricas azucareras, comienza en noviembre por el central Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental del país.

Se prevé que muelan ese mes 20 ingenios, dijo a la prensa el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Julio Andrés García, al término de un balance de las cooperativas cañeras correspondiente a la campaña 2017/18, y la VIII Reunión Nacional con los presidentes de esas unidades productivas, indica Prensa Latina.

García precisó que 32 ingenios comenzarán operaciones en diciembre y los dos restantes programados, el Enrique José Varona y el Colombia, de las provincias Ciego de Ávila y Las Tunas, respectivamente, se incorporarán en enero.

Se reconoció en la reunión que si bien la producción de caña se ha visto afectada por el clima y dificultades con la llegada a tiempo de insumos, también están presente otros como incumplimiento de los planes de siembra por baja explotación de la mecanización, problemas organizativos y de dirección, indisciplinas en la atención al cultivo y desaprovechamiento de la jornada laboral.

American Airlines volará a Santiago de Cuba

American Airlines se convertirá el próximo 3 de mayo en la primera compañía estadounidense en operar un vuelo entre las ciudades de Miami, Florida, y Santiago de Cuba, con una frecuencia diaria en aviones Airbus A319, destacó hoy esa empresa.

El nuevo servicio ocurrirá en el momento adecuado, apuntó a Prensa Latina por correo electrónico Laura Masvidal, representante de Comunicaciones para América Latina y el Caribe de la aerolínea.

Señaló que la iniciativa, recientemente anunciada y con los boletos puestos a la venta desde este lunes, es parte de la evaluación de la red de destinos de la entidad, la cual, agregó, siempre está buscando oportunidades en el mercado.

De esta forma se elevará a seis el número de destinos cubanos desde el referido sitio estadounidense, pues American Airlines realiza actualmente nueve viajes al día entre Miami y La Habana, Holguín, Santa Clara, Camagüey y el balneario de Varadero, Matanzas.

Todo listo para temporada alta turística

Cuba está lista para la temporada turística invernal, de alta demanda, a la par que avanza en programas de desarrollo de esa industria, afirmó aquí el ministro de Turismo de la isla, Manuel Marrero.

Así lo consignó ante empresarios, turoperadores, representantes del sector turístico, de líneas aéreas y de la prensa especializada, a quienes dijo que México es el primer emisor de excursionistas a Cuba en Latinoamérica y el noveno a escala internacional, destaca Prensa Latina.

Apuntó que pese a los daños ocasionados por fenómenos naturales a fines del pasado año y al endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos, en lo que va de 2018 la isla caribeña recibió a más de tres millones 500 mil visitantes extranjeros.

Adelantó próximas licitaciones para mejorar y ampliar las condiciones de los aeropuertos cubanos y añadió que desde México se anuncian para el 2019 mayores disponibilidades aéreas con destino a su país.

Inauguran en La Habana moderna planta de asfalto

El Complejo Industrial Frank País para la producción de asfalto, quedó inaugurado en el municipio de Guanabacoa, como parte de las obras por el aniversario 500 de La Habana.

La nueva planta procesadora cuenta con alta tecnología que permitirá aumentar la calidad del asfalto, así como producir anualmente hasta unas 450 mil mil toneladas, dijo Carlos Acosta, director general de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 5.

Precisó que el complejo podrá utilizar hasta un 30 por ciento de sus materias primas del material reciclado del pavimento existente, lo que significa un ahorro considerable de recursos y energía.
 
De nuevo en acción los tomateros de Ciego de Ávila

Agricultores estatales y privados de Ciego de Ávila están de nuevo atendiendo sus viveros tecnificados con semilla de calidad y posturas suficientes para acometer otra gran campaña, dirigida a la siembra de alrededor de dos mil 500 hectáreas de tomate en la etapa octubre-febrero.

Simultáneamente con el laboreo en los invernaderos, desde agosto otras fuerzas roturan los suelos y reciben también la ayuda de los organopónicos y de las casas de cultivos protegidos, además de las empresas La Cuba, Arnaldo Ramírez, El Mambí y Cubasoy, más un centenar de cooperativas campesinas.

En la pasada contienda del tomate, la provincia cosechó más de 34 mil toneladas, de las cuales la Unidad Empresarial de Base combinado de Ceballos molió 25 mil 310, un récord difícil de igualar, en el contexto muy oportuno que permitió contrarrestar la inactividad que tuvo la fábrica ubicada en el municipio de Majagua, tras un proceso inversionista.

El ingeniero Arturo Gómez Ramos, subdelegado provincial de la Agricultura, dijo a la ACN que las 14 pequeñas industrias administradas por la entidad de Ceballos serán decisivas en la próxima cosecha tomatera, pues tienen capacidad para triturar más de cuatro mil toneladas, necesarias asimismo para la elaboración de pasta, salsa y Vita Nova con destino a la población, el turismo y el mercado local.
 
Acometen reanimación de mercados agropecuarios en Pinar del Río

Con el objetivo de mejorar la infraestructura de los sitios pertenecientes al sistema de Acopio, en Pinar del Río se acometen acciones constructivas en los mercados agropecuarios, de cara a ofrecer servicios de mayor calidad a la población.

La provincia cuenta con 41 de esos espacios y 267 puntos de venta pertenecientes a estructuras productivas y a la agricultura urbana; pero se priorizan en una primera etapa del programa de reanimación los mercados ubicados en lugares importantes de la ciudad cabecera.

Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en Vueltabajo, explicó en ese sentido en declaraciones exclusivas a la ACN que pretenden abarcar a cinco.

Es el caso del situado en el reparto Jerez, recientemente inaugurado con la fórmula de autoservicio, mediante la cual el cliente selecciona la mercancía de su preferencia y paga luego de su pesaje.

Se trata no solo de realizar transformaciones constructivas, sino de asegurar la presencia de todas las empresas agrícolas y estructuras productivas de la provincia en el municipio cabecera, precisó.
 
Comienza la siembra de tabaco Virginia en Pinar del Río

La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Julián Alemán, del municipio de Consolación del Sur, mayor productor de tabaco en el país, comenzó las siembras de la variedad Virginia, como parte del proyecto dirigido a satisfacer la demanda de la fábrica de cigarrillos de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM).

Esta vez esa estructura productiva destinará al cultivo un área de 100 hectáreas. Iniciadora del programa de rescate del también llamado tabaco rubio, consolida su quehacer de cara a materializar buenos rendimientos agrícolas.

Las variedades San Luis 23 y San Luis 24 se emplearán en esta campaña y fueron obtenidas en la Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez, en tanto expertos destacaron a la prensa el alto potencial de rendimiento de sus hojas y la capacidad para producir entre dos y tres toneladas (t) por hectárea (ha), según la tecnología aplicada.

Exportación de carbón vegetal en Camagüey por debajo de lo previsto

Con la exportación de 12 mil 369 toneladas (t) de carbón vegetal, al concluir agosto último, la delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en la provincia de Camagüey ingresó cuatro millones 42 mil 600 pesos en moneda libremente convertible, cifra moderadamente por debajo del plan previsto.

Según datos ofrecidos a la ACN por Mayra Romero Guerra, analista del Puesto de Dirección del MINAG, las nueve empresas dedicadas a la producción de ese rubro, debían comercializar hasta el octavo mes del actual año, más de 12 mil 700 t para alcanzar una suma superior a los cuatro millones 230 mil pesos.

Ante este incumplimiento, directivos de entidades exportadoras como la Empresa Ganadera, y las agropecuarias Maragúan y Cítricos Sola, coinciden al identificar como causas del atraso la falta de fuerza de trabajo.

Manifestaron que ello está dado porque los productores prefieren a compradores que pagan a mayor precio y en efectivo, como los que llegan desde la provincia de Ciego de Ávila.

Otras incidencias que impidieron el cumplimiento del plan, según declararon, son las afectaciones provocadas por las intensas lluvias ocurridas de enero a mayo, no previstas para esa etapa del año.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

El informe de la ONU advierte sobre las consecuencias catastróficas del cambio climático en 20 años

Por Bryan Dyne, wsws

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó un informe especial el lunes que solicita "cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad" para limitar el calentamiento global inducido por el hombre a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

"Si la tasa de calentamiento actual continúa", dice el informe, "el mundo alcanzaría un calentamiento global inducido por el hombre de 1,5°C alrededor de 2040". Evitando las consecuencias desastrosas del cambio climático, el informe afirma que requiere la transformación de la economía mundial en una manera que no tiene "ningún precedente histórico documentado".

El informe, preparado por 91 científicos de 44 países, es el último documento de la ONU que revisa la evidencia científica del cambio climático y su impacto actual y proyectado en todos los ecosistemas de la Tierra. Contrasta los cambios en el entorno que se producirían en un escenario donde el calentamiento se limita a 1,5 grados en lugar de 2 grados centígrados.

La actividad humana ya ha causado aproximadamente 1 grado centígrado de calentamiento. Los últimos tres años (2015, 2016 y 2017) fueron los tres años más cálidos registrados desde 1880, y 17 de los 18 años más cálidos ocurridos desde el 2000.

El calentamiento global ha contribuido a una serie de desastres ecológicos, que incluyen más intensos incendios forestales, olas de calor, huracanes y tifones torrenciales. El más reciente de ellos es el huracán Michael, que actualmente se encuentra en la costa de la Florida y se espera que sea una de las tormentas más poderosas en la región.

Incluso un calentamiento adicional limitado tendrá consecuencias de gran alcance. El informe señala que si el calentamiento alcanza 1,5 grados, la escasez de alimentos multiplicará la pobreza en todos los países. El Océano Ártico estará totalmente libre de hielo marino al menos una vez por década, lo que podría provocar la extinción de la gran cantidad de animales que dependen del hielo Ártico para huir de los depredadores y criar a las crías.

Los arrecifes de coral disminuirán entre un 70 y 90 por ciento, eliminando el hábitat en el que una cuarta parte de las criaturas del océano dependen para sobrevivir. El clima en todo el mundo será más dañino y mortal. El informe estima que si el calentamiento alcanza los niveles proyectados, causará daños de entre US $54 y $69 billones en todo el mundo.

Para lograr el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados, se requerirá la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a 45 por ciento de sus niveles de 2010 para 2030 su eliminación completa para 2050, o en poco más de tres décadas. Esto requeriría una transformación completa en la producción global de energía y la infraestructura de transporte.

"Limitar el calentamiento a 1,5 °C es posible dentro de las leyes de la química y física, pero hacerlo requeriría cambios sin precedentes", dijo Jim Skea, copresidente del Grupo de trabajo III del IPCC en el comunicado de prensa del informe.

Las advertencias cada vez más terribles de los científicos contrastan con la respuesta de los gobiernos mundiales. En los Estados Unidos, la administración Trump ha sido abiertamente escéptica de la realidad del cambio climático provocado por el hombre. Respondió a las preguntas sobre el informe de la ONU el martes, descartando su importancia. “Quiero ver quiénes son los investigadores. Ya sabes, quienes lo presentaron. Puedo darte informes que son fabulosos y puedo darte informes que no son tan buenos”.

Los representantes de los otros grandes gobiernos capitalistas respondieron complacientemente. En Alemania, el único funcionario que habló sobre el informe fue el viceministro de Medio Ambiente, Jochen Flasbarth, quien evadió las preguntas sobre el aumento de las emisiones de carbono en Alemania con respuestas que promueven la industria alemana de tecnologías verdes.

Los medios de comunicación, incluidos el New York Times y The Guardian, han tomado este último informe como una oportunidad para atacar a Trump y otras figuras políticas que niegan el cambio climático o se han opuesto abiertamente a los "impuestos al carbono", como el primer ministro australiano Scott Morrison y el candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro. TheTimes escribió sobre "la desesperación desde el año pasado cuando el Sr. Trump declaró que retiraría a Estados Unidos del acuerdo climático de París".

El Acuerdo de París, que fue ratificado por 195 países en 2015, es un tratado no vinculante que exige que los gobiernos del mundo reduzcan voluntariamente sus emisiones de carbono para limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados para 2100. Aunque se presenta como un "objetivo por alcanzar”, en realidad actúa como una forma para que países y empresas como ExxonMobil participen en el comercio de carbono y los esquemas de impuestos al carbono para maximizar sus ganancias mientras solo implementan reducciones simbólicas en las emisiones de carbono.

Además, el último informe de la ONU deja en claro que el límite establecido por el Acuerdo de París todavía causaría un daño masivo en todo el mundo. Un aumento de 2 grados causaría la destrucción completa de los arrecifes de coral y posiblemente la pérdida de plancton, la base de la cadena alimentaria mundial. Incluso en su mejor momento, el mundo previsto por el Acuerdo de París sería catastrófico para la humanidad y la vida en la Tierra.

Las medidas urgentes necesarias para abordar el cambio climático entran en conflicto con las dos contradicciones básicas del sistema capitalista mundial: la contradicción entre una economía global y la división del mundo en Estados-nación rivales, y la contradicción entre la producción socializada y la subordinación de vida económica a la acumulación de beneficio privado.

Es decir, la coordinación global y la planificación científica requeridas para organizar las transformaciones necesarias en energía e infraestructura se evitan por el hecho de que cada estado capitalista representa a las élites gobernantes en competencia, y la economía en general está controlada por la élite corporativa y financiera.

El desarrollo de las fuerzas productivas de la humanidad no solo está afectando el medio ambiente, sino que también ha hecho posible abordar este impacto de una manera racional. Sin embargo, el desarrollo de estos recursos para enfrentar el cambio climático, junto con la guerra, la pobreza y la desigualdad, requiere una completa reorganización socialista de la vida económica. La economía debe colocarse bajo el control democrático de la clase trabajadora, la única fuerza social capaz de establecer una sociedad basada en la necesidad humana, incluido un entorno global saludable.