Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

jueves, 23 de abril de 2020

Coronavirus en Cuba, comparativo por provincias y el mundo 23.04.2020. Comentario HHC


Al cierre del día de ayer, 22 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 359 pacientes. Otras 5 mil 681 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron mil 967 casos, resultando 46 muestras positivas. El país acumula 34 mil 243 muestras realizadas y mil 235 positivas (3.6%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 46 nuevos casos, para un acumulado de mil 235 en el país.



Los 46 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 40 fueron contactos de casos confirmados y 6 no se precisa la fuente de infección. De los 46 casos diagnosticados, 25 (54,3%) fueron hombres y 21 (45,6%) fueron mujeres. Los grupos de edades más afectados fueron: los menores de 40 años con 24 casos (52.1%), seguido del grupo de 40 a 60 años con 12 casos (26.0%). El 65,2% (30) de los casos positivos fueron asintomáticos.
La residencia por provincias y municipios de los 46 casos confirmados es:
  • Pinar del Río: 15 (14 del municipio Guane y uno de Pinar del Río)
  • La Habana: 17 (5 del municipio Guanabacoa; Habana del Este y Centro Habana con 3 cada uno; Playa y Marianao con 2 cada uno; Boyeros y Diez de Octubre con 1 cada uno)
  • Matanzas: 4 (los municipios Matanzas, Pedro Betancourt, Colón y Cárdenas con 1 cada uno)
  • Villa Clara: 7 (5 del municipio Santa Clara y 2 de Placetas)
  • Santiago de Cuba: 1 (del municipio Santiago de Cuba)
  • Guantánamo: 1 (del municipio Guantánamo)
  • Municipio Especial Isla de la Juventud: 1
( MINSAP)


Cuba llega a 1 235 casos confirmados de covid 19, y se observa en el gráfico # 1  de ellos los activos ( 66.8 %),  estos a fin de cuentas son los relevantes porque son los que " contagian", y la cada vez mas amplia diferencia en la  brecha, es mayormente por los recuperados que son 365  y representan el 29.55 % de los contagiados.



El ritmo de crecimiento lleva 14 días por debajo del 10 %, cuando se llegue a cero por ciento, se habrá alcanzado la cota máxima de contagiados y si no hay un rebote de la enfermedad empezará a descender. Ese objetivo se esta dilatando cada vez mas por la indisciplina de la población que lamentablemente  contrasta con la heroicidad de nuestro personal de salud. 

   Observese que la ruta descendente se perdió el 14 abril cuando hubo 40 confirmados, al ascender otra vez  con el tema de Villa Clara, al parecer el Consejo de Defensa de esta provincia no sé donde estaba, en una guerra  y esto tiene de eso, nos hubieran derrotado en ese territorio. " El Hogar de Ancianos número 3 de la ciudad de Santa Clara es una triste noticia en medio de la lucha cubana contra la COVID-19. Hasta el momento allí se reporta el evento de transmisión local más grande del país. Según los datos oficiales, el 20 de abril los números mostraban un balance de 57 casos positivos -44 de ellos adultos mayores".  

 El Presidente Diaz Canel tuvo que decir: El que no esté en una cola para un trámite o una compra, aclaró, hay que mandarlo para la casa y si se resiste tomar otras decisiones. «Aquí hay planteada una medida de aislamiento social, que comprende que solo puede salir uno por familia al lugar, donde se esté dando algún servicio para la población. Entonces aquí no tiene que haber gente en los parques, ni caminando por las calles. Vamos a actuar más directamente contra todas esas personas», reiteró.


La cifra de recuperados cada vez más y se despega de la de fallecidos. Y esto es alentador.

Por provincias incluso por municipios al igual que por países, hay que realizar análisis con las cifras absolutas y relativas, pero no se tiene toda la información, pero imagino que nuestras autoridades cuenten con ella.


Es fácil darse cuenta que la mejor provincia es Granma que tiene el menor números de casos y la menor tasa de contagiados, y vemos que La Habana presenta el mayor número de contagiados pero su tasa que es alta, es menor que de la  Isla de la Juventud que es la provincia o Municipio especial peor del país en cuanto a tasa, que es el indicador desde mi punto de vista más importante, pero hay que tener en cuenta los dos. 

La Habana que es la única provincia que tiene más de dos millones de habitantes,  es la que potencialmente puede tener más contagio en números absolutos. Hay otros factores que pueden favorecer o no, como cantidad de habitantes por km2, geografía, etc, pero  siguen siendo las medidas de aislamiento la mejor medicina contra esta pandemia para todos.

Digo más, si todas las provincias tuvieran el índice de Granma (1.21) ( es la 4ta provincia con más población),  en Cuba en el día de hoy, existieran solo 136 casos confirmados con Covid-19 y no 1235. Esa es la diferencia entre él que  hace las cosas bien y él que no muy bien. 
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El mundo llego a 2 703 615 confirmados y 190 490 fallecidos por covid-19. Los paises seleccionados abarcan el 74.24 % y 82.60 % en ambos aspectos. Estados Unidos sigue siendo el país centro de esta pandemia  con 32.0 % y el 26.1 % respectivamente.



España sigue siendo el país con más  tasa de confirmación  y Francia  en la de fallecidos. En el indicador Tasa de fallecidos por 100 k habitantes  España ocupa el primer lugar, es decir es el pais de los seleccionados que más le afecta a la existencia misma de la población con 47.45, esta pandemia.

Cuba por ejemplo ocupa el tercer lugar en la de menor tasa de confirmados ( este indicador si son comparables los países) , en la de fallecidos igualmente tiene el 2do lugar después de Turquía y la tasa de fallecidos por 100 k igualmente ocupa el 2do lugar de la mas baja con 0.38. Hay al menos una treintena de paises con mejores resultados que los nuestros a nivel mundial que no están en la tabla anterior.

Presento los comparativos de Cuba con tres países Túnez, Bolivia y República Dominicana que tienen un número de habitantes similar al nuestro, en el indicador del comportamiento de casos confirmados en el tiempo.







Mayo sigue siendo un mes decisivo para la mayoría de los países en este mundo.  Y en Cuba  !Venceremos!


Fuentes: MINSAP, ONEI, Directorio Cubano, Johns Hopkins University

Un remedio duradero para la crisis económica de la pandemia Covid-19

Por Joseph E. Stiglitz
Win McNamee / Getty Images

Notas mantenidas por la coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Deborah Birx, durante la sesión informativa diaria de la Fuerza de Tarea en la mañana, el gobierno informó sobre 6.6 millones de solicitudes de desempleo sin precedentes debido a la pandemia, Washington, DC, 2 de abril de 2020
La pandemia de Covid-19 ha llevado a una crisis económica y de salud mundial sin precedentes, con respuestas gubernamentales sin precedentes. Con la relación déficit / PIB ya en el 5 por ciento antes de la pandemia, un récord para los EE. UU. En tiempo de paz con casi pleno empleo, ese déficit ya se ha triplicado, al menos al 15 por ciento, y se están negociando un cuarto paquete que lo enviaría aún más alto. Todo esto está muy bien: cuando vas a la guerra, no preguntas: "¿Podemos pagarlo?" Y estamos en guerra con este terrible virus. Pero eso no significa que los recursos no sean escasos. Debemos pensar cuidadosamente sobre las prioridades, sobre cómo gastar bien el dinero para que podamos salir de la pandemia rápidamente, con el tipo de economía del siglo XXI que nos gustaría tener.
Los paquetes de ayuda aprobados por el Congreso, después de mucho regateo, reflejan razonablemente bien cuáles deberían ser nuestras prioridades: primero, contener la pandemia; segundo, ayudar a los más vulnerables; y tercero, preparar el escenario para una fuerte recuperación. Pero todavía hay algunas grandes brechas. No queremos que las personas enfermas y contagiosas vayan a trabajar, y eso significa que tenemos que haber pagado la licencia por enfermedad. El Congreso reconoció esto, pero, a instancias de las grandes empresas, eximió al 80 por ciento de todos los trabajadores, ¡todos aquellos que trabajan en empresas con más de quinientos empleados o menos de cincuenta! Eso es desmesurado.
Del mismo modo, no queremos que los trabajadores indocumentados vayan a trabajar, o no reciban tratamiento, por temor a la deportación. La administración Trump reconoció esto, suspendió las acciones de ICE, pero no se hizo ningún compromiso para no utilizar la información recopilada del tratamiento para futuras deportaciones. Reconocimos que los hospitales tenían una necesidad desesperada de fondos, pero los estados han tenido que brindar atención médica con la miseria que recibieron del gobierno federal, ni siquiera para cubrir los costos adicionales impuestos por la pandemia, y mucho menos para enfrentar la caída en picado de ingresos debido a que los estados tienen presupuestos equilibrados por mandato constitucional, a menos que haya ayuda del gobierno federal, habrá recortes en la salud, la educación y los servicios básicos de bienestar, poniendo en peligro las perspectivas más vulnerables y decrecientes de una fuerte recuperación.
Existen otras lagunas en la protección de los más necesitados, algunas que solo se han aclarado después de la aprobación de la legislación. Con tantos estadounidenses viviendo de cheque en cheque, con menos de $ 500 en sus cuentas bancarias, es imperativo que el dinero les llegue rápidamente. El presidente prometió "dos semanas". Pasaron dos semanas para aprobar la legislación, y ahora el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dice que serán otras tres semanas para quienes presentaron declaraciones de impuestos este o el año pasado. Pero para aquellos que no lo hicieron, y estos incluyen a los estadounidenses más pobres, debido a que sus ingresos eran tan bajos que no tuvieron que pagar impuestos, ahora parece que pueden pasar meses. Otros países, como Argentina, han podido llevar dinero a sus ciudadanos en tres días.Las deficiencias en nuestro sistema de protección social se han vuelto muy evidentes.
Si bien la mayor parte de la economía está en espera, una parte que no parece ser son los bancos. Todavía están exigiendo a los intereses por cobrar, y el aumento de las tasas de gestionar el desembolso de los préstamos a las pequeñas empresas-1 por ciento, lo que significa unos $ 3,5 mil millones, sin dejar de tener ningún riesgo. Las consecuencias de no quedarse con la tarjeta de crédito y la deuda del automóvil son obvias: los automóviles serán embargados y, en un país con tan mal transporte público, eso dificultará que muchas personas lleguen al trabajo y vuelvan a la normalidad, pero imposible. Con tantas tarjetas de crédito cobrando tasas de interés usuales y tasas — tasas anuales superiores al 25 por ciento — sin tal suspensión, las familias saldrán de la crisis con cargas de deuda inmanejables; y esto también retrasará la recuperación. Con todo su dinero destinado a pagar sus deudas, los estadounidenses no comprarán mucho. El proyecto de ley de bancarrota de 2005, favorable para los bancos, dificulta aún más a las familias estadounidenses el pago de su deuda, mucho más difícil, por ejemplo, de lo que fue para el presidente alejarse de sus millones de dólares en deuda.
En el proyecto de ley más reciente, había disposiciones importantes que proporcionaban dinero a pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro (con un par de disposiciones furtivas que permitían que las grandes franquicias hoteleras cayeran dentro del ámbito del programa), pero apenas suficiente dinero y con insuficiente capacidades de los bancos para administrar el programa, para dispersar fondos rápidamente. Los inconvenientes reportados en los Estados Unidos deberían contrastarse con la navegación fluida en Suiza, donde los fondos se destinaron a pequeñas empresas en solo unos días. Sin una priorización estratégica, y con algunas estimaciones que ponen las necesidades en exceso del doble de las cantidades asignadas, habrá una lucha. ¿Será por orden de llegada, hasta que se acabe el dinero? ¿Tendrá la Administración de Pequeñas Empresas, o los bancos, en este caso, la capacidad administrativa de dispersar fondos rápidamente? Will the DCpantano se traga el programa, con los políticamente conectados yendo al frente de la línea? Simplemente no lo sabemos.
Erin Clark / The Boston Globe a través de Getty Images
Vanderleia da Silva, una inmigrante indocumentada de Brasil de cincuenta y tres años que ha perdido a todos sus clientes, pero no será elegible para ningún pago bajo el plan de estímulo de $ 2 billones del Congreso debido a su estado migratorio, Medford, Massachusetts, 24 de marzo de 2020
Está en la última categoría, preparando a la economía para un rápido surgimiento de la pandemia, que los asuntos son más inestables. Existe un consenso cada vez mayor de que no habrá una recuperación rápida en forma de V, con un rebote tan vibrante como la caída hacia abajo fue precipitada. Esto se debe en parte a que, contrariamente a las afirmaciones iniciales de la administración, el cierre económico durará mucho más que un par de semanas. Cuanto más dure, y cuanto más evidentes sean las deficiencias en el "paquete de rescate", más difícil será recuperarse rápidamente.
Los balances de los hogares y las empresas se debilitarán considerablemente; los proveedores y el personal clave habrán muerto, y muchas empresas cerrarán sus negocios. No volverán a la vida cuando termine la pandemia. Muchos hogares y empresas enfrentarán una crisis de liquidez: las facturas se acumularán y los ingresos se desplomarán. El paquete de rescate llevó dinero a las grandes corporaciones, lo que demuestra claramente las prioridades: aquellos con los mejores cabilderos obtuvieron la mayor cantidad de dinero en los mejores términos. Las universidades de investigación y las grandes organizaciones sin fines de lucro, que atienden a una clientela necesitada, no podían competir. Sus flujos de ingresos están siendo eviscerados, sus dotaciones se han hundido. Los recortes en el empleo aparecerán en las estadísticas de desempleo, pero los efectos más profundos —en nuestro crecimiento económico y tejido social— no serán completamente evidentes en los próximos años.
Existe un consenso cada vez mayor de que las medidas actuales no serán suficientes para cuidar a los vulnerables o garantizar una recuperación sólida, por lo que se está discutiendo un cuarto paquete. Pero a medida que la escasez de recursos se hace (o debería volverse) más evidente, después de todo, el PIB de EE. UU. Seguramente caerá más este año que en cualquier otro momento desde la Gran Depresión, debemos tener en cuenta lo que probablemente generará una fuerte recuperación e inspirarse en una visión de qué tipo de economía queremos después de la pandemia.
Una idea que circula es un gran programa de infraestructura. La administración ha tratado repetidamente de utilizar la pandemia para avanzar en sus propios objetivos políticos. Trató de usar el tercer paquete para crear un fondo para sobornos de medio billón de dólares para las empresas, sin responsabilidad ni transparencia. Parece que ahora está tratando de usar el cuarto paquete para hacer lo que no pudo hacer en los últimos tres años y medio: construir la infraestructura que el país necesita desesperadamente.
En la crisis de 2008, había acertadamente un énfasis en que el gasto fuera "oportuno y específico", con una fuerte responsabilidad. Lo mismo debería aplicarse aquí, solo que más. Luego, vimos lo difícil que era encontrar proyectos "listos para la pala". Por lo general, los proyectos listos para la pala no son aquellos que realmente satisfacen las profundas necesidades de infraestructura de la economía. Y después de que la administración atacó abiertamente la idea de un inspector general que se estableció para supervisar los fondos de las grandes corporaciones, y luego designó descaradamente a alguien de la Casa Blanca como el Inspector General para supervisar el Tesoro, podemos predecir con confianza que cualquier financiamiento de infraestructura No solo carecerá de transparencia, sino que se utilizará para recompensar a los amigos de Trump. Necesitamos infraestructura, y especialmente necesitamos infraestructura verde, pero un paquete de recuperación Covid-19 no es el lugar para obtenerlo.
Esa es una primera lección para este cuarto paquete: el Congreso debe establecer prioridades, limitando la discreción de la administración. Fundamentalmente, y lamentablemente, no se puede confiar en la administración para establecer las prioridades correctas o para proporcionar asistencia basada en principios de buen gobierno, en lugar de conveniencia política.
Esas prioridades deben establecerse con una comprensión de las tres crisis principales a las que se enfrentaba el país antes de la pandemia: una crisis de desigualdad, una crisis climática y una crisis de salud (que ha hecho que la esperanza de vida de los estadounidenses disminuya a un nivel más bajo que el actual) fue en 2016, antes de que Trump asumiera el cargo). Todo esto debe lograrse recordando las lecciones que deberíamos haber aprendido del rescate financiero de 2008 y la factura de impuestos de 2017: simplemente dar más dinero a las corporaciones no resulta en un mayor crecimiento, más inversión o salarios más altos; da como resultado más recompras de acciones y un mayor pago del CEO. Cualquier dinero para las grandes corporaciones y bancos tiene que venir con "condicionalidades" sobre cómo se usa el dinero y cómo se comportan las corporaciones.
Así que aquí están mis prioridades: cuando hay una crisis, recurrimos al gobierno, como lo hicimos en 2001 y 2008. Pero durante los últimos cuarenta años, hemos estado subfinanciando el gobierno, incluido el gasto que nos prepara para crisis y desastres, y eso es hizo que nuestra economía y nuestra sociedad fueran menos resistentes.
Además, hemos sido demasiado "a corto plazo", tanto en el sector público como en el privado. Los bancos se centraron en sus ganancias inmediatas, creando un sistema financiero que era sistémicamente frágil, y fue solo a través de un rescate financiado por los contribuyentes que la economía se salvó. Las compañías automotrices dejaron de proporcionar una llanta de repuesto, lo que ahorró dinero a corto plazo, pero dejó a los conductores varados cuando se pincharon. Nos enorgullecíamos de la eficiencia de nuestros hospitales, sin una cama o ventilador sin usar, eso estaba bien siempre y cuando no tuviéramos un aumento en la demanda, como lo hacemos ahora. La administración Trump permitió que las reservas de suministros médicos permanecieran agotadas, y que los ventiladores almacenados no recibieran servicio, dejando al país totalmente preparado para la pandemia de hoy. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades con fondos insuficientes han hecho lo que pudieron,dado su falta de fondos. La comunidad científica ha hecho un trabajo notable, a pesar de Su financiación insuficiente.
Por lo tanto, la primera prioridad es restablecer nuestro equilibrio: proporcionar más fondos para el sector público, especialmente para aquellas partes del mismo que están diseñadas para proteger contra la multitud de riesgos que enfrenta una sociedad compleja, y para financiar los avances en la ciencia y los niveles superiores. educación de calidad, de la que depende nuestra prosperidad futura. Estas son áreas en las que se pueden crear rápidamente trabajos productivos: investigadores, docentes y quienes ayudan a administrar las instituciones que los apoyan. Incluso cuando salimos de esta crisis, debemos ser conscientes de que alguna otra crisis seguramente acecha a la vuelta de la esquina. No podemos predecir cómo se verá el próximo, aparte de que se verá diferente del anterior.
Muchos hogares y empresas enfrentarán una crisis de liquidez. Las corporaciones grandes y bien administradas no deberían tener problemas para obtener acceso a los mercados de crédito. Pero muchas corporaciones, por supuesto, no están bien administradas. Eso se hizo aún más obvio después de que el proyecto de ley de impuestos de 2017 les dio a esas compañías la oportunidad de acumular sus reservas de capital para hacerse más resistentes. Muchos optaron por participar en recompras masivas de acciones. Pero eso significa que sus accionistas ya han sido ampliamente recompensados. Ciertamente no necesitan otro obsequio de contribuyentes en apuros. Si algunas corporaciones no lo logran, existe el Capítulo 11 del código de bancarrota, que preserva a las corporaciones y sus trabajos, pero hace que los accionistas y ejecutivos paguen un precio. Así debería ser bajo el capitalismo: con altas recompensas viene el riesgo, la responsabilidad y la rendición de cuentas.
 Apu Gomes / AFP a través de Getty Images
Flor Hernández, que normalmente trabaja como modista, vende máscaras faciales en la calle después de perder su trabajo debido a la pandemia, Los Ángeles, California, 2 de abril de 2020.
Son las pequeñas empresas, una fuente importante de empleo, las que más me preocupan. Incluso cuando están bien administrados, generalmente tienen acceso limitado al capital. Es por eso que el programa en el paquete de ayuda reciente es tan importante; ahora debe ampliarse, con especial atención a la ampliación de las capacidades para llevar fondos a quienes lo necesitan rápidamente, acompañado de una supervisión y transparencia más sólidas.
Una tercera prioridad es remediar las grandes brechas en los programas anteriores, cuyas consecuencias volverán rápidamente a mordernos: asistencia a gobiernos estatales y locales y grandes organizaciones sin fines de lucro, universidades, instituciones de investigación, etc. Una cuarta prioridad debería ser utilizar estos fondos para ayudar a reestructurar la economía: no deberíamos estar rescatando cruceros; Deberíamos ayudar a las pequeñas empresas que instalan paneles solares.
Y deberíamos tratar de poner el dinero donde realmente se necesita. Incluso las compañías que de otro modo merecen ser propiedad de firmas de capital de riesgo no necesitan realmente fondos; ni tampoco las grandes cadenas hoteleras. Si tienen un buen modelo de negocio, es decir, si sus perspectivas de futuro son sólidas, deberían ser capaces de recaudar dinero por su cuenta. No necesitan más ayuda del gobierno, más allá de las innumerables exenciones fiscales que ya han recibido.
Finalmente, debemos pensar qué sectores de la economía son más importantes para nuestro futuro. Uno de los temas de mi libro reciente, People, Power and Profits: Progressive Capitalism for an Age of Discontent (2019), es que la razón por la que tenemos un nivel de vida mucho más alto que el que teníamos hace 250 años es el avance de la ciencia . Esto, junto con las instituciones que lo habilitan, lo más importante, nuestras universidades de investigación, son la base de la riqueza de las naciones, para tomar prestado el título del tratado de Adam Smith de 1776. Los países no se enriquecen con más o más grandes casinos de juego, imperios inmobiliarios, o incluso sectores financieros. Se enriquecen con los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos basados ​​en esos descubrimientos.
Por catastrófica que sea, la pandemia de Covid-19 ofrece un momento de reflexión. En medicina, la patología proporciona información sobre cómo funciona el cuerpo al mostrar lo que sucede cuando algo interfiere con el funcionamiento normal. Estamos obteniendo algunas ideas sobre cómo nuestra política y nuestra economía han estado funcionando o no, y está surgiendo una imagen de lo que debe cambiar. Algunos ven esto como otra oportunidad para tirar dinero a las grandes corporaciones. Deberíamos poner nuestra vista más alta. Si lo hacemos, tal vez podamos salir de la crisis con una economía y una sociedad más fuertes que antes.

Trabajo por cuenta propia y protección laboral frente a la COVID-19


Ileana Díaz, Coordinadora de la Red de Emprendimiento de la Universidad de La Habana.

Por Rachel D. Rojas Actualizado Abr 22, 2020

LA HABANA. Si alguna arista positiva tienen las crisis es que, haciendo añicos la cotidianidad como estaba concebida, transformando abruptamente la vida en sus tiempos y espacios, transparentan de forma irreductible las vulnerabilidades y fortalezas de los sistemas en que existimos. Las más creativas iniciativas de solidaridad y cooperación se han esparcido por Cuba en tiempos de Coronavirus, pues no todos han llegado con las mismas posibilidades, preparación u opciones para enfrentar las particulares condiciones de vida que impone el enfrentamiento al virus. Algunas personas están más expuestas, desde todos los órdenes, que otras.

Entre estas acciones está el monitoreo del sector cuentapropista realizado por la Red de Emprendimiento de la Universidad de La Habana, el cual brinda el conocimiento y la capacidad de análisis de numerosos investigadores, con el fin de arrojar luces sobre los grupos en desventajas y la búsqueda de soluciones equitativas.

Hasta el momento, la situación de los trabajadores contratados, los autónomos y los informales ante las medidas que ha anunciado el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social centra la atención de los miembros de la Red y la de un grupo de emprendedores con quienes trabajan de conjunto, según me explicó durante una entrevista para Progreso Semanal a través de WhatsApp la coordinadora de la Red, Ileana Díaz.

Dueños y empleados: juntos, pero no revueltos

“Al trabajador contratado, de acuerdo con las medidas adoptadas, los empleadores le deben pagar el salario mínimo. El problema radica en que, si el dueño no logra tener ingresos durante más de un mes, tendría mucha dificultad para poder pagar incluso ese salario mínimo. Ante esta situación ese empleado estaría desprotegido, porque a lo máximo que podría acceder entonces sería a la Asistencia Social”, plantea la investigadora cubana.

Durante la conversación aclara que no hay nada establecido sobre la necesidad de que los dueños de negocios dispongan de un fondo de contingencias. Estos pagan ya el impuesto por la contratación de fuerza de trabajo, el cual, según explica Ileana sobre esta política recaudatoria en específico, se trata de “un desincentivo para crecer. Al comienzo este impuesto se pagaba a partir del quinto trabajador contratado, y ahora se paga desde el primero”.

Entre las medidas anunciadas en las últimas semanas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social está que en las actividades de trabajo por cuenta propia (TCP) cuyo nivel de actividad disminuya, pero continúen prestando servicios, el empleador garantiza a los trabajadores contratados una remuneración en proporción al tiempo real trabajado, que no puede ser inferior al salario mínimo del país, según lo dispuesto en la Ley No. 116, Código de Trabajo del 20 de diciembre de 2013.

Condicionante principal: que “continúen prestando servicios”. Algo que se dificulta más cada día con la paralización de servicios asociados, como el transporte público, los grandes centros comerciales y la regulación de numerosos productos en cuanto a las cantidades que está permitido comprar. Dificultad para recibir clientes, buscar insumos y lograr que los trabajadores puedan llegar al lugar.

Para aquellos titulares de negocios que han debido cesar completamente su actividad está permitida la solicitud de suspensión temporal del trabajo, y por lo tanto el pago de sus impuestos (con excepción de la seguridad social), hasta que dure el estado de cuarentena indicado por las autoridades sanitarias y epidemiológicas del país. Pero no se menciona en estas medidas a los trabajadores contratados por estos dueños cesantes.

“De igual forma está el caso de los trabajadores autónomos, aquellos que verdaderamente son trabajadores por cuenta propia, descritos bajo el régimen simplificado de pago de impuestos, a quienes generalmente solo se les permite contratar a una persona y también son actividades difíciles de seguir realizando en este escenario: profesores de música, repasadores, etc. Sobre esto tampoco ha habido algún pronunciamiento”, explica Ileana Díaz.

Otro aspecto, comenta la profesora, estuvo enfocado en el caso de los trabajadores informales. “Hay un conjunto de personas que ni estudian ni trabajan, que viven en la informalidad, cuyas redes se ven troncadas a partir del aislamiento físico que debe asumirse en estos tiempos. Estos casos pierden su sustento y, más allá de que sea legal o no, siguen siendo seres humanos que quedan desprotegidos”.

Justo y complejo, pero justo

Los problemas de la economía cubana no aparecieron con la crisis que representa el nuevo Coronavirus en la Isla, por el contrario, se han agudizado con ella. Las medidas que el estado ha presentado en las últimas semanas tienen sus costos concretos, y los impactos negativos son aún difíciles de prever, dado el alto componente de incertidumbre que nos acompaña. El Viceministro Primero de Finanzas y Precios, Vladimir Guerrero Ale, dio dos cifras durante su participación en el programa televisivo Mesa Redonda que reflejan una mínima parte de estas consecuencias: son ya 139 mil solicitudes de suspensión temporal de licencias, las cuales implica una afectación al presupuesto de 99 millones de pesos, y ha habido alrededor de 13 mil trabajadores por cuenta propia a los cuales los gobiernos de sus territorios les redujeron el monto de la cuota mensual de su licencia, que significa 2 millones de pesos menos a las arcas del estado. Y aquí ni siquiera estamos hablando de la grave recesión que presenta el sector del turismo, hasta hace poco entre las fuentes fundamentales de ingresos del país.

Sin embargo, no existe forma de salvaguardar a todos sin recursos. Más y más recursos.

Las soluciones que ha manejado la Red de Emprendimiento de la Universidad de La Habana, como explicó la profesora Ileana, implican también emplear recursos. “En el caso de los trabajadores contratados y los autónomos, lo que veíamos como una opción fue el crédito. En el caso de los contratados un crédito que se le otorgue a los dueños, con una tasa ínfima, o cero, y una amortización de un año, donde se cubriera el salario no mínimo, sino el medio del sector empresarial estatal para esos trabajadores. No van a ser todos, porque no necesariamente todos han cerrado, no todas las provincias tienen la misma situación, etc. Habría que evaluar caso a caso. En el caso de los autónomos, igual, se podría otorgar un crédito directamente a ellos para la supervivencia a esta situación”, explica Díaz.

También fue debatido dentro de la Red a través de correos electrónicos la creación de fondos a partir de la contribución territorial. Por otra parte, mirando al futuro y al necesario impulso que de seguro requerirá el TCP en Cuba cuando concluya este período de aislamiento físico y nefastas repercusiones económicas, se propone la idea de crear fondos solidarios. En palabras de la investigadora, estos “se utilizan en muchos países, a partir de donaciones que pueden venir de cualquier parte, del estado, de organizaciones no gubernamentales, de personas particulares, de otros negocios, etc., con el fin de apoyar la reanimación del TCP. Habrá que apoyarlos de algún modo, para que sigan siendo parte del tejido empresarial del país”.

“Uno de los problemas que se muestra mejor a la luz de los actuales acontecimientos —dice— es el hecho de que los TCP no están aprobados jurídicamente como micro, pequeñas y medianas empresas. Por tanto, es una figura complicada, porque están lo mismo los dueños de negocios, que los trabajadores empleados. Y tienen diferentes particularidades, incluso de cara a las propias medidas que el gobierno ha establecido en estos días”.

“Sabemos que no es sencillo”, concluye Ileana. “La economía del país no estaba en las mejores condiciones y ahora se ha complejizado en medio de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”. Lo saben los profesores, las autoridades del país y la población en general.

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Gobierno cubano continúa su accionar para salvar vidas

A través de videoconferencia, que tiene como sede el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República y el Primer Ministro encabezaron en la jornada de este miércoles un nuevo encuentro de trabajo para dar seguimiento a la implementación del Plan para la prevención y control de la covid-19 en el país. Foto: Estudios Revolución
Tras haber transcurrido 43 días de los primeros casos confirmados a la covid-19 en el país, el Gobierno cubano, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, continuó este miércoles el análisis minucioso de la implementación del Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus, y su significación para seguir salvando vidas.
Tal como habitualmente sucede en estos encuentros, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, actualizó respecto a la situación que presenta Cuba con la epidemia, donde el territorio con mayor tasa de incidencia de la enfermedad sigue siendo el municipio especial Isla de la Juventud.
El titular señaló que en las últimas horas se abrieron dos nuevos eventos de transmisión local, con lo cual suman 34 los hechos de este tipo en la Mayor de las Antillas, localizados en 27 municipios de 12 provincias, y en la Isla de la Juventud. Respecto a los dos nuevos eventos informó que uno de ellos se ubica en el consejo popular Buenos Aires-Bella Vista, del municipio de Camagüey, y el otro en el consejo popular Nicaragua, del municipio holguinero de Banes.
Dio a conocer también que en la última jornada se autopesquisaron 11 554 personas, de las cuales 65 manifestaron ser contactos con casos positivos y 1 801 declararon tener alguna sintomatología. La mayoría de ellas –dijo– fueron atendidas por el médico de la familia.
Foto: Estudios Revolución
Dando seguimiento al tema de los datos falsos en el autopesquisaje, Portal Miranda comentó que 587 personas proporcionaron información falsa, la mayoría de las cuales ni siquiera pudieron ser contactadas, pues las direcciones proporcionadas no existían o los nombres eran incorrectos. Durante la reunión se aseguró que este tipo de proceder comenzará a tener el tratamiento penal correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la legislación cubana.
Acerca del uso que se hace de la información que proporciona la autopesquisa, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la importancia de lograr visitar, además de a las personas que se reportan en el día, también a las de otras jornadas que van quedando pendientes.
Foto: Estudios Revolución
El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, retomó una vez más el asunto referido a la calidad de la pesquisa, la cual tiene que garantizar un adecuado seguimiento a la población, de manera tal que a cada persona podamos darle el tratamiento que requiere.
Asimismo, subrayó la necesidad de analizar detalladamente el funcionamiento de los hospitales y laboratorios, y de cumplir con los términos establecidos para el tiempo en que se deben realizar los pcr a las personas sospechosas y contactos, accionar que permite mayor vitalidad en la contención de la pandemia.
Morales Ojeda acentuó, además, la importancia de recalificar constantemente a todo el personal que labora en las diferentes instituciones habilitadas, para que realicen un adecuado uso de los medios de protección y se garanticen en los diferentes lugares las medidas de seguridad biológica que correspondan.
Durante el encuentro de trabajo también la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó sobre el comportamiento del comercio electrónico, una de las medidas adoptas en el país para mantener la vitalidad del comercio y contribuir al aislamiento social. Manifestó que en la actualidad funcionan bajo esta modalidad17 tiendas virtuales en la plataforma Tuenvio.cu, de la corporación Cimex, y una de tiendas Caribe, en el centro comercial 5ta. y 42.
Acerca del funcionamiento de estos sitios, comentó que en los últimos días se han estado recibiendo numerosas quejas e insatisfacciones de las personas, relacionadas fundamentalmente con las excesivas demoras en los procesos de compra y la caída de la plataforma, todo ello ocasionado por el incremento de esta modalidad de compra. «Un grupo multidisciplinario de especialistas trabaja constantemente para ir resolviendo los problemas que se detectan», aseguró.
Foto: Estudios Revolución
Por otra parte, refirió que tras el propósito de incentivar el uso de la opción de entrega a domicilio se revisan cuestiones como las tarifas de envío, al tiempo que se insertaron varios transportes de Correos de Cuba y de TransCimex desde el pasado día 13, lo cual ha permitido hacer hasta la fecha 817 entregas de órdenes, con un promedio de 105 diarias.
Sin sentirnos para nada satisfechos –valoró la Ministra– en la entrega a domicilio, los esfuerzos se encaminan hacia una mejor organización de los turnos de trabajo en estas entidades y la optimización en los tiempos que esperan para cargar los vehículos, lo cual permitirá que la totalidad de las órdenes pueda ser entregada en el periodo de 72 horas establecidas para ello.
Más adelante, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, detalló que, teniendo en cuenta la necesidad de continuar propiciando el aislamiento social, se decidió extender al mes de mayo un conjunto de medidas que ya se aplican desde el mes de abril, relacionadas con el pago de los servicios, como el agua, el gas, la electricidad, y otras asociadas al consumo de internet.
Al actualizar acerca del enfrentamiento a las ilegalidades y su contribución al aislamiento social, el coronel Eddy Sierra Arias, segundo jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, dijo que, aun cuando continúan realizándose acciones sobre personas que incurren en diferentes violaciones, es posible asegurar que se ha ido reduciendo el número de indisciplinas por parte de la población, relacionadas fundamentalmente con el uso del nasobuco y la realización de actividades recreativas en las calles.
Comentó, además, que en la jornada del martes se realizaron 28 denuncias por actividad económica ilícita y 289 relacionadas con el acaparamiento y otros delitos asociados a reventa de productos.
Foto: Estudios Revolución
En tal sentido, el Presidente de la República reiteró la necesidad de continuar combatiendo con toda intención a los revendedores y acaparadores, así como todas las ventas ilegales, que está haciendo un grupo de personas que se aprovecha de las colas y de la actual circunstancia.
A partir de la situación epidemiológica que presentan las provincias de La Habana y Villa Clara, sus respectivos gobernadores rindieron cuenta acerca del trabajo desarrollado por sus consejos de defensa.
Especial énfasis puso el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en el trabajo en los centros de aislamiento que se han creado en la capital cubana, velando porque en ellos se cumplan los protocolos establecidos. Particularmente sobre la provincia de Villa Clara, insistió en la prioridad que se debe continuar dando a la atención de personas vulnerables, sobre todo ancianos que viven solos.

¿Qué pasa con las tiendas virtuales en Cuba?

Foto: Martirena
Del forodebate entre la comunidad de lectores del diario Granma y especialistas de la corporación Cimex y del grupo empresarial Correos de Cuba, salieron a la luz algunas explicaciones y coordenadas para entender qué está sucediendo con el comercio electrónico cubano, especialmente, en el actual contexto del aislamiento social, que impone la covid-19.
–¿Por qué en todas las provincias, excepto en La Habana, hay una sola tienda virtual?
–Debido a la densidad poblacional que existe en la capital del país se consideró necesario abrir en esta provincia más de una tienda para realizar compras online. Es por ello que, como se anunció recientemente, se seguirán incorporando a esta modalidad nuevas tiendas en La Habana  –seis más–  de manera que se permita desconcentrar los pedidos de las dos tiendas virtuales ya habilitadas (en los centros comerciales Carlos iii y Cuatro  Caminos), y en el resto de los territorios se preparan condiciones para su apertura.
– ¿Por qué la tienda virtual de Matanzas radica en Cárdenas?
–La ubicación de la tienda se corresponde con la disponibilidad de un espacio idóneo para su funcionamiento, así como la posibilidad real de conexión y cercanía con almacén y puesto de mando para la transportación. No obstante, usted puede acceder al servicio desde cualquiera de los municipios de la provincia.
–¿Puedo comprar en la plataforma Tuenvio.cu solo con mi tarjeta de cobro magnética?
–El medio de pago utilizado por Tuenvio.cu en este momento es Transfermóvil, por lo cual, usted debe usar una tarjeta Telebanca, que le permita asociarla en dicha aplicación con su tarjeta de cobro.
Ante las muchas dudas de los usuarios que usan la aplicación de Enzona, los funcionarios de Cimex explicaron que actualmente se trabaja en la integración con Enzona.
–¿El sitio Tuenvio.cu es exclusivamente para compras nacionales?
–Esta plataforma es exclusivamente para compras nacionales. Para pagar, usted deberá asociar la tarjeta Telebanca a la tarjeta magnética por donde desea realizar el pago, de no tenerla asociada no podrá realizar esta operación.
– ¿Qué debo hacer para comprar desde el exterior y enviar esos artículos a mi familia en Cuba?
–Para acceder a compras desde el exterior usted debe visitar el sitio www.envioscuba.ca. Desde esa web es posible pagar el costo de transportación. Con las tarjetas internacionales se puede comprar a través de la plataforma de cara al exterior, a través de www.envioscuba.ca. Hoy las pasarelas de pagos nacionales no interactúan con ellas, por lo que no es posible pagar en el comercio virtual nacional con tarjetas internacionales.
–¿Cómo deben proceder los usuarios cuando falla la entrega de una compra o una operación ocasiona algún error?
–Cimex recomienda escribir al correo atencionalcliente@cimex.com.cu, con los datos de su compra e información de contacto, dónde ubicarla. Así será tramitada su reclamación con la gerencia a la cual pertenece la tienda, donde realizó su compra, para que revisen y le informen el estado de su compra. En el caso de la tienda virtual de 5ta. y 42, que corresponde a la cadena de Tiendas Caribe, se puede contactar con el personal de atención al cliente de esta por el siguiente correo electrónico: clientes@trdcaribe.co.cu
–¿Cómo beneficiarnos de las tarifas libres de costo?
–Las tarifas libres de costo son exclusivamente para el nuevo servicio puesto en práctica en el centro comercial Cuatro Caminos, con encargos por teléfono (78241140 y 78241102) y entregas a domicilio, solamente para los municipios  capitalinos de La Habana Vieja y Centro Habana.
– ¿Las llamadas a las tiendas han colapsado el sistema?
–En estos días de alta afluencia de clientes mediante llamadas, los números telefónicos, fundamentalmente, del centro comercial de Carlos iii han colapsado.  Se han tomado medidas para incrementar los números de teléfono y redireccionar a otros para lograr atender todas las llamadas en las tiendas, así como la definición de mayor cantidad de trabajadores en función de la atención al cliente.
–¿Cómo funciona el abastecimiento de las tiendas virtuales a nivel nacional?
–Se potencia la distribución de mercancías hacia las tiendas virtuales, tomando en consideración la importancia de este medio de compra en la situación epidemiológica que afronta el país. No obstante, se ha identificado que en algunas provincias hay poca disponibilidad de productos de primera necesidad, priorizando la distribución y balanceando la presencia de productos nacionales y locales.
–¿Por qué no se puede pagar en efectivo una vez recibida la mercancía en la casa?
–El pago de las compras que usted realice mediante la tienda virtual debe facturarse en el momento de la compra, no durante la entrega de la mercancía. La idea general del comercio electrónico es potenciar, además de compras desde la comodidad de su casa, el pago mediante tarjetas magnéticas y plataformas digitales.
–¿Es posible comprar para otra persona, en otra dirección?
–Usted puede designar a un beneficiario, cuya dirección no sea la suya. En los pasos 4 y 5 que indica la plataforma Tuenvio.cu, el cliente debe poner los datos de la persona, a la cual va dirigida la compra.
–¿Es posible comprar con mlc en Tuenvio.cu?
–Se valorará la factibilidad de su implementación, en tanto, la conversión es de 1 cuc por 25 cup y todas las devoluciones se realizan utilizando esta tasa de cambio.
«El cambio de 24 cup por 1 cuc fue debidamente corregido en cuanto fue detectado en la presentación de la plataforma, incluso fue devuelto el peso restante a los clientes afectados».
–¿Por qué demoran las entregas de Correos de Cuba?
–Una vez que la tienda le notifica al Grupo Empresarial Correos de Cuba que las compras están listas para entregar, esta institución cuenta con 48 horas para efectuar la entrega a domicilio, previa coordinación con los clientes. No obstante, se trabaja de conjunto con las tiendas para, en la medida de las posibilidades, reducir esos tiempos. Si el cliente tiene alguna duda con relación a este proceso, puede llamar al 7 6428219.
–¿Qué pasará con la entrega de las compras atrasadas que siguen pendiente del servicio a domicilio?
–Este grupo empresarial se incorporó a la prueba piloto el lunes 13 de abril, distribuyendo las compras del viernes 10 de la tienda de Carlos iii, perteneciente a la corporación Cimex, única unidad con la que mantienen, por el momento, este servicio. Actualmente, a solicitud de esa tienda, se están entregando los atrasos y Correos de Cuba dispone del parque de vehículos y el combustible asegurado para garantizar tal prestación.
–¿El sitio Tuenvio.cu proporciona una conexión segura?
– El certificado de seguridad que usan las tiendas virtuales a nivel nacional no es reconocido por los navegadores, debido a que estos no fueron desarrollados en Cuba y, por tanto, no están incorporados. Este es el motivo por el cual el navegador dice que el sitio no es seguro, pues no lo reconoce. El usuario debe continuar y agregarlo al navegador.
–¿Han existido dificultades serias para acceder a la plataforma Tuenvio.cu?
–A partir de la alta demanda del servicio, la página ha mantenido una operatividad muy inestable. Es por ello que, en los últimos días, se ha dado ininterrumpidamente mantenimientos.
 ACCIONES TÉCNICAS de CIMEX:
Nuevos equipamientos, que gestionan tráficos en la red, debido a que el existente no lograba mantener una constancia en el servicio.
Aumento del ancho de banda hasta 512 Mbit/s, previendo su uso solamente para la navegación nacional y evitar que existan peticiones desde el exterior, puesto que al final el medio de pago solamente es posible a través de la plataforma Transfermóvil y la tarjeta Telebanca, y generaba órdenes que no pueden ser pagadas.
Optimización de las imágenes de los productos, con el objetivo de que la web fuera más liviana para los navegadores.
Aumento de las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio, a un nivel considerable.
 OTRAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS:
Reordenar las fuerzas de trabajo en turnos que laboran durante 24 horas.
Iniciar la entrega a domicilio mediante Correos de Cuba e incrementar la participación de transportación propia.
Las tarifas de transportación se redujeron en un 10 % y el límite mínimo de la compra disminuye a 1 cuc o similar en cup.
–¿Son esperadas nuevas prestaciones y aumento de visitas diarias a Tuenvio.cu?
–En los últimos días ha sucedido un aumento de visitas diarias al sitio Tuenvio.cu: de aproximadamente 3 000 visitas a 22 000, lo que implica que en un día se realice, como promedio, una operación de pago cada 30 segundos en la plataforma.

Fuente de la información: Respuestas de Cimex en forodebate desarrollado por el periódico Granma.