Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 29 de enero de 2020

Envía Guantánamo su primera carga de limones para exportar

Los limones completaron 105 cajas que van destino a la industria procesadora de néctar, jugos y otros surtidos para la exportación y el mercado interno. Foto: Tomada de Venceremos digital
El primer lote de limón Persa con destino a la exportación enviado desde Guantánamo a Tropical Contramaestre S.A. (otrora industria procesadora de cítricos) fue cosechado por Gilberto Pérez Vega, destacado campesino de la Cooperativa de Créditos y Servicios Mariana Grajales.
«La carga contenía más de dos toneladas acopiadas en una hectárea que estima reportará unas 15t en el año», subrayó Pérez Vega, tras declarar que en condiciones de riego ese rendimiento pudiera incrementarse.
Gilberto Pérez, a la derecha, celebra su buena cosecha. Foto: Tomada de Venceremos digital
Por cada quintal (100 libras) de la fruta fresca, la Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Granos de Niceto Pérez, encargada de la comercialización, pagó al campesino 700 pesos y un por ciento en divisa para la compra de insumos.
«Este es un mercado seguro y beneficioso, pues la referida entidad recoge la mercancía con sus propios medios de transporte y envases y paga inmediatamente», aseguró Pérez Vega, quien instó a aprovechar esa oportunidad por los restantes productores de limones.
Aunque a partir de ahora el principal destino de sus cítricos será la exportación, el cooperativista también mantendrá el suministro a los hoteles guantanameros, mediante la Empresa de Frutas Selectas.
Con dos hectáreas y media, una de ellas en producción, Pérez Vega se propone seguir incrementando sus áreas en respuesta al llamado de las máximas autoridades cubana de diversificar los renglones exportables como vía expedita para el ingreso al país de moneda libremente convertible.
(Con información del periódico Venceremos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario