1228-cepil.jpg
Ciego de Ávila, 28 dic (ACN) La Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos “Juan Antonio Márquez “, de Ciego de Ávila, terminó la fase constructiva de la nave y el montaje de una línea de fabricación de envases de pintura en Cuba, lo cual ayudará en la sustitución de importaciones de estos recipientes. 
La puesta en marcha de la tecnología depende de la presencia de los especialistas chinos, que según está previsto debe ser en el primer trimestre del año entrante.
Oscar Morales Jiménez, director de la entidad, conocida por su nombre comercial Cepil, informó a la ACN que la inversión está valorada en cuatro millones 100 mil dólares y consta de siete máquinas con sus equipos auxiliares para la producción de las cubetas que se destinarán a la empresa cubana Pinturas Vitral.
Explicó, además, que la tecnología graba e imprime la etiqueta y marca del producto, de acuerdo con el diseño propuesto por los clientes, y está apta para fabricar cubetas, con capacidades para 19, 10 y 3,8 litros de pintura.
Con esta inversión el país asegurará ese recipiente, que puede emplearse también para envasar otros productos, como alimentos, debido a sus condiciones de resistencia y sellaje, agregó el directivo.
Actualmente los trabajadores de Cepil acondicionan el área donde se almacenarán las producciones, las cuales están previstas a comenzar el venidero 2020 en cuanto llegue la materia prima contratada.
Disponer de esa línea, permitirá, además, elaborar una gama de artículos plásticos como un nuevo diseño de percheros, cestos con tapa para desechos, escurridores de vajillas, orinales para niños y potes de 0,5 a litro y medio.
Para aprovechar mucho más la materia prima disponible y continuar con las producciones, el colectivo de Cepil puso en marcha este año la alternativa de procesar los desechos generados en la propia industria y los provenientes de otras empresas que transforman el plástico con los no utilizados previamente (virgen).
Esos convenios permiten combinar el 70 por ciento de resinas vírgenes con el 30 por ciento de plástico reciclado y obtener varios artículos, como hisopos, bases de escobas, palanganas, cestos y cubos.
La puesta en marcha de esa medida, ha facilitado mantener los cumplimientos de ventas, lograr estabilidad laboral, asegurar el salario medio de los obreros, y tratar de alargar las pocas reservas de materias primas hasta la llegada al país de nuevos suministros.
Cepil también lleva a punta de lápiz el ahorro de los portadores energéticos, y para no sobrepasar lo asignado, desconectan los acondicionadores de aire de todas las oficinas en los horarios de máxima demanda y el “pico”, y reorganizaron el alumbrado en los patios, sin afectar la visibilidad.
En los talleres, los equipos altos consumidores, se apagan desde las 10 de la mañana hasta la una de la tarde y de cinco a nueve de la noche, momentos que se emplean para el almuerzo o comida, según correspondan, y el descanso de los trabajadores.
Hasta la fecha se produjeron potes rectangulares medianos y pequeños para su venta en Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), y cubos de 10 y 12 litros dirigidos a los sectores del Turismo y Salud.
Miguel Sánchez Cepero, director de la UEB de Artículos Plásticos, detalló que para la comercialización también entregaron orinales para niños, jaboneras, palanganas, peines, perchero de canastilla, revolvedores, soperas y vasos.
Este año el plan en valores ascendió a 8 millones 600 mil pesos y se espera cumplir en 9 millones 400 mil pesos.