Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

jueves, 31 de diciembre de 2015

Reseña de 2015 en 12 gráficos

Donna Barne's picture

Ahora que hemos llegado al final de 2015, está claro que este fue un año de grandes logros, de tendencias emergentes y nuevos comienzos. Entre otras cosas, el 2015 marcó una caída histórica en la pobreza, un importante acuerdo sobre cambio climático y registramos una baja en la mortalidad materna e infantil.  Dejemos que los datos hablen por sí solos.
1. Tasa de pobreza mundial cae por debajo del 10 %
Se prevé que el porcentaje de la población mundial que vive en pobreza extrema caerá del 37,1 % en 1990 a un mínimo histórico de 9,6 % en 2015. Las nuevas estimaciones indican que 702 millones de personas viven por debajo de la nueva línea de pobreza mundial de USD 1,90 al día, (i) y la mayoría de ellas habita en África al sur del Sahara y Asia meridional. Este logro fue calificado como la “mejor noticia del mundo en la actualidad” por el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, y constituye un avance real en los esfuerzos por poner fin a la pobreza extrema a más tardar en 2030.p>  
2. Se logra acuerdo mundial sobre el cambio climático
Representantes de 195 naciones firmaron el histórico acuerdo de París contra el cambio climático el 12 de diciembre de 2015. Cada país se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en lo que podría marcar un punto de inflexión en el esfuerzo mundial para frenar el cambio climático. El acuerdo reconoce la importancia de los mecanismos de incentivo para reducir las emisiones, entre ellos la fijación del precio del carbono. (i) En la actualidad, unos 40 países y 23 ciudades, estados y regiones ya cuentan con mecanismos de fijación del precio del carbono que cubren aproximadamente el 12 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero anuales. En el marco del acuerdo de París, más de 90 países desarrollados y en desarrollo han incluido la fijación del precio del carbono entre las medidas que se proponen adoptar.
El cambio climático podría tener un impacto significativo en los niveles de pobreza. (i) El Grupo Banco Mundial trabaja con 130 países para ayudar a implementar un desarrollo “inteligente con relación al clima”, y aumentará las inversiones en financiamiento para el cambio climático a unos USD 29 000 millones anuales a fines de 2020, lo que representaría un incremento de un tercio con respecto a los niveles actuales.
 
 
3. Personas desplazadas por la fuerza llegan a una cifra récord
Las personas desplazadas por la fuerza llegan a más de 60 millones por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Más de la mitad de los 20 millones de refugiados en todo el mundo proviene de Siria, Afganistán y Somalia, y la mayoría encuentra refugio en naciones cercanas a sus países de origen. El Grupo Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Islámico de Desarrollo anunciaron en octubre (i) que abordarían el empeoramiento de la crisis de los refugiados en Oriente Medio y Norte de África, mediante la emisión de nuevos bonos para recaudar miles de millones de dólares y ayudar a las personas desplazadas y apoyar la reconstrucción de la región devastada por la guerra. En diciembre, el Programa Global sobre Desplazamiento Forzado realizó una convocatoria para la presentación de ideas que mejoren la respuesta en términos de desarrollo para  los refugiados y los desplazados internos.
 

 
 
4. Se fijan metas ambiciosas para los ODS que deben lograrse en 2030
En septiembre, los países del mundo se reunieron para ratificar un conjunto de 17 objetivos mundiales, conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). (i) Las metas generales son poner fin a la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y luchar contra el cambio climático. Los objetivos están asociados con una serie de nuevas metas e indicadores. Un estudio del Banco Mundial de comienzos de este año mostró que muchos países del mundo carecen de los datos (i) para efectuar estimaciones confiables sobre las tendencias de la pobreza, y la institución se comprometió recientemente a llenar estos vacíos en la recopilación de datos en los países más pobres del mundo. En 2015 también se puso en marcha una alianza mundial denominada en inglés Global Partnership for Sustainable Development Data, (i) cuyo fin es congregar a una diversidad de personas e instituciones para fomentar un mejor uso de los datos y la tecnología tanto en las tareas de monitoreo de los objetivos como en las tareas encaminadas a lograr los ODS.
 
Lista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
 
5. Financiamiento para el desarrollo debe aumentar de miles de millones a billones
Los niveles de asistencia oficial para el desarrollo (AOD) o “ayuda externa” para los países en desarrollo ya son bajos en comparación con los flujos de recursos privados (como las remesas) y la inversión extranjera comercial. Los nuevos y ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requieren que se usen los “miles de millones” en AOD y en recursos de desarrollo disponibles para atraer, apalancar y movilizar “billones” en inversiones de todo tipo. Se espera que se sumen recursos de dos fuentes principales: los ingresos públicos nacionales (como los ingresos tributarios), donde se realiza el gasto de desarrollo más cuantioso, y el financiamiento y las inversiones comerciales, que son la mayor fuente potencial de fondos adicionales.
 
 
6. Se desploman los precios de los productos básicos
La caída de los precios de los productos básicos que se inició con los precios de los metales y de los productos agrícolas hace cuatro años —acompañados por el precio del petróleo crudo a mediados de 2014— continuó en 2015. De acuerdo con Commodity Markets Outlook (Panorama sobre los mercados de productos básicos), (i) los precios de la energía, los metales y los productos agrícolas se redujeron este año, en parte debido al aumento de la oferta, la abundante producción, la escasa demanda y un dólar estadounidense más fuerte. Este fin del “superciclo de los productos básicos” llevará a los países exportadores de Oriente Medio, África, América Latina y Europa a ajustarse a una nueva normalidad, mientras que los países importadores como India se beneficiarán de la reducción de los costos.
 
 
7. Virus del Ébola deja un legado persistente
Un informe del Banco Mundial (i) señaló que la pérdida de trabajadores de la salud a raíz del ébola afectará probablemente la mortalidad no provocada por el virus incluso después de que los países se declaren libres de la enfermedad. Por ejemplo, la mortalidad materna podría aumentar en un 38 % en Guinea, un 74 % en Sierra Leona, y un 111 % en Liberia, porcentajes vistos por última vez en estos países hace 15 a 20 años. El informe indicó que el ébola debilitó los sistemas de salud ya muy frágiles de estos países. Para mayo de 2015, Liberia, Sierra Leona y Guinea habían perdido el 8,07 %, el 6,85 % y el 1,45 %, respectivamente, del total del personal sanitario de cada país, siendo estas tasas mucho más altas que la mortalidad entre las poblaciones generales de estas naciones.
 
 
8. Más del 60 % de las economías del mundo mejoran reglas empresariales
En la edición de Doing Business de 2016 (i) se identificaron 231 reformas que permitieron mejorar la actividad empresarial en 122 países de todo el mundo. Por ejemplo, los datos de los últimos 12 años muestran que en 2003, abrir una nueva empresa tomaba 51 días en promedio a nivel mundial. Este tiempo se ha reducido más de la mitad, llegando a 20 días. Además, los datos muestran signos alentadores de convergencia hacia las mejores prácticas, puesto que las economías de bajos ingresos han mostrado más mejorías que las economías de altos ingresos a lo largo del tiempo. El caso de Mozambique ilustra esta tendencia. En 2003, un emprendedor tardaba 168 días en abrir una empresa, pero ahora solo tarda 19 días. Puede obtener mayores datos en esta visualización interactiva. (i)
 
 
9. Cambios demográficos dan forma al futuro
Si bien la proporción de la población mundial en edad de trabajar alcanzó su punto máximo al llegar a 66 % en 2012,algunas partes de África y Asia experimentan un aumento de su población en edad de trabajar, y los países de estas regiones tienen una oportunidad para lograr una mayor prosperidad y mejores niveles de vida. De acuerdo con elInforme de seguimiento mundial de 2015, (i) África al sur del Sahara será responsable de más de la mitad del crecimiento de la población mundial en edad de trabajar hasta 2050. Se prevé que la población mundial llegue a 9700 millones de habitantes en 2050, y casi la mitad del crecimiento de la población se producirá en solo nueve países.
 
 
10. Tasas de mortalidad materna e infantil caen a niveles sin precedentes
Entre 1990 y 2015, las tasas de mortalidad materna y de niños menores de 5 años descendieron en un 44 % y un 53 %, respectivamente. Esto significa que la cantidad de niños que mueren antes de los 5 años se ha reducido drásticamente, de 12,7 millones en 1990 a 5,9 millones en 2015. Millones han sobrevivido debido al uso de tipos de intervenciones basadas en pruebas contra las principales enfermedades infecciosas, tales como los mosquiteros tratados con insecticida, el tratamiento de rehidratación para la diarrea, los suplementos nutricionales y los alimentos terapéuticos. Sin embargo, a pesar de estos avances, se estima que 16 000 niños menores de 5 años siguen muriendo cada día y casi la mitad de estas muertes son atribuibles a la desnutrición.
 
 
11. Al 40 % más pobre de la población le va mejor
El aumento de los ingresos en la última década ha ayudado al 40 % más pobre (i) de la población de muchos países. Teniendo en cuenta un periodo de cinco años aproximadamente a partir de 2007 y finalizando alrededor de 2012, los ingresos del 40 % más pobre de la población crecieron en 65 países de los 94 países que cuentan con datos adecuados y comparables. (i) Entre ellos, 47 países registraron una “prima de prosperidad compartida”, debido a que los ingresos del 40 % más pobre de la población crecieron más rápido que los ingresos de la población promedio, reduciendo así la desigualdad de ingresos entre estos grupos.
 
 
12. Restricciones legales afecta a las trabajadoras
El informe Mujeres, Empresas y el Derecho de 2016 (i) señala que 155 de 173 economías tienen al menos una ley que impide el acceso de las mujeres a las oportunidades económicas. En 100 economías, las mujeres enfrentan restricciones de empleo basadas en el género. En estas economías, las mujeres no tienen el mismo acceso a las mismas actividades económicas que los hombres y, en algunos casos se les prohíbe ocupar determinados puestos de trabajo, sobre todo en industrias con sueldos elevados. El informe también indica que las restricciones laborales que afectan a las mujeres reducen su potencial de ingresos respecto de los hombres.
 

La teoría marxista de las crisis económicas en el capitalismo - segunda parte

Por Michael Roberts

En la primera parte de este doble post, tuve que lidiar con el hecho de que Marx tenía una teoría coherente de la crisis o no. Calculé que la teoría de Marx se basó en su ley de la tendencia de la tasa de ganancia decreciente y que esta ley era realista y coherente. También sostuve que Marx no prescindir de esta ley en sus obras posteriores que algunos han afirmado y sigue siendo el mejor y más convincente teoría de las crisis económicas periódicas y recurrentes en el capitalismo. En esta segunda parte, voy a proporcionar alguna evidencia empírica de las economías capitalistas modernas para apoyar este punto de vista. Con esto se completa lo que es en realidad sólo un corto ensayo sobre la teoría marxista crisis económica - como yo lo veo - con mucha quedan fuera.

¿La ley de Marx se ajusta a los hechos?

Algunos críticos marxistas de la ley de Marx de la rentabilidad calculan que la ley no puede ser empíricamente probada o refutada porque las estadísticas oficiales no se pueden utilizar para mostrar la ley de Marx en funcionamiento. Pero hay un montón de estudios de los economistas marxistas que muestran lo contrario. Las pruebas clave de la validez de la ley en las economías capitalistas modernas serían para mostrar si 1) la tasa de ganancia cae con el tiempo como la composición orgánica de las subidas de capital; 2) la tasa de ganancia se eleva cuando la composición orgánica cae o cuando la tasa de plusvalía aumenta más rápido que la composición orgánica del capital; 3) la tasa de ganancia se eleva, si hay fuerte caída de la composición orgánica del capital como en una mala racha. Estas serían las pruebas empíricas y hay un montón de evidencia empírica de los EE.UU. y la economía mundial para demostrar que la respuesta es sí a todas estas preguntas.

Por ejemplo, Basu y Manolakos aplicaron análisis econométrico de la economía de Estados Unidos entre 1948 y 2007 y encontraron que había una tendencia secular de la tasa de ganancia a caer con una disminución medible de alrededor de 0.3 por ciento al año "después de controlar por contra-tendencias. "En mi trabajo sobre la tasa estadounidense de lucro, también encontré un descenso medio del 0,4 por ciento al año hasta el 2009. Y aquí es una figura por G Carchedi para el aumento de la composición orgánica del capital (OCC) en el sector industrial de los EE.UU. desde 1947 en comparación con la tasa media de ganancia (ARP). Cuenta la misma historia. 

EEUU ARP y OCC (es decir, C / V)


ARP

Hay una clara correlación inversa entre el aumento de la composición orgánica del capital y una tasa decreciente de ganancia.

¿Puede la ley de Marx explicar las crisis?

¿Cómo funciona la ley de Marx del trabajo rentabilidad como una explicación y previsión de las depresiones en las economías capitalistas? La ley lleva a una relación causal clara a las crisis periódicas y recurrentes (depresiones). Se extiende desde la caída de rentabilidad a la caída de las ganancias a la caída de la inversión a la caída del empleo y los ingresos. Un fondo se alcanza cuando hay destrucción suficiente de valores de capital (la tecnología de la escritura fuera, la quiebra de empresas, una reducción de los costes salariales) para aumentar las ganancias y luego la rentabilidad.Entonces el aumento de rentabilidad conduce al aumento de la inversión de nuevo. El ciclo de auge recomienza y toda la "mierda" comienza de nuevo, para usar la frase de Marx colorido. Hay un ciclo de beneficios, junto a la tendencia a largo plazo de la tasa de ganancia a caer.


Ciclo de Ganancias

La evidencia de esta causalidad entre la ganancia y la inversión está disponible. José Tapia Granados, utilizando el análisis de regresión,considera que, más de 251/4 de la actividad económica a partir de 1947, las ganancias comenzaron a bajar mucho antes de la inversión lo hizo y que las ganancias antes de impuestos puede explicar el 44% de todos los movimientos de la inversión, mientras que no hay evidencia de que la inversión puede explicar cualquier movimiento en los beneficios. Encuentro un superior "causalidad de Granger 'de 60% ​​a partir de los cambios anuales en ganancias y la inversión (sin publicar) y una correlación de 0,67 para el período desde 2000. Y ver esto por G Carchedi (Carchedi Presentación).

En el período previo a la Gran Recesión 2008-9, podemos ver la causalidad visualmente para las ganancias de Estados Unidos, la inversión y el PIB real en el siguiente gráfico. La masa de US picos de ganancias corporativas a mediados de 2006, la inversión y el PIB sigue dos años más tarde. Las ganancias vuelven la espalda a finales de 2008 y la inversión sigue un año más tarde.


beneficios plomo

Hay dos regularidades básicos mostrados por los datos de: que un cambio en las ganancias tiende a seguir el próximo año por un cambio en la inversión en la misma dirección; y que un cambio en la inversión es generalmente seguido en pocos años por los cambios en los beneficios en la dirección opuesta. Así pues, tenemos un ciclo. A partir de estos resultados, la "regularidad" del ciclo económico, y el hecho de que la rentabilidad se estancó en 2013 y disminuyó en 2014 (y ahora la masa de ganancias en 2015) después de cada vez mayor entre 2008 y 2012, se puede concluir con cierta confianza que una recesión de la economía estadounidense, que será también parte de una crisis económica mundial como la Gran Recesión, volverá a ocurrir en los próximos años.

Y la ley de Marx sobre la tendencia de la tasa de ganancia a caer hace una predicción aún más fundamental: que el modo de producción capitalista no será eterna, que es transitoria en la historia de la organización social humana. La ley de la tendencia predice que, con el tiempo, habrá una caída en la tasa de ganancia a nivel mundial, ofreciendo más crisis de carácter devastador. El trabajo ha sido realizado por el análisis marxista moderna que confirma que la tasa mundial de la ganancia ha caído en los últimos 150 años. Ver el gráfico siguiente (datos de Esteban Maito y "manipuladas" por mí).


tasa mundial de Maito lucro

Datos de Maito para el siglo 19 han sido recientemente cuestionado(Dumenil-Levy en MAITO), pero en un reciente trabajo utilizando diferentes fuentes y países, me parece una tendencia similar para el período posterior a 1945 a nivel mundial (Revisando una tasa mundo de lucro junio 2015). Y a principios de trabajo innovador por Minqi Li y sus colegas, así como por David Zacarías, muestran una tendencia similar.

Como concluye Maito: "La tendencia de la tasa de ganancia a caer y su confirmación empírica pone de relieve el carácter históricamente limitado de la producción capitalista. Si la tasa de ganancia mide la vitalidad del sistema capitalista, la conclusión lógica es que se está acercando a su punto final. Hay muchas maneras de que el capital puede intentar superar la crisis y regenerar constantemente. Las crisis periódicas son específicas del modo de producción capitalista y permiten, en última instancia, una recuperación parcial de la rentabilidad. Este es un aspecto característico de la capital y la naturaleza cíclica de la economía capitalista. Pero la naturaleza periódica de estas crisis no se ha detenido la tendencia descendente de la tasa de ganancia en el largo plazo. Así que los argumentos afirmando que existe una inagotable capacidad del capital para restaurar la tasa de beneficio y de su propia vitalidad y que por lo tanto considera que el modo de producción capitalista como un natural y un fenómeno histórico-, son refutadas por la evidencia empírica ".

Así que la ley prevé que, ya que la composición orgánica del capital se eleva a nivel mundial, la tasa de ganancia caerá pesar de los factores que contrarrestan y pese a las sucesivas crisis (que ayudan temporalmente a restaurar la rentabilidad). Esto demuestra que el capital como un modo de producción y las relaciones sociales es transitorio. El capitalismo no siempre ha estado aquí y no tiene límites últimos, es decir, propia capital. Tiene un "uso por fecha. Esa es la esencia de la ley de la rentabilidad de Marx.

Las teorías alternativas

Esto no es negar otros factores en las crisis capitalistas. El papel del crédito es una parte importante de la teoría marxista de la crisis y, de hecho, como la tendencia de la tasa de ganancia a caer engendra contratendencias, una de creciente importancia es la expansión del crédito y la conmutación de la plusvalía en la inversión en capital ficticio en lugar de capital productivo para elevar la rentabilidad temporalmente, pero con consecuencias desastrosas, finalmente, como los grandes espectáculos de la recesión (la Gran Recesión;asuntos de deuda).

Las teorías alternativas de crisis como subconsumo, o la falta de demanda efectiva, se han tomado de las teorías de la reaccionaria Thomas Malthus y Sismondi radical en el siglo 19 y luego absorbidos por Keynes en la década de 1930 y por modernos teóricos de desigualdad como Stiglitz y después economistas -Keynesian. Pero la falta de demanda y el aumento de la desigualdad no puede explicar la regularidad de las crisis o predecir la siguiente. Estas teorías no tienen un fuerte respaldo empírico ya sea (¿Tiene la desigualdad provoca crisis).

Profesor Heinrich, tras concluir que Marx no tenía una teoría de la crisis y dejó caer la ley de la rentabilidad, sí ofrece una vaga de su propia: a saber, el capital se acumula y produce más medios de producción a ciegas. Esto se pone fuera de línea con la demanda de consumo de los trabajadores. Así que una "brecha" que se desarrolla para ser llenado por el crédito, pero de alguna manera esto no puede soportar cosas indefinidamente y producción luego se derrumba.Bueno, es una especie de una teoría, pero más o menos la misma que la teoría del subconsumo (sobreproducción) que Heinrich él mismo despide y Marx despedidos hace más de 150 años. Parece manera menos convincente o empíricamente apoyado que la propia teoría de la crisis de Marx basa en la ley de la rentabilidad.

Ninguna otra teoría, ya sea de la economía dominante o de la economía heterodoxa, puede explicar las crisis recurrentes y regulares y ofrecer un fundamento objetivo claro para la fugacidad del sistema capitalista.

¿Por qué no la ley de Marx de la rentabilidad?

Por último, ¿por qué el profesor Heinrich y otros como profesoresDavid Harvey, Dumenil y Levy y muchos otros economistas marxistas, quieren repartir la ley de Marx de la rentabilidad como una teoría de las crisis?

Obviamente, ellos piensan que es un error. Pero todas estas teorías alternativas tienen una cosa en común. Sugieren una salida a las crisis dentro del sistema capitalista. Si es debido al subconsumo, a continuación, pasar más por el gobierno; si es debido al aumento de la desigualdad; entonces corregir eso con la tributación; si es demasiado crédito o inestabilidad en el sector financiero, después regularlo. Ninguno de estos cables a las políticas o acciones para sustituir el modo de producción capitalista en absoluto, sino simplemente para corregir o mejorar la misma. Conducen a las estrategias reformistas, es decir, no hay necesidad de reemplazar el modo de producción capitalista con la propiedad común de los medios de producción y la planificación controlada democráticamente por necesidad (el socialismo).

Entonces el socialismo se convierte en una cuestión moral para poner fin a la pobreza y la desigualdad no una necesidad objetiva si la sociedad humana es lograr la libertad de trabajo. Esa es una visión reformista, pero no de Marx. En realidad, incluso estos pequeños cambios que preservan el capitalismo todavía pueden requerir acción revolucionaria frente a la feroz oposición por parte del capital - ¿por qué detenerse en la reforma?

Una mirada al acontecer nacional de la ciencia en Cuba

Como ha expresado en varias oportunidades Elba Rosa Pérez Montoya, titular del ramo, el proceso, cuya primera etapa debe concluir en marzo del 2016, tiene el propósito general de elevar la contribución de la ciencia cubana al progreso económico, social y ambiental de la nación, logrando que esta incida cada vez más en el bienestar de las personas y en el crecimiento del Producto Interno Bruto.
Para ello es imprescindible alcanzar de manera definitiva la necesaria articulación entre la ciencia y la economía en todas las esferas productivas y de servicios. Lo anterior re­quiere im­ple­mentar nuevas formas de financiamiento capaces de potenciar el ciclo investigación-desarrollo-innovación, y que propicien la reducción gradual del número de instituciones del ramo dependientes del presupuesto del Estado.
Más allá del esfuerzo desplegado en tan estratégica di­rección, el 2015 deja una gama de resultados con impactos notables en la vida nacional. Im­posibilitado de nombrarlos a todos, Granma ofrece a los lectores una apretada selección de algunos de los más representativos en las diferentes esferas.


SALUD
Cuba, primer país del mundo sin transmisión materno-infantil de 
VIH-sida y sífilis


Cuba se convirtió en el 2015 en el primer país del mundo en certificar la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis.
Vacuna terapéutica HeberNasvac contra la Hepatitis B crónica
Creada en el Centro de Ingeniería Ge­nética y Biotecnología y administrada de for­ma na­sal y subcutánea, muestra mayor eficacia an­tiviral y provoca menos efectos adversos que los fármacos utilizados hoy en el mundo frente a esa dolencia. Re­cien­temente obtuvo su re­gistro sa­nitario en Cu­ba, dispone de patentes concedidas en los mercados más exigentes y debe co­men­zar a emplearse en el país en el transcurso del 2016.


Modificaciones realizadas en el Centro de Inmunología Molecular
Las modificaciones tecnológicas introducidas con la colaboración de la Facultad de In­ge­nie­ría Química de la Cujae, permitieron incrementar los volúmenes de producción de biofármacos dirigidos a tratar el cáncer, como el anticuerpo monoclonal hR3 y las vacunas terapéuticas CIMAVAX-EGF y Vaxira, y de la eritropoyetina destinada a enfermos con insuficiencia renal crónica.


Nuevos productos y tratamientos
Otros impactos significativos son el desarrollo tecnológico del Meropenen (antibiótico utilizado en diversas enfermedades infecciosas) de 500 y 1 000 miligramos, el per­feccionamiento del Kit diagnóstico Umelisa 170 H Pro­gesterona para el pesquisaje de la Hiperplasia Su­pra­rre­nal Congénita, el registro de los equipos de electrocardiogramas Cardiocid T50, Cardiocid S100 y Cardiocid D 200 A; así como la extensión de la terapia con células madre a 14 provincias y su aplicación en un mayor número de dolencias.


AGRICULTURA
Nuevos clones para la producción de alimentos
La introducción y generalización de nuevos clo­nes comerciales de yuca, boniato, malanga y ña­me, con un potencial productivo superior y evaluados en diferentes localidades, es uno de los impactos destacados. Este resultado tiene co­mo entidad ejecutora principal al Instituto de In­ves­tigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT).


Biodigestores como sistemas de tratamiento de aguas residuales
y obtención de biogás como fuente renovable de energía 
Con la participación del Instituto de Inves­ti­ga­ciones Porcinas, el Grupo Empresarial Ganade­ro, la Di­vi­sión Tecnológica Porcina y otras entidades, el em­pleo de esta tecnología en la crianza de cerdos permitió que los biodigestores instalados hasta la fecha ge­neren una energía equivalente a 6 258 toneladas de fuel oil al año, mientras han dejado de emitirse a la at­mósfera anualmente el equivalente a 129,3 mi­llones de metros cúbicos de dióxido de carbono.
MEDIO AMBIENTE
Puesta en marcha de un eficaz sistema de adquisición de datos en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) 
El centro recibe en tiempo real la información de las estaciones sismológicas ubicadas en nuestro archipiélago y la proveniente de entidades análogas situadas en países cercanos. La tecnología reporta mayor calidad y precisión de los sistemas de localización automática y permite incrementar la rapidez en la respuesta del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y demás Organismos de la Administración Central del Estado. Igualmente facilita la salida inmediata de los datos de nuestras estaciones para ser utilizados por la comunidad científica internacional y el sistema de alerta de tsunami del Caribe.
Estudios acerca de la incidencia del cambio climático en Cuba
Investigaciones del Instituto de Geo­grafía Tropi­cal, permiten conocer el im­pac­to de es­te fenómeno en las áreas vulnerables a la desertificación de tierras en Cuba. Además  los resultados del proyecto El Caribe y los eventos climáticos extremos re­presentan una contribución al servicio de vigilancia climática del Insti­tuto de Meteo­rología.
Inicio en Cuba de la destrucción de sustancias agotadoras
de la capa de ozono
La labor se ejecuta en la moderna planta de tecnología japonesa construida con ese propósito en la fábrica de cemento de Siguaney, en la provincia de Sancti Spíritus.

Firma del primer acuerdo en materia de cooperación 
ambiental entre nuestro país y los Estados Unidos

El mismo concede particular relevancia al ma­nejo sostenible de los recursos naturales y ecosistemas compartidos, en particular la biodiversidad marina. De igual forma incluye áreas de beneficio común como el tratamiento de las cau­sas y efectos del cambio climático. Asi­mis­mo, se recogen las medidas para la reducción de riesgo de desastres naturales que resultan esenciales en la disminución de las vulnerabilidades que afectan a ambos territorios.
CIENCIAS SOCIALES
Publicado en forma de libro por la Editorial de Ciencias Sociales, las conclusiones de esta investigación titulada So­cialización de adolescentes y jóvenes: retos y oportunidades para la sociedad cubana actual, muestran la necesidad de cambios en las concepciones de la so­cia­lización, con el paso de un modelo guiado de inculcación de valores (paternalista-autoritario) a uno más autónomo y participativo, en correspondencia con la diversidad socio-estructural y subjetiva de adolescentes y jóvenes, que tome más en cuenta la dimensión ética de los valores.
El trabajo fue desarrollado por es­pe­cialistas del Centro de Inves­tiga­cio­nes Psi­cológicas y Sociológicas.
GEOLOGÍA
Atlas de menas metálicas de Cuba. Realizado  por el Instituto de Geología y Pa­leontología, consiste en un ma­nual que hace una caracterización de varios de los depósitos y manifestaciones de mi­ne­rales metálicos cubanos  des­­de el punto de vista mineragráfico.
Este puede ser utilizado como material de estudio y entrenamiento por los nuevos especialistas. También tie­ne utilidad en la docencia de pregrado y post grado en el país, además de representar una importante contribución a la literatura internacional.