En este artículo: Agricultura, arroz, Ciencia, Cooperación, Cuba, Economía, Gobierno, Ministerio de la Agricultura (MINAG), Vietnam
LLevamos años sembrando todas las variedades, pero como esta no se había visto nunca», aseguró el experimentado productor. Foto: Radio Guamá.
El campesino Jesús Roberto Miranda Pérez es el primero de los cuatro socios de la Cooperativa de Crédito y Servicios Abel Santamaría, en los Palacios, incorporado al segundo modelo del Programa Conjunto Vietnam-Cuba para la producción de arroz.
En su finca, sembró cerca de dos hectáreas con el cultivar híbrido entregado por especialistas de la nación asiática, junto al paquete tecnológico. Los resultados productivos de la superficie cosechada hasta el momento superaron las expectativas, según declaró a Radio Guamá ese agricultor pequeño al que llaman cariñosamente Nenecho.
“Nos trajeron muy buena semilla. Aquí yo coseché un pedazo que ahora se llevó para la industria, que el rendimiento debe estar alrededor de 8 toneladas por hectárea. Los insumos de ellos son muy buenos, nosotros teníamos mucha escasez de insumos, y ahora todo va marchando bien.
“El cubano tiene su manera de trabajar, pero ellos son muy rigurosos. Si el día de los padres hay que fumigar, hay que fumigar. Las cosas hay que hacerlas cuando tocan, porque ese es un arroz de un ciclo muy corto. Son 110 días nada más”.
¿Qué tecnologías de siembra utilizaron?
“Normal, al voleo. La germinación fue al ciento por ciento. Llevamos años sembrando todas las variedades, pero como esta no se había visto nunca, el ahorro de semilla por hectárea es significativo, solo 40 kilogramos en cada una. Nosotros gastábamos casi cuatro veces más.
“Queremos sembrar también de trasplante, echar un semillero para sembrar un par de hectáreas, que debe dar más rendimiento todavía”.
¿Cualidades culinarias?
“Especial, ya lo probamos, lo cocinamos, muy buen arroz, desgranado, blanco y crece”.
Semilla cubana de arroz demuestra alto rendimiento en Pinar del Río
El segundo modelo del programa conjunto Vietnam-Cuba para la producción de arroz prevé la entrega de semillas e insumos a campesinos y usufructuarios para plantar 200 hectáreas.
El palaceño Jesús Roberto “Nenecho” Miranda Pérez resultó el primero en poner en práctica esa cooperación productiva en el sector no especializado.
(Tomado de Radio Guamá)
Comentario HHC: En el 2003 en Cuba se produjeron 705 800 TON de arroz ( récord vigente) y el rendimiento fue de 3.50 TON por hectarea, con esa producción se garantizan las necesidades de toda la población de un año, y se sembraron 204 600 ha.
En el 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 se sembraron 117 109, 74 596, 66 518, 53 015 y 29 953 ha, es decir un -74.2 % en cuatro años en siembra de arroz. La pregunta obligada es. ¿Cómo pensaban garantizar el arroz a la población ?.
Pues la producción de arroz fue en estos años 426 228, 266 596, 225 786, 143 812 y 58 766 TON, es decir -86.2 % de descenso en estos cuatro años. Es decir bajaron la superficie sembrada de arroz y se obtuvo menos rendimientos. ! Menos mal que el arroz es un alimento principal en la dieta de los cubanos !!!.
Nota: Datos de la ONEI
