Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 15 de octubre de 2023

Insiste Marrero Cruz en priorizar la producción de alimentos. Comentario HHC

Written by Yamilka Álvarez Ramos | Foto: Lorenzo Crespo Silveira on 13 Octubre 2023. Posted in Economía.



Guantánamo, 12oct (ACN) Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Ministro de la República, insistió hoy en Guantánamo que la primera prioridad de la provincia tiene que ser incrementar la producción de alimentos.

También debe asegurarse la presencia de productos agropecuarios en los mercados a precios accesibles y lograr la estabilidad en su comercialización, reflexionó en el resumen de una visita al territorio.

Explicó que se trata de un nuevo sistema de trabajo, que desde el gobierno central atenderá a varios municipios del país con situaciones complejas y sólo a Guantánamo como provincia y en el cual participarán los viceprimeros ministros, ministros, directores de institutos nacionales, entre otros organismos, con visitas periódicas al territorio.

Marrero Cruz consideró que la provincia debe lograr un mejor uso y explotación de las tierras, como principal fortaleza para impulsar la producción de alimentos, una de las tareas pendientes que no se cumple, ni satisface las demandas de la población.

Con la presencia también de Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en el territorio, Alis Azahares Torreblanca, gobernadora de Guantánamo, presentó un informe acerca del cumplimiento de las medidas de visitas anteriores.

Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, se refirió a que en Baracoa los principales indicadores económicos no satisfacen las necesidades, y tampoco son positivos los resultados en el café, cacao y coco, los cuales presentan bajos rendimientos

Demandó más capacitación de los cuadros, los de la agricultura y las empresas, remarcó la insatisfacción de la población por el desabastecimiento en placitas y alertó que los puntos de venta tienen más surtidos que los mercados estatales.

Tapia Fonseca insistió en que se busquen las producciones que necesita el municipio, sin esperar por lo de afuera, en lo cual se sustenta la verdadera soberanía alimentaria.

Acerca de la visita al municipio de Maisí, Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra, consideró que se debe avanzar con celeridad en la legalización de viviendas, sobre todo de las petrocasas, lo cual se ha demorado e impide que varios núcleos cuenten hoy con una libreta de abastecimiento.

La sequía, junto a la producción de alimentos, sigue siendo el asunto más crítico, detalló, con ciclos de hasta 30 días de entrega por las redes, continúa la distribución de agua en pipas y dijo que se trabaja en un proyecto inversionista para la solución definitiva de ese problema, el cual debe aprobarse y gestionarse su financiamiento.

Sobre la necesidad de incrementar los aportes de la producción local al balance nacional de alimentos, expuso Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación y subrayó que hoy Cuba eroga más de mil 700 millones de dólares para sostener la canasta familiar normada.

Enumeró las cifras que hoy requiere Guantánamo para garantizar la canasta normada y las potencialidades que aporta la provincia, con lo cual concluyó, que el 95 por ciento de los productos del territorio para el 2024, habrá que importarlos.

Mientras, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, alertó sobre la tasa de mortalidad infantil, de 9,7 por cada mil nacidos vivos, entre las más altas del país, mencionó el elevado número de embarazos en la adolescencia y llamó a mayor exigencia y control en el sector.

Indicó la vigilancia de la situación epidemiológica, puesto que se incrementa la reactividad de focos positivos de Aedes aegypti, y convocó a aumentar las acciones para evitar la propagación del dengue.

Encomió la próxima puesta en marcha de una nueva planta potabilizadora de agua para el servicio de hemodiálisis en el hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, con lo cual se disminuirá el traslado de los pacientes hasta Baracoa o Santiago de Cuba, para recibir ese tratamiento indispensable.

Marrero Cruz remarcó que debemos prepararnos para situaciones más difíciles, en medio de un mundo en crisis, con guerras, lo cual provoca el alza de los precios, escasez de productos y la especulación.

Lo que nos queda es producir, enfatizó, debe revisarse que de 66 producciones físicas contabilizadas en la provincia, sólo se cumplen 11, y las deudas sean precisamente con las entidades que más aportan alimentos.

Son momentos de mucha unidad, afirmó el jefe de Gobierno y seguiremos al lado de los guantanameros, trabajando duro, concluyó. HHC: Negritas, subrayados y amarillos nuestros.


Comentario HHC: En realidad, cada día entiendo menos los análisis que realizan nuestro gobierno, o será que es insuficiente la información que se brinda por la prensa.   

¿Cuáles son las causas y las medidas correctoras del incumplimiento de 55 producciones físicas en la provincia? Hay información de la provincia de los últimos años  ( hasta el 2021 porque el 2022 no hay nada de todo el país y se acaba el 2023) https://www.onei.gob.cu/sites/default/files/publicaciones/2022-12/aep-guantanamo-2021-edicion-2022.pdf  . A partir de la pág 111 es la relacionada con la producción de alimentos ¿ Por qué no se analiza qué pasó y se toman medidas correctivas? 

¿No hay posibilidad alguna que todo lo que se exporte en la provincia se reinvierta en la misma? ¿Se pueden generar nuevos rubros exportables?

 ¿De los 1700 millones de usd para sostener la canasta normada de alimentos ( a todas luces insuficiente, pero es  para todos, no para los más necesitados) no se pueden destinar parte para lograr producciones en el país? ¿Es más caro producir alimentos en Cuba que importarlo?

 Reitero ¿Cómo se aprovechan y qué producen las mejores tierras del país?

 ¿ A qué se dedican los funcionarios del MINAG? ¿Qué dice el PCC y el gobierno del territorio? ¿No hay autonomía territorial?

 ¿ Por qué las inversiones del país en la producción de alimentos son diez veces menor que la del turismo e inmobiliarias? ¿Pretendemos entonces producir alimentos de manera semi- artesanal para todos? ¿Se entiende que en  la medida que la inflación ascienda y el salario se mantenga, este no será un estímulo para el trabajo?

 Quizás buscando respuestas a estas y otras preguntas, se pueda encontrar la solución. Lo que sí es seguro, que desde el gobierno central no se resolverán todos los problemas, si no se da la autonomía necesaria a la base.