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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 24 de enero de 2023

La banca y sus ¿prioridades?

 Por Dr. Juan Triana Cordoví / MsC. Karina Cruz Simón

Una de las noticias más polémicas de los últimos días en Cuba y que ha generado cierta conmoción entre los ciudadanos ha sido la decisión de establecer límites a las cuentas de personas naturales para la realización de operaciones bancarias de extracción de efectivo y transferencias a través de los canales electrónicos de pago. El límite diario por operación es de hasta 80 mil CUP y un máximo de 120 mil CUP al mes. En el caso del USD o su equivalente en moneda libremente convertible, el límite diario por operación es de hasta 1000 y un máximo mensual de 5000.

Las autoridades han justificado tal decisión señalando que: i) los límites a las operaciones se aplican en Cuba desde 1997 y se han ido adecuando al desarrollo de las transacciones financieras; ii) existe una práctica internacional de aplicar la debida diligencia en los bancos; iii) es necesario fortalecer el uso de las cuentas según su naturaleza y reducir las acciones ilícitas y de evasión fiscal.

A raíz de tal decisión y de las preocupaciones generadas parece oportuno hacer algunas reflexiones al respecto: ¿Es necesario una medida de este tipo? ¿Por qué ahora y no antes? ¿Qué problemas persigue resolver? ¿Los resuelve? ¿Cuáles podrían ser sus consecuencias?

Los bancos existen desde hace siglos y su nacimiento es casi tan antiguo como la aparición de las organizaciones humanas. Algunos historiadores ubican el surgimiento del primer prototipo de banco en Mesopotamia, incluso cuando la economía se basaba en el trueque y no había aparecido la moneda. Ciertamente, la actividad bancaria se desarrolló mucho más con la expansión de las relaciones monetario-mercantiles, el surgimiento del dinero, la necesidad de conservar la riqueza en un lugar seguro y de realizar operaciones distantes en el tiempo y en lugares físicos diferentes. En la actualidad, los bancos han llegado a alcanzar un desarrollo y poder significativos y sin ellos es impensable el funcionamiento de la economía moderna.

Existe una teoría microeconómica de la banca[1] que explica fenómenos tan interesantes como: ¿qué es un banco y qué hacen?; ¿por qué existen los bancos?; ¿por qué coexisten con los mercados financieros?; ¿cuáles son sus funciones?; ¿por qué se justifica la regulación bancaria?

Desde esta teoría se plantea que la regulación bancaria es necesaria por dos características básicas e inherentes al sistema bancario: 1) la fragilidad financiera, pues los bancos tienen incentivos a tomar riesgos excesivos porque prestan dinero ajeno, el de los depositantes que son agentes no sofisticados, dispersos y con escasa información. La toma excesiva de riesgos puede conducir a quiebras bancarias con costosas implicaciones; y 2) los bancos brindan acceso al sistema de pagos, que es bien público que reduce los costos de transacción y una externalidad positiva derivada del funcionamiento de estas instituciones.

Con el paso de tiempo, a partir del desarrollo de los bancos y la necesidad de su regulación, la actividad bancaria ha quedado regularizada bajos normas que estandarizan su funcionamiento en prácticamente todo el mundo y las oficinas de cumplimiento de los propios bancos se ocupan de forma muy celosa de hacerlas cumplir. A su vez, estas regulaciones se han ido ajustando a partir del surgimiento de nuevos servicios y el avance de las innovaciones financieras.

Como parte de estas regulaciones internacionales se encuentran las normas que exigen la debida diligencia de la clientela bancaria, con el objetivo de luchar contra la financiación de actividades terroristas y el lavado de activos, a partir de realizar una aplicación más rigurosa de medidas que dificulten la ocultación de la titularidad de las cuentas bancarias. Entre tales medidas se encuentra el establecimiento de límites a las operaciones en efectivo. Dos instituciones internacionales han sido líderes en promover y exigir su cumplimiento, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Cuba es signataria de tales regulaciones y parece genuino que el Banco Central haga extensivo y actualice los límites a las transacciones a través de canales digitales, sobre todo teniendo en cuenta que una de las funciones de la autoridad monetaria es la regulación y supervisión de las operaciones financieras para preservar la estabilidad del sistema financiero.

Algunas de las posibles hipótesis que podrían explicar tal decisión en este momento son:

1.    Incumplir los estándares regulatorios internacionales implica mayores dificultades al sistema financiero cubano para establecer mejores y mayores vínculos con otras instituciones financieras a nivel mundial. La economía cubana y el sistema financiero en particular, se encuentran sometidos a enormes presiones asociadas al Bloqueo de Estados Unidos, lo que genera riesgos adicionales y desconfianza en el establecimiento de relaciones financieras con Cuba. De esta forma, cumplir estándares internacionalmente exigidos, aun cuando estas normas respondan a los intereses del capital financiero internacional más que a cualquier otra cosa, es de las pocas alternativas que tiene Cuba a su alcance para poder insertarse en los mercados financieros externos.

No obstante, se podrían enumerar varios factores, en este caso internos, no relacionados con el Bloqueo y que tampoco están en las manos de los bancos solucionarlos, que conspiran significativamente contra la credibilidad del sistema financiero nacional[2].

2.    La adopción de tales regulaciones obedece a un incremento de la demanda de dinero en efectivo para las cuales el sistema bancario no tiene una respuesta inmediata.

La demanda de dinero obedece a tres motivos: i) el motivo transacción, asociado a que los agentes necesitan más dinero para hacer operaciones de compra y venta de bienes y servicios, en lo cual el incremento de los precios experimentado en la economía cubana tienen un papel esencial; ii) el motivo especulación, que se refiere en lo fundamental al propósito de obtener ganancias a través de operaciones en los mercados financieros. Aunque en Cuba estos mercados no tienen un desarrollo significativo, existe la “variante criolla” de especular con el dinero corriente en los mercados de crédito y cambio informales; iii) el motivo precaución, que en lo fundamental ocurre cuando las personas guardan dinero en previsión de lo que va a pasar en el futuro. Dada la incertidumbre desatada en la economía cubana tras el ordenamiento, la dolarización y medidas de política económica incongruentes, es cada vez más común que los agentes utilicen sus colchones como lugar de refugio para su dinero. 

Si bien pudiera parecer que la medida de establecer nuevos límites a las transacciones en efectivo, reduce la demanda de dinero líquido, es intuitivo pensar que paradójicamente ocurra lo contrario, sobre todo teniendo en cuenta que los motivos anteriores están presentes y los niveles de informalidad en la economía nacional son elevados y crecientes. 

3.    Las regulaciones responden a la necesidad de establecer un mayor control sobre las operaciones de los agentes económicos y reducir la evasión impositiva que se produce cuando agentes de naturaleza jurídica utilizan sus cuentas como “personas naturales” para realizar transacciones que corresponden a su condición de persona jurídica.

Teniendo en cuenta la magnitud de la evasión fiscal en Cuba, resulta necesario buscar alternativas para su reducción. Sin embargo, habría que pensar en implementar muchas otras medidas anteriores cuyo impacto podría ser mayor, por ejemplo, modificar y modernizar el actual sistema tributario, y resolver las verdaderas causas que explican la informalidad, elementos que establecen enormes estímulos a la subdeclaración de ingresos y constituyen un freno para el crecimiento económico.

A su vez, como la nueva medida genera incentivos a la desbancarización, crea dificultades adicionales para fiscalizar la naturaleza de las transacciones, con lo cual podría terminar logrando efectos contrarios a los que persiguen con su implementación. 

4.    Una combinación de los elementos mencionados anteriormente.

Más allá de las posibles razones que conducen a adoptar una decisión de este tipo y su capacidad real de resolver los objetivos que se propone, resulta necesario pensar en sus posibles consecuencias:

»      Profundización de la pérdida de confianza y credibilidad en el sistema bancario, elementos que ya se han visto notablemente afectados tras el impacto de medidas de políticas como el ordenamiento monetario y la dolarización. Como resultado, pueden reducirse de forma significativa los niveles de bancarización, lo cual contradice uno de los propósitos declarados por las autoridades e implica un retroceso en los avances alcanzados en los últimos años, sobre todo en términos de uso de los canales electrónicos de pago.

»      Generación y ampliación de un mercado de dinero fuera de los canales formales establecidos por el sistema bancario nacional con negativas consecuencias para uno de los fines de la nueva normativa, pues contribuye a expandir la economía informal y a incrementar la evasión fiscal más que a prevenirla.

»      Retirada de dinero de los bancos por parte de los clientes. El incremento de la demanda de dinero líquido puede poner en tensión a las instituciones bancarias, sobre todo teniendo en cuenta que la impresión y manejo del efectivo es altamente costoso. De hecho, desde hace algún tiempo se perciben dificultades para acceder a billetes de alta denominación en los bancos y cajeros automáticos. La posibilidad de realizar transacciones sin límites impuestos a través de los canales electrónicos era un alivio para la compleja situación que existe en el país con el efectivo.

»      Afectación del sistema de pagos. El dinero es como el aceite para los automóviles, demasiado lo ahoga y puede generar inflación, pero si hay muy poco, entonces es posible que la economía se haga más lenta y se afecte el desarrollo de las transacciones. Aunque la nueva norma no limita la disponibilidad de dinero para las operaciones de los actores no estatales, sí puede reducir sustancialmente la cantidad de dinero en circulación y la posibilidad de complementarla con transferencia electrónicas.

»      Mayores presiones en los servicios bancarios y en su calidad. Los relativamente reducidos límites impuestos a las transacciones (sobre todo los mensuales) y la necesidad de acudir a los bancos para poder hacer operaciones que superen los montos establecidos, tendrán como manifestación más evidente un aumento de las enormes colas en las sucursales bancarias, un crecimiento de los costos de transacción para los agentes económicos y una pérdida de credibilidad en el sistema bancario.

»      Efecto negativo en la canalización de la remesas a través de mecanismos formales, sobre todo en un escenario donde se avizora un posible restablecimiento de las operaciones a través de Western Union,  y estímulo a que la trayectoria de estos flujos se efectúe por medio de canales informales, lo cual haría mucho menos eficiente su utilización como un factor dinamizador del crecimiento económico tan deseado.

Intentar limitar el uso de las cuentas bancarias de personas naturales para realizar operaciones cambiarias informales, donde una de las principales fuentes de estas operaciones es la entrada de remesas, puede traer efectos adversos, sobre todo cuando los mecanismos formales no están reestablecidos completamente. La tensa situación de la economía cubana, que se encuentra en el peor escenario después de la crisis de los años 90, impone como restricción, para cualquier medida de política, que la prioridad debe ser la captación de recursos en divisas, aun cuando sus vías de entrada no sean todo lo transparente que deberían.   

Habría que esperar los efectos de tales regulaciones pero nos gustaría cerrar con tres reflexiones. La primera, ¿es necesario implementar una medida de este tipo en medio de un contexto nacional que requiere de manera urgente de un grupo importante de transformaciones estructurales e institucionales que permitan dibujar un escenario no tan lejano de mejores perspectivas? Incluso, antes de regulaciones de este tipo, el propio sistema financiero nacional necesita enfocarse, pensar e implementar reformas profundas que actualicen y modernicen su funcionamiento, y cuyos resultados sean percibidos por los clientes.

La segunda, ¿cuál ha sido el rol de la coordinación de políticas para implementar tal decisión?, pues si bien es cierto que la medida adoptada está justificada desde el punto de vista de fiscalización y cumplimiento de parámetros internacionales, tiene todo el potencial para afectar aún más la credibilidad del sistema financiero y las acciones que se implementan desde hace varios años para favorecer la bancarización.

La tercera, en el escenario en el que nos encontramos ¿estamos dispuestos a asumir los costos de una medida de este tipo?, ¿más costos en materia de credibilidad, confianza e informalidad?  

 



[1] Recomendamos la lectura del libro Economía Bancaria, de Xavier Freixas y Jean-Charles Rochet, 1999.

[2] Por ejemplo: a) la pérdida de valor de las cuentas en moneda nacional tras la decisión de dolarizar parcialmente la economía y el incremento de precios experimentado en los últimos años; b) la profundización de la inconvertibilidad de la moneda nacional; c) el elevado endeudamiento externo;  d) la implementación de medidas de política económica inconsistentes (i) dolarización y ordenamiento monetario; ii) eliminación del gravamen a los depósitos de dólares en efectivo y la suspensión posterior de la aceptación de este tipo de depósitos; iii) flexibilización del pago de salarios y redistribución de utilidades en el sector empresarial en un escenario de aguda escasez e inflación; iv) política para la ampliación de las pequeñas y medianas empresas y eliminación de beneficios tributarios que apoyaban a este sector; etc.), entre otras.     

Sancti Spíritus no ha logrado un salto productivo que impacte en los altos precios

Así se reconoció en el Buró Provincial del Partido al analizar la implementación de las medidas aprobadas para dinamizar el sector agropecuario. También se pasó revista a la situación energética del territorio

Por JOSE LUIS CAMELLÓN, Escambray


Con las nuevas medidas aprobadas, los productores ganan independencia en la contratación y los mecanismos de pago. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Las medidas aprobadas por el país para dinamizar la producción agropecuaria brindan mayores posibilidades a los productores y ofrecen flexibilidad en varios mecanismos a la hora de respaldar la gestión de los procesos productivos y los programas de alimentos.

Así trascendió en el Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus al evaluar la implementación de tales disposiciones en la actividad agropecuaria del territorio, reconociéndose que no se ha logrado el salto productivo que se requiere de manera que impacte en la demanda y los altos precios de la comida.

Se conoció que a raíz de las medidas se ha favorecido la mejor gestión de la fuerza de trabajo en el área estatal y más de 1 500 trabajadores están agrupados en colectivos laborales como forma de vinculación directa a actividades productivas y de servicios.

En medio de un escenario signado por las limitaciones de recursos y, a la vez por el apremio de elevar la producción, el órgano partidista insistió en el obligado camino de incrementar la siembra de cultivos para poder corresponder a los encargos alimentarios para la población, el consumo social, el turismo, el programa porcino y la industria.

También se hizo énfasis en revisar más al detalle el proceso de la entrega de tierra, su repercusión productiva y la correspondencia con el uso aprobado; así como fortalecer el vínculo con los productores para acompañarlos mejor en los procesos de siembra y contratación de las producciones.

En el contexto del análisis, Deivy Pérez Martín, secretaria del Partido en Sancti Spíritus expresó que para lograr que los productores produzcan no pueden existir impagos. “Se ha avanzado, pero hay que acabar de resolver el problema de los impagos de las producciones en el territorio”, subrayó.

En otro momento de la reunión, el Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus interiorizó en el comportamiento del programa energético, las medidas de ahorro de electricidad y las potencialidades de las fuentes renovables de energía en el territorio.

Tras informarse que la provincia reporta actualmente más de 5 000 metrocontadores defectuosos, deudas en el pago de la corriente y un 18 por ciento de pérdidas en la electricidad, el órgano partidista abogó por fortalecer la actividad de inspección y trabajar con rapidez para dar soluciones técnicas, reducir las pérdidas y los fraudes de corriente.

De forma particular se revisó la incidencia que provoca no disponer del 24 por ciento de la plantilla de lineros, así como las acciones que se acometen para formar nuevos operarios e impulsar el proceso de cambio de categoría en esa fuerza calificada.

La efectividad de las medidas de ahorro eléctrico, el control del consumo en las 89 entidades señalizadas como altas consumidoras en el territorio, y trabajar el uso racional de la energía con los nuevos actores económicos para lograr que desplacen consumos en los horarios pico fueron también tópicos evaluados en la principal instancia partidista de la provincia espirituana.

La Celac es una obra de todos, fortalecerla es una necesidad impostergable (+ Video)

 Por: Miguel Díaz-Canel Bermúdez




Presidente cubano interviene en la Cumbre de la Celac. Foto: @presidenciaCuba

Estimado presidente Alberto Fernández:

Excelentísimos jefes de Estado y de Gobierno y otros jefes de delegación:

Queridos amigos latinoamericanos y caribeños:

Volver a Buenos Aires para esta cita de naciones, es motivo de alegría, más después de los días de euforia colectiva que desbordaron sus enormes avenidas por un triunfo que sentimos como propio en Latinoamérica y el Caribe.

La alegría se completa y honra con la plena reincorporación de Brasil por decisión del querido Lula, a quien expresamos todo el respaldo y solidaridad ante los actos violentos y antidemocráticos que pretendieron generar caos e irrespetar la voluntad mayoritaria del pueblo brasileño, que lo eligió presidente.

Nos une y convoca la indispensable integración latinoamericana y caribeña, en este mecanismo diverso e inclusivo; sustentado en una profunda vocación de independencia.

En Washington, persiste el empeño de dividirnos, estigmatizarnos y subordinarnos a sus intereses, a casi 200 años de promulgarse la Doctrina Monroe. Así lo evidenció la excluyente cita hemisférica realizada en Los Ángeles, donde abusando de su poder de anfitrión y cerrando ojos y oídos al reclamo de la mayoría, excluyó, fracturó, ignoró.

El fracaso político de aquella reunión demostró el aislamiento de la estrategia de hegemonismo y dominación, frente al sentimiento de unidad y soberanía que comparten nuestras naciones.

Cuba viene reiterando en todas las reuniones internacionales la peligrosa escalada de acciones que buscan eternizar el hegemonismo imperialista atentando contra el multilateralismo y la paz.

La testaruda realidad será siempre más fuerte que cualquier intento de dividirnos, porque compartimos retos derivados de un orden internacional injusto, expoliador y antidemocrático, que impide superar los alarmantes niveles de pobreza, desempleo, inseguridad alimentaria y exclusión que caracterizan el panorama económico y social de la región, todavía la más desigual del planeta.

Apremia por eso cerrar filas y proyectar una visión estratégica, como aquí se ha pedido, hacia la integración económica, social y cultural, que nos permita avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Habría que preguntarse ¿Qué nos impide complementarnos, estimular el comercio intrarregional y potenciar las inversiones en áreas de interés común?

Es perentorio encontrar soluciones justas al problema de la deuda externa; e imprescindible exigir el cese de las medidas coercitivas unilaterales y los bloqueos ilegales.

Frente a un modelo cultural hegemónico, se impone la defensa de nuestra amplia y rica cultura, genuino fruto de siglos de tradición y mestizaje, y piedra angular del proceso de emancipación e integración de nuestros pueblos.

En el complejo y desafiante mundo pospandémico, que sufre globalmente las graves resonancias económicas, políticas y sociales de los conflictos militares y los impactos imparables del cambio climático, la única posibilidad de los que venimos de un pasado colonial y neocolonial común, es la unidad.

En este sentido, Cuba apoya como un proyecto interesante y útil la idea de constituir la Agencia Latinoamericana de Medicamentos.

Estimados colegas:

El gobierno de los Estados Unidos insiste en destruir el modelo de desarrollo que soberanamente hemos decidido construir los cubanos, mediante una política cruel, ilegítima, ilegal e inmoral de asfixia económica.

Se vale de su hegemonía tecnológica y del control de los medios y las plataformas digitales para ejecutar operaciones de desestabilización, una guerra mediática sin precedentes y promover el llamado “cambio de régimen”, con el respaldo de decenas de millones de dólares del presupuesto federal.

Su decisión infundada y unilateral de incluir a Cuba en la espuria lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, impacta severamente nuestras aspiraciones de desarrollo.

Agradezco una vez más a esta Comunidad y a sus Estados miembros, por su contundente reclamo para que se retire a Cuba de dicha lista y se levante el bloqueo.

Cuba no será amedrentada por tales agresiones. No vamos a traicionar la historia de resistencia, dignidad y defensa de la justicia social que convirtió a la Revolución Cubana en fuerza emancipadora de los seres humanos.

No nos limitamos a resistir. Cuba no ha parado de crear, en los duros años de enfrentamiento a la pandemia y de bloqueo recrudecido a partir de 243 medidas aplicadas por la administración Trump. Vacunas, decenas de nuevos medicamentos y protocolos de atención a enfermedades, así como nuevos equipos y tratamientos, confirman el valor de esa resistencia creativa.

Distinguidos colegas:

Nos animan los cambios en el panorama político regional, orientados hacia la justicia social y la búsqueda de la paz y la soberanía.

En estos momentos el pueblo peruano merece nuestra atención y solidaridad y corresponde a nuestros hermanos peruanos hallar por ellos mismos soluciones a sus desafíos.

Con los sobrados argumentos que nos ofrece la historia, digo igualmente que no reconocemos, ni reconoceremos autoridad alguna a la OEA, que es la organización que al servicio de Estados Unidos apoyó y apoya intervenciones militares, golpes de Estado y la injerencia en América Latina y el Caribe contra gobiernos populares y legítimos. La OEA es la organización que no hizo nada contra los asesinatos, las torturas, las desapariciones forzosas y la persecución de líderes sociales, progresistas y de izquierda de la región, que permanecerán por siempre en nuestra memoria.

Cuba ha ratificado reiteradamente, pero no sobra decirlo hoy, el apoyo y la más firme solidaridad con los legítimos gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, sometidos a persistentes intentos de desestabilización.

Igualmente, respaldamos las justas demandas de reparación por los daños de la esclavitud y el colonialismo de los hermanos caribeños, que necesitan y merecen un trato justo, especial y diferenciado.

Siempre acompañaremos las nobles causas: la independencia de Puerto Rico; la estabilidad y la paz en Haití, sobre la base del pleno respeto a su soberanía; el proceso de paz en Colombia; y el derecho de Argentina sobre las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

Repudiamos las acciones y amenazas contra la delegación del presidente Nicolas Maduro, denunciadas por el gobierno venezolano.

Y desde la entrañable Argentina, cuyas mujeres han marcado la historia regional con heroísmo sin par, trasmito toda nuestra solidaridad y apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández.

Amigos latinoamericanos y caribeños:

Bajo el liderazgo de Argentina y de su presidente, Alberto Fernández, la Celac experimentó un notable avance en 2022, que debemos continuar consolidando. Le extendemos todo nuestro apoyo a San Vicente y las Granadinas y al hermano Ralph Gonsalves durante su Presidencia de la Celac en 2023, siempre guiados por la máxima de la unidad en la diversidad, la solidaridad y la cooperación, con estricto apego a los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Cuenten también con Cuba como presidente del Grupo de los 77 más China durante este año, en el que trabajaremos sin descanso para representar dignamente los intereses de las naciones del Sur.

Nos inspiran los ideales integracionistas de los próceres latinoamericanos y caribeños. La Celac es una obra de todos. Fortalecerla constituye una necesidad impostergable y un deber compartido para lograr la unidad e integración de lo que Martí llamó Nuestra América.

Muchas gracias

En video, La Celac es una obra de todos

Autoridades cubanas llaman a enfrentar mineria ilegal de oro en Ciego de Ávila

Dr. C. Jesús Manuel López Kramer.


Nuevamente nos llegan los comentarios sobre la publicación (https //oncubanews.com./cuba/autoridades cubanas llaman a enfrentar mineria ilegal de oro en Ciego de Ávila) del 15 de enero 2023.

Con anterioridad habíamos comentado sobre el tema en un artículo publicado en Geoinformativa titulado Evolución y problemática de la minería ilegal del oro en Cuba y en una nota Sobre las noticias de los nuevos hallazgos de oro en Cuba en el IGEPECITO. En esta oportunidad cito la frase (creo que de Don Benito Juárez). Nada al margen de la ley. Nadie sobre la ley.

El artículo que origina este comentario habla del problema de la ilegalidad en el que participan decenas o centenas de personas en un recurso que al parecer está abandonado. Sería bueno repetir que en la Oficina Nacional de Recursos Minerales ONRM trabajan especialistas técnicos y legales que pueden aclarar cualquier duda sobre las posibilidades de solicitar una Concesión, sus tipos, ¿Quién es el concesionario y sus obligaciones?, según se establecen por la Ley de Minas y su Reglamento

Por otra parte, los interesados que tengan posibilidades y equipamiento para brindar algún tipo de servicios relacionado con la extracción de minerales se deben dirigir al Grupo Empresarial Geominsal y sus Empresas Geomineras para documentarse en las posibilidades de participación. Consideramos que pudieran ser beneficiosas alianzas en los trabajos mineros de prospección – exploración supervisados por los especialistas de GEOMINSAL. No así en el procesamiento ni en la comercialización. Considerando una forma de revertir la situación con la mineria ilegal de oro si se fomentara la creación para esos fines de MyPMES con la asesoría de las geomineras.

Debemos aclarar que esta actividad, que en un principio se desarrolló solamente en antiguas excavaciones, ahora se está desarrollando en depósitos que se están investigando, o en negociaciones, por lo que están concesionados.

La existencia de negocios ilegales en la mineria del oro no solamente incluye a la mineria sensus strictus. En nuestro criterio incluye la asesoría técnica especializada, ya que en ese tipo de mineralización con bajas leyes (3 -5 g/t), oro fino y disperso solamente es posible determinar la concentración del oro por medio de análisis químicos y delimitar los cuerpos minerales a explotar. Los asesores de los ilegales posiblemente fueron o son trabajadores vinculados a la actividad, que conocen las investigaciones, poseen la información actualizada de las más recientes exploraciones, sus mapas, resultados de análisis y la ubicación de las zonas mineralizadas. Esto les permite ir al directo en los laboreos mineros.

El negocio incluye, además de la actividad minera, la transportación inter provincial de volúmenes considerables de menas para su procesamiento teniendo en cuenta que las concentraciones en las menas son de g/t. Este último requiere de personal calificado, un equipamiento especializado e insumos en divisas, altos consumos de electricidad, la generación de ruidos y gases. Finalmente, en la cadena de ilegalidades se incluye la comercialización del oro en Cuba o cabe la duda ¿Se estará exportando ese oro por algún mecanismo ilegal?

La nota de prensa refiere que fueron confiscados en 2021, en Ciego de Ávila, unos 47.4 kg de oro. Sin conocer el tiempo de explotación para alcanzar esa cifra por los ilegales, esa es una cantidad considerable alta de oro. La onza Troy es la unidad de peso utilizada a nivel internacional para determinar el valor del oro, equivale a 31,10348 gramos, El mercado de Londres fija el valor cada día en US$ onzas Troy y se trata siempre de oro de pureza 99.9999 %, se cotiza (variable) en unos 1,777 USD. No conocemos la pureza del oro producido, pero esa cantidad la cual consideramos alta si 1 Kg de oro está valorado en unos 56, 834,48 USD, representa una cifra que el estado pierde por este concepto.

Es necesario que los periodistas que cubren estas noticias se asesoren en la terminología a utilizar. Por ejemplo, Gaspar - El Pilar por el momento son depósitos. No es un yacimiento aurífero, ya que no tiene estudios suficientes sobre la calidad, la cantidad y factibilidad económica que permitan estimar reservas.

Comentan sobre las piedras extraídas. Se debe aclarar que no son piedras, son rocas y minerales.

Es necesario aclarar que la Asociación Económica Internacional no va a desarrollar labores extractivas de inmediato. En un inicio deben desarrollar trabajos de investigación geológica que permitan estimar los recursos existentes, y de ser posible obtener un Estudio de Factibilidad que, de ser positivo, sería un requisito para solicitar una Concesión de explotación y procesamiento por la Empresa Mixta que se constituya para ese fin.

Describen el interés en 3 yacimientos de pórfidos de cobre/oro en Ciego de Ávila altamente perspectivo. Estos son depósitos, no son yacimientos por las razones explicadas con anterioridad. Adicionalmente argumentan sobre un gran depósito de cobre oro VMS en Golden Hill (Las Tunas). Golden Hill se conoce desde la década de los 90 como es perspectivo, pero hasta que no se compruebe por medio de investigaciones geológicas, el adjetivo gran considero que sobra en esa oración. En la actualidad sus zonas de gossans son explotadas y sus menas oxidadas procesadas en la planta de Jobabo producen dore de oro que si aporta al estado cubano.

Sobre los yacimientos de sulfuros de oro en Florencia y Maclama (Camagüey – Las Tunas). Los gossans de estos han sido evaluados o están en proceso como futuras fuentes de menas que permitan dar continuidad a las operaciones de la mencionada planta de Jobabo. Es un error debe decir depósitos de sulfuros con oro. Al menos Florencia es un pequeño depósito según la clasificación internacional (pequeños, medianos y grandes) que su gossan y menas primarias fueron investigado y evaluado. Maclama aún no está definido.

Los gossans con oro y plata constituyen actualmente el estilo de mineralización exógena fuente de todo el oro que se extrae en Cuba. Con 3 plantas en operaciones y escasos recursos, los trabajos de exploración–prospección han estado encaminados al incremento de los prospectos conocidos. Por aflorar en la superficie, es factible su explotación a cielo abierto con equipamiento minero por las UEB del Grupo Empresarial GEOMINSAL.

Financiado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y controlado su presupuesto por el DAAG del IGP/SGC, se ejecutan proyectos por las empresas geólogo-mineras del Grupo Empresarial GEOMINSAL y los laboratorios Central de Minerales (LACEMI), Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica (CIPIMM) y Centro de Investigaciones y Desarrollo del Níquel (CEDINIQ), que directa o indirectamente darán respuesta a esta línea de investigación con el fin de determinar recursos y su posible tratamiento.

Al existir 3 plantas de procesamiento de menas oxidadas en operaciones 100 % pertenecientes al estado cubano, personal capacitado y la mineria a cielo abierto, es recomendable establecer la política en las negociaciones con respecto a los gossans y los placeres auríferos por ser más factibles a su explotación por el estado cubano. No así el desarrollo de nuevos proyectos mineros que requieren de nuevas tecnologías, equipamiento minero de gran porte y fuentes de financiamiento.

Finalmente, no se aclaran ¿cuáles son las decisiones adoptadas encaminadas a favorecer la disminución de estos sucesos.?

Abogados estadounidenses reclaman a Biden retirar a Cuba de espuria lista

 Un reclamo para la exclusión de Cuba de la unilateral lista de «estados patrocinadores del terrorismo», en la cual de forma espuria e irracional la Casa Blanca incluye a la Isla, fue formulado en una carta al presidente Joe Biden por abogados estadounidenses, quienes argumentaron su falta de justificación  

Foto: ACN

Un reclamo para la exclusión de Cuba de la unilateral lista de «estados patrocinadores del terrorismo», en la cual de forma espuria e irracional la Casa Blanca incluye a la Isla, fue formulado en una carta al presidente Joe Biden por abogados estadounidenses, quienes argumentaron su falta de justificación.

De acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina (PL), la misiva refuerza los reclamos de otra carta remitida al presidente por 18 exgobernantes, así como peticiones firmadas por miles de ciudadanos, que buscan el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de la Casa Blanca contra La Habana, y el cese de las medidas coercitivas.

En el texto remitido al mandatario estadounidense, los 160 profesionales firmantes destacan su preocupación por la continua presencia del país caribeño en ese listado, pese a la ausencia de argumento legal o moral, así como el rechazo de líderes internacionales y de organizaciones de la sociedad civil estadounidense.

Los profesionales del Derecho insisten en que casi ha transcurrido la mitad del mandato de Biden y no ha habido ningún gesto exterior ni reconocimiento de que la inclusión de Cuba en esta lista fuera merecida.

La inclusión de la Mayor de las Antillas en ese listado arbitrario (realizada en los últimos días de la administración Trump) refuerza el impacto disuasivo e intimidatorio del bloqueo, así como las dificultades del país para insertarse en el comercio internacional y realizar operaciones financieras, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

La inflación no depende únicamente de la tasa de cambio del mercado.

Por Dr. Óscar Fernández Estrada

La tasa de cambio de mercado entre el peso y las demás signos monetarios que circulan en Cuba hoy, ha dado señales de apreciación en las últimas semanas. Pero ello no parece reflejarse en una reducción de los precios de bienes finales. Y eso tiene lógica.

Ningún mecanismo de trasmisión en economía es tan automático ni tan expedito. Por otra parte, los factores micro y macroeconómicos que determinan el precio de un bien específico son mucho más complejos que la mera dependencia del costo de producción. La disponibilidad de los bienes sustitutos y complementarios, la cantidad de pesos en circulación, la estructura de mercado que caracteriza la oferta (si compiten o coluden), el costo de la vida del oferente, las expectativas que el marcó regulatorio le ofrece a mediano y largo plazos, etc. Los circuitos monetarios del usd, el mlc y el cup están relacionados pero no están perfectamente interconectados. No se ajustan automáticamente, muchos agentes no participan plenamente en algunos de esos circuitos.

En Cuba muchas personas, incluyendo funcionarios de organismos globales, atribuyen demasiada importancia a la vía de los costos en la formación de precios, subestimando las variables desde la demanda. Cuando los actores son autónomos (sean privados o estatales) y están expuestos a condiciones de mercado, la vía de los costos pierde relevancia en la determinación del precio final. Los actores solo lo utilizan para fijar el precio mínimo.

Nadie debe esperar que pequeñas apreciaciones de la tasa de cambio, o pequeños cambios aislados en alguna de las variables económicas tengan un impacto en la reducción de la inflación.

El Estado tiene que implementar un programa de estabilización macroeconómica que mueva trascendentalmente variables a gran escala como el déficit fiscal. No se puede seguir esperando a que las variables exógenas, las que el Estado no controla, obren algún milagro.