Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

sábado, 16 de diciembre de 2017

En la cuesta de la autonomía y la responsabilidad empresarial








Las nuevas normas jurídicas contribuyen a la separación de las funciones estatales de las empresariales y al perfeccionamiento de las entidades. Foto: Jorge Luis González
Para el sistema empresarial estatal la palabra autonomía continúa motivando a transformar y perfeccionar los modos de hacer, al tiempo que mantiene in crescendo la responsabilidad en la realización eficiente del ejercicio económico, en un contexto que se aleja del burocratismo y la verticalidad en la toma de decisiones.
Precisamente, el proceso gradual de cambios emprendidos en el ámbito de las empresas estatales, desde el 2011 hasta la fecha, ha estado dirigido a dar mayor independencia en su desenvolvimiento y ha fijado propósitos muy claros: separar las funciones estatales de las empresariales, incrementar los niveles de eficiencia y organización, así como garantizar que las entidades se recapitalicen y transformar los mecanismos de distribución de las ganancias.
Las nuevas normas jurídicas sobre el sistema empresarial cubano, publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.58, significan, al decir de directivos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo (CPID), un paso más en la concreción de esos objetivos y adecuan la legislación a las políticas aprobadas para la actualización del modelo económico.
Respecto al Decreto No.336, Johana Odriozola Guitart, directora jurídica del MEP, aclaró que no aplica para todas las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) existentes en el país, las cuales suman más de 80, sino que toma en cuenta las creadas como parte del perfeccionamiento institucional de los Organismos de la Administración Central del Estado y otras que ya existían, pero han sido reestructuradas a partir de ese proceso.
Un elemento significativo, dijo, en función de estas nuevas relaciones, «es que el sistema empresarial estatal no se va a subordinar a los ministerios. Las OSDE tendrán relaciones directas con el resto de los OACE, órganos estatales nacionales y demás instituciones.
«¿Y qué significa establecer relaciones directas? Antes, las OSDE y las empresas, para realizar cualquier trámite con otro organismo, tenían que apelar al ministerio al cual se supeditaban. Hoy (cuando entren en vigor las normas), el presidente de esta estructura de dirección puede dirigirse, directamente, a cualquier instancia.
«Ello, además de tener un efecto en la agilidad de los procesos, tributa a la separación de las funciones estatales de las empresariales. Se trata de liberar a los ministerios de esa gestión diaria referida, en muchos casos, a la administración de los recursos del sistema empresarial estatal».
Estas transformaciones, apuntó Odriozola Guitart, «suponen un cambio de mentalidad importante, pues ya no constituyen relaciones de subordinación, sino de coordinación, orientación y control».
En sus palabras, esto no es un proceso que comienza ahora con el dictamen de la norma, sino que ha venido avanzando como parte del proceso de perfeccionamiento institucional. El MEP, por ejemplo, a aquellos ministerios perfeccionados les define un plan por OSDE. De ese modo, los propios procesos de planificación están más cerca del hecho económico en sí mismo, de la realidad.
De igual forma, luego de reseñar brevemente el contenido del Decreto Ley No.334, y los Decretos No.334 y No.335, Yovana Vega Mato, segunda jefa del Área de Perfeccionamiento a Entidades de la CPID, repasó las facultades que han sido extendidas al sistema empresarial estatal y que anteriormente eran privativas de las entidades en perfeccionamiento.
En ese sentido, enfatizó en la labor de las Juntas de Gobierno, órganos que representan los intereses del Estado en el control del sistema empresarial, y que inicialmente fueron concebidas para la atención de las entidades en perfeccionamiento. A partir del 2012 se aprobó su extensión gradual a las OSDE; ya hoy existen 28 y hay otras 23 en proceso de constitución.
Sus funciones, especificó, consisten en aprobar la proyección estratégica de las OSDE, evaluar la pertinencia del plan de la economía, chequear trimestralmente el cumplimiento de los indicadores directivos y determinar la distribución de utilidades.
De igual modo, Vega Mato llamó la atención sobre el papel determinante de la capacitación de los empresarios, porque hacer uso de mayores facultades implica responsabilidades superiores.
«En ocasiones, las transformaciones no han tenido todo el reflejo que esperamos por lagunas en el conocimiento y preparación de los encargados de llevarlas a cabo a todos los niveles», reconoció. De ahí que esté previsto un proceso amplio de capacitación, que comenzará en febrero y abarcará alrededor de 40 000 directivos en todo el país.
Tanto Yovana Vega como Johana Odriozola coincidieron en la pertinencia de una Ley de empresas, pues las nuevas disposiciones aprobadas resultan pasos intermedios, hasta tanto sea posible resolver otros asuntos que entorpecen la gestión empresarial y que guardan relación con la autonomía financiera de las entidades, la distribución de los recursos y la necesidad de poner fin a la dualidad monetaria y cambiaria.
Las normativas pretenden, en términos institucionales y estructurales, situar a todo el sistema empresarial en igualdad de condiciones, puntualizó Odriozola Guitart, pero en su éxito es determinante la preparación de los cuadros que acometan los cambios, los cuales nos atañen a todos.














BASES PROGRAMÁTICAS QUE SUSTENTAN LOS CAMBIOS DEL SISTEMA EMPRESARIAL ESTATAL



Todas estas medidas apuestan al fortalecimiento de la organización, la eficiencia y la eficacia de la empresa estatal socialista. Foto: Anabel díaz mena Foto: Anabel Díaz


























- En abril del 2011, el 6to. Congreso del Partido aprobó los Lineamientos 6, 7 y 15, los cuales orientaban que:

El sistema empresarial se constituya por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces; separar las funciones estatales de las empresariales e integrar el Perfeccionamiento Empresarial a las políticas del Modelo Económico.

En abril del 2016, el 7mo. Congreso del Partido aprobó:

- Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.
- Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.
- Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.
- El Lineamiento 9 especifica: Avanzar en el perfeccionamiento del sistema empresarial, otorgando gradualmente a las direcciones de las entidades nuevas facultades, definiendo con precisión sus límites, con la finalidad de lograr empresas con mayor autonomía, efectividad y competitividad, sobre la base del rigor en el diseño y aplicación de su sistema de control interno; mostrando en su gestión administrativa orden, disciplina y exigencia. Evaluar de manera sistemática los resultados de la aplicación y su impacto.

Elaborar el régimen jurídico que regule integralmente la actividad empresarial.

PRINCIPALES TRANSFORMACIONES EN EL SISTEMA EMPRESARIAL CUBANO (PERIODO 2011-2017)
ABRIL DEL 2013
El Consejo de Ministros aprueba que las empresas, a partir de las utilidades después de impuesto, cumplidos los compromisos con el Estado y los requisitos establecidos, puedan crear fondos para el desarrollo, las inversiones y la estimulación a los trabajadores. Las empresas retendrán hasta el 50 % de la utilidad. Además, la empresa deja de aportar al presupuesto la depreciación y la amortización.

MAYO DEL 2013

Resolución No. 134 del 2013, del MEP. Las actividades económicas que se consignan en el objeto social de cada entidad pueden brindarse a cualquier persona jurídica o natural. La dirección de la entidad decide sobre la realización de actividades secundarias derivadas de la principal definida en el objeto social. Se faculta a las empresas, después de cumplir su encargo estatal, a vender sus excedentes a precios de oferta y demanda.
NOVIEMBRE DEL 2013

Comienza, con carácter experimental, el nuevo concepto del Encargo Estatal, que tributa a la ampliación paulatina del mercado mayorista, y faculta a los directores de esas empresas para la venta mayorista a personas jurídicas, una vez cumplidos los contratos, de los excedentes de producciones y servicios seleccionados, a partir de las demandas del mercado, cubriendo todos los costos, gastos y compromisos tributarios.
DICIEMBRE DEL 2013

El Consejo de Ministros aprueba la política y normas jurídicas para el perfeccionamiento del sistema empresarial cubano en el exterior, que tiene como base el Lineamiento 107 destinado a «promover, siempre que se justifique económicamente y resulte conveniente, el establecimiento de empresas y alianzas en el exterior, que propicien el mejor posicionamiento de los intereses de Cuba en los mercados externos».
MARZO DEL 2014

Son expuestos los conceptos básicos que deberán regir en las relaciones del Consejo de Ministros y los OACE, con respecto a las OSDE, a tenor con la necesidad de separar las funciones estatales de las empresariales, aumentar las facultades de las empresas y elevar su responsabilidad en la eficiencia y control de los recursos.
ABRIL DEL 2014

Entra en vigor la Resolución 17 del 2014, del MTSS, referida al pago por resultados. Además, se establecen otras normativas relacionadas con el precio mayorista para la venta de las producciones que constituyen excedentes del encargo estatal y las nuevas relaciones financieras de las empresas. De igual forma, se definen los niveles de aprobación del plan de las entidades, ahora en manos del presidente de la OSDE, algo que hasta ese momento hacía el ministro del ramo o el presidente del CAP, si la entidad es de subordinación local. Se modifican el Decreto-Ley 252 y el Decreto 281 del Consejo de Ministros, que rigen el trabajo para las empresas en perfeccionamiento, proceso que en estos momentos se integra a la implementación de los Lineamientos, a fin de lograr empresas más eficientes y competitivas.
JUNIO DEL 2014

Como parte del trabajo de perfeccionamiento en los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) que realiza la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, se dio a conocer el Decreto-Ley No. 321 sobre las Misiones de los Ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), de la Industria Alimentaria (Minal), del Comercio Interior (Mincin), y de la Construcción (Micons). Con este paso, queda refrendada legalmente la separación de estos organismos de las actividades de administración del sector empresarial. Permite, además, una mayor integralidad, coherencia y racionalidad de sus estructuras, lo que aligera los órganos de la administración pública y fortalece a la vez su papel regulador, de control y fiscalización.
OCTUBRE DEL 2014

Se analizaron las propuestas de perfeccionamiento del sistema empresarial del Ministerio de Finanzas y Precios, conocido como Grupo Empresarial Caudal S.A., dedicado a servicios profesionales en el sector financiero, especialmente a los seguros. Está dirigido a dar solución a las dificultades que hoy se presentan y permiten disponer de una organización más fuerte, «que prestará servicios de seguros, avalúos de activos, auditorías, estudios de factibilidad y consultorías, fundamentalmente en la actividad económica y de gestión, con la función de apoyar el desarrollo del sector empresarial y de las formas de gestión no estatales». Estas capacidades también se encaminan a facilitar el desarrollo de la inversión extranjera en el país.
OCTUBRE DEL 2014
Aprobadas las nuevas propuestas relacionadas con las funciones y facultades de las unidades empresariales de base (UEB). Se ratificaron como figuras empresariales a las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), las empresas y las UEB, y el concepto de que aun cuando tienen definiciones y funciones diferentes, entre ellas existe una relación estrecha de funcionamiento. Ello crea condiciones para organizar un sistema empresarial más eficiente y eficaz. 

ABRIL 2016


Entra en vigor la Resolución 6 del MTSS, que deroga la Resolución 17 del 2014, referida al pago por resultados.

DICIEMBRE DEL 2017

Decreto-Ley No. 334: Modificativo del DL 252/2007 «Sobre la continuidad y el fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano».
Decreto No. 334: Modificativo del Decreto 281/2007 «Reglamento para la Implantación y Consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal».
Decreto No. 335: «Del Sistema Empresarial Estatal Cubano».
Decreto No. 336: «Del sistema de relaciones de las organizaciones superiores de dirección empresarial».
Todas estas medidas apuestan al fortalecimiento  de la organización, la eficiencia y la eficacia de la empresa estatal socialista. 

( Granma)

Rusia es pilar en desarrollo del transporte cubano, afirma ministro

Publicado en diciembre 16, 2017  ECONOMÍA




Rusia constituye hoy un pilar en el desarrollo del transporte de acuerdo con los planes previstos hasta 2030, aseguró en entrevista a Prensa Latina el titular de esa cartera, Adel Yzquierdo.

‘Con los rusos vamos muy bien, como debe ser’, dijo el titular a esta agencia en la sede de la embajada de la nación eurasiática en La Habana, durante una recepción a propósito de la entrega oficial de las siete primeras locomotoras del modelo TGM8KM como parte de un contrato entre la compañía rusa Sinara y la Empresa cubana Proveedora General del Transporte (Tradex).

Según Yzquierdo, estas máquinas principalmente trabajarán en la zafra azucarera y en distancias medias, mientras que las de grandes rutas también se negocian con Rusia, así como los coches de pasajeros junto con la reparación de las líneas férreas.

‘Estas siete locomotoras son el comienzo práctico de nuestra colaboración’, expresó al señalar que para llegar a este momento rusos y cubanos laboraron ‘con mucha seriedad, con mucha responsabilidad’ durante más de un año.

Consideró como lo más importante de lo pactado en el sector ferroviario su integralidad desde la concepción, la capacitación, la reparación de los medios y la creación de los talleres.

‘Asimismo, prevé el abastecimiento de los coches rusos, lo cual representa para nosotros un proyecto social muy importante, sobre todo para las zonas más intrincadas de nuestro país, las que menos desarrollo tienen en la comunicación’.

Tras describir toda esta labor, el ministro agradeció a Sinara y a la parte rusa la comprensión de los problemas de la isla y su trabajo con devoción junto a la parte cubana como una sola familia.

‘Estoy seguro de que tendremos éxito en este proyecto -expresó enfático- que estamos creando para las nuevas generaciones, pues estas máquinas tienen utilidad prevista de hasta 40-50 años, y los niños y jóvenes de hoy las aprovecharán porque las vamos a cuidar, las vamos a mantener por todo su tiempo de vida útil’.

Sobre lo alcanzado hasta el momento, Yzquierdo consideró que están creadas las condiciones de avanzar con más rapidez en los nuevos planes porque existe un lenguaje común, que facilita el trabajo de ambas partes a más velocidad.

En particular sobre el papel del ferrocarril en los planes de desarrollo de Cuba hasta 2030, el ministro lo calificó de ‘básico y lo más importante’.

‘Este sector nos va a dar la posibilidad de duplicar las cargas en el país e incrementar el número de pasajeros, cifra que hoy está muy deprimida’.

Comentó Yzquierdo que este proyecto es muy integral porque tiene en cuenta los equipos que la isla necesita, además de reparar las líneas y los puentes ‘para poder tener más velocidad y llegar desde La Habana -en el occidente- a Santiago de Cuba -870 kilómetros al este- en 12 horas, como era antes, es una meta que tenemos que cumplir’.

Al referirse a otros rubros de la cooperación ruso-cubana en materia de transporte, el titular informó que en cumplimiento de otros contratos la isla ya recibió dos mil camiones rusos Kamaz, pronto llegarán más de 300 automóviles Lada del modelo Vesta, y para 2018 las partes acometerán más proyectos que ya se encuentran en fase de materialización.

Antes de concluir, Yzquierdo mencionó al vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba y titular de la cartera de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, a quien calificó de ‘gran impulsor de estas tareas’ desde su posición de copresidente de la Comisión Intergubernamental cubana-rusa para la Colaboración Económica y Científico-Técnica.



PL

El desprecio republicano por la clase trabajadora

La reforma fiscal beneficia, sobre todo, a los multimillonarios que viven de las rentas



Obreros de la construcción en Nueva York. ROBERT NICKELSBERG GETTY


Siempre podemos estar seguros de que los republicanos van a hacer dos cosas: tratar de bajarles los impuestos a los ricos e intentar debilitar el colchón de seguridad para los pobres y la clase media. Pasó con George W. Bush, que le bajó drásticamente los impuestos al 1% más rico de la población y pretendió privatizar la Seguridad Social. Y lo mismo ha ocurrido con el presidente Trump; las propuestas legislativas del partido no muestran asomo alguno del populismo adoptado por Trump en la campaña electoral.

Pero mientras un proyecto de ley tributaria terrible, inútil y muy malo va camino de la votación definitiva, algo se ha añadido a la mezcla. Como de costumbre, los republicanos intentan afligir a los afligidos y acomodar a los acomodados, pero no tratan igual a todos los estadounidenses con una renta dada. Por el contrario, su proyecto de ley –del que no tenemos todos los detalles, pero cuya forma está clara– favorece enormemente a los propietarios, ya sea de empresas o de activos financieros, frente a aquellos que simplemente trabajan para ganarse la vida.

Y este trato de privilegio a los ingresos no salariales no es accidental. Los republicanos de hoy exaltan a los "creadores de puestos de trabajo", es decir, a quienes poseen empresas, ya sea directa o indirectamente, a través de sus carteras de acciones. Al mismo tiempo, muestran un desprecio implícito por los meros empleados.

Hablaré enseguida de ese desprecio. Pero primero, el proyecto de ley tributaria: el elemento más caro es un fuerte recorte del impuesto de sociedades. Aunque parte de esta rebaja fiscal podría filtrarse hacia abajo en forma de subidas salariales, los economistas especializados en temas tributarios coinciden en que la mayor parte de la rebaja irá a parar a los accionistas, no a los trabajadores. De modo que es principalmente una rebaja fiscal para los inversores, no para la gente que trabaja para ganarse la vida.

Y el segundo elemento más importante del proyecto de ley es una exención fiscal para personas cuyos ingresos proceden de la propiedad de una empresa y no de un salario. El Centro de Política Tributaria, una institución independiente, ha evaluado el proyecto de ley del Senado, que es al que se espera que se parezca la ley definitiva. En su opinión, la ley reduciría los impuestos a los propietarios de empresas, de media, tres veces más de lo que se los reduciría a aquellos cuya fuente de ingresos principal sea un salario o una renta del trabajo. En el caso de los trabajadores muy bien remunerados, la diferencia sería aún mayor, de hasta 10 a uno.

Como señala Howard Gleckman, uno de los profesionales del centro, esto podría significar, por ejemplo, que "un socio de una empresa inmobiliaria obtuviese una reducción tributaria mucho mayor que un cirujano empleado en un hospital, aunque sus ingresos sean los mismos". (Sí, buena parte del proyecto de ley parece específicamente diseñado para beneficiar a la familia Trump).

Si suena a mala política es porque lo es. Más que eso, abre las puertas a una orgía de evasión fiscal. Supongamos que logro que The New York Times deje de pagarme un salario, y en cambio le pague esa misma cantidad a Krugmanomics S. L., una empresa de asesoría compuesta por una sola persona –yo– que vende artículos de opinión. Seguramente lograría como resultado una buena rebaja de impuestos.

Por supuesto, la ley contendrá complicadas normas pensadas para limitar ese engaño al sistema, y probablemente impedirán que yo personalmente me aproveche de la nueva laguna jurídica. Pero como Gleckman dice respecto a estas normas, "puede que algunas fallen y que otras funcionen demasiado bien", es decir, denegar la exención fiscal a algunos propietarios de empresas que realmente deberían tener derecho a ella. Por término medio, sin embargo, es probable que fallen: se perderá mucho dinero a favor de quienes juegan con el sistema. Pensémoslo bien: estamos enfrentando una legislación diseñada a toda prisa, redactada sin la opinión de expertos y en solo unos días, contra los abogados y los contables más inteligentes que el dinero puede comprar. ¿Qué bando creen ustedes que ganará?

En consecuencia, no es arriesgado suponer que la ley aumentará el déficit presupuestario más de lo actualmente proyectado. Y mientras tanto, a pesar de todas sus promesas de simplificar nuestro sistema tributario, los republicanos lo han complicado en realidad hecho mucho más. ¿Por qué?

A fin de cuentas, el proyecto de ley tributaria parece una política horrible en todos los sentidos. Reducir el impuesto de sociedades es enormemente impopular; incluso entre los republicanos, la proporción de los partidarios de subirlo probablemente iguale a la de quienes piensan que debería bajarse. Las rebajas fiscales de Bush, al menos en principio, contaron con un amplio (aunque injustificado) respaldo popular; pero la inmensa mayoría de los ciudadanos desaprueban el actual plan republicano.

Pero los republicanos parecen incapaces de evitarlo: su desdén por los estadounidenses que son meros trabajadores, frente a los inversores, los herederos y los propietarios de empresas, es tan profundo que no logran contenerlo.

Cuando comprendí en qué medida los planes tributarios del Partido Republicano favorecerían a los propietarios, en contra de los trabajadores de a pie, recordé lo que ocurrió en 2012, cuando Eric Cantor –entonces presidente de la Cámara de Representantes– intentó celebrar el Día del Trabajo. Publicó para la ocasión un tuit que no mencionaba para nada a los trabajadores, sino que elogiaba a quienes "han construido una empresa y se han labrado su propio éxito".

Sí, fue una simple metedura de pata, pero muy reveladora; Cantor, producto de la cúpula republicana allá donde los haya, siente tan poco respeto por los trabajadores estadounidenses que olvidó incluirlos en un mensaje sobre el Día del Trabajo.

Y ahora ese desdén se ha trasladado a la legislación, en forma de proyecto de ley que trata a cualquiera que trabaje para otro –es decir, la inmensa mayoría de los estadounidenses– como un ciudadano de segunda clase.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía.
© The New York Times Company, 2017.
Traducción de News Clips.

Avanza Villa Clara en la entrega de materiales de la construcción

Creado el Sábado, 16 Diciembre 2017 12:00 | Luis Javier González Velázquez
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Santa Clara, 16 dic (ACN) Con prioridad para los derrumbes totales y parciales de techos de las viviendas damnificadas por el huracán Irma, Villa Clara avanza en la entrega de materiales de la construcción a las personas afectadas por ese evento meteorológico en el territorio.

   En la provincia, la primera etapa de suministro de estos recursos transcurrió sin contratiempos, puesto que el país puso a disposición de la población todas sus reservas estatales y movilizativas.

   Según información del Consejo de Defensa provincial, del total de viviendas afectadas se han solucionado más de 10 mil casos y hoy el Estado subsidia mil 860 créditos solicitados por las personas damnificadas.  

    Yoel Romero Hernández, especialista principal en ventas minoristas de la Empresa de Comercio de Villa Clara, informó a la ACN que se entregan principalmente módulos de zinc y purle y en menor medida fibrocemento, cuya producción todavía resulta insuficiente.

   El funcionario acotó que, además de la asignación de los niveles centrales, suministran también recursos las propias entidades de la provincia como la Empresa de Materiales de la Construcción, Mantenimiento Constructivo y la Empresa de Proyectos.

   La entrega de cemento y bloques permanece estable y los destinos principales son los siete municipios costeros: Caibarién, Remedios, Sagua la Grande, Encrucijada, Camajuaní, Corralillo, Quemado de Güines y  la capital provincial, precisó Romero Hernández.

   El especialista de la Empresa de Comercio del territorio villaclareño, en el centro del país, indicó que también se destinan recursos al restablecimiento de las propias unidades suministradoras de materiales, puesto que varias de ellas fueron severamente dañadas por los vientos del huracán Irma.

   René Pérez Naranjo, director de la Empresa de Construcción  y Mantenimiento de Villa Clara, señaló que en localidades como la Panchita, perteneciente al municipio de Corralillo, se realiza la sustitución en viviendas de techos de canalones por otro de cubiertas más rígidas.

Servicio de triciclos por las calles de Ciego de Ávila

Creado el Sábado, 16 Diciembre 2017 12:05 | Lubia Ulloa Trujillo

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Ciego de Ávila, 16 dic (ACN) La Agencia de Taxis Jardines del Rey en Ciego de Ávila comenzó el servicio de triciclos en la ciudad capital provincial, como una nueva opción de apoyo al transporte urbano, limitado por  piezas de repuesto que reducen la disponibilidad del parque automotor existente.

   Esta prestación, en moneda nacional, dispone, por el momento, de nueve motos chinas, cada una con seis plazas, que circulan por las calles avileñas con tres rutas establecidas y otras en estudios, de forma tal que se adecuen a las necesidades de la población.

   Alberto Vila Aspiolea, director de esa empresa en el territorio, informó a la Agencia Cubana de Noticias que el pago de cada trayectoria es de dos pesos.

   Explicó que los choferes son trabajadores por cuenta propia  con más de tres años de experiencia profesional detrás del volante  y con los exámenes médicos de visión y sicométricos aptos para ejercer la labor.

   Cada motorista, con posibilidad de contar con un ayudante, posee una cuenta corriente en moneda libremente convertible (CUC) y moneda nacional (CUP) para que cada 15 días la Agencia de Taxis automáticamente le descuente los adeudos, señaló Vila Aspiolea.

   El arrendamiento de los triciclos, el suministro de combustible y las reparaciones son sin subsidios, pues solo se da mantenimiento de garantía a los vehículos cuando llegan a los mil kilómetros, específico el directivo.

   Alcides Pérez Hernández, uno de los choferes, manifestó que es favorable el criterio de la población relacionado con esta alternativa de traslado dentro del municipio cabecera.

   Opinó que, aunque estuvo de acuerdo con el contrato de alquiler, sugirió, se analice la posibilidad de pagar en moneda nacional la gasolina, la cuota diaria y los demás beneficios que recibe para ejercer su trabajo, porque él cobra el servicio en esa forma de efectivo.

    Lisayami Guerra Ulloa, vecina del reparto Indalecio Montejo, elogió la alternativa de transportación, pues llegar hasta el centro de la ciudad desde los Consejos Populares distantes, se hace difícil en no pocas ocasiones.