Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 21 de octubre de 2017

Empresas de servicios a la construcción ganadoras del Premio Nacional de Calidad

Por Ledys Camacho Casado, Opciones

El desarrollo de una cultura por la calidad como premisa de la actualización del modelo económico cubano exige de entidades cada vez más eficientes y competitivas en la producción de bienes y servicios, sobre todo si se trata de un país insular, de escasos recursos naturales, bloqueado por más de 50 años y muy vulnerable a los efectos del cambio climático.

Con tales desafíos, en la Mayor de las Antillas se emprende el camino de la excelencia y se trazan metas tan elevadas como ostentar el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, que en su XVI edición correspondiente a 2016, fue otorgado a un trío perteneciente al Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (Gedic).

Se trata de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, de Villa Clara, la cual revalida el lauro; más otras dos en su condición de noveles, de Matanzas.

En una ceremonia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana tuvo lugar esta premiación conjunta, sin precedentes desde que en 1999 comenzó la entrega de ese trofeo y, en el contexto de la Jornada Nacional por el Mes de la Calidad, efectuada cada año en octubre por la celebración del Día Mundial de la Normalización.

Con la presentación de la conferencia magistral, Che: Calidad y Socialismo, dictada por el estudioso Vicente Martínez Llebrez se rindió homenaje a quien fue un abanderado de ese atributo en su condición de Ministro de Industrias y misionero de su papel en el avance socioeconómico, a propósito del aniversario 55 del ingreso de Cuba a la ISO a instancias suyas.

Al destacar la relevancia de que por primera vez tres agrupaciones de la construcción alcancen el premio en una misma edición, el ministro del ramo, René Mesa Villafaña, señaló a la prensa que “ese es el resultado de un trabajo de muchos años pues se sigue de cerca, prácticamente todos los meses, en los Consejos de Dirección, cuando se evalúan los sistemas de gestión de la calidad y su aplicación en la base”.

Reconoció que aún hay mucho por hacer en esta esfera pues todavía se erigen obras sin la eficiencia merecida por la población por lo que -subrayó- seguiremos insistiendo en que cada obrero, ingeniero y organización empresarial alcance la condición de excelencia en sus objetivos sobre la base de la concepción del Che de que “la calidad es el respeto al pueblo”.

Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), precisó que este movimiento a nivel territorial se consolida de forma general, a partir de que ya está instituido el Premio en 13 de las provincias del país.

A este galardón han aspirado, hasta la edición de 2016, un total de 158 organizaciones, de las cuales se han premiado 29, en la medida que han aumentado las exigencias de los requisitos del Modelo que sirve de base a este estímulo y de la propia economía al evaluar sus resultados.

Fernández instó a lograr una mayor preparación de las empresas con más integralidad y rigor, a tono con los escenarios cambiantes y prioridades de la economía actual, y un enfoque más orientado a la prevención y a la gestión de la calidad y la eficiencia, tarea prioritaria que involucra a todos.

Este Premio -abundó la directiva- además de reconocer los éxitos de las tres entidades distinguidas, demuestra su capacidad para cumplir y destacarse en la integralidad de su gestión, con todos los indicadores por los que responde, así como garantía y seguridad en la materialización de su misión económica, social o comercial, como referencia de las buenas prácticas del quehacer empresarial, a favor del desarrollo sostenible del Frente de Proyectos y del país.

Hoy se cuenta con 745 entidades certificadas de las cuales 390 cumplen con los requisitos de la norma NC ISO 9001, que les permiten mostrar e imponer la calidad en las producciones o servicios; y de estas, 123 logran integrar dos o más de sus sistemas de gestión, como contribución importante para consolidar el Sistema de Dirección y Gestión de la empresa estatal cubana, premisa y garantía del perfeccionamiento continuo de la economía con el fin de elevar su eficacia y eficiencia, y el ahorro y control de los recursos del Estado.

Indicó la directora general de la ONN que es esta una oportunidad de fortalecer la cantera de entidades que puedan aspirar a reconocimientos mayores como el Premio Iberoamericano de la Calidad, en el que la participación de la empresa estatal cubana resulta estratégica para el país.

“Con eso -dijo- afianzamos a nivel internacional el reconocimiento de la eficiencia de nuestro modelo socioeconómico, como lo han demostrado las cinco organizaciones cubanas que han alcanzado el Premio auspiciado por la Fundación Iberoamericana de Calidad, poniendo en alto el nombre de nuestro país”.

Son estas la Empresa Comercializadora de Combustibles de Camagüey, perteneciente a la Unión Cuba Petróleo (Cupet); el Hotel Plaza; Cubacel; el Centro de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos y Prácticos de Puertos de Cuba.

El Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, instituido desde 1999, es otorgado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), a propuesta de la ONN, encargada de la convocatoria y organización del proceso evaluativo, conducido por un grupo multidisciplinario de expertos integrado por evaluadores de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial y del Ministerio de Finanzas y Precios, entre otros organismos.

Las primeras organizaciones acreedoras del galardón en 1999 fueron las empresas de Teléfonos Celulares de Cuba S.A. y de Proyectos y Consultoría No.8, de Matanzas; mientras que en 2015 lo ganaron la de Diseño Ciudad Habana (DCH) y el Registro Cubano de Buques, ambas en la capital, así como la de Cigarros Lázaro Peña, en la oriental provincia de Holguín. 

Bases del premio

Miriam Torres Estrada, directora de Certificación de la Oficina Nacional de Normalización, al anunciar las entidades ganadoras en 2016, remarcó que este Premio constituye el mayor reconocimiento a la gestión integral de calidad de una organización, demostrada frente a los ocho criterios que conforman el Modelo y sus Bases, que han sido actualizados y alineados con las prioridades expresadas en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y armonizados con los requisitos del Modelo del Premio Iberoamericano de Calidad.

A esta edición aspiraron 16 organizaciones en representación de nueve provincias (predominaron las provenientes de La Habana y Camagüey): 12 de la rama de proyectos, una de ciencia y técnica, una comercializadora mayorista de combustibles, una de recuperación de materias primas y la otra de servicios al turismo.

Entre las aspirantes al Premio, como en ediciones anteriores, fueron mayoría las organizaciones de servicios, en particular el Frente de Proyectos de la República de Cuba, representado nuevamente con la mayor participación (nueve entidades), y evidencia de un trabajo sostenible por una cultura de calidad y mejora continua de sus empresas.

Destacó una elevada participación de provincias y organizaciones con respecto a convocatorias anteriores, aunque se debe avanzar en la representatividad de las entidades del sector industrial y productivo.

De las 16 aspirantes, como resultado de la etapa de evaluación documental de sus expedientes, nueve pasaron a finalistas. Además de las tres ganadoras, algunas de estas son la Empresa Comercializadora Combustibles Camagüey, de CubaPetróleo (Cupet), del Ministerio de Energía y Minas; la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, Gecyt, del Citma; la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Pinar del Río, Génesis, Gedic, del Ministerio de la Construcción (Micons), y el Hotel Iberostar Varadero, de Cubanacán, del Ministerio de Turismo.

Premiadas en 2016

Para revalidar el lauro se alzó con este la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, Emproy Villa Clara, integrada al Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción, Gedic, del Micons.

Esta es una de las entidades fundadoras del Frente de Proyectos de Cuba y su representante principal en territorio villaclareño. Acumula más de 40 años de experiencia, brindando servicios de proyectos y consultoría para obras de arquitectura, ingeniería y urbanismo, y aplica y cumple el Perfeccionamiento Empresarial desde el año 2001.

Cuenta con un Sistema Integrado de Gestión estable con alto grado de madurez, que incorpora a la Gestión de la Calidad, la Ambiental y la de Seguridad y Salud en el Trabajo, certificado tanto por la ONN como por Lloyd´s Register, con la introducción de nuevos métodos y herramientas que le aportan mayor integralidad.

La Emproy Villa Clara ha sido merecedora de varios reconocimientos por su destacado desempeño, sus diseños altamente profesionales y el eficaz cumplimiento de sus compromisos en la ejecución de obras en esa provincia y en otras del país. Sobresalen el Premio Nacional del Micons en la categoría de Medio Ambiente a siete proyectos, entre estos el Mausoleo Frente de Las Villas, que forma parte del conjunto monumentario Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, el Aeropuerto Internacional Abel Santa María y los hoteles Cayo Ensenachos y Royalton Cayo Santa María.

En el caso del diseño de este último centro fue distinguido por lo acertado de sus instalaciones desde el punto de vista funcional y ambiental, lo que contribuyó además de sus servicios de excelencia, a que fuera merecedor en 2014 del galardón de Mejor a nivel mundial en la categoría Todo Incluido otorgado por Trip Advisor a partir de encuestas de los clientes.

Se suman a la lista el Premio lberoamericano Puente de Alcántara, por la solución ecológica de los puentes del pedraplén a Cayo Santa María, el Nacional de Calidad de la República de Cuba en 2013 y el Provincial de la Calidad en 2016, además del galardón que entrega el Salón Nacional de Arquitectura y la Oficina Provincial de Monumentos, más el Nacional de Medio Ambiente en el 2017.

Ganadoras como empresas noveles

Las otras dos distinguidas con el Premio, pero en la categoría de noveles, son la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura No. 11, (EPIA 11), y la de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas, Empai, ambas integradas al Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción, Gedic, atendido por el Micons.

En el caso de la EPIA 11 su fundación se remonta a 1976 con el objetivo de brindar servicios de diseño de arquitectura e ingeniería para obras sociales, urbanísticas, turísticas, puentes y viales, levantamientos topográficos y elaboración de maquetas.

En Perfeccionamiento Empresarial desde el año 2000, tiene certificado un Sistema Integrado de Gestión tanto por la ONN como por Lloyd´s Register, que incorpora a la Gestión de Calidad, la Ambiental y la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Entre las obras sociales acometidas se pueden citar la remodelación de hospitales, escuelas, construcción de viviendas y obras del centro histórico de la Ciudad de Camagüey como Patrimonio Cultural de la Humanidad y la ejecución de proyectos de colaboración técnica en Angola, Nicaragua, Vietnam, Etiopía, Libia y Venezuela. Actualmente son actores importantes en el desarrollo del turismo, conjuntamente con la Asociación Económica Internacional Bouyges Batiment International-Unión de Construcciones Militares (AEI BBI-UCM).

Dicha asociación ha merecido varios reconocimientos por su efectivo desempeño empresarial, entre estos la Distinción 500 Aniversario de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe en el 2014 y el Premio a la Calidad del Servicio en la Feria Expocam de Camagüey, en el 2016.

También fue galardonada por la Asociación Económica Internacional Bouyges Batiment International-Unión de Construcciones Militares (AEI BBI-UCM), por cumplir con los requisitos de certificación internacional BREEM (Building Research Establishment Enviromental Methodology).

Recibió en 2016 el Premio Nacional de Calidad del Micons al servicio de la Maqueta del Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey, el Reconocimiento Ambiental Territorial -Proyecto Hotel Parcela 17 Cayo Cruz, Camagüey, certificado en el nivel GOLD (ORO), según los requisitos de Green Site Office, por las soluciones medio ambientales implementadas.

La Empai de Matanzas, creada en 1977 con el propósito de brindar servicios de diseño de arquitectura e ingeniería aplicadas a la construcción, está en Perfeccionamiento Empresarial desde 1999 y ha obtenido la bandera de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Construcción por 21 años consecutivos y la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado.

También cuenta con la certificación tanto por la ONN como por Lloyd´s Register de su Sistema Integrado de Gestión (Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo) desde el 2008, y es la primera empresa en transitar en una auditoría de supervisión a las nuevas normas (NC-ISO 9001:2015, NC-ISO 14001:2015 y NC 18001:2015), además de tener implantado el Sistema de Gestión de la Energía.

Entre sus tantos reconocimientos, se encuentran el Premio Nacional de Calidad en su primera edición en 1999, obteniendo nuevamente este galardón en la edición de 2008 y Premios Provinciales de Calidad en sus ediciones 2007 y 2013, así como el Nacional de Medio Ambiente en el 2014.

Ha obtenido la Condición de Empresa Innovadora en el 2016, otorgada por el Citma; la de Capital de la Ciencia y la Técnica por más de 10 años consecutivos y Centro de Honor de la Ciencia y la Técnica, además de poseer la edición y publicación en formato digital de la Revista de Arquitectura e Ingeniería única del sector de la construcción avalada por el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas del Instituto Cubano del Libro.

Es pionera en la aplicación de las tecnologías BIM REVIT y, en 2016 Gedic estableció en la entidad el Centro Técnico Nacional para la capacitación de todas las empresas de diseños del grupo en esa novedosa técnica que introduce innumerables aportes a la actividad de diseño.

Trump, el comercio y las pataletas


Si el presidente norteamericano ha saboteado la sanidad, ¿por qué no podría hacer lo mismo con el tratado de libre comercio con México y Canadá?



Cadena de producción de Chrysler en Ontario, Canadá. GETTY IMAGES

Aquí todos quieren saber qué va a pasar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) que relaciona estrechamente las economías de México, Canadá y Estados Unidos desde hace más de tres décadas. Donald Trump lo ha descrito como el “peor tratado comercial jamás firmado”. ¿Pero de verdad lo va a destruir?

Hasta hace unos días, yo estaba bastante seguro de que no. Suponía que negociaría unos cuantos cambios menores del acuerdo, declararía la victoria y pasaría a otra cosa. Los mercados parecían coincidir conmigo: el peso mexicano se hundió tras la elección de Trump, pero después se recuperó, y el veredicto fue que no ocurriría nada terrible.

Pero he cambiado de opinión en vista de los acontecimientos recientes, en especial la pataleta de Trump con el sistema sanitario. Desmontar el NAFTA sería terrible para México y malo para Estados Unidos. Horrorizaría a importantes intereses empresariales estadounidenses, que llevan dos décadas construyendo sus estrategias competitivas en torno a un mercado norteamericano integrado. Pero podría ser bueno para el frágil ego de Trump. Y eso es motivo suficiente para temerse lo peor.

Empecemos admitiendo que el NAFTA, aunque condujo a un rápido crecimiento de las exportaciones de México a Estados Unidos y de Estados Unidos a México, no ha cumplido las expectativas de algunos de sus defensores. En 1994, cuando entró en vigor, muchos esperaban que diese un empujón a la economía mexicana, pero no lo hizo. Algunos de sus valedores sostenían también que Estados Unidos mantendría un amplio superávit comercial con México; el hecho es que, tras su crisis financiera en 1995, fue México el que empezó a registrar superávits.

Es más, el aumento del comercio perjudicó sin duda a algunos trabajadores estadounidenses. Varias empresas del país despidieron a sus empleados y trasladaron la producción a México (aunque otras crearon nuevos puestos de trabajo para producir mercancías para los mercados mexicanos, o adquirieron una ventaja competitiva gracias a su capacidad para comprar piezas a proveedores mexicanos).

En todo caso, los costes infligidos por el NAFTA fueron mucho menores que los originados por las importaciones de China, y estos a su vez mucho menores que los provocados por los cambios tecnológicos. Por ejemplo, el descenso del empleo en la minería del carbón —debido casi por completo al cambio tecnológico— o la caída de los salarios de los camioneros —que reflejan la liberalización y el hundimiento del poder sindical— no tuvieron nada que ver con el NAFTA. Así y todo, el tratado comercial causó perjuicios reales.

Pero admitir esta realidad desagradable apenas tiene relevancia para la cuestión de qué hacer ahora. Los trastornos provocados por el NAFTA están casi todos en el retrovisor. Ahora vivimos en una economía norteamericana construida en torno a la realidad del libre comercio. En concreto, las manufacturas estadounidenses, canadienses y mexicanas están profundamente interrelacionadas. Muchas fábricas industriales se construyeron precisamente para aprovechar nuestra integración económica, y comprar o vender a otras fábricas situadas a uno y otro lado de las fronteras. En consecuencia, disolver o degradar el tratado tendría los mismos efectos perturbadores que su creación: se cerrarían fábricas, desaparecerían puestos de trabajo, algunas comunidades perderían sus medios de vida. Y sí, muchas empresas, pequeñas, grandes y en algunos casos enormes, perderían miles de millones de dólares. Ah, y no solo en manufacturas. ¿Qué creen ustedes que les ocurriría a los agricultores de Iowa si perdiesen uno de los mercados más importantes para su maíz?

De modo que yo y otros suponíamos que estas realidades frenarían a Trump. Por mucho que desconozca el comercio norteamericano, dábamos por sentado que evitaría ganarse la animadversión de las grandes empresas y el gran capital. Pero ahora no estoy tan seguro. En primer lugar, porque las negociaciones del NAFTA van muy mal. Las exigencias de EEE UU —como renovarlo cada cinco años o eliminar la posibilidad de las empresas de presentar recurso contra las medidas gubernamentales— debilitarían la previsibilidad, la garantía de un futuro acceso al mercado, que constituía el principal objetivo del acuerdo comercial.

Por otra parte, los documentos filtrados a The Washington Post muestran que algunos asesores clave del Gobierno le atribuyen prácticamente todos los males sociales —desde la violencia doméstica o el divorcio hasta la pérdida de puestos de trabajo en la industria— y sabemos que el Gobierno cree, erróneamente, que los tratados comerciales son la causa de la pérdida de esos puestos de trabajo.

Y lo más importante, miren lo que ha estado haciendo Trump con su sabotaje descarado, despreocupado incluso, al sistema sanitario estadounidense. Da igual que esté imponiendo enormes sacrificios a las personas; ni siquiera sigue una estrategia política verosímil, puesto que a él y a su partido se les consideraría, y con razón, responsables de los daños. Es más, sus medidas les costarán a las grandes empresas —aseguradoras y proveedores sanitarios— miles de millones de dólares; incluso se jacta de lo mucho que ha hecho bajar su precio en Bolsa.

Ahora hemos visto que Trump es capaz de perjudicar deliberadamente a millones de personas y de infligir pérdidas multimillonarias a un importante sector económico por puro resentimiento. Si está dispuesto a hacerlo con la atención sanitaria, ¿por qué suponer que no va a hacer lo mismo con la política comercial internacional?

Por lo tanto, el NAFTA corre verdadero peligro. Y en caso de que lo destruyan, la única duda es si las consecuencias serán malas o extremadamente malas.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía. © The New York Times Company, 2017. Traducción de News Clips.

De provisionales y permanentes


Gisselle Morales Rodríguez • 21 de octubre, 2017


Una pared de tablas de palma y una meseta. Solo eso le quedó en pie a la casa de Iris Leidy Cedeño; el resto —es decir, otras paredes de tabla de palma y algunos tabiques de cartón— se vino abajo desde que el huracán Irma comenzó a pasearse por la costa norte de Cuba. Para cuando se estacionó frente a las costas de Yaguajay, con su ojo de arpía a unos 30 kilómetros mar afuera, ya de la casa de Iris Leidy no quedaba ni títere con cabeza.

“Me refugié con mi niño en la panadería, y desde allí pude ver cómo el viento arrancaba las matas de raíz y los techos de los vecinos, que salían volando con angulares y todo”, describe.

Del azote de Irma hace más de un mes, pero en la vivienda de Iris Leidy aún quedan huellas de las últimas ráfagas: las tablas mezcladas en el piso con pedazos de cartón y algunas planchas de zinc atoradas entre las vigas de madera que fueron del techo. Un amasijo tan inextricable que Iris Leidy y su muchacho de 14 años no saben cómo entrarle.

El suyo es un caso en medio de las 453 afectaciones reportadas hasta el momento en el consejo popular Aracelio Iglesias y es, a su vez, apenas una gota en el maremágnum de las 10 070 que se contabilizan en el municipio de Yaguajay, según datos publicados por la prensa local.

De la magnitud de la cifra, que puede incluso aumentar si continúan cayendo los diluvios que mantienen con el credo en la boca a la zona norte de Sancti Spíritus, se infieren dos realidades igualmente preocupantes: que no hacía falta un huracán para saber que el fondo habitacional de Yaguajay calificaba de regular a malo y —aquí viene lo peor— que para restañar los daños se necesitan más que planes de contingencias y las llamadas “facilidades temporales”.

“Una facilidad temporal es una construcción que se hace para resolver en el momento, ya sea con recursos propios o con módulos que el gobierno les reparte gratuitamente a las familias que los requieren porque sufrieron derrumbes totales; lo elemental para no dormir a la intemperie”.

Sixto Leiva Dávila, jefe del puesto de dirección de la zona de defensa de Aracelio Iglesias define el concepto como si lo estuviera leyendo en un diccionario.

En Aracelio Iglesias, una comunidad que todos llaman Nela por esa obstinación tan propia de los pueblos de aferrarse a sus nombres originales, cualquier vecino explica y hasta pone ejemplos de viviendas que han sido levantadas con las mismas tablas y planchas de zinc que el ciclón había desparramado y de otras en las que, para desgracia de sus dueños, no había quedado ni donde amarrar la chiva.

“Para esos casos —comenta Sixto— están entrando al punto de venta de materiales los módulos de facilidades temporales”.

Cada módulo incluye cemento, planchas de fibrocemento, cartón, puntillas, áridos…, y su finalidad es apuntalar una pared aquí, levantar un muro allá, techar lo imprescindible.

Con estos módulos gratuitos en la zona de Nela han resuelto alrededor de 20 familias, un número que, si bien no es muy significativo comparado con las más de 400 afectaciones, puede clasificar como esperanzador al confrontarlo con los 53 derrumbes totales.

“A decir verdad, yo no pensé que los materiales llegarían tan rápido”, admite Elia Rosa Delgado, especialista de la Dirección Municipal de la Vivienda de Yaguajay que integra la comisión encargada de distribuir los recursos en Nela, responsabilidad que comparte con representantes del Banco, Trabajo y Seguridad Social, Comercio, Planificación Física y Finanzas y Precios.

“No es solo repartir —aclara Sixto—, hay que verificar bien, controlar que las afectaciones sean las que dice la persona y, en correspondencia con eso, garantizar que se le dé el recurso que le toca. No más, porque no se puede derrochar ni una puntilla, pero tampoco menos, porque la necesidad es mucha”.

Y la necesidad no es solo de recursos, sino también de mano de obra. De ahí que el gobierno municipal le haya encargado a los organismos y empresas que sus trabajadores se suban la manga al codo y ayuden a levantar las facilidades temporales.

Satisfecha con el resultado de esa iniciativa se declara Daisy Valenzuela, quien pudo enderezar un poco lo suyo gracias al esfuerzo de los ocho campesinos de la cooperativa que trabajaban en su vivienda a lomo partido y no le pedían ni café.

Pero, al final, una facilidad temporal es eso y nada más: no una casa segura, no una solución definitiva; apenas una curita, un parche cosido con cariño, un cataplasma sobre la infección. Una facilidad temporal es, como saben todos los damnificados, un pan para hoy.

El 9 de septiembre de 2017 el fondo habitacional de Yaguajay no se encontraba ni mejor ni peor que el fondo habitacional del resto de las ciudades y poblados que el huracán zarandeó.

Más de 14 600 viviendas arrasadas y daños en alrededor de 158 500 en toda Cuba, según información emitida por el Consejo de Defensa Nacional, son cifras que colocan al país en la encrucijada de la solución definitiva: ¿construir para los damnificados por un plan estatal o incluir las casas en el programa de edificación por esfuerzo propio con un descuento del 50 por ciento?

Por un lado, la opción del plan estatal implicaría aumentar —exponencialmente— un programa que en la actualidad se ha contraído al mínimo posible, debido en lo fundamental a la enorme carga que supone para las arcas del Estado; por otra parte, la construcción por esfuerzo propio de un número tan elevado de inmuebles dispararía —también exponencialmente— la demanda de materiales en una industria como la cubana, que no se caracteriza por su eficiencia.

Y en el ojo mismo del huracán, la gente que antes de Irma tenía sus casas al borde del derrumbe. Esa realidad, tan inquietante como las rachas de 200 kilómetros por hora, ya debería ser una pista.

Foto de portada: En poblados de Yaguajay hubo viviendas que prácticamente colapsaron, tras el azote del huracán Irma, en Sancti Spíritus, Cuba, el 10 de septiembre de 2017 / ACN Foto / Oscar Alfonso Sosa.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente original y el autor.

Las invenciones de Deutsche Welle sobre el turismo y la vivienda en Cuba (+ video).

Por José Manzaneda

Las cifras sobre crecimiento del turismo en Cuba son elocuentes: para finales de 2017 se espera un aumento del 16,5 % en el número de visitantes (1), y unos ingresos para el Estado de más de 3.000 millones de dólares (2), esenciales en un país que destina el 72% de su presupuesto al gasto social (3). En las circunstancias de una pequeña nación bloqueada y sin recursos naturales, el sector del turismo es, a día de hoy, vital (4). 
Evidentemente, este rápido crecimiento ha traído para Cuba fenómenos negativos, como el alza de precios de numerosos productos y servicios (5). Y ahí es donde la gran prensa internacional incide una y otra vez (6). 
Es el caso de Deutsche Welle, canal oficial del Gobierno alemán, que publicaba, recientemente, un trabajo titulado “Cuba: el turismo de masas desplaza a cubanos de sus casas”. Un verdadero esperpento informativo que trataba de vincular el grave problema de la vivienda en Cuba con el auge del turismo (7). 
El texto hacía una comparación desubicada con el fenómeno especulativo que ocurre en otros países turísticos de economía capitalista: “en La Habana es cada vez más difícil encontrar vivienda asequible para los cubanos. Muchos han emigrado del casco antiguo (y) el centro (…) porque los alquileres suben y suben”, leíamos. 
Recordemos que el alquiler de viviendas o habitaciones a la población cubana se legalizó, junto con la compraventa liberada de inmuebles, en 2011 (8) y, por ahora, tiene una escasa implantación social. Un fenómeno nuevo –que no cita el reportaje- es la venta de inmuebles céntricos a quienes ahora los explotan como alojamiento turístico privado, desplazándose las familias vendedoras a viviendas más económicas. Nada que tenga que ver, en cualquier caso, con los precios de los alquileres, y que no deja de ser –igualmente- una práctica muy puntual en un área donde viven –recordemos- más de 400 mil personas (9). 
Hoy, el 85 % de las viviendas del país está en propiedad de las familias (10). Por eso, cuando muy poca gente vive de alquiler en la Isla, presentar como un fenómeno social de relevancia informativa el “abandono” de viviendas por quienes “no tienen el dinero para pagar los alquileres”, es un claro acto de manipulación. 
Al margen de fenómenos puntuales, el agudo problema de la vivienda en Cuba no está asociado a la especulación, como ocurre en otros países del área, donde existen miles de viviendas vacías (11), cuyos precios son inalcanzables para amplios sectores sociales (12). En la Isla, donde la vivienda está altamente subvencionada, el problema tiene que ver con la escasez de recursos y –por ello- con la falta de construcción suficiente, que arroja un déficit de al menos 883 mil casas (13). En este sentido, sin ocultar los errores y las deficiencias propias (14), el bloqueo económico de EEUU es un factor que impacta de manera directa en el problema (15) pero que, como era de esperar, el reportaje ni menciona. 
Pero nada extraña ya procediendo del medio de propaganda internacional del Gobierno alemán, dedicado ahora a atacar, por ejemplo, la supuesta “injerencia” de Cuba en Venezuela (16). Y que, para ello, ha fichado como analista -único y sin réplica- al escritor “disidente” cubano Amir Valle (17), quien hace unos días sugería una “intervención de fuerzas militares de organismos internacionales o de (…) la OTAN” en Venezuela (18). Así, como lo oyen. 

Hacia un nuevo sistema monetario internacional


Introducción

Los países que conforman el BRICS, con China y Rusia a la cabeza, lanzan otra iniciativa que se suma a la planteada en mayo de 2017, ahora plantean la disputa en el terreno más importante, en el del esquema de moneda de cambio y reserva mundial. La moneda que plantean es el Petro-Yuan-Oro. Un esquema de moneda mundial que no solo se respalda en la commodity (materia prima) más importante, el Petróleo, sino también por ser la economía más dinámica del mundo con capacidad real para disputarle al petro-dólar y un esquema económico-estratégico universal multipolar con capacidad de confrontar al globalismo financiero.

Claro que su ventaja no solo radica en ser el esquema de economías más dinámicas, sino en que además son grandes productores y compradores de oro y han conformado unas gigantescas reservas para respaldar al Yuan en esta movida, que por sí sólo no podría avanzar e imponerse. El oro, el haber sido reconocido el Yuan como moneda internacional por el FMI en octubre de 2016, el haber desarrollado todo un sistema de instituciones financieras en la City de Londres que le permite plantear no solo al yuan como moneda, al petróleo y al oro como respaldo sino usar al dólar como pieza en el camino para viabilizar y echar a andar el mecanismo que le facilita además, utilizar sus reservas de dólares en bonos del tesoro de EUA, por más de un billón de dólares, para aceitar el mecanismo y para debilitar jugadas de la Fed contra el nuevo esquema de moneda internacional.

A esto se agrega, que el Yuan del BRICS multipolar esta ya conformado y respaldado por una canasta de monedas más una nueva arquitectura financiera (con su Fondo de fomento y desarrollo, su banco de financiamiento y su sistema de compensaciones alternativo al SWIFT) donde solo resta que EUA y Japón se sumen. A todo esto se suma también la nueva arquitectura productiva-comercial de la nueva ruta de la seda (OBOR) y su iniciativa de inversiones por 500bn lanzada el 14 de mayo de 2017.

Por todo esto es muy importante lo que sucede en África, en Latinoamérica (Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, México, etc.) y también en Europa con la consolidación de la UE como continentalismo que mira hacia el este y el BRICS, en medio del desarrollo de la crisis llamada Brexit, con un globalismo financiero jaqueado en la City de Londres, que se apoya ahora en la City de Paris y en el gobierno del pro-globalista de Macron; a partir de la OTAN y sus fuerzas irregulares (Isis/EI/etc.) produciendo migraciones masivas orientadas; y en la capacidad de destrucción/producción masiva de subjetividad política e ideológica de las plataformas globales de comunicación en red y operando por individuos a través del manejo del Big Data con su bombardeo continuo que alimenta euro-escepticismo localista que fragmenta lo continental y solo alimenta la nada-global como salida, que solo puede ser capitalizada por la red global de cities financieras que operan desde los bancos centrales y sus gobiernos de elites tecnocrático-financieras no-electos por los pueblos.

Es aquí donde se observa la importancia de la consolidación del núcleo continentalista de poder en la UE conformado por Alemania/Francia/Italia y sostenido en la producción industrial/científico/tecnológica con justicia social. Por ello las elecciones en toda la UE, en Alemania y Francia han tenido una connotación e importancia superlativa.

Y las lecturas no-situadas de las propuestas electorales en términos de izquierda socialdemócrata (ahora copada en su cúpula por las oligarquías globales) y la extrema derecha fascista (que atrae a la burguesía y pequeños empresarios de escala local-nacional) promovida por las plataformas globales comunicación, por los atentados de los terroristas de la Otan/Isis y otros instrumentos recuperados de la segunda guerra mundial, y financiados por el dinero global del crimen organizado administrado por los mismo bancos, son más perjudiciales que nunca y solo suman al globalismo neoliberal o progresista socio-liberal.

Y la centro-derecha es ya una oligarquía continentalista, que se expresa en las instituciones de la UE como continentalismo en relación de confrontación con el globalismo y ya no como un nacionalismo en transición hacia su consolidación, transita la crisis y sin haber construido aun legitimidades sociales.

Del petrodólar al petroyuan

En la última conferencia de los BRICS, China y Rusia revelaron que van a usar entre si un nuevo esquema de moneda: Petróleo/Yuan/Oro. China, como primer importador mundial de petróleo, se está adelantando en preparar y firmar contratos de futuros para comprar petróleo en yuanes chinos, convertibles en oro. Para hacer que el contrato en yuanes resulte más atractivo, China tiene previsto hacer que el yuan sea totalmente convertible en oro antes del fin de año de 2017. La fijación de los precios del petróleo en yuanes –junto con el plan de la Bolsa de Valores de Hong Kongi para vender contratos de oro físico valorados en yuanes– creará un sistema por medio del cual el país podrá eludir el sistema bancario estadounidense y no solo el sistema Swift sino incluso el sistema Bretton Woods. Los países que van a verse más inmediatamente beneficiados por esta revolución son, por supuesto, aquellos sobre los que se han impuesto sanciones occidentales como Rusia, Irán y Venezuela.

El 20 de setiembre el presidente ruso Vladimir Putin dio instrucciones que a finales de 2017 el dólar deje de ser la moneda de pago en todos los puertos del país. En la misma fecha de setiembre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció que su país dejaría a un lado el dólar como moneda de pago en la compra de petróleo, esto como contramedida ante las sanciones impuestas por EUA a su país. Venezuela, con las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo, define avanzar en utilizar el Yuan como moneda de pago del crudo. La empresa venezolana de petróleo PDVSA ya comenzó a cotizar su precio y mantener sus cuentas en euros, dejando de lado al dólar.

Irán y Venezuela han sufrido particularmente su exclusión del sistema de pago internacional en dólares, lo que les ha impedido invertir significativamente en infraestructura. Como contramedida, China ha favorecido a estos productores de petróleo, aceptando que vendan su energía en yuanes, por fuera del esquema petróleo-dólar. Las políticas de sanciones y boicot de EUA, no han logrado otra cosa que orientar y empujar a estos países a hacia la opción en el multipolarismo. Irán y Rusia, pero también otros productores más pequeños de petróleo, como Angola y Nigeria, ya venden petróleo y gas a China en yuanes. En los dos últimos años, Qatar ha manejado más de 86 mil millones de dólares de transacciones en yuanes. El Qatar, sunita y prooccidental, se inclina hacia Irán y China y hasta uno de los Emiratos (Sharjah) ya tiene previsto emitir bonos en yuanes.

También gran parte de África se ha comprometido en la introducción del yuan como segunda moneda de reserva y de referencia. En concreto, Ghana, Nigeria, Isla Mauricio, Zimbabue, Sudáfrica y Angola ya han introducido el yuan entre sus monedas de reserva. En Asia, los filipinos han abandonado a Duterte, conscientes de que Malasia y Camboya ya habían avanzado en compromisos con el yuan. Lo único que le impide a Japón y Corea del Sur a aceptar el Yuan, como moneda de cambio, es la crisis montada en torno a Corea del Norte. Todo ello preanuncia el momento de la “caída” o muerte del petrodólar.

Hoy en términos de producción de gas y petróleo juntos, EUA resulta ser un gran competidor de su histórico (1970-2015) aliado estratégico Arabia Saudita y, por ello, ha reducido su importación de 14 millones de barriles al año en 2007, a 8 millones en 2017. También Rusia ha disminuido las importaciones del petróleo saudita. Perder en esta coyuntura al cliente chino, significaría para Arabia Saudita quedarse con un gigantesco excedente de producción, lo que provocaría que los ingresos del país se desplomaran. El rey Salman de Arabia Saudita ha dejado de lado al príncipe bin Naif de la línea de sucesión en favor del príncipe bin Salmán, quien es conocido por su fluido dialogo con Rusia y China.

Aceptar el pago del petróleo en yuanes, para Arabia Saudita significa arriesgarse a perder la ´protección´ militar de EUA. Por lo tanto, está por verse cuanto pesara este argumento a la hora de tomar la decisión de optar por el yuan. Es claro ya que la opinión pública internacional no estará del lado de Arabia Saudita si se comprometiera con EUA en un conflicto militar directo con Irán. Entonces no sería extraño señalar, que estamos muy cerca de un escenario donde se acuerde un fondo de inversiones chino-saudí y/o la adquisición por parte de China del 5% de la empresa petrolera Saudi Aramco. Con lo cual las evidencias se suman y hablan de la anunciada muerte del petrodólar.

Del petro-yuan hacia el petro-yuan-oro

China ha anunciado que lanzará a fines de 2017 el esquema de cambio petro-yuan-oro, hecho que cambiará el sistema monetario internacional. Todos los exportadores de petróleo a China tendrán que aceptar en primer lugar la moneda china, el Yuan respaldado en oro, a cambio de petróleo. Como incentivo los chinos ofrecen cambiar los Yuanes recibidos por oro, contra entrega de petróleo. Los exportadores de petróleo, sin embargo, podrán retirar este certificados de oro fuera de China, es decir, el ´petroyuan’ estará disponible para pagarse en los llamados “Bullion Banks”ii en Londres. Estos han de ofrecer oro a los exportadores a cambio de los certificados en Yuanes recibidos.

Los “Bullion Banks” son las entidades financieras que controlan el precio del oro mediante la venta de contratos a plazo (oro en papel). Dichos contratos se comprometen a entregar oro a determinado precio. Los especuladores suelen comprar dichos contratos y aspiran a obtener una ganancia en dólares en sus apuestas esperando que su precio tienda a subir, pero no tienen ninguna intención de entregar oro físico. Es de suponer, que los ´Bullion Banks´ tampoco tienen intención de aceptar certificados en Yuanes a cambio de la entrega de oro físico a los exportadores de petróleo.

Por lo cual es de esperar que los Bullion Banks cambien primero los certificados en yuanes a dólares. Como China es el principal poseedor de bonos del Tesoro de EUA, el proveedor seguramente de estos dólares será el Banco de China. Con el objetivo de reducir sus enormes reservas internacionales en dólares, este aceptará los yuanes a cambio de dólares. Los ´Bullion Banks´ ofrecerán a los exportadores de petróleo contratos a futuro en dólares (oro en papel) en vez de oro físico, en una operación que matará dos pájaros de un solo tiro. Entonces los exportadores de petróleo a China obtendrán sus contratos en oro a futuro en Londres y China lograra deshacerse de sus enormes reservas en dólares cuyo valor a futuro está por verse.

La cantidad creciente de oro a futuro a la que los ´Bullion Banks´ se comprometen, generará una presión sobre el precio de oro que obviamente hará que tienda al alza con semejante demanda. Para los tenedores de ´oro en papel´ ha sido muy difícil, en el pasado, obtener una entrega efectiva de oro físico. Sin embargo, cuando el esquema chino comience a operar el escenario podría realmente cambiar ya que surgirá una situación no vista antes por los altos gerentes de dichos bancos, acostumbrados a manipular el precio del oro hacia abajo.

Es un hecho dado que la cantidad de petróleo que importa China es enorme. No solo es el primer productor a nivel mundial de bienes y servicios con el mayor PBI Paridad (17Bn), China también es el principal importador de petróleo con ocho millones de barriles al día. Tan solo Arabia Saudita exporta un millón de barriles de petróleo al día a China y actualmente lo hace todavía en dólares. El día que Arabia Saudí reciba Yuanes respaldados por oro para la entrega de petróleo, estamos hablando (a un precio de $50 por barril) de 50 millones de dólares al día ó 1.183 toneladas de oro que este país reclamara retirar diariamente del mercado de oro en Londres. Esto representa una demanda de 431.8 toneladas de oro al año.

Arabia Saudita no es el único país en el juego, ya vimos que hay otros grandes exportadores de petróleo y gas, como son Rusia, Irán y recientemente también Venezuela. Estos países dejarán de utilizar el dólar como moneda de cambio para pasar a vender petróleo en yuanes. Con esta oferta conjunta de crudo por fuera del esquema petróleo-dólar, combinada con la oferta de gas y petróleo de todos los demás países exportadores a China y a cambio cada vez más de Yuanes, estaríamos fácilmente hablando que, a partir de 2018, habrá una demanda de más de mil toneladas oro al año.

Cuando el Yuan en manos de los exportadores de petróleo se ofrezca a los ´Bullion Banks´ en Londres, dichos bancos los cambiarán primero en dólares en cuya moneda funciona el mercado de oro en Londres. Al haber una demanda de oro en fuerte ascenso, el precio de oro físico subirá inevitablemente. El precio de oro aumentará y esto será en dólares. Este aumento significa también que se entregará menos oro físico por el mismo barril de petróleo.

Cuando los exportadores perciban semejante tendencia a la baja en la relación oro-petróleo, se apresurarán en aumentar su oferta de petróleo a fin de obtener oro a un mejor precio ahora que si lo entregan más tarde. Como todos los exportadores suelen hacer lo mismo, el resultado será que en un corto tiempo se observará que el precio de oro físico se disparará en términos de dólares. El dólar sufrirá, en otras palabras, una devaluación en términos de oro, pero no así en yuanes.

China tiene actualmente enormes reservas de oro-físico como respaldo de su moneda, cuyo valor se dispararía de manera simultánea frente al dólar cuando este se devalúe. En cambio es un hecho que EUA, al haber tenido por 45 años -1971/2017- el petrodólar como esquema de moneda mundial (llamado petrodólar) como su ´oro negro´, seguramente, ya no dispone de las grandes reservas de oro físico que tuvo alguna vez en el pasado, tema que hemos abordado en nuestros trabajos anterioresiii.

El dólar, en otras palabras, está en repliegue ante el claro avance del “petro-yuan-oro”. En realidad, no se trata de una nueva petro-moneda, se trata de otro esquema de moneda dominante mundial: el petro-gas-oro-monedaiv. Estos hechos y su impacto componen el escenario del fin del dólar y su desplazamiento ahora como moneda dominante de referencia internacional junto al conjunto de instituciones asociadas a la vieja arquitectura del oro-dólar primero (1944-1971) y el petro-dólar luego (1971-2017). Será asimismo un acto fundacional del mundo multipolar del siglo XXI, la unidad de medida de la magnitud de poder mundial del mismo modo en que ocurrió en los “acuerdos” de Breton Woods donde EUA impuso el patrón o esquema de moneda mundial de cambio dólar-oro, por lo que implica institucionalizar un esquema de moneda mundial de cambio y reserva que reemplace al Dólar y a los poderes financieros que acumulan valor/poder a partir del mismo.

Las respuestas del dólar ante el ascenso del yuan

Tenemos entonces que todos los exportadores de petróleo a China aceptaran, por el peso mismo de la economía real, el Yuan respaldado por oro. Los exportadores de petróleo podrán retirar este certificado de oro fuera de China en los llamados “Bullion Banks” en Londres. Como estos bancos no aceptan Yuanes a cambio de oro físico, cambiarán los yuanes a dólares para entregar promesas de entrega de oro a futuro (oro en papel).

El proveedor más seguro de estos dólares es el Banco de China ya que es el país que más bonos del Tesoro de EUAv posee. China usara los dólares, que recibe por vender los bonos del Tesoro de Estados Unidos, para comprar sus propios yuanes respaldados en oro. El precio de oro físico se disparará en términos de dólares. El retorno de bonos del Tesoro en dólares a EUA será cada vez más masivo conforme se generalice la venta de petróleo a cambio de yuanes y el dólar sufrirá una nueva devaluación en términos del oro.

Para contrarrestar esta amenaza, la Fed (Reserva Federal de EUA) anunció el 20 de setiembre de 2017, el comienzo del programa para vender sus bonos del Tesoro “adquiridos” durante el período del 2008 al 2014. De esta manera, la Fed proyecta retirar la liquidez en dólares del sistema financiero que ella misma genero con el programa de emisión sin respaldo para sostener su gran Banca en crisis, los demasiado grandes para caer (Flexibilización Cuantitativa). Además, la Fed decidió dejar la tasa de interés sin cambios, sin aumentarla como había sido su planificación original.

Tras la crisis financiera de 2008, la Reserva Federal (así como otros bancos centrales del mundo), había comprado durante seis años bonos a la Tesorería de EUA a fin de re-direccionar el dinero hacia activos más lucrativos (acciones, bonos, etc.), aunque más especulativos y más riesgosos, reduciendo para ello las tasas de interés, es decir, bajando los costos de financiación del crédito para las empresas. En EUA este dinero fácil llegó al récord de unos 3,5 billones de dólares, lo que representa un 25% de toda la economía norteamericana. Esta masa de dinero sin respaldo, o sea creado de la nada, se invirtió cada vez menos en la economía real y se dirigió en cambio a la bolsa de valores, el mercado de bonos o de bienes raíces, movilizando los índices bursátiles y el mercado de deuda. Con ello, el mercado de valores en Nueva York se disparó y hoy en día los índices bursátiles y el mercado de obligaciones se encuentran en su máximo histórico. Al mismo tiempo el mercado de bienes raíces (hipotecas inmobiliarias) está en claro ascenso de nuevo, como si no hubieran aprendido nada de la gran crisis hipotecaria de 2007-2008, que llevo al estallido de la gran crisis financiera global con la “caída” de Lheman Brothers, y que paralizó la economía real durante años en los llamados países centrales entonces, es decir, arriesgándolo todo una vez más. Pero en 2017, ya se da en una situación de poder mundial distinta, de mayor debilidad porque emergieron dos nuevos esquemas de poder multipolares y universales de carácter distinto a los unipolarismo financieros transnacionales que imponían pautas y marcaron los tiempos hasta 2013.

Para fines del 2018 se proyecta que el volumen de las reducciones de dólares habrá alcanzado 500 mil millones de dólares. El presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York ha sugerido que la balanza negativa de la Fed se reducirá así en un monto de entre $1 a $2 mil millones de dólares entre 2017 y fines de 2020. Las bolsas de EUA que durante mucho tiempo han experimentado un auge sin precedentes gracias al dinero “fácil” que invirtieron en acciones, con una fuerte contracción monetaria, experimentarían justamente una caída. Para evitar el desplome de los mercados, la Fed espera que el proceso de retiro de dólares no sea rápido sino a largo plazo, iniciándose en octubre de 2017. Por ello para finales del 2018 se proyecta que el volumen de las reducciones habrá alcanzado los proyectados 500 mil millones de dólares. 

Cuando no solo el petróleo y el gas entren en esta nueva situación mundial, sino incluso las materias primas en general, se puede esperar que China se deshaga de manera más acelerada de los bonos del tesoro a cambio de dólares y vendiendo a su vez estos dólares por yuanes. Con ello aumentaría la liquidez en dólares en EUA sin bajar la tasa de interés. Esto obligará a la FED a retirar más dólares del mercado. Retirar liquidez del sistema de dinero reduce el acceso al crédito fácil, resultado que también se hubiese obtenido elevando las tasas de interés. Que lleva a que conseguir crédito sea más difícil.

Sin embargo, al ser sustituido el dólar por el yuan provocará que la demanda del dólar baje de manera considerable. Una retirada neta y acelerada de dólares del mercado de dinero, entonces, es necesaria para evitar una fuerte devaluación del dólar que de otra manera se hubiese dado. Precisa entonces que la Fed retire dólares del mercado de dinero a un determinado ritmo para evitar una fuerte devaluación y si no lo hace podría sufrir las consecuencias de una contracción fuerte de dinero y si esto pasase afectaría en primer lugar el mercado bursátil. Las alarmas ya suenan en Wall Street, anunciando una posible crisis del tipo 2008 pero la burbuja que estallaría es varias veces más grande (de 15 a 20 veces afirman) y los jugadores unipolares financieros son hoy varias veces más frágiles que en 2008. Esta última tendencia, encarecerá el dólar al aumentar el tipo de cambio de la moneda estadounidense, afectando a los países emergentes con el servicio de sus deudas aún en dólares. Estimamos, sin embargo, que la tendencia a la devaluación prevalecerá sobre su eventual apreciación.

El retiro ponderado de liquidez del mercado con la consecuente normalización de la hoja de balance de la FED, junto con las alzas en las tasas de interés significaría de todas formas una política monetaria restrictiva contraria a las políticas de expansión económica que Trump necesita y propone. Esta es la política de las fuerzas globalistas y una eventual caída de las bolsas de valores sin duda será atribuida por los grandes medios a la “inoperancia” de Trump aunque este realmente nada tiene que ver. Aunque la Fed, en su reunión de setiembre de 2017, dejó su tasa de interés de referencia sin cambios, sí indicó que espera un alza más en este año, tres el año que viene, y para el 2019 la tasa podría alcanzar un 2,7%. Donald Trump ha presionado y presionará fuertemente para que no haya más subas de tasas de interés, porque eso afecta negativamente su plan de expansión económica basada fundamentalmente en el aumento de la inversión pública (a crédito) y la baja de impuestos.

El choque entre Donald Trump y la pro-globalista Reserva Federal está planteado desde el mismo momento en que el “inquilino” de la Casa Blanca entró en campaña en junio de 2016. Trump opina que la FED, que se considera independiente cuando en realidad representa a los intereses del globalismo unipolar, debería seguir los lineamientos del Gobierno. En realidad, desde que asumió Trump la presidencia de EUA en enero de 2017, la Fed de Yellen desplegó una política que comenzó con alzas en las tasas de interés, lo que encareció el precio del dinero a crédito. Una política que se contrapone con los planes del gobierno de Trump. Sin embargo, la política china de vender bonos del Tesoro complica el escenario para la Fed a fin de poder ejecutar semejante proyecto a favor de los intereses globalistas. Lo cual puede forzar a que las fuerzas globalistas se encuentran frente a una situación en que tengan que retroceder.

Los principales riesgos de las alzas en las tasas de interés para la economía estadounidense, al igual que para la economía global, siguen siendo las deudas incobrables en dólares de las empresas y los estados, lo cual incluye también a EUA. En solo un año, estas deudas muestran un crecimiento alcanzando el 5% del PIB mundial. Sin embargo, los mercados ignoran este hecho negativo inspirados en los informes de las corporaciones transnacionales más grandes y el crecimiento del PIB mundial (motorizado por China y el mundo de las economías emergentes) expresado cada vez más en dinero ficticio (burbuja de especulación financiera). Lo expuesto anteriormente aquí, revela que la transición hacia el nuevo sistema monetario internacional no sucederá, como históricamente sucedió, sin fuertes choques económicos y estratégicos.

La tensión entre la Fed y Trump va a seguir hasta que termine el mandato de Janet Yellen, quien presidirá el directorio hasta febrero de 2018. Trump bien podría negarse a prolongar el plazo a la presidenta de la Fed y asignar además los otros puestos vacantes a ´su gente´ para que no necesariamente sigan la misma política monetaria, y primero que nada en lo que respecta a las tasas de interés. A partir de abril de 2018, Trump podrá contar con una clara mayoría en el directorio de la Fed para controlar la política monetaria del país. De lograr imponer un nuevo directorio y con otra orientación para esa fecha, esto significaría una dura derrota para los intereses y fuerzas globalistas en EUA. El tiempo a transcurrir hasta abril está ya en cuenta regresiva y podemos esperar tiempos turbulentos desde hoy hasta los inicios de la primavera boreal el 20 de marzo de 2018.

Trump se encuentra en las mejores condiciones para dar una dura batalla por el control de la Fed, una batalla que el globalismo unipolar financiero seguramente dará con “todo”, como cada vez que se planteó disputarles piezas claves de su poder. Se encuentra en condiciones favorables porque no solo ya demostró que puede ganarles, como sucedió en las elecciones, al hacer caer los tratados globalistas de comercio (TTP y TTiP) y al salirse del tratado sobre cambio climático, sino que las fuerzas del globalismo unipolar también han sufrido derrotas en la city de Londres con el Brexit a manos de la Corona Británica y del continentalismo europeo del núcleo germano-francés, ambos respaldados decididamente por el Universalismo multipolar BRICS y el Universalismo multipolar de Roma. Quienes además, han acorralado al globalismo unipolar en la OTAN, tanto en Siria como en Irán, Turquía, Irak, etc. Es un buen momento para que Trump pueda dar la batalla política dentro de EUA y dentro de la Fed, las fuerzas globalistas se encuentran en un repliegue defensivo. Es una situación bien distinta a la que tuvo J.F.Kennedy desde enero de 1961 a noviembre de 1963.

La UE y el Brexit después de las elecciones en Alemania

Después de las elecciones en Alemania en setiembre de 2017, que han sido caracterizadas por los medios como las más aburridas del año, Ángela Merkel gano pero se enfrenta a una difícil negociación para formar un gobierno mayoritario de coalición, buscando una alianza con partidos más pequeños, pero también pudiendo optar por un gobierno de minoría. El escenario de una coalición entre CDU y los partidos Verde y Democrático Libre (FPD) parece la opción más probable, pero aún no hay certezas.

Para las grandes plataformas de comunicación, que dieron mucha publicidad al partido Alternativa para Alemania (AfD) y además, no parece haber dudas, lo han declarado ganador moral de las elecciones. El AfD es un partido político alemán de ideología nacionalista y euroescéptica, cuyo principal programa es el rechazo al euro y a los rescates financieros de los países periféricos (que consolidan cada vez más fuerte al núcleo continentalista germano-francés en la UE). Además, plantean el regreso al marco alemán, intereses que son favorables a y parte de la plataforma-electoral-en-las-sombras de las fuerzas mediáticas globalistas e instrumentos electorales nacionalistasvi. Es claro que hay dos intereses que se encuentran afectados con la consolidación de la UE, los que por su escala solo son importantes en Alemania y los que por su carácter unipolar globalista chocan con una UE, y un Euro, consolidada y por lo tanto, necesita fragmentarla para absorberla por sus partes, a partir de las cities financieras en cada país.

Debido a las declaraciones con tintes racistas y xenófobos de sus integrantes, el partido AfD es catalogado como partido populista de extrema derecha. Luego de que ganaron por primera vez escaños en el Bundestag y se constituyeron en la tercera fuerza política del país, su líder Frauke Petry anunció su salida del partido, atribuyéndolo a la radicalización del partido. La AfD ya cumplió su papel para los medios globalistas, ya que Merkel quedó debilitada y forzada a formar una coalición compleja para gobernar.

Los resultados de las elecciones confirman que la socialdemocracia germana no es ajena a la crisis que atraviesan los partidos socialdemócratas (SPD) en Europa, ya que obtuvo su peor resultado histórico. Es una muestra de que no ha sido creíble al presentarse en esta campaña como el partido de la justicia social. En realidad, al igual que en otros países, sus políticas económicas en general y las laborales en particular tienen más que ver con la profundización del neoliberalismo global que con la justicia social y sirvieron de punta de lanza para las fuerzas globalistas. ​

El tema de la inmigración descontrolada ha sido un eje de la campaña política en los medios adversos a la canciller Ángela Merkel. Por como lo abordaron el tema lograron alentar, fomentar e instalar un clima nacionalista, xenófobo y racista, es decir un euroescepticismo localista-globalista. Las plataformas de comunicación global, llamados los grandes medios, son un instrumento importante del capital financiero globalista, esperaban que los refugiados sirios, empujados a refugiarse en la UE por las fuerzas de la OTAN, a través de ISIS, se convertirían en el talón de Aquiles del proyecto de campaña de Merkel en particular y de la UE –unión europea- en general. Esta campaña, sin duda alguna, ha sumado votos para el resultado electoral obtenido por la AfD, al tiempo que complica a Ángela Merkel a la hora formar una coalición fuerte.

Después de la doble derrota del capital financiero globalista en el Brexit Británico y con el triunfo del presidente Trump por sobre Clinton, la Unión Europea tiene, bajo el fuerte liderazgo de Angela Merkel como canciller de Alemania, no solo la posibilidad sino tal vez la necesidad de dar pasos en dirección a formar parte del proyecto del mundo multipolar. Algo que ya viene sucediendo pero que puede incrementar su velocidad.

Después de las elecciones, el presidente alemán Steinmeier afirmó que las posibilidades de recepción de inmigrantes del país eran limitadas y resaltó la necesidad de canalizar una "inmigración ordenada" según sus necesidades sociales y laborales, y diferenciar entre quién precisa protección ante una persecución política de quien huye de la pobreza. Esta es la única manera de superar la polarización del debate sobre los refugiados, afirmo, al referirse a la grave polarización que se produjo en el país, a causa de la llegada de varios cientos de miles de refugiados.

Tras el resultado del referéndum británico la UE se dividió. Los Estados miembros han llegado a la conclusión que el momento era poco propicio para más avances, era tiempo de un repliegue. Hay quienes detectan una oportunidad tras las elecciones de Francia, Holanda y Alemania y la mejora económica. Está el grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia) oponiéndose sobre todo a las políticas de refugiados y a los proyectos conjuntos. Está el núcleo duro, harto de que la colaboración entre los UE28 países miembros sea inviable, defendiendo la idea de dos velocidades. En este núcleo duro hay al menos 10 o tal vez 20 países que consideran de que se puedan poner en marcha iniciativas ambiciosas como Unión Europea y que el resto se sume resignado por la fuerza de los hechos, sea en torno a la moneda única, una fiscalía europea o las cuotas de refugiados.

Pero además, hay otro debate simultáneo y entrelazado que divide y enfrenta a los líderes europeos. El del ritmo, la velocidad y el horizonte. La lucha entre los pragmáticos y los visionarios, los que tienen un sueño y los que construyen con mucha prudencia. Todos quieren reformas, pero no las mismas y hasta chocan. El presidente de Francia, Emmanuel Macron está apostando por un ´lavado´ completo a la Eurozona. La canciller alemana, con menor margen de maniobra tras las elecciones, no. Macron en su discurso se encuentra entre lo imposible y la demagogia.

El presidente de Francia eligió llamar a la refundación de la UE, que a nuestro modo de ver lo que plantea es seguir el camino del unipolarismo global. Esto lo observamos en sus intentos por atraer a los grandes bancos, que se van de la City de Londres por el Brexit y los avances de la Corona Británica, a la City financiera de París, prometiendo más infraestructura para la City y una dura política de reforma laboral en su país. Macron, el globalista, no solo esta tras el objetivo de hacer de la city de Paris la sede de la relocalización de la gran banca global que sale de la City de Londres sino también, hacer que la city de París se imponga por sobre la city de Frankfurt como la City financiera de la UE. Cuando este objetivo implica no solo desplazar y subordinar a Frankfurt, sino tomar el control del BCE (banco central europeo) y así poder subordinar al consejo europeo (al gobierno político electo de la UE) a un directorio del BCE formado por las grandes bancas globalistas siguiendo la concepción de la casa Rothschild. Lo cual en los hechos implica la disolución de la UE y la derrota del proyecto continental europeo de UE. Pero es claro también, que estas realidades son las que hacen, que la UE camine hacia el multipolarismo universalista en diálogo con los BRICS y con el Obispo de Roma.

Ángela Merkel se encamina hacia sus 16 años en el poder. Por ello ahora la principal batalla que lidia Merkel está en intentar formar una coalición con los liberales, que son euroescépticos, y los verdes que son federalistas. Ante esta situación, Macron intenta lograr ser el líder de la UE y asumir la representación y batuta de la diáspora globalista londinense. Sin embargo, la poca claridad que hay sobre el Brexit, no hace más que poner en duda las pretensiones y los planes de Macron.

Lo que afirmó la premier Theresa May el 22 de setiembre, en su esperado discurso en Florencia sobre el Brexit, dejo abiertas todas las preguntas. A nuestro modo de ver, las posibilidades de una nueva consulta sobre el Brexit están por ahora lejanas. Si es claro que lo que se discute y negocia, y que tensiona las relaciones es el tipo de Brexit, las tres grandes opciones (“duro, intermedio o blando”) que están sobre la mesa.

Y en relación con esto, por el volumen de negocios y la magnitud de los intereses en juego, tanto del núcleo industrialista continentalista germano-francés en la UE como del núcleo industrialista en la Corona Británica tienen, además de un oponente prioritario en común (la oligarquía financiera globalista en la city de Londres), negocios de gran volumen compartidos que afectarían negativamente a uno y otro si no se acuerda el mejor tipo de Brexit, que contenga los intereses de ambas partes. Por si faltara algo, además comparten intereses en la relación con el multipolarismo de China-Brics y con Roma.

Por ello, de los tipos de Brexitvii en negociación, la “vía a la Suiza” es la que más se acerca a contener ambos intereses, el del RU y el de la UE. La "vía Suiza" requiere de mediciones de fuerza entre RU y UE, que si no pueden definirlo seguirán disputando hasta resolverlo. Esto puede durar años, mientras tanto el RU está revirtiendo balanza comercial gracias a devaluación de la libra. Por otro lado, la "vía dura" no tiene margen de negociar nada. Rompe el 50% del PBI británico directamente y compromete principalmente la economía alemana. Por ello es importante observar que, ni la “frágil” victoria electoral de May y su anunciada dificultad para formar gobierno, como la “victoria” de Merkel y su dificultad para formar una coalición fuerte para gobernar Alemania y seguir siendo fundamental en el gobierno de la UE, por si sola puede acercarnos a la complejidad de las luchas de poder y las políticas resultantes.

Ni al Ru ni a la UE, ni a China ni a Roma, le interesa abrir una nueva consulta acerca del Brexit; solo a la oligarquía financiera globalista en la city de Londres le interesa una nueva consulta, porque está debilitada y haciendo las valijas para relocalizarse en la city de Paris y haciendo todo tipo de “movidas golpistas” para subordinar a la UE, a gobierno de la UE, al BCE y a la city de Frankfurtviii, al poder globalista en la city de Paris y en el gobierno de Macron.

La Unión Europea sí o no ante el multipolarismo

Con el cambio en el nuevo sistema monetario internacional a la vista, el único modo en que la Unión Europea –UE-, en nuestra opinión, tenga futuro a partir de 2018 es avanzando en su integración al mundo multipolar, con el acoplamiento del euro al sistema monetario multipolar. Esto lo facilita precisamente la política de ´America First´ del presidente Trump, quien no apuesta al Tratado Globalista Transatlántico (TTP) ni a financiar con fondos norteamericanos la presencia de la OTAN Globalista en Europa.

A partir de esta situación creada por la presidencia de Trump, la Fundación Konrad Adenauer (Agencia del partido CDU) reclama nada menos que la elaboración de un nuevo concepto estratégico para la alianza militar occidental. En su opinión, Estados Unidos no está actualmente asumiendo su papel tradicional de mandamás en la OTAN o al menos no lo hace de manera confiable. Patrick Keller, coordinador de la Fundación Adenauer para la política exterior y de seguridad, recomienda que Alemania utilice la legitimidad política que ha ganado al asumir responsabilidades adicionales, para modelar el futuro de la OTAN sobre todo en operaciones de la Unión Europea y con carácter no-globalista. Sobretodo conociendo como la OTAN-pro globalista opero con el ISIS/EI en el plan de migración forzada desde medio oriente sobre la integridad de la UE y con sus plataformas globales de comunicación alimentando el euroescepticismo en general y el de los nacionalismos localistas en particular. En fin, el proyecto exige un liderazgo decidido de parte de Alemania, afirma.

Al liberarse del tutelaje de EUA-OTAN-Global, se abre un espacio de posibilidades para trabajar el anclaje político de las instituciones comunes que le permita a la UE adoptar fuertes medidas, como por ejemplo la creación de una Defensa Europea así como su integración al nuevo sistema monetario internacional que la China-BRICS promueven como un sistema multi-monetario, en el cual las diferentes monedas puedan estar vinculadas al oro y no más al dólar. Sin embargo, la UE aún se encierra demasiado, dentro de sus fronteras y está muy centrada en la reforma pos-brexit.

La UE tiene todo lo que necesita para hacerse un lugar en la mesa del mundo multipolar propuesto por China. Como sugieren ya todos los hechos con los cuales se ha hecho presente respaldando a la UE frente a movidas globalistas desestabilizadoras, así como el esfuerzo realizado para imponer las ideas de los BRICS, el mundo que China desea inaugurar no es chino, sino multipolar. El sistema monetario internacional estabilizado que los chinos plantean es un sistema multi-monetario con la llegada del petro-yuan-oro, en el cual las diferentes monedas estarían vinculadas al oro y no más al dólar.

La UE, con el euro –una moneda que nace en 1999 para reafirmar la identidad de la UE y, por ello, en competencia con el dólar– debería haber jugado un rol más activo en el proceso chino que abrirá nuevas perspectivas para un euro independiente, ya que hoy ha sido reducida a una simple moneda de reserva y funciona como uno de los pilares del sistema del dólar, al igual que el yen o la libra esterlina. Es cierto también que se vislumbran ciertos cambios a favor de una mayor aproximación al nuevo sistema monetario internacional multipolar. La última cumbre UE-China dio lugar a la firma de un memorando de entendimiento entre el Fondo Europeo de Inversiones y el Fondo Chino de la Ruta de la Seda. En 2016, Europa superó a EUA como destino de las adquisiciones chinas en ultramar. En el tren de la Ruta de la Seda la empresa alemana es parte. En el Deustche Bank se suma el respaldo del banco chino HNA como accionista de peso y para que pueda salir de su situación de crisis por falta de respaldo. Lo más importante de todo es que el 13 de junio de 2017 el BCE introdujo el renminbi (Yuan) por primera vez en su reserva de monedas de cambio. Las puertas están abiertas para la decisión política.

Fin de las sanciones a Rusia, paso decisivo para el multipolarismo

Un requisito indispensable para una mayor integración europea al mundo multipolar, es acabar con las sanciones rusas, impuestas por las fuerzas globalistas (OTAN en primer lugar) que tuvieron como objetivo evitar que Europa continuara su camino hacia el Este. Hay poca información disponible en los medios occidentales en general y de los europeos en particular sobre el proceso de desintegración de Occidente. La crisis euro-rusa que estalla en 2014, es llamada la “crisis sistémica de Occidente” que para nosotros es una crisis del unipolarismo financiero como modo y carácter del poder que se inicia en general con la crisis de 2008.

Con la llegada de Trump a la presidencia de EUA se abre y se hace posible y palpable el proceso de diferenciación entre Europa y EUA, por la propia crisis que se profundiza y despliega entre el unipolarismo globalista (establishment demócrata) y el unipolarismo continentalista (establishment republicano) en EUA, lo cual deja mayor espacio político a la UE para apostar al multipolarismo (y también a la Corona Británica), que lleva a su vez a una profundización mayor de la crisis del unipolarismo globalista como continentalista, es decir un proceso de desintegración de Occidente.

Para no quedar encerrada en una jugada de los establishment en el parlamento de EUA, la UE está obligada a buscar una buena excusa y camino para dejar de adoptar más sanciones. La iniciativa de Vladímir Putin de enviar cascos azules a Donbás puede convertirse en el primer paso para levantar las sanciones a Rusia, informó el ministro de Exteriores germano, Gabriel Sigmar a la prensa alemana. El ministro considera que Europa debería aprovechar la excusa para dejar de imponer sanciones a Rusia. Vadim Kolesnichenko, presidente del Consejo Internacional de la Organización de Compatriotas Rusos, está convencido de que la iniciativa de enviar una misión de paz a Donbás es la ocasión que la UE estaba buscando, es una forma de desmarcarse de las sanciones de EUA a Rusia, porque esas sanciones han dañado más la economía europea en general y la alemana en particular que la rusa.

Vladímir Putin, hizo llegar un proyecto al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de septiembre de 2017, que podría ser la excusa del caso. El proyecto contempla establecer una misión de paz para velar por la seguridad de los observadores de la OSCE en el sureste de Ucrania. Rusia defiende desplegar a las Fuerzas de Paz de la ONU únicamente a lo largo de la línea que separa las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk, y solo previo acuerdo con sus representantes políticos. Ahora que Ángela Merkel ha sido reelecta como canciller del país más influyente de la UE, es posible que pueda impulsar una política en la UE que le permita romper el cerco que le había establecido la OTAN-Globalista y los establishment norteamericanos, y pueda avanzar en hacer efectiva su integración al mundo multipolar en los próximos años.

Con ello la correlación de fuerzas a nivel mundial a favor de un mundo multipolar sería tal que se acabaría en forma definitiva cualquier proyecto unipolar financiero, sea este globalista o continentalista. Es más, la integración de la UE al mundo multipolar incluso puede abrir el camino para que Trump opte por la integración de EUA al mismo.

Bibliografía

Alberto Muñoz, Theresa May se niega a contestar qué votaría en caso de un nuevo referéndum sobre el Brexit, www.elmundo.es, 11 de octubre de 2017

Celia Maza, May retrasa la salida definitiva de Londres de la UE a 2021, http://www.larazon.es, 23 de septiembre de 2017

Salvador Martínez, Merkel gana pero la ultraderecha revienta la gran coalición en Alemania, www.elespanol.com, 24 de setiembre de 2017

Infobae, Ángela Merkel se enfrenta a una difícil negociación para seguir en el gobierno tras las elecciones en Alemania, www.infobae.com, 25 de setiembre de 2017.

Carmen Valero, Derrota histórica de Ángela Merkel en Berlín, www.elmundo.es, 18 de setiembre de 2017

Montse Mondelo, Las elecciones federales alemanas del domingo 24 de septiembre, han permitido al partido AfD, etiquetado de ultraderecha, entrar en el Parlamento, http://www.hispantv.com, lunes, 25 de septiembre de 2017

Pablo Suanzes, Ángela Merkel y Emmanuel Macron, divididos ante la reforma de la Unión Europea, www.elmundo.es, 29 de setiembre de 2017.

Javier Rodriguez, Estímulos monetarios: “Si apagan la máquina al mismo tiempo va a haber un gran quilombo”, www.cronista.com, 27 de setiembre de 2017

Javier Benitez, Trump vs la Fed: Lluvia de fuego sobre la economía de EUA, www.mundo.sputniknews.com, 24 de marzo de 2017

Esteban Rojas, Dólar da señales de revertir ciclo bajista, www.elfinanciero.com.mx, 27 de setiembre de 2017.

Lauren Gensler, The Fed Is Ready To Begin Chipping Away At $4.5 trillion Baance Sheet, www.forbes.com, 20 de setiembre de 2017

Hugo Salinas, The Gold SKYROCKET Starts In London, www.plata.com.mx, 22 de setiembre de 2017

Zero Hedge, Putin ORDERS END TO US DOLLAR TRADE At Russian Seaports, www.silverdoctors.com, 20 de setiembre de 2017

Zero Hedge, Another Dollar DEATH BLOW: Venezuela STOPPED Selling Oil For Dollars, www.silverdoctors.com, 14 de setiembre de 2017

Simon Black, Cue the Consequences: Simon Black Says THE MUSIC STOPS TODAY, www.silverdoctors.com, 20 de setiembre de 2017

John Mason, Federal Reserve Watch: Are We Entering A New Era?

https://seekingalpha.com, 18 de setimebre de 2017

Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), informe de setiembre de 2017 www.geab.eu.es 18 de setiembre de 2017


Sputnik Mundo, Recaban firmas para anular las sanciones contra Rusia en el sitio web del Bundestag, www.mundo.sputniknews.com, 15 de setiembre de 2017

Sputnik Mundo, Europa, ante la humillación, busca una excusa para dejar de imponer sanciones a Rusia, www.mundo.sputniknews.com , 6 de setiembre de 2017

Thierry Meyssan, Según el presidente francés Macron la época de la soberanía popular ha quedado atrás, Red Voltaire, 5 de setiembre de 2017

German Foreign Policy, Para Berlín valdría la pena asumir el liderazgo de la OTAN, www.voltairenet.org , 9 de setiembre de 2017

Geopolítica de la Crisis Económica Mundial, Wim Dierckxsens y Walter Formento, Fabro, 2016.

19/10/2017


i La Bolsa de Hong Kong (en inglés: Hong Kong Stock Exchange: es la bolsa de valores de Hong Kong. Tiene una capitalización de 10.000.000 millones de dólares de Hong Kong (1.300.000 millones de dólares USD). Es la quinta de las ocho bolsas más importantes del mundo. https://www.universidaddebolsa.com/blog/bolsas-de-valores-mas-grandes-del-mundo

ii ¿Qué es un bullion bank? Los bullion banks son aquellos bancos de inversión que actúan como proveedores mayoristas de oro. Todos los bullion banks son miembros de la London Bullion Market Association. Cuando un banco central presta o vende oro, la ubicación física de los lingotes de oro no tiene que cambiar. Los bullion banks (bancos de compensación) llevan a cabo las transacciones financieras y la transferencia de propiedad se lleva a cabo en los registros del depositario.

En su último artículo el prestigioso analista e inversor Jim Sinclair explica: “Hay que observar que los bancos centrales en la actualidad están ya sea comprando o protegiendo sus reservas de oro. Se avecina un cambio en el sistema monetario y tendrán necesidad de tener activos en positivo en el balance del banco central, especialmente en EE.UU. https://www.oroyfinanzas.com/2012/10/precio-oro-cotizacion-margenes-bullion-banks/

iii Paul Craig Roberts, "No hay más oro en la Reserva Federal", RT, 29 junio 2014; Koos Jansen, Renminbi Internationalization And China’s Gold Strategy, bullionstar.com, 6 de diciembre de 2015. La crisis financiera global, Unipolarismo y Multipolarismo, es Nacional y Popular, Por Wim Dierckxsens y Walter Formento | Publicado: 30 de enero de 2016. http://www.observatoriodelacrisis.org/2016/01/la-crisis-financiera-global-unipolarismo-y-multipolarismo-es-nacional-y-popular/

iv Que se corresponde con el hecho concreto de que la PBI-Paridad de la economía mundial en 2015 se compone a partir de y tiene como áreas principales a las economías emergentes, con centro en el Asia pacifico y China en específico.

v China rebasa a Japón como principal tenedor de bonos del Tesoro estadounidense, el gigante asiático tiene 1.15 billones de dólares en deuda del gobierno estadounidense, situación que atribuye a su comercio con el país. Miércoles, 16 de agosto de 2017 http://expansion.mx/economia/2017/08/16/china-rebasa-a-japon-como-principal-tenedor-de-bonos-del-tesoro-estadounidense . Los 10 países con más Bonos del Tesoro de los EEUU, http://www.cartafinanciera.com/tendencia-actual/los-10-paises-con-mas-bonos-del-tesoro-de-los-eeuu

vi Recordemos que este fue la línea seguida por el planteo el Marine Le Pen en Francia.

Nacionalismo vs Globalismo y el fascismo del siglo XXI, Wim Dierckxsens, Walter Formento, 05/05/2017. https://www.alainet.org/es/articulo/185267

vii El Brexit y el Reino Unido, Continentalismo vs Globalismo. Walter Formento, Wim Dierckxsens, Leonel del Negro. En publicación CIEPE, 25/10/2017.

viii El Brexit y la City de Londres: Unipolarismo vs Multipolarismo. Walter Formento, Wim Dierckxsens, Julián Bilmes. ALAINET, 25/08/2017. https://www.alainet.org/es/articulo/187632

https://www.alainet.org/es/articulo/188739