Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 31 de marzo de 2024

¿Son las inversiones por sectores en Cuba el motor del crecimiento económico?

Por Humberto Herrera Carlés

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) ha publicado los datos contentivos de la ejecución de las Inversiones en Cuba en el 2023 (1), misma que siempre es relevante porque refleja hacia donde se está apostando invertir, de cara al siempre demandado desarrollo del país, y con particular relevancia, en la presente coyuntura adversa que se viene atravesando en materia económica.

Hay que tener siempre presente que las inversiones en la economía son fundamentales porque impulsan el crecimiento económico, generan empleo, fomentan la innovación y aumentan la productividad, lo que impacta en el desarrollo de la sociedad en general.

El desarrollo económico para todos los países, siempre ha sido difícil, lento, desigual e incierto y es aun unos de los grandes misterios de le Economía que se continúa estudiando (2). El Nobel de Economía Michael Spence, en un estudio que realizó hace años (3),  sobre las características de los países que alcanzaron un crecimiento acelerado de la economía en las últimas décadas, identificó, que las inversiones anuales en un 20-25 % por ciento del PIB, por años consecutivos, en el largo plazo podrían alcanzar un nivel adecuado de desarrollo, al tiempo que también identificó que algunos países que alcanzaban esos niveles de inversiones, pero no seleccionaron las áreas de oportunidad más competitivas y adecuadas como país, además de la integralidad de las mismas, no alcanzaron los objetivos propuestos. Adicionalmente planteaba apertura a la economía mundial ( inversiones extranjeras y exportaciones) e inversiones en capital humano, entre otros.

China, por ejemplo, su nivel de crecimiento en la economía ha sido, entre otros factores, porque han tenido un por ciento del 35-40 % de inversiones en relación al PIB, en los últimos 40 años. Cuba amen de un estudio pendiente por realizar de esta temática, en el 2017 alcanzó el 10.3 %, 2018 (12.0 %), 2019 (11.5 %), 2020 (9.9 %), 2021 (23.8 %) y el 2022 (16.6 %), es decir, en los dos últimos años de está acercando a una meta necesaria, el problema, como veremos más adelante, es que las inversiones no están dando los resultados esperado en todos los casos, y hay una distorsión en la matriz por sectores de la economía de las mismas, el “ gigantismo” o la “ insuficiencia”, y no la eficiencia, efectividad y eficacia de las mismas,  es lo que prima en la práctica.

Inversiones

La siguiente tabla refleja la ejecución de las mismas por sectores de la economía, de nuestro país, en los últimos siete años.


Tabla # 1 Elaboración propia con información del Anuario Estadístico 2022 e Indicadores seleccionados de Inversiones del 2023, ambos de la ONEI.

-          Los incrementos del valor de los años 2021, 2022 y 2023 obedecen a los “ecos” de incrementos de precios de la Tarea Ordenamiento, y no precisamente a un incremento tangible, físico de las inversiones del país. 

-        Al estar organizado por la columna TOTAL de mayor a menor, se puede constatar que los seis primeros sectores abarcan el 79.9 % de las inversiones del país en los últimos siete años.  Es decir: Inmobiliarias, Manufactura, Transporte, Electricidad, Minería y Hoteles, complementándose el 20.1% en los otros doce sectores restantes.

La siguiente tabla es un reflejo de la anterior, pero en los porcientos que reflejan los números, así podemos identificar más concretamente, donde se ha invertido de manera mayoritaria. 

Tabla # 2. Elaboración propia con datos de la ONEI

-          El negocio de las inmobiliarias asociadas al turismo, el sector que más se invierte, es el que menos información se tiene, y si vemos lo que aporta cada año , al crecimiento del PIB, es menos entendible. En el 2020, en plena pandemia covid 19, se ocupó el 45.6 % de las inversiones ejecutadas, que han ido descendiendo hasta el 2023 con el 24.6 % aunque sigue ocupando el primer lugar. 

-          La industria manufacturera que aporta, una parte de ella, al bienestar directo de la población, como:  productos alimenticios, ropa, calzado, leche, quesos, rones, refrescos, tabacos, pan, galletas, carnes, etc., además de medicamentos, libros, revistas, combustible etc, es el segundo sector en que más se invierte, y como se observa, se hace de manera progresiva por año, aunque en siete años acumula un monto equivalente a la mitad de las inmobiliarias. Curiosamente la ONEI en los Anuarios Estadísticos, publica como referencia cada año en el capítulo de manufactura, a qué nivel (%) estamos en relación al 1989 (un año antes de la caída de la URSS), como si fuera una meta a alcanzar en algún momento. El último informado en 2022, sin la industria azucarera, estamos al 51.1 % de lo que producíamos hace 33 años ¡!!!!. 

-          El transporte desde 2017 fue descendiendo del 9.8 % al 5.3 % en el 2022 del total de las inversiones nacionales. En el 2023 ascendió al 14.3 %.

-          Electricidad, gas y agua ocurrió algo parecido, fue descendiendo del 2017 al 2021, ascendiendo en el 2022 y 2023, pero a niveles del 2019. 

-          La Minería tiene un comportamiento zigzagueante cada año, alcanzando su cota más alta en el 2021 con 9.8 %, y en el 2023 descendió al 5.3 %. 

-          Hoteles y restaurantes. Como vemos entre el 2017 al 2021 ocuparon directamente (esta palabra es importante) entre el 1.6 al 2.4 % de las inversiones del país. Llama la atención que el 2022 fue el 4.5 % y el 2023 el 8.9 %, pero la causa de tal incremento, se desconoce, como en casi todo lo relacionado a inversiones en Cuba. 

-          El resto de los doce sectores de la economía, que aparecen en la tabla, en los últimos siete años abarcan, reitero, solo el 20.1 % del total de las inversiones en Cuba. No son sectores secundarios, digamos que si muy esenciales para la vida y nuestro proyecto social, como la agricultura, salud, educación, cultura, construcción, ciencia y tecnología, comercio, industria azucarera y pesca. ¿Cómo podemos esperar mejores resultados, en estos sectores, con estas magras inversiones año tras año?

He adicionado una fila con la suma de las inversiones en inmobiliarias asociadas al turismo y los hoteles, el cual se ilustra en el siguiente gráfico.

Gráfico # 1. Elaboración propia.

 La otra fila, es la suma de los sectores que abarcan el entorno al 80 % (resaltados en amarillo) de los que más se invierte, exceptuando de esta regla, los Hoteles, para sumarlos con el de Inmobiliarias.  

De este ejercicio vemos que, en el 2017, en siete sectores, estaban concentrados el 79.0 %, y están incluidos la Construcción y la Agricultura, así mismo se comportó 2018 y 2019. En el 2020 hay un reacomodo relativo de la matriz inversionista, disminuyéndose en un -6.7 % la Construcción y aumentando la de Inmobiliaria en +7.1%. Nótese que la Construcción siguió a la baja en el 2022 y 2023. ¿Construcción de viviendas?. 

En el 2021, hay una disminución de la Agricultura, de por sí ya bajo, teniendo en cuenta los niveles de importación de alimentos en que incurrimos, que continuó en el 2022 y 2023. Y la industria azucarera de 3.1 % en el 2017 relativamente bajo, y a partir del 2021 al 2023 tiene un promedio de 0.5 % del total de las inversiones país, ¿y se habla de propósitos de recuperación de ambos sectores ?. 

Como vemos a partir del 2021, en seis sectores de los 18 existentes en la economía, se concentran el 81.4 % de las inversiones anuales en Cuba.  ¿Será esto razonable? ¿Qué criterios siguen los que toman estas decisiones? 

Si de la Economía de los ministerios, la información pública es cada vez más escasa, pues de las Inversiones ejecutadas no se habla. Por ejemplo, en la Asamblea Nacional, solo se mencionan indirectamente las inversiones del turismo, tratando de justificarlas con los supuestos niveles de ingresos en divisas del mismo que existen. Pero para validar la información, habría que responder otras preguntas. ¿Cuál es la Utilidad anual en divisas del Turismo? ¿Las inversiones en el Turismo que se ejecutan, que se financian con procedencia externa, Cuba no tiene que pagarlas y cómo y en qué montos? ¿Cuál es el ROI del Turismo por año? ¿Cuál es el importe que representa el turismo en el encadenamiento con la economía interna actualmente? ¿En qué año dejaron los servicios profesionales en el exterior de ser la principal fuente de ingresos en Divisas? 

Aportes al Crecimiento del PIB por sectores (2017 -2022) 

La falta de información pública y oportuna, al parecer, es uno de los métodos que se están empleando para contrarrestar en algo, la guerra económica, comercial y financiera que tiene implementada el gobierno de los EEUU contra Cuba, misma que afecta a todos y cada uno de los cubanos, misma que en su esencia es GENOCIDA, y desde el punto de vista del Derecho Internacional, es ILEGAL. Esto tiene por otra parte, otra “cara”, y es que, para salir victorioso como nación en estas condiciones, debemos ser más eficientes a pesar de aquel, y al parecer , es evidente que el proceso inversionista no lo es, en el sentido de que es insuficiente en sectores vitales como producción de alimentos, construcción de viviendas, generación eléctrica, etc , y por otra, están sobredimensionadas las mismas, en el sector del turismo ya que no hay los resultados que se deberían obtener con las mismas (4), y todo esto repercute en la vida económica y social del país. 

Dentro de las limitantes que se tienen con la información pública, lo que si podemos calcular es la aportación al crecimiento del PIB anual, por cada sector de la economía, y conociendo las inversiones, podemos constatar si hay correspondencia con estas, para que el país funcione normal y equilibradamente. 

La siguiente tabla refleja los cálculos realizados con la aportación de cada sector, al crecimiento de la economía (PIB), acotada en este caso hasta el 2022 porque no se tienen aún los datos del 2023 (cuentas nacionales) (5).

Tabla # 3 Elaboración propia con datos de la ONEI 

-          Los 165 946.8 millones de pesos ejecutados en inversiones entre 2017 al 2022 tuvo como resultado un decrecimiento de la economía acumulado del -4.0 %. Más acotado, con el 79.9 % de la inversiones total que abarcan los seis primeros sectores, la economía decrece -0.09 % . 

-          Las Inmobiliarias con el 34.9 % del total de las inversiones en los seis años, solo aportaron al crecimiento del PIB un + 0.39 %.  Si le agregamos los Hoteles, darían un total del 38.1 % de las inversiones y una aportación al PIB de solo +0.94 %. 

-          Las industrias manufactureras con 14.7 % de las inversiones, hacen una aportación negativa a la economía de -4.55 %. 

-          El transporte con el 10.7 % de las inversiones aportan un crecimiento del +4.54 % a la economía, es sin dudas unos de los mejores sectores, en la relación crecimiento vs inversiones, a pesar de los problemas existentes en el mismo. 

-          La Educación y la Construcción con solo el 1.1 % y el 3.0 % en el total de las inversiones, aportan +1.32 % y + 1.18 % al crecimiento de la economía, e incluso este último fue el único sector que creció algo ( +0.04 %) en el 2020, a pesar de que como vimos en la Tabla # 2,  el descenso de las inversiones son significativas.

El siguiente gráfico ilustra lo anterior.

Gráfico # 2. Elaboración propia.

Este análisis habría que complementarlo con los ingresos y gastos en divisas en cada sector, y las producciones físicas que se obtienen y como satisfacen la demanda.  El primero está lastrado por la falta de objetividad de las tasas de cambios aplicadas en las estadísticas, que permitirían evaluar la economía en pesos más objetivamente. Igualmente, la no existencia de información de los ingresos totales en divisas del país y los destinos de las mismas, como las reservas internacionales existentes o no, para afrontar desviaciones importantes, ayudarían en el análisis.

Lo que, si puede afirmarse es que las inversiones del país, no tributan al crecimiento de la economía como se supone que debería ser, y no están ejecutadas, en su mayor parte, en los sectores que satisfacen necesidades primarias y elementales de la población, así como sustitución de importaciones como planteó Fidel en el 1er Fórum Nacional de Energía en 1984. Al tiempo, hay que evaluar, por ejemplo, que las Utilidades en divisas del turismo (estimando un costo y gasto por peso de ingreso de 0.57 pesos), no alcanzarían ni tan siquiera para las importaciones de alimentos que anualmente ejecutamos en el orden de los 2 000 millones de dólares, por no hablar de otros 2 000 millones de dólares en importación de combustible que son necesarios.

La buena noticia es que en el Balance Anual del MEP 2023 se planteó como prioritario:  “ la reanimación económica, con la recuperación de niveles de actividad en los sectores productivos de bienes y servicios”, así como  “ avanzar en el perfeccionamiento de la planificación anual, transformar el sistema de control del Plan con un enfoque más integrador, y alcanzar una gestión eficiente del proceso inversionista”. Y aunque no se citó como tal en el texto publicado (6), en el video corto que se compartió, se puede escuchar al Presidente Diaz Canel decir “ … que hay una necesidad de reorientar las inversiones …………nosotros si tenemos que ponerle comida en la mesa a la gente, hay que ponerle bienes a la familia en sus casas, hogares y hay que dar más servicios de más calidad para toda la población”.

Citas

(1)    https://www.onei.gob.cu/sites/default/files/publicaciones/2023-11/inversiones-indicadores-seleccionados-enero-septiembre2023.pdf

(2)    El misterio del crecimiento económico | Elhanan Helpman - Antoni Bosch editor

(3)    https://www.amazon.com.mx/convergencia-inevitable-Michael-Spence/dp/8430609024

(4)    Cuba cierra el 2023 con un 25.0 % de ocupación hotelera. ¿Esto es sostenible? https://cubayeconomia.blogspot.com/2024/03/cuba-cierra-el-2023-con-un-250-de.html

(5)    La ONEI público ya las inversiones del 2023, no se ha publicado el PIB (cuentas NACIONALES), aunque en la última Asamblea Nacional se informó de una posible contracción del 2 % del PIB.

(6)    https://www.granma.cu/cuba/2024-03-23/realiza-ministerio-de-economia-y-planificacion-balance-del-trabajo-en-2023

 

31/03/2024

Anexo

Transformación Productiva e Inserción Internacional

Cantidad de Programas: 6

Cantidad de Proyectos: 25

I. Intercambio comercial externo

Sistema integral de promoción de exportaciones

Diversificación y competitividad exportadora

Eficiencia y racionalidad de las importaciones

Desarrollo del turismo

Desarrollo de la Industria biotecnológica y farmacéutica

Exportación de servicios profesionales

El sistema arancelario en el nuevo modelo económico

II. Desarrollo agroindustrial y seguridad alimentaria

Institucionalidad y modelo de gestión del sector agropecuario

Estrategia productiva y eficiencia en el sector agroalimentario

Desarrollo de la industria alimentaria y de la pesca

Desarrollo de la agroindustria de la caña de azúcar

III. Transformación de la matriz energética y eficiencia en el uso de la energía

Desarrollo del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), con elevación de las Fuentes Renovables de energía

Eficiencia energética (sector estatal, no estatal y residencial)

Autosuficiencia y seguridad en el suministro de combustibles

IV. Reconversión productiva y competitividad

Desarrollo de las industrias metalmecánica, ligera, química, electrónica, siderúrgica y del Reciclaje.

Nuevas tecnologías, industrialización avanzada y reinserción internacional.

Construcción e industria de los materiales

Política de promoción de Mipymes

Desarrollo la economía circular

Desarrollo geólogo-minero

Comercio electrónico

Desarrollo de la industria nacional de aplicaciones y servicios informáticos

Comercio eficiente

V. Financiamiento de la transformación productiva

Estrategia de financiamiento para la transformación productiva

VI. Dimensión social de la transformación productiva

Evaluación social de la transformación productiva y medidas para mitigar impactos negativos.