El bloqueo norteamericano contra Cuba constituye un negocio redondo, para sujetos de uno u otro lado del Estrecho de la Florida. De ahí que en la Isla haya politólogos, analistas y otros expertos que defiendan su presupuesto- aval, hasta apelando a consideraciones cuya sostenibilidad resulta cuestionable por razones obvias.
Dentro de estos últimos figuran algun@s que se han atrevido a decir que entre las causas de la corrupción está el bloqueo, y cuando lees o escucho semejante afirmación suelo preguntarme: ¿ qué me perdí o quizás me sucedió igual que Ruperto? En más ➕️ de tres décadas de investigación sobre el tema, no he encontrado ningún conocedor ( a) del asunto, que haya citado al bloqueo como causa-condición de la corrupción en Cuba.
Cuando hago una búsqueda en Google sobre ese particular, suelen aparecer los siguientes datos, y obviamente, ninguno tiene que ver con dicho flagelo.
Cuáles son las consecuencias del bloqueo a Cuba?
Efectos
■ Ingresos dejados de recibir por exportaciones y servicios 40 427,5 millones de $
■ Pérdidas por reubicación geográfica del comercio19 592,0 millones de $
■ Afectaciones a la producción y los servicios 2 866,2 millones de $
■ Embargo tecnológico 9 375,0 millones de $
En los respectivos procesos judiciales, previos o durante las causas 1 y 2 de 1989, las mayores tramas de corrupción ocurridas en Cuba en las últimas seis décadas no hubo referencia alguna, hasta donde yo conozca, al bloqueo como causa de ambos hechos. Tampoco en otros casos connotados, hechos públicos en las últimas dos décadas por la prensa nacional, como los que a continuación refiero.
》La prensa cubana dio a conocer que seis dirigentes de la aerolínea Cubana de Aviación y dos de la empresa comercializadora de productos biotecnológicos y farmacéuticos Heberbiotec S.A. fueron condenados por delitos de corrupción. (30 julio 2011)
》Dictan prisión a directivos y funcionarios cubanos por corrupción
Directivos de una empresa mixta, cuyo presidente era el empresario chileno Max Marambio y funcionarios cubanos fueron sentenciados a penas de entre cinco y tres años por corrupción.( 14 años)
》Sancionan en Cuba a directivos aeronáuticos y de empresa Sol y Son
El Tribunal Provincial Popular de La Habana sancionó a un empresario chileno en ausencia y 14 directivos de la compañía Cubana de Aviación y de una empresa mixta de viajes, por delitos de corrupción, dijeron hoy fuentes oficiales. (14 años)
》Sancionan por corrupción a ex funcionarios de la Industria Básica
La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Holguín, después de valorar el amplio material probatorio practicado en el juicio oral celebrado en días recientes en esa ciudad, dictó sentencia, sancionando a varios exdirectivos y exfuncionarios del Ministerio de la Industria Básica y de la Empresa CUBANIQUEL por cometer delitos asociados a la corrupción durante el proceso de negociación, contratación y ejecución del Proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba, ubicada en Moa, para la extracción, refinación y comercialización de níquel y cobalto. ( 13 años)
El bloqueo ni se combate ni se derrota así, culpandolo de todo o casi todo de cuanto ocurra o suceda en el entorno nacional. Tal práctica desacredita y hace perder credibilidad a esa acción por parte de una potencia foránea. La corrupción en Cuba es tan nuestra y autóctona como las palmeras, constituye el vino 🍷 amargo del que habló Martí, añejado durante años en las bodegas de la desidia; indolencia; opacidad; discrecionalidad; favoritismo; silencio cómplice; ausencia de mecanismos expeditos y concretos de control popular y rendición de cuentas; y un largo etcétera. Aceptar la referida afirmación, desvaloriza cualquier acción en su contra, aunque no haya reacción alguna al respecto .
☆ Periodista, especializado en temas económicos. Hace más de treinta años investiga sobre mercado negro, asunto sobre el cual cuenta con tres textos inéditos, además de escribir varios ensayos al respecto. Coautor del libro Yo soy Fidel. Pensamiento económico-social, publicado por la Editorial Ciencias Sociales. El texto también se editó en Italia. Coautor del libro AGRICULTURA EN CUBA. Entre retos y transformaciones, publicado por la Editorial Caminos. Obtuvo mención en XVII edición del Premio de ensayo Pensar a Contracorriente. Premio Especial sobre el pensamiento económico del Che, convocado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), en ocasión de su Séptimo Congreso (2013). Premio de Ensayo Periodístico en el concurso 55 Aniversario de la Planificación en Cuba, otorgado por el Ministerio de Economía y Planificación en Cuba (2015). Alcanzó en 2017 mención en el Concurso de ensayo breve, en la categoría de ciencias sociales, convocado por la Revista Espacio Laical, perteneciente al Proyecto del Centro Cultural Padre Félix Varela. Posee varios premios en concursos periodísticos provinciales y nacionales, entre ellos galardones anuales de periodismo económico. Premio por la Obra de la Vida ´´Guido García Inclán´´, conferido por la Delegación Provincial de la UPEC de La Habana. En 2023 participó como panelista en el Seminario Anual de Periodismo Económico, auspiciado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y en el Evento Economía y Finanzas en la comunicación económica, organizado por la ANEC nacional. Trabajos suyos sobre economía cubana y economía sumergida han sido publicados en medios de prensa provinciales, nacionales e internacionales, como revistas Temas (Cuba) y Contracorriente (México); Espacio Laical, del Centro Padre Félix Varela; Blog Cuba y la Economia; y los periódicos Trabajadores y Tribuna de La Habana, entre otros. Columnista habitual de temas económicos en espacios informativos radiales. Preside la Sección de Base de la ANEC y la filial científica provincial de Periodismo Económico de La Habana.



