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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 28 de abril de 2022

Pymelab 2022: Un puente para empresarios cubanos y belgas

 Por: Oscar Figueredo Reinaldo


En Pymelab 2022, empresarios, instituciones financieras y bancarias, así como funcionarios públicos, discuten sobre el papel del financiamiento como recurso clave para el surgimiento y consolidación de las mipymes. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el rol económico que juegan las pequeñas y medianas empresas en las sociedades actuales, y bajo el auspicio de la Embajada del Reino Unido de Bélgica y el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, se celebra en La Habana Pymelab 2022.

En el encuentro, empresarios, instituciones financieras y bancarias, así como funcionarios públicos, discuten sobre el papel del financiamiento como recurso clave para el surgimiento y consolidación de las mipymes. Igualmente se presentarán empresas cubanas y europeas con el objetivo de compartir vivencias de su desarrollo.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Desde que inició en el país la ampliación de nuevos actores económicos se han creado 2 974 mipymes privadas y 51 estatales.

Durante las palabras de apertura, el embajador de Bélgica en Cuba, Jean-Jacques Bastien resaltó la compleja situación económica que atraviesa el mundo a causa de la pandemia. En este sentido comentó, que el actual contexto internacional no es favorable para las economías, y, por tanto, los crecimientos se deben más a partir de factores internos.

Esta nueva edición de Pymelab llega en un momento sui géneris, dijo, ya que, a diferencia de las anteriores ediciones, ya han sido aprobados un grupo de mipymes en el país, tras la aprobación del marco regulatorio para ello.

El país europeo cuenta con más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas, lo que significa que cada cinco “belgas activos económicamente”, exista un tipo de organización económica empresarial. “Estas pymes representan el 63% del PIB y el 99% de las exportaciones.”

Por su parte, la viceministra cubana del Ministerio de economía y Planificación, Johana Odriozola, valoró como algo sin precedentes que en tan poco tiempo el país haya logrado crear más de 3 000 mipymes. No obstante, advirtió que no se pueden hablas de logros pues apneas comienzan su camino y el impacto real en la economía aun no es medible.

“El crecimiento y la diversificación del tejido empresarial es condición indispensable para ese crecimiento económico que nos debemos los cubanos”, agregó.

Subrayó que todas las provincias cubanas cuentan con estas nuevas formas de gestión, no obstante, restan nueve municipios por implementarlas.

Al comentar sobre el tema central de la cita, la viceministra expresó que los financiamientos para estas formas de gestión son aún una tarea pendiente por el bajo nivel de mipyme que acceden a este tipo de recursos económicos; mientras que, en otros, el acceso está condicionado por tasas de interés significativamente altas que vuelven insostenibles los proyectos personales y familiares.

“En nuestro caso, tenemos mucho camino que recorrer aun en temas de financiamiento. La exclusión de Cuba de los mecanismos financieros internacionales, como una muestra de la aplicación de la Ley Helms-Burton; así como la propia situación económica del país, obliga a implementar mecanismos distintos e innovadores en esta materia para lograr una real inserción de estos actores en el desarrollo social del país”.

Se han recibido 5 068 solicitudes para constituir mipymes privadas, estatales o cooperativas

Al intervenir en el encuentro, Verónica Rives Amaro dio a conocer que hasta la fecha se han recibido 5 068 solicitudes para constituir mipymes privadas y estatales o cooperativas.

“De ellas, se han aprobado 3 074 (2974 privadas y 51 estatales). Los sectores más representados son la producción de alimentos, la construcción y la industria manufacturera”.

Entretanto, las provincias con mayor auge de estas nuevas formas de gestión son La Habana y Granma.

Citydev, un ejemplo de articulación público-privado

Como parte de las iniciativas presentadas este jueves en Pymelab 2022se encuentra Citydev.brussels, un ejemplo de articulación público-privado a partir de las mipyme.

Fundada en 1974 y rebautizada como la conocemos hoy en 2013, en la víspera de su 40 cumpleaños, esta mipyme estatal tiene como misiones fundamentales el desarrollo económico de la región y la renovación urbana y proyectos mixtos.

En todos estos años, la mediana empresa ha creado 475 empresas, con 26 000 empleos. A la vez cuentan con 4 parques para pymes y cinco incubadoras de proyectos.

En el caso de la renovación urbana, Jean-Serge Dias Sousa, consejero económico y comercial de la embajada del Reino Unido de Bélgica explicó que se crean viviendas nuevas para que los hogares de ingresos medios se conviertan en dueños de sus viviendas en barrios caracterizados por un déficit en la edificación residencial.

“Nuestro objetivo es mantener o recuperar a los habitantes de la Región de Bruselas-Capital. Estos diversos proyectos de vivienda se llevan a cabo gracias a una asociación entre el sector público y el sector privado”.

https://www.youtube.com/watch?v=iBxTw_aw1ak&t=10s

EMSI FARMA: Una mipyme en automático



Un trabajador de EMSI FARMA trabajando en la planta de citostáticos CITOX, perteneciente a los laboratorios farmacéuticos AICA, en La Habana, capital de Cuba.

Otra de las pequeñas empresas privadas presentes en la cita es, EMSI FARMA, dedicada fundamentalmente al mantenimiento, automatización y servicios de Ingeniería a la Industria Farmacéutica cubana.

EMSI FARMA es un ejemplo de las alianzas entre el sector privado y el estatal. Por ejemplo, ha colaborado con empresas farmacéuticas como el Instituto Finlay de Vacuna y el Centro de InmunoEnsayo, vitales en la producción nacional de medicamentos.

Según detalló su directivo, fundada en 2016, ha intervenido en proyectos como la modernización de un fermentador en el Instituto Finlay de Vacunas.

De igual modo, sus integrantes han trabajado en la automatización de la línea de llenado de bolsas de soluciones para hemodiálisis en la Empresa de Sueros y Productos Hemoderivados.

Este emprendimiento está ubicado desde febrero de 2021 en el Parque Científico Tecnológico de La Habana.

Financiamiento de las mipyme… el largo camino por recorrer

Acceder a fuentes de financiamientos, que permitan obtener créditos necesarios para iniciar los proyectos que se gestan desde las nuevas formas de gestión económica es todo un reto. Así lo reconocieron los participantes en el taller de Pymelab 2022.

Entre las principales inquietudes que trascendieron entre los participantes están la necesidad de seguir modernizando los procedimientos bancarios, así como lograr mayor agilidad en los procesos de otorgamientos, un hecho que en la mayoría de las ocasiones se caracterizan por las dilaciones.

En este sentido, Oliesky Fabre del Castillo socio y presidente de “En paralelo”, una empresa privada dedicada a producir microvegetales en espacios urbanos, tanto interiores como exteriores, expresó que se han sentido acompañados por el Ministerio de Economía y Planificación.

Aunque reconoce que su experiencia al solicitar financiamiento para realizar inversiones, es positiva, no se logró la agilidad necesaria. “Sabemos que es una experiencia nueva, pero necesitamos capital para iniciar nuestras actividades. Necesitamos políticas de fomento más flexibles, y la banca comercial debería poder negociar mejor con cada tipo de negocio”.

A la vez, reconoció que todos los actores económicos necesitan una mayor cultura económica.

Sobre este tema, también comentó Arminda García González, directora de la Financiera Iberoamericana S.A.

“Uno de los hechos que más atrasan las negociaciones con la banca es la falta de conocimientos contables. Se nos han acercado 138 mipymes y han realizado 69 solicitudes, De ellas solo tres están en estudio avanzado para aprobación”.

Al respecto reconoció que ha sido un proceso dilatado que no favorece el desempeño de las mipymes.

Por su parte, Aizel Llanes Fernández, directora de desarrollo territorial del MEP abordó la importancia de que los emprendimientos conozcan todas las vías de financiamiento que están disponles a nivel local, las cuales pueden ir desde el aporte territorial del 1% hasta la cooperación internacional.

Cuba no detendrá su desarrollo

El IV Pleno aprobó la Actualización de la Estrategia Económica y Social, instrumento esencial para cumplir los objetivos y metas del Plan de la Economía para el año 2022. Alejandro Gil presentó la misma y una evaluación sobre las medidas antinflacionarias


La planificación de la economía nacional durante el año 2021 continuó un proceso paulatino de perfeccionamiento, a pesar de las difíciles condiciones. Foto: Estudios Revolución

En un contexto en el cual el control de la pandemia de la COVID-19 es un hecho, mientras continúa (y permanecerá) el bloqueo arreciado de EE. UU. y su agresividad, la crisis económica global no amaina y surgen nuevos conflictos internacionales, Cuba no se detiene en su marcha hacia el desarrollo y la construcción de ese socialismo próspero y sostenible que se ha propuesto.

Tres documentos esenciales para la recuperación y el desarrollo fueron analizados en la tarde del martes y la mañana del miércoles en el iv Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), que estuvo liderado por su Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el encuentro se informó sobre el estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para 2021-2026, y se aprobaron los documentos sobre la Actualización de la Estrategia Económica y Social y la evaluación de las medidas antinflacionarias, y el Sistema de atención a los actores económicos.

El pleno fue conducido por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización. Participaron todos los miembros del Buró Político, entre ellos, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa. Asistió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez. 

IMPLEMENTACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS

El estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el 8vo. Congreso para el periodo 2021-2026, fue presentado a los miembros del Comité Central por el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

La información sobre el primer año de la implementación de estos, pues fueron acordados en abril de 2021, expone que cinco lineamientos (el 2,5 %) están «sin avance»; 79 (39,3 %) se califican con «avance bajo»; 104 (51,7 %), con «avance medio»; y 13 (7 %), con «avance alto».

Sobre los Lineamientos agrupados en el primer capítulo, y que versan sobre el Modelo de Gestión Económica, explicó que la planificación de la economía nacional durante el año 2021 continuó un proceso paulatino de perfeccionamiento, a pesar de las difíciles condiciones.

La planificación en el periodo –dijo– destaca por la simplificación de procedimientos del proceso inversionista; la reducción de indicadores directivos; el incremento de la autonomía empresarial, y la integración gradual de las nuevas formas de gestión no estatal al diseño y ejecución del plan.

Y se avanza en la articulación de los procesos de planeación económica en diferentes marcos temporales, con un mayor protagonismo de la planificación estratégica. No obstante, expuso el titular del MEP, el proceso de planificación debe continuar su perfeccionamiento en temas como el empleo e impacto de los instrumentos monetario-financieros, la articulación entre los planes a corto, mediano y largo plazos, la coordinación macroeconómica, el plan territorial y el papel más activo que debe desempeñar este, alineando las estrategias de desarrollo municipal, la Estrategia Económica y Social y el Plan anual.

En el primer año de la implementación de los Lineamientos del 8vo. Congreso se avanzó en la instrumentación del marco jurídico para el desenvolvimiento de las mipymes estatales y no estatales; así como en una institucionalidad más flexible para el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias.

Para la esfera empresarial, entró en vigor el Decreto Ley 34, Del Sistema Empresarial Estatal Cubano, que recoge los principios de organización y funcionamiento de las empresas estatales, las empresas filiales y las organizaciones superiores de dirección empresarial. Se le ha considerado como la base para la conformación de la Ley de Empresas. Además, se aprobó el Decreto 33, para la Gestión Estratégica de Desarrollo Territorial.

Sobre el segundo cuerpo de los Lineamientos, sobre las Políticas macroeconómicas, reconoció que el deterioro de las condiciones macros en el periodo y el incremento de los precios asociados al ordenamiento monetario, han traído impactos negativos, lo cual se expresa en el aumento de las presiones inflacionarias, la depreciación del tipo de cambio informal y el agravamiento de la inconvertibilidad del peso cubano.

No obstante, se avanza en medidas que permitan mejorar el escenario macroeconómico, con el diseño de un Programa de Estabilización que comprende los próximos cinco años, aunque, aclaró, hay asuntos por resolver que no pueden esperar por ese lapso, y se han adoptado decisiones para enfrentar con prontitud los principales problemas al respecto.

Como parte de la implementación de los 201 Lineamientos, el Vice primer ministro analizó el estado de los que están vinculados con la Política económica externa, que van del lineamiento número 49 al 66; a la Política inversionista (del 67 al 73), y a la Política de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente (del 74 al 89).

Abordó el avance en el resto de los aspectos contemplados en este documento rector, como la Política Social, la Agroindustrial, la Industrial y Energética, las dedicadas al Turismo y al Transporte, la Política para las Construcciones, Viviendas y Recursos Hidráulicos, la Política para el Comercio, y lo relativo al Perfeccionamiento de los Sistemas y Órganos de Dirección. 

ESTRATEGIA ECONÓMICA Y SOCIAL, AÑO 2022

El IV Pleno aprobó la Actualización de la Estrategia Económica y Social, instrumento esencial para cumplir los objetivos y metas del Plan de la Economía para el año 2022. Alejandro Gil presentó la misma y una evaluación sobre las medidas antinflacionarias.

Recordó que, para este año, en correspondencia con el sistema de trabajo diseñado por la dirección del país, la Estrategia Económica y Social vuelve a constituir una hoja de ruta de las principales medidas para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas, y se concentra en lo que se ha definido como prioritario para el país».

La Estrategia contiene 158 medidas, aunque su concepción es dinámica, con capacidad para adaptarse a nuevas realidades. Se estructuró teniendo en cuenta los cinco objetivos priorizados del Plan para el año 2022, además de incorporar acciones para la actividad productiva, el sector externo, el comercio, el empleo y los servicios, que tributan al cumplimiento de lo previsto.

Objetivo-1. Avanzar, como parte de la reanimación gradual de la economía, en el proceso de estabilización macroeconómica; en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero, y en la racionalidad de los precios de los productos y servicios, priorizando los que resultan más sensibles para la población. Para el cumplimiento de este objetivo se definieron medidas para ejecutar por el MEP, el BCC y los ministerios de Finanzas y Precios, Trabajo y Seguridad Social, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Comercio Interior, entre otros.

Objetivo-2. Estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional. El rol fundamental lo lleva el Ministerio de Energía y Minas. Incluye la recuperación de capacidades generadoras, la sincronización de nuevos parques fotovoltaicos y la conclusión de obras con esa tecnología, así como de 22 aerogeneradores. También contempla acciones para mejorar las capacidades de refinación y el incremento de la producción de crudo y gas, entre otras medidas.

Objetivo-3. Atender priorizadamente a personas, hogares y comunidades en situaciones de vulnerabilidad. Con el liderazgo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se implementa un servicio de gestión de empleo que contribuya a la incorporación al trabajo de jóvenes, mujeres, personas en situación de vulnerabilidad y otras de especial interés, conciliando las potencialidades con las estrategias de desarrollo territorial.

También se perfecciona la atención priorizada a las personas, familias, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad, y los servicios sociales comunitarios; además de otorgar prestaciones monetarias, acotadas a un tiempo, y entregar recursos de líneas económicas destinadas a satisfacer necesidades básicas de personas en una situación de vulnerabilidad más crítica, entre otras medidas.

Objetivo-4. Transformar el sistema empresarial estatal, sujeto principal del modelo económico. Para esto, entre otros ministerios, el de Economía y Planificación propondrá transformaciones para perfeccionar la empresa estatal socialista; el funcionamiento de las mipymes y las empresas filiales, entre otras acciones.

Objetivo-5. Descentralizar las competencias en función de una mayor autonomía en los municipios, para impulsar el desarrollo territorial.

La actualización de la Estrategia Económica y Social incluye otras medidas que tributan al cumplimiento del Plan de la Economía para este año, hasta completar las 158 previstas para estos momentos, aunque podrán agregarse otras.

Un futuro prometedor para las relaciones chino-dominicanas, Comentario HHC

Por Zhang Run
Embajador de la República Popular China en República Dominicana

El próximo 1º de mayo será el 4º aniversario del estableci­miento de rela­ciones diplomáticas entre China y la República Do­minicana. En este último año de la nueva etapa de nuestros lazos, nos encon­tramos felices por los lo­gros obtenidos por medio del respeto, la igualdad y el beneficio mutuo sobre la base del principio de una sola China.

Hemos mantenido flui­das comunicaciones de alto nivel entre ambos países. El Presidente Xi Jinping y el Presidente Luis Abinader realizaron una conversación telefóni­ca, que consolidó aún más la confianza política mu­tua y marcó el rumbo a se­guir para el desarrollo de las relaciones bilaterales. A la vez, ambas institucio­nes legislativas realizaron intercambios amistosos a través de un diálogo vir­tual de alto nivel.

China no cesaba de brindar apoyo con mate­riales antipandémicos, en especial suministrando o donando de manera opor­tuna 10 lotes de vacunas con un total de 15 millones 818 mil dosis a la República Dominicana, lo que se tra­dujo en un decidido respal­do a su lucha contra la pan­demia y su esfuerzo por la recuperación económica.

En el ámbito económico y comercial, ambos países han sabido mantener una tónica satisfactoria. Hemos celebrado el Foro Virtual de Comercio e Inversión donde se proclamó la crea­ción del Comité Empresa­rial Chino-Dominicano. En 2021, el comercio bilateral alcanzó los US$4,349 mi­llones, con un aumento in­teranual del 55,69%. Las exportaciones de equipos médicos y eléctricos a China registraron un incremento interanual de más del 50%. La República Dominicana ya es el mayor socio comer­cial de China en el Caribe, mientras China es su segun­do socio comercial más im­portante del mundo. En el primer trimestre de 2022, el volumen comercial en­tre ambos países ha creci­do un 16,28% en compara­ción con el mismo período del año pasado, mientras las exportaciones dominica­nas a China aumentaron un 64,87 %.

Los intercambios bilate­rales en muchos otros esce­narios también dan señales de optimismo. China hi­zo donaciones como mues­tra de solidaridad en su lu­cha contra la fiebre porcina africana. La provincia de Hunan de China donó una cosechadora de caña de azúcar y un camión com­pactador al país. Además, las ciudades como Distrito Nacional, Samaná, Salcedo y San Francisco de Maco­rís han establecido herma­namientos con respectivas provincias o ciudades chi­nas. Un estudiante del Ins­tituto Confucio de INTEC obtuvo el primer puesto de las Américas en la Compe­tencia Final Global “Puente Chino” para Estudiantes Ex­tranjeros. 

En el escenario interna­cional, hemos mantenido fluidas coordinaciones en organismos multilaterales como en las Naciones Uni­das, con el objetivo de sal­vaguardar firmemente la paz y la seguridad interna­cionales, y defender el mul­tilateralismo y el desarro­llo sostenible. El Gobierno chino valora altamente al Gobierno dominicano por sumarse activamente a la visión de China de construir la Comunidad de Destino de la Humanidad y haber participado en reuniones multilaterales organizadas por la parte china, como la Tercera Reunión Ministe­rial del Foro China-CELAC, el Foro Internacional so­bre la Cooperación en Ma­teria de Vacunas contra la COVID-19 y la primera re­unión de los Amigos de la Iniciativa de Desarrollo Glo­bal, etc. respaldando los do­cumentos finales. 

En el año pasado hemos celebrado solemnemente el centenario de la funda­ción del Partido Comunis­ta de China (PCCh) procla­mando la victoria final de la batalla contra la pobreza en la fecha prevista, anuncian­do el cumplimiento del ob­jetivo del primer centenario de construir una sociedad modestamente acomodada de manera integral y dan­do comienzo a la Nueva Ex­pedición de construir inte­gralmente un país socialista moderno, lo que se denomi­na como la meta del segun­do centenario. Hemos reci­bido cálidas felicitaciones tanto del gobierno domini­cano como de los dirigentes de los principales partidos políticos del país, quienes además asistieron a la Cum­bre de Líderes del PCCh y Partidos Políticos del Mun­do, con lo que demostraron el consenso en respaldar al desarrollo de las relaciones con China. 

En la segunda mitad del año en curso, vamos a ce­lebrar el XX Congreso del PCCh. Será sin duda algu­na un evento de mayor tras­cendencia de la vida polí­tica del partido y del país. China siempre se ha apega­do al enfoque de desarro­llo centrado en el pueblo, altamente coincidente con el concepto de gobernan­za “Primero la gente” por la parte dominicana. Estamos dispuestos a fortalecer el in­tercambio de experiencias de gobernanza y proseguir los caminos de desarrollo elegidos automáticamente.

Durante los 4 años trans­curridos desde el estable­cimiento de las relaciones diplomáticas, la situación internacional ha sufrido grandes cambios turbulen­tos. Bajo el sabio liderazgo de nuestros Jefes de Esta­do y gracias a los esfuerzos conjuntos de todos los sec­tores de ambos países, es­tas relaciones han podido pasar la prueba de diversos impactos, cuya intensidad superó las estimaciones, con lo que se desvela un gran potencial para las co­operaciones y un porvenir prometedor. He aquí nues­tra firme disposición de consolidar aún más la amis­tad y confianza mutuas, en aras de explorar más áreas de colaboración en benefi­cio de ambos pueblos, y al mismo tiempo aportar ma­yor energía positiva a la go­bernanza global.  (HHC: negritas nuestras)

Comentario HHC: No solo R. Dominicana nos " arrebata" cada vez mas nuestra cuota de visitantes en el sector del turismo, al parecer y como consecuencia, nos sustituyen, nuestro aliado politico China , por quien ofrece mejores oportunidades comerciales.

China tan lejos de R. Dominicana y cada vez mas cerca. Cuba tan lejos de China ......

P:D Agradezco al Profesor Jose Luis Perelló  el envio del articulo

¿Y la cultura empresarial, qué?

Por Profesor Augusto César Vega Hernández

Blog vegaeconomia.cubava.cu

Desde hace ya más de 2 años desde este blog se aborda el perfeccionamiento de la empresa cubana. Son más de 20 publicaciones, casi reiterativas, en torno a la empresa cubana.

De una u otra forma, una demanda central ha estado relacionada con la necesidad de acercar a las empresas, a los empresarios, herramientas para ese perfeccionamiento.

Decir que en Cuba se ha avanzado en este sentido, debe ser cierto. Pero debe haberse hecho como en tiempos normales y como si habláramos de cosas normales. Avanzar así, en Cuba hoy, es como retroceder. 

Cuando Fidel pudo hacer algo por las escuelas nos puso a trabajar mañana y noche para repararlas.  Creo que tres generaciones vivas de cubanos conocemos ese ejemplo, al menos en La Habana.  Más reciente, todas las generaciones vivas de cubanos sabemos cómo vencimos la pandemia.

Tal cual cantar de moda, por ahí andan los planteamientos dirigidos a estremecer la empresa cubana.  La idea se repite y se repite. Pero no he visto siquiera la más mínima referencia a la naturaleza del cambio empresarial, (quizás exista alguna, sin impacto social). 

Ya lo hemos dicho, cambiar la empresa cubana es cambiar su cultura y los cambios culturales son extremadamente complejos.  ¿Se sabrá qué es la cultura empresarial? ¿Se tiene una referencia emocional de esto?

Hay libros escritos sobre el tema. Me viene a la mente Teoría Z, donde el asunto se trata con profundidad.  Leí otro, lo abordé alguna vez: sobre los agentes de cambios.  Y nosotros planteamos el problema como si fuera un simple problema decisorio: cambiar y ya.

El primer paso para superar una situación está en su crítica. Para entender algo es necesario desmembrarlo, es llegar a su esencia, conocer sus causas y contradicciones.  Entre nosotros sobran palabras, faltan conceptos.  Por “h, v ó z” el tema se aborda superficialmente.

Mientras, a las empresas les faltan conocimientos y herramientas.  Si, faltan herramientas, al margen de las condiciones materiales y financieras, muy distantes entre unas y otras empresas. “Al pecho” muy pocas empresas lograrán su verdadera transformación.

Sin necesidad de hacer ninguna búsqueda en internet, sólo con el más elemental acceso, aparece un enlace dedicado a los cambios culturales de las empresas.  

Aquí va un ejemplo, que no recomiendo como camino específico a seguir porque no es fruto de ninguna investigación y no lo he examinado a fondo, pero es para nuestros centros de investigación, para los decisores, para todos, un buen ejemplo, ¿suficiente?

https://www.zendesk.com.mx/blog/tipos-de-cultura-empresarial/

Mientras nuestros actos en la dirección empresarial virtualmente se sustentan en las herramientas heredadas, del siglo pasado, o mejor, de la primera mitad de aquel siglo, ya tan distante.

Una y otra vez lo decimos, es imprescindible desarrollar una discusión de alcance social sobre el perfeccionamiento de la empresa estatal. 

28/04/22 Fin