Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 25 de noviembre de 2025

Hoy en Fihav 2025: Mincex anuncia incentivos para la inversión extranjera en Cuba. Comentario HHC

 Por: Claudia Fonseca Sosa, Enrique González Díaz (Enro)




Foto: Enrique González (Enro)/Cubadebate.

En la apertura del VIII Foro de Inversiones, el viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior y Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, realizó importantes anuncios del Gobierno dirigidos a fomentar el desarrollo de negocios en Cuba.

Al describir el panorama económico nacional, el Viceprimer Ministro dijo que el entramado económico cubano es muy diverso, contrario a lo que muchas veces se explica. "El reto en estos momentos está en lograr que ese tejido empresarial se articule de manera natural y que todos los actores de la economía participen y contribuyan a alcanzar los objetivos de desarrollo económico de nuestro país. Esa es una premisa que no podemos perder de vista", dijo.

Subrayó que cada actor, en su espacio, debe interactuar de manera dinámica y flexible para conducirse hacia los objetivos de desarrollo del país.

En su intervención, el titular de Mincex detalló la composición de este entramado. Por un lado, las empresas del sector estatal, definidas como el actor económico fundamental. Por otro, destacó el papel muy importante de la inversión extranjera. "Actualmente Cuba cuenta con 376 negocios con capital extranjero procedentes de 40 países, 56 de los cuales están en la Zona Especial de Desarrollo Mariel".

A pesar de las dificultades y del "bloqueo recrudecido de manera sin precedentes", anunció que en 2025 se han aprobado 32 nuevos negocios de 13 países, con un capital comprometido de 1.100 millones de dólares. Resaltó que 10 de estos 32 negocios fueron aprobados mediante nuevos procedimientos más simples y ágiles, gestionados directamente por titulares de organismos estatales.

El Viceprimer Ministro también se refirió a los actores económicos no estatales —empresas privadas, cooperativas, trabajadores por cuenta propia y proyectos de desarrollo local— y enfatizó que el objetivo es que todos funcionen de manera armónica e integrada.

Anunció un paquete de decisiones novedosas para dinamizar la inversión extranjera, aclarando que no se trata de una medida aislada, sino que estas son parte del programa de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Estas decisiones, que pronto se materializarán en nuevas normativas, están dirigidas a ampliar las capacidades operativas y a simplificar procedimientos.

Específicamente, se emitirá un nuevo decreto que sustituirá al Decreto 325 (reglamento de la Ley 118) y se actualizarán la Resolución 21 y una resolución conjunta del MINCEX.

Explicó que estas transformaciones consisten, en primer lugar, en establecer un nuevo esquema diferenciado de funcionamiento para la inversión extranjera, que podrá operar, según sus necesidades, en moneda nacional y en divisas. Esto está ligado al proceso de dolarización parcial de la economía y a la necesidad de que la inversión extranjera dirija su mirada a la obtención de fuentes de ingresos externos, ya sea exportando o en segmentos del mercado nacional que generen divisas.

Pérez-Oliva Fraga puso como ejemplo a empresas de capital mixto que, aplicando nuevas formas de hacer, han logrado los mejores resultados históricos. La idea, dijo, es extender esta experiencia para que la inversión extranjera funcione con mayor dinamismo, confianza y autonomía financiera. Mencionó el uso de otras variantes de comercialización, como el comercio electrónico, como fuente de divisas.

Otra modificación importante que se ha considerado es un cambio en el tratamiento de los negocios con capital extranjero en el plan de la economía. A partir de ahora, solo se considerarán los dividendos de la parte cubana y los ingresos en divisas de las entidades cubanas relacionadas, lo que supone un componente de mayor flexibilidad respecto a enfoques anteriores más restrictivos.

También se refirió a la opción, ya prevista en la legislación, de que las empresas establezcan cuentas bancarias en el exterior, una herramienta para complementar sus operaciones y flexibilizar las fuentes de ingresos en divisa, ayudándolas a enfrentar los efectos del bloqueo.

Confirmó que, como parte de este proceso de dolarización parcial, se establecerán en algunos sectores tarifas en divisas para bienes y servicios. Estas tarifas, afirmó, tendrán un enfoque más competitivo y más cercano a la realidad que las opciones actuales del mercado cambiario.

Foto: Enrique González (Enro)/Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/Cubadebate.

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, reafirmó el compromiso del Gobierno cubano con la implementación de procesos "más simples, más ágiles y más transparentes de cara a los inversionistas extranjeros".

En este sentido, anunció un cambio trascendental: la eliminación del requisito de presentar un estudio de factibilidad para la aprobación de un nuevo negocio, que será sustituido por la presentación de un plan de negocio. Este plan, explicó, es una proyección de las expectativas que cifra el inversionista con su propuesta.

No obstante, el viceprimer ministro fue claro al establecer una premisa fundamental: "antes de iniciar cualquier relación de negocio, debemos tener la objetividad de que la propuesta se corresponda con los objetivos de desarrollo del país".

En cuanto a los documentos constitutivos, se aplicará una flexibilización. Si bien se mantendrá la exigencia de los documentos constitutivos de las compañías extranjeras y su certificación mercantil, solo se solicitarán documentos particulares adicionales cuando la modalidad de negocio lo requiera por motivos técnicos.

Otro avance significativo es la extensión de la vigencia de los avalúos de bienes estatales (como suelo o infraestructuras) a más de un año, lo que agilizará procesos que antes se dilataban por el vencimiento de estas valoraciones.

Para agilizar la evaluación institucional, el viceprimer ministro anunció una transformación en el funcionamiento de la Comisión de Evaluación: el plazo para concluir un proceso se reduce de 15 a 7 días. Además, se aplicará el criterio de "silencio positivo", es decir, que si un organismo estatal no responde en el plazo previsto, se dará por hecho que está de acuerdo con la propuesta.

Respecto al sector turístico, destacó un esquema novedoso: el arrendamiento de instalaciones hoteleras operativas a empresas extranjeras. Afirmó que "esta empresa se establecería de manera automática como inversionista extranjero en la modalidad de empresa de capital totalmente extranjero", con todos los beneficios de la Ley de Inversión Extranjera, incluyendo la facultad de comercio exterior. El objetivo es que, una vez adjudicado el contrato, la empresa pueda empezar a gestionar la instalación en un plazo de 60 días, evitando trámites tradicionales más lentos.

Sobre la fuerza de trabajo, el enfoque es proporcionar mayor flexibilidad. Se ha previsto que la entidad empleadora participe en la selección, pero la decisión final de contratación la tomará el inversionista, ya sea de manera directa o a través de la entidad empleadora. "Pensamos que este es un cambio va a tener una acogida positiva por parte de ustedes", añadió. También se validó la posibilidad de pagar gratificaciones en divisa con cargo a las utilidades, mediante pagos bancarizados y siempre que la empresa genere ingresos externos.

En materia de facilidades operativas, el titular del Mincex dijo que "cualquier modalidad de inversión extranjera puede comercializar de forma mayorista sus productos y servicios a cualquier actor económico nacional que tenga capacidad de pago". Subrayó que "no existe ningún tipo de restricción (…) no hay ningún obstáculo, no hay nada que lo prohíba".

Igualmente, la inversión extranjera podrá acceder directamente y sin restricciones a la compra de combustible en divisas. En casos de indisponibilidad, se permitirá al inversionista importar directamente el combustible que requiera.

Otra novedad importante es la opción de poner a disposición de un inversionista extranjero activos nacionales o instalaciones productivas subutilizadas, para que este invierta, opere y obtenga ganancias, con la posibilidad de que, tras un tiempo acordado, la instalación revierta al Estado. El objetivo de esta decisión es que "los inversionistas extranjeros tengan la posibilidad de participar de manera más activa en la reactivación de la actividad productiva en nuestro país".

Asimismo, el viceprimer ministro informó que se promueve activamente la participación de capital extranjero en el sector bancario y financiero, lo que podría impactar positivamente en el desarrollo general de la economía. También, se mantiene la decisión de crear "zonas especiales de desarrollo" que, sin necesariamente tener el alcance del Mariel, puedan ser áreas más pequeñas dedicadas a actividades específicas (como inmobiliaria o parques tecnológicos) con regímenes especiales más flexibles para estimular su desarrollo.

Foto: Enrique González (Enro)/Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/Cubadebate.

El viceprimer ministro se refirió a la atualización de la cartera de oportunidades de inversión. Explicó que el trabajo se ha enfocado en incluir proyectos sostenibles, que puedan generar ingresos para funcionar de manera autónoma y que contribuyan al desarrollo del país. Aunque señaló que hay una reducción en el número de propuestas, con un total de 426 proyectos (365 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel), aclaró que "eso no quiere decir que haya una disminución del alcance" de esta herramienta, a la que consideró fundamental para orientar los intereses de los inversionistas extranjeros.

Detalló que esta cartera abarca proyectos por un monto de inversión estimada que supera los 30,000 millones de dólares y se distribuye en 13 sectores, siendo los fundamentales "la producción de alimentos, la industria, el turismo y la energía". Precisó que, en el sector energético, la promoción se centra de manera intencionada en "la prospección y extracción petrolera" para la participación de capital extranjero, buscando fórmulas diferentes para la generación eléctrica que se adecúen a las capacidades de pago del país.

Resaltó que los proyectos se ubican en todas las provincias, con al menos uno por territorio, e informó que 38 de estas propuestas surgen de iniciativas locales.  Afirmó que "estamos promoviendo que cada vez más los proyectos con inversión extranjera surjan de los territorios", destacando que no todos deben ser megaproyectos, ya que "un negocio que no es tan grande puede tener un impacto muy positivo en el desarrollo de una localidad".

Del total de proyectos, se realizó una selección de 83 considerados de prioridad más elevada.

A continuación, el viceprimer ministro se refirió a la decisión del gobierno de implementar operaciones swap de manera selectiva. Enfatizó que "esto no es al barrer, no es hacer operaciones swap solo para pagar una deuda", sino que son operaciones que permiten una combinación de ordenar deudas, obtener acceso a nuevas fuentes financieras o el ingreso de divisas frescas al país. Subrayó que "estas operaciones, en todos los casos, tienen que estar vinculadas a negocios sostenibles que generen ingresos en divisa" con total garantía.

También anunció un impulso con una mirada novedosa hacia el desarrollo de negocios inmobiliarios donde la parte extranjera proporcione el financiamiento. Estos proyectos, que pueden ser residenciales, deben ser autosostenibles en divisas y cumplir con requisitos de protección patrimonial, eficiencia energética y uso de fuentes renovables. "Nosotros no podemos de manera irresponsable (…) generar inversiones que sean altas consumidoras de energía", argumentó, vinculando los proyectos a soluciones sostenibles.

Al reiterar los componentes fundamentales, puso especial énfasis en el enfoque de negocios hacia las exportaciones y la sustitución de importaciones, señalando a la producción de alimentos como un "eslabón decisivo". Citó como ejemplo el éxito de empresas vietnamitas en la producción de arroz, que se extiende a otras provincias, y otras experiencias con un "modelo de negocio más flexible y más simple que incorpore la producción nacional del alimento animal". Destacó que "todo negocio que esté enfocado a la producción de alimentos (…) nosotros lo vamos a valorar positivamente", dada la alta factura de importación de alimentos que podría reducirse con la producción nacional.

Asimismo, propuso un nuevo enfoque de negocio hacia el sector del conocimiento, aprovechando el contexto demográfico y el alto nivel educativo de la población. Mencionó las capacidades en "biotecnología, en la industria farmacéutica y en otro frente" como un sector a promover intencionadamente mediante alianzas con inversionistas.

El viceprimer ministro aseguró que "ninguna de estas propuestas tiene contradicción alguna con la Constitución de la República de Cuba ni con los lineamientos de la política económica y social del Partido de la Revolución ni con la conceptualización del modelo económico cubano".

Todas las decisiones explicadas son perfectamente posibles y pueden ejecutarse sin dificultad bajo la normativa existente, dijo.

Foto: Enrique González (Enro)/Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/Cubadebate.

El viceprimer ministro comentó que se trabaja en "la creación del marco regulatorio para el establecimiento de la inversión extranjera en alianza con el sector privado".

Aseguró que no están dejando este tema de lado y que quieren que los inversionistas conozcan no solo lo ya decidido, sino también las cuestiones en proceso, las cuales serán debidamente informadas una vez adoptadas las decisiones.

En cuanto a los cubanos residentes en el exterior, el tutular del Mincex afirmó que "estamos apostando e incentivando la participación cada vez más creciente de los cubanos residentes en el exterior en nuestro desarrollo", aclarando que "todas las cuestiones explicadas en esta presentación son aplicables tácitamente" a sus inversiones.

Señaló que "no existe ningún tipo de traba o aspecto diferenciado" para ellos. Enfatizó que "desde el gobierno, no tenemos limitación alguna para que los cubanos residentes en el exterior que lo deseen, respetando nuestra legislación, participen de manera activa y creciente" en el desarrollo del país.

También comprometió continuar trabajando en "la búsqueda de mayores facilidades para el desarrollo de proyectos a nivel territorial".

En sus palabras finales, el viceprimer ministro ratificó "el compromiso de las autoridades cubanas con la creación de un entorno más moderno, ágil y confiable para los inversionistas extranjeros", prometiendo alta transparencia, dinamismo y cumplimiento de las garantías legales. Manifestó "el propósito y la decisión de continuar modernizando nuestra economía y generando un ambiente cada vez más propicio" para los negocios.

Como compromiso con los presentes, reafirmó que "seguimos abiertos a nuevas formas de inversión, cooperación y creación de valor" para superar bloqueos y obstáculos internos. Reconoció que "somos conscientes de las dificultades internas que enfrentamos y estamos trabajando en su solución".

Concluyó expresando su deseo de que "más empresas crezcan y apuesten por participar activamente en el futuro y el desarrollo de Cuba", y manifestó su seguridad en que "con trabajo, confianza, decisión y junto a los inversionistas extranjeros que han apostado por Cuba, construiremos un futuro más próspero y sostenible para nuestra nación".

Comentario HHC: 

A. Aspectos Positivos y Proactivos

  1. Agilización Administrativa: Medidas concretas para reducir la burocracia, como la reducción del plazo de evaluación de 15 a 7 días y la implementación del "silencio positivo".(*)

  2. Flexibilización de Requisitos: Eliminación del estudio de factibilidad, sustituyéndolo por un plan de negocio, y flexibilización en la presentación de documentos constitutivos.

  3. Autonomía Operativa para la Inversión Extranjera: Concesión de capacidades ampliadas, como la comercialización mayorista sin restricciones a cualquier actor económico con capacidad de pago y el acceso directo a la compra o importación de combustible en divisas.

  4. Nuevos Esquemas de Negocio: Introducción de modelos innovadores como el arrendamiento de hoteles operativos a empresas extranjeras (con establecimiento automático como inversionista) y la cesión de activos subutilizados para su reactivación con posible reversión al estado.

  5. Flexibilidad Laboral y Cambiaria: Concesión al inversionista de la decisión final en la contratación y la posibilidad de pagar gratificaciones en divisas con cargo a las utilidades.

  6. Actualización del Marco Legal: Anuncio de la pronta emisión de un nuevo decreto y actualización de resoluciones para respaldar estas medidas, señalando un cambio estructural.

  7. Enfoque en Sectores Estratégicos: Priorización clara de proyectos en producción de alimentos, energía (especialmente petróleo), turismo y biotecnología, con una cartera de oportunidades actualizada.

  8. Inclusión de Actores: Mención explícita de la bienvenida a las inversiones de cubanos residentes en el exterior, aplicándoles las mismas normas.

B. Aspectos que Requieren Ampliación o Clarificación (Lagunas de Información)

  1. Detalles del "Nuevo Esquema Diferenciado": Se anuncia que la inversión extranjera podrá operar en moneda nacional y divisas, pero no se especifican los mecanismos de conversión, los tipos de cambio aplicables o las restricciones potenciales para mover capital entre ambas esferas monetarias.

  2. Definición de "Sostenibilidad" y "Correspondencia con los Objetivos del País": Se establece como premisa fundamental, pero no se define de manera objetiva y pública qué criterios específicos se usarán para evaluar si un proyecto se ajusta a estos principios, lo que podría dejar espacio para la discrecionalidad.

  3. Marco Regulatorio para Alianzas con el Sector Privado Nacional: Se menciona que se está trabajando en su creación, pero no se ofrece un cronograma ni detalles preliminares. Esta es una de las expectativas más grandes y su ausencia concreta es una laguna significativa.

  4. Régimen de "Zonas Especiales de Desarrollo" menores: Se anuncia su creación, pero no se especifican su ubicación, los incentivos fiscales y aduaneros específicos que tendrán, o el cronograma para su establecimiento.

  5. Mecanismos de las Operaciones Swap: Se anuncia su uso selectivo vinculado a negocios sostenibles, pero no se detalla el proceso, los criterios de selección o las garantías concretas para los socios extranjeros en estas complejas operaciones financieras.

  6. Protección al Inversor: Aunque se habla de garantías legales, no se mencionan mecanismos específicos para la solución de controversias (por ejemplo, arbitraje internacional) o la protección frente a cambios regulatorios futuros.

C. Aspectos Negativos u Omisiones

  1. Omisión del Problema Cambiario Central: No se aborda de fondo la unificación cambiaria o la solución al problema de la dualidad monetaria, que es uno de los mayores obstáculos estructurales para la economía cubana. Las medidas son "parciales" y operan dentro del marco disfuncional existente.

  2. Ausencia de Mención a Reformas Empresariales Internas: Si bien se pide articulación, no se anuncian medidas para otorgar mayor autonomía real a las empresas estatales cubanas, que son el "actor fundamental", lo que podría limitar su capacidad para interactuar efectivamente con la inversión extranjera.

  3. Falta de Autocrítica y Reconocimiento de Obstáculos Previos: El discurso presenta las medidas como una evolución positiva, pero no reconoce explícitamente cómo las regulaciones anteriores, la burocracia y la falta de autonomía han sido barreras históricas que desincentivaron la inversión. El "bloqueo" se menciona como el único factor externo negativo.

  4. Ambiguedad en Criterios de Aprobación Final: La premisa de que la propuesta debe "corresponderse con los objetivos del país", sin una definición clara, sigue siendo una puerta abierta a la subjetividad y puede generar incertidumbre en los inversores.

  5. Omisión de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) Estatal o Mixta: El enfoque en la inversión extranjera y los actores no estatales no incluye una mención específica a la creación o fomento de PYMEs con capital mayoritariamente cubano (estatal o privado), un modelo clave en otras economías en desarrollo.

  6. El "Silencio Positivo" Depende de la Burocracia Interna: Si bien es una medida positiva en teoría, su efectividad práctica dependerá de la capacidad y voluntad real de la administración pública para adaptarse a estos plazos, un desafío histórico en Cuba.

En conclusión, el paquete de medidas representa un avance significativo y la propuesta más audaz hasta la fecha para atraer capital foráneo, abordando muchas quejas históricas de los inversores. Sin embargo, su éxito dependerá críticamente de la implementación práctica, la publicación de los marcos regulatorios detallados que se prometen y la resolución de los problemas estructurales subyacentes de la economía cubana que, en gran medida, permanecen sin abordarse de manera integral.

*¿Qué significa silencio positivo?

Significa que si una entidad o organismo estatal competente (por ejemplo, un ministerio que deba dar su visto bueno) no responde a una solicitud dentro del plazo legal establecido (que ahora se reduce a 7 días), la administración asume automáticamente que la respuesta es favorable o de aprobación.

En la década del 90 , tuve oportunidad de conocer un español que llevaba dos años esperando por la respuesta de un negocio que propuso de dulces. Tambien conoci un italiano que tenia un negocio de helados en Cuba , y un dia se fue porque no le pagaban, todo eso hay que eliminarlo de raiz, es preferible decir no, o que ya no puedo seguir pagandote, todo a tiempo. 


Del “Programa de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por Luis Gutiérrez Urdaneta

Julio Carranza Valdés

A finales de este año 2025 Cuba, su sociedad y su economía, están en un momento de múltiples tensiones y complejidades, mismas que no basta con reconocer y reflejar en estadísticas, lo cual obviamente es fundamental, pero se debe ir más allá, tratar de entenderlas, explicarlas y superarlas o al menos tratar de contribuir a superarlas, está en juego el futuro de la nación como la aspiramos.
Nos aproximamos a un nuevo año sucesivo de decrecimiento económico, se estará a más de 11 puntos por debajo del Producto Interno Bruto que tuvo el país en 2019, hace 6 años, esto a pesar de algunos avances relativos en materia fiscal y de una reducción, insistimos relativa, en el índice de inflación Inter anual, asi como de una renegociación de los plazos de pago de una parte de la deuda externa, se mantienen los desequilibrios macroeconómicos, la insuficiente producción de alimentos, la extendida ineficiencia empresarial, la contracción de las exportaciones, la falta de correspondencia entre los ingresos de la mayoría de la población y los precios corrientes en los mercados internos, el caos monetario y cambiario, el deterioro de la infraestructura y de servicios esenciales, la insalubridad, el impacto negativo de la crisis sobre una población en decrecimiento y envejecimiento, etc (en otros textos hemos referido en detalle cada uno de estos aspectos).
Sin dudas, el país ha estado bajo fuertes impactos externos, desde la política de agresión de Estados Unidos, las condiciones actuales de la economía mundial, hasta otros eventos adversos como el golpe del huracán Melissa al oriente de país y la expansión de epidemias de arbovirosis que están afectando a una muy amplia parte de la población, pero también, y a esto debemos prestar más atención, el insuficiente y errático avance de la reforma integral que entendemos es imprescindible para superar la actual situación.
En nuestra opinión, no ayudan expresiones al uso como “actualización” y “perfeccionamiento”. ¿Actualizar qué? y ¿Perfeccionar qué?, preguntamos con honestidad. De lo que se trata es de transformar, abordar transformaciones profundas e integrales. Eso creemos y argumentamos, sin eso no habrá avance significativo posible.
Es también importante destacar el carácter positivo de la inserción de Cuba en espacios emergentes como los BRICS y la Unión Económica Euroasiatica. Sin embargo, es necesario comprender que el mundo aquel donde las relaciones económicas se basaban en acuerdos políticos se derrumbó con el muro de Berlín, ahora aprovechar esos nuevos espacios depende de la fuerza y el dinamismo económico con el que se pueda asistir a ellos, la cooperación existe, pero es menor, puntual y muy lejos de alcanzar la magnitud necesaria para cambiar la situación y revertir la crisis.
Durante años y en diversas publicaciones, hemos expuesto nuestros análisis y propuestas al respecto, la idea y la actitud siempre ha sido contribuir, debatir, aterrizar, ni un ápice de pretensiones en el sentido de que necesariamente tengamos razón, nuestras consideraciones como economistas cubanos, han estado a disposición de las autoridades, de la academia y de todas las personas por mas de 30 años, desde el libro publicado en 1995 (que consideramos en su esencia totalmente vigente), hasta otros textos que hemos venido publicando sistemáticamente. Con la academia y con las personas en general hemos debatido bastante y de manera edificante, con las autoridades casi nada, no se nos ha abierto ese espacio.
Ahora, al presentar este texto sobre una cuestión específica de las transformaciones que consideramos necesarias, el impuesto al valor agregado, es preciso aclarar que no nos estamos refiriendo a toda la transformación integral sino a una dimensión importante pero específica, que solo cobra validez concebida como parte de esa integralidad ampliamente tratada en muchos de nuestros textos anteriores y que a la vista están.
Es con esa perspectiva que se debe leer este breve artículo, o sea como parte de un todo, sin perder de vista que lo que más importa es el todo, único contexto en el cual las partes cobran sentido. La economía es un sistema complejo y como tal hay que tratarla. Las proporciones, la secuencia, el tiempo y otras categorías generales son esenciales y no son neutrales, de su adecuada consideración depende en gran medida el avance posible.
Se debe destacar que otra importante circunstancia está presente en este momento, noviembre de 2025, es que el gobierno ha presentado y puesto a discusión pública, previo a su aprobación, sabia decisión, un plan general para la economía “Programa de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, en ese contexto, como un aporte a ese debate actual, debe entenderse este texto.
Como expresamos, nuestras reflexiones sobre la integralidad de la necesaria reforma de carácter fundamental se encuentran en varios textos, entre ellos, “Cuba, la reestructuración de la economía. Una propuesta para el debate” (1995), “La pequeña y mediana empresa en Cuba. Aportes para un debate actual (1997), y más recientemente en “Cuba, la inflación aquí y ahora: administración tributaria, política de precios y deuda pública” (octubre 2021), “Los precios y la arquitectura de la reforma económica en Cuba” (diciembre 2021), “Conjurar la inflación: lo esencial de una política integral (la oferta, la demanda y la política monetaria)” (abril 2022), “La política fiscal y el Impuesto sobre los Ingresos Personales en la reforma integral de la economía” (junio 2022), “La reforma de la empresa estatal en Cuba, componente principal de la restructuración de la economía”(diciembre 2022) y “Sobre algunas de las incongruencias e insuficiencias de la política económica en Cuba” (mayo 2024(), entre otros. “Sobre el recién presentado Programa de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía” (octubre 2025). La mayor parte de ellos fueron, además, enviados oportunamente a las autoridades del gobierno.
En un texto anterior habíamos comentado que volveríamos sobre el “Programa de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Ahora bien, como son muchos los temas a abordar, y el tiempo es también para nosotros una variable crítica, nos referiremos ahora específicamente al punto 1.5 del Programa: Presentar resultados del estudio y propuestas para la implementación del Impuesto sobre Valor Agregado (IVA).

Lo primero es señalar que el enunciado de ese punto, como el de otros que también son parte del Programa, es general, sin cronograma, tareas simultáneas o precedentes e instituciones responsables. Es un tema sumamente complejo y requiere, como el propio Programa, un enfoque integral.
Uno de los impuestos indirectos que hoy se aplican es el llamado Impuesto sobre las Ventas, que grava con el 10% (salvo excepciones) el importe de las ventas mayoristas y minoristas de productos y servicios. Este gravamen, en su aplicación, tiene, entre otras, las siguientes desventajas y fallas:

* Es regresivo, en la medida que la carga tributaria, como porcentaje de los ingresos, es mayor para las familias de bajos recursos que para las de altos ingresos.
* Distorsiona los precios relativos en la economía
* Existen dificultades prácticas para eliminar la carga fiscal acumulada de los productos a exportar
* La gran evasión fiscal, debido a la ausencia de una regulación sobre la emisión obligatoria de facturas (impresas o electrónicas), la no existencia de un mercado cambiario formal, la obligatoriedad del uso de una tasa de cambio desactualizada para el registro contable (1 USD = 120 CUP) para los negocios privados, el débil control de las instituciones del gobierno y el crecimiento de la economía sumergida. Todo ello, además de los problemas de la bancarización, genera la poca aceptación de los pagos electrónicos a la cuenta fiscal por parte, sobre todo, de los negocios no estatales.
Es muy importante tener en cuenta, que un programa sobre la economía no se reduce solamente a una rigurosidad técnica neutral, aunque esta es muy importante. Es esencial que esté en función de objetivos sociales claramente establecidos, en el caso de Cuba, la garantía de la justicia social, por esta razón es fundamental el carácter progresivo que debe tener el sistema impositivo. Este principio irrenunciable, adquiere ahora mayor relevancia cuando la crisis ha provocado un crecimiento de la vulnerabilidad social y el notable empobrecimiento de sectores de la población
Parecería que lo que se propone implícitamente en el punto 1.5 del Programa, es la sustitución del Impuesto sobre las Ventas por el IVA. Más de 160 países utilizan el IVA.

El IVA es un impuesto al consumo que se aplica con una tasa en cada etapa de la producción y distribución de un bien o servicio. Su funcionamiento es el siguiente: cada empresa en la cadena cobra el IVA a su cliente sobre el precio de venta (IVA repercutido), esas mismas empresas pagan IVA cuando compran insumos a sus proveedores (IVA soportado), y al final de cada período, la empresa resta el IVA que pagó (soportado) del IVA que cobró (repercutido) y entrega la diferencia al fisco. El impuesto total, que recae finalmente sobre el consumidor, es equivalente a aplicar la tasa solo sobre el precio final, evitando que el impuesto se acumule en cada transacción.
Mantiene, si se aplica una tasa impositiva uniforme, la misma desventaja de su regresividad. Sin embargo, existen dos mecanismos principales para reducir la regresividad y hasta lograr progresividad: la aplicación de tasa 0% (o menor que la general) a bienes de la canasta básica y medicamentos o el llamado enfoque personalizado. Para el resto de los bienes y servicios se utiliza la tasa general.
Con el IVA personalizado se diseñan políticas para su reintegro a ciertos grupos poblacionales. Este reintegro puede ser total o parcial, y puede ser estructurado como una devolución o como una compensación.
Varios países de América Latina han introducidos programas de personalización del IVA; son Colombia, Uruguay, Argentina, Ecuador y Bolivia, siendo los grupos beneficiarios, según el país, jubilados y pensionados, personas con ingresos mensuales menores a un cierto monto, individuos con discapacidades u hogares en extrema vulnerabilidad. El número de beneficiarios incluye 1.5 millones de individuos en Argentina, 1 millón de hogares en Colombia, 200 mil hogares en Uruguay y 15 000 personas en Ecuador.
Una comparación del IVA con tasa 0% (o menor que la general) a Bienes Básicos o personalizado (IVAT0P) con respecto al Impuesto sobre Ventas (ISV) nos muestra que:

- EL IVAT0P puede ser progresivo. El ISV es regresivo
- Eficiencia Económica: El IVAT0P combina la eficiencia del IVA con tasa única (neutralidad con un objetivo social.
- Autofiscalización: Para deducir el IVAT0P que pagó, el comprador (empresa) necesita que su proveedor le emita una factura legal. Esto crea una cadena de verificación que reduce la evasión. En el caso del ISV no hay un incentivo incorporado para que los compradores intermedios exijan facturas, ya que no pueden descontar el impuesto. La evasión es más fácil y frecuente.
- Exportaciones: Con el IVAT0P las exportaciones pueden salir totalmente libres de impuestos. Con el ISV el impuesto pagado en etapas intermedias se convierte en un costo.
- Simplicidad Administrativa; el IVAT0P es más complejo, sobre todo cuando existen diferentes tasas.
Para que el IVA se pueda introducir de manera eficiente en la economía, necesita una visión de integralidad con tareas secuenciales y simultáneas, enmarcadas en un cronograma con indicadores medibles a nivel nacional y territorial, y conteniendo las respectivas instituciones responsables. Las frases con infinitivo que contienen los verbos “avanzar, perfeccionar, trabajar…”, son altamente imprecisas y en realidad muestran más bien una exhortación o un deseo. A continuación, sin pretender ser exhaustivos, relacionamos de manera breve, algunas áreas y premisas, para que esta importante reforma sea ejecutada como debe ser y no a “ojo de buen cubero”. De ellas, en un marco reticular, con acciones, indicadores, etapas, responsables y tiempo, se podrían conformar las tareas para la creación de las condiciones necesarias para la introducción del IVA.

- Factura impresa o electrónica: Sin regulaciones de obligatoriedad de emisión y contenido de facturas cualquier sistema impositivo es endeble.
- Reforma de la empresa estatal y desarrollo de los pequeños negocios: Para reducir la informalidad y generación de empleos con salarios remunerativos. Reforma de la empresa estatal y desarrollo de la pequeña empresa privada y cooperativa son “caras de una misma moneda”.
- Estadísticas sobre pobreza y niveles de ingreso: Cálculo de canasta básica para determinar los bienes con tasa 0% (o menor que la general) o el enfoque personalizado. Monitoreo permanente de la población objetivo.
- Preparación de funcionarios y empresarios: Se necesitan funcionarios, inspectores y auditores competentes e íntegros con salarios remunerativos. También debe abordarse la capacitación de los empresarios y público en general.
- Finanzas: Se necesitan normas contables y precisiones sobre tiempo de pago o devolución.
- Medios materiales: La autoridad fiscal debe tener los medios necesarios para realizar las inspecciones y auditorías, desde transporte, mobiliario, edificaciones hasta computadoras.
- Tipo de cambio: Funcionamiento de un mercado cambiario legal bajo regulaciones y respaldo del Banco Central.
- Comunicaciones: Una mejoría en la conectividad es necesaria para la ampliación de los pagos por esta vía. Sería aconsejable evaluar la venta a precios asequibles y con facilidades de pago de teléfonos inteligentes.
- Control : Procedimiento de inspecciones y auditorías y método de selección de las unidades a evaluar.
Debe aclararse que el establecimiento del IVA como aquí se propone, supone el avance de la reforma hasta que este alcance a todos los productos y servicios, aún si su venta de manera temporal se realice en moneda extranjera. Ello conllevaría a un reanálisis de los precios de esos últimos. Finalmente, todos los productos en un mercado unificado tendrían las mismas reglas.
Este texto, al igual que casi todos los anteriores, será enviado a las instituciones cubanas simultáneamente a su publicación.
Volveremos sobre otros puntos específicos del Programa de Gobierno puesto a debate, pero sin perder la integralidad que este debería alcanzar y que no vemos presente en su versión actual.
Bibliografía fundamental:

- Scott Hodge, From the Tax Foundation Archives: The Pros and Cons of a Value Added Tax (VAT), Tax Foundation, 2017
- Alastair Thomas, The regressivity of the VAT. OECD. 2020
- Emilio Pineda, Martin Bes y Alberto Barreix, Revisando el IVA Personalizado: Una herramienta para la consolidación fiscal con equidad. Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, 2022
24 de Noviembre 2025.