Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 27 de febrero de 2023

Consumo per cápita de azúcares en Cuba: 1956 y 2022, incomparable e inquietante asimetrías.

Por Jorge Rodríguez Hernández,

En 1956, Cuba ocupada el sexto lugar en el mundo por el per cápita de consumo de azúcares al totalizar 103.18 libras( 46,9 kilogramos), sólo superada por Australia, ocupante del primer lugar, con 119.9 libras( 54,5 kilogramos), seguida por Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Nueva Zelandia, en ese orden.

Llama la atención que en los lugares siete y ocho se ubicaban Canadá y Estados Unidos, respectivamente( Raúl Cepero Bonilla: escritos históricos: Editorial Ciencias Sociales:1989).

Una observación histórica al respecto: la azúcar destinada a la venta en el mercado local cubano en 1956, era la llamada " bibijagua" de tiempo muerto, pues los ingenios estaban paralizados; pero en sus almacenes poseían abundante provisión, pues los azúcares de la llamada cuota financiada, no podían venderse en Estados Unidos hasta 1956, 1957 y 1958.

De ahí que el hacendado bibijaguero tomará ésos azúcares de la cuota financiada, y las vendiera a los distribuidores, reponiéndo en la zafra del año siguiente los sacos ilegalmente trasegados. Así era como funcionaba la producción bibijagua en tiempo muerto, según reseña el propio Raúl Cepero Bonilla.

Sesenta y siete años después, en 2022, en el mercado local de la Isla se distribuyen cuatro libras per cápita, con un esquema diferente para cada provincia: algunas asumen el sistema de tres libras de azúcar crudo y una de refino, en otras son dos y dos o 1,5 y 2,5 libras de cada surtido, etcétera, de acuerdo a la política aprobada por el Ministerio de Comercio Interior( MINCIN) (Granma: Enero 2023).

A mediados del pasado mes de enero, cuatro provincias no habían podido terminar la distribución: Artemisa, Matanzas, Pinar del Río y La Habana, en algunos de sus municipios.

En el caso de las entregas correspondientes al consumo del actual febrero, estas se cumplen al 60 por ciento, con atrasos en Artemisa, La Habana, Mayabeque y Pinar del Río.

Hasta finales de diciembre de 2022, tras los resultados de la denominada zafra chica, sólo se había producido el 69 por ciento del azúcar previsto hasta la fecha.

Para este 2023 , el MINCIN prevé recibir por plan 310 000 toneladas de azúcar , de las cuales 240 500 son para la llamada canasta familiar normada.

Sin dudas, las cifras reveladas por la #historiografiaeconomica en cuanto al #ConsumoPerCapitaDeAzucares en 1956 y 2022, evidencían una incomparable e inquietante asimetrías entre ambos años.

Más de dos mil participantes de 110 países en Festival del Habano (+Fotos)

 

 

0227- cigar.jpg

La Habana, 27 feb (ACN) Más de dos mil profesionales y aficionados al mundo del tabaco, provenientes de 100 países, concurren al XXIII Festival del Habano, que desde hoy y hasta el sábado tendrá lugar luego de dos años de inactividad por el impacto de la pandemia de la COVID-19, según el Comité Organizador.

Expresión también del interés que sigue mostrando la prestigiosa cita es la cobertura que darán más de 140 periodistas de una veintena de naciones, en tanto a su Feria Comercial, que se inaugura este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, ascienden a 260 los expositores llegados de 11 países, precisaron en conferencia de prensa directivos de la corporación Habanos S.A.

0227- cigar 3.jpg

A tres de sus marcas: Montecristo, Bolívar y Partagás estarán dedicadas las actividades del evento, cuyo programa incluye visitas a fábricas de la capital y a plantaciones del macizo montañoso de Pinar del Río, donde se cultivan las hojas de la aromática hoja, en particular el llamado tabaco de capa, destinado a la exportación.

En el encuentro con representantes de los medios de comunicación las fuentes informaron de las nominaciones del llamado Hombre Habano en las categorías de productores, negocios y en el campo de la comunicación, cuyos ganadores respectivos se darán a conocer durante el festival.

La presentación o lanzamiento de tres nuevos productos nombrados Montecristo Open, Bolívar New Gold Medal y Línea Maestra (vitola) constituirán de las novedades de esta cita de lujo, y en cuya gala final, el viernes en la noche, serán subastados exclusivos humidores, en tanto el dinero que se recaude se destinará a la salud pública cubana.

0227- cigar 4.jpg

Aunque en el 2022 Habanos S.A. cerró con más de 454 millones de dólares con sus ventas en casi todo el mundo, lo cual significó un 2% (por ciento) de crecimiento respecto al periodo anterior, no menos cierto es que el impacto del bloqueo estadounidense en la comercialización del mejor tabaco del orbe incidió en que no fueran mayores o mejores los resultados.

No obstante, sus directivos mostraron sentirse satisfechos con las ventas ante un escenario de no pocos desafíos, como extenderlas más allá de sus 157 casas del Habano diseminadas por el planeta, lo cual significa también un crecimiento en su red comercial.

0227- cigar 5.jpg

 

0227- cigar 2.jpg