Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 31 de diciembre de 2024

Díaz-Canel: la unidad la da la participación . Comentario HHC

 

  • Yaima Puig Meneses Yaima Puig Meneses
  •   

    Sesionó reunión del Consejo de Ministros correspondiente al mes de diciembre. Entre otros temas, se aprobaron los Objetivos y Proyecciones de Gobierno para el 2025, así como el Sistema de Trabajo del Gobierno para el próximo año


    “En todo lo que hagamos lo primero que hay que pensar es cómo va a participar el pueblo: la unidad la da la participación”, valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Consejo de Ministros correspondiente al mes de diciembre, un encuentro que marcó pautas para el hacer del Gobierno en el próximo calendario.

    En lo que no tengamos previsto cómo el pueblo va a participar, se queda en las estructuras o en la superestructura, subrayó el Jefe de Estado, para luego insistir en lo imprescindible de “buscar una proyección hacia la participación, porque en ese compromiso y en esa participación está una base importante de la unidad”.

    “En los temas fundamentales, en esos que están chocando más con la población y con el desarrollo del país, tenemos que ser capaces de identificar qué proyectos pueden potenciarlos; si existen, cómo los mejoramos, y si no existen, cómo concebimos nuevos proyectos”, enfatizó el mandatario en el encuentro, que estuvo dirigido por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

    Y para lograr ese propósito, reiteró, “hay que trabajar duro, hay que exigir mucho, hay que analizar mucho; hay cosas que no se pueden dejar acumular, hay que trabajar por proyectos, por programas, con integralidad; hay que ordenar las cosas que dan más impacto”.

    La vida nos ha demostrado -reflexionó el Jefe de Estado- que “sí se puede lograr, lo que hay es que trabajar con unidad”.

    De manera puntual sobre el primer tema de la agenda de la reunión, a partir del cual se produjeron sus reflexiones, el Presidente Díaz-Canel consideró “muy útil que cuando estamos terminando el año, en el último Consejo de Ministros ya esté concebido, como parte de la planificación del trabajo, un sistema del Gobierno en función de las prioridades, que son precisamente los objetivos que se aprobaron para la estrategia de cómo superar las distorsiones y relanzar la economía”.

    Con especial énfasis se refirió a varios aspectos que no se pueden obviar en ese camino, como son el adecuado control a lo que se ha diseñado, que guarda estrecha relación con el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado aprobados que, insistió, “es lo mínimo a lograr”.

    “En ese Plan y en ese Presupuesto hay potencialidades, y las potencialidades hay que salirlas a combatir, hay que salirlas a luchar, hay que salir a encontrarlas”, subrayó el mandatario.

    Tenemos prioridades, objetivos e indicadores que guían el trabajo, recordó el Presidente Díaz-Canel, y necesitamos “hacer análisis que interrelacionen el comportamiento de los indicadores y cómo ese análisis nos va dando hacia dónde tenemos que accionar, qué caminos tenemos que tomar, qué cosas hay que destrabar”.

    Entre otros temas que inevitablemente deben convertirse en prioridades de trabajo para el 2025, se refirió a la atención a los jubilados y a quienes tienen pensiones y salarios mínimos, porque nosotros tenemos que ser capaces, aunque no sea totalmente, de empezar a mejorar la situación de los jubilados, que han entregado “la vida por la Revolución y hoy están en una situación muy compleja”, e ir “dando pasos que vayan atenuando esas situaciones’.

    En sus palabras hizo referencia también a los tres pilares de la gestión del Partido y del Gobierno, los cuales, dijo, “no pueden ser pilares para el discurso, hay que concretarlos”.

    Foto: Estudios Revolución

    “Que nadie hable más de ciencia e innovación si no ha hecho nada para tener innovación”, argumentó al referirse al primero de ellos, porque “tenemos que terminar de entender que la innovación es una necesidad para un país como el nuestro”.

    Específicamente sobre la transformación digital enfatizó en la prioridad con que se debe empezar a demostrar cómo se lleva a la práctica con ejemplos concretos.

    Acerca del tercero de esos pilares, el de comunicación política, institucional y social, valoró que “es una asignatura pendiente y sabemos ya lo que nos pasa cuando no comunicamos oportuna e integralmente, todas las incomprensiones que se crean, todo lo que aprovecha el enemigo”. No siempre nos damos cuenta, insistió, de que hoy es una de las trincheras donde se defiende la Revolución.

    PROYECCIONES DE GOBIERNO EN AGENDA

    Un año atrás, el 27 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó en su reunión ordinaria las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el 2024 que el Primer Ministro había presentado poco antes en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Todas las acciones que se han llevado a cabo desde entonces, aseveró Marrero Cruz, han estado impulsadas por un “proceso político dirigido a apoyar, controlar y exigir la implementación de dichas proyecciones”.

    Una vez aprobados por los miembros del Consejo de Ministros, los Objetivos y Proyecciones de Gobierno para el 2025, así como el Sistema de Trabajo del Gobierno para el próximo año, primer tema de la agenda de la reunión, el Primer Ministro enfatizó en la importancia de que esos documentos se conviertan en “el hilo conductor de nuestro trabajo”, porque es un tema que “no está ajeno a ningún sector, a ninguna actividad”.

    “Esto es algo que trasciende incluso al Gobierno, es un Programa que conduce el Gobierno, pero que es transversal a todos los sectores, a todas las actividades del país, tanto en lo político y en lo económico como en lo social”, significó.

    El proceso de análisis, consideró, es en cada “organización, en cada institución, a nivel de base, porque todo el mundo tiene que estar identificado en esos objetivos, en esas proyecciones, en esas acciones”.

    De igual manera, detalló que en las Proyecciones no solo está reflejado el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030, sino también “todos los acuerdos de las instancias políticas y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; y de ahí la importancia de que el proceso arranque bien, arranque como un sistema, para que en cada uno de los niveles se analice, con la periodicidad requerida, cómo marcha”.

    Foto: Estudios Revolución

    ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y URBANO

    El cumplimiento de los planes integrales de enfrentamiento a las ilegalidades del ordenamiento territorial y urbano es un tema de evaluación sistemática en las reuniones del Consejo de Ministros.

    Al presentar en esta ocasión un resumen sobre lo sucedido en el año, el general de división Raúl Omar Acosta Gregorich, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), aseguró que al iniciar el 2024 se contabilizaban más de 95 mil ilegalidades, de las cuales el 92% correspondía a personas naturales, con más de 87 mil ilegalidades, y el 8% a las personas jurídicas.

    Al referirse a las principales ilegalidades que se detectan mencionó la construcción de viviendas en suelos no urbanizados ni con autorización para construir; la ocupación ilegal de inmuebles; el cambio de fachadas y otras.

    Si bien se muestran avances en el enfrentamiento a ese tipo de hechos durante el año, Acosta Gregorich consideró insuficiente el trabajo realizado por todos los factores. “Si queremos lograr avances en esta importante tarea, debemos todos unir esfuerzo, para juntos, encaminar nuestra labor a erradicar las ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbanismo y la gestión del suelo”, concluyó.

    Al intervenir en este punto, el Primer Ministro enfatizó en que las ilegalidades asociadas al urbanismo y al ordenamiento territorial deben tener el mismo rigor de enfrentamiento que el resto de las ilegalidades.

    Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de estar alertas en todo momento para poder detectar los hechos con mayor agilidad, porque a veces “esperamos a que empiecen a construir y se estén levantando las paredes para intervenir”.

    PREVENIR Y ATENDER LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    La agenda de la reunión del máximo órgano de Gobierno incluyó, además, la presentación de un informe con los resultados de la implementación de la Estrategia Integral para la Prevención y Atención de la Violencia de Género y en el Escenario Familiar.

    Al respecto, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh explicó que lo hecho forma parte de las labores para respaldar el Programa del Adelanto para las Mujeres, al cual tributa un amplio equipo de trabajo integrado por varios organismos de la Administración Central del Estado, donde cada uno de ellos tiene responsabilidades.

    En tal sentido, al compartir los principales resultados obtenidos hasta el momento, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, aseguró que se cuenta con “una estrategia que es bastante abarcadora, porque va desde el nivel local, que es donde se producen los hechos, hasta lo nacional”.

    De igual manera, significó que es una “estrategia interseccional e interdisciplinaria, donde aun cuando participan todos los organismos e instituciones, todavía no se logra la necesaria articulación”.

    El tema de la violencia, consideró, es “muy sensible, es un tema que hay que saber tratar, porque no siempre, aunque existan las mejores intenciones, se trabaja bien”.

    En tal sentido, valoró que “podremos tener leyes, podremos tener estrategias, pero lo más importante es que cada institución que tiene que atender la violencia, tenga diseñado un protocolo de qué hacer ante estos hechos”.

    “Nosotros hemos avanzado en la conceptualización de esos protocolos, pero cuando vamos allí a donde se produce el hecho, no se conoce el protocolo, no se implementa adecuadamente, y los que trabajan el tema no están preparados para hacerlo, se han hecho capacitaciones, pero no son suficientes todavía”.

    De ahí su énfasis en la importancia de avanzar más en la especialización de los funcionarios encargados de atender esos temas, para que profundicen y conozcan bien los conceptos y así no equivocarnos.

     

    Foto: Estudios Revolución

    CERO DISCRIMINACIÓN RACIAL

    El orden del día incluyó igualmente dos temas estrechamente vinculados. El primero de ellos correspondió al Informe sobre el cumplimiento del Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial en el 2024, que fue fundado en el 2019 y en el cual participan 19 organismos.

    La preparación de la “Conferencia Internacional Cuba 2024. Decenio de los Afrodescendientes. Igualdad-Equidad-Justicia Social y su continuidad”, fue de las tareas más importantes que cumplió el Programa en el presente año. Entre otros objetivos, ese evento estuvo encaminado a visibilizar el compromiso y la labor de Cuba en la lucha contra el racismo y la discriminación por el color de la piel y el origen étnico, nacional o territorial; intercambiar experiencias sobre esos temas entre distintos países, así como debatir sobre asuntos asociados con la inclusión, la integración, la igualdad, la equidad y el respeto a las identidades.

    Estos son temas de elevada trascendencia en la agenda nacional y a los cuales se les concede total prioridad. No obstante, aun cuando se han logrado avances significativos, es necesario trabajar más en la comunicación del Programa y sus principales objetivos, así como lograr mayores propuestas concretas para reimpulsarlo, lo cual requiere de la participación de más actores.

    También asociado a ese punto de la agenda, la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, expuso ante los miembros del Consejo de Ministros el Informe Nacional de Cuba al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), el cual es resultado del trabajo colectivo de diferentes instituciones, organismos y organizaciones que forman parte del Programa, en coordinación con el MINREX, el cual fue enviado, según lo establecido, a la Secretaría del CERD en Ginebra, con fecha 13 de diciembre de 2024.

    El informe, aseguró, “refleja la posición de principios y de condena permanente de Cuba contra todas las formas de racismo y discriminación racial, y su enfrentamiento como una prioridad desde enero de 1959. En especial, se abordan los resultados de Cuba en la materia durante el período 2018 – 2024”.

    Asimismo, se explica “el amplio, profundo e integral proceso de reformas legislativas acontecido en el país, que ha fortalecido el marco jurídico e institucional de promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo el principio de igualdad y la no discriminación. Relaciona los avances en la materia, tanto en el ámbito constitucional, de derecho penal, procesal y familiar.

    REFLEXIONES FINALES

    Al cierre de la reunión, el Primer Ministro insistió en la necesidad de organizar bien los sucesivos pasos para garantizar la implementación de las Proyecciones de Gobierno, en lo cual es vital el papel de los cuadros.

    “No podemos darnos el lujo de pretender librar esta batalla tan compleja con cuadros que no están motivados, con cuadros que no están en el centro de las tareas principales, y no es una terapia de choque, pero tenemos que entender que, si los cuadros no están en el centro de la tarea principal, entonces no podemos librarla”.

    Unido a ello enfatizó en la importancia de mantener el control y enfrentamiento en los días que restan del año, no solo en lo referido a los precios, sino en todos los ámbitos; de incrementar las medidas de ahorro energético para minimizar tanto como sea posible las afectaciones a la población, así como de garantizar que ningún servicio a la población cierre en estos momentos, y eso incluye las formas de gestión no estatal.

    Ha sido un año difícil, valoró Marrero Cruz, pero las acciones que deben comenzar a implementarse en el mes de enero tienen el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestro pueblo.

    Y a nuestro pueblo, heroico e incansable, felicitó en el contexto de la reunión el Presidente de la República. Felicidades, dijo, “por el 66 aniversario de la Revolución y por la víspera del 2025”, para luego reiterar su convicción de que “trabajando, defendiendo la unidad, con inteligencia, con talento, con esfuerzo, una vez más, venceremos”.

    Comentario HHC: Mientras no pasemos de la conceptualización a medir los resultados en cada área y por tanto, a cada dirigente, y exigir responsabilidades por ello, no vamos avanzar, a donde es necesario. Las necesidades primarias no se estan cubriendo, y eso debe ser el objetivo permanente. 

    Hay que analizar permanentemente e informar al menos mensualmente. 

    - Producción de alimentos. (TON)

    - Generación eléctrica. (MGW)

    - Transporte. ( pasajeros y de carga)

    - Salud (Mortalidad infantil, Materna, y total, así como la tasa natalidad, esperanza de vida, envejecimiento poblacional , y otros , todos por provincias y municipios)

    - Política Inversionista por sectores y sus resultados.

    - Exportaciones ( Balanza Comercial)

    - Déficit o Superávit Fiscal (Entidades con pérdidas, % de indirectos, etc)

    - Inflación, Salario Real, Mercado cambiario.

    - Crecimiento de la economía por sectores trimestralmente, etc.

    El Gobierno debe tener un "TABLERO COMANDO" para su gestión con los indicadores relevantes del país ( con números detallados).  Estos indicadores de medida, deben ayudar al gobierno a diagnosticar problemas, priorizar políticas públicas y tomar decisiones operativas y estratégicas para el desarrollo sostenible del país. Y es con prisa y sin pausa, porque asi se mueve el mundo, incluyendo nuestros enemigos.

    El informe Anual del Gobierno debiera empezar por los gastos incurridos en su gestión, que no es poco, mas del 20 % del Presupuesto del Estado. 

    Hay que evitar la duplicidad de funciones, hay tantas, que  es casi seguro que no hay responsables, porque la misma se diluye.  Hay que establecer el principio que Dirigente que por dos años consecutivos incumpla sus objetivos concretos de trabajos de modo significativo, no puede continuar en el cargo. 

    La falta de analisis permanente de los resultados, y de efectivas rendiciones de cuentas, impide que se  "atajen" los problemas a tiempo.

    Y ya que se habla tanto de Economía de Guerra, es bueno que recordemos cuando Fidel en Cinco Palmas se quedó con siete fusiles, lo que dijo.

    14 comentarios:

    1. Se da cuenta ahora? A qué le llamará participación? A vítores y aplausos o a las acciones que se derivan de la crítica, la transparencia y la discusión?

      ResponderEliminar
    2. La unidad está descrita e imbricada como principio filosófico dentro del materialismo dialéctico, Marx y Engels la tomaron de Hegel y la desarrollaron. Pero la unidad tiene otro componente esencial, sin el cual la unidad deriva irremediablemente hacia la unanimidad y el uso y abuso de esta ultima la deja sin efecto. Ese otro componente es la lucha de contrarios. La lucha de contrarios, que no tiene que ser antagónica dentro de un sistema como el nuestro, es la que provoca los cambios, el desarrollo, si se conducen bien estos procesos. La unidad da la participación expresa nuestro Presidente, si, concuerdo, siendo necesario la confrontación honesta de cuanto se dice y hace. La unidad y lucha de contrarios tiene asociada otro componente, que es la critica y la autocrítica. En la práctica cotidiana se está dando una contradicción entre lo que se plantea en artículos, investigaciones, foros, etc, por parte de cientistas sociales y lo que luego se discute y aprueba por unanimidad.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Vamos...¡seamos claros!... no hay unidad si mis intereses no estan representados correctamente por aquellos que tienen mi mandato para hacerlo, no hay unidad si agredes y lesionas mis intereses de vida, no hay unidad si me mientes constantemente, no hay unidad si mi esposa viste modestamente y la tuya marcas famosas, no hay unidad si consideras mi critica o protestas y la de mis hijos merecedora de respuesta privativa de libertad obligandolos con ello emigrar o enfentarte porque los dejas sin opcion de debate, no hay unidad si GAESA trabaja en interes del turismo inexistente y de sus planes secretos de futuros prosperos para sus elegidos y yo espero por 339 millones para tener un minimo de medicamentos, no hay unidad, si me mandas para la caña y tu te vas a España, no hay unidad si mi panza desaparece mientra la tuya crece y crece en la misma proporcion de tus justificaciones, no hay unidad si tus ordenes o acciones no consensuadas conmigo son contrarias a planes de rescate de un sistema que habiamos decidido cambiar cuando te admitimos como continuador del proceso, no hsy unidad si tus deseos verbales de luchar contra la corrupción y el delito que corroe hasta la medula todo el pais, solo se traduce en cerrar los ojos a la que existe en tu entorno cercano y salir esporadicamente a reprimir delitos famelicos o protestas fundadas, mientras dejas de reprimir adecuadamente a delicuentes de cuello blanco que establecen sistemas claramente propicios a la corrupción y el vandalismo, no hay unidad si no creo en ti y tu eres incapaz de darme las armas necesarias para enfrentar a corruptos, asesinos, ladrones, hambre, misieria, inmundicia y a la gran inmigracion que se ha producido por interponerse entre tu y yo toda esta caterva de interes que.pudieramos colegiar en armonia pero se vuelven antagonicos porque tu temes mi reaccion y yo cada dia me siento mas convulcionado a reaccionar contra tus equivocaciones y experimentos por la desesperanza y la falta de soluciones reales a la crisis en que me estas haciendo vivir por hacer prevalecer tus ideales por sobre los mios que ya no son los mismos que cuando creia en tí
        Vamos... que no es un problema solo de foros, articulos e investigaciones o de cientistas sociales o de unanimidad, porque tal unanimidad es la falacia que queremos y nos quieren hacer creer y es uno de los grandes problemas que hay que solucionar porque la realidad del cubano sufriente y la opinion que hace hervir la sangre callejera es muy distinto a eso que se dice unanime ¿o estoy equivocado?

        Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    4. Una precisión se llama a la participación popular para resolver nuestros problemas. No olvidar que la participación popular es contrdictoria con la propiedad privada.
      La contradiccion fundamental de este tipo de relación productiva es entre el carácter social de la producción y la forma individual de apropiación.
      De tal modo que si queremos participación popular en una granja privada el dueño se va a oponer por los gastos en fuerza de trabajo y si la participación es voluntaria todo el resultado se lo apropia
      el dueño.
      Las condiciones de ahora son diferentes para la participación popular

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy teorica pero irreal y poco paractica tu aclaración, ademas de claramente alineada contra la participación privada en lo popular, es lamentable que hables desde el anonimato a las 16 y 23 horas pero te aclaro algo con mi nombre y apellido por delante, decir que la participacion popular es contradictoria con la participación privada es un acto aberrante de irrespeto total a nuestro ordenamiento constitucional y a los mas elementales derechos de los individuos a participar mancomunada y libremente en la construccion de su nacion y su propia vida, se parece mucho al lenguaje de racistas, machistas, macartistas y en concreto al de los que dicen que no le estan haciendo la guerra inconstitucional a las MIPYMES cuando la realidad nos dice lo contrario...no obstante es tu criterio y lo respeto, pero lo encuentro muy digno del grupo de cubanos que tienen que resolver conmigo todas las cuestione que expuse en mi comentario si quieren hablarme de unidad...mientras tanto sigo alineado con mis criterios y te pregunto ¿tambien vas a excluir de tu unidad popualr a los campesinos dueños de tierra, a los choferes de taxi, a los duenos de cafeterias, a los que cuidan ancianos, a los bicitaxistas, a los limpiadores de edificios, o a los jubilados de rentas bajas que arriendan un cuarto o un pedazo de su vivienda, a las asociaciones religiosas, etc? Perdon Sr Anonimo pero su lista de exclusiones puede ser tan larga, que lo descalifica como promotor de unidad para llevarlo al campo de los que segregan, solo le dire ese camino de pensamiento es el que.nos conduce a fabricar contrarios antagonicos y no unidad inclusiva, Fidel era un genio aglutinador, despues de su partida las cosas y sobre todo la unidad se ha deteriorado mucho por ese tipo de ideas que uste defiende

        Eliminar
      2. La carga de adjetivos negativos con respecto a mi comentario solamente es evidencia de tu falta de argumentos para demostrar si estoy equivocado o no. Tu respuesta contrariada y ofensiva con falta de respeto incluida demuestra la veracidad de mis criterios.
        Te falta cultura del debate y porque te preocupa tanto el anonimato. Lo importante es la opinión y no quien la dice.
        No estoy en contra de la propiedad privada solo me preocupa su expansión en detrimento de la publica. Tal como sentenciara Gómez El cubano o no llega o se pasa.
        Te repito pregúntale al privado dueño de una granja de producción agropecuaria si le conviene que le desembarque un contingente de estudiantes o cederistas o trabajadores de la ciudad para trabajar allí y si el les va a pagar a todos.
        Pregúntate también si están tal altos los precios de los productos agrícolas en el mercado y llevamos más de tres años pidiendo que aumente la producción para que bajen los precios.
        ¿Por qué no sucede lo uno ni lo otro?
        En el nuevo año te devuelvo todos los improperios que me mandaste y aprende a discutir civilizadamente aunque no tengas razón ni argumentos.
        No te alteres ni ofendas que no pir eso tienes más razón en lo que dices




        Eliminar
      3. Ok, tienes razon en lo de los adjetivos, no en lo de los improperios, pero no me contestas mi pregunta y te ratifico mi posición y opinión sobre la unidad que tu dices que debe ser popular con exclusión del privado y yo digo que inclusiva, participativa, sin mentiras, etc, y por tal razon creo que tu, yo y los que piensen como tu no tendremos unidad, pero te aclaro algo, todos esos por los que te.pregunte son "privados", yo soy privado, pero antes que todo somos cubanos y tememos reconocimiento constitucional, derechos individuales y no nos gusta que nos marginen o nos limiten nuestros derechos porque alguien crea que puede hacerlo por ser diferente a mi, un gran Mexicano dijo: "el respeto al derecho ajeno es la paz", este cubano te dice, "respeto tu crterio, pero no nos entenderemos ni hoy ni mañana porque tu pretendes vulnerar mis derechos y yo estoy cansado de ser paciente con quienes a diario tratan de hacerlo", si tienes propuestas inclusivas hablaremos y si no las tienes, no hay que debatir...y entonces no tendremos paz

        Eliminar
      4. Lee bien yo en ningún momento estoy hablando de la unidad sino de participación popular en la solución de nuestros problemas en particular la producción y la contradiccion que se genera con la forma de propiedad y nada más.
        La unidad como usted dice tiene que ser entre todos sin renegar a nadie y buscar los encadenamiento productivos entre lo privado y lo público
        Solo señaló que en el xado que pongo de ejemplo no es posible esa participación popular en una forma productiva privada pir los conflictos de intereses que ello origina y nada mas

        Eliminar
      5. Ok, no me gusta polemizar en blog ajeno, yo di mi opinión y usted la suya, si estamos de acuerdo en que la unidad que necesita Cuba tiene que ser inclusiva y sin relegar a nadie ya como cubanos tenemos puntos en común que es lo verdaderamente importante, le repito respeto su opinion y creo que tambien es válida, yo tengo los mismos años que la revolución, corte caña, recogi cafe y trabaje en vegas de tabaco privadas como estudiante durante mis periodos de escuela al campo, imagine usted que eso fue en secundaria y preuniversitario, hoy es distinto, por completo, ¡hasta se ha perdido el trabajo voluntario!, pero no por que sea dificil es imposible, fijese cuantos privados donan a hospitales, dagnificados etc, usted decia que no le diera tanta importancia a su condición de anonimo, que lo que vale es la opinión y le voy a explicar por que lo hago: en la vida politica nuestra se sustituyo la critica directa por la denuncia anonima por miedo a represalias y hoy es normal la opinión anonima porque las represalias posibles hay que tenerlas en cuenta, ¿ es eso bueno? NO lo es porque es signo de que estamos sumamente enfermos de miedo y porque con anonimos se ha hecho mucho daño y se han cometido mucha injusticia, por cierto, yo tambien lo estoy...y aunque no apruebo, respeto el anonimato ajeno pero me incomoda porque pierdo la oportunidad de debatir, profundizar y hasta de conocer a otras personas y de mirarlos a los ojos para aprender de ellos, tu no eres mi enemigo si me respetas aunque no pienses igual pero desde que te presentas sin identidad me hicistes perder la oportunidad de profundizar contigo...si te identificaras y lo quisieras te invitaria a visitar unas cuantas fincas privadas, para que tocaras con las mamos el pensar y el actuar de esos que crees que rechazarian tu participacion... vamos Sr Cubano...no hay que poner el buey despues de la carreta, solo hay que hechar a andar y acercarse a ese otro cubano de monte, ver sus circunstancia, comparala con las tuyas y buscar una solución conveniente para los dos, eso es practica y teoria popular que ayuda a conocer y solucionar lo que nos llega de segunda y tercera mano...eso si ayuda a poner boniato en el plato y no discursos adormecedores o vistas tumultuarias de chequeo y muela que no traen nada practico ni cambian las circunstancias en que a cada cual nos ha tocado vivir...es mas le invito y va y algo aprendemos juntos sobre participacion proactiva e intereses contradictorios, le pido disculpas, le deseo un buen 2025 pero esta conversación nuestra no es ya apropiada mantenerla en un blog privado cuyos objetivo es crear un espacio de opinion que ayude a nuestra nación, encantado de intercambiar con usted, estoy a su disposición

        Eliminar
    5. El artículo de Yaima es igual que cuando te cuentan una película que has visto y siempre tiene el mismo final. Para que valiera la pena debió realizar un análisis crítico de dicha reunión y demostrar que lo expresado no resuelve los problemas actuales de Cuba además aportar sus criterios. Parece un reportaje periodístico.

      ResponderEliminar
    6. La unidad q no significa unanimidad la definió nuestro apóstol cuando expresó:"Con todos y por el bien de todos" por supuesto no son todos los que quieren una Cuba libre,soberana e independiente y expresan abiertamente su anexionismo y pensamiento neocolonial, con esos no podemos contar, pero el resto que ama la Patria más allá de posiciones ideológicas tiene que ser sumado a la construcción de esa Cuba soñada.Sin negar las circunstancias de un pequeño pais acosado por la superpotencia imperial hay muchas cosas que cambiar para lograr esa unidad que cada día se ve más lejana.Una democracia realmente revolucionaria participativa y protagonica ,no formal,donde el soberano, en este caso el pueblo elija directamente a sus representantes, donde estos puedan ser revocados por la voluntad popular, donde se consulte a las mayorías sobre las decisiones más importantes y las opiniones sean escuchadas,donde se rinda cuenta por todos los servidores públicos de los resultados de su gestión y del uso de los presupuestos, donde la expresión y la creación sean libres,donde exista el derecho a la protesta pacífica, donde se combata de manera frontal el robo la corrupción, el burocratismo y el nepotismo,donde se premie el trabajo honrado con una vida digna,donde se respete la propiedad y no se menosprecie las formas de gestión económicas privadas, en fin donde la libertad y la justicia social vayan de la mano solo así podremos construir la verdadera unidad no sólo de los que aquí vivimos ,también con los millones que viven fuera y son parte de la nación.Quizas sean idealistas estos planteamientos pero ¿como aspirar a la verdadera unidad sino se avanza hacia ellos?No es solo la supervivencia de la Revolución y el proyecto socialista lo que esta en juego que ya es bastante, es además la supervivencia de la nación cubana como nación independiente.

      ResponderEliminar
    7. No Yobani, no sueñas, visualisas tu deseo, que es el mismo que el mio y de muchos otros que debatimos aqui y en nuestros espacios personales nuestra vision de una Cuba cercana, a la cual tambien inmaginaron nuestros proceres y nuestros padres aunque no les alcanzara la vida para lograrlo, no sueñas Yobani, despiertas y evolucionas, al igual que muchos de nosotros, a una realidad que debemos de cambiar por todos y por el bien de todos, el viaje mas largo empieza cuando sabemos a donde ir damos el primer paso...¡Nos vemos en el camino!

      ResponderEliminar
    8. El tema es dicotómico, lamentablemente según veo: Randy (el abierto), Yusuam Palacios (el de los aplausos frenéticos), Néstor del Prado (lamentablemente un insigne matemático convertido en crítico de novelas ) y Perelló (ahora reformista), y por otro lado, Carranza, Trina, Benavides, Gutiérrez, el Dr.JL Rodríguez y Jorge Rodríguez. Parece que el equipo de Randy y sus eruditos a ganando. Solo les falta tal vez la asesoría del Dr. Gil.

      ResponderEliminar