Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 29 de enero de 2020

Garantías para exportación de carbón vegetal

Lubia Ulloa Trujillo (ACN) ECONOMÍA 29 Enero 2020


Foto: Tomada de la ACN

El carbón de marabú se ha convertido en uno de los principales rubros exportables de Cuba, de ahí que la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, líder en su producción, mantenga las entregas y con ellas los aportes monetarios a la economía nacional.

Desde el 2005 hasta la fecha, DCeballos, nombre comercial de la entidad avileña, garantizó más de 266 100 toneladas de este carburante al mercado internacional, fundamentalmente de Europa, e ingresó unos 100 millones de dólares, de ellos, seis millones 918 000 correspondieron al año anterior.

Wilver Bringas Fernández, director de la entidad, precisó a la prensa que el desarrollo de ese programa permitió obtener capacidad financiera para elevar el pago a los trabajadores y realizar inversiones vinculadas al crecimiento de las áreas de frutales, las casas de cultivo y la adquisición de modernas líneas para la unidad industrial.

Señaló que el producto se vende en saquetes de diferentes formatos y por categorías, y hasta ahora no han existido reclamaciones ni litigios internacionales.

Más de 3 000 carboneros de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Camagüey y Gran­ma asumen esta línea productiva que explota el marabú como materia prima, dada la alta demanda en el exterior al obtenerse una llama azul, sin humo y sin ceniza.

El carbón de marabú que exporta Agroindustrial Ceballos recibió en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2019 el Premio a la Calidad, condición que avala las excelentes cualidades caloríficas que posee, además de no producir chispas y ser de larga duración respecto a otros tipos de carbones realizados con maderas blandas y semiduras.

Otros aportes de la entidad, primera en Ciego de Ávila a la que se le dio capacidad exportadora y líder del polo creado para esos fines, son el ají picante Chile Habanero, pulpas asépticas y concentradas de mango, purés asépticos de plátano y guayaba, jugos concentrados de toronja blanca y papaya sulfitada.

Integran el grupo exportador y que también aportan carbón vegetal, las entidades agrícolas La Cuba, Cubasoy y Arnaldo Ramírez, la Agropecuaria Integral, la ganadera Ruta Invasora, la Empresa de Comunales Comcávila y la Agroindustrial de granos Valle de Caonao, de la provincia de Sancti Spíritus.

Se incluyen, además, los departamentos agrícolas Suelo y Sanidad Vegetal, el Centro de Bioplantas y la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, todos de Ciego de Ávila, precisó a la Agencia Cubana de Noticias Domingo Escalante Pérez, director de Comercio Exterior de DCeballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario