Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 17 de abril de 2022

Se confirman los pronósticos: al descenso la COVID-19 en Cuba. Comentario HHC

 En la reunión del Grupo de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia, que encabeza el Presidente Díaz-Canel, se pasó revista a la situación epidemiológica de todas las provincias. Con la excepción de Pinar del Río, en los demás territorios del país decrece la tasa de incidencia de casos positivos en los últimos 14 días

Foto: Estudios Revolución

Cuba termina esta semana con un decrecimiento en sus cifras relativas a la epidemia de la COVID-19, como habían vaticinado en sus pronósticos los expertos y científicos que asesoran al Gobierno de la Isla en el enfrentamiento a esa enfermedad. Con la excepción de la provincia de Pinar del Río, en los demás territorios del país decrece la tasa de incidencia de casos positivos en los últimos 14 días, según dio a conocer el ministro de Salud Púbica, José Angel Portal Miranda.

Al informar sobre la situación epidemiológica de la nación ante el Grupo de Trabajo del Gobierno —que encabeza el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez — el Ministro agregó que, en cuanto a la incidencia de la enfermedad, solo tres provincias (Mayabeque, Ciego de Ávila y Camagüey) se mantienen por encima de los 100 casos por 100 000 habitantes. De manera general, Cuba ha continuado bajando este indicador que hoy está en 67,7. «El jueves pasado, en el chequeo anterior aquí, estaba en 73,9», dijo Portal Miranda.

Este sábado se confirmaron 402 nuevos casos, que significan un 16,1 % menos con respecto al día anterior. Sin embargo, se lamentó el fallecimiento de una persona en la provincia de Granma.

Al respecto de la letalidad en Cuba por causa de la COVID-19 se conoció que el indicador se mantiene en 0,15 %, con 197 fallecidos en lo que va de año. Desde marzo de 2020 han muerto en el país 8 520 personas para una letalidad del 0,77 % durante toda la pandemia, cifra inferior al mundo y a la cercana región de las Américas.

Foto: Estudios Revolución

Sobre estos temas el Ministro de Salud Pública refirió que casi todos los pacientes con COVID-19 ingresados en las terapias intensivas reportados de graves o críticos, están en esas condiciones delicadas de salud por sus comorbilidades y no por el nuevo coronavirus.

Si mantenemos estos indicadores, comentó el Presidente de la República, este mes podemos terminarlo mejor que marzo en cantidad de casos y de muertes por COVID-19. A la mitad de abril, calculó, vamos por 8 300 casos, suponiendo que sigamos a ese ritmo, serían unos 16 000 a finales del mes, y en el anterior se contabilizaron 20 800.

Díaz-Canel indagó sobre las nuevas cepas que están circulando, sobre lo cual Portal Miranda precisó: «En la última secuenciación que se realizó está predominando la subvariante BA2, de la variante Ómicron, que se plantea es más transmisible pero no tiene un comportamiento diferente en la clínica a la variante BA1 que estaba circulando. Hasta ahora no tenemos otra variante identificada en el país».

Para este domingo se espera un reporte de casos en Cuba por debajo de los 300, con lo cual se sigue confirmando la tendencia a la baja.

Comentario HHC:  Importante el descenso de casos, pero lo más relevante es que desde hace cinco días, la tasa de positividad se encuentra por debajo del 5.00 %, (Max OMS) después de 27 dias consecutivos por encima de la cota máxima aceptable.


De las provincias que se mencionan, es decir Mayabeque, Ciego de Avila, Camaguey y Pinar del Rio, vale decir  que todas tienen una tendencia hacia la baja hasta el dia de ayer 16 de abril, en diferentes grados. Sin embargo, creo que debiera atenderse su comportamiento en los próximos dias y  en el siguiente orden:  Camaguey, Isla de la Juventud, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Rio y Cienfuegos.

Si bien es cierto y positivo,  que la tasa de letalidad del país acumuladamente es de 0.77 % , en el mes de abril tanto el promedio diario de fallecidos, como la letalidad es ligeramente superior al mes de marzo.



Por otra parte para ponernos en contexto, el promedio mundial de confirmados por millón de habitantes a 7 días,  está algo superior a nosotros, y nos encontramos por debajo de los Estados Unidos, pero observen que se acabó la temporada alta turistica, y nuestros dos principales competidores la República Dominicana y México se encuentra por debajo.


Lo anterior quiere decir, que desde ahora,  hay que prepararse para la temporada turística de Julio y Agosto, para tener mejor indicadores en control de la covid, y con ello una ventaja competitiva en ese sentido que ambas naciones mencionadas, porque a pesar de tener vacunas propias y eficaces, llegamos tarde.  Han transcurrido 636 días desde que el 19 de julio del 2020 alcanzamos CERO POSITIVO, esa debe seguir siendo nuestra meta. 


Chequea Primer Ministro marcha de preparativos para la Feria Internacional de Turismo

 El miembro del Buró Político presidió una reunión de trabajo en Varadero en la cual se chequearon los preparativos de cara a la edición número 40 de esta cita, con sede en el conocido destino de sol y playa entre los días 3 y 7 de mayo

Hotel Bella Vista Varadero Foto: Cortesía Iberostar

Varadero.—El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó que la Feria Internacional de Turismo (FITCuba-2022) es una gran oportunidad para mostrar las bondades y fortalezas del sector en el país y reforzar, a su vez, el carácter estratégico de esta industria en la economía cubana.

Esta Feria servirá, además, para decirle al mundo que el país está vivo, resiste y avanza, pese a lo que digan nuestros enemigos, subrayó.    

El miembro del Buró Político presidió una reunión de trabajo en Varadero en la cual se chequearon los preparativos de cara a la edición número 40 de esta cita, con sede en el conocido destino de sol y playa entre los días 3 y 7 de mayo.

Durante el intercambio con las máximas autoridades del territorio, varios ministros y directivos del sector, Marrero Cruz insistió en la importancia de aprovechar dicho certamen para promover los progresos en el turismo sostenible y mostrar las experiencias del producto en ese frente.

Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia, hizo un recuento del estado actual de las principales inversiones y otras acciones que se acometen en el polo para asumir esta edición de la feria cubana de turismo, la cual reunirá a turoperadores, hoteleros, agentes de viajes y directivos de la industria, entre otros, e incluye exposiciones y foros de negocios.

Dijo que la sede principal, el Centro de Convenciones Plaza América, exhibe hoy un avance considerable de los diversos objetos de obra y que prevé estar lista en los próximos días.

Comentó que la situación menos favorable desde el punto de vista constructivo se presenta en el parque Josone donde, debido a la complejidad de algunos trabajos, habrá que realizar un esfuerzo adicional para terminar en fecha.  

Con anterioridad se dio a conocer el programa de actividades de la Feria, cuya inauguración tendrá lugar el día 3 de mayo, a las diez de la mañana, en el recinto ferial, con presencia de lo más selecto de la cultura matancera e invitados nacionales en cada una de las jornadas.  

El Primer Ministro reiteró la conveniencia de proponerse una transformación en Varadero, un destino famoso en el mundo, dijo, y donde es preciso diversificar la oferta y calidad de los servicios y ampliar el horario en la red extra hotelera.  

Aquí tiene que haber vida nocturna, discotecas, puntos de ventas y tiendas con horarios extendidos; rediseñar los productos, en fin, darle más vida a la ciudad, con un fuerte componente cultural, y una mejor imagen urbanística, incluida la entrada al balneario.

Al conocer que en la noche del viernes durmieron más de 19 000 turistas en las instalaciones del polo, hizo saber cuán útil sería mejorar la oferta de recreación, que se ha visto debilitada y no es nada bueno para un lugar como ese, dijo.  

Como parte del espectáculo de la Feria sugirió concebir una guía para facilitar los lugares a visitar, así como asegurar la presencia de los más reconocidos maestros del habano y del ron cubanos, para promover la coctelería como una oferta con tradición en el país.

Acompañado por Susely Morfa, primera secretaria del Partido en Matanzas, y Mario Sabines, el gobernador, Marrero Cruz recorrió áreas del parque Josone y del Bulevar de Varadero, donde conversó con trabajadores y palpó el ambiente que hoy se vive en este territorio en espera de la fiesta turística.

Esta va a ser la mejor Feria de todas, no tengo duda, aseguró, luego de exhortar a que el desfile el próximo Primero de Mayo, con partición además de los turistas, sea la primera actividad del magno evento. 

¿Qué debe planificar el Estado de un país como Cuba?

 Por Ivan Irigoyen Mulen

La complejidad de la respuesta a esta pregunta no radica en determinar su esencia, sino en la implementación de todos los procesos que se deben generar alrededor del reconocimiento de esta. Resumiendo una respuesta pudiéramos decir que está en dependencia del grado del reconocimiento de la actuación de la Ley del Valor en la implementación de las políticas económicas.

Primeramente, habría que aceptar que la Ley del Valor es una Ley presente en la etapa de transición al socialismo y que actúa independientemente a nuestra voluntad. Los mecanismos del mercado en la transición, constituyen un elemento necesario para estimular la producción y para el establecimiento de relaciones de intercambio de equivalentes entre componentes de la estructura económica social.


En las condiciones del tránsito al Socialismo, la prevalencia de la intervención estatal sobre el accionar de la Ley del valor puede conducir al Burocratismo y la corrupción (de hecho así ha sido), en tanto la prevalencia indiscriminada del accionar de la Ley del valor sobre el intervencionismo estatal conduce al incremento de la polarización de las riquezas y no siempre al desarrollo en países de escaso desarrollo como el nuestro.

En los países capitalistas desarrollados, la acción de la Ley del valor ha conducido a la formación de grandes monopolios y oligopolios que en última instancia entorpecen su propio funcionamiento al interior de sus economías. Por esta razón, en estos países se implementan políticas y se dictan Leyes antimonopolio, como nueva forma de intervención del Estado. 

En particular, en nuestro país la Ley del Valor nunca ha dejado de actuar. Donde hay mercancías y producción mercantil no puede por menos de existir la Ley del valor; sin embargo, su actuación ha sido soslayada por más de 60 años. Su reconocimiento aparece por primera vez en el texto de los Lineamientos de la Política Económica y Social, donde se expresa “La planificación tendrá en cuenta el mercado, influyendo sobre el mismo y considerando sus características”. Más recientemente, su actuación es reconocida en la Ley de Leyes (la Constitución de la República) donde se plantea “y la dirección planificada de la economía, que tiene en cuenta, regula y controla el mercado en función de los intereses de la sociedad.” 

La Ley del valor actúa en la circulación de mercancías, en el intercambio mercantil, mediante la compra- venta y el intercambio, principalmente en las mercancías de consumo personal. Pero el accionar de la Ley del Valor no queda limitado solo a la esfera de circulación de mercancías, se extiende también a la producción. Reconocerlo así significa entender la importancia de categorías como la rentabilidad, la eficiencia económica, los costos de producción, los precios, etc. Entenderlo así también significa entender la importancia del Control Económico y su papel como fundamento del Control Administrativo. 

El no reconocimiento de la actuación de la Ley del Valor lleva a pensar que los resultados de la producción y los servicios se crean con el objetivo exclusivo de la satisfacción de las necesidades básicas de la población y no como mercancías, por ello elementos esenciales de la circulación como precios, oferta y demanda y en la producción elementos como costos, ganancia, cálculo económico y otros quedan supeditados a los mecanismos de control y regulación reflejados en la planificación.  

Esta interpretación conduce a que el cliente deje de ser cliente para convertirse en usuario; que los mecanismos de control administrativo establezcan, como compromiso de los productores, las cantidades mínimas de productos agropecuarios por ciudadano a producir; que sea la dirigencia burocrática la que oriente a los productores qué producir, cómo y cuánto; que el cálculo económico no sea una necesidad imperiosa de las empresas para medir su eficiencia, sino una exigencia de los aparatos burocráticos; producir a toda costa y a todo costo, etc, etc, etc. 

En la medida que se vaya logrando un mayor reconocimiento a la actuación de la Ley del Valor en el tránsito al socialismo, va cobrando mayor importancia la Planificación estratégica (a mediano y largo plazo) y la Planificación financiera (a corto y mediano plazo) como formas de intervención del Estado. Contrariamente, en la medida en que se incrementen las regulaciones al funcionamiento de la oferta y la demanda, los precios, al mercado cambiario mayor, y otros mecanismos de actuación de la Ley del Valor, adquiere mayor protagonismo el Control Administrativo.