Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 18 de junio de 2018

Trump ordena preparar nuevos aranceles sobre productos chinos por 200.000 millones de dólares

Publicado: 18 jun 2018 23:43 GMT | Última actualización: 19 jun 2018 01:37 GMT

Trump justifica su decisión por las "inaceptables" políticas del país asiático.


El presidente estadounidense, Donald Trump
Leah Millis / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado la preparación de nuevos aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, una medida que justifica por las "inaceptables" políticas del país asiático. El mandatario explicó que los impuestos adicionales entrarán en vigor si China vuelve a aumentar los aranceles sobre mercancías del país norteamericano. 

Ni China ni otros países volverán a aprovecharse de EE.UU. en el comercio

Trump afirmó en una declaración en la Casa Blanca que había ordenado a la oficina del representante de Comercio de EE.UU. identificar 200.000 millones en importaciones de la nación asiática para imponerles aranceles adicionales del 10 por ciento.

"Ni China ni otros países volverán a aprovecharse de EE.UU. en el comercio. Continuaremos usando todas las herramientas disponibles para crear un sistema de comercio mejor y más justo para todos los estadounidenses", destacó Trump, citado por Bloomberg.

"No parece que China tenga la intención de cambiar sus prácticas injustas relacionadas con la adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadounidenses. En lugar de alterar esas prácticas, ahora está amenazando a las empresas, los trabajadores y los agricultores de EE.UU. que no han hecho nada malo", dijo Trump, citado por la agencia AP.

"Estas tarifas entrarán en vigencia si China se niega a cambiar sus prácticas, y también si insiste en seguir adelante con las nuevas tarifas que ha anunciado recientemente", agregó el presidente de EE.UU., que amenazó con "aplicar aranceles adicionales sobre otros 200.000 millones de bienes" en caso de recibir una nueva respuesta por parte de Pekín.

La semana pasada, China respondió a la decisión de Trump de imponer aranceles contra las importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares, adoptando un arancel del 25 % sobre 659 productos estadounidenses, también valorados en 50.000 millones de dólares. Las tarifas arancelarias impuestas por Trump contra bienes importados desde China entrarán en vigor el 6 de julio.

Adoptan acciones para acelerar beneficio del tabaco

Creado el Lunes, 18 Junio 2018 13:03 | Marta Hernández | Foto: ACN

Tabaco
Santa Clara, 18 jun (ACN) Secar las hojas de tabaco en los centros de beneficio con mejores condiciones es una medida que se adopta en la serranía de Villa Clara, porque las instalaciones de los vegueros están afectadas por el exceso de humedad que generó la tormenta subtropical Alberto.
Esa disposición incluye la compra y recepción de las producciones acopiadas por los agricultores, a quienes las lluvias del evento meteorológico dañaron seriamente los aposentos donde secan la Solanacea.
Raúl Débora, funcionario de la Empresa de Acopio y Beneficio al Tabaco, La Estrella, explicó a la prensa que el exceso de humedad en los aposentos daña considerablemente las hojas, las cuales pueden perder incluso su valor comercial.
Para evitar males mayores, los diferentes centros de la montaña habilitados con buenas condiciones ya reciben las cosechas provenientes de sitios donde no hay condiciones ni seguridad para el buen desempeño de la labor, acotó.
Comentó que a partir de esta semana la máxima prioridad radica en recibir toda la producción de los vegueros y ubicarla en los espacios con las condiciones idóneas, para garantizar la continuidad del proceso productivo de ese rubro exportable.
Puntualizó que los daños en la cosecha superan las 400 toneladas de hojas de tabaco, debido a los aguaceros asociados a Alberto.
Recordó que el paso del ciclón Irma por la provincia también afectó esa labor, realidad que se recrudecío con las intensas lluvias de la tormenta subtropical.
Significó que en las montañas se plantan fundamentalmente las variedades Criollo 98, Corojo 99, Sancti Spíritus 96, Habana 92 y 2000,  con las modalidades de sol en palo, doble hilera y tapado.
Atney Martínez, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Villa Clara, comentó que Manicaragua es un territorio con  tradición y experiencia en esa labor, donde se genera más del 55 por ciento del tabaco de la provincia.
Datos obtenidos en la dirección de la entidad tabacalera refieren que en el territorio existen más de dos mil 250 vegueros, organizados en 123 cooperativas de créditos y servicios y ocho de producción agropecuaria.
Villa Clara se distingue por la calidad de las hojas para la capa de los habanos, la cual debe tener características específicas y calidad superior.

Firman Cuba y Rusia Protocolo de Colaboración en rama industrial

Creado el Lunes, 18 Junio 2018 16:31 | Héctor García Torres

0608-cuba-rusia-banderas.jpg
La Habana, 18 jun (ACN) Cuba y Rusia firmaron hoy un Protocolo de Colaboración en la esfera de la industria, en el ámbito de la Convención y Exposición Internacional Cubaindustria 2018, que comenzó en el Palacio de Convenciones de La Habana y el recinto ferial Pabexpo.
José Gaspar Álvarez, viceministro cubano de Industrias, rubricó el documento por la Isla, mientras que por Rusia lo suscribió Georgy Kalamanov, viceministro de Industria y Comercio de la nación euroasiática.
Con esta firma concluyen las sesiones de la Octava Sesión del Grupo de trabajo para esa esfera, con un intenso trabajo a nivel de expertos de ambas delegaciones, según informaron a la ACN especialistas de comunicación del ministerio de Industrias.
Las labores y los diálogos, así como el documento hecho oficial hoy, están encaminados al desarrollo de proyectos en las esferas de la aviación civil, metalurgia y la construcción de maquinarias pesadas.
Asimismo, se potencia el trabajo conjunto en el transporte, la construcción de maquinarias especiales, así como las industrias química y ligera.
La materialización de dichos proyectos fortalecerá los lazos económicos y comerciales entre las empresas rusas y cubanas en dichas áreas, y tributará al fortalecimiento de las relaciones mutuamente beneficiosas entre Cuba y la Federación de Rusia.
En el contexto de las sesiones del grupo de trabajo conjunto, tendrá lugar, además, la firma de dos acuerdos empresariales, uno de ellos relacionado con la modernización de la industria textil y el segundo referido a la creación de una empresa mixta para la producción de materiales destinados a la construcción.
Los lazos de intercambio y colaboración entre ambos países constituyen un impulso a la economía cubana, en el contexto de actualización del modelo económico y social de la Isla, a la vez que una muestra del estado de las relaciones entre los gobiernos de La Habana y Moscú.   

La reforma general de salarios en Cuba. Bases y etapas

17 de junio de 2018

Por Lázaro González y Yaisel R. Pérez, autores invitados de este blog, reconocidos especialistas en organización del trabajo y los salarios comparten una propuesta para diseñar e implementar una reforma general de salarios contribuyen al debate sobre una reforma integral del sistema salarial en Cuba, que incluye la identificación de las bases y de las etapas de la reforma
 
“El proceso de trabajo es…
la condición natural eterna de la vida humana…”
Carlos Marx

Tarde tomó conciencia el movimiento sindical de que el actual sistema salarial no permite que el trabajador reciba por igual trabajo medido por su calidad y cantidad, igual salario, y, consecuentemente conciba la reforma general de salarios basada en una nueva política, planteamiento que condiciona la reforma general de salarios a las posibilidades económicas del país. Aquí subyace, lógicamente, el criterio de su aplicación general desestimando la vía de su implantación paulatina, experiencia ya vivida en los años 60 del pasado siglo y planteada en el XIII Congreso de la CTC.
            Conociendo el criterio de la CTC nos preguntamos: ¿Hasta tanto la economía permita la reforma general de salarios seguiremos con los actuales que no alcanzan para vivir? ¿Cómo hacer crecer la economía y disminuir las consecuencias de los bajos salarios y del sistema salarial actual? ¿En qué consiste la nueva política salarial?
            El objetivo del socialismo es satisfacer las necesidades materiales y espirituales siempre crecientes del ser humano sobre la base de un incremento constante de la producción y la productividad, lo que se logra mediante un trabajo —fuente de toda riqueza— debidamente estimulado y donde tiene un papel relevante la correcta organización del salario.
            Otra pregunta: ¿Cómo estimular la productividad sin una reforma salarial que no solo aumente los salarios, sino que promueva la eficiencia y que estos tengan su respaldo en la producción y los servicios? En nuestro criterio, la situación actual se caracteriza por:
¾    Bajos salarios reales, los que crecen nominalmente   alrededor de cinco veces mientras que los precios lo hacen más de treinta veces.
¾    Incremento de las ilegalidades, el robo y la corrupción.
¾    Baja motivación hacia el trabajo con la consecuente disminución de la productividad.
¾    Indisciplina laboral.
¾    Fluctuación de la fuerza de trabajo calificada, etc.

¿Cómo disminuir las consecuencias de estos factores sin una reforma general de salarios? ¿Con el teque?
Analizando la problemática actual somos del criterio de que es imprescindible realizar la reforma general de salarios paulatinamente y no condicionarla al desarrollo económico ni a la dualidad monetaria y cambiaria, la cual también puede realizarse paulatinamente.  A continuación proponemos las bases   sobre las cuales debe de efectuarse la reforma así como las etapas para su posible implantación.

BASES PARA LA REFORMA GENERAL DE SALARIOS
1.         El principio sobre el cual se estructuraría el sistema sería que cada trabajador recibiría su salario de acuerdo con al trabajo desarrollado   medido en correspondencia con la calidad y cantidad de trabajo aportado.
2.         El sistema comprendería los siguientes elementos:
a)      En función de la calidad.
·         Escala de complejidad.
·         Escala de factores extracalificatorios.
·         Calificadores.
·         Listado de puestos, empresas o ramas con condiciones extracalificatorias.
·         Tarifas  por complejidad y por factores extracalificatorios.
b)      En función de la cantidad.
·         Formas de pago.
·         Sistemas de premios.
Este sistema comprende todas las categorías ocupacionales y sectores de la producción y los servicios, excepto los artistas, funcionarios, asesores y dirigentes del Gobierno y el Estado.
3.         El ingreso (salarios, CUC, alimentación, etc.) sería respetado.
4.         Para aquellos trabajadores que se hayan distinguido en el ámbito social se establecería el salario personal no sujeto al sistema.
5.         De acuerdo con el interés económico y social del país, las tarifas podrían de la escala por complejidad podrían ser diferenciadas mediante un coeficiente en los puestos de trabajo, empresas o ramas.
6.         Se establecerían requisitos para la implantación  del sistema, uno de los cuales sería la organización del trabajo con vistas a fundamentar técnicamente las normas y plantillas de personal.
7.         La aplicación del sistema tendría un carácter escalonado  con la más amplia participación   de los trabajadores, los sindicatos y las instituciones   tanto en su elaboración  como en su aplicación.

ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE LA REFORMA GENERAL DE SALARIOS
A.    Diseño del sistema salarial
1.      Escala de complejidad del trabajo.
·         Definición del diapasón.
·         Cálculo del número de grupos.
·         Ritmicidad de la escala.
·         Ubicación de las diferentes categorías ocupacionales.
2.      Escala de factores extracalificatorios.
·         Definición del diapasón.
·         Cálculo del número de grupos.
·         Ritmicidad de la escala.
3.      Calificadores.
·         Precisión de los contenidos de trabajo.
·         Definición de los requisitos del cargo en función del contenido de trabajo.
·         Precisión de los cargos que aparecerán en los calificadores comunes de las diferentes categorías ocupacionales.
·         Precisión de los cargos que aparecerán en los calificadores ramales.
·         Elaboración de las metodologías para la evaluación de la complejidad del trabajo de los distintos cargos.
4.      Listados de cargos con condiciones extracalificatorias.
·         Relación de cargos.
·         Metodología para evaluar las condiciones extracalificatorias.
5.      Tarifas.
·         Cálculo de la tarifa mínima en correspondencia con el estudio de presupuesto familiar que cubra las necesidades básicas del trabajador.
·         Cálculo de las tarifas por complejidad y por factores extracalificatorios en correspondencia con las escalas proyectadas.
·         Determinación, si procediera, del incremento   tarifal por altos logros en el trabajo.
·         Determinación de las ramas que serán favorecidas por el coeficiente de interés económico-social.
6.      Formas de pago.
·         Definición de los sistemas de pago a emplear de acuerdo con las características del trabajo.
·         Establecimiento del sistema de pago por cada rama, empresa y UEB.
·         Establecimiento del sistema de pago para las actividades de servicios.
7.       Sistemas de premios.
·       Definición de los indicadores.
·       Determinación del lugar a aplicarlos.
·       Método para el cálculo de los premios.

B.     Preparación de especialistas en la materia.
1.      Selección de los profesores.
2.      Establecimiento de los temas a tratar sobre organización del trabajo y los salarios.
3.      Selección del personal a capacitar: técnicos de nivel medio, graduados universitarios y dirigentes de recursos humanos.
4.      Definición de la duración de los cursos.

C.    Requisitos para la implantación del sistema.
Definición de los requisitos que deben cumplir las empresas y demás entidades para la implantación del nuevo sistema salarial considerando que uno de ellos sea la correcta organización del trabajo que permita definir técnicamente, entre otras, la plantilla de cargos y las normas de trabajo.
D.    Programa de implantación.
Comoquiera que en nuestra opinión el proceso de la reforma general de salarios debe acometerse paulatinamente es necesario elaborar un programa debidamente calendariado y expuesto públicamente a los trabajadores de las ramas, empresas y entidades en las que se aplicará la misma.
E.     Salario personal
Establecimiento del reglamento por el cual se concede el salario personal a los trabajadores con méritos relevantes.

14 de junio de 2018

NOTA SOBRE LOS AUTORES:
Lázaro González Rodríguez. Doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana. Miembro de Honor de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). Desde 1961 hasta 1981 laboró en el Ministerio del Trabajo en la esfera de la organización del trabajo y los salarios, ocupando, entre otros cargos, los de Director de Salarios, Viceministro y Director fundador del Instituto Nacional para la Investigación Científica del Trabajo. En 1981 y hasta el año 2003 labora en el Ministerio de Industria Básica ocupando los cargos de Director Económico en la Unión de la Goma (1981-1984), Director de la Empresa de la Goma “Conrado Piña” (1985-2000) entidad laboratorio del MTSS y primera en aplicar el perfeccionamiento empresarial en el país. A partir de 2001 y hasta 2003 realiza actividades de asesoramiento en la esfera de la organización del trabajo y los salarios en el organismo central. Actualmente labora como consultor. Es presidente fundador de la Sociedad de Estudios del Trabajo de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). Desde su fundación hasta 2009 fue miembro del Tribunal de Grado Científico de Economía Aplicada. Autor de varios de los libros más sobresalientes publicados en Cuba sobre cuestiones relativas a la organización científica del trabajo, los salarios, la productividad, y los estímulos materiales y morales.

Yaisel Roberto Pérez Romero. Ingeniero Industrial, especializado en la economía del trabajo y la dirección de empresas. Ha trabajado como Especialista principal en la Empresa de la Goma. Como coautor ha publicado el libro “La ciencia del trabajo en la actualización del modelo económico y social cubano”. Ha publicado como coautor diversos artículos sobre el salario la organización del trabajo y la dirección empresarial. Consultor. Se ha desempeñado como especialista en banca en la Oficina Central del Banco de Crédito y Comercio.

ESPECIAL: Cuba hace una apuesta turística por los cayos tras paso del huracán Irma

 Spanish. xinhuanet. com

Por Raúl Menchaca


Imagen del 25 de mayo de 2018 de una vista de las instalaciones de un hotel perteneciente a la isla Cayo Coco del archipiélago Jardines del Rey, en la provincia de Ciego de Avila, en el centro de Cuba.

JARDINES DEL REY, Cuba,  (Xinhua) -- "Aquello era como una guerra, pero sin muertos", afirmó con vehemencia el subdelegado del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, Lessner Gómez, al rememorar el paso, a fines del año pasado, del huracán Irma por los cayos del archipiélago cubano de Jardines del Rey.

Gómez afirmó que en la central provincia de Ciego de Avila vivió momentos de angustia durante el azote del meteoro, que dañó todas las instalaciones en los cayos Coco y Guillermo, ambos de Jardines del Rey.

En esas dos pequeñas islas, que pertenecen a esa jurisdicción provincial, hoy parece que no ha sucedido nada, pues el trabajo conjunto de varios organismos permitió una rápida recuperación de ese demandado destino turístico cubano.

Irma azotó la zona el 9 de septiembre y el 28 de octubre se reabrió la primera de las instalaciones dañadas.

"Las instalaciones hoteleras sufrieron daños sobre todo en los techos, la marquetería y la cristalería. Los ranchones de playa fueron casi todas destruidos por el mar, pero hoy ya se puede ver otra imagen", dijo Gómez con visible orgullo.

En noviembre, los entonces 16 hoteles de Jardines del Rey estaban abiertos y ocupados por miles de vacacionistas, que asistieron al renacer de ese destino turístico, conectado a tierra firme, por el litoral norte de Ciego de Avila, a través del primer pedraplén construido en Cuba.

Esa vía, que se construyó lanzando gruesas piedra sobre el mar, tiene 17 kilómetros de longitud y cruza por la Bahía de los Perros hasta llegar a un entorno paradisíaco, cuya belleza permite comprender por qué el conquistador español Diego Velázquez, nombró el lugar en honor al Rey Fernando II de Aragón, llamado El Católico.

Cuenta la historia que Velázquez quiso, de esa forma, congraciarse con el Rey español en el año 1514, luego de que en el año 1500 Cristóbal Colón nombrara como Jardines de la Reina a un hermoso archipiélago del sur de Cuba.

Cayo Coco y Cayo Guillermo atesoran 18 playas, que ocupan más de 36 kilómetros de longitud, y la duna costera es la más alta del Caribe, con algunos puntos donde alcanza los 16 metros.

Contradictoriamente, el paso del meteoro benefició a las playas del lugar, que unos meses antes recibieron un vertimiento de arena cuyo costo superó los 8 millones de dólares.

La zona es un invernadero propicio para millares de aves migratorias y posee una barrera coralina, considerada por muchos como la segunda del planeta, características que lo hacen un lugar extremadamente rico en biodiversidad y con un alto endemismo.

Como destino turístico, que está a punto de cumplir 25 años, tiene un ambicioso programa de desarrollo, a partir del potencial para llegar hasta a unas 24.000 plazas de alojamiento de las poco más de 7.000 con que cuenta en la actualidad para recibir anualmente unos 500.000 visitantes.

"Podemos ser uno de los grandes destinos turísticos nacionales" , dice con convicción a Xinhua el académico Eduardo Veiga, un profesor universitario implicado en los planes de crecimiento del lugar.

Grandes cadenas internacionales como Sol Meliá, Iberostar, Pestana, Acor, Memories y Sercotel tienen presencia en ese punto de la geografía cubana, junto a las empresas hoteleras del país Gran Caribe y Cubanacán, y los grupos hoteleros Gaviota e Islazul.

"Jardines del Rey no es sólo sol y playa es también historia y naturaleza. Hoy el destino turístico tiene mejores condiciones, mejoras y un nuevo producto para enfrentar la temporada alta. Queremos que las personas se lleven un buen recuerdo", afirmó Gómez.

El plan de desarrollo del archipiélago prevé continuar construyendo hasta llegar a 43 hoteles, en los que se alojarán cada año 1 millón 500.000 vacacionistas, límite establecido para crecer de manera "amigable" con el medio ambiente.

La apuesta cubana por el desarrollo turístico en Jardines del Rey está llamada a convertir el lugar en la simbólica perla de la corona del soberano de la economía cubana.

Cuba gana premio como Mejor Equipo Organizador en Feria de Turismo en Beijing (+ Video)

En este artículo: Beijing, China, Cuba, Economía, Feria, Premio, Turismo
18 junio 2018 | +

Cuba ganó el premio al Mejor Equipo Organizador en la 15 edición de la Internacional del Turismo de Beijing (BITE 2018). Foto: PL.
Cuba ganó el premio al Mejor Equipo Organizador en la 15 edición de la Feria Internacional del Turismo de Beijing (BITE 2018), que sesionó durante tres días con casi mil participantes nacionales y extranjeros.
El stand de la isla presentó ofertas del Grupo de Turismo Gaviota, las empresas Habanos S.A, Havana Club International S.A. y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A.
También formaron parte de la representación agencias chinas que tienen negocios en el país caribeño.
El puesto promocionó en BITE 2018 diversos paquetes de viajes, reconocidas marcas de ron como Havana Club y Mulata, la miel y medicamentos de la firma BioCubaFarma.
Resaltó la presencia de una torcedora que preparó ante el público codiciados tabacos como el Cohíba, Partagás y Montecristo.
Desde la apertura del evento en la mañana del viernes pasado, el stand del antillano se caracterizó por ser uno de los más frecuentados por la variedad y autenticidad de su exposición.
El año pasado ganó el premio de la popularidad por la alta afluencia de visitantes.
La agregada económica-comercial de la embajada cubana, Yohanely Savigne, dijo que participan con éxito en BITE desde hace años y llegaron a la presente edición con citas preestablecidas con agencias de viajes del gigante asiático. “Es una evidencia demuestra del interés por el mercado cubano dentro América Latina y el Caribe”, acotó.
El evento reunió además de turoperadores chinos, de Cuba, Venezuela, Rusia, Tailandia, Costa de Marfil y Alemania, entre otros países, a empresas de otros sectores que se vinculan a la llamada industria del ocio.
Asistieron compañías dedicadas a brindar servicios de la salud, alimentos, robótica, telecomunicaciones, manufactura, deportes y artesanías.

En video, recorrido por la Feria de Turismo en China

(Con información de Prensa Latina)