Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 11 de junio de 2023

Díaz-Canel: «Vamos a la recuperación, nadie quedará desamparado»

 El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, transmitió la solidaridad de todo el pueblo cubano a las familias afectadas 



Foto: Jorge Enrique Jerez Belisario

-El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó que aún cuando existen zonas inundadas en las provincias afectadas por las lluvias en el centro y el oriente del país, la situación mejora y ya inician la etapa de recuperación.

En la red social Twitter, mencionó que sostuvo en la mañana de este domingo conversación telefónica con el vice primer ministro Jorge Luis Tapia y los miembros del Secretariado del CCPCC, Félix Duarte, Yoel Queipo y Jorge Luis Broche, quienes se encuentran apoyando las tareas en estos territorios.

También transmitió la solidaridad de todo el pueblo cubano a las familias afectadas y aseguró que nadie quedará desamparado.

Asimismo, el Jefe de Estado reconoció en otro mensaje a los dirigentes e instituciones que han enfrentado «con valor, heroísmo, decisión y organización estos eventos».

------------------------------------------------------------------------------

SÁBADOS SIN SOL, PERO DE MUCHA SOLIDARIDAD

Cacocum, Holguín. - «Eso de que no hay sábado sin sol no se ha cumplido aquí en los meses de mayo y junio», comenta, después de saludar, Juan Carlos García Segura, uno de los 212 habitantes de Limoncito, comunidad del consejo popular “La Fortuna”, a la que en estos días solo se llega por una vía férrea con largos tramos que parecen flotar sobre aguas turbias.

Afirma que por muchos meses estuvieron deseosos de la llegada de las lluvias, pero ahora, entre aguaceros y tanto «chinchín» (lloviznas), han perdido la yuca, el maíz y el frijol carita sembrados en el área de autoconsumo de la Unidad Básica de Producción Cooperativa «José Garcerán».

Tras lamentar los daños, reconoce el apoyo brindado por las autoridades políticas y del gobierno de la provincia y del municipio. «No nos dejaron solos. A tiempo nos enviaron los productos de la canasta básica y hoy, en ferrobús nos trajeron harina para hacer pan y un módulo adicional que tiene chícharo, espaguetis y arroz».

Edilberto Quesada Céspedes, presidente de la Zona de Defensa en la que está enclavada Limoncito, permanece al corriente de todo lo que ocurre allí. «Las lluvias de los últimos días nos han puesto en apuros. Entre marzo y lo que va de junio, en la zona han caído 916 milímetros. Es cosa inesperada si se tiene en cuenta que el promedio histórico de un año es 1 200 milímetros».

El exceso de agua, explica, ha causado daños a poco más de 135 hectáreas de caña de la UBPC. De ellas, cerca de 41 han quedado totalmente de baja, admite con pesar.



De las cinco comunidades del Consejo Popular, según trasmite el joven presidente de éste, Ariel Antonio Cruz Peña, la más afectada es Altagracia, debido a que el camino de acceso está totalmente enlodado y reta hasta los tractores de doble tracción.

Ahora mismo transitar por él es una odisea, según una llamada vía celular de uno de los integrantes del grupo de trabajo, que, encabezado por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido, trata de llegar a ese asentamiento. Quien llama, aclara, que, el tractor que remolca la carreta que los transporta, después de un avance lento, se ha detenido a causa de un árbol caído sobre el camino que solo distingue el conductor de la potente máquina.

Ese grupo tiene prisa por llegar. Entre sus integrantes está la doctora Leanne Amalia Paz. Va a hacerse cargo de la atención médica de los 198 habitantes de la comunidad. Un rato antes, a bordo del ferrobús que condujo al mencionado grupo de trabajo y a los periodistas hasta Limoncito, sitio de partida hacia Altagracia, la joven doctora (se graduó el pasado año) ha aseverado que está lista para trabajar en cualquier lugar que sea necesario.

------------------------------------------------------------------------------

MANTENERSE ALERTAS Y EVALUAR DAÑOSESA ES LA CLAVE AHORA

Foto: Gianny López

A mantenerse alertas por el peligro de los escurrimientos que pudieran complejizar la situación de las presas, llamó en Las Tunas Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido (CCPCC) y jefe de su Departamento Agroalimentario, durante un recorrido por el norteño municipio de Manatí.

En compañía de las máximas autoridades del territorio, Duarte Ortega llegó hasta el Cerro de Caisimú, lugar donde existe una vista panorámica de la situación de los embalses Ciego y Yariguá, ambos vertiendo en este minuto, debido a que, aguas abajo, viven más de 1 200 personas.

Aunque no ha sido necesario evacuar a los habitantes del área, se mantiene un monitoreo estricto de dichas presas, pues deben continuar los escurrimientos desde la vecina provincia de Camagüey, y eso implicaría un aumento del nivel de las aguas.

En lo que va junio, en Manatí han precipitado 270.3 mm de lluvias, lo que sobrepasa la media histórica de 137.4.

Las precipitaciones han afectado allí unas 58 hectáreas agrícolas, 18 de las cuales ya se encontraban en producción, por lo que el Jefe del Departamento Agroalimentario del CCPCC, insistió en la protección de los alimentos del pueblo, como prioridad en el momento actual y en los días que siguen.

En Manatí se produjeron inundaciones producto a la crecida de los ríos La Gallina y el Venero, este último, mantuvo incomunicada a la comunidad de igual nombre.

En otro orden, la provincia ha tomado medidas para ayudar a los damnificados por el evento hidrometeorológico.

Con recursos locales, se ha ordenado la venta de alimentos elaborados a precios módicos, la venta de gas licuado, y se ha priorizado la colocación de los módulos de alimentos en las bodegas de las zonas más afectadas.

Durante la jornada de hoy, continuará la evaluación de los daños, mientras que ya despliegan iniciativas populares movidas por la solidaridad que caracteriza a nuestro pueblo, para contribuir con los más afectados.

------------------------------------------------------------------------------

TRAS LAS INTENSAS LLUVIAS, A TRABAJAR CON AGILIDAD EN LA RECUPERACIÓN

Foto: CNCTV Granma

GRANMA.- Tras las intensas lluvias que en las últimas jornadas han castigado con fuerza a esta oriental provincia -provocando inundaciones sin precedentes en varios de sus territorios- desde hoy iniciarán, gradualmente, las evaluaciones de los daños y las acciones de recuperación donde sea posible.    

«En las próximas horas tenemos que comenzar con las labores de recuperación, y tiene que ser una "tormenta" de trabajo que movilice a los grupos comunitarios, a las organizaciones de masas, a las autoridades locales y a la propia población con el objetivo de reducir en el menor tiempo posible las afectaciones», indicó el vice primer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca, al encabezar en Bayamo, la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de la provincia para enfrentar el evento hidrometeorológico.

Al evaluar la situación actual de Granma, donde aún persisten inundaciones en varias comunidades, ríos crecidos, asentamientos incomunicados por vía terrestre, daños significativos en la vivienda y los viales, así como afectaciones en el servicio eléctrico y con el abasto de agua a la población, Tapia Fonseca ponderó la importancia de trabajar con celeridad y sin improvisaciones para resolver los principales problemas en las zonas más complicadas.

Precisó que las viviendas afectadas en zonas del Plan Turquino, donde se han reportado varios derrumbes, tendrán prioridad en la atención y entrega de recursos para su rehabilitación.

El Vice primer ministro también apuntó que hay que llegar a todas las comunidades afectadas, dialogar familia a familia con las personas que han perdido sus viviendas, e iniciar la fabricación de materiales de la construcción con recursos endógenos, además de impulsar la siembra de cultivos varios en la mayor cantidad de áreas agrícolas.

Tapia Fonseca puso como ejemplo positivo la agilidad con las que se han llevado a cabo las acciones de recuperación en el municipio de Jiguaní, para que en el resto de los territorios se esmeren en ese tipo de labores; las cuales -subrayó- serán chequeadas durante los próximos días por la comisión del país integrada por miembros del Comité Central y del Consejo de Ministros para acompañar a las autoridades de la provincia a enfrentar este difícil escenario.

Por su parte, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), insistió en la necesidad de garantizar los servicios básicos de alimentación y agua a los pobladores de las comunidades afectadas, y en especial a las que permanecen incomunicadas por vía terrestre.

Asimismo, reconoció a los miembros de las brigadas de Rescate y Salvamento, a los compañeros de la Cruz Roja y a los integrantes del Ministerio del Interior, quienes realizaron en las jornadas precedentes complejas acciones para salvar la vida de personas que quedaron atrapadas por la crecida de los ríos y las inundaciones.    

Broche Lorenzo dijo, además, que la máxima dirección del país ha dado seguimiento continuo a las acciones de enfrentamiento a las lluvias en Granma, y añadió que aunque los retos son grandes hay que demostrar que es posible, otra vez, en medio de la adversidad, recuperarnos.

En la provincia aún se cuantifican los daños, pero preliminarmente, se han identificado más de 8 000 viviendas afectadas, y de ellas más de 65 son derrumbes totales, además de reportarse averías en el servicio eléctrico y serias afectaciones en la agricultura.

------------------------------------------------------------------------------

EN SANTIAGO LA SOLIDARIDAD HA SIDO TAN INTENSA COMO LA LLUVIA

Foto: Luis Alberto Portuondo Ortega

Las labores para restablecer el acceso a los montañosos consejos populares de Nuevo Mundo y La Caoba, en el municipio de San Luis, centran los esfuerzos de muchos, pues tras la destrucción de la alcantarilla del vial que conduce hacia esos destinos de la Sierra de Cristal, quedaron incomunicadas más de 8 000 personas.

En Batardó, el lugar donde las aguas subieron a niveles sin precedentes, Elvis Poppe Cobas, campesino de 63 años, «al ver que los tubos eran arrastrados, y que sin ellos sería imposible la reparación de la alcantarilla, ceñí a los bueyes y me aventuré, bajo agua, a rescatarlos; lo logré y ya están instalados», ese fue el primer paso para que, con el concurso de todos, «a esos sanluiseros les lleguen, por vía terrestre, los recursos y el acompañamiento necesarios» expresó a Granma Yasmín Tortoza Sánchez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular aquí.

«En un momento determinado, con la crecida del río Guaninicum –afluente del Cauto-, se interrumpió el acceso a los seis consejos populares asentados al norte del municipio –donde residen más de 20 000 personas- y dada la solidaridad que nos caracteriza se evitaron pérdidas de vidas humanas y 266 personas estuvieron resguardadas en casas de vecinos y familiares», afirmó Tortoza Sánchez, a quien la exposición a la lluvia ha provocado catarro y fiebre intensa.

Historias como la de Elvio y Yasmín, aunque con responsabilidades diferentes, se multiplicaron en toda la provincia.

El descanso no ha existido ni para jefes ni para subordinados, tampoco para los santiagueros que acogieron en sus viviendas a alrededor de 1 200 personas cuyas moradas no son seguras, a los lineros de las empresas eléctrica y de telecomunicaciones que restablecen las interrupciones en sus respectivos servicios (más de 200 y 800 en ese orden).

Se cuantifican las afectaciones al fondo habitacional –más de 90 derrumbes totales-, a la agricultura y la red vial, al tiempo que el Grupo Temporal de Trabajo de la provincia de Santiago de Cuba, liderado por José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia –primer secretario del Partido y gobernadora en el territorio-, acude a cada rincón afectado, principalmente en los municipios de Guamá, Tercer Frente, Contramestre, Palma Soriano, Santiago de Cuba y San Luis.

Trabajos en la alcantarilla que incomunica a 8 mil personas Foto: Luis Alberto Portuondo Ortega

James Rickards arroja una bomba nuclear financiera: ¡el 22 de agosto los BRICS lanzan su divisa común!

Foto
▲ 
La próxima cumbre de los llamados BRICS, ministros de China, Brasil, Sudáfrica, Rusia e India, se realizará del 22 al 24 de agosto próximo en Johannesburgo.Foto Afp


Ya había anunciado aquí que la “próxima cumbre de los BRICS, a celebrarse en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto, comporta en su agenda la creación de una divisa BRICS (https://bit.ly/42vpNDE)”.

Un día antes, el connotado geofinanciero James Rickards(JR) anunció que el 22 de agosto será develado el desarrollo más significativo en las finanzas internacionales desde 1971: ¡la nueva divisa BRICS (https://bit.ly/3P4a4rT)! JR aduce que podría debilitar el papel del dólar en los pagos globales y ultimadamente desplazarlo como la divisa de reserva y el líder en pagos de divisas.

JR–consultor geofinanciero del Pentágono y banquero de inversiones– arguye que se trata de una onda de choque geopolítico: un choque monetario. Rusia siempre detectó la omnipotencia del dólar, que, paradójicamente, comportaba en sí misma su propia vulnerabilidad.

En Bajo la Lupa planteé que dentro de los rubros que constituyen el poderío de un país, a EU sólo le quedaba como su último resguardo el dominio hegemónico de su dólar. No faltarán nostálgicos del poder anglosajón quienes resalten el liderazgo de EU en computación cuántica.

La guerra híbrida en Ucrania (https://bit.ly/3H2RYSu) develó el nuevo orden multipolar/policéntrico y expuso que hoy el centro de batalla es ya geofinanciero y se trasladó de Kiev a Johannesburgo.

JR desglosa la consubstancial fortaleza de los miembros de los BRICS que los posiciona como una creíble alternativa a la hegemonía occidental y comenta que con el anuncio de su divisa en agosto, formará parte de una red sofisticada de capitales y comunicaciones ya que creará su BRICS Cable: un sistema submarino de telecomunicaciones de fibra óptica que conectará a sus miembros y que frustrará el espionaje por la Agencia de Seguridad Nacional de EU sobre el tráfico de mensajes que circulan en las redes existentes de cable.

Juzga que la militarización del dólar mediante el uso de sanciones contribuyó a la revuelta en la granja de los BRICS, lo que de-sembocará en tres estadios: 1) Potencia diluida de las sanciones; 2) Costos invisibles impuestos a EU; y 3) Colapso eventual de la confianza en el dólar mismo.

Los dos primeros ya fueron alcanzados, de acuerdo con su previo vaticinio, y ahora se encuentra peligrosamente cercano al tercer estadio.

Considera que los BRICS+ –sumados de una lista de 25 (sic) países que hacen fila de espera (cita erróneamente a México)– presenta un esfuerzo realista para desdolarizar los pagos globales y eventualmente las reservas globales.

Adelanta que tal divisa de los BRICS+ estará apuntalada por una “canasta de materias primas ( commodities)” –la tesis de Bajo la Lupa cuando México tendrá que usar el apuntalamiento de su peso mediante su plata (primer productor mundial) y su litio.

Tal canasta incluye al petróleo, trigo, cobre (sic) y otros bienes esenciales comerciados globalmente en cantidades específicas.

Es muy probable que la nueva divisa BRICS+ sea accesible en forma digital y manejada por una nueva institución financiera.

JR no pierde su proclividad por el oro pagano: Rusia y China, dos de los principales productores de oro en el mundo, se sitúan en el sexto y séptimo lugar de las reservas de oro.

Distingue el rol respectivo de una divisa de pagos –usada en las transacciones de bienes y servicios, que no necesariamente tienen que ser en dólares– y una divisa de reserva: cuentas de ahorro de los países soberanos que han obtenido mediante sus superávits comerciales y que se encuentran, no en divisas, sino en forma de securities (valores).

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: https://t.me/AJalife

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

Tiktok: ZM8KnkKQn/

Twitter: https://twitter.com/AlfredoJalife