VERTIENTES, CAMAGÜEY.- Modernas máquinas para la siembra y trasplante de arroz, resultado de una donación realizada por el pueblo de Japón a los cubanos, potencia la obtención de semillas de este cereal en el sur de Camagüey.

Los medios recibidos en el territorio suman: siete sembradoras de bandeja, nueve trasplantadoras, ocho mini-cosechadoras, 41 tractores de rotobateo y las bandejas que se emplean en el proceso.

Luis Domínguez Sosa, coordinador del proyecto Vietnam-Cuba y extensionista de Segranos Cuba-Japón, explicó a Adelante.cu que la tecnología se emplea hoy en la finca Los Ranchos del campesino Arturo Durán, perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Manuel Ascuence Domenech y en la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) El Cenizo. Las mismas están ubicadas en la zona de El Cenizo a unos 45 kilómetros de la ciudad de Vertientes y se dedican a la producción de simientes.

Según apuntó el especialista de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora en Los Ranchos ya están plantadas cinco caballerías para la obtención de semilla registrada (variedades IA-Cuba 3, Reforma, Selección1 y Prosequisa) y en la UBPC tienen sembradas 10 hectáreas y 45 están preparadas para el trasplante con el objetivo de obtener semilla C1, la que se comercializa posteriormente con los arroceros de la provincia.

“Esta donación nos da la posibilidad, dada sus muchas ventajas, de disminuir las áreas de siembra con este fin y destinarlas a la siembra de arroz comercial”.

 Juan Carlos Echemendía Ramírez, campesino-arrocero también de la finca Los Ranchos, aseguró: “Esto no tiene comparación. Ojalá que todos los productores tuvieran la posibilidad de contar con máquinas como estas, entonces no hubiera que importar cereal en el país. Humaniza el trabajo y eso es esencial. Estar con el fango a media pierna y doblado todo el tiempo agota mucho. Para sembrar tres hectáreas de forma manual necesitábamos de 30 a 35 hombres durante tres o cuatro días, ahora con las sembradoras lo hacemos en una jornada y con cuatro personas (operador, ayudante y dos que apoyan para sacar los semilleros de las bandejas”.

Se reconocen además como ventajas del trasplante mecanizado el aumento de los rendimientos del cultivo, los cuales se estiman en estas bases productivas entre ocho y 10 toneladas por hectáreas. Logra mejor control de la germinación y regula la densidad poblacional de las plántulas, estableciendo entre ellas un espacio idóneo, lo cual favorece la buena incidencia de luz solar, aireación y asimilación de agua y nutrientes.

Otros beneficios constituyen la disminución de la incidencia de enfermedades, el control de arroces maleza o contaminantes, la disminución de los volúmenes de semillas, economiza riego y alcanza una producción de menor impacto ambiental.

https://www.youtube.com/watch?v=rG3wi_R86EU&list=TLGGPRv7skN8c4wwNDA1MjAyMQ&t=25s