0605-cosecha-papa-ciego-avila.jpg
Ciego de Ávila, 5 jun (ACN) El acopio de tomate y papa en el llamado período seco de noviembre a mayo le aportó a Ciego de Ávila más de 50 mil toneladas entre ambos alimentos, a pesar del cambio climático y de otros obstáculos, pero sus resultados pudieron ser más.

   La primera de esas cosechas representó 34 mil toneladas, de 27 mil 500 en plan, molidas sobre todo en el combinado industrial de Ceballos, además de pequeñas fábricas y centros del sector alimentario, donde el vegetal se convirtió en pasta, puré, Vita Nova y tomate frito, precisó Arturo Gómez Ramos, especialista de la Agricultura.

    Ello significó la sustitución de importaciones y el suministro de enlatados a los mercados locales, el turismo y el envío a otros territorios, mientras el de ensalada no es apto para la industria, pero muy apetecido en los hogares, hoteles, restaurantes y otros lugares.

     El colectivo que dirige Rodolfo Pérez en la Unidad Empresarial de Base de Ceballos, implantó un récord productivo en el procesamiento de la hortaliza y logró triturar nueve mil toneladas por encima de lo programado, cantidad nunca antes alcanzada de sobrecumplimiento.

   Wilver Bringas Fernández, director general de la Empresa Agroindustrial Ceballos, destacó el esfuerzo desarrollado que sirvió, asimismo, para contrarrestar la inactividad del establecimiento radicado en Majagua, sometido a un proyecto inversionista de modernización y ampliación.

   Tomateros de los 10 municipios, esencialmente de la rama campesina, se vieron obligados a realizar siembras en lugares más altos debido a lluvias fuera de época, además de maduración precipitada, sobre todo en las cooperativas de Majagua.

   Mientras, la campaña de papa terminó con 16 mil 024 toneladas, unas 410 por encima de lo planificado, con rendimientos de 18,8 toneladas por hectárea, aunque la cifra general estuvo muy por debajo de las necesidades, al compararse con años anteriores cuando se llegó a más de 25 mil toneladas del tubérculo.

    El exceso de humedad en frigoríficos mermó niveles de almacenaje y de calidad al introducirse en algunos de ellos ese alimento sin haber estado con las condiciones de limpieza correspondientes y libres de golpes en la extracción de la vianda por equipos mecánicos, según directivos de la Empresa de Acopio.

   No obstante los inconvenientes, el combinado local del Ministerio de la Agricultura en Ciego de Avila continúa el procesamiento de papa prefrita, única línea cubana encargada de producir uno de los principales nutrientes para el turismo y el comercio local en bolsos de dos kilogramos cada uno.

Comentario HHC: En 1993 ( El año mas complicado del Período especial)  estuve movilizado  mes y medio en la recogida de papa en Güira de Melena, lo curioso es que eran 12 horas diarias de trabajo, bajo el sol todo el tiempo ( comíamos en el campo) porque se estaba contra reloj por las lluvias  de Mayo y se tenia el riesgo de que se quedaran " sembradas" las papas y la comida en ese entonces era sagrada;  me acuerdo que recibimos la visita de Cándido Palmero del Blas Roca ya como miembro suplente del Buró Político (¿ y los contingentes?) para explicarnos la tarea.  Curiosamente el pelotón nuestro todos eramos Universitarios y por supuesto nos dirigía un campesino de la zona de cómo hacerlo, y  a los 20 días le pregunto al guía, si no había una máquina para recoger papa porque era un trabajo extenuante hacerlo a mano , me dijo que los ingenieros habían tratado pero nada, y en el mundo no existían; los ingenieros que habían en la brigada apoyaron al campesino, y yo les dije que existían cortadoras de caña ¿ cómo?, me apabullaron con "argumentos" ingenieriles. Terminé aquella jornada donde baje mas de 30 libras  de peso ( a pesar de que estuve en las ESBEC e IPUEC siempre trabajando en el campo) y me incorpore a mi labor de economista de oficina pensando que era una lástima que no inventaran dicha máquina, porque humanizaría el trabajo, habría mayor productividad ( multiplicada por decenas de veces mínimo) y las pérdidas de papa en el campo serian mucho menor y disminuiría el costo agrícola para tener la posibilidad de venderse a menor precio..

Diez años después, en el 2003, tuve por primera vez acceso a Internet y un día, me dio por buscar en la web,  porque siempre me quedo aquella duda, y sorpresa !!!! pues claro que existían !!!!! de todos los tamaños, tipos y en varios países que tenemos relaciones comerciales.  Videos para disfrutar !!!




!!! Aquí tienen la recogida de papa en Ciego de Avila 25 años después !!! esto es posterior a que se pasa un tractor con arado para sacar a la superficie las papas y recogerlas a mano ¿ Qué hacemos con tanta improductividad  ?