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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 14 de agosto de 2022

Cuba apuesta por recuperar la confianza en su moneda nacional (+Fotos). Comentario HHC

 

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La Habana, 13 ago (ACN) Cuba apuesta por lograr que el peso, su moneda nacional, además del valor recupere la confianza de la población y los actores económicos, al poder utilizarse en toda transacción u operación, entre ellas, adquirir divisas, ahorrar y fijar precios, aseguraron en esta capital expertos del Banco Central de Cuba (BCC).

Para Ian Pedro Carbonell Karell, al frente de la Dirección de Políticas Macroeconómicas de esa institución, y los especialistas Carlos Enrique González García y Michel Carmona Segui, recuperar las funciones de la moneda es bien complicado y requiere de medidas a corto y mediano plazos, y del acompañamiento y coordinación de políticas de tipo monetario, cambiario, fiscal y comercial.

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Con la implementación desde el cuatro de agosto de la compra de divisas en nuestro sistema bancario a las personas naturales y a los actores económicos no estatales, estamos dando los primeros pasos de lo que será un mercado cambiario, ahora inexistente, mientras a la par no se establezcan las operaciones de venta de divisas, explicaron a la Agencia Cubana de Noticias.

La medida incluye un nuevo tipo de cambio oficial, al pasar de 1x24 CUP a 1x120 CUP (con respecto al dólar estadounidense), y a la pregunta de qué se espera con la creación del mercado cambiario González dijo que uno de los objetivos es captar los flujos de divisas que circulan a través de canales informales, y parte de ese dinero destinarlo a necesidades productivas.

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Un segundo elemento es lograr estabilizar los precios, dado que en las actuales condiciones el tipo de cambio constituye un costo relevante para los consumidores y los actores económicos no estatales, de ahí que gran parte de los precios que se forman en los mercados informales y del sector privado tienen incorporados el tipo de cambio informal.

En la medida que el tipo de cambio oficial se estabilice y garantice la convertibilidad del peso cubano se logrará reducir los niveles de inflación, subrayó.

A su vez, explicaron a la ACN los entrevistados, con el mercado cambiario esperamos formalizar los flujos, y eso significa reconocer el costo real al cual se enfrentan las mipymes, cooperativas y trabajadores por cuenta propia, generar confianza para transitar por los canales oficiales del sistema financiero, y asegurar una mayor transparencia y disminución de la evasión fiscal.

Otro de los especialistas de Políticas Macroeconómicas del BCC, Carmona, puntualizó que para disponer de un mercado cambiario con esas características se requiere en el mediano plazo vender divisas a la población y a los actores económicos no estatales, y en segundo lugar aceptarlas todas, sin distinciones, en las operaciones cambiarias y en los depósitos en cuentas.

Y aquí sería imprescindible un tercer paso: crear una vía de acceso desde el peso cubano a las tiendas en monedas libremente convertibles, aunque en los inicios pueda ser indirectamente y con ciertos límites, porque es una realidad que para comprar en tales establecimientos hoy mucha gente recurre a ese mercado informal en busca del euro, del dólar canadiense u otras divisas.

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A modo de ejemplo, explicó Carmona que una ventana podría ser ir al banco con pesos cubanos y depositarlos en una cuenta en divisas, y con ello después concurrir a esas unidades comerciales, pero que nuestra moneda nacional logre llegar a ellas, como parte de la aspiración de que todas las compras y ventas realizadas dentro de la economía nacional sean en pesos cubanos.

En opinión del Director de Políticas Macroeconómicas del Banco Central tendremos un mercado cambiario completo si a través de él se puede establecer una conexión entre la moneda nacional y las divisas, y a eso vamos, pero los primeros pasos son construir ese mercado y después lograr que funcione bien y con estabilidad.

Para alcanzar la estabilidad del mercado cambiario el camino es largo y complicado, acotó Carbonell, porque las condiciones de Cuba son muy particulares, y todas las acciones hay que hacerlas paralelamente, con medidas dirigidas, por ejemplo, a reducir y controlar el déficit fiscal del Presupuesto del Estado que provoca la emisión de dinero sin respaldo productivo, lo cual resulta altamente inflacionario.

Entonces para que el anhelado mercado cambiario opere con eficiencia y estabilidad se necesita de una institucionalidad sólida en el manejo de sus divisas, con reglas claras y concretas; y garantizar el equilibrio monetario en la población y la cantidad de dinero que garantiza el funcionamiento de la economía, dijo.

Otros requisitos serían facilitar todas las vías de entrada de divisas al país, ya sea por inversión extranjera directa, por remesas y el turismo; y avanzar en la desdolarización de la economía cubana, lo cual garantizará disminuir la demanda de divisas y aumentar su oferta en el mercado cambiario.

En los 90, y como fecha final el 2004, recordó Carbonell, Cuba logró llevar a cabo un proceso de desdolarización exitoso, tenemos esa experiencia histórica; sabemos que es muy complicado en las condiciones de hoy, pero la clave radica en analizar todo cuanto podamos hacer por recuperar la confianza de las personas en la moneda nacional, apostando por el peso cubano.

El objetivo final debe ser que toda la economía, tanto actores estatales como no estatales, operen en un solo mercado cambiario con un único tipo de cambio económicamente, fundamento que garantice la convertibilidad de la moneda nacional, afirmaron a la ACN los especialistas del BCC.

Durante su reciente comparecencia radio televisiva sobre este tema, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, manifestó que las medidas que hemos tomado también responden al incremento de la oferta en pesos, una mayor participación de los productores nacionales y financiamiento de la industria nacional.

“Tener un respaldo para las ofertas en moneda nacional es decisivo para el funcionamiento estable del mercado cambiario y la estabilidad del tipo de cambio,” dijo entonces.

Comentario HHC: No, pues a mediano plazo, no sabemos que ocurrirá. Restablecer el mercado cambiario del país es urgente, el estado debe empezar a vender las divisas al precio que resulte del mercado, todo a media, no funciona en economía, solo crea mas distorsiones y sigue disminuyendo el salario real de los casi 5 millones de trabajadores. ¿La ilegalidad es más poderosa que el estado?

 Unas ideas introductorias, ni acabadas , ni únicas.

1- Hay que disminuir el deficit fiscal . ¿ Cuales son las medidas adoptadas?  Hay muchas a implementar, ¿pero ya se hicieron ?- El presupuesto del gobierno y los ministerios a todos los niveles, ademas con plantillas infladas hay que dismuirl(a)os a niveles racionales, asi como las entidades provinciales y municipales.  Hay que incrementar la venta de productos,  al mas alto precio posible, los no esenciales como por ejemplo: bebidas alcoholicas y cigarros, e incrementar la oferta de productos alimenticios esenciales, sobre todo proveniente de la agricultura del país ¿ cuales son los resultados de las 63 medidas?. Analizar las empresas irrentables y las empresas subsidiadas ¿ Ya se hizo? ¿ Cuales fueron los resultados y las medidas adoptadas para corregirlo? etc.

2- Las inversiones del pais hay que reacomodarlas, terminar las obras empezadas en el turismo, y no construir un hotel más hasta que no se ocupen eficiente y progresivamente la planta hotelera, y concentrarnos en mejorar el producto turístico y la eficiencia, de lo que tenemos ya, al tiempo de seguir desarrollando la extrahotelera. Invertir en la producción de alimentos agropecuarios y pesca, hasta satisfacer la demanda . Asi como invertir en la producción de energía y transporte utilizando energias renovables ( la solar en primera instancia), para disminuir las importaciones de combustibles. Todo lo que ahorre energía en los hogares ( consumen el 58% de la energia generada), debe ser de libre importación. Hay que incentivar y obtener resultados concretos, con la Inversión Extranjera, si nuestra Ley no estimula, no funciona a pesar de que dicen que se puede equiparar a muchas en el mundo, hay que cambiarla, perfeccionarla, el bloqueo de EEUU es un desestimulo que hay que vencer con creatividad. ¿China, Canadá, México, España, Rusia, etc, paises inversores?. El principio está dicho por Fidel: Lo que mueve al capital de inversión privada extranjera no es la generosidad sino las ganancias"

3- Combatir la ilegalidad y la corrupción. El estado no tiene que competir con el mercado ilegal, a los "cabezas de grupos"  (porque ni lideres son, sino vulgares delicuentes) en compra- venta de divisas y productos alimenticios, para empezar, hay que multarlos progresivamente, con cifras de 300 000 pesos hacia arriba y confiscar todas las ilegalidades. No hay que meter preso a nadie, solo a los muy reincendentes y se nieguen a pagar las multas, acorde a la legislación vigente.

4- Implementar mecanismos de control interno efectivos en todo el comercio minorista y agropecuario para empezar, porque es donde hay mayor dinero circulante. 

5- Implementar programas de incremento de productividad  en la esfera de la salud y la educación, para disminuir los costos y  gastos, y aumentar la calidad de la misma. Hay ejemplos en el mundo de sobra. Y extenderlo a todos los sectores de la economía.

6- Autorizar la importación directa con fines comerciales para todos los actores económicos , y que sean los impuestos aduanales  el mecanismo regulador. Por ejemplo, en Mexico los libros son excentos de impuestos y otros tienen altos impuestos para proteger la industria nacional. 

7-  Implementar medidas severas y de aplicacion rigurosa,  contra los evasores de impuestos. El que no paga impuesto no puede seguir operando, como principio, hasta que no lo haga.¿ Donde esta la Contraloria y la ONAT?

8- Capacitar a  los directores de empresas- administradores en los fundamentos económicos- financieros y administrativos modernos en dirección de negocios.  Y a nivel nacional- ministerial lease MEP, Bancos, Finanzas , Agricultura, Industria, etc con los mecanismos e indicadores de estabilidad macroeconómica que hay que lograr y cómo hacerlo, asi como realizar los balances de capacidad - satisfacción de necesidades, que demanda el país. 

9- Como política hay que nombrar en los cargos directivos a todos los niveles, a personas calificadas a fin a la esfera que van a dirigir. Un ejemplo : poner un abogado a dirigir la economia, no es lo correcto por muy confiable y político que sea, a estas últimas dos cualidades hay que agregarle siempre la primera. Por cierto, hemos tenido Ministros de Economia que no son economistas, en nuestro pais, al igual que en el Ministerio de Finanzas. Y en las empresas, es mas común todavía. Esas lagunas de conocimientos de nuestros dirigentes, a la larga nos pasan factura.

10- Hay que poner de moda el aprovechamiento del tiempo en todos los ambitos de la vida económica- social del país. En Cuba se vive en muchos lugares, en "camara lenta", que eso se traduce en baja productividad. La pérdida de tiempo de los individuos- sociedad, en actividades como colas, esperando transporte, la luz, que pasen 8 horas de trabajo sin hacer nada, etc es la peor de las prácticas, para no salir del subdesarrollo nunca. Necesitamos tomar medidas ágiles, y corregir sobre la marcha lo que sea necesario. Es con prisa y sin pausa, y descentralizando.  Hay que saber delegar. 

Evidentemente de todo lo anterior y otras mas, se pueden escribir tomos enteros. Solo es cambiar los mecanismos y se mueva el país más rápido, y poder aplicar la ciencia, que tanto se reclama. Todo lo que no funcione eficientemente , no es socialista. 

Fidel Castro Ruz:  "Milito en el bando de los impacientes, y milito en el bando ... de los apurados, y de los que siempre presionan para que las cosas se hagan y de los que muchas veces tratan de hacer... más de lo que se puede...¡Siempre se puede más!”.

Por qué la Ley de Reducción de la Inflación es un buen trato

Aug 8, 2022 JOSEPH E. STIGLITZ

NUEVA YORK – El proyecto de ley de compromiso de los demócratas del Senado norteamericano, la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de 2022, aborda no sólo la inflación sino también varios problemas clave de larga data que enfrentan nuestra economía y nuestra sociedad.

Existe un debate latente sobre las causas de la inflación actual; pero más allá del lado que uno tome, el proyecto de ley representa un paso adelante. Para quienes están preocupados por la demanda excesiva, hay más de 300.000 millones de dólares en reducción del déficit. Y, del lado de la oferta, el proyecto de ley movilizaría 369.000 millones de dólares en inversiones en seguridad energética y descarbonización. Eso ayudará a reducir el costo de la energía –uno de los principales motores del alza actual de los precios- y volvería a encaminar a Estados Unidos hacia una reducción de sus emisiones de dióxido de carbono en alrededor del 40% (de los niveles de 2005) para 2030.

Estas inversiones arrojarán retornos de amplio alcance. Los costos de los eventos generados por el clima (incendios forestales, huracanes, tornados e inundaciones) reducirán nuestro estándar de vida aún más que la inflación de hoy, y recaen desproporcionadamente sobre los hogares de más bajos ingresos, la gente de color y las generaciones futuras. Estos costos son mucho mayores y más difíciles de rectificar que los costos de los déficits.

Asimismo, mejorar la seguridad energética se ha vuelto esencial. Durante demasiado tiempo, los líderes autoritarios de los petroestados han logrado tener al resto del mundo como rehén. El presidente ruso, Vladimir Putin, nos ha recordado una vez más que las interdependencias energéticas vienen de la mano de serios riesgos (algo que advertí hace más de 15 años). El clima puede ser variable, pero los dictadores de los combustibles fósiles son poco confiables y manifiestamente peligrosos.

La IRA también ayudaría a resolver los crecientes costos de la atención médica que vienen aquejando a Estados Unidos desde hace tiempo, al reducir las primas de la Ley de Atención Médica Asequible (Obamacare) para millones de norteamericanos y al ponerle un tope a los costos directos de los medicamentos para quienes están dentro de Medicare. La industria farmacéutica ha recibido decenas de miles de millones de dólares más de pagos de Medicare de lo que habría correspondido, simplemente porque el gobierno tiene prohibido negociar precios más bajos. Este regalo a la industria finalmente se rescindió, generando ahorros de casi 300.000 millones de dólares en diez años.

Estados Unidos es una de las principales fuentes de innovación farmacéutica del mundo, y gran parte de la investigación básica detrás de estos avances fue solventada por los contribuyentes estadounidenses. Sin embargo, los norteamericanos pagan mucho más por los medicamentos bajo receta que la gente en otros países, en parte porque a las empresas farmacéuticas se les otorgó un poder desmesurado para fijar precios. Muchos de nosotros hemos venido peleando durante años para frenar el excesivo poder de mercado de estas compañías. Si la IRA se convierte en ley, sólo esta cláusula sería un logro notable.

Por otra parte, el proyecto de ley ofrecería mejoras extremadamente necesarias para la política impositiva de Estados Unidos. Las empresas y los hogares más adinerados no pagan el porcentaje de impuestos que les corresponde. Eso no sólo erosiona la confianza en nuestra democracia, sino que también es ineficiente desde un punto de vista económico. Los ingresos tributarios son necesarios para financiar los gastos públicos esenciales sin generar déficits inflacionarios.

La invasión de Rusia por parte de Ucrania nos ha recordado por qué los gastos en defensa son necesarios. Pero para preservar la competitividad de Estados Unidos, también debemos invertir profusamente en educación, investigación, tecnología e infraestructura. En este sentido, el proyecto de ley incluye estipulaciones que recaudarían más de 450.000 millones de dólares (en una década) a través de un impuesto corporativo mínimo del 15%, una mayor recaudación de impuestos y la introducción de un impuesto especial del 1% a las recompras de acciones.

El impuesto corporativo mínimo del 15% es especialmente importante. Estados Unidos ha liderado una negociación global para cercenar la práctica de unos pocos gobiernos de sellar acuerdos especiales para que las corporaciones puedan desviar ingresos tributarios y empleos de otros países y competir en una carrera hacia el fondo en materia de tasas impositivas –una carrera en la que los únicos ganadores son las corporaciones internacionales-. Un impuesto corporativo mínimo del 15% en Estados Unidos no sólo hará subir enormemente los ingresos tan necesarios; también ayudará a frenar esta carrera global contraproducente. Esto es esencialmente importante para Estados Unidos, porque les ahorra a los empleos norteamericanos una competencia injusta.

Sin embargo, es poco probable que el acuerdo global emblemático que forjó Estados Unidos avance si el propio Estados Unidos no cumple con sus condiciones. Desde el cambio climático y la seguridad alimentaria hasta la lucha por la democracia en Ucrania, hay muchas cuestiones para las cuales necesitamos una cooperación global. Al igual que las medidas climáticas, el impuesto corporativo mínimo en Estados Unidos es un paso importante para demostrar que podemos ser buenos ciudadanos globales.

Por supuesto, algunos críticos en la derecha (muchos de ellos, aliados de las compañías farmacéuticas; otros, corporaciones importantes, y también los ricos) dirán que la IRA será inflacionaria y hasta producirán modelos que “demuestren” que éste es el caso. Pero a esta altura sabemos que los malos modelos generan malas predicciones. Basta con mirar los modelos que se organizaron en apoyo de los recortes impositivos de Ronald Reagan para los ricos (que, según sus falsos argumentos, harían aumentar los ingresos) o los recortes impositivos de Donald Trump para las corporaciones (que, según sus falsos argumentos, fomentarían una inversión adicional).

Estos argumentos predecibles contra las cláusulas impositivas de la IRA se basan en una presunción errada: que las corporaciones “desviarán” la carga del impuesto mínimo haciendo subir los precios y bajando los salarios. Pero los economistas hace mucho tiempo reconocieron que el actual régimen del impuesto a las corporaciones en Estados Unidos –que permite que las empresas deduzcan prácticamente todos los costos, incluida la mano de obra y el capital- se asemeja mucho a un impuesto a las ganancias puras. Y una presunción de larga data en economía es que un impuesto a las ganancias puras no conduce a precios más altos o a salarios más bajos.

Esto también implica que estos impuestos se pueden aumentar sin miedo a efectos adversos, ya sea en la inflación o en la inversión. Las grandes distorsiones –y las enormes desigualdades- en el sistema tributario provienen de una recaudación inadecuada y de grandes lagunas, y la IRA al menos hace progresos en el primero de estos frentes.

Si bien los beneficios totales de la IRA se concretarán sólo de manera gradual en los próximos años –especialmente en la medida que vayamos invirtiendo en la transición verde-, algunos de sus efectos antiinflacionarios se podrían sentir casi de inmediato, particularmente en lo concerniente a los precios de los medicamentos. Como los mercados son prospectivos (aunque de manera imperfecta), la anticipación de una mayor oferta de energía renovable debería derivar en precios más bajos de los combustibles fósiles hoy. Asimismo, según algunas de las teorías más prevalentes, las anticipaciones de la inflación futura son un factor determinante clave de la inflación actual, de manera que hasta las estipulaciones más lentas de merma de la inflación del proyecto de ley podrían tener beneficios antiinflacionarios hoy.

Ningún proyecto de ley es perfecto. En la política motivada por el dinero de Estados Unidos, siempre habrá compromisos con intereses especiales. La IRA no es tan buena como el proyecto de ley original Reconstruir Mejor, que habría hecho más para promover el crecimiento equitativo y para combatir la inflación. Pero no podemos dejar que lo perfecto sea enemigo de lo bueno. En definitiva, la IRA es un paso muy importante en la dirección correcta.

JOSEPH E. STIGLITZ, a Nobel laureate in economics and University Professor at Columbia University, is a former chief economist of the World Bank (1997-2000), chair of the US President’s Council of Economic Advisers, and co-chair of the High-Level Commission on Carbon Prices. He is a member of the Independent Commission for the Reform of International Corporate Taxation and was lead author of the 1995 IPCC Climate Assessment.