Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 24 de mayo de 2017

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo, Economista WEB

En Cuba diseñan estrategia para cultivar higo

Javier Diéguez, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov (IIAJD), en la provincia cubana de Granma informó este 11 de mayo que especialistas de la entidad diseñaron una estrategia para extender el cultivo de higo en la región oriental de la mayor isla del Caribe.

El experto declaró a la prensa que en el año 2001 comenzó el proyecto internacional en colaboración con España para estudiar el fruto y su forma de producción en las condiciones de Cuba, donde muestra excelentes resultados en las zonas de premontaña.

Diéguez destacó que la higuera, aunque es un cultivo sobre todo de zonas templadas, puede producirse en climas tropicales, lo cual se confirma con los resultados en los municipios granmenses de Bayamo, Yara, Jiguaní y Manzanillo, donde desde la etapa colonial se desarrolla la especie en jardines y patios.

Refiere la información de la Agencia Cubana de Noticias que el IIAJD desarrolla el cultivo en la provincia de Santiago de Cuba, donde la fruta está lista para ser comercializada también como materia prima, con el apoyo de las instituciones gubernamentales y la estación experimental de producción de semillas de café y cacao.

Avanzan en Camagüey obras hidráulicas para enfrentar la sequía

Con la ejecución de más de 13 kilómetros de tuberías para llegar hasta la Planta Potabilizadora de esta ciudad, avanzan las inversiones en la conductora de la presa Amistad Cubano-Búlgara, la de mayor volumen destinado al abasto a la población en la provincia de Camagüey.

Hoy la demanda de agua de la urbe asciende a mil 800 litros por segundo, solicitud insatisfecha porque la actual capacidad de la referida planta permite procesar mil 200 litros, señaló a la ACN Luis Palacios, director del programa inversionista que sustenta esa obra.

Actualmente los embalses de la provincia, registran la quinta parte de su volumen total con poco más de 245 millones de metros cúbicos de agua y los más deprimidos resultan los destinados a la agricultura, la ganadería y la pesca.

Según refiere el sitio digital de Radio Cadena Agramonte para paliar esta situación se acercan más los cultivos a las fuentes de abasto, se entrega el líquido para 136 mil animales, principalmente ganado vacuno, con carros-cisterna y se intensifica el acopio de especies de agua dulce.

Los embalses de abasto a la población están al 36 por ciento de su llenado total, y las lluvias siguen por debajo de la media histórica.

Destacan empeños de Cuba para respaldar desarrollo arrocero

Cuba continúa respaldando el programa de desarrollo del arroz para acercarse al autoabastecimiento, pese a la disminución experimentada en los últimos años en las siembras del cereal, caída motivada principalmente por las extensas sequías.

Según se dio a conocer en el municipio espirituano de La Sierpe durante la conmemoración de los 50 años del inicio del programa arrocero en la Isla, el mayor desafío del sector radica en utilizar de forma más eficiente el agua disponible.

Fundadores del proyecto, productores y trabajadores destacados de la rama en el país y representantes de la agricultura –reunidos en el Sur del Jíbaro, uno de los principales polos del cereal en la Mayor de las Antillas- coincidieron en la urgencia de continuar elevando el control del recurso natural, sobre todo a partir de la capacitación y de un mejor manejo del líquido.

Lázaro Díaz Rodríguez, director de la División Tecnológica del Arroz en el Ministerio de la Agricultura, apuntó que hoy se precisa buscar mayores rendimientos en las parcelas y suplir con producción las áreas que no se pueden sembrar por esa baja disponibilidad de agua.

Con un patrimonio que ronda las 27 mil hectáreas, la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de la provincia de Sancti Spíritus, está considerada históricamente la segunda productora de arroz en Cuba y en la campaña 2015-2016 alcanzó -como promedio- un rendimiento de cinco toneladas por hectárea. 

Estiman que serán unos 150 mil turistas mexicanos los que visitarán Cuba este año

Cerca de 150 mil mexicanos visitarán el derrotero turístico cubano en el actual año, aseguró Xiomara Martínez, consejera de Turismo de la embajada cubana en este país.

En declaraciones a Prensa Latina, comentó que en el 2016 viajaron 136 mil nacionales, lo que representó un crecimiento del 30 por ciento en comparación con el año precedente.

Dijo que la conectividad aérea se garantiza con 63 vuelos semanales de Cubana de Aviación, Interjet y Aeroméxico, desde Ciudad México, Monterrey, Yucatán y Cancún, mientras desde Puebla por Copa Airlines, con una ocupación de más de un 76 por ciento.

Martínez agregó que México es el tercer mercado internacional en conectividad aéreo con la Isla, después de Canadá y Estados Unidos

Empresas mixtas construirán hoteles en playas cubanas de Santa María del Mar y Santa Lucía

El grupo Cubanacán posee actualmente en fase de constitución nueve empresas mixtas con cadenas foráneas, para la construcción de cuatro mil habitaciones en Santa María del Mar y Santa Lucía, zonas ubicadas en La Habana y Camagüey, respectivamente.

De acuerdo con María Isabel González, vicepresidenta de esa entidad, la cartera de oportunidades de Cubanacán contempla 12 proyectos más que implicarán la creación de nuevas compañías mixtas, para el desarrollo de hoteles fundamentalmente en Covarrubias (Las Tunas), en La Habana y Santa Lucía.

Según la directiva, también promueven otras 12 propuestas bajo la modalidad de contratos de administración hotelera, lo cual se corresponde con la intención de elevar los estándares en la presentación de servicios de las instalaciones de la Isla, en alianza con experimentadas cadenas extranjeras.

Datos oficiales refieren que en la mayor de las Antillas actúan en el área del turismo 25 empresas mixtas y hay 82 contratos de administración hotelera con 19 gerencias foráneas, para un total de 41 mil habitaciones, lo que representa el 62 por ciento de las existentes.

Instalarán moderna fábrica de queso en zona especial económica cubana del Mariel

Una moderna planta para elaborar diversas líneas de queso se instalará en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, bajo la gestión del Grupo TGT, entidad líder de ese sector en el mercado español, con presencia en más de 25 países de Europa y América, y que también se adentra en espacios comerciales de Asia.

La futura industria, cuya inversión se aproxima a los 23 millones de pesos, se encuentra en fase de estudio de factibilidad y tiene previsto iniciar su edificación el próximo año, indica una información publicada por el semanario Opciones, de la Editora Juventud Rebelde.

De acuerdo con Teodoro García, directivo del Grupo, una vez concluida la planta, esta tendrá capacidad de entrega de unas 15 000 toneladas de productos lácteos. Añadió que debe entrar en acción fabril en 2019 y adelantó que entre 50 y 60 por ciento de las ventas de sus producciones se destinarán al mercado cubano y el resto a las exportaciones.

Aumenta el agua en embalses de Granma

En más de 20 millones de metros cúbicos de agua aumentó el agua embalsada en Granma, por las lluvias de los últimos días en las cuencas hidrográficas de los llanos y la Sierra Maestra, informó el 17 de mayo el Puesto de Dirección de Recursos Hidráulicos.

Las presas más beneficiadas son Pedregales, de Bayamo, al 62 por ciento de llenado; Cilantro, de Pilón, al 55; El Corojo, de Guisa, al 48; y Vicana, de Media Luna, al 45 por ciento.

La capacidad provincial de embalse está ocupada al 37 por ciento, y contiene la mayor cantidad de agua la presa Cauto El Paso, de Bayamo, con más de 131 millones de metros cúbicos.

Granma reporta el 90 por ciento del promedio histórico anual de precipitaciones, y superan ese indicador los municipios de Jiguaní, Bayamo, Media Luna y Pilón.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde

Las actas de la Fed muestran una "probabilidad sustancial" de una subida de tipos en junio

Además, muestran que existe acuerdo para estudiar la reducción del balance

  • La fórmula será a través de reducciones en la reinversión de los activos que van venciendo
  • Wall Street ha aumentado ganancias tras la publicación de las actas

Marta Gracia
Bolsamania | 24 may, 2017  20:04 - Actualizado: 22:19
yellen, fed, janet yellen
Las actas de la Reserva Federal (Fed) sobre la reunión del 2 y 3 de mayo muestran que hay una "probabilidad sustancial (más alta del 75%, pero menor del 90%)" de que se produzca una subida de tipos en el próximo encuentro del mes de junio (se celebrará los días 13 y 14 de junio). Esto es una señal de que hay consenso para aplicar un nuevo repunte en el precio del dinero. Los tipos se encuentran actualmente en el rango del 0,75%-1%.
"La mayoría de los participantes consideraron que será apropiado pronto dar otro paso hacia la salida de la política monetaria acomodaticia", apuntan en las actas. "Los participante reiteraron de forma general su apoyo al continuo y gradual paso de subidas de tipos", añaden. No obstante, se matiza en las actas que "sería prudente aguardar a una evidencia adicional que señale que la reciente ralentización en el ritmo de la actividad económica haya sido transitoria".
"La mayoría de los participantes consideraron que será apropiado pronto dar otro paso hacia la salida de la política monetaria acomodaticia"
Durante la reunión también discutieron sobre la forma de reducir el balance del banco central, que se encuentra en 4,5 billones de dólares. Así, apuntaron a un proceso de reducción de títulos este año. Además, las actas destacan que varios miembros de las Fed han mostrado su predisposición para comenzar a analizar la reducción del balance del Reserva Federal. No obstante, los miembros acordaron seguir discutiendo sobre este tema en la reunión del mes de junio.
Según muestran las actas del instituto monetario, la Fed podría comenzar a reducir su balance de forma paulatina. La fórmula será la que esperaban la mayor parte de los analista, a través de reducciones en la reinversión de los activos que van venciendo. Para ello, la Fed irá estableciendo cada mes las cantidades que se deben dejar de reinvertir.
En un principio, las cantidades a reducir serán bajas, pero se prevé que se vaya ampliando cada tres meses, "durante un período determinado de tiempo", con el objetivo de mantener un balance mucho más bajo de los actuales 4,5 billones de dólares. Una decisión que contó con la opinión favorable de casi todos los legisladores.
El primer dato de evolución del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos mostró una tasa anualizada de crecimiento del 0,7% en el primer trimestre de 2017, por debajo de lo esperado. El desempleo, por contra, continuó su progresiva caída y se situó en abril en una tasa de 4,4 %, en mínimos de una década.
La próxima cita del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, que dirige la política monetaria del organismo, está prevista para el 13 y 14 de junio, y contará con una rueda de prensa de su presidenta, Janet Yellen.

Banca alemana colabora en créditos a los «cuentapropistas»

La Asociación de Cajas de Ahorro de Alemania del Este (ex RDA) participa en Cuba en labores de adiestramiento al personal bancario

Agencias, Madrid, Cubaencuentro | 24/05/2017 9:41 am

Cuba inició a mediados de 2011 un proceso de reformas, en cuyo marco se permiten y fomentan formas no estatales de actividad económica. A fines de 2016 había en la isla algo más de 535.000 trabajadores privados, según datos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba, informa la Deutsche Welle.

Ese más de medio millón de personas necesitan a menudo créditos. La cuestión es que no tienen experiencia en cómo pedirlos, cuáles son los requisitos y cómo se maneja un emprendimiento particular pequeño. Por otro lado, también los bancos cubanos carecían hasta hace poco de instrumentos apropiados para atender a este nuevo actor de la economía, que opera bajo una lógica distinta productiva y privada.

Allí es donde entra en juego la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional. Su cooperación con Cuba no es nueva. Ya de 2000 a 2002, la Fundación y el Banco Popular de Ahorro (BPA) de Cuba llevaron a cabo un proyecto conjunto para empleados bancarios en el sector de la gestión de liquidez.

Entrenamiento en el sector financiero

Los contactos fueron retomados en 2013. En 2014 tuvo lugar en la Isla la conferencia Grulac (Grupo de América Latina y el Caribe) del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por su nombre en inglés). Durante la conferencia, el BPA y la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro acordaron una renovada cooperación para el entrenamiento en el sector financiero, que se formalizó el año siguiente. Desde entonces, las actividades conjuntas de entrenamiento y asesoramiento son cada vez más intensas.

La contraparte de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro en Cuba es, en primer lugar el BPA, pero desde 2016 también se ha sumado el Banco Central de Cuba, a través del cual queda incluido en la cooperación todo el sector bancario.

“El desafío radica en que los cuentapropistas no tienen experiencia alguna como empresarios y deben adquirir todos los conocimientos necesarios para llevar adelante una actividad económica privada”, dijo a DW Niclaus Bergmann, director general de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro, con sede en Bonn.

En los bancos, por su parte, falta experiencia en la concesión de créditos a microempresarios y métodos para la evaluación de la solvencia de los emprendimientos.

“Por eso, un componente de la cooperación es el entrenamiento de microempresarios y empleados bancarios en temas empresariales, recurriendo a juegos de simulación, en los que se enseña a tomar decisiones empresariales, planear presupuestos y juzgar cuándo las inversiones son sensatas”, explica Bergmann.

Un importante papel en la cooperación desempeña la Asociación de Cajas de Ahorro de Alemania del Este (ex RDA). Por una buena razón: “Las cajas de ahorro recogieron experiencias en la era de la integración de la antigua RDA en la Alemania unida, que pueden ayudar al BPA y todo el sector bancario en Cuba”, explica Bergmann. Las cajas de ahorro de la antigua RDA debieron adaptarse en corto tiempo a nuevas condiciones y necesidades de sus clientes y ofrecer nuevos productos financieros.

“Contaban con una gran masa de ahorros, pero tenían poca experiencia en la concesión de créditos y la evaluación de riesgos. Esa era hasta hace poco también la situación de partida del BPA”, dice Bergmann.

Además, las buenas relaciones tienen también una connotación personal: “Wolfram Morales, el jefe de la oficina de la Asociación de Cajas de Ahorro del Este de Alemania e interlocutor de esta en la cooperación con Cuba, vivió de niño durante cuatro años en la Isla y fue allí a la escuela”, explica Bergmann.

“En la sucursal piloto del BPA en Trinidad se concedieron el año pasado los primeros créditos a microempresarios, y para este año se planea la expansión a todo el país. Además, se llevan a cabo conferencias anuales en las que se da un vivaz intercambio de ideas entre representantes de todo el sector financiero cubano y expertos del Grupo Financiero de las Cajas de Ahorro Alemanas”, dice Bergmann.

El BPA es la caja de ahorros de la población cubana. La mayoría de los cubanos recibe su sueldo y sus jubilaciones a través del BPA, pudiendo ahorrar y tomar también pequeños créditos. Con sus 400 sucursales, el BPA es el mayor banco de Cuba y el único con una red completa de filiales fuera de La Habana. De sus más de tres millones de clientes, unos 1,7 millones son ahorristas y unos 1,9 millones tienen cuentas de crédito.

¿Cuál es el futuro del sistema financiero en Cuba? Para Bergmann, el objetivo es que “el BPA siga siendo ‘el banco de la familia cubana’ y de los empresarios cubanos, con una gran proximidad al cliente y que impulse el desarrollo del país. Especialmente con la concesión de créditos, las instituciones financieras posibilitarán también en el futuro el desarrollo económico regional y el fomento de las actividades de cooperativas privadas y microempresarios”. Y concluye: “El BPA es para muchos cubanos ahora no solo ‘su banco’, sino también una fundada esperanza de un mejor futuro económico”.

La Fundación Alemana de Cajas de Ahorro desarrolla actualmente actividades en diez países de América Latina: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá y Perú. Las actividades en Cuba tienen lugar en el marco de un proyecto regional, cuyos focos son la introducción del sistema alemán de formación profesional dual, el desarrollo de la oferta profesional y el asesoramiento de instituciones de cooperación, el fortalecimiento de las asociaciones y la mejora de la educación financiera.