CAMAGÜEY.- El futuro es hoy, dice el eslogan de la empresa privada Renova S.U.R.L. (Sociedad Única de Responsabilidad Limitada), y no se trata de ciencia y ficción, sino del empeño de cerca de 20 camagüeyanos que han unido esfuerzos para hacer de la energía renovable un sueño alcanzable en las condiciones actuales de Cuba. Comprometidos con la protección del medio ambiente, surgieron como parte de la creación de los nuevos actores económicos que se fomentan en el país desde el pasado año.

Roberto Medina Torres, presidente y socio unitario de la S.U.R.L., decidió emprender, hace cuatro meses, la creación del proyecto. Estaba tan convencido de la idea que convirtió su casa en la sede de la empresa. Actualmente el equipo de trabajo que le sigue es como su familia.

Renova surge a partir de las necesidades del país en la sustitución de importaciones y uso de alternativas energéticas; vincula la energía renovable y la tecnología.

“Prestamos servicios de modernización de todo el equipamiento tecnológico de las pequeñas, medianas y grandes empresas, dígase computadoras, equipos de navegación y configuración de redes. También realizamos el ensamble y la puesta en marcha de equipos de video vigilancia, ya sea en hogares o empresas”, explicó a Adelante, Ismael Álvarez Cardoso, secretario del Consejo de la Empresa.

RENOVANDO ENERGÍAS

La instalación de sistemas fotovoltaicos y eólicos, así como los de luces led con encendido y apagado automáticos, la comercialización de dispositivos tecnológicos y vehículos eléctricos, son algunos de los frentes de Renova, en su apuesta amigable con el medio ambiente.

Desde el comienzo la plantilla de trabajadores se ha incrementado de doce a dieciséis personas. Todo el personal es altamente calificado y lo integran ingenieros eléctricos, en telecomunicaciones, automáticos, civiles y arquitectos, además, prevén la incorporación de otros especialistas al departamento de proyectos.

Actualmente cuentan con más de una veintena de clientes, comentó Mariela Rodríguez Abreu, consejera de finanzas. Sobresalen contratos con el Centro Provincial del Libro y la Literatura, con la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios (Empa), este último cliente está interesado en el montaje de un sistema de paneles solares en su sede y se encuentra en proceso un contrato con la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora para la modernización de su equipamiento y el aprovechamiento de la energía solar.

En negociaciones también aparece un proyecto con Comunales que prevé en Cayo Cruz la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos, un lugar en que técnicamente depender de la energía que procesen los paneles constituye la mejor opción.

Dentro de las ventajas que ofrecen las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se encuentran acordar los precios, así como estudiar las necesidades de los clientes. “Recientemente terminamos de montar en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre y en el Conservatorio de Música José White, un sistema de luces led y por ser escuelas llegamos a un acuerdo asequible para ambas partes”, comentó Teresa Ortega López, contadora de la empresa, quien agregó que en la nueva entidad está presente el compromiso con el desarrollo del país, “tanto que en los estatutos fundacionales aprobamos que el 5 % de las utilidades será destinado en forma de donación a determinadas causas”.

Dificultades hay, algunas de ellas las expuso Roberto Medina, en la Asamblea General de Asociados a la Cámara de Comercio de este año, en la que explicó la necesidad de rebajar los costos de servicios esenciales como la fibra óptica o el acceso a un centro datos, así como agilizar su instalación, flexibilizar las importaciones a través de transitarias que en solo días te las hacen llegar y contar con una vía para adquirir medios de transporte comerciales que permitan el traslado seguro de sus productos, que son muy sensibles.

EL FUTURO SE RENOVA

Para facilitar mayor accesibilidad a los clientes, Renova ha diseñado una tienda virtual a punto de concretarse con pasarelas de pagos nacionales e internacionales. También trabajan en la página web corporativa con especial atención a los clientes e inversores, y toda la estructura utilizada permite aprovechar las vías de comunicación.

“Nosotros tratamos de manera personalizada a los usuarios y proveedores, y esto va a garantizar la durabilidad de la Empresa en el tiempo, como las líneas de abastecimiento y compra. También estamos trabajando para certificar la calidad con las normas internacionales y crear acuerdos y asociaciones con entidades como el Citma para apoyar proyectos de corte ecológico y medioambiental. Pienso que la empresa privada debe ser líder en estos aspectos”, señaló Medina Torres, presidente de la entidad.

Roberto sueña en grande, piensa que Renova puede convertirse en los próximos cinco años en una empresa nacional, “aspiramos que cuando se hable de energía renovable en Cuba enseguida se piense en nosotros, y que seamos de preferencia a la hora de hacer obras y proyectos en el país entero. Quisiéramos lograr acuerdos con proveedores internacionales, que le permitan avanzar al país, en resumen, queremos ser una empresa tecnológica de primer nivel”, enfatizó.

Solucionar las trabas que persisten en el andar de los nuevos actores económicos es necesario para lograr el éxito total de esta idea y la motivación por estas buenas iniciativas. Potenciar el desarrollo y modernizar la tecnología de una forma amigable con el medio ambiente no puede esperar al futuro, es una necesidad del presente.