Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 5 de agosto de 2021

En detalles, nuevos incentivos para el uso de energías renovables y situación electroenergética en el país (+ Video).Comentario HHC

Sobre cómo se implementarán las recientes medidas adoptadas por el Gobierno, que autorizan para personas naturales la importación sin fines comerciales de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas, así como la situación del Sistema Eléctrico Nacional, conversan este jueves en la Mesa Redonda los ministros de Finanzas y Precios y de Energía y Minas y el jefe de la Aduana General de la República.

En video, la Mesa Redonda

¿Cuáles son las excepciones arancelarias que se aplican en Cuba?

Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comentó sobre la Resolución 309 del 15 de julio del MFP,  donde se exonera del pago de aranceles a las personas naturales por la importación de productos de aseo, alimentos y medicamentos. 

“Es una medida que realmente ha tenido una adecuada implementación, pues se prepararon todas las condiciones y mayoritariamente tuvo una buena acogida por parte de los pasajeros y la población que reside en el país y fuera de él, al contribuir a la entrada de estos bienes necesarios para la familia y población cubana”, afirmó.

Comentó además sobre las medidas de carácter arancelario que ya están vigentes y fueron publicadas en las gacetas extraordinarias 67 y 68. “Son medidas que complementan la política del país, regulada mediante el Decreto Ley 245, para desarrollar y potenciar las fuentes de energía renovable en Cuba y que ganen mayor participación en la matriz energética nacional”. 

En función de esto y de las medidas que viene adoptando el Minem, se aprobó la Resolución 319, que exime del pago de los aranceles de aduana a las personas naturales, por la importación sin carácter comercial de sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales, cumpliendo con lo dispuesto en la Resolución 206/2021 del ministro de Energía y Minas.

“El propósito es estimular que las personas que puedan tener acceso a estos sistemas, y en la estrategia está en su momento incrementar las ventas de los mismos en el país y que realmente se pueda sustituir el uso de la energía eléctrica por este tipo de fuente energética. No solo ahorra combustible, sino que medioambientalmente también ayuda al país”, destacó la ministra.

Asimismo, recientemente se emitió la Resolución 322 del MFP, que también libera del pago de aranceles de aduana a las personas naturales por la importación sin carácter comercial de otros equipos que aprovechan las fuentes renovables de energía o que tienen una mayor eficiencia energética, además de sus partes y piezas fundamentales, cumpliendo con lo dispuesto en la Resolución 208/2021 del ministro de Energía y Minas.

Según la resolución, los equipos que se benefician con esta medida son:

  • Calentadores solares
  • Bombas fotovoltaicas
  • Pequeños aerogeneradores
  • Biodigestores de geomembranas
  • Motobombas a biogás
  • Alumbrado solar 
  • Sistemas de aire acondicionado solares
  • Partes y piezas fundamentales de estos equipos

Al comentar estas dos medidas de incentivo fiscal que liberan del pago en aduana, Bolaños Weiss recordó que antes la persona que deseaba importar un equipo como estos tenía la limitación de dejar de importar otras cosas, debido a la norma general de hasta 1 000 pesos en la importación por personas naturales.

“Aquí también se aplica el beneficio, al igual que en la Resolución 309, de que siempre que estos equipos vengan diferenciados y separados no entran dentro del límite de importación. Se pueden importar sin el límite de los 1 000 pesos. Puede que haya personas que puedan traer alimentos, medicamentos y aseo de forma diferenciada y también un equipo de esta naturaleza, que no le cuenta, siempre que lo traiga como pasajero, dentro de la cuantificación de los 1 000 pesos”. 

A partir del desarrollo y la implementación de las medidas de la estrategia económica, donde se siguen perfeccionando los incentivos en los momentos y las limitaciones que afronta el país, sobre todo para incentivar mayores producciones de bienes y servicios, se emitieron varias resoluciones. 

Una de ellas, la Resolución 318 del MFP, exonera del pago del impuesto aduanero la importación de productos alimenticios y de aseo personal y del hogar, por las entidades estatales, empresas mixtas y contratos de asociación económica internacional.

El objetivo es “que se logre compensar el incremento en los costos y precios de la importación de un grupo de alimentos, debido a la situación mundial. Por ejemplo, este año se ha incrementado el precio de la leche en polvo con respecto al año pasado; también el de otros productos como el trigo y el aceite. 

“Esto ayuda a la reducción de esos costos en la cadena de comercialización y, junto a otras medidas respecto a la adquisición de materias primas, contribuye a incentivar y adquirir la misma cantidad o un poco más de esas mercancías. Se libera de esos costos la cadena de comercialización”, explicó.

Para seguir estimulando en todos los sectores del país la producción de bienes y servicios en términos de costos y situación financiera de todos los actores económicos, también se emitió la Resolución 321 del MFP, que exonera del pago del impuesto aduanero a las entidades cubanas autorizadas a prestar el servicio de importación a las formas de gestión no estatal (FGNE), por la importación de insumos y materias primas que estas contraten para el ejercicio de sus actividades, hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Esto se refiere a todas las formas de gestión no estatal, dígase productores agropecuarios, trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias”, precisó

“No se limita solo a la importación liberada del pago de aduana de esas mercancías encargadas por las FGNE, sino que el beneficio se aplica a productos que se importen en consignación para su venta en plaza a las FGNE.

“Es una mercancía (bienes y productos), que tras la importación se ponen en un almacén y que siguen siendo propiedad de su productor original o de su comercializador, dígase el proveedor, hasta que sea adquirida por las FGNE. Cuando se realiza la venta es que se da por concertada esa transferencia. Esos productos también están libres del pago de aranceles, en función de ayudar a todos los actores económicos a estar en mejores condiciones de producir”. 

“En síntesis, estas son las principales decisiones que, en términos de incentivos y beneficios arancelarios, hemos emitido en los últimos días”, concluyó la ministra de Finanzas y Precios. 

En los últimos 5 años se han invertido en FRE más de 500 millones de dólares



Al intervenir en el espacio televisivo, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, apuntó que en los últimos cinco años se han hecho en el país inversiones en las fuentes renovables de energía (FRE) que superan los 500 millones de dólares, lo cual evidencia la prioridad que da el Estado cubano a potenciar las FRE y la eficiencia energética.

“Existe un programa que tiene una política aprobada en este sentido, y forma parte de los objetivos del Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030”, dijo.

Hasta la fecha, en Cuba se han instalado 72 parques solares fotovoltaicos, con una capacidad de 225 megawatts. Ya se terminó la bioeléctrica Ciro Redondo, de 62 MW, adjunta al central del mismo nombre, en Ciego de Ávila, que también forma parte de este complejo proceso inversionista.

“Hay otro grupo importante de inversiones que se desarrollan en el territorio nacional, las cuales se encuentran en diferentes fases”, apuntó Arronte Cruz.

El ministro explicó que los parques solares fotovoltaicos tienen una generación diaria de 1 100 megawatts-hora (MWh), lo cual representa prácticamente el 2% de la generación en un día en el país. “De ahí que estas instalaciones ya van teniendo un peso representativo en la generación de electricidad”.

En el caso de las tecnologías con FRE, dijo que las instaladas hasta la fecha producirán en el presente año un millón de MWh, por lo cual se dejarán de consumir alrededor de 250 000 toneladas de combustible fósil, por la participación que van teniendo estas tecnologías en la matriz energética del país.

“Aún es insuficiente, pues nuestro país, producto también de las dificultades con los financiamientos, los créditos gubernamentales, los proyectos de inversión extranjera, el recrudecimiento del bloqueo económico y la aplicación por parte del Gobierno de Estados Unidos de la Ley Helms Burton, ha visto limitado su avance en esta política de las FRE.

“Por ejemplo, debíamos tener concluidas hasta la fecha inversiones por 506 megawatts y se han terminado 302 megawatts. Esto representa el 60% de la política”.

Arronte Cruz dijo que se ha avanzado en otros programas, como el de biogás, con más de 2 000 biodigestores ya funcionando en el sector campesino, y hay más de 1 000 bombas solares de agua en la ganadería.

En cuanto a la eficiencia energética, informó que se cuenta con 904 000 cocinas de inducción, las cuales tienen una mayor eficiencia que las cocinas de resistencia; siete millones de luminarias LED, que sustituyen a las lámparas fluorescentes, y se han instalado 26 700 calentadores de agua solares, 4 400 de ellos en el sector residencial.

“No hemos avanzado al paso que queremos, pero sí se han ido destinando financiamientos importantes para cubrir estas necesidades. Lo más importante es que no nos hemos detenido, hay un programa con créditos que se han ido otorgando y tienen alrededor de 621 megawatts.

“Hay nueve empresas con capital totalmente extranjero que se han creado dentro del programa de FRE, y se negocian en diferentes modalidades de inversión alrededor de 1 100 megawatts con diferentes inversionistas extranjeros”, puntualizó el ministro de Energía y Minas.

Añadió que las decisiones que se han tomado están encaminadas a la generación y la eficiencia energética del lado del consumo, es decir, la población.

“Hay dos grandes fuentes de generación: las que se instalan por el Sistema Eléctrico Nacional (UNE), que están del lado de la generación, y otra, las que están del lado del consumo, a las que tributan algunas de estas medidas que ahora se adoptan y que van dirigidas tanto a la generación como a la eficiencia energética en este sector”, explicó.


Comentario HHC: Estoy feliz por todos los que abogamos por el uso de la energía solar en nuestro país. Se siguen poniendo las piedras que se convertirá en un edificio.  Tenemos todas las condiciones para no importar mas combustible, y generar toda la energía que necesitamos con nuestro petróleo y con el aprovechamiento de todas las energías renovables, en especial el sol.  Alcanzaremos la soberanía energética. 

Este es el artículo 83 que publico sobre energía renovable, sobre todo el aprovechamiento de la energía solar. Hace mas de 3 años hablé de los aires acondicionados que se vendían en Alibaba y funcionaban con paneles solares. 

Sin embargo, en el periódico  Granma se habló de esto  el 1 de febrero del 2014, en el artículo "Sueño con la soberanía energética" de Orfilio Pelaez. http://www.granma.cu/ciencia/2014-02-01/sueno-con-la-soberania-electroenergetica

Se trata de una " Entrevista al Doctor en Ciencias Daniel Stolik Novygrod, reconocido especialista en el tema de la energía fotovoltaica y compositor musical, que recientemente recibió la Orden Carlos Juan Finlay conferida por el Consejo de Estado".

El Doctor Stolik  tiene un libro " Energía fotovoltaica para Cuba" publicado en el 2018.  El Dr. debe estar feliz a sus 81 años según su fecha de nacimiento.

¿Qué le pasa a nuestro modelo que no necesita de la introducción continua de lo que es mas eficiente para la vida diaria y las condiciones concretas de nuestro país, para el desarrollo del país? .

El ciclo no se cierra, tenemos educación gratuita, hacemos ciencia, logramos resultados , y lo lógico es que finalmente se aprovechen para el bienestar común. Pero no, cuesta mucho trabajo que se entienda, que se logre, que el centralismo  tome decisiones, y al fin entiendan y se decidan. No es la única rama, estamos llenos de premios científicos no aplicados.

El Presidente está compulsando a ello, y se dan pasos, pero necesitamos que nuestro modelo estimule a ello, que no dependa de un hombre o unos pocos. Esa es la vía para que nuestro modelo funcione plenamente, eficientemente, para alcanzar el desarrollo que nos merecemos. 

Falleció el destacado economista cubano ISMAEL ZUAZNABAR MORALES


El pasado 22 de julio del 2021 falleció en Venezuela el destacado economista cubano ISMAEL ZUAZNABAR MORALES. 

Con una amplia obra académica, que vinculaba con la práctica, es un referente  entre los economistas cubanos en muchos aspectos de sus obras. 

Este sitio se honra con haberle publicado  25 artículos al compañero Zuaznabar, uno de ellos se encuentra entre los diez mas vistos en siete años. Polemista agudo e incisivo con una alta capacidad de trabajo.

Su primer libro "La economía cubana en la década del 50" forma parte de la literatura de consulta obligada para todos los que quieran conocer de la historia económica de Cuba.  Estuve en contacto con él  para que me enviara las fotos de cada página para digitalizarlo  y publicarlo en este Blog, pero nunca se dio, a pesar de su disposición, ya que no lo tenía en ese formato, y es difícil encontrarlo en formato impreso. 

Nuestras mas sinceras  condolencias a sus familiares y amigos. 

-------------------------------------------------------------------------

Queridos amigos:
Al amanecer he recibido un sorprendente y doloroso mensaje de la hija de Ismael Zuaznabar que les reenvío:

Buenos Dias soy la hija de Ismael Zuaznabar, cuento con la penosa tarea de informar que mi papi falleció ayer, estuvo enfermo muchos días, gracias por haber compartido o tenido contacto con el, un abrazo desde el fondo de mi alma (hasta aquí el mensaje)

Que noticia tan mala,  sorprendente y difícil de aceptar!!!!!.
Con Ismael fuimos amigos muchos años, aunque no nos veíamos con frecuencia. Los últimos dos años intercambiamos bastantes mensajes y llamadas sobre diferentes temas y sobre el excelente trabajo que el venía haciendo sobre la evolución de la pandemia en el mundo.
Era un amigo muy apreciado, un hombre bueno y muy inteligente, dejó una obra notable.
Cuanto me duele esto!, todavía estoy en shock.
No se si fue Covid
Un fuerte abrazo a todos
Julio Carranza


ESTIMADOS COMPAÑEROS,

ME UNO A TODOS EN LA EXPRESIÓN DE DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE ISMAEL ZUAZNABAR.

DESDE HACE BASTANTES AÑOS HEMOS MANTENIDO UN SISTEMÁTICO INTERCAMBIO DE CORREOS E IDEAS. EL ERA UN INFATIGABLE Y CASI IRREEMPLAZABLE SUMINISTRADOR DE INFORMACIÓN CONFIABLE SOBRE LO QUE OCURRÍA EN VENEZUELA.
OPINABA CON ACIERTO SOBRE LO QUE SUCEDÍA Y OCURRE EN CUBA. Y ERAN UN INVESTIGADOR A RESPETAR Y GENERADOR DE IDEAS Y TRABAJOS SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y REGIONAL.

ME MANTENÍA AL TANTO DE LOS AVANCES QUE, UNTO AL COMPAÑERO ALFONSO CASANOVA, IBA LOGRANDO EN UNA OBRA SOBRE LA ECONOMÍA MUNDIAL, COMO HA RECORDADO EL COMPAÑERO JOSE LUIS.

EN CUBA NOS DEJO UNA SIGNIFICATIVA OBRA ESCRITA Y LAS HUELLAS DE SU TRABAJO EN EL APARATO DEL CC Y DESPUÉS VINCULADO A NUESTRA PRESENCIA EN ANGOLA.

RECIBA SU HIJA, A LA QUE LAMENTABLEMENTE NO CONOZCO, MI MAS SENTIDA SOLIDARIDAD DE SENTIMIENTOS.

FRATERNALMENTE,

HUMBERTO PEREZ


Estimados todos:
Sorprendente y dolorosa noticia.
Me uno a las condolencias de ustedes, que ojalá puedan llegar a su hija.
Lo conocía, además, del barrio y de las tertulias sobre pelota que amenizaba su padre, inestimable coach de los Industriales, del cual llevaba su nombre.
EPD
Saludos,

Luis Marcelo
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Breve Curriculum de Ismael Zuaznabar

La Habana 9 de junio 1953. Desde 1996 residente en República Bolivariana de Venezuela. Ciudad de Caracas.CI.E-82240292.

Guarairarepano1@yahoo.es

lakontiqui@gmail.com

Teléfonos 58-26937840

Estudios. Graduado en Licenciatura de Economía Política. Universidad de La Habana Cuba 1978

Trabajos en Cuba.

 1978 y 1980 : Impartió clases de Economía Política del capitalismo y del Socialismo  en la Facultad de Economía de la Universidad Habanera.

 1980 -1984 :

·         Prestó asistencia técnica como profesor principal a la facultad de Economía de la Universidad de Angola  en las especialidades de Economía Política Marxista, Relaciones Económicas Internacionales y  Finanzas y Créditos Internacionales.

·         Fue asesor económico delegación de Cuba en embajada de Angola temas de la colaboración bilateral durante 1981-1982.

·         Profesor e investigador “Centro de Investigaciones de la Economía Internacional” (CIEI) , de la Facultad de Economía, Universidad de la Habana  Cuba, temas de la economía países subdesarrollados y la integración económica africana.

·         Participación evento fundación Universidad para la Paz, San José, Costa Rica, invitación al gobierno cubano del ex presidente y rector de la institución  Rodrigo Carazo.

  1987  -1989:  

·         Trabajo en el aparato auxiliar del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Oficina Segundo secretario CC.-PCC. Asesor temas africanos

·         Asesor de la delegación cubana al proceso de paz y aplicación de la resolución  NO.435 de la ONU para la independencia de Namibia y en la retirada de las tropas cubanas Angola durante este tiempo y en diferentes funciones de trabajo visito varios  países donde sobresalen Angola, Gran Bretaña, Etiopia, Italia, Argelia, Francia, Libia y África del Sur participando además en múltiples reuniones de trabajo, asesorando al gobierno cubano con jefes de estados en relación tema anterior, , nacionales e internacionales.

1989 - 1992:

·         Cofundador y Gerente Comercial y de desarrollo de la Corporación , de capital del Estado cubano, ANTEX SA encargada de la comercialización y venta de servicios y proyectos en  África Austral, con sede Luanda, Angola , haciendo trabajos de exploración de negocios en Ghana, Benín, Togo, Zambia,  Zimbabue, Botsuana, Mozambique y República Popular del Congo, entre otros.

1992-1996-

·         Investigador  y sub director del Centro de Estudios de la Economía Cubana, Facultad de Economía Universidad de la Habana. Especialista economía cubana

Trabajos en Venezuela

·         1992-1994 . Asesor  del Ministerio de la Familia. Instituto Nacional de Deportes.proceso de descentralizacion y municipalizacion deportiva

-1994.

·         Consultor Bariven, empresa comercializadora de Pdvsa

-1995

·         Consultoria Banco del Caribe . Departamento de analisis economico y de creditos nacional e  internacional

-1998-2000

 

·         Asesor presidencia Hidroven e Hidrocapital. Responsable control de la ejecucion cooperacion internacional y financiamiento CAF reconstruccion deslave estado Vargas

·         Consultor y aasesor tecnico Empresas Basicas de Guayana en diferenters etapas desde 1992  a diciembre de 2010.

·         Trabaje de forma directa e indirecta de asesor y consultor con sus presidentes ,sindicatos y directivos DE CVG-Sidor,CVG.Proforca( Hoy Maderas del Orinoco) y hasta en la interesante idea del Plan Guayana Socialisita 2009-2019 y en  la fundacion del Control Obrero del 17 demayo de 2010 a finales de ese año en Cvg-Venalum y Cvg-Alcasa.Ademas trabaje en Cvg.-Sidor,Cvg-Fundeporte ,Cvg-proforca ( hoy Maderas del Orinoco) y Cvg.Alcasa.

2005-2006.

·         Asesor Ministerio del ministro de la  Vivienda y Habitah (Fondur)  de la Republica Bolivariana de Venezuela y del ministro Julio Montes

2006-2007

Asesor empresa constructora Socivireca.(Cuba)

2007-2008

Director de operaciones de la Corporacion para el Desarrollo Economico del  municipio Puerto Cabello,(CORPOPUERTO) estado Carabobo.

2009-2016.

·         Actualidad –Consultor empresas de construccion privadas.

·         Investigador estructura y coyuntura de la econmia venezolana.

Actividades Academicas Venezuela

·         Imparticion de cursos de pregrado y posgrado en temas de Negociacion,Comunciacion,Solucion de Conflictos,Gerencia de Intangibles,Metodos de Analisis  Estadiasitico ,Economia Politica y Relacioens Economcas Internacioanles : Universidad CentraldeVenezuela,Universidad de Carabobo,Universidad de Guayana, UNEXPO,UNELLEZ y Universidad privada Santa MariA ,Caracas.

Li   Libros

 ·         1-La economía cubana en la década del 50.

·         Este libro aborda algunos aspectos generales, como población y n
ivel de vida, que sirven para caracterizar la situación social de nuestro pueblo en aquellos años.

·         Resumen

·         El economista cubano Ismael Zuaznábar, ofrece una panorámica de la situación socioeconómica de Cuba en el periodo 1950-1958. Analiza brevemente la base económica y su inherente crisis, que favorecieron las condiciones objetivas para la realización de la revolución social proletaria. Examina además algunos acontecimientos importantes que ocurrieron, así como manifestaciones de la crisis de nuestra economía, entre los que se destacan la creación del Banco Nacional de Cuba, la incorporación de Cuba al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, el estacionamiento de la producción azucarera, el incremento del desempleo y otros. De ahí la importancia de esta obra en la que se demuestra cómo, tras el espejismo de la prosperidad, se escondía la deformación estructural de la nación.

·         Prólogo

·         La editorial de ciencias sociales al publicar este libro nos brinda un valioso material, cuya contribución al estudio de los factores que demuestran la necesidad histórica del cambio revolucionario en el país, permite profundizar en los elementos objetivos que posibilitaron el mismo.

·         La realidad socioeconómica es evaluada en estrecho vinculo al acontecer político, mostrando hasta donde llego la penetración de la deformación estructural existente en dicho período. El autor nos muestra las agudas contradicciones, cuya solución revolucionaria llevaría a resolver la dura crisis a que había llevado al país su dependencia del imperialismo y el desarrollo de las relaciones capitalistas de producción.

·         El autor presenta la situación del empleo y la vivienda como elementos que conforman este cuadro, con las desigualdades inherentes a la sociedad capitalista cubana. Esta obra constituye un importante aporte a la creación bibliográfica sobre economía cubana en el período revolucionario.

·         Estructura

·         Este libro cuenta de 136 páginas, con XI capítulos, además Prólogo, INTRODUCCIÓN, Conclusiones, Apéndice Estadístico Y BIBLIOGRAFÍA.

·         Datos del autor

·         Ismael Zuaznábar Morales, La Habana 1953. Graduado en Licenciatura de Economía Política, inicio sus actividades como investigador participando en distintos foros estudiantiles en la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Unos de sus trabajos fue seleccionado para enviarlo al foro de los estudiantes de Economía de los países socialistas, que se celebró en Bratislava, Republica Socialista de Checoslovaquia, en 1977. Entre 1978 y 1980 impartió clases de Economía Política del Socialismo en la Facultad de Economía de la Universidad Habanera. Desde 1980 hasta 1984 prestó asistencia técnica a la facultad de Economía de la Universidad de Angola como profesor de Relaciones Económicas Internacionales. Posteriormente se dedicó a la Investigación de la problemática Económica Africana en el Centro de Investigaciones de la Economía Internacional (CIEI) y desde 1987 es funcionario del aparato auxiliar del Comité Central del Partido.

·         Cocaína sa.

·        

Título Cocaina S.A.: los hombres de la droga
Colección VOZ
Autor Ismael Zuaznábar
Editor Editora Política, 1990
N.º de páginas 216 páginas
·      


Sanologia'93

Universidad DE LA Habana. Ciudad de la Habana, Cuba *

PRIMER TALLER INTERNACIONAL: ECONOMIA Y SALUD: SANOLOGIA 93 En conmemoración del 265 Aniversario de la Universidad de la Habana y el 70 Aniversario de la Universidad Popular "José Martí". Auspician: Centro de Estudios de Ciencias Naturales, Núcleo USALC XXI-y Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de la Habana.

Idiomas: Español y Ingles

TEMATICAS DEL EVENTO:

1- SANOLOGIA: Nueva concepción de la salud del hombre

2- Salud, mujer y desarrollo

3- Economía de la Salud

 A) Salud, mujer y desarrollo:
B) Economía de la salud:

Lic. Ismael Zuaznabar Morales
Secretario del Programa Científico:
Telef.: (537) 7-6089
Fax: (537) 32-2757 y (537) 7-3231.




SARSCoV2 Fiabilidad de las Estadísticas Mundiales Covid 19: Pandemia y estadísticas de contagios y muertes (Spanish Edition) Tapa blanda – 14 Septiembre 2020

Edición en Español  de Ismael Zuaznabar Morales (Author), Alfonso Casanova Montero (Author)

Caminos del agua en ultramar

 Por  Sayli Sosa Barceló

 ECONOMÍA

 05 Agosto 2021

Fotos: Eric Yanes

Una obra hidráulica millonaria garantizará que Jardines del Rey no padezca en el futuro “sequías” ni sobresaltos

A las 12:00 del mediodía, la máquina de termofusión “cocina” los extremos de los dos tubos a una temperatura suficiente para derretirlos y pegarlos. El sol, a esa hora, también abrasa la piel de Juan Miguel Mayea Báez que parece no enterarse, curtida y cobriza como está. Hasta cierto punto los brazos de El Bota, así lo llaman, se confunden con los tubos de polietileno de alta densidad mientras acomoda los hierros; si la tubería se doblega ante el calor, el hombre de complexión menuda, hijo de Punta Alegre, no.

Lleva 15 años instalando tuberías de gran diámetro en todo el país, como parte de la brigada de la Unidad Empresarial de Base Cuito Cuanavale de la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas que, desde marzo, abre la tierra en Turiguanó para sembrarle una conductora nueva.

Mas, sin agua no hay redes hidráulicas. Todo el líquido que llegará al destino turístico Jardines del Rey para darle vitalidad a las 24 000 habitaciones allí proyectadas (más de 9 000 en explotación) sale de los pozos que custodian y administran Guillermo y Vicente. Con ellos empieza este recorrido por los caminos del agua.

Pozos satos

Debe ser porque los mosquitos están “satos” que, a la estación de bombeo ubicada en el Vial Turístico, en Morón, la nombraron Los Satos cuando terminaron su instalación el pasado año. El turno de trabajo de Guillermo Vidal Delgado transcurre controlando los parámetros de la pizarra automatizada, revisando las válvulas de los cuatro pozos, aunque solo dos estén en uso… y espantando mosquitos.

Estación de bombeoGuillermo Vidal debe controlar los parámetros de la estación de bombeo y alertar ante cualquier imprevisto

Le preguntas qué es lo más difícil y te dice que la soledad, quizás por eso él y los otros operarios adoptaron un perrito flacucho, sin pedigrí, pero fiel, y tienen un televisor al que deben moverle la antena a menudo. Los Satos está en el medio de la nada y, sin embargo, lo es todo. Desde allí se bombean 220 litros de agua por segundo, de los 350 que necesitan los cayos.

Los otros 130 los administra Vicente Betancourt Tamayo en Patria III, una estación inaugurada a finales de los 90, la primera fuente de abasto de la que se sirvió el naciente polo turístico. En 1999 en Jardines del Rey se explotaban 2 600 habitaciones y Cuba recibía 1.5 millones de turistas; era el destino de la industria del ocio del siglo XXI, según reportes de prensa de la época. Vicente llegó poco tiempo después al sistema de Recursos Hidráulicos, al cual le ha dedicado más de 20 años de su vida, 13 de ellos a Patria III, su patria chica.

Estación de bombeoMás de 20 años le ha dedicado Vicente al sistema de Recursos Hidráulicos. Su estación parece una tacita de oro

Entre las estaciones de bombeo y un tanquesote enorme de 5 000 metros cúbicos de capacidad, ubicado en las alturas de Turiguanó, hay una hilera de ventosas, a la vera de la carretera, que el día que Los Satos arrancó y les puso presión a las redes, empezaron a saltar por los aires una detrás de otra. Hiorvanys Espinosa Pérez, delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila, estimó en casi un millón de pesos el recambio de esas válvulas. Aumentar la cantidad de agua no es tarea de ahora para ahorita y mucho menos barata. En total, la inversión que mejorará el abasto del otro lado del pedraplén costará unos 150 millones de pesos, moneda total, y está planificada por tramos y hasta 2023.

Sembrar tubos sin mirar pa´lante

Mientras las dos estaciones bombean hacia el tanque elevado, de allí en adelante la gravedad hará lo suyo. En total, serán casi 30 kilómetros de conductora desde Turiguanó hasta La Bandera, una bifurcación en el camino de ultramar, a la derecha Paredón Grande, a la izquierda Coco y Guillermo.

Avanzarán de a poco, aunque ni tanto; cada tramo de la primera etapa tiene nueve kilómetros. Nadie lo dice de esa manera, sin embargo, flota en el aire aquello de sembrar tubos sin mirar p'alante.

Se dice fácil y parece pírrica la distancia, pero la brigada que dirige Raúl Suárez Morell tiene que abrir una zanja de 1.50-1.70 metros de profundidad donde quepan los tubos de 800 milímetros de diámetro. Como no tienen zanjadora propia, intentaron hacer la trinchera con una retroexcavadora hasta que las rocas de yeso no se dejaron romper. La máquina especializada llegó, en calidad de préstamo de otra brigada, y para que pueda hacer 300 metros por día ha costado “Dios y ayuda”.

Así dijo Humberto de la Caridad Hernández Suárez, director de la Cuito Cuanavale, un hombrón campechano que ha debido “zapatear” las correas de “medio palo” de las yutones viejas, que son las que le sirven a la zanjadora. Ese dato, posiblemente, no lo saben los directivos de Yutong y muchísimo menos los diseñadores de la Tesmec Trencher italiana, y, no obstante, ha sido y será clave para, al cierre de septiembre, poder entregar 4.1 km de conductos con valor de uso.

Conductora, TuriguanóEsta máquina humaniza el trabajo al hacer 300 metros de zanjas por día

Por un lado va la máquina con su operario y por otro los 15 hombres de la brigada donde El Bota “cocina” tubos bajo el sol. Cada tubo de polietileno de alta densidad PN8 mide 12 metros y se van pegando de cinco en cinco; a esos tramos de 60 metros les llaman pepinos. 350 litros de agua por segundo es siete veces el caudal volumétrico que una antigua red de fibra de vidrio entrega en la actualidad a Jardines del Rey y le pregunto a El Bota si la fusión de los tubos en el empate de los pepinos aguantará la presión y el volumen. Dice que confía ciegamente, que pone sus manos en la plancha a 250 grados Celsius. Lo respaldan Fernando Pereira, joven ingeniero y supervisor de obra, y Yusniel Correa Vera, director de la Empresa de Servicios Integrales. La obra avanza con calidad, mas tiene un atraso de casi seis meses, resultado de los impactos de la COVID-19 y las faltas coyunturales de combustible y materias primas.

Lo que hacen Alexander Barreda, David Carmenate, Osmany Clavelo y Abdiel Suárez, a simple vista es un trabajo rudimentario, en el que valen más la fuerza y la maña que la precisión. Pero si el “cocinado” de la termofusión se pasa de los ocho minutos, el polietileno cristaliza y no pega. Si la refrentadora recorta demasiado la rebarba, los tubos se achican. Y si Abdiel no conociera a Marieta (la retroexcavadora) como a su novia, ya uno de esos armatostes de hierro macizo le habría reventado un pie a cualquiera de ellos… o algo peor.

Conductora, Turiguanó

Sin embargo, acumulan meses de trabajo sin accidentes laborales y no se cortan para decir que antes del ordenamiento cobraban más. En el pago de este mes recibirán el beneficio de las utilidades que han generado, porque, mientras mayores sean los tubos, más complicado su manejo y mejor la remuneración. Si el equipamiento fuera nuevo, ellos no pararían, dicen, aunque con las máquinas que tienen, sobreexplotadas como están, tampoco se detienen.

La conductora, explicó el delegado Hiorvanys Pérez, está inscrita en el sistema de inversiones de Recursos Hidráulicos como la obra de mayor magnitud y valor en el próximo trienio. En su primera etapa llegará hasta La Bandera, en 2023; y de ahí, en un segundo momento, hasta los centros de distribución de Flamingo y Palma real, otros 20 kilómetros en un mediano plazo.

Todos los millones que costará abastecer definitivamente al polo turístico con el agua que necesitará en el futuro forman parte de un financiamiento nacional, lo que la convierte en una inversión soberana que también beneficiará a las comunidades en ruta (poblado Celia Sánchez y Turiguanó).

La última milla del abasto en Jardines del Rey es una planta desalinizadora que no ha corrido con la misma suerte en su ejecución, aunque habrá que sacarla a como dé lugar, pues respaldaría ante cualquier contingencia, al tiempo que aliviaría el manto freático de la zona donde están los pozos.

A las 12:00 del día Juan Miguel Mayea Báez, El Bota, y el resto de los hombres siguen cocinando pepinos, dando tiempo a que la zanjadora, entre correa rota y correa recuperada, avance lo que puede. Llevan la cuenta a punta de lápiz: 4 100 metros son 68 pepinos; nueve kilómetros son 150; llegar a La Bandera les costará 500.

Conductora, TuriguanóEl Bota le conoce los secretos a la máquina de termofusión y confía en ella para “cocinar pepinos