Creado el Lunes, 24 Agosto 2015 15:45 | Lissett Izquierdo Ferrer| Foto Archivo
banco-bpa.jpg
La Habana, 24 ago (AIN) Los trabajadores por cuenta propia en Cuba pueden acceder hoy día a los servicios bancarios sin necesidad de acudir a las oficinas comerciales, nueva facilidad promovida por el Banco Popular de Ahorro (BPA) con el fin de acercarse más al sector no estatal.


Greicher La Nuez, directora de Banca de Negocios de esa institución financiera, declaró a la AIN que desde hace casi dos meses los clientes privados se benefician de la banca remota, prestación electrónica que anteriormente solo se ofertaba a las personas jurídicas.     


Explicó que, mediante el novedoso producto, los emergentes actores económicos pueden realizar transferencias de fondos, recibir información sobre el estado de las cuentas corrientes y conocer sus 10 últimos movimientos.


Sin tener que visitar las oficinas del BPA, ahora a los cuentapropistas se les facilita operar sus depósitos a través de un sitio web, al cual podrán acceder desde cualquier punto de Cuba, solo conectándose a la red nacional, precisó la directiva.


Destacó que este servicio se favorece con las recientes facilidades en el país para la navegación por Internet, pues los clientes tienen la ventaja de acceder también utilizando sus dispositivos móviles, ordenadores personales o tabletas con funcionalidades wifi.


Como una prestación relacionada con el nuevo producto bancario,  La Nuez dijo que el BPA estudia hoy la posibilidad de que los titulares de negocios puedan pagarle a sus contratados mediante la banca remota.  


La domiciliación de la nómina, actualmente en fase de prueba con un cliente de la capital, permite la transferencia del dinero a las cuentas corrientes de los trabajadores, quienes hacen uso de los montos empleando tarjetas magnéticas, refirió.


Otro servicio en ensayo, de gran utilidad en los comercios y en la liquidación de las obligaciones tributarias, es que los no estatales operen sus fondos a través de chequeras y también de tarjetas magnéticas, añadió la entrevistada.


Con el objetivo de apoyar el desarrollo de las nuevas formas de gestión, desde 2011 se aprobó en Cuba el Decreto Ley 289 “De los créditos a las personas naturales y otros servicios bancarios”; no obstante, aún resulta débil la relación entre los cuentapropistas y las instituciones financieras.


De ahí que, además de incentivar el uso del crédito, para el BPA, con sucursales en todo el país menos en La Habana, resulta fundamental la creación de atractivos productos que propicien mayor acercamiento con el sector por cuenta propia, donde laboran ya más de medio millón de cubanos.