Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 17 de junio de 2018

Modelo económico cubano requiere de gestión multifactorial

Por Enrique Atiénzar Rivero/Adelante e Idaylen Rodríguez Rodríguez /Est
udiante de Periodismo
Universidad de Camagüey
Camagüey

CAMAGÜEY.- Materializar el modelo económico cubano, delineado como política y con un fundamento científico, no depende solo de los economistas, implica, además, la gestión de la sociedad en su complejo tejido de instituciones y de múltiples factores empresariales y de propiedad.

Este es el principal desafío que tiene el país y de ello dejó constancia la XV Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, celebrado durante tres días en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

El foro, auspiciado por la casa de altos estudios, la Asociación de Economistas y Contadores y la Empresa Provincial de Turismo de Ciudad Santa María, centró sus análisis en los desafíos de las ciencias económicas para el desarrollo, promovidos por la solidez de las conferencias de reconocidos académicos y de las ponencias llevadas al debate.

Los temas versaron sobre la gestión contable y financiera, empresarial, en torno a las experiencias estudiantiles en las ciencias económicas, gestión del turismo, el desarrollo local sostenible y a la formación profesional en ese campo del saber de las ciencias económicas.

Un reconocido economista, el Doctor en Ciencias Económicas Ramón González Fontes, opinó a la prensa que el desafío es directamente proporcional con la implantación del nuevo modelo, de las transformaciones en la forma de propiedad, en la motivación de la gente y en las formas de pago.

Lo primero que tenemos a favor es que el modelo está conceptualizado, lo que significa saber hacia donde vamos en el ámbito económico y social y en medio de un escenario complejo.

En la clausura del foro, al que asistieron, además de delegados nacionales, docentes y estudiantes de cuatro universidades mexicanas y delegados de España, Ecuador y Argentina, se lanzó la convocatoria para la XVI edición en el 2019, la cual estará insertada en una convención general, auspiciada por la universidad camagüeyana

Inversión en Termoeléctrica de Cienfuegos permitirá más eficiencia

Foto: Julio Martínez Molina
CIENFUEGOS.–Requerido desde hace años de una necesaria modernización y sin ser blanco de un mantenimiento capital desde 1996, el bloque de generación No. 3 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes es objetivo ahora de una inversión ascendente a 140 millones de pesos, proceso que redundará en la consecución de mayores márgenes de eficiencia para la planta cienfueguera, así como en ahorro de combustible.
El director general de la Termoeléctrica, el ingeniero José Osvaldo González Rodríguez, expresó a la prensa que la etapa inversionista  «incluye el mantenimiento capital de la caldera, la turbina y el generador eléctrico, además de la modernización de todos los sistemas automáticos de la instalación».
El directivo añadió que «eso permitirá la obtención de resultados más favorables desde el punto de vista de confiabilidad y seguridad, al tiempo que posibilitará la garantía de indicadores técnico-productivos muy superiores a los actuales».
Los trabajos (en marcha por fuerzas del propio enclave, de varias empresas y de entidades de la Unión Eléctrica hasta el 6 de octubre próximo) tienen la finalidad de devolver la máxima capacidad instalada del bloque (158 MW/h) que, al momento de detenerse, estaba a solo un 50 % (70 MW/h).
Esta Termoeléctrica, fundada por Fidel en 1978 como una de las entidades fundamentales de la Zona Industrial de Cienfuegos, es una de las entidades locales modelo de empresa estatal socialista, y su labor es decisiva en el balance electroenergético nacional.

¿Problemas inducidos?


Después de casi tres años de que se iniciara la venta de cocinas de inducción eléctrica en el país, en Guantánamo persisten problemas con la comercialización de estos equipos demandados por la población y necesarios para los propósitos de ahorro

Autores:

digital@juventudrebelde.cu

digital@juventudrebelde.cu



No pocas personas manifestaron interés en que las cocinas lleguen a un mayor número de familias. Autor: Lorenzo Crespo Silveira Publicado: 16/06/2018 | 08:24 pm

GUANTÁNAMO.— «No. No y no. Yo no pienso comprarla si tengo que pagar por un puesto en la cola». Esmeralda Pimentel reacciona en medio de un tumulto frente a una tienda de productos industriales donde anuncian que ya se acabaron, mientras un hombre oferta puestos seguros para la próxima aventura.

La mujer ni puede ni quiere pagar cien pesos por un ticket y con él un sitio lo suficientemente cómodo para no quedarse fuera de la venta de las cocinas de inducción y su menaje, que se comercializan desde el año 2015, como parte del Programa de Ahorro Energético y la política de la cocción en Cuba.

La mujer tiene otras cosas que decir. Por ejemplo, que el negocio de los tickets pasa porque hay siempre alguien que prefiere y puede pagar para no hacer la cola, y que todo se acabaría al instante si vendieran tantas como se demandan.

«Si eso no es posible, menos razón para dar lugar a estas situaciones», considera.

Esmeralda es un botón de muestra y sus opiniones son compartidas por muchos, pero la gente tiene tantas preocupaciones como historias.

Que si no tiene sentido controlar la venta por la tarjeta de abastecimientos que se cambia cada año, y solo pone un veto de 12 meses para que los que ya compraron no vuelvan a adquirir nuevos equipos; que las venden en el mercado negro a 800 pesos y más…

Maritza Benítez, del reparto Río Guaso, y Alfredo García, consumidor del sur de la ciudad de Guantánamo, no están en desacuerdo con la venta liberada, pero consideran que los organismos que deciden, organizan y controlan, tienen que garantizar que lleguen a más familias, entre otras razones por el consabido beneficio de un consumo de corriente el 30 por ciento inferior al de las hornillas eléctricas.

Los problemas con estas cocinas, dice diversos entrevistados, vienen también con el menaje. Que las cazuelas son enormes, que no traen una olla de presión y que es prácticamente imposible complementarlo con otras cacerolas que puedan comprar, aunque sea en CUC, a un precio razonable en el mercado minorista.

Pero con todo, quedarse sin la cocina es lo que más preocupa.

Unas en manos y otras ¿en camino?

Las cocinas de inducción Easy Cooker se entregaron aquí a 1 300 familias catalogadas como casos sociales durante los primeros meses de 2015, y en octubre comenzó la venta liberada de estos equipos, ahora marca Gelect, con piezas chinas, ensambladas en Cuba.

Según Lázaro Ballester Ferrer, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio, el plan inicial era destinar a Guantánamo 14 000 al año, una cifra que se sobrepasó excepto durante el 2017, cuando se redujo a unas 12 000, en beneficio de las zonas afectadas por el huracán Irma.

Para este año, según lo concertado con las comercializadoras Divep (industria) y Universal (comercio), la cantidad debe elevarse a 21 500, una parte de las cuales se destinará a sustituir las 200 cocinas dadas de baja hasta el momento en los talleres de la Empresa Provincial de Servicios Técnicos durante el tiempo de garantía.

Hasta ahora, de esa cifra solo se expendieron 1 700 cocinas y sus menajes en todos los municipios y, por indicación del Consejo de la Administración Provincial, privilegiando a los damnificados por los más recientes eventos climatológicos.

Pero en un territorio con más de 160 000 familias que viven en zonas electrificadas y que está entre las provincias donde más usan la electricidad para cocinar, el hecho de que solo estén en manos de la población unas 40 000 cocinas, y 20 000 por llegar hasta diciembre, evidencia que sigue siendo un problema cómo se estructura la venta a la población.

El Director Comercial del Grupo Empresarial de Comercio insiste en que «el país tiene condiciones para distribuir hasta que se cubra la totalidad de las viviendas electrificadas».

En una emisión de la Mesa Redonda de mayo de 2017, el presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Gelect, Vicente de la O. Levy, aseguró que está previsto que ese propósito se materialice en nueve años, sobre todo por el alto costo de la inversión.

En conversación telefónica de estas reporteras con Raime Chaviano Guerra, comercial de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Televisores y Cocinas, perteneciente a la industria electrónica nacional, el directivo confirmó que a pesar de algunas inestabilidades en la entrada de piezas al país, este año se han entregado 32 601 de esos equipos de cocción, de una producción ya concertada que al cierre de 2018 podría ascender a 284 000 cocinas de inducción. Y precisó que en estos momentos se prepara el protocolo para la contratación del próximo año.

Sin embargo, por eso de que muchas veces solo alumbró la luz de adelante, no suena infundado el temor de ciertas familias de quedarse sin comprar ese electrodoméstico, porque además no parece cercana una solución de Comercio en la que no impere la ley del bolsillo más fuerte y del más astuto.

El Director Comercial del Grupo Empresarial de Comercio en este territorio, así lo deja ver: «No tenemos planes para enfrentar estas deficiencias durante la venta en las unidades, ni cómo hacerlo, sobre todo porque no disponemos aún de una base de datos digital donde conste quién compró o no», dijo.

«Que vendan una primera vuelta en la bodega, por la libreta, y después, que la pongan por la libre», resume Esmeralda Pimentel como expresión del sentir popular.

La política enunciada por lo menos a grandes rasgos por el Ministerio de Comercio Interior no se pronuncia en ese sentido, pero deja abierta la posibilidad de que cada provincia aplique las variantes que decidan, siempre que garanticen el orden a la hora de adquirir esos equipos.

La falta de equidad que genera el actual mecanismo de comercialización es el punto más llevado y traído, pero no el único.

¿Hasta cierto punto?

Sobre los servicios de garantía y posgarantía, Xiomara Ordóñez Rodríguez, directora nacional de Servicios Técnicos del Mincin, informó hace un año que se dispone de las piezas de repuesto necesarias para dar solución a posibles roturas en la etapa de garantía comercial, que es de tres meses y en la cual se ha previsto la sustitución o reposición de los equipos de manera íntegra; y la posgarantía, que comprende la reparación de la cocina en los talleres.

Sobre las 200 cocinas que en Guantánamo fueron dadas de baja durante la garantía, Ballester Ferrer informa que serán sustituidas en los próximos días en una tienda de cada municipio, adonde las personas deberán entregar el equipo roto y presentar el comprobante de baja técnica.

Dentro de las bajas también se incluyen los equipos Easy Cooker, para los que no han entrado piezas, significó Valentín Rojas, director de la Empresa de Servicios Técnicos del territorio.

Para «salvar» en parte esa situación, «en estos momentos se prepara la distribución en las provincias orientales de placas electrónicas reparadas», afirmó el citado directivo de la industria electrónica nacional.

«En los talleres de Guantánamo, continúa el directivo local, mejoró el abastecimiento de piezas para la marca Gelect en los últimos meses, luego de un periodo realmente deficitario, gracias a la concertación de contratos sin intermediarios con la Industria de la Electrónica, proveedora de las piezas de repuesto».

«Actualmente, solo quedan pendientes 32 equipos por falta de cristales, los cuales —y detalla un hecho que suena absurdo pero es real y significativo, sobre todo para quienes solo tienen un equipo de inducción para cocer sus alimentos— llegaron en un camión junto con otras piezas, pero cuando los revisamos todos estaban partidos».

Mientras, sobre los menajes dañados, confirma que «ni uno solo hemos recibido para reponer los que se rompieron en la etapa de garantía».

Dale taller

Al igual que en otras provincias del país, aquí es muy bajo el índice de rotura en las 35 000 cocinas vendidas hasta ahora. Lo corrobora Heriberto Legrá Bermellón, técnico del Guaso: «Son buenas, pero el descuido acaba con cualquiera».

«Lo que más se rompe es la placa principal, porque no se limpia bien y le entran cucarachas que causan cortocircuitos; también hay quien sigue cocinando con el cristal roto, de modo que en cuanto se derrama algo va directo a la lámina electrónica y la daña», sentencia.

«Vemos cristales rotos, que ahora no hay, y espigas, porque con estos equipos uno tiene que tener tomacorrientes en buen estado. Usar un recipiente que no esté preparado para la inducción, no las daña, pero aumenta el consumo de electricidad», detalla.

Al final, lo importante es cocinar en casa la comida de todos los días; pero también en las instancias donde se decide la vida nacional, es necesario «cocer» soluciones para que esas cocinas tan buenas, tan bonitas y tan (casi) baratas, solo induzcan ahorro, comodidad y calidad de vida, como debe ser.

Vollgeld y la iniciativa de dinero soberano


El domingo, los suizos rechazaron en un referéndum una propuesta conocida como dinero soberano o Vollgeld / Monnaie Pleine). Esto propuso eliminar la 'banca fraccional' y convertir al banco central en la única autoridad para crear dinero. En el sistema bancario moderno, el banco central crea billetes y monedas (moneda) (junto con algunas reservas especiales). Pero esta 'base monetaria' solo representa una pequeña parte de la oferta monetaria total en una economía. En cambio, la mayoría del dinero es creado por los bancos comerciales cuando prestan a consumidores y empresas. Cuando los bancos otorgan préstamos a hogares, compañías y otras instituciones financieras, crean depósitos de dinero (porque estos préstamos aparecen como depósitos para los prestatarios en el banco).

Pero el monto que los bancos deben mantener como reservas para cumplir con las demandas de efectivo de estos depositantes y como amortiguador contra cualquier colapso en el valor de los activos ofrecidos por los prestatarios contra sus amortizaciones de activos de préstamos es muy pequeño en comparación con sus activos , Una fracción. Esto se debe a que el riesgo de falla o falta de pago es bajo y la demanda regular de efectivo es baja. En la práctica, los bancos mantienen alrededor del 5% de los pasivos como reservas fraccionarias.

La iniciativa suiza de dinero soberano propuso que todos los depósitos se mantengan como reservas (con el banco central). De modo que la capacidad de los bancos comerciales de "crear" dinero a través de préstamos desaparecería y, de hecho, el banco central estaría a cargo exclusivo del suministro de dinero.

¿Por qué hacer esto? El argumento es que los bancos comerciales son ineficientes en los préstamos y causan crisis financieras periódicas.Tienden a prestar más para la especulación financiera que para la inversión productiva y esto lleva a accidentes financieros. Si los bancos centrales tienen todo el efectivo del país, pueden controlar el préstamo y asegurarse de que sea para fines productivos. Y los bancos centrales podrían impulsar directamente la demanda en la economía mediante la expansión de la oferta monetaria sin el intermediario ineficiente del sistema bancario comercial.

La idea del dinero soberano no es nueva, pero ha sido revivida debido a la crisis financiera mundial y la Gran Depresión que siguió. Anteriormente se discutió en la Gran Depresión de la década de 1930. El economista de la Deuda de la Deuda de la Universidad de Chicago, Irving Fisher, lo adelantó en ese momento. Más recientemente, algunos economistas del FMI resucitaron la idea en un documento de trabajo reciente, "The Chicago Plan Revisited" ( Documento de trabajo del FMI WP / 12/202).Documento de trabajo del FMI WP / 12/202. Varios de los principales economistas keynesianos también han apoyado vigorosamente la idea, incluidos Martin Wolf en el Financial Times y Steve Keen, el economista poskeynesiano.

Naturalmente, las autoridades monetarias se oponen a la idea debido al temor de que los gobiernos eliminen la "independencia" del banco central y comiencen a utilizar los depósitos de efectivo del país ahora en el banco central para sus propios fines y también para ampliar la oferta monetaria. sin ningún respaldo de activos productivos, lo que lleva a una inflación galopante.

La otra pregunta es si poner toda la oferta de dinero en manos del banco central detendría futuros fracasos financieros. La crisis crediticia y la crisis financiera mundial de 2007-8 no se originaron en la banca comercial, sino en bancos de inversión como Bear Stearns y Lehmans. Estos bancos no tenían depósitos de clientes ni préstamos a los hogares, sino que participaban en capital especulativo como "derivados exóticos". Con la banca "soberana", tal especulación continuaría e incluso aumentaría en el sistema bancario comercial.

He tratado el esquema bancario anteriormente en una publicación anterior. Como argumenté entonces, el dinero soberano solo funcionaría si los bancos fuesen de propiedad pública y formaran parte de un plan general de financiación e inversión. Pero si eso sucediera, no habría necesidad de eso.

Detrás de estos esquemas está la creencia de que todo lo que está mal con el capitalismo es un mal sistema monetario y banqueros imprudentes. También está la creencia keynesiana de que la expansión monetaria controlada por el gobierno puede evitar crisis y desplomes al impulsar la "demanda efectiva". Es irónico que el propio Keynes con la experiencia de la Gran Depresión en la década de 1930 llegara a la conclusión de que el estímulo monetario era inadecuado para sacar a las economías de las recesiones y finalmente optó por el estímulo fiscal.

La realidad del sistema capitalista es que solo si la rentabilidad es suficiente aumentará la inversión y se generarán más empleos y más ingresos y consumo. La creación artificial de dinero por decreto del gobierno no lo evita, como ya lo demostró la experiencia de la "flexibilización cuantitativa".

El resultado de un plan de dinero soberano para eludir el sistema bancario no será una recuperación económica sostenida, sino un nuevo episodio de especulación o inflación de los activos financieros, o ambos. No es el sistema bancario el que debe pasarse por alto, sino el sistema capitalista de producción con fines de lucro, que debe ser reemplazado por una inversión planificada bajo propiedad común. De hecho, si se elude el sistema bancario, el sistema de producción capitalista se verá envuelto en una mayor confusión.

Resalta Héroe cubano papel de economistas y contadores

Por  Lubia Ulloa Trujillo foto. Archivo

Majagua, Ciego de Ávila,  jun (ACN) El papel de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) en el avance del país fue resaltado hoy en esta localidad de Ciego de Ávila por el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar, vicepresidente de esta organización no gubernamental.

Labañino Salazar, participó en el acto provincial de Ciego de Ávila por el aniversario 39 de la ANEC, celebrado en este municipio, que destaca por el accionar de sus economistas y contadores.

Al intervenir en la actividad, que tuvo por sede el cine Nieves de la cabecera municipal majagüense, el luchador antiterrorista ponderó la contribución de los miembros de la ANEC en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, y al cumplimiento de los objetivos de la Conferencia del Partido. 

Evocó la figura del Che Guevara, quien trazó retos con plena vigencia en los actuales momentos en que el país está inmerso en la actualización de su modelo económico, y ponderó, además, la necesidad de aumentar la productividad del trabajo para obtener un crecimiento seguro de la economía nacional.

El héroe cubano visitó la fábrica de Conservas de Frutas y Vegetales Majagua, donde apreció el avance del montaje de la nueva tecnología, de procedencia china, la cual debe comenzar su fase de puesta en marcha en agosto venidero.
También conversó con los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Productora de Petróleo, enclavada en la localidad, y conoció que el crudo que extraen de sus cuatro yacimientos es el único en Cuba apto para lograr el aceite dieléctrico de los transformadores, dado su bajo porcentaje de azufre.

Wilfredo Suárez Pérez, director de la UEB, informó a Labañino Salazar que es compromiso del colectivo mantener los altos índices de eficiencia industrial que muestran, a pesar de contar con equipamiento obsoleto y operar en campos agotados.

El Héroe cubano también compartió con el joven con discapacidad física Luis Miguel Ceballos Calvo, quien fue uno de los avileños más activos en el reclamo del pueblo cubano por el regreso a la Patria de los Cinco, presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.