Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 11 de octubre de 2020

Coronavirus en Cuba 11 de Octubre del 2020

Por Humberto Herrera Carles

Ahora que el Dr. Duran, anunció que dará un parte una vez por semana sobre la situación del Coronavirus en Cuba, es importante saber en la situación que estamos. Esperemos que al menos en los medios oficiales y en la página web del MINSAP se mantenga la información diariamente, de lo contrario la percepción de la situación en que estamos puede llegar a tener gran incertidumbre, y creer, por algunos, que estamos muy bien, en plena normalidad y puede provocar un resquebrajamiento de la disciplina.

Igualmente se informó que trece provincias pasan a fase normal y la Habana a la 3ra fase de recuperación a partir de mañana. Esto era una medida necesaria en la nueva normalidad y para la economía.  Dejaré como referencia los gráficos hasta el día de hoy.

Gráficos. Elaboración propia con datos del MINSAP








Comentarios:
  • Desde el 29 de julio en que se confirmaron 9 casos, al siguiente día y hasta el 8 de Octubre , se reportaron durante 71 días consecutivos un promedio diario de 47.1 casos nuevos, y el 9 de octubre se volvió a una cantidad de un digito con 5 casos, pero al día siguiente,10 de Octubre, se volvieron a informar 30 contagiados de Covid19. Asi casi llegamos a 6 000 que no era el mejor escenario cuando empezó a reportarse en el pais.
  • Los casos activos a pesar del incremento de los confirmados, no han crecido en la misma proporción, se logró aplanar y controlar los mismos, mediante la recuperación en menos tiempo de los contagiados. Esto provocó que la cota máxima de activos del 25 de abril con 845 casos activos, nunca se alcanzó ,y ayer cerramos con 313 activos. El 22 julio alcanzamos la menor cota con 38 activos, pero hacíamos también menos pruebas PCR para detectar casos, no obstante estamos distante hoy en día de esa cifra, aunque hay una tendencia a la baja en estos momentos. 
  • Los fallecidos con el rebrote, se dispararon en agosto y septiembre para de nuevo controlarse en octubre. Hemos cerrado hasta ayer con 123 fallecidos acumulados y una tasa acumulada de 2.06 muertos por cada 100 casos de covid confirmados. Tenemos por tanto una tasa de recuperación al día de hoy del 92.67 %, que irá aumentando a medida que se disminuyan los actuales  activos y se mantengan el número de fallecidos dentro de los parámetros acumulados. 
  • Es decir, aunque la pandemia esta menos controlada que en julio al juzgar por los casos diarios y activos que tenemos al día de hoy, no es menos cierto que el protocolo médico de enfrentamiento se ha perfeccionado y ha sido exitoso. Se han salvado vidas y es lo mas importante. Tengo un familiar cercano, mi hermana, diagnosticada hace tres semanas con covid-19, como caso asintomático producto de alguien que se puso a jugar dominó en su casa, se contagió y este a su vez contagio a más de 20 en el trabajo, entre ellos mi hermana, pues en 14 días de ingreso le tuvieron que poner entre otras 6 inyecciones de interferón y recibir 11 sesiones de ozono para poder darle el alta de covid19. La irresponsabilidad le cuesta a nuestro estado recursos escasos, y además deja secuela en la salud del contagiado aunque se recuperen en el mejor de los casos, pero a no dudarlo ocasiona la muerte esta pandemia. 
Por lo anterior, si no hay disciplina, comportamiento cívico de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país, existirá un tercer rebrote, y muertes en correspondencia al mismo. La vacunación masiva no está disponible aún.


El país tiene una oportunidad de salir adelante en las transformaciones económicas que hay anunciadas por ejecutar, ese pasa a ser el borde delantero de la nueva batalla. Apoyémosla por el bien de todos.

Soberanía alimentaria en Cuba: Ir a la ciencia, también en asuntos de ganadería

En el nuevo encuentro convocado por el Presidente de la República con científicos y expertos para analizar temas asociados a la soberanía alimentaria y nutricional en Cuba, se evaluaron varias alternativas tecnológicas para potenciar la producción de alimentos destinados a la ganadería bovina

Ganadería en Cuba Foto: Miguel Febles Hernández

“Como no sabíamos de ganadería tuvimos que ir a la ciencia.” Karel tenía muy clara esa esencia en el 2010, cuando decidió iniciar un proyecto ganadero junto a su esposa. Diez años después, periodo en el que la finca “Botón de Oro” se ha vuelto referencia para muchos productores ganaderos en el país, sigue pensando que es la capacitación “una de las armas más importantes” de que disponemos para obtener mejores resultados.

En tierras “completamente perdidas de marabú” comenzó a aplicar técnicas y conocimientos que le propiciaron los intercambios con especialistas de estaciones experimentales de pastos y forrajes, así como instituciones universitarias y otros centros de investigación. “Todo lo que hemos logrado es fruto de esa preparación”, confirma.

Karel Rafael Fragoso Sánchez es un productor de Sancti Spíritus, vinculado a la Unidad Empresarial de Base “Dos Ríos”, de la Empresa Pecuaria Managuaco. Sus reflexiones tuvieron lugar en el más reciente encuentro convocado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con científicos y expertos para analizar temas asociados a la soberanía alimentaria y nutricional en Cuba, que esta vez evaluó varias alternativas tecnológicas para potenciar la producción de alimentos destinados a la ganadería bovina.

La finca “Botón de Oro” constituye una clara expresión de que cuando se aprovechan los aportes de la ciencia en función del desarrollo, los resultados siempre serán mejores. Mucho se ha hecho allí para limpiar áreas de maleza; hacer estudios de suelo; trabajar en función de la primavera; desarrollar cinco variedades de pastos mejorados y, de manera general, potenciar diversas alternativas que les permiten disponer de “más comida que animales”, un elemento esencial, dijo, para lograr estabilidad en la masa ganadera.

“Trabajar con lo que tenemos y sacarle el mayor provecho a nuestras potencialidades”, es la máxima que ha defendido desde hace diez años Karel, y es también el camino por el que transita Cuba con apoyo de la ciencia, para resolver el déficit de alimentos para la ganadería.

Al respecto, María Felicia Díaz, directora de investigación y postgrado del Instituto de Ciencia Animal (ICA), explicó durante el intercambio que las alternativas diseñadas tienen como propósito incrementar la producción sostenible de alimento animal mediante el empleo de los pastos, los forrajes, las plantas proteicas, los productos y subproductos agroindustriales, así como el uso eficiente de los recursos naturales.

El alcance de las propuestas –aseguró- abarca tanto al sector estatal como al no estatal, pues aunque es en este último donde se concentra más del 85% de la masa ganadera del país, en ambos urge incrementar los indicadores productivos y reproductivos, la biomasa comestible y la produción de leche y carne.

En el periodo lluvioso –apuntó la Directora de Investigación y Postgrado del ICA- en la Mayor de las Antillas existe un exceso de disponibilidad de pastos, lo cual no sucede así en la época de seca. Las estrategias para transformar esa realidad se basan, sobre todo, en disponer de pastos de buena calidad que se puedan conservar, ya sea en forma de heno o de ensilaje, para luego ser empleados en el periodo seco.

Según cifras comentadas por la investigadora, actualmente solo el 3,27% de las tierras dedicadas a la ganadería está constituido por pastos mejorados, situación que urge revertir a la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta, por supuesto, las condiciones de los suelos.

La situación, reconoció, es compleja, pero tenemos una estrategia como país que nos permite ser capaces de modificarla a través de un trabajo conjunto de la ciencia, los productores y el Gobierno. Como alternativas fundamentales hacia las cuales se debe encaminar ese esfuerzo, enumeró la necesidad de recuperar las áreas de pastos y forrajes; solucionar el déficit de alimentos para el periodo seco; y potenciar el empleo de recursos naturales, y de productos y subproductos agroindustriales que puedan servir como complemento o suplemento al pasto básico.

Entre las principales acciones para avanzar en esta etapa definió las de implementar un sistema de producción de semillas de calidad, de pastos, forrajes, plantas proteicas y otros cultivos destinados a la alimentación animal; introducir de forma escalonada la producción de activadores de rumen; elaborar propuestas para la producción del reemplazante lechero cubano a partir de la levadura torula; y presentar un estudio para el empleo de la roca fosfórica como sustituto del fosfato de calcio que importa Cuba.

En el encuento, donde también participó el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y estuvo dirigido por la viceprimera ministra Inés María Chapman Waug, la gobernadora de Mayabeque, Tamara Valido Benítez, destacó la gran responsabilidad que recae sobre los gobiernos locales y las administraciones para lograr los propósitos que el país se ha propuesto para incrementar la producción nacional de alimento animal.

Nos corresponde articular espacios y perfeccionar sistemas de trabajo, dijo. Asimismo, reconoció el papel que deben desempeñar las estructuras gubernamentales en los territorios en los análisis y la aplicación de estos resultados que se vayan obteniendo, así como en la evaluación de sus impactos. Y para lograr todo eso, insistió, también se necesita de una preparación y un interés por aprender, de reconocer la importancia de estos temas y la necesidad de potenciarlos en los territorios.

Con orgullo comentó también acerca de los resultados obtenidos en la provincia a partir del vínculo con la Universidad y el complejo científico, lo cual ha generado resultados que se aplican en varias locaciones y contribuyen a promover el desarrollo a partir de las fortalezas y potencialidades de que disponen, tanto para incrementar la producción de leche como de carne.

Y porque justamente aprovechar los saberes de científicos, investigadores y productores de experiencias en pos del desarrollo del país es una de las principales máximas que guía este tipo de encuentros semanales en el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República insistió durante la jornada en la importancia de concatenarlo todo con los sistemas productivos locales y los programas de desarrollo a esa escala.

En el municipio donde exista una empresa ganadera –reflexionó- esta puede convertirse en una vía para que el territorio tenga mejores resultados económicos y productivos, que a su vez se traducen, entre otros elementos, en más empleo, calidad de vida y alimentos.

Promover el desarrollo a partir de nuestras fortalezas y potencialidades es el gran reto, como también lo es rescatar las disímiles ideas que años atrás se pusieron en práctica en el país bajo el impulso del Comandante en Jefe y que dieron probados resultados en el sector ganadero. Ir a la ciencia hoy es también el camino para definir las mejores maneras de hacer.

Dr. Trump

Por Jorge Gómez Barata

Debido a la vasta acumulación de conocimientos y ex
periencias en todas 
las esferas y la existencia de miríadas de personas con alta calificación, se descarta que en las tareas de dirección se empleen individuos carentes de preparación. La única excepción es la política, en la cual pululan oportunistas, improvisados y demagogos y donde un lego como Donald Trump, puede ocupar el cargo político más importante del mundo. La magnitud de su ignorancia solo es equiparable a la escala del fracaso.

Al resultar positivo para COVID-19, el presidente de los Estados Unidos, fue internado en el Centro Medico Walter Reed, uno de los mejores hospitales del mundo, donde lo atendieron médicos competentes, y se le administraron los mejores medicamentos existente en el mundo. La idea de que pudo ser tratado con medicamentos “en fase experimental”, es absurda.

El presidente que en razón de su cargo, se ha involucrado en las estrategias para el enfrentamiento a la pandemia en los Estados Unidos, no se ha percatado de que, al contraer el virus, se convirtió en paciente, condición que lo coloca bajo tratamiento y supervisión médica. En lugar de atenerse a esa condición, con la audacia que da la ignorancia y la obsesión por obtener ganancias electorales, el presidente ha continuado la mala práctica de incursionar en temas de salud en los cuales no es competente.

Uno de las primeras manifestaciones de esta tendencia, fue considerar que la enfermedad provocada por el Coronavirus era algo “parecido a un catarro” que podía curarse prácticamente sola, luego recomendar el uso de la cloroquina*, cosa refutada por la comunidad científica. Más tarde, de modo insólito, especuló sobre la posibilidad de utilizar desinfectantes y tratamientos a base luz ultravioleta.

Trump se atribuyó haber recomendado el uso de preparados elaborados a partir de plasma de pacientes recuperados, cosa conocida de antaño y que forma parte del arsenal terapéutico, aunque sin resultados espectaculares. Luego trató de acelerar los procesos para crear una vacuna y ahora se deshace en elogios sobre el medicamento que le fue aplicado.

Según se ha dicho, a partir del dos de octubre, a Trump se le administró un “cóctel” de anticuerpos monoclonales**, producido por la empresa de biotecnología Regeneron que, según pruebas clínicas, puede reducir hasta en un 60 por ciento (tres días) el tiempo de hospitalización y contribuir a evitar que los enfermos transiten hacia estados graves de la enfermedad, reduciendo los fallecimientos.

El tratamiento aplicado, del cual se han fabricado 50.000 dosis y cuyo uso la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) aprueba caso a caso, es una combinación de dos anticuerpos monoclonales, diseñado para bloquear la infección del Covid-19”. Después de aplicar el tratamiento al mandatario, el Dr. Leonard Schleifer, director ejecutivo de Regeneron, dijo a CNN que “…El beneficio potencial frente a los riesgos son mínimos. De hecho, no existe preocupación por la seguridad…”

No obstante que el Regeneron figura entre las mejores opciones para tratar la enfermedad, Bill Gates, paradigma del inventor y empresario exitoso que ha devenido filántropo y ha invertido una fortuna en la fabricación de monoclonales, comentó: “La palabra cura es exagerada”. Allá nos vemos.

……………………………………………………………………………….
**Medicamento descubierto en 1934 que en 1947 se autorizó para la
profilaxis frente a la malaria
*Los anticuerpos monoclonales" fueron creado en 1975 por el
científico argentino César Milstein quien en 1984 mereció el Premio
Nobel de Medicina en 1984)

11/10/2020

El presente artículo fue publicado por el diario !Por esto! Al
reproducirlo indicar la fuente

Trabajo y esfuerzo en la crisis del covid-19

Por Michael Roberts Sin Permiso
 

La pandemia ha abierto una caja de Pandora en relación con el futuro del trabajo. La crisis ha provocado una gran pérdida de puestos de trabajo, horas y ganancias, especialmente para aquellos que se encuentran en todo tipo de sectores de servicios, como comercio minorista, entretenimiento, ocio, eventos, preparación de alimentos, etc. y está obligando a miles de pequeñas empresas a sobrevivir con pequeños márgenes y con grandes cargas de deuda a sus espaldas.

Pero es más que eso. La recesión brindará y está brindando una oportunidad para que las empresas, particularmente las grandes, eliminen partes sustanciales de su fuerza laboral y las reemplacen con máquinas, robots, tele-trabajo en el hogar y algoritmos. El resultado es que habrá una mayor concentración de empresas por sectores, ya que las empresas más grandes devoran los mercados de las más pequeñas. Por supuesto, este no es un fenómeno nuevo, pero es parte integrante de las recesiones del capitalismo. Friedrich Engels detectó este proceso ya en la década de 1840 en la Inglaterra industrial: `` Los antiguos estratos bajos de la clase media - los pequeños comerciantes, tenderos, jubilados, artesanos y campesinos - todos ellos se hunden gradualmente en el proletariado, en parte porque su capital diminuto no es suficiente para la escala en que se desarrolla la industria moderna, y se hunden en la competencia con los grandes capitalistas, en parte porque su especializada capacidad pierde valor con los nuevos métodos de producción”.

Es probable que despegue la tan comentada revolución de la automatización, al menos en algunos sectores de crecimiento importantes. Bajo el capitalismo, el sistema de producción con fines de lucro, esto no significará menos horas de trabajo para los asalariados; un trabajo más interesante en vez de un trabajo rutinario; o ingresos crecientes. Por el contrario, la revolución de la automatización bajo el capitalismo tendrá como objetivo reducir la fuerza de trabajo, aumentar las horas de los que aún sigan empleados y evitar que aumenten los salarios, todo para incrementar la rentabilidad de los más eficientes a expensas de los menos eficientes.

Hay muchos pronósticos sobre la pérdida de puestos de trabajo a medida que los robots reemplacen a los trabajadores. Los consultores de gestión, McKinsey, pronosticaron que la automatización podría desplazar 53 millones de puestos solo en el continente europeo hasta 2030, el equivalente a aproximadamente el 20% de la fuerza laboral actual. Las mayores reducciones de puestos de trabajo se producirán en la venta al por menor, la manufactura y los servicios de alimentación y alojamiento. Y los más afectados serán los que tengan menos "capacitación" y se les pague menos.

Una vez más, no hay nada nuevo en la historia de la sustitución del trabajo por máquinas. Es la esencia del capitalismo industrial. La llamada "revolución industrial" de principios del siglo XIX sustituyó a millones de gestes de oficios y artesanos expertos por máquinas. Los salarios reales se estancaron o incluso cayeron cuando los ingresos de los artesanos desaparecieron y las ganancias de las nuevas industrias fueron a parar a sus propietarios. Engels señaló este proceso en su brillante libro, La condición de la clase obrera en Inglaterra (1844). Los industriales propietarios de máquinas se hicieron “ricos con la miseria de la masa de asalariados”. La recesión pandémica está creando en la actualidad las condiciones para la eliminación de puestos de trabajo en todos los ámbitos, como sucedió después de la recesión de la tercera década del siglo XIX. En la tercera década de este siglo podría ocurrir lo mismo.

En su libro, Engels señaló que la mecanización condujo a una caída de la participación del trabajo en el ingreso nacional, incluso si algunos trabajadores obtuvieron empleo en las nuevas industrias a medida que morían las antiguas. Este proceso se repetirá también esta década tras la pandemia. En los EEUU, los salarios de los hombres en su edad más productiva con un diploma de escuela secundaria han disminuido desde 1980 y las tasas de participación en la fuerza laboral de los hombres de 25 a 55 años también han disminuido. En parte, fue debido a su sustitución por mano de obra femenina más barata y el desplazamiento de la industria manufacturera de las economías capitalistas avanzadas al "sur global" para utilizar mano de obra incluso más barata con plantas industriales modernas. Una vez más, Engels señaló que la tendencia en la década de 1840 a industrializar Inglaterra: “cuanto más se desarrolla la industria moderna, más se reemplaza el trabajo de los hombres por el de las mujeres y los niños ... Las diferencias de edad y sexo ya no tienen ningún valor social distintivo para la clase trabajadora. Todos son instrumentos de trabajo, más o menos costosos de usar, según su edad y sexo”.

Pero el cambio tecnológico que reemplazó a la mano de obra también fue una razón importante. Las estimaciones muestran que cada robot multipropósito ha reemplazado alrededor de 3.3 puestos de trabajo en la economía estadounidense y ha reducido los salarios reales. Y las previsiones de expansión de los robots en la década de 2020 predicen un crecimiento exponencial. El número de robots industriales ya se ha multiplicado por tres en el transcurso de la última década, pasando de poco más de un millón de unidades operativas en 2010 a unas 3.15 millones de unidades previstas en 2020. Mientras tanto, los robots supuestamente se han vuelto capaces de sustituir, o incluso superar, a los humanos en muchas tareas, como producir piezas personalizadas e implantes médicos utilizando tecnologías de impresión 3D, diagnosticar enfermedades y ayudar a la toma de decisiones, por ejemplo, por parte de ‘robots con capacidad de juicio'.

El auge de los robots: robots millones de unidades

Las tareas rutinarias y más simples siguen siendo más fáciles de realizar para los robots que las tareas no rutinarias y muy complejas. Esto implica que el aumento del número de robots o las mejoras en su productividad tienden a afectar a los trabajadores poco calificados de manera mucho más adversa que a los trabajadores altamente calificados. Además, los trabajadores altamente cualificados tienden a especializarse en tareas para las que la automatización es complementaria, como el diseño y mantenimiento de robots, la supervisión y la gestión. El impacto diferencial de la automatización implica que los salarios de los trabajadores poco calificados podrían estancarse e incluso disminuir a causa de la automatización; tal y como describió Engels en la década de 1840.

Cuando los robots constituyen un sustituto perfecto del trabajo, los trabajadores y los robots compiten directamente en el mercado laboral, manteniendo bajos los salarios. Como consecuencia, la automatización conduce a una disminución de la participación de los ingresos laborales. En los EEUU, la participación del trabajo en el ingreso dentro de los sectores productivos cayó durante la década de 1970 cuando las empresas intentaron compensar la caída de la rentabilidad mediante la reducción de su fuerza laboral, gracias a dos grandes recesiones en 1974-5 y 1908-2. La participación del trabajo se estabilizó durante los años ochenta y noventa a un nivel más bajo, ya que la rentabilidad empresarial mejoró algo en el período neoliberal. Claramente, hubo otros factores además de la mecanización que provocaron una caída en la participación del trabajo (destrucción de los sindicatos, congelación de salarios, etc.), pero se estima que de la caída del 3% de la participación del trabajo desde la década de 1990 hasta 2010, aproximadamente el 1% se puede atribuir a la automatización.

Participación laboral en el PIB de EEUU (%)

Pero como también señaló Engels, la mecanización funciona en ambos sentidos. Por un lado, la introducción de nueva maquinaria o tecnología conllevará la pérdida de puestos de trabajo para aquellos trabajadores que utilizan tecnología obsoleta. Por otro lado, las nuevas industrias y técnicas pueden crear nuevos puestos de trabajo. Pero sólo en los sectores de la industria que requieren alta cualificación y / o están bajo protección sindical se mantiene la tendencia a crecer de salarios y empleos: “Los obreros conocidos por "hilanderos finos" (los que hacen el hilado fino en la Mule) perciben, desde luego, un salario elevado, de 30 a 40 chelines por semana, porque poseen una asociación poderosa que lucha por mantener su salario, y su oficio exige un penoso aprendizaje, pero los hilanderos de hilo grueso, que tienen que competir con las máquinas automáticas (self-actors), —inutilizables  para el  hilo fino—  y cuyo  sindicato  ha  sido debilitado por la introducción de esas máquinas, reciben en cambio un salario muy bajo.” (Engels). En general, sin embargo, “la afirmación unánime de los obreros es que los perfeccionamientos mecánicos han hecho generalmente bajar los salarios; y en todas las reuniones de obreros de los distritos industriales, se puede oír decir claramente que la afirmación de la burguesía industrial, según la cual la situación de la clase trabajadora ha mejorado gracias a la fabricación mecánica es considerada por esa propia clase como pura mentira.".

La mecanización, los robots y la automatización reducirán el tiempo de trabajo. Eso debería significar menos horas de trabajo, ya que la mano de obra crea más valores de uso en menos tiempo. Pero bajo el capitalismo, los valores de uso adicionales solo realizan más valor a través de la venta de esos valores de uso y ese valor solo se paga a los trabajadores, ya sea en menos horas, salarios más altos o ambos a través de una lucha de clases entre los propietarios del capital y la fuerza de trabajo. Por lo tanto, bajo el capitalismo, la mecanización no conduce "automáticamente" a menos horas y menos esfuerzo.

En un nuevo libro, El trabajo: una historia de cómo pasamos nuestro tiempo, James Suzman explica que, contrariamente a las esperanzas y predicciones de Adam Smith o John Maynard Keynes, la tecnología no ofrece una "vida feliz" (Smith) o " abundante ocio ”(Keynes). Como demostró el recientemente fallecido (y añorado) David Graeber, la mecanización bajo el capitalismo en realidad ha llevado a más 'trabajos de mierda' que destruyen la creatividad y el trabajo con sentido, al tiempo que aumentan el esfuerzo.

Como mostró la consultora Gallup en una encuesta reciente sobre la vida laboral en 155 países, publicada en 2017, solo uno de cada 10 europeos occidentales se describió a sí mismo como 'comprometido' con su trabajo. En otra encuesta realizada por YouGov en 2015, el 37 por ciento de los adultos británicos que trabajan dijeron que sus trabajos no hacian ninguna contribución significativa al mundo.

Es cierto que la jornada laboral media en la mayoría de las economías capitalistas avanzadas se ha reducido desde la época de Engels, pero no ha sido por la mecanización, sino por las luchas sindicales por mejorar las condiciones de trabajo y por las luchas políticas por la legislación laboral y por la reducción de la jornada de trabajo, etc. De hecho, dado que los sindicatos fueron diezmados a finales del siglo XX en la mayoría de los países, ha habido poca reducción en la semana laboral media (que todavía ronda las 40 horas) a pesar de la aceleración de la introducción de los robots y la automatización.

Cuando los sindicatos de Finlandia propusieron recientemente una jornada de 6 horas, respaldada verbalmente por el primer ministro finlandés, la idea se trasladó a un comité debido a la “ resistencia de los empleadores, que tienen interés en pagar (lo menos posible) por las horas trabajadas, no según la productividad. Una jornada de seis horas con salarios equivalentes a ocho horas significa un salario por hora más alto. También significa una pérdida de control sobre los trabajadores, no solo en términos de una parte más pequeña de cada día en la que los empleadores controlan las actividades de los empleados, sino también a través del reconocimiento implícito de que los trabajadores deberían tener más voz en la organización de la vida laboral". El sueño de Keynes hace casi 100 años de una semana de 15 horas sigue siendo solo eso: un sueño.

La recesión pandémica parece ser un nuevo catalizador para un cambio en las condiciones laborales. 'Trabajar desde casa' es la nueva moda. Pero eso solo se aplicará a una minoría, principalmente a aquellos con trabajos de oficina mejor remunerados.

Y no hay garantía de que "trabajar desde casa" mejore la satisfacción laboral o haga que la gente sea "más feliz”, como esperaba Adam Smith. Los empleadores ya están desarrollando nuevos métodos para controlar al personal en sus hogares y, de hecho, se aseguran de que trabajen aún más horas ya que no tienen que trasladarse. Y para la gran mayoría, salir a trabajar en trabajos que no ofrecen creatividad, pagan mal y son cada vez más inseguros seguirá siendo la norma. Más esfuerzo, no menos trabajo.

 
es un reconocido economista marxista británico, que ha trabajado 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession.

La batalla por la presidencia de EEUU . Biden vs Trump 11/10/2020

Por Humberto Herrera Carles

La complejidad de las elecciones en EEUU, lo reflejan las variaciones diarias de las encuestas nacionales, donde además un candidato puede tener ventaja popular y no obstante no ganar. Las que se realizan por estados, que son las que determinan el voto electoral (VE) (270) que es el decisivo para alcanzar la presidencia.

Puede ocurrir que el que gane en estados decisivos y alcancen  270 VE ganaria la presidencia sin contar con el voto popular,  como ha ocurrido en Trump vs Clinton, y Al Gore vs Bush, ya que en un Estado se puede perder por un voto y el perdedor no se lleva NADA, ly el ganador TODO. Lo lógico fuera que los VE por Estados se repartieran proporcionalmente acorde al voto popular obtenido por cada candidato,  pero no es asi en la mayoría de los estados de la unión. 

Igualmente existen estados llamados bisagras o péndulos, donde se permite que a última hora puedan inscribirse nuevos votantes, y pueden cambiar con el voto lo que decían las encuestas, como ocurrió en el 2016.

Adicionalmente están los " imprevistos" o” sorpresas" que hacen cambiar de un día para otro el escenario electoral, como por ejemplo días antes de la elección del 2016 reabrieron de nuevo, por el FBI, la investigación ya cerrada sobre los correos de la candidata Clinton, con evidente objetivo de afectarla. 

Así también hay una incidencia que no se expone con frecuencia del estado profundo donde existen intereses, y de los mayores 20 multimillonarios en EEUU cuando dan su apoyo a un determinado candidato.

Las encuestas con sus márgenes de error, es lo mejor que se tiene a la mano, pero no hay nada seguro, solo tendencias que tienen por supuesto un soporte de la realidad.

Encuestas

Como se observa en este sitio de RealClearPolitics la ventaja actual del promedio de las encuestadoras, es de 9.8 % del candidato demócrata. Las diferentes encuestas van desde el 3.0 %  IBD/TIPP) al 16.0 % (CNN) favoreciendo a Biden. Hay que señalar lo siguiente:

- Desde el 1/9/2019 al 10/10/2020 nunca Trump ha superado a Biden a nivel nacional a pesar de ser el Presidente.

- La diferencia menor entre ambos ocurrió en 25/06/2020 con +4.0% a favor de Biden.

- La diferencia mayor entre ambos se produjo el 21/09/2019 con +11.7 a favor de Biden.

- En los ultimos dos meses la ventaja de Biden se ha comportado entre el 6 al 7 % de ventaja, y en los últimos dias después del debate, la información del no pago de sus impuestos ,y el diagnostico de covi19 de Trump ( nadie sabe la realidad) ha ascendido a más de 9.0% la diferencia.

Trump se negó a realizar el segundo debate, y esta en campaña otra vez. Esta mostranbdo además desespero, al culpar a varios de sus allegados incondicionales de no actuar a su favor, lo que se hace imprevesible su comportamiento en su obsesión de volver a ganar.

Votos Electorales.

Las encuestas por cada estado determinan, como mencione, la tendencia de los VE. El sitio 270win así lo refleja.


Como se observa en el mapa Biden tiene garantizado 188 VE, le faltarian 82 VE para alcanzar la Presidencia, y Trump tiene solo seguro 76 VE, lo que le faltarían 194 VE para alcanzar la presidencia.

A Biden le bastaría obtener 24 VE que hoy son probables ,y 58 VE de los 78 que se inclinan a su favor.

Trump la tiene algo mas díficil, tiene que obtener los 49 VE que tiene como probables, los 38 que tienden a su favor , mas los 85 que hoy son indecisos para ambos bandos, y con todo obtendría solo 248 VE, le faltarian 12 VE que deben ser los de Biden para llegar a 270 VE.  

En terminos de probabilidad Biden lleva las de ganar, pero atención estamos hablando de encuestas, y veremos otro sitio como lo esta considerando. 

Lo expresado se encuentra asi en estos momentos por Estados de la Unión.


Los estados "bisagras" o "pendulos" son los que pueden determinar al fin de cuentas, por cambios de última hora. 


Con 173 VE ,que es lo que están en juego en esos estados, se puede observar que cuanto mucho hay 4 VE " Seguro", que por ejemplo de ganarlos Trump (173 VE) lo mete de lleno en la pelea por la presidencia, ya que obtendría 249 VE, y ya serían 21 VE adicional lo que necesitaría. Se puede constatar que entre "tendencia a” e "indeciso" hay 156 VE, y aunque Biden tiene 71 VE de " tendencia a" este es de los grupos clasificados como los más volátiles, y pueden cambiar fácilmente de un día para otro por cualquier candidato.

Otras encuentas.



El mismo sitio de las encuestas a nivel nacional, con que empezamos este escrito, cuando se trata por estados, presenta resultados diferentes al de 270WIN, así por ejemplo en vez de 85 indecisos, hay 185.  Biden no tiene seguro 188 VE, sino solo 118. Y aunque igualmente lleva ventaja sobre Trump, no es decisiva e irreversible y no puede afirmarse que ganará la Presidencia.



Quizás no estaremos seguro del posible ganador hasta el propio día 3 de noviembre, y contando que no sea cerrada la votación, y no dure semanas, el conteo definitivo. Hoy Biden tiene más probabilidad de ganar si salen a votar masivamente su base, pero no obstante la propia complejidad de las elecciones hace más difícil un pronóstico certero, a pesar de que esté compitiendo con el Presidente de EEUU más desastroso, caótico y peor preparado en decenas de años. 


Varadero listo para reapertura al mercado foráneo, con los protocolos de bioseguridad requeridos

Cubadebate, 10 de Octubre 2020
Este polo de sol y playa estará listo a partir del 15 de octubre para la reapertura de operaciones con los mercados foráneos. Foto: Cuba Travel

Este polo de sol y playa estará listo a partir del 15 de octubre para la reapertura de operaciones con los mercados foráneos. Foto: Cuba Travel

El balneario de Varadero estará listo a partir del 15 de octubre para la reapertura de operaciones con los mercados foráneos, con todos los protocolos de bioseguridad requeridos

"Este polo de sol y playa, el mayor y más importante de Cuba, ya está preparado para ofrecer una alta satisfacción a los turistas en la venidera temporada alta", aseguró Ivis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en Matanzas.

Según explicó, durante este período de baja actividad los grupos hoteleros (Cubanacán, Gaviota, Gran Caribe e IslAzul) trabajaron intensamente en los sistemas tecnológicos, mantenimiento, así como otras labores en las instalaciones, lo que facilitará un reinicio en mejores condiciones.

La directiva del Mintur destacó que en esa localidad turística se acometieron numerosas acciones encaminadas a mejorar la imagen, sobre todo en la jardinería.

Entre los nuevos productos diseñados, citó el boulevard varaderense, ubicado entre las calles 62 y 64, que dispondrá de servicios comerciales, de gastronomía y culturales, 'que podrán satisfacer los más exigentes gustos'.

"La compañía extrahotelera Palmares ha desplegado un movimiento de nuevas ofertas, y se mantendrá el servicio hotelero a los vacacionistas nacionales que comenzó durante la temporada veraniega con mucha aceptación", señaló Fernández.

Fernández aseguró que la fortaleza de un destino seguro como Varadero obedece a las medidas adoptadas por el Mintur, asesorado por el Ministerio de Salud Pública, para evitar contagios o propagación de la COVID-19.

En el encadenamiento con la actividad turística –comentó- tanto el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, como el sistema del transporte (ómnibus, taxis), tienen todos los protocolos sanitarios garantizados e implementados.

(Con información de Prensa Latina)

¿Qué dicen las encuestas en EEUU? Biden es favorito, pero Trump ganaría una de cada cuatro veces

Paradójicamente, la ventaja del candidato demócrata es muy similar a la que tenía Clinton en 2016


El presidente Donald J. Trump y el candidato presidencial demócrata Joe Biden en su primer debateJIM LO SCALZO / EFE


El demócrata Joe Biden es el candidato con más opciones de ganar las elecciones del 3 de noviembre, aunque no tiene la victoria asegurada. En EL PAÍS estamos publicando cada día una predicción que se alimenta de sondeos, apuestas, expertos y modelos estadísticos. Su pronóstico ahora es el siguiente: Biden tendría un 80% de probabilidades de ganar y Donald Trump alrededor del 20%, de manera que el demócrata ganaría cuatro de cada cinco veces y el republicano en la quinta restante.

El gráfico muestra los votos según las encuestas y la probabilidad de victoria de cada candidato según nuestra predicción:



Ese es nuestro mejor pronóstico. A estas alturas todos sabemos que predecir elecciones es un deporte de cierto riesgo, pero lo hacemos porque pensamos que es útil. No es posible anticipar una votación con certeza, y es tramposo transmitir lo contrario, pero hay valor en informar sobre las alternativas y tratar medir sus posibilidades.

Nuestra predicción sale de reunir cuatro pronósticos diferentes, que nos parecen los más fiables. Usamos dos modelos estadísticos que se alimentan de encuestas, porque no hay nada más preciso cuando las elecciones se cercan. El modelo del semanario británico The Economist, asesorado por el académico Andrew Gelman, rebaja las opciones de Trump por debajo del 10%. El modelo de FiveThirtyEight, que desde hace una década elabora el ya famoso estadístico Nate Silver, eleva sus opciones al 15%.

Esos modelos los complementamos con dos predicciones cualitativas. Por un lado, nos fijamos en el mercado de apuestas, que ha sido menos favorables para Biden y que tuvieron a Trump como favorito hasta junio, seguramente porque tienen muy presente el error de los sondeos de 2016. En septiembre todavía veían la carrera empatada, pero después han ido decantándose por Biden, especialmente tras la enfermedad del actual presidente. Ahora le dan un 65% de opciones de victoria a Biden y un 35% a Trump. Es una ventaja débil: para los apostadores, la victoria de Trump es tan probable como lanzar un dado y sacar uno o dos.

Por último, nuestro pronóstico considera también el juicio de los expertos en predicción de Good Judgement, un proyecto a partir de las investigaciones de Philip Tetlock y Barbara Mellers. Desde marzo colocan a Biden como favorito, al alza: en septiembre le daban un 70% de probabilidades de ganar y ahora un 80%.

Todos estos pronósticos siguen moviéndose. En las últimas semanas lo han hecho al ritmo de los sondeos. La ventaja de Biden en las encuestas nacionales ha subido de siete a 10 puntos desde septiembre. Ese margen en votos —millones— se traduce en la predicción actual: no es imposible que las encuestas cambien o que se equivoquen tanto como para que gane Trump, pero la probabilidad de algo así, dados sus errores históricos, no parece superior a una opción entre cinco, o un 20%.

¿Cuánta ventaja es esa? Ese 18% o 20% de opciones que tiene Trump en absoluto son despreciables. Es la probabilidad de ver fallar un penalti (más o menos) y más común que tirar un dado y sacar un seis. Es tan peligroso, si se quiere pensar así, como jugar a la ruleta con un pistola que tiene una bala en un tambor de seis. No juegas porque 16% no es 0%.

Todos estamos escarmentados por 2016. Tal día como hoy, hace cuatro años, Clinton aventajaba a Trump por seis puntos en los sondeos y el modelo de FiveThirtyEight solo le daba un 16% de opciones. Más o menos las mismas que ahora. Lo que ocurrió entonces es que la carrera fue estrechándose, Clinton llegó con tres o cuatro puntos de ventaja en los sondeos y una probabilidad de victoria del 70%, pero la realidad acabó cayendo del otro 30%.

Si esos movimientos se producen de nuevo, si las encuestas se giran o se produce cualquier otro suceso relevante, lo iremos viendo. Para eso actualizamos nuestras predicciones cada día en la web de EL PAÍS.