CAMAGÜEY- Los apicultores de esta provincia trabajan para incrementar la producción y acopio de miel de abejas con destino a la exportación, fundamentalmente al mercado europeo. Al cierre de septiembre se acopiaron un total de 411.9 toneladas, 7580 kilogramos de cera y 976 de propóleos. Lo que constituye una importante inyección de divisas al país, pues, aún con la caída de los precios por causa de la crisis económica mundial, una tonelada de miel se cotiza entre 1 200 y 1 300 euros.

Tales logros son fruto del esfuerzo de 255 apicultores, agrupados en 44 bases productivas, los cuales manejan 17 228 colmenas (cierre de septiembre). El 99 % de las mismas están en el sector privado. Los municipios de Santa Cruz del Sur, Vertientes, Najasa y Minas poseen el mayor número de colmenas y las mejores floraciones de nuestra geografía.

Según explicó Omelio Barba Alonso, director de la UEB camagüeyana, los resultados ascendentes se han alcanzado como consecuencia del mejor manejo de los apiarios, el programa genético y el sistema de trabajo diseñado para estar cerca de la gente, acercarles los insumos al campo y ayudarlos a resolver los entuertos que se presenten en el camino. Apuntó además a las acciones de capacitación como un logro en este período. Todo ello a pesar de que no hay una correspondencia entre el trabajo, los resultados y el salario promedio a los trabajadores. “Este es un aspecto que debe transformarse con los cambios que hoy se realizan en la economía cubana”, apuntó.

La UEB ha sido reconocida en los últimos tres calendarios como la de mejores resultados integrales en el país, atendiendo a los indicadores económicos y productivos. En cuanto a los volúmenes productivos se ubican en cuarta posición, después de Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Según explicó el directivo la miel que se acopia en territorio agramontino es procesada en la planta de beneficio de Contramaestre, en Santiago de Cuba. Posteriormente se agrupan en lotes, de acuerdo a la humedad y el color, para su comercialización allende fronteras. La misma se reconoce en el mercado internacional por ser un producto natural, inocuo. Constituye una ventaja que en el manejo de las colmenas no se utilizan químicos ni medicamentos. “Nuestros productos tiene un prestigio en el mundo. Tenemos el desafío mantenerlo y de crecer”, aseguró.