Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 29 de enero de 2020

Entregan premios científicos de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (+Fotos)


0129-anec-premios.jpg
La Habana, 29 ene (ACN) La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) entregó hoy los premios científicos correspondientes al año 2019, en reconocimiento a las investigaciones centradas en la solución de problemáticas actuales y que consolidan el rol de esos profesionales en la actualización del modelo económico cubano.
El análisis de la cadena de valor y su integración con los sistemas ABC y de calidad en la Unidad Empresarial de Base Cárnico Bayamo, de Rebeca de los Ángeles León Leal y colectivo de autores, se alzó con el galardón de Contabilidad Abel Santamaría Cuadrado, en ceremonia efectuada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
A Luis Manuel Almarales Popa, de Santiago de Cuba, correspondió el Premio de Economía Raúl León Torras por La tasa de descuento en la evaluación de proyectos del proceso inversionista en Cuba.
Población y ocupación del espacio geográfico de La Habana: desde la fundación de la Villa hasta la capital de todos los cubanos, de varios autores, mereció el Premio de Demografía Juan Pérez de la Riva; en tanto El trabajo de dirección en el socialismo. Antecedentes y enfoques actuales, del habanero Orlando Borrego Díaz, obtuvo el lauro de Historia Económica Regino Botti.
Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC, destacó que el pasado calendario fue de intenso bregar para los miembros de la organziación, en tanto en las secciones de base se identificaron propuestas de soluciones de cara al desarrollo de la economía de la nación.
0129-anec-premios1.jpg
Apuntó que en medio de la adversa coyuntura económica mundial, el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba y la reconstrucción de daños causados por eventos climáticos, el pueblo ha respondido con más unidad y compromiso.
Llamó a los economistas y contadores a encontrar las reservas de ahorro y de eficiencia que aún existen y elogió el talento personal e inteligencia colectiva de los integrantes de las 17 sociedades científicas.
Somos parte de la vanguardia del país, indicó, al tiempo que exhortó a detectar en cada territorio la mejor manera de enfrentar los desafíos y perfeccionar el modelo socialista que los cubanos impulsan.
Cual estímulo a su quehacer incansable, Norma Ruiz Echevarría, María Luisa Lara Zayas y Reynold Jesús Pérez Fonticoba merecieron el Premio por la Obra de la Vida Carlos Rafael Rodríguez en las categorías de Economía, Contabilidad y Auditoría, respectivamente.
Ruiz Echevarría explicó a la ACN que como la batalla principal es hoy la economía, junto a la defensa, los economistas deben ser creativos e ir a la ciencia para luego aplicar cada investigación, en pos del auge del país.
Presidieron el acto de entrega de lauros, Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación; Mirim Marbán González, primera vicecontralora general de la Contraloría General de la República; José Carlos del Toro Ríos, subdirector general de Politica Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, entre otros invitados

Envía Guantánamo su primera carga de limones para exportar

Los limones completaron 105 cajas que van destino a la industria procesadora de néctar, jugos y otros surtidos para la exportación y el mercado interno. Foto: Tomada de Venceremos digital
El primer lote de limón Persa con destino a la exportación enviado desde Guantánamo a Tropical Contramaestre S.A. (otrora industria procesadora de cítricos) fue cosechado por Gilberto Pérez Vega, destacado campesino de la Cooperativa de Créditos y Servicios Mariana Grajales.
«La carga contenía más de dos toneladas acopiadas en una hectárea que estima reportará unas 15t en el año», subrayó Pérez Vega, tras declarar que en condiciones de riego ese rendimiento pudiera incrementarse.
Gilberto Pérez, a la derecha, celebra su buena cosecha. Foto: Tomada de Venceremos digital
Por cada quintal (100 libras) de la fruta fresca, la Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Granos de Niceto Pérez, encargada de la comercialización, pagó al campesino 700 pesos y un por ciento en divisa para la compra de insumos.
«Este es un mercado seguro y beneficioso, pues la referida entidad recoge la mercancía con sus propios medios de transporte y envases y paga inmediatamente», aseguró Pérez Vega, quien instó a aprovechar esa oportunidad por los restantes productores de limones.
Aunque a partir de ahora el principal destino de sus cítricos será la exportación, el cooperativista también mantendrá el suministro a los hoteles guantanameros, mediante la Empresa de Frutas Selectas.
Con dos hectáreas y media, una de ellas en producción, Pérez Vega se propone seguir incrementando sus áreas en respuesta al llamado de las máximas autoridades cubana de diversificar los renglones exportables como vía expedita para el ingreso al país de moneda libremente convertible.
(Con información del periódico Venceremos)

Fain apuesta por el ascensor solar

La empresa familiar diseña y fabrica en su planta de Vitoria un elevador que usa paneles fotovoltaicos y ahorra energía


Proyecto de edificio con ascensor solar.


La empresa familiar de ascensores Fain tiene claro que el transporte vertical convencional tiene los días contados. La compañía, cuyos orígenes se remontan al Madrid de 1972, da un paso al frente con la creación de un ascensor concebido desde su nacimiento —y esta es la novedad— para funcionar con energía solar. El ahorro energético y las exigencias medioambientales se hacen fuertes en el sector de los ascensores, algo imprescindible en un país en el que hay más de un millón de aparatos instalados.

La compañía ha invertido, de momento, más de medio millón de euros en la fabricación de este nuevo elevador, que ha sido bautizado con el nombre de ION Green Solar y que se desarrolla en su factoría de Vitoria. Se ha reducido un 30% el peso de la cabina mediante la utilización de acero de alta resistencia, la inclusión de un nuevo sistema de tracción y la colocación de acumuladores de energía. La primera de las modalidades de este ascensor solo emplea 400 vatios, el equivalente a un secador de pelo, ahorrando un 96% en la factura de la luz y un 86% en las emisiones de CO2. En su segunda modalidad está conectado a placas fotovoltaicas, reduciendo sus emisiones a cero. "Cualquier aparato eléctrico se puede conectar a un panel solar, pero si no se diseña desde el principio se necesitarían muchos paneles y sería muy pesado", dice Nicolás Mediavilla Cesteros, consejero delegado de Fain.

Además, no hay que realizar obras en la instalación eléctrica de los edificios, ya que funciona como cualquier electrodoméstico, con 220 voltios (los convencionales necesitan una tensión de 380 voltios). "Esto permite a las comunidades de propietarios ahorrar 3.500 euros en las obras", comenta Mediavilla. El elevador solar cuesta 7.000 euros más que uno convencional, pero gracias a los ahorros de energía se amortiza en apenas dos años y medio. De momento, la última innovación del grupo se está empezando a aplicar en Vitoria, comenta el consejero delegado de esta empresa familiar situada en el cuarto puesto en un sector, el de los ascensores, dominado por multinacionales.

Eso no le ha impedido hacerse con importantes contratos. Ha instalado los ascensores del Centro Reina Sofía de Madrid, los aeropuertos de Málaga y Valencia, el hotel W de Barcelona, centros comerciales y hospitales como La Fe de Valencia. En 2001 cerró un acuerdo con el fabricante japonés Mitsubishi, por el cual tiene la exclusiva para España y Portugal de ascensores de alta velocidad, escaleras mecánicas, rampas y pasillos móviles. Desde entonces, la facturación no ha dejado de crecer. En 2018 obtuvo una cifra de negocios de 98,7 millones de euros (un 1,7% más que en 2017) y un ebitda de 18,5 millones, un 3,2% más que un año antes.

En sus casi 50 años, la compañía ha pasado por malos momentos. El último en 2007 con el pinchazo de la burbuja. "Hacíamos 2.000 ascensores de obra nueva, hoy son 200, el 10% de lo que montábamos durante el boom", dice Mediavilla. Ahora, el 50% del negocio es el mantenimiento, el 15% es obra nueva y el resto son modernizaciones de fincas sin ascensor. La empresa, en la que desde 1996 trabaja la tercera generación de la familia accionista, mantiene un parque de 50.000 elevadores, 6.000 en Bélgica y Francia.

Garantías para exportación de carbón vegetal

Lubia Ulloa Trujillo (ACN) ECONOMÍA 29 Enero 2020


Foto: Tomada de la ACN

El carbón de marabú se ha convertido en uno de los principales rubros exportables de Cuba, de ahí que la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, líder en su producción, mantenga las entregas y con ellas los aportes monetarios a la economía nacional.

Desde el 2005 hasta la fecha, DCeballos, nombre comercial de la entidad avileña, garantizó más de 266 100 toneladas de este carburante al mercado internacional, fundamentalmente de Europa, e ingresó unos 100 millones de dólares, de ellos, seis millones 918 000 correspondieron al año anterior.

Wilver Bringas Fernández, director de la entidad, precisó a la prensa que el desarrollo de ese programa permitió obtener capacidad financiera para elevar el pago a los trabajadores y realizar inversiones vinculadas al crecimiento de las áreas de frutales, las casas de cultivo y la adquisición de modernas líneas para la unidad industrial.

Señaló que el producto se vende en saquetes de diferentes formatos y por categorías, y hasta ahora no han existido reclamaciones ni litigios internacionales.

Más de 3 000 carboneros de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Camagüey y Gran­ma asumen esta línea productiva que explota el marabú como materia prima, dada la alta demanda en el exterior al obtenerse una llama azul, sin humo y sin ceniza.

El carbón de marabú que exporta Agroindustrial Ceballos recibió en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2019 el Premio a la Calidad, condición que avala las excelentes cualidades caloríficas que posee, además de no producir chispas y ser de larga duración respecto a otros tipos de carbones realizados con maderas blandas y semiduras.

Otros aportes de la entidad, primera en Ciego de Ávila a la que se le dio capacidad exportadora y líder del polo creado para esos fines, son el ají picante Chile Habanero, pulpas asépticas y concentradas de mango, purés asépticos de plátano y guayaba, jugos concentrados de toronja blanca y papaya sulfitada.

Integran el grupo exportador y que también aportan carbón vegetal, las entidades agrícolas La Cuba, Cubasoy y Arnaldo Ramírez, la Agropecuaria Integral, la ganadera Ruta Invasora, la Empresa de Comunales Comcávila y la Agroindustrial de granos Valle de Caonao, de la provincia de Sancti Spíritus.

Se incluyen, además, los departamentos agrícolas Suelo y Sanidad Vegetal, el Centro de Bioplantas y la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, todos de Ciego de Ávila, precisó a la Agencia Cubana de Noticias Domingo Escalante Pérez, director de Comercio Exterior de DCeballos.

Cooperación suiza apoya modernización de procesos educativos en Cuba

Suiza es considerado uno de los países punteros por su experticia en la formación técnico profesional, mediante un sistema dual que combina la capacitación teórica con la práctica e involucra al empresariado y el sector productivo.

cooperación suiza en cuba
Jóvenes realizan labores prácticas de construcción en áreas del Centro Politécnico Pedro Téllez Valdés, en la provincia de Pinar del Río, en el occidente de Cuba, que se beneficia de Profet.
Foto: Cortesía de Peter Tschumi
LA HABANA, 28 ene 2020 (IPS) – Un proyecto dirigido por el Ministerio de Educación con el respaldo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fortalecerá la capacitación profesional en agricultura, construcción y turismo, sectores claves para la recuperación de la economía de Cuba.
La iniciativa, denominada Programa de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Profesional en Cuba (Profet), se inserta en planes gubernamentales para el perfeccionamiento de esta enseñanza, elevar su calidad y ajustar la oferta educativa a las demandas de la economía.
Suiza es considerado uno de los países punteros por su experticia en la formación técnico profesional, mediante un sistema dual que combina la capacitación teórica con la práctica e involucra al empresariado y el sector productivo. En ese sentido, la Cosude ofrece en este proyecto no solo financiamiento, sino también una experticia probada en la práctica.
“En Suiza desde hace mucho tiempo el sistema educativo ofrece a parte de la educación universitaria una carrera de formación técnico profesional, que se orienta a la demanda del mercado laboral y se ha establecido una estrecha colaboración con el sector empresarial para definir los currículos, tanto teóricos como prácticos”, comentó Peter Tschumi.
cooperación suiza en cuba
Peter Tschumi, director residente de cooperación internacional de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, durante una entrevista con IPS en la capital de Cuba.
Foto: Jorge Luis Baños/ IPS
Tschumi, director residente de la Cosude en La Habana, subrayó en diálogo con IPS que, “con el tiempo, nuestro sistema se ha perfeccionado mucho”.
Añadió el directivo que el marco rector de la cooperación suiza es el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en la Organización de las Naciones Unidas y ratificados por Profe. Específicamente, dijo, se centra en el ODS 4, destinado a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
La iniciativa se propone contribuir a mejorar las oportunidades de acceso a empleo de los jóvenes, especialmente de grupos en desventaja y mujeres mediante el fortalecimiento de las herramientas de diagnóstico de la oferta, así como de las instituciones educativas y sus vínculos con el sector productivo.
Este programa abarca a 29 politécnicos: 11 de la construcción, 10 de la agricultura y 9 de servicios, ubicados en 25 municipios, con un total de 146 691 beneficiarios directos que incluyen  1 903 profesores y directivos de la ETP, nacionales y municipales, así como 11 458 estudiantes en cursos de técnicos medios, obreros calificados y formación de profesores.
También beneficiará a 2 500 trabajadores y población en cursos de capacitación, 29 450 estudiantes de secundaria que reciben acciones de formación vocacional, 1 380 personas con discapacidad que reciben formación y/o acceden a empleo y 100 000 jóvenes que acceden a servicios de información sobre empleo.
En la selección de los municipios, especialidades y politécnicos se tuvo en cuenta a territorios y sectores priorizados en la estrategia de desarrollo del país, con demanda insatisfecha y creciente de trabajadores calificados, especialmente de zonas rurales afectadas por la migración del campo hacia la ciudad.
En una fase inicial, que funcionó como piloto y concluyó en 2019, se logró mejorar la disponibilidad de equipos para laboratorios de computación y aulas de enseñanza práctica de dos politécnicos de la provincia de Pinar del Río, beneficiando a 82 estudiantes (33 por ciento mujeres y 30 por ciento de familias de bajos ingresos) y capacitar 98 profesores en formación práctica.
Además, se realizó un diagnóstico de requerimientos para modernizar la ETP en las especialidades prioritarias para el desarrollo del país (construcción, agricultura y turismo); y establecer alianzas entre los ministerios de Educación, del Trabajo y autoridades de las áreas económicas involucradas para concretar el programa con un enfoque multisectorial.
cooperación suiza en cuba
El sector agropecuario cubano demanda mano de obra calificada, en un país que enfrenta despoblación de las zonas rurales. El Instituto Politécnico Agropecuario Tranquilino Sandalio de Noda, el más antiguo de Cuba, en la occidental provincia de Pinar del Río, aprovecha el marco de Profet para fortalecer la formación técnica.
Foto: Cortesía de Peter Tschumi
“Para Suiza, esta es un área prioritaria de cooperación, un eje de desarrollo, en el entendido de apoyar la educación especialmente de jóvenes para adquirir un oficio o profesión como una vía para metas posteriores”, comentó Mayra Espina, oficial nacional de Programas de Cosude en Cuba.
La experta subrayó  además que en casi todos los documentos del proceso de actualización del modelo económico y social se hace referencia al perfeccionamiento de la educación y hacer coincidir más la formación técnica con las demandas de desarrollo del país. “Justamente en ese ámbito se inserta Profet”, dijo a IPS.
En su opinión, “cada vez hay más exigencias de constructores más especializados, con más habilidades; de productores agrícolas más enterados de tendencias actuales, más eficientes, en tanto la oferta de servicios para el turismo de mayor calidad es uno de los centros de la economía del país”.
“Los requerimientos de Cuba son mayores de lo que la cooperación puede ofrecer, pero creo que el provecho que esta deja es importante, además, he notado que actualmente hay más confianza hacia la colaboración y se le toma más en cuenta”, consideró, a su vez, Tschumi, quien ponderó la buena voluntad oficial hacia la ejecución de Profet.
El PNUD, encargado de apoyar a la cartera educativa en la implementación del proyecto, contribuirá a potenciar la igualdad de oportunidades para jóvenes y promover la equidad de género en la formación profesional en los territorios, mediante el desarrollo de procesos inclusivos de orientación profesional, ingreso, procesos formativos y el acceso a empleos.
“El apoyo a los jóvenes como sujetos para impulsar -con innovaciones y dinamismo- el desarrollo de producciones y servicios es un objetivo clave de nuestra institución y así lo refleja el Plan Estrategia Global 2018-2021”, afirmó a IPS Ricardo Nuñez, oficial nacional de Programa y encargado de Profet por el PNUD.
Como parte del impacto previsto, se espera modernizar la educación técnica y profesional a través de la actualización de currículos y de un mayor involucramiento de empresas en la formación práctica (incluyendo al sector privado y cooperativo), así como mejorar el conocimiento del mercado laboral y ofrecer servicios de asesoría para la inserción laboral.
La iniciativa está concebida para unos cuatro años de duración (2019-2022) y cuenta con un financiamiento aportado por la Cosude de unos cinco millones de dólares. Se prevé además la incorporación progresiva de la oenegé Humanity and Inclusion (con sede en Francia), con experiencia en la formación de personas con discapacidad para su inclusión económica.
Profet es el primer proyecto educativo que emprende la Cosude en Cuba, que en sus más de dos décadas de presencia en el país ha contribuido desde sus diferentes iniciativas a la equidad de género, fortalecimiento de la agricultura y el desarrollo económico, con especial atención hacia las cooperativas, producción orgánica y energías renovables.
A cargo de la cooperación internacional en el Departamento Federal de Asuntos Exteriores del gobierno de Suiza, esta agencia respalda iniciativas en 95 de los 168 municipios cubanos en áreas que priorizan la descentralización, el crecimiento de capacidades de las instituciones municipales, planificación y gestión participativa.
El programa suizo de colaboración en Cuba en el período 2017-2021 se concentra en el desarrollo local, un concepto general que incluye acceso a alimentos, avance económico y temas de participación, género y equidad. En este sentido, existe sintonía con los planes oficiales de desarrollo.
La actual Constitución cubana, vigente desde el pasado año, fortalece el municipio y la organización territorial del Estado y crea nuevas oportunidades a la cooperación en general, pues permite identificar recursos que a la vista de un plan general nacional y centralizado no siempre son distinguibles ni es posible activarlos.

Sacando Cuentas # 1.

Por Ariel Terrero


link : https://www.youtube.com/watch?