0929-TURNAT 2019.jpg
La Habana, 29 sep (ACN) El ministro de turismo de Cuba, Manuel Marrero, afirmó hoy en la ciudad de Cienfuegos que la próxima edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2021) será en la región occidental de la Isla.
Al concluir la versión 12 de este año (en el Hotel Jagua de esta urbe), que transcurrió del 24 al 28 de septiembre, Marrero se mostró satisfecho por la participación de más de 150 expertos en turismo de naturaleza, aventura y ruralidades de 13 países, informa Prensa Latina.
En una ceremonia cultural de cierre que terminó a media noche, el titular destacó el arduo trabajo del comité organizador, elogiado por todos los participantes en la cita.
Declaró que el éxito de Turnat 2019 demuestra el auge de la industria de los viajes aquí, pese a las medidas de bloqueo de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Cuba, que particularmente afectan al turismo.
Insistió en que las providencias temporales de ahorro de combustible no impidieron el desarrollo de esta reunión.
Significó que Cuba está considerada entre los 10 polos biológicos de mayor biodiversidad entre las islas del mundo.
Ello lo avala, sentenció, la existencia de 11 áreas protegidas, todas propicias para el turismo de naturaleza y aventuras.
Entre esas áreas existen 14 parques nacionales, seis reservas de la biosfera, seis sitios Ramsar y dos parques nacionales propiamente.
Este archipiélago aprovecha el 76 por ciento de los residuos alimenticios como comida animal, y emplea calentadores solares, lámparas led y plantas de tratamiento residual y desalinizadoras para ser amigable con el medio ambiente.
Las autoridades continúan un programa de desarrollo hasta 2030 con nuevos eco alojamientos, equipamientos ambientales adecuados, y propicia el disfrute de la naturaleza a partir de un respeto de los ecosistemas.
El ministro recordó que este proceso está refrendado en una resolución que ampara la aprobación de los productos naturales, de aventuras y rurales supervisados por la Comisión Nacional para estos fines que él preside.
Mencionó entre los escenarios principales de Turnat 2019 a la Ciénaga de Zapata, el mayor y mejor conservado humedal del Caribe, la ciudad de Cienfuegos con 200 años, y la villa de Trinidad con 500.
Por demás, refirió que en un mundo amenazado por guerras y terrorismo, Cuba exhibe seguridad lo que comprobaron los asistentes a Turnat.
Las autoridades de la Isla diversifican el producto turístico, y además de sol y playa, potencian modalidades como los viajes de cara a la naturaleza y aventuras.
En la jornada final se canceló una emisión postal alusiva a Turnat, en el Club Náutico de Cienfuegos. Los ocho grupos terminaron durante esta jornada sus recorridos, muchos de ellos dedicados a cabalgatas, y Kayak.