Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 9 de diciembre de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO




Exhortan a economistas y contadores cubanos a participar activamente en tareas priorizadas

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), recabó en la capital, de economistas y contadores su apoyo para que en 2019 Cuba logre incrementar y diversificar las exportaciones, y las inversiones se amorticen con su propio rendimiento, en aras de que el endeudamiento externo del país sea sostenible.

Alertó que al cierre del 2018 las perspectivas económicas para el mundo, América Latina y el Caribe apuntan a la baja, dado el elevado nivel de incertidumbre en los mercados financieros y la política proteccionista del gobierno norteamericano, situación de la que no escapa la mayor de las Antillas, que tendrá una tasa de crecimiento ligeramente superior al 1 por ciento.

Tras señalar que en 2019 la economía cubana ha de transitar por un escenario muy parecido al actual año, reclamó mayor eficiencia en el uso de los recursos, y concentrar los esfuerzos en el incremento y diversificación de las exportaciones, en aras de captar ingresos, y en las inversiones, pero sobre la base de que se recuperen pronto y así pagar los financiamientos.

Llaman a completar infraestructura científica en la Agricultura

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, llamó a completar la infraestructura científica en la Agricultura de Artemisa con la creación de laboratorios provinciales para el análisis de suelos, sanidad vegetal y certificación de semillas, durante una evaluación efectuada hoy a los programas de este sector en el territorio.

De acuerdo con Rodríguez Rollero, al no contar con un laboratorio para analizar el suelo no se utiliza el fertilizante con eficiencia, lo cual impacta de forma negativa en el desarrollo agrícola de la provincia.

Hasta la fecha estos estudios se realizan en Pinar del Río y en el Instituto de Investigaciones del Tabaco, este último en San Antonio de los Baños, pero sin cubrir las necesidades del territorio.

El titular de la Agricultura enfatizó, además, en la urgencia de crear una Unidad Empresarial de Base (UEB) de Frutas Selectas para asegurar el suministro al turismo.
 
Extienden en Holguin programa de siembra de tabaco en la presente campaña

El sector agropecuario del territorio holguinero extenderá en la actual campaña de siembra el cultivo de tabaco en más de mil hectáreas dentro del plan, la mayor superficie en esa rama en los últimos tiempos como parte de las medidas de ampliar las cosechas de ese renglón.

Aunque sin la tradición de otras regiones del país en ese rubro agrícola, como Pinar del Río y Sancti Spíritus principalmente, Holguín muestra que parte de sus tierras también están aptas para fomentar la aromática hoja y contribuir así a la producción tabacalera, uno de los sectores de la economía nacional llamado a elevar los niveles de acopio en cada temporada.

La siembra de las más de mil hectáreas previstas en la temporada 2018-19 en el oriental territorio se concentra fundamentalmente en los municipios de Calixto García, Holguín, Mayarí y Sagua de Tánamo, precisó a la ACN, Yumisele Piñarí Matos, del área de agrotecnia en la empresa provincial de Tabaco.

Detectan minerales de interés económico 

Los avances tecnológicos en exploración geológica, permitieron detectar la presencia de minerales de interés económico para Cuba y el mundo, aseveró Enrique Castellanos, director de geología del Ministerio de Energía y Minas.

En el contexto de la XIX Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, que se desarrolló Palacio de Convenciones, el especialista mencionó entre los metales más significativos el oro, el zinc, el aluminio y el níquel, además del hierro y el cobre.

Castellanos explicó también que el 44 por ciento del total de exploración cercana a minas existentes en América Latina, se destina al oro.

Al referirse a los avances en Cuba, el experto destacó la utilización de la gravimetría para comprobar anomalías aéreas magnéticas y electromagnéticas, en la búsqueda de sulfuros.

Logra altos rendimientos la cosecha de col en Ciego de Ávila

Rendimientos de 15 toneladas de col por hectárea alcanzan agricultores estatales y campesinos de la provincia de Ciego de Ávila, una de las hortalizas más demandadas en la población, los hoteles y los restaurantes.

En los 10 municipios avileños se plantaron 145 hectáreas de ese tipo de repollo y hasta el presente su producción marca los niveles previstos, lo cual significa que las recogidas serán superiores a la temporada anterior, informó a la ACN el ingeniero Pedro Díaz González, especialista de la Delegación Territorial de la Agricultura.

Las siembras comenzaron en septiembre y continuarán hasta enero para aprovechar al máximo la actual temporada y garantizar el suministro de esa hortaliza en los 10 municipios de la provincia y ayudar a otros territorios, agregó el dirigente.

En los 60 mercados agropecuarios estatales avileños se ofertan hermosas coles con el precio de un peso y 20 centavos la libra, mientras el promedio comercial de cada unidad ronda los cinco pesos individualmente, según la Empresa de Acopio.

Sin embargo, los puntos de comercialización, carretilleros, carretoneros u otros revendedores, aprovechan la ocasión para “hacer zafra” al ofrecer ese tipo de hortaliza a 10 pesos cada una, el doble de lo previsto aproximadamente.
 
Vegueros pinareños aceleran ritmo de siembras tabacaleras

Los vegueros de Pinar del Río, provincia mayor productora de tabaco en el país, aceleran el ritmo de siembras, en un esfuerzo por plantar la mayor área posible antes del 31 de diciembre, en la etapa óptima del cultivo.

La campaña 2018-2019, afectada en sus inicios por las intensas lluvias asociadas al huracán Michael, se recupera paso a paso gracias al empeño y entrega de los productores, beneficiados por la mejoría del tiempo, con noches frescas favorables a la planta, de la familia de las solanáceas.

Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba, dijo a la ACN que los labriegos disponen de posturas suficientes para las plantaciones, toda vez que se regaron 402 mil canteros, los cuales dan su fruto y continuarán con esa tarea hasta mediados de diciembre, como garantía para las siembras de inicios de año.

Agregó que están sembradas al término de la segunda decena de noviembre, cerca de tres mil 300 hectáreas (ha), para el 98 por ciento de cumplimiento en relación con el cronograma pactado y según estimados, esperan finalizar el actual mes con siete mil 600 ha.
Pinar del Río aporta a la industria del torcido alrededor de la mitad de las capas que revisten a los afamados habanos y la totalidad de los capotes y tripas, hojas imprescindibles para su fabricación.

Marcha con eficiencia la zafra en Villa Clara

Con rendimientos superiores al ciento por ciento en sus tres días de molienda, el central Panchito Gómez Toro, perteneciente al municipio de Quemado de Güines, comenzó recientemente la zafra 2018-2019 en Villa Clara.

El inicio de la producción en este ingenio dos días antes de lo previsto responde al compromiso que tiene la provincia de cumplir con los planes de la zafra chica los cuales ascienden a más de 25 mil toneladas de azúcar.

Jorge Luis Fundora, director de operaciones de zafra en Villa Clara, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias que se incorporarán a la molienda antes de que finalice el mes el central Ifraín Alfonso, del municipio de Ranchuelo, así como también Quintín Banderas, ubicado en Corralillo.

El ingenio Carlos Baliño, perteneciente a Santo Domingo, comenzará la molienda el 28 de noviembre, dos jornadas antes de lo previsto, indicó.
En la provincia persisten dificultades con el transporte en lo relacionado a la llegada tardía de los camiones a las unidades productoras y la difícil situación que presentan los caminos cañeros, refirió.

Estas dificultades no han impedido un buen comienzo de zafra en Villa Clara, pues se han realizado satisfactoriamente las pruebas de molienda en todos los centrales que arrancarán entre noviembre y diciembre, añadió.
 
Continúa la siembra de papa en Batabanó

La siembra de la papa marcha a un ritmo favorable en el mayabequense municipio de Batabanó, lo que permitirá a la Empresa Agropecuaria culminar con la labor en el período estimado.

El especialista en ese cultivo, Carlos Delgado, señaló que en la presente campaña de frío serán sembradas 510 hectáreas del tubérculo, cifra superior a igual período de años anteriores.

La semilla con la que trabajan los agricultores es de excelente calidad y el municipio mayabequense cuenta con todos los recursos, no solo para lograr la siembra de la papa, sino para dar seguimiento a su desarrollo durante los próximos meses.

Como es costumbre, a los cultivos se le aplicarán medios biológicos elaborados en el Centro Reproductor de Entomófagos y Entomopatógenos de Batabanó, que asume grandes retos y repercuten en los rendimientos de las cosechas.

Urge un mayor protagonismo de las industrias locales 

El mejoramiento del fondo habitacional y la edificación viviendas dependerán de lo que sean capaces de producir las industrias locales, enfatizó aquí Tomás Vázquez Enríquez, director nacional de ese programa.

En las conclusiones de la decimotercera inspección a esta alternativa en Ciego de Ávila, Vázquez Enríquez precisó que las industrias locales son hoy la principal aseguradora del plan de construcción de casas en el país y hay que explotar todas sus potencialidades.

Los avileños, precisó no pueden conformarse con haber alcanzado la calificación de bien en esta ocasión, pues todavía municipios como Florencia y Morón fueron evaluados de mal y se precisa de una mayor calidad en lo que se le ofrece al pueblo.

Recordó que el 80 % de esas producciones va destinado al encargo estatal para la construcción de viviendas, y el 20 restante se utiliza en el desarrollo social de las localidades.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario