Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 6 de mayo de 2021

Algo de docencia y realidad. Algunos principios del control que es necesario recordar durante la epidemia del COVID 19.

 Por Dr. Silvio Calves Hernández

El primer principio a recordar es que " la efectividad del control es inversamente proporcional al nivel que lo ejecuta". Mientras más abajo de cualquier estructura se haga mejor.

El otro principio es que " No se debe implantar una medida que no se pueda controlar".

El primer principio nos lleva reconocer que la mejor efectividad en el control (que cumple los objetivos) la obtiene el propio ejecutor de la tarea, el resto de los niveles superiores hacen " autopsias."

Por tanto quien mejor se cuida del contagio es uno mismo. Por eso hay que tomar medidas personales de protección.

El segundo principio significa que se pueden establecer medidas pero si no las controlo o no las puedo controlar; el reclamo o conminación de que se cumplan no logran la efectividad requerida.

Todo nos conduce a pensar que quien mejor puede controlar que no se propague la epidemia es la propia persona. Técnicamente le llamaríamos el "control interno" de cada uno.

El segundo principio que enumeré se refiere al control de la disciplina a. Dentro de las casas no puedo como autoridad controlar el cumplimiento de las normas de protección e higiene. La disciplina  se impone no se reclama, esta si se puede controlar en las calles, el transporte y en los lugares públicos  y creo aquí está la debilidad en mi provincia.

No se puede controlar desde afuera la disciplina dentro de las viviendas, pero si en donde hay alguna autoridad como en las bodegas, comercios, transporte, tiendas, parques, paradas de ómnibus, en las colas cotidianas y en otros lugares en que se acumulan personas y se puede observar y controlar por alguna autoridad .sea esta de la propia entidad o externa (una autoridad pública).

Esto me hizo recordar de la pirámide de Maslow y las necesidades humanas y entre las tres primeras en la base de esa pirámide están la alimentación y como ahora está difícil las personas van a ir y acumularse en los lugares en que se venden pues necesita acopiar.

Ya nadie pregunta que venden sino en donde hay una cola y en estas no hay la debida disciplina, no se cumplen los protocolos de distanciamiento y protección; si hay cierta ética de que el que llego primero compra primero.

Para controlar la disciplina sobre las medidas de aislamiento y protección hay que crear la infraestructura y organización que lo permita. La infraestructura de nuestros comercios se ha deteriorado, se han cerrado espacios de bodegas y comercios por deterioro, falta de mantenimiento y casi nula inversión durante años y sus servicios se han ido concentrando, esta función ha sido durante años muy subvalorada. Es muy común que en un mismo local se ubiquen dos o más bodegas con las acumulaciones de ciudadanos lo que se acentúa por la disposición de que algunos productos las personas "los pierden o se vencen si no los adquieren en un muy corto tiempo.

Esta falta de atención tradicional a bodegas y otros establecimientos del comercio ha implicado que no tienen capacidades de conservación con refrigeración y almacenamiento. Este descuido ahora, en medio de la epidemia, lo pagamos con aglomeraciones de personas y sus posibles contagios al igual que la burla de la llamada "protección al consumidor"

En todo esto hay fallos.

Hay muy pocos puntos de venta y comercio con la infraestructura adecuada que  por  estas causas, facilismo y mentalidad de  hacer unidades más grandes  ha conllevado  alejar más los servicios de las personas lo que refleja la baja prioridad que esta actividad ha tenido de las administraciones públicas, como si el pasar trabajo, la falta de estética, descuido y maltrato a las personas formara parte de los servicios del comercio en el socialismo.

Cambió la situación, cambio el contexto y sin embargo los responsables del comercio tanto estatal como de las cadenas de tiendas no se han dado cuenta de esto y de que deben cambiar sus conceptos de organización, lo mismo que hay se puede distribuir en más lugares sin provocar grandes colas. Eso se llama técnicamente "aumentar los puntos de venta". Otra cuestión es que sigue la norma de que el pollo y los huevos se dan en tres días y los coges o los pierdes.  Eso genera aglomeraciones que no la ve el que no quiere ver. Demás está decir que las colas de las tiendas en MLC esta repletas de coleros y revendedores que casi por facilismo y evitarse las colas, al menos en mi barrio la gente compra bastante cosas a estos revendedores, por cierto, aunque este negocio no es oficial ni está permitido las Cadenas de Tiendas lo propician o por ingenuidad o falta de creatividad, vagancia mental, mala intención solapada, doble moral o por que deben de salir de sus inventarios compre quien compre y le sacan dinero.

Creo estas cadenas han echado a perder una función tan importante en medio de esta situación de limitada liquidez.

Se supuso, que estas tiendas en MLC evitarían el gasto en el exterior de artículos que luego los viajeros venderían en el país. Lo que paso es que trasladaron muchas compras al país y con las actuales limitaciones han incentivado el comercio privado, por cierto, a mayores precios que los productos que estos mismos traían del exterior y  las cadenas lo facilitan y nada se resuelve, se empeora lo cual es muy triste.

Parece que nadie lo ve.

No quiero hablar de los inspectores, pues acabo de escuchar voces autorizadas que me relatan cuestiones increíbles en medio de esta situación. Claro está que los revendedores y coleros no soltaran su negocio tan fácilmente y pagaran a quien tengan que sobornar para realizar su tráfico comercial.

El país ha tenido que hacer grandes cambios en muchas cosas, ante el incremento del bloqueo genocida, la situación financiera creada por la pandemia y otros factores coyunturales. Se han introducido cambios en el sistema de trabajo, en las formas de propiedad, financiamiento, tarifas y precios y muchas otras cosas. Por qué no en el Comercio. Acaso se sienten sus directivos y funcionarios y los gobiernos locales que no les corresponde.

Creo que el comercio que merece nuestro pueblo no es este y creo deben acabar de tomar el toro por los cuernos.

La reforma económica y la percepción del tiempo


En diversos medios hemos defendido y sometido a debate con argumentos tanto teóricos, como históricos, políticos y técnicos la necesidad de una reforma económica en Cuba, condición, en nuestra opinión, imprescindible para superar los tremendos desafíos que tiene el país y el impacto de la guerra que se le hace.

El carácter de como vemos esa reforma y sus contenidos también han sido objeto de largas exposiciones que por años en diversos medios y formatos hemos presentado, de manera que no me detengo en eso en este breve texto.
El punto que quiero destacar ahora es sobre la reforma y la percepción del tiempo. En lo que a mi corresponde he terminado varios artículos afirmando que en las actuales circunstancias el tiempo es una variable crítica, a eso me quiero referir ahora.

Antes del inicio del Congreso del Partido expresé la opinión de que teníamos la esperanza de que el Congreso diera un paso importante en la dirección adecuada, muchos han sido los análisis que posteriormente han salido al respecto, en mi opinión, más allá de alguna afirmación puntual en varias de las intervenciones y documentos presentados con las cuales no coincido totalmente, creo que los resultados, el balance general de la reunión, ha sido muy positivo: la renovación de cuadros y el relevo generacional fue muy notable y completo, la estructura de los órganos superiores (Buró Político y Secretariado) es más funcional, los cuadros que tienen peso en el control de procesos económicos importantes, incluidos los que siguen correspondiendo a las fuerzas armadas, son ahora integrantes de esos órganos lo que les debe exigir una mayor integración, rendición de cuentas y más sistemáticas consultas y aprobaciones en su gestión.

El liderazgo gubernamental ha quedado con mayor autoridad política y finalmente los documentos que abren el espacio necesario para la reforma, esencialmente la Conceptualización, han quedado vigentes y reconocidos.

O sea que, insisto, más allá de algunas puntuales afirmaciones polémicas, el balance, en mi opinión, de los resultados del Congreso es positivo.

Ahora bien, obvio que por importante que esto sea no es suficiente, estamos ante el desafío de la operatividad concreta y el efecto real de todo esto. El reto es enorme y es preciso estar a esa altura, cómo también hemos afirmado, las circunstancias para  el país no pueden ser más difíciles en todos los planos, férreo bloqueo, agresiones, manipulaciones mediáticas,  pandemia prolongada, diversas y notables insuficiencias propias, malestares difusos y lógicos de una población presionada por necesidades e insatisfacciones diversas, todo encima de los problemas estructurales de un país pequeño, sin suficientes recursos y sin sólidas alianzas internacionales, con desafíos generacionales, sin un “manual teórico” que sirva para “navegar” en estas aguas tan turbulentas como inciertas, etc, etc.

De otra parte están las reservas para superar los desafíos, una población con capacidad y talento para trabajar con mayor eficiencia y complejidad si se le dieran todas las oportunidades e incentivos  necesarios, una tierra que puede rendir mucho más, también si se modifican las condiciones para su adecuada explotación, un sector científico listo para realizar importantes aportes como ha quedado demostrado recientemente con el avance de las vacunas (un hecho de la mayor trascendencia), un consenso social a favor de un sistema de garantías sociales más allá de sus actuales insuficiencias, la fuerza del sentimiento de soberanía nacional, el peso de la historia, etc, todo esto último forma parte de un notable capital político que una adecuada política de cambios, sin dogmas, audaz y comprometida podría emplear y fortalecer, pero lo contrario también es cierto, o sea una política con ataduras paradigmáticas, insuficiete capacidad de innovación, falta de audacia o excesiva lentitud para avanzar lo puede degradar.

En este contexto el sentido del tempo, del tiempo, es esencial. La reforma económica debe dar respuesta a los necesarios cambios en un modelo económico agotado y pesado que impide la mayor dinámica en la producción de bienes y servicios y por tanto afecta lo que podría ser su mayor virtud, o sea la justicia y equidad en la distribución de la riqueza nacional, sin producción y disposición de bienes y servicios no hay distribución justa y suficiente posible, la sociedad, el ciudadano común no vive de quimeras.

La inflación formal e informal, el mercado negro y hasta la corrupción son resultado de estas insuficiencias, por supuesto que el bloqueo y la pandemia son enormes restricciones con impactos tremendos y fuertes condicionantes, pero hay otras propias que se pueden superar aún en ese difícil contexto, es esa la importancia capital de la reforma aquí y ahora.

Como decía, la reforma debe dar lugar a la transformación del modelo económico con una economía más diversa en sus formas de propiedad y gestión, una planificación más estratégica, un sector estatal líder pero no monopólico y pesado como el actual, operando con mayor descentralización y competencia compartiendo el espacio económico con cooperativas y pequeñas y medianas empresas privadas, en el contexto de un mercado articulado nacionalmente y también con el mercado mundial, por supuesto que con las regulaciones y las garantías socialistas que sean adecuadas y funcionales, con un gobierno y estado fuertes, con los ingresos fiscales necesarios para garantizar las necesarias políticas sociales y redistributivas para garantizar el carácter social del sistema, además de la defensa y la soberanía del país.

Todo eso hay que hacerlo, es un proceso necesariamente de mediano y largo plazo pero que debe comenzar con certeza y agilidad ya, los documentos aprobados, fundamentalmente la conceptualización y la reciente constitución, más los resultados del congreso y los cambios generacionales deben favorecer ese curso y de hecho hay señales de que se avanza en esa dirección, sin embargo no basta “avanzar” hay que hacerlo de manera integral, rápida y completa, combinando la transformación estructural de mediano y largo plazo con las notables urgencias de la coyuntura.

Es precisamente aquí donde aparecen problemas que preocupan, se aprecia una mezcla confusa entre objetivos de mediano y largo plazo, con las tremendas urgencias del corto plazo, a veces parece que para eso no hay una respuesta adecuada y diferenciada, tampoco suficiente conciencia.

La conceptualización, contiene claves y espacios que apuntan, permiten y favorecen una transformación fundamental del actual modelo económico, cabe la pregunta de si las medidas que sucesivamente se han ido sumando e implementando corresponde ciertamente a la lógica de la transformación profunda del modelo económico o no. La actual situación exige necesariamente combinar la respuesta a las urgencias del momento, lo cual es muy importante, y además colocarse en la dirección de la reforma estratégica, a veces se tiene la impresión de que estos planos, lejos de complementarse, se superponen y confunden.

El punto más crítico en ese sentido (aunque no único) es la agricultura, debido a las consecuencias de sus resultados sobre una necesidad de tanta sensibilidad como la alimentación de la población. De una parte el modelo de gestión agraria necesita ser cambiado radicalmente, sustituido, lo cual implica modificaciones en la producción, en la comercialización, en los  servicios financieros, en el acceso a mercados internos y externos, en el adecuado acceso a insumos productivos de diverso tipo imprescindibles para esa actividad (semillas, fertilizantes, maquinarias, combustibles, agua, pesticidas),  en la disposición de servicios técnicos, científicos, etc.

De otra parte también requiere la agricultura respuestas a los desafíos de plazo inmediato debido a que, aún en el supuesto de que en sentido estratégico se estuviera avanzando adecuadamente (lo cual aún no parece claro), los tiempos de la reestructuración, debido a su complejidad, suponen plazos que no garantizan resultados inmediatos lo cual puede dar lugar a un desabastecimiento de alimentos aun mayor en los próximos meses. Incluso los cultivos de ciclo rápido requieren algunas semanas para ser cosechados, la búsqueda de créditos o movilización de reservas para importar alimentos y reducir los deficits inmediatos parece ser una necesidad que no se puede obviar.

O sea, de una parte está la transformación estructural del modelo de gestión agraria y de otro la oferta imprescindible de alimentos en el plazo inmediato, se debería  actuar a tiempo para responder en ambos planos, quiere decir, a las urgencias inmediatas a la vez que avanzar en la transformación estructural. Es difícil y complejo?, sí, es imposible?, no.

En resumen, el efecto de los cambios estructurales(absolutamente necesarios) en el supuesto de que estos se hicieran bien, es siempre de mediano y largo plazo, las urgencias de la alimentación no pueden esperar por eso.

Es preciso dar respuesta al todo, en términos de la transformación estratégica del sector su inicio no debe prolongarse más, tampoco estar totalmente atada a que se establezcan todas las condiciones legales que supone, esperar por ese ejercicio legislativo requiere un tiempo que no se puede perder, claro que esas condiciones jurídicas son fundamentales, necesarias, pero mientras esas quedan listas y aprobadas se puede y se debe avanzar con resoluciones de menor rango legal pero más ágiles (decretos, resoluciones, etc) que faciliten el avance inmediato, esto vale para la economía en su conjunto, el sector agrario incluido.

Recientemente se han aprobado un conjunto de nuevas medidas para estimular la producción agropecuaria, vistas cada una de ellas por separado parecen moverse en la dirección adecuada, en el sentido de que apuntan a una mayor descentralización en la gestión agropecuaria, tanto con mayores incentivos relativos a los productores, mayor “municipalización”, mayores posibilidades a la comercialización en el mercado, más posibilidades de acceso a insumos productivos, etc. Sin embargo habría que señalar algunos problemas muy importantes:

1-Aún no es esta la transformación integral que el modelo de gestión agropecuaria necesita.

2-No se reconoce de manera suficiente que en la agricultura cubana ya hoy el sector de mayor aporte en la producción de alimentos es el no estatal

3-Los topes de precios no se han relativizado adecuadamente.

4-Las formas de garantizar el cumplimiento de los necesarios encargos estatales aún son imprecisas y pueden afectar los incentivos a una mayor producción.

5-La controversial acción de Acopio no ha sido suficientemente reformada, salvo en algunos lugares de manera experimental como es el caso de la provincia Las Tunas. Acopio debe entrar en una lógica de competencia y someterse a las restricciones propias del mercado por regulado que este deba estar, como lo hacen el resto de agentes que operan en el sector. Acopio debe dejar de ser una estructura monopolica y pesada, en estos momento de ella no solo depende en gran medida la recolección y compra de las producciones a los campesinos, sino también la distribución y venta de insumos productivos a estos, ambas operaciones con demostradas y persistente insuficiencias e ineficiencias.

6-La declarada venta de medios e insumos productivos a los campesinos y cooperativistas puede entrar en el entrampamiento de que se le vende en divisas a quien produce en moneda nacional, sin que existan formas viables de convertibilidad de la moneda, este es un problema de la mayor importancia, sin un determinado nivel de medios e insumos productivos es absolutamente imposible elevar los niveles de rendimiento de la tierra que actualmente se encuentran en bajos históricos. A pesar de los totalmente ciertos deficits en la disposición de divisas que tiene el país, con un sector externo bajo fuerte presión, es imprescindible que la reforma de una respuesta urgente a esto, la creación de una banca especializada en el sector agropecuario con servicios financieros más ágiles y diversos es, en mi opinión, un paso necesario que no debe postergarse, lo que está en juego es la producción y disposición de alimentos.

7-Se continúa apreciando ciertos atavismos con el asunto de la comercialización de los productos agropecuarios, con frecuencia se culpa a los “intermediarios” como causantes de la subida de los precios y la especulación. Por más que haya algo de eso este es un problema cuyas causas deben ser rigurosa y rápidamente estudiadas y abordadas. El comercio es parte intrínseca de la dinámica económica en cualquier lugar y época, el comercio es una actividad especializada que bien organizada, descentralizada y regulada permite una mayor eficiencia y reducción de costos al ciclo económico. Decir que la comercialización debe ser una actividad directamente asumida por los productores es un sin sentido que le resta tiempo y eficiencia a estos para que hagan bien lo que les corresponde hacer, o sea producir.

Por otra parte es este un tema que se debe ver en cada contexto específico: no es lo mismo territorios esencialmente rurales y de población reducida donde la comercialización se puede hacer hasta en la “salida del surco”, como puede ser el caso de provincias como Las Tunas, que la complejidad de mercados grandes y poblaciones extensas como La Habana, Santiago de Cuba y el resto de las grandes ciudades del país, allí la comercialización es mucho más compleja y necesita de especialización. La especulación no se resuelve prohibiendo la comercialización, esta es una valiosa e imprescindible actividad en si misma, que debe ser reconocida legalmente, descentralizada, dotada de recursos y regulada adecuadamente.

En síntesis, por más que las recientes medidas aprobadas para la agricultura vistas individualmente contienen muchos elementos positivos e importantes, no se puede afirmar que en ellas esté la transformación profunda que el modelo agrario necesita y tampoco la respuesta suficiente a las demandas de la coyuntura inmediata. Son medidas inconexas mientras no se defina un nuevo modelo agrario.

De otra parte, las correctas declaraciones acerca de la descentralización y la municipalización de la gestión agraria, como debe corresponder al nuevo modelo, supone la transferencia al municipio y las instancias locales de los recursos humanos y materiales que esto supone, de lo contrario la descentralización no operaría bien en términos prácticos, o sea quedaría en la retórica.

 En mi opinión es imprescindible avanzar más y de manera más coherente, con la vista tanto en el mediano y largo como en  el corto plazo, cada uno supone decisiones diferenciadas a la vez que coherentes lo cual se debe hacer además con prisa.

El modelo económico vigente está basado en un tipo de planificación directiva y burocrática que no ha sido aún esencialmente modificada, debe pasar definitivamente a tener un carácter más indicativo y estratégico, como debe corresponder a una economía socialista donde el mercado ocupa un lugar fundamental en la dinámica económica y la asignación de recursos por más regulado que este debe estar. El mercado es una estructura compleja que debe ser el resultado de una construcción consciente con todos los atributos e integración que este supone, en ese contexto su imprescindible regulación puede actuar positivamente para impedir sus posibles efectos negativos, propios del mercado capitalista sobre todo es su versión neoliberal, a la vez que no anula su también imprescindible acción en las relaciones económicas. La síntesis adecuada entre mercado regulado y planificación estratégica es no sólo necesaria, también es posible.

La permanente situación de impagos entre los agentes económicos, como ocurre no solo con los campesinos que realizan su producción con Acopio, sino también entre las empresas estatales en todos los sectores, se debe detener, no existe régimen económico alguno en la historia general de la civilización que pueda funcionar adecuadamente con un permanente y sistemático problema de falta de pagos entre los diferentes agentes económicos. La solución del flujo financiero es una condición esencial para el adecuado funcionamiento de una economía donde el mercado debe jugar un papel central, para esto no existen opciones alternativas.

Con razón se ha afirmado que la producción y disposición de alimentos es un sensible problema de seguridad nacional, por lo tanto así hay que tratarlo.

No se debe olvidar que la guerra que se le hace al país para la cual se emplean vastos recursos, pretende convertir los malestares legítimos y difusos de una población fatigada por las dificultades cotidianas en una crisis política para destruir al gobierno y con él las conquistas sociales de revolución.

La falta de avance claro, rápido e integral de la reforma económica en general y del sector agropecuario en particular  favorecería ese objetivo, las fuerzas que por las razones que sean adversan a la revolución cubana no deben ser subestimadas, tienen detrás el apoyo del poder económico, financiero, tecnológico y militar más grande que ha existido en la historia, confrontar con este y defender los intereses legítimos del país se puede, la historia lo ha demostrado, pero es preciso seguir “pudiendo”, eso está por demostrar.

En mi opinión, insisto, esto incluye no solamente el avance integral de la reforma, sino que también una identificación clara de los objetivos de mediano y largo plazo y las urgencias del corto plazo. Se debe dar respuesta al todo, es mucho lo que está en juego.

6 de Mayo de 2021

ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE EL REBROTE ACTUAL DE LA COVID-19 Y LA UTILIZACIÓN DEL TELETRABAJO EN LA HABANA


Por Jorge Rodríguez Hernández

Llama la atención- en realidad se hace inexplicable- que siendo La Habana el epicentro de la pandemia de COVID-19, durante el actual rebrote de la COVID-19, y liderando también con números negativos los más de trece meses de iniciada esta , no figure entre las provincias cuyos por cientos de trabajadores laborando a distancia están por encima de la media nacional: 13%, dado que al cierre del mes de marzo 304 079 cubanos se desempeñaban como tal (Silva Correa: 2021).

Pudiera ser esto último una de las causas del visible y creciente movimiento de personas en la capital por diferentes vías y a todas horas, con el consiguiente peligro de contagio de la COVID, muy latente dado la gran dispersión de virus SARCoV-2 y sus nuevas cepas aún más letales.

A diferencia de La Habana, donde la acelerada evolución negativa de la pandemia, demanda el ejercicio del teletrabajo, provincias como las siguientes están por encima de la media nacional en esa modalidad: Guantánamo (27%), Pinar del Río (19%), Sancti Spíritus (18%), Las Tunas y Santiago de Cuba (17%), Granma (16 %) y Villa Clara (15%).

Sería oportuno que las autoridades habaneras asumieran con particular fuerza, hasta generalizarla, esta modalidad de trabajo, dado sus altos índices de contagio actuales de la capital, y por constituir esa forma de organización laboral una medida de prevención de la expansión de la letal enfermedad de la COVID-19, pues la movilidad potencia la ocurrencia de más casos, y de hecho se hace aún más incontrolable la pandemia.

¿Por qué Puros y Habanos? A propósito del Habanos World Days

cgomez 05 May 2021 5:17pm Excelencias Cuba.


Rodrigo de Jerez y Luís de Torres partieron por orden de Cristóbal Colón a buscar la corte del Gran Kan, luego de su llegada a Cuba 1492. A su regreso, varios días después, le informaban al Almirante sobre lo único que habían visto: indios, como Dios los trajo al mundo, echando humo por bocas y narices como el Diablo, con unos mosquetes o sorullos de hojas que llamaban cohobas o tabacos.

Un año más tarde desaparecería Luis de Torres, sin dejar rastro, con los colonos del Fuerte Navidad, y Rodrigo de Jerez, enviciado por los humos de las diabólicas hojas, al regresar a España, fue a parar a las mazmorras de la Santa Inquisición donde permaneció siete años acusado de brujería. Puesto en libertad hacia 1500, el hábito de fumar ya se había extendido por toda Europa.

Los primeros tabacos, no eran precisamente la primorosa manufactura que llegaron a ser con posterioridad, más bien eran un liado de hojas que tenían como capa hojas de maíz. Para no desvirtuar su sabor y aromas, muchos de sus adoradores lo consumían en pipas de madera, lo respiraban en forma de polvos o rapé, o lo masticaban, lo que puso de moda, las poco higiénicas escupideras en las tabernas y lugares públicos.

Su consumo creció exponencialmente hasta convertirse en un negocio tan lucrativo, que España instauró el impopular "Estanco del Tabaco", donde la Corona monopolizaba la compra-venta de toda la producción de la Isla, dando lugar a violentas sublevaciones de los vegueros.

Con el tiempo, los productores desarrollaron hojas lo suficientemente grandes como capas para cubrir los tabacos, por lo que a estos se les comenzó a llamar "puros", para diferenciarlos de los que no lo eran. Al finalizar el “estanco”, luego de todas las broncas que este trajo en el siglo XVIII, y sobre todo después de la Toma de La Habana por los ingleses, se propició una apertura comercial que ya sería irreversible.

Las pacas de tabaco eran embarcadas en la Villa de San Cristóbal de La Habana y descargadas en Europa y otros destinos, con un rótulo que decía "Habana o Havana", nombre que por extensión se trasladó también a los puros fabricados en Cuba o fuera de esta, con el tabaco importado desde la isla apreciado, desde siempre, por su calidad superior.

Así fue como los tabacos comenzaron a llamarse "puros" y los de élite o de máxima calidad: "Habanos".

Hoy existe la llamada Denominación de Origen Protegida (DOP), un convenio internacional que dicta que, HABANOS, son sólo los producidos en Cuba, con tabaco 100% cubano.

En Cuba, desde 1999, se celebra el prestigioso y mundialmente conocido Festival del Habano. Desde entonces, cada año, la última semana de febrero se dan cita en la capital cubana, amantes y conocedores del habano cubano, y el evento celebra, durante toda una semana, al mejor tabaco Premium del mundo.

Este 2021, por primera vez y debido a la situación sanitaria impuesta por la pandemia de la COVID-19, no tuvo lugar el esperado Festival, y en cambio, se celebra, desde el 4 y hasta el 6 del presente mes, el Primer Habanos World Days de la historia, dedicado a los 55 años de la marca Cohiba.


Momentos del Festival del Habano, diferentes ediciones


Momentos del Festival del Habano, diferentes ediciones


Plantaciones de tabaco en Cuba


Tabaco cubano, Totalmente a Mano

Transferencias del presupuesto al sector empresarial en Cuba ¿Subsidio cambiario o subsidio por ineficiencia?

Ricardo González Águila1  * 

Centro de Estudios de la Economía Cubana, Cuba.

RESUMEN

Las transferencias del presupuesto al sector empresarial cubano aumentaron significativamente en los últimos 15 años, llegando a representar el 25 % del PIB en el año 2018. Este incremento fue consecuencia, fundamentalmente, de una estrategia dedicada a mitigar los efectos de la sobrevaloración del tipo de cambio oficial en el sector empresarial, dirigida a productos exportables y que sustituían importaciones. El objetivo de la presente investigación es caracterizar este esquema de subvenciones. Los resultados sugieren que las transferencias permitieron a las empresas cubrir al menos una parte de su ineficiencia productiva, debido a que el diseño del esquema se basó en criterios contables que limitaron los incentivos hacia la minimización de costes. La principal implicación del trabajo es que una corrección de precios relativos por sí sola, como, por ejemplo, la asociada al ordenamiento monetario, no sería suficiente para promover ganancias de productividad agregada; por el contrario, tendría que ser complementada con medidas institucionales y estructurales.

INTRODUCCIÓN

En la Ley 125 del Presupuesto del Estado para el año 2018, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) (2017, p. 1361), se planificaron 25 194 millones de pesos cubanos (CUP) como transferencias a la actividad no presupuestada. Este gasto, que expresado en dólares norteamericanos ascendió a poco más de 1 000 millones de USD,1representó aproximadamente el 40 % del gasto total planificado del presupuesto y el 25 % del PIB, lo que contribuyó a que el déficit fiscal constituyera el 8,1 % del PIB del año 2018 (Oficina Nacional de Estadísticas e Información [ONEI], 2019a, pp. 12-13). Adicionalmente, el coste de oportunidad de dichas transferencias fue también elevado; por ejemplo, se dejaron de pagar 1 167 CUP a cada trabajador del sector presupuestado, lo que hubiese significado un incremento del salario medio de la economía de un 158 %.2

¿Cómo se fundamenta de forma oficial una transferencia de semejante magnitud del presupuesto público a las empresas? En la economía cubana funcionó, hasta el 1 de enero de 2021, un esquema de dualidad monetaria cuyas implicaciones fueron caracterizadas, por ejemplo, por Di Bella y Wolfe (2008), Vidal Alejandro (2008), Doimeadiós e Hidalgo (2011), entre otros. Además de dos monedas domésticas, CUP y pesos convertibles (CUC), existían tipos de cambio múltiples: uno para los hogares, donde 1 USD = 1 CUP = 24 CUP, el llamado tipo de cambio CADECA; otro para el sector empresarial, donde 1 USD = 1 CUP = 1 CUP, conocido como tipo de cambio oficial. Este esquema provocó una distorsión de precios relativos con pocos precedentes en la literatura. Por una parte, encarecía nominalmente las exportaciones y abarataba las importaciones, lo que dificultaba que las exportaciones de las empresas cubanas pudieran competir con las del resto del mundo y sustituir sus bienes importados. Por otra parte, también producía un encarecimiento nominal del salario en las empresas (Águila y Zipitría, 2020).

Con el objetivo de ir corrigiendo las distorsiones sobre los precios (administrativos) generadas por este esquema se ensayaron diferentes soluciones. En el sector agropecuario se incrementaron los precios entre un 30 % y un 50 % y, a la par, se elevó el componente importado de los insumos en aproximadamente tres veces (Ministerio de Finanzas y Precios [MFP], 2015, pp. 295-325; Gutiérrez Pérez, 2018, p. 129). Asimismo, se aplicaron convertidores de dos y diez a los salarios de las empresas mixtas y de las empresas enclavadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, respectivamente (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social [MTSS], 2014a, p. 293; MTSS, 2014b, p. 1083), y se otorgaron subvenciones (cambiarias) al sistema empresarial desde el presupuesto del Estado mediante la Resolución 255 (MFP, 2011) y la Resolución 441 (MFP, 2013), para estimular tanto las exportaciones como la sustitución de importaciones.

Con respecto a esta última, la idea se basó en reconocer un tipo de cambio implícito diferente a cada producto transable de la economía. Por ejemplo, una empresa de productos lácteos3 recibió 16,58 CUP del presupuesto del Estado por cada CUC percibido por la venta del producto «quesos frescos» en el año 2017 (MFP, 2017a, p. 29). Se supone que la subvención recibida le permite compensar la pérdida que produce la sobrevaloración del componente en CUP de los costos y que, por lo tanto, en ausencia de ella, la decisión sería no producir el bien.

Fundamentada en una intuición correcta, lo cierto es que, por una parte, las transferencias totales hacia el sector empresarial no dejaron de aumentar durante diez años. La Figura 1 muestra que el peso relativo de las transferencias en el PIB creció en quince puntos porcentuales entre los años 1996 y 2018, lo que indica que el incremento de las transferencias fue bastante mayor que el de la economía, en particular con posterioridad al año 2007. Por otra parte, dentro del total de transferencias, las subvenciones por pérdida empresariales decrecieron, resultado que no se puede conciliar fácilmente con la pérdida de competitividad experimentada por la economía cubana en los últimos años.

Fuente: Anuarios Estadísticos de Cuba (ONEI, 1996-2016).

Figura 1. Transferencias como porcentaje del PIB a precios corrientes (1996-2018). 

Finalmente, el desempeño exportador del país cayó de manera dramática en el mismo período en el que las subvenciones aumentaron. Aunque las exportaciones de bienes del país crecieron hasta el 2011, lo cierto es que, exceptuando la exportación de azúcar, donde se concentra una buena parte de ellas (en menor medida, el tabaco), el desarrollo de los restantes rubros exportables no se explicó de forma directa por las subvenciones recibidas. El petróleo, los minerales exportados, los productos farmacéuticos y el ron no dependieron de estas de forma crítica. En cualquier caso, desde el 2011 las exportaciones de bienes no paran de caer, mientras que las subvenciones han acelerado su incremento.

Los argumentos anteriores conducen a la hipótesis de que las subvenciones cambiarias podrían estar financiando al menos una parte de las ineficiencias que caracterizan al sistema empresarial cubano. La débil respuesta productiva del sector real observada en los últimos diez años, en un contexto de subvenciones crecientes, estaría indicando que no se están potenciando los efectos reales de este gasto incrementado. Como resultado se crea una fuente de gasto injustificado que limita crecimientos de salarios en el sector presupuestado y presiona sobre el déficit fiscal, de modo que se convierte en una fuente de emisión monetaria con potencial desestabilizador (Bergara e Hidalgo, 2016, p. 92). Hasta cierto punto esta hipótesis se contrapone a afirmaciones sistemáticas de las autoridades económicas, las cuales indican, por lo general, que el financiamiento otorgado a las empresas tiene basamento estrictamente cambiario y no financia su ineficiencia.

Tras la presente introducción, el trabajo queda estructurado en dos secciones. En la primera se explica el porqué de transferir recursos a las empresas y se caracterizan estadísticamente las asignaciones, mientras que en la segunda se fundamenta la existencia de ineficiencia y cómo quedan financiadas, además de que se brinda alguna evidencia empírica asociada. Por último, se concluye con algunas implicaciones.

¿POR QUÉ LAS SUBVENCIONES CAMBIARIAS?

La sobrevaloración del peso cubano en el segmento empresarial provocaba que todo gasto nominalizado en CUP estuviese sobreponderado en las estructuras de costos y gastos de las empresas. El primer elemento de gasto de una empresa son los insumos intermedios importados, los cuales se convertían de USD a CUC a través del tipo de cambio 1 USD = 1 CUC. Al precio de los insumos importados nominalizados en CUC se le añadían elementos de costos y gastos en dos monedas, CUP y CUC, al tipo de cambio oficial 1 CUC = 1 CUP. Una vez concluido el proceso de agregación de valor, el bien o servicio resultante era ofertado en los mercados de consumo a un tipo de cambio 1 CUC = 24 CUP.4Como regla, la empresa productora o comercializadora nunca retenía los 24 pesos que generaba cada CUC de venta, sino que sus ingresos eran devaluados mediante diferentes instrumentos para llevarlos a la tasa 1 CUC = 1 CUP.5

Entre otras, el mecanismo anterior tenía dos implicaciones sobre el sistema empresarial:

  1. Todo gasto en CUP tenía un peso relativo mayor al real en la estructura de costos y gastos de la empresa; por ejemplo, el salario se hacía muy caro para las empresas como resultado de la sobrevaloración del CUP. Para el sector empresarial, cada CUP gastado en salario era igual a cada USD (o CUC) importado, dígase materias primas y materiales. Evidencia reciente sugiere que, de más de mil empresas cubanas en 2015, el 50 % no podía incrementar el salario a sus trabajadores en más de 400 CUP, aproximadamente, sin caer en pérdidas (Águila y Zipitría, 2020).

  2. Bienes y servicios con costos en CUC inferiores a los precios internacionales no eran exportados o empleados para sustituir importaciones debido a que, una vez añadido el componente en CUP sobrevaluado, el costo total del bien superaba a su precio internacional (Gutiérrez Pérez, 2006). En la medida en que el bien o servicio producido atravesaba más eslabones en la cadena doméstica de valor -por ejemplo, los agropecuarios que se conectaban a la industria−, se hacía más cara su producción, porque se añadía, entre otros, más costos laborales sobrevaluados.

Así, la diferencia entre el precio doméstico ( p 𝑑 ) y el precio internacional ( 𝑝 ∗ ), que se explicaba por la sobrevaloración nominal del componente del costo en CUP, se podía definir como un diferencial cambiario.

Como parte de una estrategia para generar incentivos al sector exportador y que sustituye importaciones, se estimuló desde fines de la década pasada el otorgamiento de transferencias (subvenciones de naturaleza cambiarias) desde el presupuesto del Estado al sistema empresarial (MFP, 2011, 2013). Básicamente, la solución ensayada se basó en financiar el diferencial cambiario evitando que la empresa obtuviese beneficios negativos por la producción de un bien exportable. Como resultado, el presupuesto contenía fuentes de gasto de naturaleza cambiaria, tal y como se reporta en la Figura 2.

Fuente: Elaboración a partir del Informe sobre Ejecución del Presupuesto (MFP, 2017b).

Figura 2. Motivos por los cuales se transfieren recursos del presupuesto a las empresas. 

Sin embargo, como se muestra en la Figura 2, el motivo cambiario era solo una parte de las transferencias totales que se asignaban al sector empresarial. Con el objetivo de financiar la venta de determinados productos normados a la población a precios bajos, el presupuesto erogaba, por ejemplo, entre 2 500 y 3 500 millones de CUP anuales. A diferencia del primer motivo, cuya fundamentación se basaba en problemas cambiarios, en este caso la transferencia tenía un contenido social. De igual manera, a aquellas empresas que planificaban pérdidas les eran transferidos recursos fiscales, así también a las que implementaban programas de ciencia y tecnología.

Volviendo al motivo cambiario, cabría preguntarse por qué si la sobrevaloración del tipo de cambio oficial era un problema horizontal que afectaba a todas las empresas de la economía, las subvenciones por este concepto se direccionaban a aquellas que exportaban o sustituían importaciones. La respuesta se encuentra en el mecanismo de formación de precios de la economía cubana, que se presenta en la Figura 3.

Figura 3. Fundamento de la subvención cambiaria para bienes de la exportación y sustitución de importaciones. 

En Cuba funciona un sistema de precios administrativos. La norma jurídica que establece los principios generales de la formación de precios y tarifas es la Resolución 216 del Ministerio de Finanzas y Precios (1999). En ella son reconocidos dos métodos de formación: el de correlación y el de gasto. El primero se fundamenta en el uso de precios de bienes y servicios similares ofertados en otros mercados (internos o externos). El segundo tiene que ver con la adición de costos y gastos necesarios para la producción de un bien o servicio, donde se reconoce, además, un determinado nivel de utilidad e impuestos. Según establece la resolución, independientemente del método aplicado, se debe garantizar que la empresa recupere todos sus costos, gastos, obligaciones fiscales y asegurarle también un determinado nivel de utilidad.

Como regla, todas las empresas deberían formar precios a través del método de correlación, porque ello permitiría indexar la economía a precios internacionales de referencia induciendo algún grado de eficiencia en la producción de bienes y servicios (descontando el efecto negativo que tiene sobre los precios el poder de mercado de las empresas, explicado, entre otros factores, por los bajos niveles de competencia en los mercados cubanos). Sin embargo, como se ha explicado anteriormente, la sobrevaloración del componente de costos en CUP provocaba que -en general- el costo total de la empresa superara al precio de referencia internacional 𝑃 ∗ .

Únicamente en aquellas empresas cuya rentabilidad fuera mayor al diferencial cambiario podrían vender tomando como referencia precios de correlación. Por ejemplo, actividades como la farmacéutica o el ron producen bienes exportables sin recibir subvenciones.7En principio, el precio doméstico de estas empresas 𝑃 𝑑 -que incluye el diferencial cambiario- es inferior al precio internacional 𝑃 ∗ , y como resultado el diferencial funciona como un impuesto sobre su rentabilidad.

Cuando la rentabilidad de las actividades no permitía cubrir la diferencia de precios generada por la sobrevaloración del componente de costo en CUP (o sea 𝑃 𝑑 > 𝑃 ∗ ), el método de formación empleado -como regla- era el método de gasto. Como este último permitía convertir en precio todo aumento de costo, el diferencial cambiario era traspasado hacia el precio mayorista del producto. Este principio era aplicable a todo bien o servicio vendido en el mercado interno que no usaba como referencia precios de mercado, particularmente, aquellos que se formaban en CUP. Si bien la rentabilidad de la actividad no permitía financiar el diferencial cambiario, el mecanismo de formación de precios sí.

No obstante, para bienes exportables o que sustituían importaciones la formación de precios por el método de gastos era inviable porque el diferencial cambiario no podía ser transferido a precios de mercado. Por ejemplo, si el precio formado era mayor que el precio de exportación, el bien no tenía demanda en los mercados internacionales; o, si el precio formado era mayor que el importado, era razonable importar en lugar de sustituir.

Era entonces cuando las subvenciones entraban a desempeñar su función. El presupuesto financia el diferencial cambiario para este tipo de bienes. Para que la subvención tuviera lugar debían combinarse dos condiciones: i) que la rentabilidad de actividades no permitiera cubrir la diferencia de precios explicadas por la sobrevaloración del tipo de cambio empresarial; ii) que los precios de venta de los bienes fueran precios de mercado.

TRANSFERENCIAS AL SECTOR EMPRESARIAL. EVIDENCIA EMPÍRICA

El objetivo de esta sección es caracterizar el comportamiento de las transferencias del presupuesto al sector empresarial cubano en términos estadísticos. La primera pregunta a responder es: ¿Qué peso han tenido dentro del total los diferentes motivos por los cuales el sector empresarial recibe transferencias? (Figura 2). En la Figura 4 se reportan los componentes de subsidios asociados a pérdidas empresariales, precios a la población y otros (este último contiene al motivo cambiario, donde, desafortunadamente, el nivel de desagregación de los datos no permite aislar su peso en cada año). En tal sentido, se observa que, si bien en el año 1996 el 95 % del monto transferido se explicaba por subvenciones por pérdidas y precios a la población, en 2018 las transferencias por estos conceptos oscilaron en torno al 15 % del total. Sin embargo, se estimó que, del 84 % que representaron las transferencias por otras causas en ese año, aproximadamente 60 puntos porcentuales correspondieron a subsidios de productos que se exportaron o sustituyeron importaciones.

Fuente: Anuarios Estadísticos de Cuba (ONEI, 1996-2016).

Figura 4. Estructura de las transferencias al sector empresarial (1996-2018). 

El hecho de que las subvenciones por pérdidas hayan descendido significativamente en el período analizado no es fácilmente conciliable con la pérdida de competitividad y capacidades productivas que ha experimentado la economía cubana en los últimos 30 años. Se esperaría que, en un contexto de deterioro, descapitalización sistemática e inexistencia de leyes de quiebra, el sector empresarial demandase recursos fiscales crecientes. Si bien es cierto que en los últimos años han sucedido restructuraciones, con fusiones -administrativas- de empresas y reducciones notables del empleo en el sector estatal, parecería que estos cambios no son suficientes para justificar una disminución de las transferencias por pérdidas.

Este hallazgo sugiere, por lo tanto, que las empresas podrían estar empleando, alternativamente, el mecanismo de formación de precios y/o la demanda de subvenciones cambiarias -u otra vía- para cubrir su ineficiencia. En relación con el otorgamiento de subvenciones cambiarias, se declara con frecuencia la necesidad de que no financien ineficiencia. Sin embargo, como se verá en la próxima sección, existen argumentos para creer que esto no sucede, y que las empresas financian más allá que su diferencial cambiario.

Atendiendo a todo lo referido, la segunda pregunta a contestar es: ¿En qué sectores de la economía se concentran las subvenciones? Para hacerlo se analizó información de los registros contables de 1 977 empresas cubanas en el año 2015, clasificadas por sectores de actividad económica (Figura 5). En términos agregados, el total de subvenciones recibidas por las empresas de la muestra ascendió a poco más de 12 000 millones de pesos, lo que representó alrededor del 80 % del total de subvenciones asignadas por el presupuesto al sector empresarial (alrededor de 15 200 millones) en ese año. Desafortunadamente, las estadísticas no permiten distinguir el concepto de la subvención. Pudo ocurrir que una misma empresa recibiera subvenciones por varios motivos.

Fuente: Modelo 5921/5923-2015 (ONEI, 2015).

Figura 5. Asignación de subvenciones por sectores de la economía (2015). 

En empresas dedicadas al comercio se concentraba el 36 % de las subvenciones. De ellas, el 50 % correspondía a empresas comercializadoras mayoristas de azúcar, un 20 % a comercializadoras mayoristas de alimentos y un 10 % a comercializadoras de tabaco. Por otra parte, el 27 % de las subvenciones se concentraba en el sector agropecuario. En este caso era más difícil inferir qué bienes eran más subvencionados porque las empresas agropecuarias son marcadamente multiproductoras y la clasificación por sectores de actividad es imprecisa a la hora de determinar su especialización. Entre las más subvencionadas aparecen las empresas del arroz (poco más del 30 % de las subvenciones en el sector), así como las empresas del porcino (aproximadamente el 25 %) y el bobino. Por último, el 23 % de las asignaciones de 2015 se concentraron en la industria manufacturera; de ellas, el 82 % en la industria de alimentos, el 12 % en la manufactura de tabaco y, en muy menor medida, en las empresas de la siderurgia.

El análisis anterior sugiere que, excepto el azúcar que es un producto transable y que recibió alrededor de 2 400 millones8de CUP en el 2015 (aproximadamente un 15 % del total), el resto de los productos tradicionales de exportación recibió pocas subvenciones (tabaco y minerales exportables alrededor de un 2 % y 1,5 % del total, respectivamente) o casi ninguna subvención (farmacéuticas y ron). Esto implica que la mayor parte de las subvenciones otorgadas fueron utilizadas para fomentar la sustitución de importaciones, sobre todo de alimentos (42 % del total). Estas subvenciones se asignan, además, en toda la cadena de valor: en la producción primaria (sector agropecuario), en su manufactura (industria de alimentos) y en su comercialización minorista.

¿SUBVENCIÓN POR INEFICIENCIA?

Con relación a las subvenciones se declaraba con frecuencia la necesidad de no financiar la ineficiencia del sector empresarial. Además, se afirmaba que el financiamiento otorgado debía generar ahorro (en el caso de la sustitución de importaciones) o ingresos netos al país (en cuanto a las exportaciones) y que, como consecuencia de lo anterior, las producciones financiadas debían ser rentables en CUC (MFP, 2013). Sin embargo, a continuación, se lista una serie de argumentos que ponen en duda tal posibilidad:

  1. La existencia de información asimétrica entre el órgano regulador y la empresa sobre los verdaderos costos de producción de los bienes subvencionados. A pesar del esfuerzo que realiza la autoridad regulatoria -en este caso, el Ministerio de Finanzas y Precios- por determinar de la manera más precisa el verdadero costo de los bienes subvencionados, las empresas utilizan información no contrastable para manejar la formación de precios a su favor. Gutiérrez Pérez (2018) ofrece evidencia anecdótica, y generaliza algunas de las formas más comunes empleadas, así como irregularidades detectadas en dicho proceso; por ejemplo, cambios en las normas técnicas de producción, modificaciones en los rendimientos, incrementos de diferentes tipos de gastos: salarios, financieros, indirectos, entre otros.

  2. La subvención cambiaria se conformaba a partir de precios determinados por el método de gasto (véase la ficha de costo-país [MFP, 2013]). Este es un método que permite traspasar a precios todo incremento de costos (sin importar si es fundamentado o no). Ello provoca que se traspase hacia los precios (domésticos) y se financien desde el presupuesto el diferencial cambiario y las deficiencias estructurales del sector empresarial. Dicho más detalladamente, la diferencia entre el precio doméstico y precios internacionales no solo se explica por la incidencia del diferencial cambiario, sino también por la ineficiencia productiva que se logró traspasar gracias al método de formación de precios.

  3. Las subvenciones no se otorgaban para condiciones medias de producción, sino a cada producto de cada empresa (MFP, 2013, artículo 18). Ello significa que un mismo bien podía tener dos tasas de subvención diferentes. Dado que no hay motivo para pensar que el diferencial cambiario varíe por producto, se puede atribuir a que la diferencia en la necesidad de subvención se explicara por el nivel de ineficiencia de la empresa. En adición, otorgar subsidios por producto-empresa desestimula que las empresas se esfuercen en aumentar su eficiencia.

  4. Los empresarios internalizan que serán refinanciados (subvencionados) permanentemente (restricción presupuestaria blanda) y, por tanto, se generan desincentivos para incrementar la eficiencia empresarial. Los costos de las empresas aumentan y, como resultado, también lo hace la demanda de subvenciones cambiarias. En última instancia, este fenómeno es un problema de incentivos dinámicos.

  5. El tipo de cambio de la economía era desconocido. Sin embargo, la tasa máxima de subvención permitida era de 15 CUP por CUC exportado o dejado de importar (MFP, 2013, artículo 15). Si la tasa de subvención pagada a la empresa por su producto hubiese sido mayor que el tipo de cambio de la economía (que era inobservable), la diferencia funcionaría como una subvención a la ineficiencia. Como principio, no es que sea un error subvencionar actividades ineficientes, pero lo que parece cierto es que el diseño del esquema hace poco transparente conocer cuál es el motivo real de la subvención (¿cambiario o ineficiencia?).

SUBVENCIÓN CAMBIARIA O INEFICIENCIA. ALGUNA EVIDENCIA PRELIMINAR

En esta sección se presenta evidencia empírica relacionada con la posibilidad de que las subvenciones cambiarias escondieran una parte de la ineficiencia empresarial. Desafortunadamente, las estadísticas disponibles no eran suficientes para cubrir cada uno de los puntos anteriores.

En la sección previa se comentaba que el azúcar -en particular, la comercialización- concentraba una parte importante de las subvenciones otorgadas por el presupuesto, y que el 82 % de las subvenciones manufactureras en 2015 se concentraron en la industria de alimentos, fundamentalmente en cárnicos y lácteos (Figura 6). ¿Hasta qué punto dichas subvenciones han permitido incrementos de producción?

Fuente: Series estadísticas (ONEI, 2019b).

Figura 6. Dinámica de la producción en industrias seleccionadas (2015). 

El gráfico reporta el índice de variación de la producción física entre los años 1990 y 2017. Los resultados evidencian la dramática caída experimentada por la producción azucarera, cuyos niveles de actividad en 2017 equivalieron al 20 % de su valor en 1989. El ligero crecimiento que se observa a partir del 2011 puede tener explicación en el significativo incremento de precios que benefició al sector en el año 2010, los cuales prácticamente se duplicaron (ONEI, 2019a). Si bien la actividad azucarera -entendida como la cadena de producción y comercialización- es la más subvencionada de la economía, parecería que el gasto incremental está teniendo poca efectividad en permitirle al sector aumentar sus niveles de producción. Parte de la baja efectividad podría explicarse por la forma en que se asigna la subvención (más focalizada en el segmento de la comercialización que de la producción) o por la coexistencia de otros problemas de naturaleza institucional y estructural que evitan que el sector responda al cambio de precios relativos que implica la subvención cambiaria.

Por otra parte, la industria de alimentos -cuya producción física creció en aproximadamente 40 puntos porcentuales entre los años 1993 y 2017- todavía produce al 80 % de la capacidad que tenía en 1989. Si bien, a diferencia del azúcar, su tendencia es positiva, es importante notar que, a partir del año en que las subvenciones comienzan a aumentar significativamente (alrededor de 2007), no hubo un cambio de pendiente en la producción, sino que, por el contrario, esta permaneció estable. En última instancia, podría afirmarse que mantener el ritmo de crecimiento de la producción ha requerido de un gasto incremental (mayor ineficiencia) (Figura 7).

Fuente: Elaboración a partir de la Resolución N.o 983 (MFP, 2017a).

Figura 7. Tasa de subvención por CUC de venta de alimentos (2017). 

Por otra parte, en el punto 5 de la sección anterior se sugería que, si el tipo de cambio de la economía (desconocido) fuese menor a la tasa de subvención, la transferencia funcionaría como una subvención por ineficiencia. La Figura 7 (histograma) aproxima la distribución de la tasa de subvención por CUC de venta de 720 productos de alimentos (excluyendo los cárnicos, que son los bienes más subvencionados de las manufacturas). Alrededor de un 5 % de los productos tuvieron tasas de subvención por encima de 15 CUP por CUC de venta (fundamentalmente lácteos). Sin embargo, la pregunta relevante en este caso sería ¿cuál era el tipo de cambio de la economía?. Desafortunadamente, no existen muchas referencias en la literatura más allá de la estimación de Vidal Alejandro (2017), quien obtuvo un tipo de cambio nominal promedio alrededor de 2 CUP por USD. Si este fuera el tipo de cambio verdadero, implicaría que todo bien cuya tasa de subvención fuese mayor que 2 estaría recibiendo un financiamiento por ineficiencia equivalente a la diferencia entre la subvención y el tipo de cambio.

REFLEXIONES FINALES

Hay un conjunto de implicaciones y enseñanzas que exigen ser revisadas para perfeccionar el mecanismo actual de asignación de subvenciones:

  1. La modificación de precios relativos que ha supuesto la asignación de subvenciones cambiarias no parece haber inducido por sí misma incrementos de producción. Lo anterior indica que las transformaciones nominales ‒como puede ser en el futuro la necesaria devaluación del tipo de cambio oficial‒ no son suficientes para promover por sí mismas ganancias de productividad y eficiencia. Este es, quizás, el principal aporte del presente trabajo. Considerar que solo modificando precios relativos el modelo económico ganará en eficiencia asignativa puede ser una conclusión equivocada. Se requerirá del acompañamiento de reformas institucionales y estructurales para que las señales de precios sean internalizadas por el sistema económico, induciendo así crecimiento de la producción.

  2. La forma en que se ha diseñado la asignación de transferencias al sistema empresarial cubano no satisface principios básicos de eficiencia, sino que, por el contrario, este está estructurado bajo una lógica estrictamente contable. La principal deficiencia que tiene el diseño actual es que no utiliza el sistema de incentivos para llevar a la empresa a la minimización de los costos de producción. Por otra parte, desconoce elementos básicos de la teoría de la información como, por ejemplo, la existencia de información asimétrica.

  3. Si bien la erogación de un monto significativo de recursos con justificación cambiaria hacia el sector empresarial puede estar justificada, el financiamiento que se fundamenta en ineficiencia no lo está. Al respecto, existe una propuesta en curso donde se recomienda trasladar dichas transferencias desde el presupuesto hacia el sector financiero-bancario, tomando en cuenta que su naturaleza es cambiaria y no fiscal. Sin importar donde se ubique la fuente de financiamiento -en el presupuesto o en los bancos- la ineficiencia provoca que parte de los flujos transferidos tengan capacidad desestabilizadora sobre el sistema monetario y de precios.

¿Están justificadas las transferencias crecientes al sector empresarial? Parcialmente. El diseño debió haber sido revisado antes de iniciar el proceso de ordenamiento monetario.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Águila, R., y Zipitría, L. (2020). ¿Pueden las empresas estatales cubanas pagar mayores salarios? International Journal of Cuban Studies, 12 (2), 228-251. http://www.doi.10.13169/intejcubastud.12.2.0228 [ Links ]

Asamblea Nacional del Poder Popular. (ANPP) . (2017). Ley 125 del Presupuesto del Estado para el año 2018. Gaceta Oficial de la República de Cuba, (48) (Ordinaria). Recuperado el 24 de abril de 2020 de Recuperado el 24 de abril de 2020 de https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-48-ordinaria-de-2017 [ Links ]

Asociación de Estados del Caribe. (AEC). (2017). Informe Mundial sobre Salarios 2016/2017. Recuperado el 24 de abril de 2020 de Recuperado el 24 de abril de 2020 de https://www.ilo.org/global/research/global-reports/global-wage-report/2016/lang--es/index.htm [ Links ]

Bergara, M., e Hidalgo, V. (2016). Políticas macroeconómicas en Cuba: Un enfoque institucional. En M. Bergara, y V. Hidalgo (coords.), Transformaciones económicas en Cuba: una perspectiva institucional (pp. 79-121). Mastergraf S.R.L. Recuperado el 24 de abril de 2020 de Recuperado el 24 de abril de 2020 de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/9456/1/Transformaciones economicas en Cuba una perspectiva institucional.pdf [ Links ]

Di Bella, G., y Wolfe, A. (2008). A Primer on Currency Unification and Exchange Rate Policy in Cuba: Lessons from Exchange Rate Unification in Transition Economies. Cuba in Transition. Recuperado el 24 de abril de 2020 de Recuperado el 24 de abril de 2020 de https://www.ascecuba.org/asce_proceedings/a-primer-on-currency-unification-and-exchange-rate-policy-in-cuba-lessons-from-exchange-rate-unification-in-transition-economies/ [ Links ]

Doimeadiós, Y., e Hidalgo, V. (2011). Dualidad monetaria de la economía cubana. Retos de la política económica. En Y. Doimeadiós, V. Hidalgo, G. Licandro, y J. A. Licandro (eds.), Políticas macroeconómicas en economías parcialmente dolarizadas. La experiencia internacional y Cuba (pp. 67-116). Zonalibro. [ Links ]

Gutiérrez Pérez, S. D. (2006). La formación y el control de los precios en Cuba (Edición electrónica). Recuperado el 24 de abril de 2020 de Recuperado el 24 de abril de 2020 de http://www.eumed.net/libros/2006c/195 [ Links ]

Gutiérrez Pérez, S. D. (2018). Propuesta de indicador objetivo para evaluar los precios formados por el método de gastos en el sector agropecuario. Revista Cubana de Finanzas y Precios, 2 (2), 126-138. Recuperado el 24 de abril de 2020 de Recuperado el 24 de abril de 2020 de http://www.mfp.gob.cu/revista_mfp/index.php/RCFP/article/view/06_V2N22018_SGP [ Links ]

Ministerio de Finanzas y Precios. (MFP). (1999). Resolución N.o 21. Gaceta Oficial de la República de Cuba, (derogada). Recuperado el 24 de abril de 2020 de Recuperado el 24 de abril de 2020 de https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-21-de-1999-de-ministerio-de-finanzas-y-precios [ Links ]

Ministerio de Finanzas y Precios. (MFP). (2011). Resolución N.o 255. La Habana. [ Links ]

Ministerio de Finanzas y Precios. (MFP). (2013). Resolución N.o 441. La Habana. [ Links ]

Ministerio de Finanzas y Precios. (MFP). (2015, 29 de mayo). Resoluciones N.o 236-241. Gaceta Oficial de la República de Cuba, (18) (Extraordinaria). [ Links ]

Ministerio de Finanzas y Precios. (MFP). (2017a). Resolución N.o 983. La Habana. [ Links ]

Ministerio de Finanzas y Precios. (MFP). (2017b). Informe sobre la Ejecución del Presupuesto del Estado. La Habana. [ Links ]

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (MTSS). (2014a). Resolución N.o 14. Gaceta Oficial de la República de Cuba , (23) (Extraordinaria). Recuperado el 24 de abril de 2020 de Recuperado el 24 de abril de 2020 de https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gacetas-oficiales [ Links ]

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (MTSS). (2014b). Resolución N.o 42. Gaceta Oficial de la República de Cuba , (53) (Extraordinaria). Recuperado el 24 de abril de 2020 de Recuperado el 24 de abril de 2020 de https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gacetas-oficiales [ Links ]

Oficina Nacional de Estadísticas e Información. (ONEI). (1996-2016). Anuarios Estadísticos de Cuba. Recuperado el 24 de abril de 2020 de Recuperado el 24 de abril de 2020 de http://www.onei.gob.cu [ Links ]

Oficina Nacional de Estadísticas e Información. (ONEI). (2015). Pro-formas de los modelos 5921 y 5923. Recuperado el 24 de abril de 2020 de Recuperado el 24 de abril de 2020 de http://www.onei.gob.cu/node/15232 [ Links ]

Oficina Nacional de Estadísticas e Información. (ONEI). (2019a). Anuario Estadístico de Cuba 2018. Recuperado el 24 de abril de 2020 de Recuperado el 24 de abril de 2020 de http://www.onei.gob.cu/node/13804 [ Links ]

Oficina Nacional de Estadísticas e Información. (ONEI). (2019b). Series estadísticas de la industria manufacturera 2018. Recuperado el 24 de abril de 2020 de Recuperado el 24 de abril de 2020 de http://www.onei.gob.cu/node/2345 [ Links ]

Vidal Alejandro, P. (2008). Los salarios, los precios y la dualidad monetaria. Espacio Laical, 4 (2), 22-26. Recuperado el 24 de abril de 2020 de Recuperado el 24 de abril de 2020 de https:www.//espaciolaical.net/wp-content/uploads/2016/09/2226.pdf [ Links ]

Vidal Alejandro, Pavel. (2017). ¿Qué lugar ocupa la economía cubana en la región?: Una medición a la tasa PPA de las brechas de ingreso y productividad. Recuperado el 24 de abril de 2020 de Recuperado el 24 de abril de 2020 de https://www.publications.iadb.org/es/publicacion/14056/que-lugar-ocupa-la-economia-cubana-en-la-region-una-medicion-la-tasa-ppa-de-las [ Links ]

NOTAS ACLARATORIAS

21 Asumiendo un tipo de cambio USD-CUP igual a 24, que es el tipo de cambio (de venta) que enfrentan los hogares, diferente al que enfrentan las empresas 1 USD =1 CUP.

32 Estimación propia que se realizó sobre la base de los valores de empleo y salarios del año 2016 (Asociación de Estados del Caribe [AEC], 2017), que eran los últimos valores públicos disponibles en el momento en que se realizaron los cálculos.

43 Se mantiene la identidad de la empresa de forma anónima.

54 Asumiendo que el producto/servicio es vendido en los mercados en CUC, y no en CUP.

65 Un ejemplo de lo anterior lo constituyen las ventas en tiendas Caribe o CIMEX realizadas directamente en CUP, al tipo de cambio 1 CUC = 24 CUP. En realidad, a dichas entidades no llegan 24 CUP sino 1 CUC de ventas. Existe un proceso de intermediación del Banco Central que devalúa dichos ingresos, lo que hace que la empresa se mantenga operando bajo el tipo de cambio oficial. Por otra parte, en el caso de las empresas comercializadoras del Ministerio de Comercio Interior las diferencias en los ingresos son «corregidas» mediante impuestos de circulación. Son dos maneras diferentes de mantener al sector empresarial operando con estructuras de costos e ingresos bajo tipo de cambio 1 CUC = 1 CUP.

87 Esto fue así al menos hasta 2015, último año del cual se tiene información.

98 La cifra es un valor estimado que incluye todos los motivos de transferencias (cambiario, precios a la población, salvajate).