Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

lunes, 29 de junio de 2015

Trastornos en los mercados podrían dilatar un alza de tasas de la Fed

Por JON HILSENRATH 


Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images) Published Credit: Chip Somodevilla/Getty Images Chip Somodevilla/Getty Images

Una ola de turbulencia financiera internacional podría dilatar los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos para subir las tasas de interés a corto plazo en los próximos meses, pero sólo si logra descarrilar a la economía estadounidense.

La Fed indicó después de su reunión de mediados de mes que prevé empezar a elevar las tasas en 2015 luego de mantenerlas en cerca de cero durante casi siete años. Varios funcionarios de la entidad han señalado desde entonces que septiembre podría ser el momento adecuado para hacerlo.

Sin embargo, podrían esperar más si el dólar sube y la economía de EE.UU. pierde bríos, si una mayor incertidumbre afecta a las familias y las empresas, o si se produce una mayor inestabilidad en los mercados financieros como consecuencia de los recientes sacudones en Grecia, China y Puerto Rico.

“El crecimiento global es realmente importante. Todos estamos conectados a través de los mercados financieros, a través de mercados de divisas”, aseguró la semana pasada el gobernador de la Fed Jerome Powell en una entrevista con The Wall Street Journal. “Si se debilita el crecimiento global, o sigue siendo débil, e ingresamos en una tendencia así, entonces sí, eso será un importante viento en contra para la economía de Estados Unidos”.

El giro más reciente en la crisis griega coincide con otros problemas financieros en otros países. Las acciones se han tambaleado en China, provocando recortes de tasas de interés por parte del banco central el sábado y reducciones en los requisitos de reservas bancarias. En tanto, el gobierno de Puerto Rico está buscando obtener concesiones de sus acreedores para evitar una crisis de efectivo.

En los días inmediatamente posteriores a cualquier shock financiero, funcionarios de la Fed monitorean de cerca mercados y bancos en busca de señales de problemas financieros que se estén agravando. Las reacciones iniciales de los mercados el lunes fueron pronunciadas pero no parecieron desordenadas. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1,95%, un movimiento modesto comparado con la caída de 4,4% que registró el día siguiente al colapso del banco de inversión Lehman Brothers en septiembre de 2008. El dólar registró pocos cambios frente al euro, y los retornos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años subieron tras una caída inicial, una señal de que los inversionistas no estaban abalanzándose sobre activos considerados como un refugio seguro.

Donald Kohn, ex vicepresidente de la Fed que trabajó de cerca con el entonces presidente Ben Bernanke durante la crisis financiera de 2008, manifestó el lunes que es difícil saber cómo responderá la Fed a la crisis griega tan poco tiempo después de que fracasaran las conversaciones entre el gobierno de Atenas y sus acreedores. Un referéndum programado para el domingo podría encaminar a Grecia hacia un acuerdo con los acreedores o hacia una salida de la zona euro.

Debido a que no es probable que la Fed comience a elevar las tasas de interés antes de septiembre “tienen tiempo para decidir”, subrayó Kohn en una entrevista. Ahora, sostuvo, la Fed probablemente esté monitoreando los acontecimientos. “Lo importante es mantenerse al tanto de la situación”, dijo.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, y el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, estuvieron en Basilea, Suiza, el último fin de semana para la reunión anual del Banco Internacional de Pagos, y han mantenido un contacto cercano con el Banco Central Europeo sobre las últimas novedades.

Funcionarios de la Fed han indicado que comenzarán a subir su tasa de interés a corto plazo de referencia desde su nivel actual cercano a cero luego de que observen más mejoras en el empleo y adquieran más confianza en que la inflación estadounidense está subiendo hacia su meta de 2% tras permanecer por debajo de ese nivel durante más de tres años.

Los sucesos en otros países podrían malograr esas metas de varias formas. Un dólar más fuerte —impulsado por inversionistas que compran activos estadounidenses considerados un refugio seguro— podría reducir el precio de los bienes importados y, por ende, la inflación, a la vez que perjudicaría las exportaciones, el crecimiento y el empleo en EE.UU. La volatilidad bursátil podría limitar la inversión de las empresas y el consumo. Un crecimiento global más lento podría desacelerar la expansión estadounidense.

Las proyecciones de la Fed divulgadas en 17 de junio mostraron que el banco central estaba divididos respecto de sus expectativas para las tasas para 2015: cinco integrantes preveían un aumento de tasas, cinco pronosticaban dos incrementos, otros cinco consideraron que habría tres aumentos, y dos no querían elevar las tasas este año. El núcleo del comité de políticas de la Fed estaba particularmente dividido entre una o dos alzas.

En los mercados de futuros, los inversionistas cambiaron sus expectativas sólo levemente ante la perspectiva de que la Fed retrase un aumento de las tasas de interés de EE.UU. Los retornos de los bonos del Tesoro a dos años cayeron a 0,65% desde 0,71% la semana pasada.

Ni Google, ni Apple: Conozca las 10 empresas catalogadas como las más poderosas del mundo


Ni Google, ni Apple: Conozca las 10 empresas catalogadas como las más poderosas del mundo

Finanzas Digital/Sarai Coscojuela.- Por primera vez cuatro empresas chinas dominan la Lista Global 2000 de la revista estadounidense Forbes, que refleja cada año a las compañías más poderosas y valiosas del mundo.
La clasificación de la Lista Forbes se basa en en factores como ingresos, beneficios, activos y valor del mercado. En el 2015 la lista está compuesta por empresas de 60 países que dan una cuenta de ingresos combinados de 39 trillones de dólares, ganancias de 3 trillones de dólares; con activos por un valor de 162 trillones de dólares y un valor de mercado de 48 trillones de dólares.
 icbc1. ICBC (Industrial & Commercial Bank of China)
Valorada en 278,4 billones de dólares, es el banco más grande del país asiático. Obtuvo ganancias por 44,7 billones de dólares y reportó 166,8 billones de dólares en ventas. Fundado en 1984, el ICBC se dedica a la prestación de servicios bancarios y financieros, entre ellos banca corporativa, personal, operaciones de tesorería, entre otros.

2. China Construction Bankchinabank
Tiene una valoración de 212,9 billones de dólares, es considerado el segundo banco más grande de China. Se ocupa de las inversiones en el sector de la construcción, inversión de capital; beneficios de filiales y sucursales en el extranjero. Las ganancias de este banco fundado en octubre de 1954 fueron de 37,04 billones de dólares y reportó 130,4 billones de dólares en ventas.
The-Agricultural-Bank-of-China3. Agricultural Bank Of China
El Banco está valorado en $189,9 billones, obtuvo ganancias por 29,2 billones de dólares y las ventas fueron de 129,2 billones de dólares. El tercer banco de China fundado en julio de 1951. Ofrece servicios a corporaciones, agencias gubernamentales y otras instituciones financieras.
 4. Banco de China
Ocupa el cuarto lugar en la Lista Forbes, obtuvo ganancias de 27,5 bbank-of-china-logoillones de dólares y ventas en 120,3 billones de dólares. El banco más antiguo del gigante asiático fundado en 1912, ofrece servicios corporativos a autoridades gubernamentales, e instituciones financieras. Además tienen un segmento de seguros que se especializa en la suscripción de los servicios empresariales y de agencias de seguros generales y de vida. Valorada en 199 billones de dólares.

0413_companies-berkshire-hathaway_485x340

5. Berkshire Hathaway
Un conglomerado de compañías, entre ellas Geico, BNSF, Lubrizol, Dairy Queen, NetJets. Tiene la mitad de Heinz y acciones minoritarías en American Express, Coca-Cola Company, Wells Fargo y Restaurant Brands International. Sus ganancias se ubican en 19,8 billones de dólares y ventas por 194,6 billones de dólares y está valorada en 354 billones de dólares. Fue fundada en Estados Unidos en 1839 y se ubica en Nebraska.
 6. JP Morgan Chase & CO.
xin_0020107160808812170795
Empresa ubicada en Nueva York, Estados Unidos y fundada en 1799, presta servicios financieros y de inversión en la banca. Incluye el asesoramiento sobre la estrategía corporativa y la estructura; capital de fondos en los mercados de renta variable y de deuda; gestión de riesgos sofisticados, entre otros. Sus ingresos se ubican en 21,2 billones de dólares y las ventas en 97,8 billones de dólares. Valorada en $225.5 billones.

acn_Exxon7. Exxon Mobil
La petrolera estadounidense se ubica en el puesto 7 de la Lista Forbes al obtener ganancias de 32,5 billones de dólares y ventas en 376,2 billones de dólares. Valorada en $357,1 billones, esta empresa desarrolla y distribuye petróleo crudo y gas natural. A través de sus divisiones y filiales, se dedica al negocio de la energía, que implica la exploración y producción de crudo, fabricación de productos derivados y el transporte y venta de petróleo.
8. PetroChina640x-1
El país asiático se vuelve a presentar entre los primeros 10 de la Lista Forbes con la empresa petrolera PetroChina. Valorada en 334,6 billones de dólares, sus ganancias se encuentran en $17,3 billones y las ventas en 333,3 billones de dólares. Al Igual que Exxon Mobil sus funciones son la de explorar, extraer y vender petróleo y gas natural. También hace el refinamiento del crudo. Fue fundada en noviembre de 1999.
102078656-452471832.530x2989. General Electric
Valorada en 253,5 billones de dólares, esta empresa se enfoca en la tecnología y servicios financieros que desarrolla y fabrica productos para la generación, transmisión, distribución, control y utilización de la electricidad Incluye motores de aviones, tratamiento de agua, tecnología de seguridad, imágenes médicas, contenido de medios y productos para la industria. Sus ganancias son de 15,2 billones de dólares y ventas de 148,45 billones de dólares.
10. Wells Fargobloomberg-wellsfargonewyork-304
Es una empresa estadounidense diversificada de servicios financieros y operaciones bancarias a nivel mundial. Este es el cuarto banco más grande de Estados Unidos y está valorado en 278,3 billones de dólares y sus ganancias se ubican en 23 billones de dólares con ventas de 90,4 billones de dólares. Fue fundado en marzo de 1852.

Acelera Cuba inversiones para el turismo

La cartera de inversiones propone 101 nuevas oportunidades de negocios.

ECONOMÍA Redacción IPS Cuba 29 junio, 2015 


El turismo sigue creciendo tras el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 29 jun.- Con un crecimiento en el arribo de visitantes cercano al 15 por ciento en el primer semestre de 2015, Cuba acelera el proceso de creación de nuevas capacidades hoteleras a partir de la inversión extranjera y el traspaso de buena parte de las existentes a cadenas internacionales.

El país emprende una política en la que la inversión extranjera, sobre todo la modalidad de contratos de administración de nuevas instalaciones, lo que permitirá elevar la calidad de los servicios, explicó José Reinaldo Daniel, director de Negocios del Ministerio del Turismo, durante un seminario internacional de periodismo y turismo.

Las cifras muestran un incremento de 25 por ciento en mercados como Alemania y Francia, así como alzas más discretas en otros como Brasil, México, Argentina y la incipiente recuperación de emisores como España.

De acuerdo con el ejecutivo, se experimenta un crecimiento de visitantes procedentes de Estados Unidos de 49 por ciento, a partir de la existencia de 12 categorías para los viajes a la nación caribeña.

La ciudanía estadounidense no puede viajar a Cuba por turismo debido a las restricciones todavía vigentes pese al proceso de restablecimiento de vínculos, anunciado en diciembre pasado.

Existe una tendencia al aumento de la demanda por el producto patrimonial y cultural, como sucede también en otras villas fundadas por la colonia hace cinco siglos.

“Aunque el sol y playa constituye el mayor potencial de habitaciones construidas en el país, estamos trabajando en el desarrollo desde las capital de la república y las primeras villas”, destacó el directivo.

La inversión extranjera en el turismo está dirigida a desarrollarse con potenciales inversionistas asociados a compañías de prestigio internacional, tomando en cuenta entre otros aspectos, su perfil, capacidad financiera y experiencia internacional en la actividad turística, dijo.

Algunos ejemplos brindados por Daniel ilustran esta política. En zonas como el este de La Habana está prevista la remodelación de las instalaciones existentes y el desarrollo de proyectos inmobiliarios como es el caso de Bellomonte, con campos de golf incluidos, que se negocian con capitales chinos.

En tanto, en el centro de la ciudad están en ejecución con inversiones propias la Manzana de Gómez -una edificación de la primera mitad de siglo XX y que tuvo hasta fecha reciente disímiles usos-, y se inician los trabajos en los hoteles Packard y Prado y Malecón.

Estas instalaciones de la inmobiliaria Almest están asociadas al grupo Gaviota, firmará posteriormente contratos de administración con empresas extranjeras de muy alto estándar, refirió.

A su vez, en hoteles de las otras tres cadenas cubanas que operan la actividad de alojamiento se realizan importantes procesos de mejoras con el fin de poder darlos en administración a firmas ya presentes en el turismo cubano.

Cuba cuenta con una planta hotelera de 62.700 habitaciones, de ellas 65 por ciento alcanzan las categorías de cuatro y cinco estrellas.

En Cuba operan 27 empresas mixtas, 11 de las cuales administran 14 hoteles con 5.592 cuartos hoteleros que representan nueve por ciento del total del país. En el sector turístico se han suscrito 73 contratos de administración firmados con 18 cadenas hoteleras extranjeras, con 51,8 por ciento de las habitaciones, distribuidas a lo largo del archipiélago.

Para los nuevos desarrollos las inversiones se priorizarán en las zonas de Guardalavaca (norte de Holguín); la Costa Sur Central: Cienfuegos y Trinidad; Playa Santa Lucía (norte de Camagüey); el polo turístico de Covarrubias (norte de Las Tunas); y excepcionalmente La Habana y Varadero.

La cartera de inversiones en el sector turístico cubano propone 101 nuevas oportunidades de negocios, entre ellos 26 desarrollos hoteleros, dos inmobiliarios asociados a campos de golf y 73 contratos de administración y comercialización hotelera en instalaciones nuevas y existentes.

Según las autoridades, entre los incentivos para el capital foráneo están el alto nivel de seguridad ciudadana, la existencia de infraestructura de apoyo al turismo, una amplia infraestructura turística, estabilidad política, jurídica y social, alto nivel educacional y elevada calificación de la mano de obra especializada que labora en el sector.

Entre las prioridades del turismo en Cuba se encuentran potenciar el buceo y la náutica, el turismo de recorrido y de circuitos, el de naturaleza así como los desarrollos inmobiliarios asociados al turismo. (2015)