Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 8 de diciembre de 2022

Sancti Spíritus: La zafra inicia por los derivados

Con la apertura de los cortes de caña y la arrancada del central Melanio Hernández, Sancti Spíritus abre una cosecha inédita que aportará meladura para producir alcohol y azúcar con destino al consumo interno

Por JOSE LUIS CAMELLÓN, Escambray


El central de Tuinucú alternará la producción de azúcar con tres etapas de fabricación de meladura para derivados del alcohol.

A sabiendas de que el medidor de la zafra no será solo el volumen de azúcar a producir, sino un plan de negocios e ingresos y la fórmula de concebir diferentes producciones para no depender de una sola, Sancti Spíritus estrena una zafra inédita que aportará en tres etapas meladura con destino a la industria alcoholera de Tuinucú y azúcar para el consumo interno.

Arranca una cosecha que asume en solitario el central Melanio Hernández, pero concibe moler caña de las unidades productoras del Uruguay, esta vez fuera del esquema de la campaña. Desde la operación agrícola, se trata de la zafra de Sancti Spíritus y hasta de un pedazo de Ciego de Ávila, toda vez que involucra plantaciones en los municipios espirituanos —excepto Yaguajay— y en la unidad productora Cabrera, en la vecina provincia avileña.

La apertura esta semana de los cortes de caña y la posterior arrancada del central pusieron en marcha una campaña bajo un esquema de operación industrial flexible que dedica la primera fase a la obtención de meladura para utilizarla en producciones de rones y aguardientes; también moler caña con vistas a producir azúcar para la canasta básica y otros encargos del consumo interno, declaró a la prensa Antonio Viamontes Perdomo, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández.

“La primera etapa va a permitir ir probando toda la maquinaria del central y el dispositivo de corte, realizar los ajustes que sean necesarios, todavía el balance de recursos está a un 50 por ciento de incorporación por déficit de gomas y baterías, en la medida que lleguen esos recursos se activas más equipos y a mediados de diciembre iniciaremos la fabricación de azúcar”, detalló el directivo.

Radamés (Nacho) Rodríguez Palmero, administrador del central, explicó que cerca del 70 por ciento de la materia prima a procesar se destinará a la producción de azúcar, el resto a la meladura, en tanto se planifica un aprovechamiento de la norma potencial de molida al 75 por ciento.

De acuerdo con Radamés Rodríguez, en este proceso de hacer meladura se mantiene el mismo trabajo del tándem como si se fuera a fabricar azúcar y como esquema no intervienen en esta fase los tachos y la centrífuga; el central planifica su autoabastecimiento energético, aportar al Sistema Eléctrico Nacional y se ejecutó la interconexión con la Destilería para mantener la vitalidad de esa planta cuando le falte la corriente.

“Arrancar moliendo para fabricar meladura tiene ventajas para el central, no solo en el plano productivo y económico, también estamos ajustando la industria y preparando más las fuerzas; dar este giro a diversificar la producción es un paso atinado por las oportunidades que nos abre y la bondad que tenemos para movernos en varios procesos; por ejemplo, aquí el guarapo de la prueba del central se botaba para la zanja, ahora le vendimos al Porcino 160 toneladas de ese producto e hicimos más de un millón de pesos”, precisó el administrador del ingenio de Tuinucú. HHC: negritas nuestras

La basura, esa insoportable vecina. Comentario HHC

 Bohemia

diciembre 8, 2022
9:00 am


La inestabilidad en la recogida de los desechos sólidos, ausencia y deterioro de los contenedores, así como la falta de saneamiento en sitios de alta concurrencia continúa siendo una asignatura pendiente para la Empresa Provincial de Servicios Comunales de La Habana

Héctor Alejando Castañeda | Alejandra Morejón Fuentes

A través del lente de una cámara, la imagen no se distorsiona si se busca trasmitir la identidad viva de un pedazo de ciudad donde, además de sus encantos, aflorarán como rasgos distintivos aquellos rincones sucios que se repiten constantemente en cada una de sus esquinas.

En recorrido por el capitalino municipio Centro Habana, esta revista pudo palpar una problemática que perdura a través de los años y ha sido objeto de constante denuncia por los riesgos que representa para la salud e higiene ciudadana.

La inestabilidad en la recogida de los desechos sólidos, ausencia y deterioro de los contenedores, así como la falta de saneamiento en sitios de alta concurrencia, continúa siendo una asignatura pendiente para la Empresa Provincial de Servicios Comunales de La Habana.

En un número importante de arterias del municipio, el exceso de basura y desperdicios, acumulados por semanas y en ocasiones meses, obstaculizan vías y vuelven en extremo malolientes y mugrosos gran parte de los vecindarios, dónde se dan las condiciones propicias para que surjan focos de vectores como el mosquito aedes aegypti, madrigueras de ratas y cucarachas.

La Habana, ciudad poblada por más de 2 millones de habitantes, genera diariamente grandes volúmenes de basura, gran parte de esta no es recogida en el término establecido, comprometiendo la salud quienes se ven obligados a convivir con ella, así la como de los llamados buzos que hurgan en las profundices de los tanques recolectores en busca de lo que puedan considerar útil.

El difícil contexto epidemiológico por el que atraviesa el país demanda una mayor preocupación y ocupación de las autoridades habaneras encargadas de velar por el asunto. Lo anterior unido a una mayor cooperación e higiene comunal en los vecindarios, pues estos, aunque en menor cuantía, también cargan con una cuota de responsabilidad en la propagación de vertederos y micro vertederos por toda la urbe.

Las imágenes tomadas por esta redacción hablan a las claras del difícil panorama que enfrenta uno de los municipios de la capital de todos los cubanos que bien pudiera replicarse en cada uno de los catorce restantes.

Si bien la situación que atraviesa el parque automotor de Comunales, que producto de la crisis económica no está exenta de la ausencia de piezas de repuesto, así como la carencia de combustible, aún no son suficientes los esfuerzos para cumplir con una tarea que demanda máxima prioridad, cómo más de una vez se ha sido discutido en reuniones del gobierno central con autoridades provinciales y municipales.

Urge la toma de alternativas para garantizar la estabilidad en la recolección de desechos sólidos, una de ellas bien pudiera ser crear y reforzar alianzas con el sector particular, pequeñas y medianas empresas y Cooperativas no Agropecuarias que contribuyan a lograr este fin.

El pasado 10 de junio del año en curso, emitida por el Gobernador de La Habana, entró en vigor la Resolución 87/2022. La misma traza un grupo de medidas que respaldan el cumplimiento del Reglamento para el Ornato, la Higiene y los Servicios Comunales en la capital. La norma se enfoca en movilizar la conciencia popular, en función de cuidar la salud del pueblo y la preservación de la higiene y belleza de la urbe.

Velar por que ciudadanos e instituciones se apeguen a las leyes establecidas y no vacilar en sancionar a quien cometa una contravención, constituye tarea de primer orden para las autoridades pertinentes. Cualquier esfuerzo para frenar la proliferación de enfermedades es insuficiente, los basureros y todo lo que implican constituyen un enemigo silencioso al cual no se debe descuidar. Más de una vida estaremos salvando. La población habanera se niega a seguir conviviendo con ese insoportable vecino.

Comentario HHC:  Hace más de 40 años, me recuerdo haber leído en Sputnik que hacia una crítica, porque se invertían millones en quemar la basura, que…. valía millones, y no entendía como se podía aprovechar la basura en su sentido amplio del término.  Muchos años después en el extranjero, vi los emporios económicos que existían con el procesamiento de la basura.  Un ejemplo " La basura un negocio altamente rentable" https://www.larepublica.co/analisis/rodolfo-correa-3159692/la-basura-un-negocio-altamente-rentable-3159691.

 Cuba está bien lejos de esto, no solo es reciclaje, es además que hasta se puede generar electricidad con la misma, por decir algo. 

 Otro aspecto es el civismo. La educación cívica nuestra es pésima, casi nula, y la educación formal peor aún. Es un déficit que arrastramos de la escuela- familia, que no se cultiva, raro porque la sociedad que aspiramos a construir debe promover la misma de manera esencial. Si eso existiera, no se tirarán la basura así por doquier en la calle.

 Solo dos anécdotas.

 1- Cuando el ciclón Ian acabó recientemente con Pinar del Rio, se generaron toneladas de basura con el desastre, y bueno se acometió por el gobierno el cumplir con esa tarea, y así fueron limpiando por zonas, con las fuerzas de las FAR de apoyo. Lo que ocurrió es que los lugares que se limpiaban, a la semana estaban llenos de basura otra vez, las personas empezaron a limpiar hacia dentro sus casas para " aprovechar " el momento, incluso tuvo que salir una nota en el periódico provincial de Pinar del Rio señalando que eso no podía hacerse, etc. etc.

 2- En el mundial de futbol que se está desarrollando en Qatar, al terminar un partido ocurrió que los aficionados japoneses se quedaron, y pidieron bolsas para limpiar toda la basura que había dejado en las gradas los demás fanáticos.......algo que habían hecho en otras ocasiones...¿Será cultura y educación ? Ver video




Cuba concreta negocios con inversión extranjera en el sector del Comercio

A partir de los ingresos que se obtengan por la parte cubana con el funcionamiento de estos establecimientos, se podrá reaprovisionar el mercado interno en CUP, con mejores y mayores ofertas a la población

Uno de los proyectos está dirigido a la creación de una gran ferretería para la venta de artículos de la más amplia nomenclatura. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Revitalizar el comercio interior, con ofertas e insumos que permitan el desarrollo de esta esfera a través de negocios bajo la modalidad de inversión extranjera, es uno de los principales objetivos tras haberse modificado la política en dicho sector hace un par de meses. Son transformaciones que ya empiezan a dar resultados con la concreción de algunos de los proyectos líderes.

En tal sentido, uno de los más prometedores es el Gran Ferretero S.A., primera empresa mixta aprobada por el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) y que debe comenzar sus operaciones en el primer trimestre de 2023.

La intención es concebir una gran ferretería para la venta de artículos de la más amplia nomenclatura, tanto doméstica como industrial y, además, materiales de construcción, explicó a Granma el director técnico del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios, Raúl Delgado Rodríguez.

Esta asociación económica internacional, agregó, nace a partir del trabajo conjunto entre la sociedad mercantil 100 % cubana, Albus S.A., y un grupo ferretero de España, y permitirá comercializar los artículos, de forma mayorista y minorista, a los diferentes actores de la economía.

«Como parte de la estrategia de revitalizar nuestra industria, se ha concebido la integración de la producción nacional, en este caso, por ejemplo, con perfilería de aluminio, producción de cables y herrajes hidrosanitarios, en tanto, se han valorado otras ofertas que puedan proveer los diferentes actores económicos, incluyendo los no estatales».

Insertar cada uno de los proyectos en la industria nacional ha sido un interés manifiesto en todas las negociaciones –subrayó–, y la parte extranjera ha referido su conformidad con incorporar las producciones nacionales, pues también ello les reporta beneficios y abarata costos en la transportación de mercancías.

Delgado Rodríguez precisó que las instalaciones de Gran Ferretero se montarán en Fábrica 12, La Habana Vieja, y se encuentra en marcha el proceso inversionista para reacondicionar las naves.

Otro de los proyectos que verá la luz a inicios de 2023 es una nueva plataforma para la venta electrónica, gestionada por la empresa Faibus –una reciente asociación entre la compañía italiana Farmaventa y Albus S.A.–, que estará destinada a la comercialización online de alimentos, artículos de aseo y otra gama de productos, señaló el directivo.

Aclaró que todos estos negocios con inversión extranjera operarán, incluyendo las ventas, en moneda libremente convertible, hasta tanto se logre un equilibrio en el mercado interno de divisas en Cuba.

No obstante, a partir de los ingresos que se obtengan por la parte cubana con el funcionamiento de estos establecimientos, se podrá reaprovisionar el mercado interno en pesos cubanos, con mejores y mayores ofertas a la población, sostuvo.

INTERESES QUE PODRÍAN LLEGAR A BUEN PUERTO

Hasta hace unos meses, recordó el Director técnico del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios, la política sectorial del Mincin respecto a la inversión extranjera tenía dos limitantes fundamentales: no concebía como forma de inversión extranjera empresas mixtas con capital 100 % extranjero, y estaba contemplado como una excepcionalidad los negocios con capital foráneo en el comercio minorista.

Con la flexibilización de las normas, estos dos aspectos cambiaron, pero siempre sobre la base de poner en el mercado cubano bienes de consumo intermedio, así como insumos y materias primas que permitan la reactivación de la industria nacional.

Destacó que, una vez aprobada la política, el Grupo –que es una organización superior de dirección empresarial–, ha atendido varias entidades extranjeras y  ha intercambiado con empresarios de diferentes países, entre ellos, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Rusia, India, Italia, Uruguay, Argentina, Chile y México.

Como parte de la cartera de oportunidades, se presentan, además, otras ofertas de negocios en las modalidades de comercialización mayorista, minorista y mixta.

Delgado Rodríguez hizo referencia a la instalación y puesta en marcha de un centro de comercialización mayorista con una red de tiendas minoristas que permita el suministro estable de tejidos, mercería, accesorios, para la satisfacción de las demandas de la población y de los clientes mayoristas que los utilizan para el desarrollo de sus producciones.

Asimismo, se encuentra el fomento de un centro de almacenamiento y distribución de productos alimenticios que requieran conservación o congelación, con una logística adecuada a las características de cada uno de ellos, sin interrupción de la cadena de frío, agregó.

La concertación de estos proyectos dotaría al comercio mayorista y minorista, sin duda alguna, de mayores posibilidades para enfrentar los déficits que sufre hoy la balanza oferta-demanda, sobre todo, en el complejo escenario económico que vive el país actualmente.

No obstante, si resulta significativo acelerar con la inversión extranjera la recuperación del comercio interior, también lo es fortalecer la industria, y con ello, potenciar las ventas en moneda nacional. Los primeros y más importantes pendientes apuntan en esa dirección.