Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 18 de noviembre de 2022

EEUU también participa en Fihav 2022: Existen oportunidades para continuar el comercio y abrir más mercado

 Por: Abel Padrón Padilla, Claudia Fonseca Sosa, Cubadebate

 

Stand de Estados Unidos en FIHAV 2022. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La 38 Feria Internacional de La Habana (Fihav) 2022 cierra sus puertas este viernes en el recinto ferial Expocuba, destacando por la participación de más de 60 países, entre ellos Estados Unidos.

Ana Vettorazzi, representante de USA Poultry and Eggs para Cuba, que es el Consejo Exportador de carne de ave y huevos de Estados Unidos, conversó con Cubadebate sobre su participación en el mayor evento comercial y de negocios que se realiza en la mayor de las Antillas.

Afirmó que participan en la feria en representación también de siete empresas exportadoras de pollo de EE.UU., “que han venido a negociar el pollo para Cuba, fundamentalmente con la empresa cubana Alimport, que es nuestro principal importador en este país, pero también con nuevos actores del comercio en Cuba, para exportar esta importante proteína”.

Recordó que USA Poultry and Eggs mantiene relaciones comerciales con Cuba desde el año 2001, cuando entró al país el primer contendor de pollo.

Ana Vettorazzi, representante de USA Poultry and Eggs para Cuba, que es el Consejo Exportador de carne de ave y huevos de Estados Unidos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

La representante de USA Poultry and Eggs dijo que tiene “muy buenas expectativas”, no solo con el socio tradicional que es Alimport, sino que “vemos muchas oportunidades acá en Cuba”, con los nuevos actores de la economía, y “en eso trabaja el Consejo Exportador de carne de ave y huevos de Estados Unidos”.

“La aspiración es continuar la relación comercial y seguir abriendo más mercado”, dijo Vettorazzi, y agregó que durante la semana en Fihav han estado constantemente recibiendo visitantes en su stand, ofreciendo información y compartiendo con empresas interesadas.

USA Poultry and Eggs ha participado en las sucesivas ediciones de Fihav desde el 2014, la pandemia impuso un stop, pero la realidad ha superado las expectativas en cuanto a la magnitud y participación en el evento este 2022.

Ha sido una feria en la que hemos visto nuevos importadores, el nuevo concepto comercial de todas las mipymes, así para nosotros la verdad es que ha sido una feria bastante concurrida, no hemos parado y vamos muy contentos para seguir haciendo negocios”, concluyó Vettorazzi.

Estados Unidos anunció en el año 2000 una excepción al bloqueo comercial contra Cuba al permitir la venta de alimentos, pero aún niega créditos al país caribeño, obligando al Gobierno cubano a pagar en efectivo los productos que compra a agricultores estadounidenses.

La proximidad de EE.UU. a Cuba podría recortar los precios de envío a los productos que el país importa de Europa y otras regiones del mundo, lo cual aliviaría algunas preocupaciones de costos

Pravda: “Moscú debería invitar a Cuba a un nuevo tipo de alianza”.


17 noviembre, 2022 by Observatorio en Crisis



LYUBOV STEPUSHOVA, ANALISTA RUSO

Es hora de que Rusia cree activamente una coalición militar móvil como la OTAN. Por supuesto, no se pueden ignorar los intereses de Cuba y Venezuela…

Moscú necesita crear una coalición militar en la línea de una OTAN móvil, y no una OTSC poco confiable, y Cuba podría convertirse en el primer aliado.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez , llegará en unos días a Rusia en visita oficial como parte de su gira por Argelia, Turquía y China .

Antes de partir, publicó un mensaje en Twitter, diciendo que «nos espera un viaje corto pero estresante, visitando amigos, abriendo rutas, gestionando salidas para nuestra economía asediada».

El mandatario cubano califica la visita como «fundamentalmente energética».

“El programa desarrollado (de la visita) responde a las prioridades políticas y económicas de Cuba, así como a los esfuerzos para mitigar las consecuencias de la crisis pospandemia que ha sumido al mundo entero, y en nuestro caso, agudizada por las consecuencias de la bloqueo de Estados Unidos”, agregó.

Acompañan al jefe de Estado cubano los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil Fernández , el canciller Bruno Rodríguez Parrilla , el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Rodrigo Malmierca , el ministro de Energía y el ministro de Salud.

Rusia ha confirmado que Díaz-Canel tendrá un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin: “Cuba es un socio importante para nosotros”, dijo Dmitry Peskov. Probablemente, ambos mandatarios participarán en la ceremonia de inauguración del monumento a Fidel Castro en Moscú.

La Habana es un aliado confiable de Moscú

La Habana vota constantemente en contra de las resoluciones antirrusas en la ONU, incluso sobre Ucrania. Cuba reconoció el estatus ruso de Crimea y la independencia de las Republicas del Donbass y, la reunificación con la Federación Rusa de estas antiguas regiones.

Rusia, por su parte, sigue presionando con fuerza para que se levante el embargo estadounidense a Cuba. Según Moscú, Washington está «tratando sin éxito de dar un alcance global a la llamada Doctrina Monroe» y sus «sanciones unilaterales ilegales».

La Habana tiene sus propios intereses en la Federación Rusa, y los promoverá. Pero Moscú también tiene intereses en Cuba, principalmente en el aspecto militar y, especialmente, en relación con la posición de Estados Unidos en el conflicto entre la Federación Rusa y Ucrania.

Rusia tiene una larga cooperación militar con Cuba

En Cuba, durante la época soviética, había una base de inteligencia, que controlaba la mayor parte de las comunicaciones de los Estados Unidos. Esta base fue cerrada por el presidente Vladimir Putin en 2001. La segunda fuerza militar fue la base de mantenimiento de submarinos en Cienfuegos. Y el tercero: una brigada de fusileros motorizados, que tenía batallones de tanques y artillería, que sumaban hasta tres mil personas. Esto sin contar los numerosos asesores militares.

La cooperación militar con Cuba terminó en 1993 tras el colapso de la Unión Soviética. Sin embargo, recientemente se reanudó para el mantenimiento de los equipos soviéticos. Pero no solo eso, en los últimos años se han llevado a cabo negociaciones sobre la reactivación de una base de servicio para barcos de la Armada rusa.

Así, en 2020, el Comandante en Jefe de la Armada Rusa, Almirante Nikolai Evmenov , visitó Cuba, y los expertos dijeron que se discutió este tema.

El embajador de Rusia en Cuba, Andrei Guskov , dijo más tarde que Moscú estaba lista para considerar las posibles propuestas de La Habana para fortalecer el potencial de defensa del país, para lo cual destinó un préstamo de más de mil millones de euros.

Más temprano, el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar (FSVTS) de Rusia , Anatoly Punchuk , afirmó que Moscú está lista para ayudar a La Habana a fortalecer su flota y “se involucrará en la modernización de su complejo militar-industrial”.

En junio de 2021, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu , dijo en una conferencia sobre seguridad internacional que Cuba, Venezuela y Nicaragua necesitan más que nunca el apoyo militar de Moscú debido a las diversas formas de presión que están experimentando estos países.

Se necesita una respuesta colectiva de la OTAN

El vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov , subrayó en enero, a poco más de un mes del inicio de la Operación Oficial, que EE.UU. y la OTAN habían dicho «no» a las exigencias de garantías de seguridad de Rusia, por lo que Ryabkov no descartó el despliegue de » infraestructura militar» en Cuba como respuesta, y en Venezuela.

“No quiero confirmar nada (…) y excluir nada”, dijo.

Ryabkov subrayó que todo «depende» de los pasos que dé Estados Unidos en las condiciones actuales.

Todo el mundo sabe qué medidas tomó Estados Unidos: la Federación Rusa está en guerra con la OTAN en Ucrania, por lo que la cuestión de las medidas de represalia pueden madurar.

Vladimir Putin reconoció en julio en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que “incluso retiramos nuestras bases militares de Cuba, pero ahora nosotros estamos siendo amenazados y nos negamos a aceptarlas”. Agregó que Cuba y Venezuela son países cercanos a Rusia que persiguen una política exterior independiente. Era una clara alusión a la presencia militar de la Federación Rusa en estos países.

Además, empresas rusas operan en Cuba en el sector petrolero, en la minería del níquel y en el sector del transporte, y sus intereses deben ser protegidos.

Es hora de que Rusia cree activamente una coalición militar móvil como la OTAN. Por supuesto, no se pueden ignorar los intereses de Cuba (y Venezuela), que quiere mejorar las relaciones con Estados Unidos, pero hay que saber que los herederos de Castro (y Chávez), esto nunca será posible.

Por tanto, sopesando las nuevas oportunidades que se abren (Rusia ha dejado de temer las sanciones occidentales y ha comenzado a enviar petróleo a Cuba). Entonces , ahora la Habana puede reforzar su soberanía con la presencia militar de la Federación Rusa en su territorio. Y Rusia debe apoyar el sector energético y suministrando alimentos y fertilizantes a Cuba.Y esto es lo principal por lo que ahora se debe luchar en el mundo; la soberanía.

Asume siembra de papa Empresa avileña Arnaldo Ramírez (+Fotos). Comentario HHC

 

 

1118-papas1.jpg

Ciego de Ávila, 18 nov (ACN) La Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, una de las punteras en el sector agropecuario de Ciego de Ávila, tiene a su encargo la siembra de la segunda mayor cantidad de papa en la actual campaña del tubérculo en la provincia, que comenzó este 16 de noviembre.


1118-papas.jpg

Ese colectivo asumirá la plantación del apetecido alimento en 320 hectáreas (ha), solo superado por el polo productivo de la Empresa Agropecuaria La Cuba, que cubrirá en total 438 ha.

La Arnaldo Ramírez ocupará con simiente nacional 87 ha, las cuales ya recibieron el fertilizante de la fórmula completa (nitrógeno-fósforo-potasio) y el herbicida pre-emergente, cuya función de este último es controlar las malezas en los primeros estados del ciclo de vida.

Durante un recorrido de Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en el territorio avileño, por la entidad, ubicada en el municipio de Primero de Enero para valorar la organización del comienzo de la campaña, se conoció que también disponen de la urea, lo que favorecerá el completamiento de los niveles de nitrógeno que necesita el cultivo.

1118-papas4.jpg

Jorge Maceo Lorenzo, director de la empresa, declaró a la prensa local que existen todas las condiciones para realizar una siembra eficiente con buenos resultados, pues al disponer de los recursos, lo demás les toca a ellos, conscientes de que todo esfuerzo es poco ante el complejo escenario económico del país y las demandas insatisfechas de la población.

Esperamos-dijo- cerrar la etapa de plantación el 31 de diciembre para que no afecten las lluvias de la primavera, como sucedió en la anterior temporada, marcada por la falta de insumos, precipitaciones y llegada tardía de la semilla importada.

Esta entidad, además de ser de referencia en el cultivo de la papa, lo es también en el de col, frijoles y maíz.

1118-papas2.jpg

Sus hombres y mujeres potencian el empleo de medios biológicos para combatir plagas, y producen su propio humus de lombriz, considerado como el mejor abono orgánico que existe al permitir solubilizar, fijar y retener los nutrientes y los elementos fertilizantes.

El sector agrícola de Ciego de Ávila cubrirá de papa 950 hectáreas (ha), 170 menos que en la anterior campaña, pero con la buena nueva de que en esta se cuenta con fertilizantes y herbicidas.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la delegación de la Agricultura en el cultivo de esta vianda, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que de ese total 210 ha se plantarán con cinco variedades de semilla nacional, conservada en las cámaras de frío del territorio.

1118-papas3.jpg

En esta oportunidad la provincia recibirá dos mil 484 toneladas de papa importada de nueve variedades y de firmas productoras de Holanda y Francia, para sembrarlas en las restantes 740 ha previstas, añadió Monguía Rodríguez.

Para esta campaña el pronóstico es alcanzar 18 mil 175 toneladas con rendimientos promedios de 19 toneladas por hectáreas, de ellas se dejarán para simiente de la venidera etapa 2023-2024 unas mil 540 toneladas de las variedades Atlas, Manitou, Romano y Alquete que cubrirán unas 300 hectáreas.

Los destinos de cada cosecha de este tubérculo, muy demandado por los cubanos, son consumo de la población, no solo de Ciego de Ávila, sino de otras provincias al ser un alimento que se incluye en el balance nacional y para semilla de la otra campaña.

También llega a la industria, en este caso a la avileña Empresa Agroindustrial Ceballos para elaborar la papa prefrita que se comercializa en el mercado en frontera.

Intervendrán en la campaña las entidades de cultivos varios Arnaldo Ramírez, El Mambí y La Cuba con sus Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) Paquito González, Revolución de Octubre y la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Máximo Gómez.

Participará, además, la Empresa Agropecuaria Integral de Ciego de Ávila con la Unidad Empresarial de Base El Mambí y un productor de la CCS El Vaquerito, en el municipio de Venezuela.HHC: Negritas nuestras

Comentario HHC: Pues a decir verdad el rendimiento es bajo para tener semillas importadas, y tener algo de fertilizantes, mismos que no alcanzaron a tener en la pasada temporada, y si le adicionamos menos área cultivable, veremos los resultados productivos, que como bien se dice es un producto demandado por la población.  

El año pasado tuvieron que esperar que terminaran de recoger la papa en la Habana para trasladar la desbrosadora  para la recogida de la papa, y por el retraso también les alcanzó las lluvias. Es de película lo que nos ocurre en ocasiones, espero que existan mejores condiciones y esté garantizado todo, este año. Y que cuando se termine la cosecha de papa, el director y el primer secretario del partido, rindan cuentas de los resultados para la prensa, los positivos o los negativos, pero esperamos que sean los primeros. 

Ahora que estamos, en el tema agrícola con Argentina, ellos comercializan una cosechadora de papa, que solo le hace falta " hablar". Con ello nos ahorrrariamos las costosas, y poco productivas movilizaciones de personal voluntario, para recoger a mano, las mismas.

El futuro de nosotros, con el déficit de mano de obra creciente, por el envejecimiento de la población y la emigración, es industrializar los procesos, además de que así se incrementaría la productividad muchas veces. Y de eso se trata todo, en la vida económica social del país.

Cosechadora De Papas Grimme Se150-60