Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 24 de julio de 2020

Con más luces que sombras abre en La Habana mercado mayorista para sector no estatal (+Fotos)



2407-mercabal1.jpg

La Habana, 24 jul (ACN) Mercabal, el primer mercado mayorista para las formas no estatales de gestión, abrió el jueves sus puertas en la capital con más luces que sombras, porque en opinión de cuentapropistas y funcionarios son múltiples los beneficios y garantías que ofrece, los cuales repercutirán en una mejor calidad del servicio a la población.

En su jornada de apertura concurrieron a establecer los contratos necesarios y realizar las primeras compras –siempre por tarjeta magnética- decenas de trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias dedicados a cuatro actividades escogidas por ahora: servicios gastronómicos en cafeterías, en restaurantes y bares de recreación y dulcería-panadería.

Estas tributan al incremento de ofertas a la población, aunque también por estos días solo se les venderá una cantidad determinada de volúmenes por producto, que irá en aumento en la medida que los proveedores amplíen sus suministros, sin olvidar que muchas materias primas son importadas, dijo a la ACN Harold Pérez Teira, viceministro de Comercio Interior.

2407-mercabal2.jpg

Señaló que progresivamente otras figuras del sector no estatal podrán recibir los servicios de Mercobal de acuerdo con la ampliación de los recursos, además de recordar que en agosto en La Habana se abrirán dos mercados mayoristas más: en San Miguel del Padrón y en Playa, y de manera paulatina en el resto de las provincias, como anunció la ministra del sector, Betsy Díaz Velázquez, en la Mesa Redonda Informativa del miércoles.

Para Marcos Barrero Pujarte, arrendador de una cafetería estatal en Santiago de las Vegas, Boyeros, vale la pena disponer de un lugar donde los cuentapropistas puedan adquirir cárnicos, bebidas, aceite, harina, arroz, cigarros y tabaco, por citar algunos renglones, y todo eso lo he encontrado hoy aquí, manifestó a la ACN.

Juan Luis Sánchez Delgado, trabajador contratado del bar-restaurante-cafetería La Castellana, de 51 y 190, en La Lisa, expresó el deseo de que la reapertura de esa instalación ubicada en 26 y 35, en Nuevo Vedado, no sea coyuntural, sino que de manera permanente funcione como se ha concebido: para satisfacer la demanda de productos en el sector no estatal.

En su opinión al poder comprarlos ahora a precios minoristas da un margen de ganancias en las ventas para pagar impuestos y salarios, reabastecerse de suministros y ofrecerle a la población un mejor servicio, con más ofertas y a precios asequibles; pero también contar con un mercado estable del propio Estado permite que las ilegalidades vayan desapareciendo.

2407-mercabal3.jpg
Israel Ramírez Hidalgo, titular del complejo gastronómico y de servicios Distrito 25, en las inmediaciones del Hotel Habana Libre, en el Vedado, elogió que para los interesados en comprar cerveza Cristal se estableciera la recogida del vacío, es decir, por cada dos botellas que se entregue se oferta una llena, lo cual ayuda a incrementar la producción de esa bebida.

Luis Hernández Bruzón, director de Mercobal, explicó que esta unidad, objeto de remodelación ante los nuevos desafíos, abrió sus puertas el 16 de marzo del 2018 solo para atender cooperativas no agropecuarias, en 2019 extendió sus servicios a los trabajadores por cuenta propia de Plaza de la Revolución y a restaurantes del Barrio Chino, y desde el 23 de julio a las formas no estatales de toda la capital.

Tanto él como Odalis Infante y Nancy Herrera, directora económica y jefa de Negocios del OSDE Alimentos, del Ministerio de Comercio Interior, manifestaron que en este primer día la llegada intermitente de mercancías, el no contar aun con todos los medios informáticos para agilizar los trámites y la necesidad de responder a inquietudes y dudas de los usuarios incidieron un poco en la demora del proceso de negociación y contratación.

Coincidieron que en la mayoría de las personas que concurrieron el jueves a este mercado mayorista encontraron satisfacción por su reapertura, y por ello sugirieron ideas en aras de que mejore su funcionamiento, que incluye la transportación de los productos que adquiera el cuentapropista hasta su establecimiento, a precios asequibles y de acuerdo con la distancia.

2407-mercabal4.jpg

Cuba sin descanso por el agua

Roturas imprevistas y secuelas de la sequía mantienen en ascuas al sistema de acueductos y fuentes de abasto, sujeto a inversiones este año

Las reparaciones de puntos estratégicos del sistema de agua de la capital se combina con las secuelas de la sequía y mantienen viva la atención pública sobre los recursos hidráulicos
Foto: Tomada de Cubadebate
Entre inversiones programadas y roturas doblemente irritantes por la sensibilidad del servicio y su condición inesperada, la administración de recursos hidráulicos ha mantenido protagonismo en Cuba este año, en franca competencia con la pandemia. Parte importante de las obras se concentran en torno a La Habana, eje de las limitaciones más preocupantes desde hace meses.
Una fractura imprevista en las redes de abasto de agua a la capital empañó en julio la conclusión días antes de una obra fundamental en igual dirección geográfica y la confirmación de la prioridad asignada por el gobierno a la actividad hidráulica. Al cierre de junio, varias brigadas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) repararon en 20 horas una articulación compleja de varias líneas del sistema de abasto El Gato. La tranquilidad llegó entonces al Este de La Habana.

Nueva avería

Pero diez días después la empresa Aguas de La Habana informó de una rotura en la conductora principal de 78 pulgadas del sistema de abasto llamado Cuenca Sur. La empresa alertó entonces de afectaciones en seis municipios habaneros, incluidos ahora los más céntricos y poblados e informó del inicio de reparaciones.
El director general de Aguas de La Habana, Leonel Díaz Hernández, dijo que la nueva avería en la Cuenca Sur era de grandes proporciones. Precisó que el sistema dañado aporta al centro de la capital unos 3 000 litros de agua por segundo y prometió suplir el déficit temporalmente mediante enlaces con otros sistemas de abasto. Las autoridades locales, entretanto, abastecen con pipas de agua a otras áreas y servicios afectados.
Las brechas y fugas de agua no dejan saborear muchas veces anuncios de costosas inversiones en los sistemas de abasto de la capital: Ariguanabo y Cosculluela, además de El Gato y Cuenca Sur. De marzo a junio se han rehabilitado 9,78 kilómetros de redes de acueductos con tecnología avanzada, se repusieron equipos de bombeo y se instalaron dos desalinizadoras pequeñas (Cojímar y Playa).
Las reparaciones e inversiones han ganado intensidad. Los tubos negros de gran diámetro, fabricados con polietileno de alta densidad, suelen ser visibles mientras aguardan a los constructores a la orilla de las carreteras de acceso a la capital o en cualquier rincón en los barrios de La Habana profunda.
Entre las inversiones más importantes del año se encuentran los tanques de distribución de agua potable al enclave turístico de Varadero.
Foto: Tomada del periódico Girón
 Inversiones en Varadero
En el país avanzan otras inversiones para mejorar acueductos de ciudades, reservas de agua y canales de distribución a la agricultura y la industria.
Una de esas inversiones busca ampliar el abasto al balneario de Varadero con la construcción de un Centro de Distribución de Agua Potable para ese enclave turístico, en franca expansión inversionista desde hace unos años.
De acuerdo con reportes de la Empresa de Construcción y Montaje de Obras del Turismo, se encuentra en un punto avanzado el hormigonado del segundo tanque que servirá de reservorio de agua. Cada uno, con capacidad de 10.000 metros cúbicos.
El Presidente del INRH, Antonio Rodríguez, informó en el espacio televisivo Mesa Redonda que los programas hidráulicos no se detuvieron a pesar de la pandemia. Además de continuar las reparaciones planificadas, han priorizado el abastecimiento a puntos sensibles en el enfrentamiento a la covid -19, como hospitales y otras instalaciones de salud, los centros de aislamiento, los consejos populares en cuarentena y la producción de medicamentos y alimentos.
 Alivio relativo
Sobre el abasto de agua en el país, después de una sequía que alcanzó matices preocupantes en los primeros meses del año, Rodríguez informó que la situación ha experimentado algún alivio. En mayo “llovió al 153 por ciento de la media. Solo dos provincias, Santiago de Cuba y Guantánamo, se quedaron por debajo de la media”, dijo.
La situación de las represas ha mejorado pero todavía se mantiene en niveles deprimidos. “En nuestros embalses se acumula el 53 por ciento del agua, 224 millones menos de lo que deberíamos tener, pero no cabe dudas de que hemos tenido una recuperación importante, y que además se ha podido garantizar hasta el cierre de mayo el balance de agua comprometido”, informó Rodríguez.
Bajo lupa se mantiene la capital, a juzgar por las declaraciones del Presidente del INRH. Cinco cuencas y fuentes de abasto a La Habana se encuentran en estado desfavorable: la de Jaruco, la de Ariguanabo, la de Almendares, la de Vento y el sistema Coca Zarza Bacuranao.
De ahí, la prioridad que otorga el gobierno al programa de inversiones en la capital, a las reparaciones cada vez que salta una rotura y a la insistencia en ahorrar y consumir racionalmente, en una ciudad que se traga 600 litros por persona, cuando los estudios estiman que debían ser 250. La realidad del suministro contrasta con ciclos demasiado elevados e incómodos en no pocos repartos y ciudades. (2020)

PUEDE TRUMP DESCONOCER LOS RESULTADO ELECTORALES

Por Jorge Gómez Barata               Rutheford B. Hayes

En reciente artículo, Reid Epstein del New York Times presentó un escenario hipotético en el cual, debido a la pandemia, poco antes de las elecciones, Trump pudiera declarar “emergencia nacional”. En esa anómala situación, el candidato demócrata, Joe Biden, podría ganar por estrecho margen. En tales circunstancias, aludiendo irregularidades, el presidente se sentiría habilitado para impugnar los resultados y negarse a abandonar la Casa Blanca.

Al respecto, ante la pregunta directa del presentador Chris Wallace de Fox News Sunday sobre si respetaría los resultados de las elecciones, el presidente respondió: “Depende…Tendré que ver…No voy a decir que sí, y no voy a decir que no…”

Un precedente ocurrió 144 años atrás. En 1876, cuando todavía no habían sanado las heridas de la guerra civil (1861-1865), durante la administración de Ulysses Grant, tuvieron lugar elecciones presidenciales en las cuales se enfrentaron Samuel J. Tilden del Partido Demócrata y Rutheford B. Hayes por el Republicano. Entonces para ser electo se necesitaban 185 votos electorales.

En las urnas, es decir por el voto popular, Tilden obtuvo 4,288,546 votos, 254,235 más que Hayes que logró 4,034,311. No obstante, Tilden, ganador del voto popular obtuvo 165 votos electorales, mientras Hayes lograba 184, de modo que, aunque tenía 19 más que su contrario, le faltaba uno alcanzar los 185 necesarios para ganar.

Ante los hechos, el Congreso creó una comisión bipartidista, formada por 5 senadores de cada partido y 5 jueces de la Corte Suprema. La comisión atribuyó la victoria a Rutheford B. Hayes que se convirtió en el décimo noveno presidente de los Estados Unidos y en único que ha ocupado la Casa Blanca sin ganar el voto popular y tampoco el electoral.

En Estados Unidos, el voto popular comenzó a registrarse en 1824. Desde entonces en cinco elecciones presidenciales se ha proclamado vencedor a un candidato que había perdido el voto popular. Así ocurrió en 1924 cuando con más votos del pueblo, Andrew Jackson perdió contra John Quincy Adams, en 1876 Rutherford Hayes venció a Samuel Tilden, en 1888, Benjamin Harrison, con menos votos venció a Grover Cleveland, en las elecciones del año 2000 George W. Bush fue proclamado ganador a pesar de tener 543 895 votos populares menos que Al Gore y en 2016 con más de dos millones de votos menos que su adversaria Hillary Clinton, Donald Trump se alzó con la victoria.

Esta vez, además de los votos populares y electorales, será significativo en número de estados que gane uno y otro candidato y las pregunta son. Caso de que Trump impugne la elección lo cual no me parece probable, quién intervendrá: ¿El Congreso con Nancy adversaria Trump? ¿La Corte Suprema de mayoría conservadora? ¿El ejército? ¿Podrá configurarse un escenario de guerra civil? Están abiertas las apuestas y las entradas a la venta. Allá nos vemos.

24/07/2020
..................................................................................................
El presente artículo fue publicado por el diario !Por esto! al
reproducirlo indicar la fuente

Producción pesquera en provincia cubana, aporte económico al país. Comentario HHC

Banco Central de Cuba y Fincimex aclaran dudas sobre cuentas en MLC

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer
24 julio 2020
Tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertible. Foto: Miguel Rubiera Jústiz./ ACN.
El Banco Central de Cuba y Fincimex aclararon las principales dudas expresadas por los lectores de Cubadebate sobre las cuentas en MLC para la compra de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta”, que comenzó este 20 de julio en determinados establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex.
Para acceder a este servicio, implementado como parte de las nuevas medidas en función de enfrentar la crisis actual del país, los interesados deberán emplear tarjetas magnéticas nacionales de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro, además de las tarjetas AIS generadas por Fincimex.
Este tipo de tarjetas se habilitaron también a partir de la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles, desde octubre del pasado año.
Por otra parte, “solo está permitida la compra con tarjetas internacionales VISA y MasterCard, que no estén vinculadas a bancos en los Estados Unidos”.
1. ¿La transferencia electrónica tiene doble aplicación de tasa de cambio, mientras el depósito en efectivo no?
Para las transferencias bancarias en cualquier MLC de las admitidas por el banco y que sean diferentes al USD, se aplica el tipo de cambio vigente en el día, más el margen comercial. Para el depósito de USD en efectivo y transferencias en esta moneda no se aplica.
De esta manera se mantiene que las transferencias bancarias del exterior desde bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos y en las divisas aceptadas por estos, se le aplicará el tipo de cambio del día para su conversión a USD. Por ejemplo, si se recibe la transferencia en EUR, en este caso se aplica el tipo de cambio del banco EUR/CUC (tasa de cambio de BANMET para transferencias bancarias) 1.09480, quiere decir que por 100 EUR recibe 109.48 CUC y para acreditar la cuenta se aplica CUC/USD, que serían CUC 109.48 multiplicado por el margen comercial correspondiente para este tipo de operaciones, resultando un importe de USD 108.40 acreditados en la cuenta en USD del cliente.
2. ¿Con esas tarjetas se pueden hacer extracciones en cajeros automáticos?
Sí, a través de los cajeros automáticos es posible efectuar extracciones de efectivo, tanto en CUC como en CUP, a partir del saldo disponible en la cuenta en USD. En ambos casos se aplica el tipo de cambio del día que corresponda a la moneda solicitada.
 3. ¿De dónde se pueden obtener fondos para estas cuentas?
Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; trasferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.
4. ¿Cómo se envían las remesas del exterior a través de Fincimex?
A través de las compañías que trabajan con Fincimex desde el exterior, el remitente tiene la opción de hacer un depósito en la cuentas del beneficiario en Metropolitano y BPA. Para ello debe el remitente conocer el número de tarjetas o cuenta que se pretende acreditar.
Ejemplo de compañía a utilizar lo puede encontrar en aisremesascuba.com
5. ¿Qué otros usos pueden tener las tarjetas en MLC en Cuba?
Además de utilizarse para la compra de mercancías en USD en los comercios habilitados para este propósito, esta tarjeta puede ser utilizada para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios y compra por TPV (POS) en el resto de la red de tiendas comerciales.
Adicionalmente, con esta tarjeta se pueden realizar extracciones de efectivo en CUC y en CUP en los cajeros automáticos por la opción de Cambio de CADECA que aparece, entre otras, en la pantalla del cajero.
6. ¿Las personas naturales no residentes en el país pueden crear cuentas en MLC?
Sí. La Resolución 73/2020 del BCC amplía los sujetos que pueden abrir las cuentas. Lo nuevo de esta normativa, en términos generales, es que permite a las personas naturales no residentes en el país crear cuentas en moneda libremente convertible, vinculadas a tarjetas magnéticas, para las operaciones de ventas minoristas en divisas y la importación de productos a través de entidades autorizadas por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
7. ¿Es posible “inyectar” dinero a las tarjetas AIS y así emplearlas en las compras?
No es posible. La tarjeta AIS solo recibe fondos por concepto de remesas, no permite depósitos directos del titular.
8. En el caso de que se deposite en USD desde el exterior, ¿cuánto se recibe en Cuba en la tarjeta AIS? Si se eliminó el gravamen del 10%, ¿por qué cuando se va a enviar por la página de Fincimex para que lleguen 100 dólares te cobran 115.30 dólares?  
Fincimex aclara que las transferencias a las tarjetas AIS no incluyen gravámenes. En cambio, el remitente desde el exterior debe pagar por el servicio. Las compañías que intervienen definen un margen comercial después de cubrir sus gastos operacionales, que incluyen comisiones bancarias y tasas de cambios, entre otros. Los precios pueden variar en dependencia de la compañía que se utilice, la moneda y el país de origen de la operación.
 9. ¿Se mantiene el gravamen a las remesas recibidas mediante la Western Union?
No hay gravámenes en las operaciones de remesas internacionales. Por lo explicado en el párrafo anterior, lo que existen son precios. No existe un servicio gratuito de envío de dinero desde el exterior. En todos los casos el precio se define en el exterior por la compañía que vende el servicio financiero.

Historiador a la carrera

SINE DIE 136
SD2

Por Juan Ferran Oliva , Julio 22 de 2020


En 1962 se creó la carrera de economista en la Universidad de La Habana[1]. Integré su primera promoción dentro de un grupo de unos 800 aspirantes. Terminamos apenas 100 en 1968. Fuimos conejillos de indias y dedicamos 6 años a lo que podía hacerse en 4 (años). Quienes diseñaron la carrera se debatieron entre la teoría del mercado y el marxismo mondo y lirondo. Triunfó esta última opción que me permitió incursionar en la obra de Marx y Engels, que admiro. Años más tarde, en un post grado italiano, pude hurgar en los misterios de la oferta y la demanda, temática anatemizada en Cuba por aquel entonces.

Mi principal herramienta de análisis es la teoría económica apoyada en tramoyas matemáticas. Como disciplina auxiliar apelo a la historia que, además, me atrae. Para entender un tema requiero conocer su génesis y evolución.

No soy historiador de carrera sino a la carrera. Un simple diletante. En medio de mis inquietudes, reforzadas por el aislamiento anti pandémico, he revisado el devenir de Cuba desde 1959, fecha en la que se logró la soberanía política. Mi esquema crudo es el siguiente:

Revolución 1959 a 1975: 

* Momentos iníciales inspirados en los planteamientos de La Historia me Absolverá y matizados por la CEPAL de la época. Rechazo a la mono producción. Primera Reforma Agraria. Rebaja de tarifas y alquileres. Grandes nacionalizaciones y medidas amables para la población. Redistribución del ingreso e incremento de la demanda. El Gobierno hablaba en verso.

* En el plano ideológico la Revolución enfrentó decididamente al imperialismo norteamericano. El acercamiento al modelo socialista tuvo lugar en medio de las discrepancias sino-soviéticas agudizadas después de 1959 y cuyo efecto se hizo sentir en Cuba. Además, la situación se complicó con un caso de sectarismo y la llamada Crisis de los misiles; ambos implicaron roces con la URSS.

* En 1963 se concretó una estrategia de desarrollo basada en la estructura económica existente y las perspectivas ofrecidas por la URSS. El Sistema de Financiamiento Presupuestario propuesto por Che es, quizás, discutible pero revela dudas sobre el patrón convencional.

* De 1966 a 1970 se desató un aquelarre ideológico con eliminación de controles, extensión de gratuidades, apoteosis de los estímulos morales, intentos de llegar al comunismo saltando etapas y planes faraónicos fallidos como la Brigada Invasora de Maquinaria, la ofensiva revolucionaria, el Cordón de La Habana y la Zafra de los Diez Millones. El fracaso de esta última enfrió el baile de las ilusiones.

* En 1970 se abandonaron las quimeras. Hasta 1975 el aparato de gobierno se reorganizó para iniciar una evolución formal. El único camino en tal momento fue la economía centralmente planificada[2] y, en consecuencia, se asumió el Sistema de Dirección y Planificación de la Economía (SDPE). En paralelo funcionó un grupo especial del Comandante en Jefe.

* Se mantuvo la identificación del socialismo con la estatalización.

Evolución del modelo centralizado

* Entre 1976 y 1980 se abordó la recuperación de los maltrechos controles. El Poder chocó con la realidad y comenzó a hablar en ruda prosa. La dirigencia del país había agrupado a veteranos de la lucha del llano y la Sierra y de manera espontánea se identificó al Gobierno con la Revolución. Tras muchos años la muerte, la enfermedad y la vejez diezmaron el grupo insurreccional inicial. 

* Entre 1981 y 1985 experimentó un notable auge la ayuda externa. Alcanzaron su apogeo las relaciones económicas con la URSS. En 1984 se agudizaron los desequilibrios. En lo interno se produjo una mejora en la oferta minorista con la introducción del mercado paralelo estatal y el mercado libre campesino (iniciado en 1980 y cerrado en 1985). La adhesión de Cuba al CAME no fue del todo ventajosa. La excesiva dependencia convirtió a la isla en un eslabón en la división social del trabajo que entorpeció la deseada diversificación; el país continuó dependiendo de sus exportaciones primarias. Los precios protegidos adormecieron aún más la eficiencia económica.

* En el periodo: 1986-1990 se intentó una rectificación de errores y tendencias negativas. Suponía que los incentivos materiales y los mecanismos mercantiles inclinaban hacia el capitalismo y corrompían el espíritu revolucionario. Se sacralizó el principio de sobreponer las decisiones políticas a las económicas. Dio inicio el proceso de rectificación. En 1985 el PIB se estancó y la economía amenazaba con un desenlace agravado por los acontecimientos posteriores.

* Valga reiterar que en toda esta etapa no hubo revolución sino evolución. El modelo capitalista había sido sustituido plenamente por uno estatal, pretendidamente socialista.

Disolución de la URSS y Periodo Especial

* Entre 1990 y 1991 tuvo lugar la disolución de la URSS y la independencia de las 15 repúblicas que la integraban. Asimismo de los Estados de la periferia. Cesó la ayuda que Cuba había recibido del Campo Socialista y la forzosa adaptación a las relaciones económicas vigentes en el mundo. 

* El Periodo Especial se decretó en agosto de 1990. Fue como un control de daños tras una catástrofe. La adaptación al nuevo escenario exigió medidas impensadas. De inicio intentaban zurcir un maltrecho modelo económico copiado. Hubo pujos desganados hacia la descentralización y los mecanismos de mercado. La crisis alcanzaba a Cuba con un déficit fiscal elevado y un crecimiento abrupto del desequilibrio externo. 

* En esos años la exportación de invisibles comenzó a superar a la de mercancías llegando a representar las ¾ partes del balance de pagos. Gracias a ello el país pudo equilibrar precariamente sus compras en el exterior. También fue destacada la producción nacional de petróleo que satisface algo menos de la mitad de las necesidades. Son éxitos poco exaltados. 

Freno al cambio

* Con las medidas de emergencia se logró una modesta recuperación frenada en el año 2004. Volvieron las prácticas centralizadoras y fueron impuestas trabas a determinadas medidas que ya no tenían retroceso. Todo ello coincidió con el repunte agresivo de Estados Unidos hacia Cuba. En lo que respecta al PIB se rescató la cota de 1985, pero no se rellenó el socavón de los 15 años perdidos.

* La integración al CAME había ratificado la condición de Cuba como productora de materias primas pero no la había desarrollado. La educación y la salud fueron milagros a crédito. Están amenazadas si la economía del país no levanta vuelo. Según parece una carga burocrática - dogmática lo frena.

* Durante la etapa soviética Cuba sacrificó el consumo personal en aras de la acumulación. La ineficiencia productiva ha mantenido la asimetría del mercado interno y es, en buena medida, generadora de apatía. Las soluciones salariales tienen poco efecto pues el estimulo no es el dinero sino lo que puede hacerse con él. En todo caso, generan inflación.

El mando

* El 31 de julio de 2006, por imperiosas razones de salud, se produjo el cambio de capitán en medio de la tormenta. Raúl asumió por méritos propios y enfrentó la disyuntiva del continuismo y la necesidad de cambios trascendentes[3]. En febrero de 2008 fue elegido oficialmente Jefe de Estado. Ese mismo año hizo eclosión la crisis mundial. En 2013 fue ratificado en la que según expresó sería su última función estatal. Con anterioridad el Congreso del Partido Comunista de Cuba de abril de 2011, lo había colocado al frente del Buró Político. Sus alrededor de 17 miembros toman las decisiones estratégicas. El Estado las convierte en leyes y ejecuta. 

* Dicho Congreso aprobó también los Lineamientos de la Política Económica y Social como guía conducente al deseado Modelo Económico Cubano.

* En 2014 se restablecieron relaciones con Estados Unidos, durante la administración de Barak Obama. En enero de 2017 asumió la presidencia Donald Trump, empeñado en deshacer todo cuanto hizo su antecesor. Ha puesto especial énfasis en el ataque a Cuba, motivado principalmente por sus aspiraciones de reelección, dependientes en cierta medida del apoyo de la mafia anticubana. 

Nuevos dirigentes estatales

* En 2018 se celebraron elecciones. Miguel Díaz-Canel Bermúdez resultó designado al frente del Estado. Es el primer dirigente de alto nivel nacido después de 1959. Raúl Castro se mantuvo como Primer Secretario del Buró Político. 

* En estos momentos menos del 47% de los miembros del BP proceden de la vieja guardia. Todos ocupan cargos importantes en el propio Partido, el Estado y los organismos de masas. Los medios sugieren armonía, pero es de suponer un callado debate ideológico interno entre aperturistas y conservadores. No hay nada que desalambrar pues el Estado es dueño o tiene control de todo. Pero hay mucho que destrabar.

* Con bombo y platillo se discutió y aprobó una nueva constitución.

* El Equipo estatal lleva a cabo una intensa labor de agitación en territorios y empresas. Lucha por superar la pertinaz ineficiencia económica. La propiedad estatal tiene el mayor peso en la economía, aunque se ha desarrollado la actividad particular, más bien de manera formal. Las inversiones extranjeras no cubren las expectativas puestas en ellas. Continúa el endémico retraso de la oferta respecto a la demanda. La educación y la salud constituyen gastos y están amenazadas si la economía no levanta vuelo.

* Los cubanos de hoy son hijos, nietos, biznietos y hasta tataranietos de quienes abrazaron el idealismo irrepetible de 1959. Afrontan una realidad distinta. Son un conglomerado diferente. Muchos manifiestan el anhelo de emigrar. Su motivación es económica, pero constituye un callado reproche a la falta de oportunidades. Quienes se van son bajas como consumidores y probables emisores de remesas, pero también constituyen pérdida de talentos.

* La prensa trata de mostrarnos que vivimos en el mejor de los mundos posible. Exalta símbolos y divulga ejemplos productivos brillantes. Los mercados apenas se enteran.

En eso llegó la peste

* El Partido-Gobierno ha tenido una actuación destacada en el combate a la pandemia. Contrasta con la tragedia que acosa al resto del mundo, en especial al regido por el neoliberalismo. El personal médico merece palmas, pero el Estado Mayor también. Ahora viene lo difícil, si no hay repunte. Los grandes problemas exigen grandes soluciones. Me atrevo a pensar que puede aprovecharse el prestigio y la condición de potencia médica del país, pudiera encauzarse una importante vía de escape a la debacle introducida mundialmente por la pandemia.

Hasta aquí mi examen de historiador. ¿me dan el aprobado? 

No ha sido fácil encapsular 60 años en 3 cuartillas sinópticas que eluden lirismos, música incidental y arrebatos de barricada. Todo, sin sobrepasar mi norma de extensión.
fin




[1] Desde 1927 existía la Facultad de Ciencias Comerciales en la Universidad de La Habana, que egresaba contadores públicos. En 1954 comenzaron a formarse economistas en las universidades de Oriente y la habanera Santo Tomás de Villanueva.

[2] La Organización de Naciones Unidas llamó economías centralmente planificadas a los países que en lenguaje común eran calificados de comunistas. Economías de Mercado eran los capitalistas.

[3] Raúl tiene la misma historia y pensamiento de Fidel. Pero otra personalidad. Se cuenta que en las vacaciones estivales disfrutadas en Biran, Don Ángel le encargaba la atención de la tienda del batey. Probablemente se trate de una fábula portadora de una moraleja. Si non e vero e ben trovato.