Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 9 de diciembre de 2018

Este coche eléctrico sueco viene con 5 años de electricidad solar gratis

Ecoinventos

Uniti One
Uniti tiene la misión de crear un coche eléctrico pequeño e inteligente diseñado para facilitar el transporte urbano. Y acaban de asociarse con la empresa energética E. ON para garantizar que la fuente de electricidad es limpia, ofreciendo a los clientes suecos cinco años de energía solargratuita para la carga. El Uniti está a un par de días de su presentación mundial.
La sostenibilidad impulsa a Uniti, y ellos querían dar un paso más allá de la fabricación de un coche eléctrico, teniendo en cuenta también su fuente de electricidad. Su asociación con E. ON significa que sus clientes compran un coche Uniti en Suecia y obtienen una ventaja: cinco años de electricidad gratuita garantizada a través de la energía solar.
Tobias Ekman, gerente de innovación de Uniti, dijo en una declaración:”Este es también un nuevo enfoque. Sabemos que la mayor parte de la carga, especialmente para este tipo de coches, se realizará en casa. Por lo tanto, este tipo de soluciones son particularmente sostenibles“.
El coche eléctrico biplaza de Uniti está compuesto por un cuerpo de fibra de carbono reciclable, con un interior de compuesto orgánico. La empresa ha trabajado para digitalizar la experiencia de conducir de muchas maneras, describiendo su vehículo como el coche del smartphone. En el interior hay una pantalla con funciones de navegación y seguridad, y los conductores interactúan con el coche de forma más parecida a como lo harían con sus teléfonos utilizando puntos de interacción digitalizados. La dirección electrónica está diseñada para hacer la conducción más divertida y aumentar la seguridad.
La compañía planea vender el coche de alguna manera como un smartphone podría ser vendido : ya sea directamente online para la entrega en la casa de un cliente, o en los entornos minoristas de electrónica de consumo, como por ejemplo Media Markt, que exhibirá y aceptará reservas de este coche eléctrico.
Su debut mundial se produjo el 7 de diciembre en Landskrona, Suecia. Ya han recibido casi 1.000 pedidos y siguen recibiéndolos en su sitio web, hay que depositar 1,399 coronas suecas (equivalentes a €149). Esperan cumplir sus compromisos en 2019.
La versión más cara de la gama tiene un precio de 19.900€, incluida la batería.

Características del Uniti One.

  • Autonomía: 240 km.
  • Velocidad máxima: 130 km/h.
  • Tracción trasera, dos motores de 120 kW.
  • Paquete de baterías de 26 kWh, carga rápida CC.
  • 25 min del 20-80% con carga estándar.
  • 450 kg de peso en vacío, 900 kg de peso bruto.
Actualmente se encuentran inmersos en una campaña de financiación colectiva.

Agricultura de Cienfuegos aumentará fondos exportables en 2019

Por Ismary Barcia Leyva -5 de Septiembre



El reaprovisionamiento de los cruceros y otros buques surtos en bahía, será considerado para Frutas Selectas como una exportación en frontera a partir del próximo año. /Foto: Ismary

El reaprovisionamiento de buques, cruceros y medio cruceros que se espera incrementen su arribo a la bahía cienfueguera el próximo año, abre otras posibilidades para la exportación en frontera de los productos cosechados en los campos con sello Made in Cienfuegos.

“Se les va a vender en divisas convertibles, es ambicioso el programa —hoy son nueve—, pero debemos tener presencia con más de 40 productos, entre ellos lima persa, mango, guayabas, melón, plátanos…, en el abasteciendo a los cruceros”, anuncia Jacinto Millán Enríquez, jefe de Comercialización de la delegación del Ministerio de la Agricultura en Cienfuegos.

Se trata de una de las acciones del programa para rescatar fondos con destino a mercados foráneos en la provincia, donde hace un lustro el total de rubros rondaba el medio centenar y hoy apenas llega a la mitad; pérdida signada por el incumplimiento en los planes de fabricación de azúcar, que representa el 95 por ciento en el volumen de exportaciones de la provincia.

La unidad básica en Cienfuegos de la Empresa Comercializadora de Frutas Selectas, mantiene activado su puesto de mando para el abastecimiento al turismo, ahora con ese nuevo encargo.

Para ello, afirma su director, Víctor Millán Enríquez, “hemos hecho acciones como reamortización de vehículos, montaje de una cámara de frío con capacidad para 60 toneladas, y poder mantener en condiciones óptimas los frutos que vienen de las diversas formas productivas, dígase cooperativas de diverso tipo, empresas estatales“.


Infraestructura para el transporte y acopio, son inversiones recientes para el aseguramiento del programa. /Foto: Ismary

Nueve productos del sector agropecuario, algunos consolidados como el café, el tabaco y la miel de abejas; otros en desarrollo como el Vidatox —una formulación homeopática con efecto analgésicos en pacientes que sufren de cáncer— y el Biorat para el control de vectores como las ratas, ambos creados por el grupo empresarial Labiofam, aportan unos 12 millones de dólares al año.

El carbón vegetal, de más reciente incorporación a esa cartera, se acercará este 2018 a las 6 mil toneladas; y el tabaco —asegura el directivo a cargo de la comercialización en la provincia—, “aunque cumplirá su plan en la producción total de torcidos, no se cumple en valores, debido a las dificultades con las capas, causadas por las afectaciones de la lluvia de los meses pasados, que afectaron la producción tabacalera a nivel nacional”.

Un comportamiento favorable e incluso atípico en las colmenas, “meses en que se acopiaban 3 o 4 toneladas, este año proveen más de 20 t. de rendimiento”, permitirá que la producción de miel con destino exportable alcance las 500 toneladas este año. El café, aún en cosecha, aportará 108.
Tomate para suplir Importaciones

Según estadísticas del Ministerio de la Agricultura, cuando se suman los productos que evitan gastos en moneda convertible en el exterior, (sustitución de importaciones), y exportaciones, Cienfuegos supera los 100 millones de dólares, que contribuyen a la balanza de pago del país.

Los productos de la esfera agropecuaria en la provincia, que constituyen encargo estatal —maíz, leche, carne de cerdo y vacuna, frijol, arroz…—, son considerados como “sustitución de importaciones, entre ellos el tomate”.


Por la concurrencia de varios factores que combinan desde el clima hasta una cultura del cultivo, el asentamiento cumanayagüense de El Mamey es el único lugar en Cuba donde se logran rendimientos de 20 toneladas por hectárea fuera de estación. /Foto: Ismary

Cuatro años atrás se inició un programa que incentiva la producción de esta hortaliza de calidad selecta, con destino a instalaciones turísticas de la provincia y fuera de ellas.

El asentamiento de El Mamey, en las montañas del macizo de Guamuhaya, en el municipio de Cumanayagua, fue el espacio idóneo. Microclima con temperaturas mínimas de 17 grados Celsius como promedio anual, fuerza de trabajo disponible, además de una cultura del cultivo, propiciaron que este intrincado sitio a unos 500 metros sobre el nivel del mar sea el único lugar en Cuba donde se logran rendimientos de 20 toneladas por hectárea fuera de estación.

Comprada a los agricultores por Frutas Selectas con un precio estimulante: 620 pesos el quintal, este año serán cosechadas unas 200 toneladas.

Según datos aportados por Arnaldo Pérez Morales, especialista de esa entidad en las montañas, ese volumen “representará unos 264 mil pesos en moneda libremente convertible (CUC), y la satisfacción de polos como Varadero y el nuestro, aunque hemos servido pedidos a casi todo el país, sobre todo en verano, cuando más necesidad había de importarlo”.

Para apreciar su verdadero alcance, Jacinto Millán lo compara con “más 20 contenedores de tomate dejados de comprar, que costarían entre 8 y 10 mil dólares, si fueran adquiridos en el exterior”.

Cuando se realiza el cómputo de cuatro años del programa —que recién ha sido respaldado con transporte y una casa de acopio en la propia serranía—, suman más de mil 100 toneladas, unos 100 mil dólares en sustitución de importaciones, sólo con el tomate”.


El principio de Peter: comprobación empírica a gran escala


Debo haber leído "El Principio de Peter" cuando tenía 14 o 15 años (su primera edición en España es de 1972), y el libro original, "The Peter Principle" se publicó en inglés en 1969, escrito por Laurence J. Peter y Raymond Hull) y tengo que decir que es de los libros que más me han marcado, hasta el punto de que mi comprensión de los fenómenos sociales está muy influenciada por ese principio, que aún puedo citar de memoria: "En cualquier jerarquía humana, toda persona asciende hasta alcanzar su nivel de incompetencia." Esta idea me abrió los ojos sobre un problema que siempre me ha preocupado: dicho rápidamente, estamos gobernados (en lo público y en lo privado) por idiotas (salvo honrosas excepciones). En virtud del principio de Peter, tiene que ser así: las mismas promociones nos llevan a ese estado. Y, además, se aplica a cualquier organización, a cualquiera, con tal de que el ascenso en la escala se produzca por lo bien que lo haces en el nivel anterior. Y hoy traigo aquí la que hasta dónde yo sé es la evidencia empírica más relevante de que este principio funciona, al menos en la promoción de vendedores a gestores.

El trabajo ha sido llevado a cabo por los investigadores Alan Benson, Danielle Li, y Kelly Shue, y está recogido en este preprint, que lleva por título "Promotions and the Peter Principle". Su punto de partida son datos de 214 empresas de Estados Unidos, concretamente de trabajadores dedicados a ventas, y más concretamente más de 53 000 trabajadores de los cuales 1 500 son promocionados. El motivo de elegir precisamente este tipo de trabajadores es porque las habilidades necesarias para un nivel de la jerarquía pueden ser muy diferentes de las del nivel superior, que puede requerir por ejemplo ser bueno en gestión o en planificación. Por otro lado, las ventas permiten cuantificar mejor el desempeño de los trabajadores y, además, sería de esperar que el Principio de Peter fuera menos relevante, ya que además de las promociones en ventas se suele retribuir económicamente el desempeño, por lo que las promociones serían menos usadas como incentivo. Para los vendedores, los autores analizan las promociones como función de las ventas, de la colaboración con otros vendedores, y otras características, mientras que para los que son promocionados a managers se fijan en su valor añadido, es decir, en su contribución a mejorar las ventas de sus subordinados.

El primer resultado importante es que duplicar las ventas aumenta la probabilidad de que que un trabajador sea promocionado en un 14,3 por ciento en relación con la probabilidad base de promoción. Sin embargo, entre los trabajadores que son promocionados, lo que encuentran es que las ventas antes de ascender predicen negativamente el valor añadido del gestor: duplicar las ventas previas a la promoción corresponden a una disminución del 7,5 por ciento en el rendimiento de las ventas de cada uno de los subordinados. Equivalentemente, ventas anteriores relativamente pobres entre un nuevo gestor están asociadas con mejoras significativas en el desempeño de los subordinados. Estos resultados se recogen en las siguientes gráficas:


A la derecha vemos la correlación positiva entre la magnitud que usan los autores para caracterizar las ventas de una persona (que recomiendo ver en el artículo la definición, porque es un poco técnica para mí y no quiero decir más burradas de las necesarias) y la probabilidad de ser promocionado, mientras que a la derecha vemos la correlación negativa, con la misma magnitud en el eje de abscisas y con el valor añadido como manager,relacionado con las ventas de los subalternos. Una observación relevante en cuánto a estos resultados es que podrían estar afectados de un problema de selección bastante importante, que podría tener su origen en los puestos a los que ascienden los vendedores, pero los autores discuten este posible problema y lo tratan en detalle en su trabajo, de manera que al menos para un no especialista como yo parece convincente, pero es importante mencionarlo por si alguien que sepa más lo quiere mirar.

Otro resultado interesante tiene que ver con la colaboración con otros vendedores: los autores encuentran que la experiencia en colaborar con otros está positivamente correlacionada con lo bien que gestiona el antiguo vendedor, pero desafortunadamente no está correlacionada con el ser promocionado. Hay que tener en cuenta que este indicador puede referirse a experiencia trabajando en equipo o bien experiencia en ventas complejas que requieren coordinación pero, en todo caso, sugiere que si la empresa quiere promocionar a potenciales buenos gestores, este parámetro es más relevante que las ventas a la hora de tomar la decisión. Además, también resulta del análisis que los managers que venden mucho antes de asumir su nuevo puesto tampoco contribuyen a la empresa de otras maneras, como por ejemplo reteniendo a los mejores subordinados.

Esta ineficiencia a la hora de adoptar decisiones sobre promociones tiene consecuencias , claro. Los autores del trabajo comparan el desempeño que se predice a los gestores que han sido ascendidos con el desempeño que hubieran tenido los que hubieran ascendido si se hubieran tenido en cuenta criterios para maximizar la calidad de su actuación como gestores. En este supuesto la calidad de la gestión, medida con los parámetros con los que trabajan los autores (y que básicamente dependen del rendimiento de los subordinados), podría llegar a ser hasta un 30% superior.

Por último, los investigadores se plantean que si las empresas adoptan conscientemente la política de incentivar las ventas vía promoción en vez de seleccionar a los mejores gestores, esperaríamos encontrar mayor evidencia en favor del Principio de Peter en entornos en los que el incentivo basado en promoción es lo realmente importante más que en otros donde es necesario realmente que los managers sean buenos. Y efectivamente, es así: cuando hay que elegir gestores de grandes equipos, las empresas dan menos peso a las ventas y más a la colaboración que en el caso general. De la misma manera, las empresas que recurren más al pago por ventas, vía comisiones o bonus, dan menos peso a las ventas cuando eligen a quién promocionar, pese a lo cual incluso en estos caso sigue apareciendo evidencia de que el Principio de Peter se cumple.

Las implicaciones de este trabajo son importantes en tanto en cuanto nos obligan a pensar con cuidado en las decisiones de promoción. Está claro que una de las razones por las cuáles hay malos líderes es por la corrupción, el nepotismo y el enchufismo en general. Lo que ocurre a la vista de estos resultados es que la meritocracia, cuando se basa en el desempeño en el puesto que actualmente se ocupa, aunque esté bien intencionada, no está libre de problemas ni es un seguro contra la elección de malos líderes. De hecho, hay suficiente evidencia de que para ocupar puestos de manager son más importantes las cualidades de relación interpersonal y otras habilidades generales que el cómo lo hacía la persona cuando era la que estaba por debajo del manager. 

Si, como yo hacía sin necesitar este estudio, pero ahora con más motivo, aceptamos que el Principio de Peter es un factor importante en las organizaciones humanas, solo hace falta pensar un poco para verlo aparecer, con sus nefastas consecuencias, en todas partes. Un caso paradigmático, del que NeG se ha ocupado mucho, y en particular Jesús Fernández-Villaverde, es el de las oposiciones (véase por ejemplo este post y los que cita). Claramente, se está seleccionando a personas por méritos que no tienen absolutamente nada que ver con lo que será su trabajo futuro, así que es de esperar que de nuevo nos encontremos con un sistema que genera liderazgos fallidos. Es interesante también citar el ejemplo de la Universidad, donde aunque las oposiciones fueran absolutamente justas, se selecciona a los profesores y luego a los catedráticos por investigación (daría igual que fuera por docencia) que no les capacita en absoluto para gestionar un departamento, un grupo de investigación, o ser Rectores de Universidad (y podría citar muchos ejemplos con nombre y apellidos, pero voy a contenerme). Este es un tema al que alguna vez tendrían que dedicar tiempo y reflexión seria nuestros políticos. Pero claro, el problema es que a los políticos se les selecciona por su desempeño como militantes de base, por su disciplina y por su capacidad de quitarse de enmedio a los compañeros a codazos y puñaladas traperas, así que estamos de nuevo ante el Principio de Peter en acción. Que no nos pase nada...




Anxo Sánchez es Doctor en Física Teórica y Matemática por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III. Tras dedicar quince años a estudiar solitones, dispositivos semiconductores y crecimiento de materiales, en los últimos años sus áreas de investigación tienen que ver con las aplicaciones de herramientas físicas y matemáticas en campos que van desde la biología a la economía, casi siempre desde la perspectiva de los sistemas complejos.

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO




Exhortan a economistas y contadores cubanos a participar activamente en tareas priorizadas

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), recabó en la capital, de economistas y contadores su apoyo para que en 2019 Cuba logre incrementar y diversificar las exportaciones, y las inversiones se amorticen con su propio rendimiento, en aras de que el endeudamiento externo del país sea sostenible.

Alertó que al cierre del 2018 las perspectivas económicas para el mundo, América Latina y el Caribe apuntan a la baja, dado el elevado nivel de incertidumbre en los mercados financieros y la política proteccionista del gobierno norteamericano, situación de la que no escapa la mayor de las Antillas, que tendrá una tasa de crecimiento ligeramente superior al 1 por ciento.

Tras señalar que en 2019 la economía cubana ha de transitar por un escenario muy parecido al actual año, reclamó mayor eficiencia en el uso de los recursos, y concentrar los esfuerzos en el incremento y diversificación de las exportaciones, en aras de captar ingresos, y en las inversiones, pero sobre la base de que se recuperen pronto y así pagar los financiamientos.

Llaman a completar infraestructura científica en la Agricultura

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, llamó a completar la infraestructura científica en la Agricultura de Artemisa con la creación de laboratorios provinciales para el análisis de suelos, sanidad vegetal y certificación de semillas, durante una evaluación efectuada hoy a los programas de este sector en el territorio.

De acuerdo con Rodríguez Rollero, al no contar con un laboratorio para analizar el suelo no se utiliza el fertilizante con eficiencia, lo cual impacta de forma negativa en el desarrollo agrícola de la provincia.

Hasta la fecha estos estudios se realizan en Pinar del Río y en el Instituto de Investigaciones del Tabaco, este último en San Antonio de los Baños, pero sin cubrir las necesidades del territorio.

El titular de la Agricultura enfatizó, además, en la urgencia de crear una Unidad Empresarial de Base (UEB) de Frutas Selectas para asegurar el suministro al turismo.
 
Extienden en Holguin programa de siembra de tabaco en la presente campaña

El sector agropecuario del territorio holguinero extenderá en la actual campaña de siembra el cultivo de tabaco en más de mil hectáreas dentro del plan, la mayor superficie en esa rama en los últimos tiempos como parte de las medidas de ampliar las cosechas de ese renglón.

Aunque sin la tradición de otras regiones del país en ese rubro agrícola, como Pinar del Río y Sancti Spíritus principalmente, Holguín muestra que parte de sus tierras también están aptas para fomentar la aromática hoja y contribuir así a la producción tabacalera, uno de los sectores de la economía nacional llamado a elevar los niveles de acopio en cada temporada.

La siembra de las más de mil hectáreas previstas en la temporada 2018-19 en el oriental territorio se concentra fundamentalmente en los municipios de Calixto García, Holguín, Mayarí y Sagua de Tánamo, precisó a la ACN, Yumisele Piñarí Matos, del área de agrotecnia en la empresa provincial de Tabaco.

Detectan minerales de interés económico 

Los avances tecnológicos en exploración geológica, permitieron detectar la presencia de minerales de interés económico para Cuba y el mundo, aseveró Enrique Castellanos, director de geología del Ministerio de Energía y Minas.

En el contexto de la XIX Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, que se desarrolló Palacio de Convenciones, el especialista mencionó entre los metales más significativos el oro, el zinc, el aluminio y el níquel, además del hierro y el cobre.

Castellanos explicó también que el 44 por ciento del total de exploración cercana a minas existentes en América Latina, se destina al oro.

Al referirse a los avances en Cuba, el experto destacó la utilización de la gravimetría para comprobar anomalías aéreas magnéticas y electromagnéticas, en la búsqueda de sulfuros.

Logra altos rendimientos la cosecha de col en Ciego de Ávila

Rendimientos de 15 toneladas de col por hectárea alcanzan agricultores estatales y campesinos de la provincia de Ciego de Ávila, una de las hortalizas más demandadas en la población, los hoteles y los restaurantes.

En los 10 municipios avileños se plantaron 145 hectáreas de ese tipo de repollo y hasta el presente su producción marca los niveles previstos, lo cual significa que las recogidas serán superiores a la temporada anterior, informó a la ACN el ingeniero Pedro Díaz González, especialista de la Delegación Territorial de la Agricultura.

Las siembras comenzaron en septiembre y continuarán hasta enero para aprovechar al máximo la actual temporada y garantizar el suministro de esa hortaliza en los 10 municipios de la provincia y ayudar a otros territorios, agregó el dirigente.

En los 60 mercados agropecuarios estatales avileños se ofertan hermosas coles con el precio de un peso y 20 centavos la libra, mientras el promedio comercial de cada unidad ronda los cinco pesos individualmente, según la Empresa de Acopio.

Sin embargo, los puntos de comercialización, carretilleros, carretoneros u otros revendedores, aprovechan la ocasión para “hacer zafra” al ofrecer ese tipo de hortaliza a 10 pesos cada una, el doble de lo previsto aproximadamente.
 
Vegueros pinareños aceleran ritmo de siembras tabacaleras

Los vegueros de Pinar del Río, provincia mayor productora de tabaco en el país, aceleran el ritmo de siembras, en un esfuerzo por plantar la mayor área posible antes del 31 de diciembre, en la etapa óptima del cultivo.

La campaña 2018-2019, afectada en sus inicios por las intensas lluvias asociadas al huracán Michael, se recupera paso a paso gracias al empeño y entrega de los productores, beneficiados por la mejoría del tiempo, con noches frescas favorables a la planta, de la familia de las solanáceas.

Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba, dijo a la ACN que los labriegos disponen de posturas suficientes para las plantaciones, toda vez que se regaron 402 mil canteros, los cuales dan su fruto y continuarán con esa tarea hasta mediados de diciembre, como garantía para las siembras de inicios de año.

Agregó que están sembradas al término de la segunda decena de noviembre, cerca de tres mil 300 hectáreas (ha), para el 98 por ciento de cumplimiento en relación con el cronograma pactado y según estimados, esperan finalizar el actual mes con siete mil 600 ha.
Pinar del Río aporta a la industria del torcido alrededor de la mitad de las capas que revisten a los afamados habanos y la totalidad de los capotes y tripas, hojas imprescindibles para su fabricación.

Marcha con eficiencia la zafra en Villa Clara

Con rendimientos superiores al ciento por ciento en sus tres días de molienda, el central Panchito Gómez Toro, perteneciente al municipio de Quemado de Güines, comenzó recientemente la zafra 2018-2019 en Villa Clara.

El inicio de la producción en este ingenio dos días antes de lo previsto responde al compromiso que tiene la provincia de cumplir con los planes de la zafra chica los cuales ascienden a más de 25 mil toneladas de azúcar.

Jorge Luis Fundora, director de operaciones de zafra en Villa Clara, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias que se incorporarán a la molienda antes de que finalice el mes el central Ifraín Alfonso, del municipio de Ranchuelo, así como también Quintín Banderas, ubicado en Corralillo.

El ingenio Carlos Baliño, perteneciente a Santo Domingo, comenzará la molienda el 28 de noviembre, dos jornadas antes de lo previsto, indicó.
En la provincia persisten dificultades con el transporte en lo relacionado a la llegada tardía de los camiones a las unidades productoras y la difícil situación que presentan los caminos cañeros, refirió.

Estas dificultades no han impedido un buen comienzo de zafra en Villa Clara, pues se han realizado satisfactoriamente las pruebas de molienda en todos los centrales que arrancarán entre noviembre y diciembre, añadió.
 
Continúa la siembra de papa en Batabanó

La siembra de la papa marcha a un ritmo favorable en el mayabequense municipio de Batabanó, lo que permitirá a la Empresa Agropecuaria culminar con la labor en el período estimado.

El especialista en ese cultivo, Carlos Delgado, señaló que en la presente campaña de frío serán sembradas 510 hectáreas del tubérculo, cifra superior a igual período de años anteriores.

La semilla con la que trabajan los agricultores es de excelente calidad y el municipio mayabequense cuenta con todos los recursos, no solo para lograr la siembra de la papa, sino para dar seguimiento a su desarrollo durante los próximos meses.

Como es costumbre, a los cultivos se le aplicarán medios biológicos elaborados en el Centro Reproductor de Entomófagos y Entomopatógenos de Batabanó, que asume grandes retos y repercuten en los rendimientos de las cosechas.

Urge un mayor protagonismo de las industrias locales 

El mejoramiento del fondo habitacional y la edificación viviendas dependerán de lo que sean capaces de producir las industrias locales, enfatizó aquí Tomás Vázquez Enríquez, director nacional de ese programa.

En las conclusiones de la decimotercera inspección a esta alternativa en Ciego de Ávila, Vázquez Enríquez precisó que las industrias locales son hoy la principal aseguradora del plan de construcción de casas en el país y hay que explotar todas sus potencialidades.

Los avileños, precisó no pueden conformarse con haber alcanzado la calificación de bien en esta ocasión, pues todavía municipios como Florencia y Morón fueron evaluados de mal y se precisa de una mayor calidad en lo que se le ofrece al pueblo.

Recordó que el 80 % de esas producciones va destinado al encargo estatal para la construcción de viviendas, y el 20 restante se utiliza en el desarrollo social de las localidades.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate