Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 21 de marzo de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo

Cubaindustria 2018 atraerá inversiones para desarrollo del país

El Comité Organizador de la III Convención y Exposición Cubaindustria 2018, auguró que el evento estará lleno de oportunidades para atraer la inversión extranjera y consolidar el desarrollo del país.

La Convención se realizará del 18 al 22 de junio próximo en La Habana, y constituirá un espacio propicio para el intercambio científico técnico, aseguró en conferencia de prensa Ana Iris Cabrera Salomón, subdirectora de inversiones y cooperación del Ministerio de Industrias (MINDUS).

Con la confirmación de 24 proyectos, 14 de ellos a implementarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se prevé asistan especialistas y empresarios de más de 30 países, entre ellos China, Rusia, España, Italia, Brasil y Argentina, con amplio desarrollo industrial y antecedentes en las inversiones conjuntas con Cuba, .

Onudi: en pos de fortalecer la industria en la isla

Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) trabajan en proyectos en pos de fortalecer la industria en la isla.

En conferencia de prensa la directora de Política del Ministerio de Industrias, Hilda Martínez, explicó que desde el 2016 existe un convenio de colaboración entre ambas partes, en el cual se incluyen 19 proyectos, de los que 12 son rectorados por el Ministerio de Industrias.

La funcionaria precisó que con fondos aprobados, existen dos iniciativas importantes, uno de ellos relacionado con el fortalecimiento de la capacidad institucional del país caribeño para el análisis estadístico y la proyección de la industria.

Se trata de un ejercicio, usando las propias capacidades estadísticas que hoy tenemos, y que tiene además como salida la propuesta de una estructura que dé respaldo en cuanto a datos, información, para proyectar de manera inmediata los requerimientos de desarrollo la industria, subrayó la directiva.

A su vez, se refirió al segundo proyecto, relacionado con accionar en la producción de fertilizantes y en el desarrollo de algunos implementos agrícolas para la aplicación de fertilizantes.

Comentó que también se gestiona de manera conjunta el financiamiento para otros programas, que todos son de igual importancia, con corte económico e impacto social.

Antillana de Acero: industria de producción continua

Producir y hacer la inversión al unísono caracteriza este año el trabajo en la Empresa Siderúrgica José Martí, conocida como Antillana de Acero, ubicada al sur de La Habana y que se moderniza paulatinamente.

Su director, Miguel Ángeles Solarana, dijo a Radio Reloj que la meta es hacer 130 mil toneladas de acero líquido y 50 mil barras, un plan ambicioso, reconoció, pero posible pues hoy cuenta con un moderno sistema de corte de vaciado continuo.

Ese sistema, explicó, disminuye el tiempo de metal en cazuela porque se corta más rápido la palanquilla, y es mucho más eficiente desde el punto de vista productivo, destacó, lo cual garantiza el aumento de la producción de acero.

De gran importancia para la economía de Cuba, esa industria sustituye importaciones en cabillas y acero líquido, mientras Antillana de Acero ejecuta un fuerte proceso inversionista sin dejar su producción continua.

Prevén priorizar la revitalización de industria de materiales en Camagüey

Revitalizar las capacidades de producción de la industria de materiales de la construcción a partir del desarrollo local, deviene prioridad para la provincia de Camagüey, requerida de una imprescindible recuperación de su fondo habitacional, entre los de peor estado en el país.

En encuentros con colectivos de esos centros y sus dirigentes Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el territorio, precisó la necesidad de recuperar la infraestructura instalada.

Al frente de un grupo de funcionarios del Gobierno y directivos de entidades responsabilizados con esa tarea visitaron varias plantas de fabricación para asegurar ese propósito, cuando se trabaja en la recuperación, además, de 40 mil viviendas afectadas por el huracán Irma.

Tapia Fonseca requirió la integración y compromiso de las empresas para apoyar las acciones de rehabilitación y el aseguramiento de recursos a las plantas de producción de materiales de la construcción.

Beneficiadas un mayor número de reses con GAVAC en 2017

Con el empleo del inmunógeno GAVAC, contra la garrapata del ganado bovino, Cuba registró más de un millón de reses beneficiadas en el 2017, la cifra más alta en los 20 años de aplicación del producto, se conoció en análisis del cierre de la primera campaña nacional de vacunación. 

Alrededor de 49 mil dosis producidas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, se distribuyeron durante el calendario anterior en el país, por el Grupo Empresarial Labiofam, incrementándose así la extensión de su uso, y el alcance del Programa de Control Integrado del ectoparásito.

Tatiana González, representante de la dirección de productos estratégicos y programas de gobierno del sector agropecuario del CIGB, destacó a la ACN la labor de los promotores de ese centro científico y de los coordinadores del Programa de la Dirección de Sanidad Animal, entre otros organismos involucrados, para la obtención de tales resultados.

Fueron reconocidos los territorios de la Isla de la Juventud, Camagüey y Mayabeque, por realizar un trabajo consolidado en la aplicación del inmunógeno en 2017, mientras Matanzas y Las Tunas recibieron menciones.

Exitosa campaña de fríjol en Isla de la Juventud

Isla de la Juventud enfrenta una campaña de fríjol sin precedentes en la historia local al estimar unas 700 toneladas (t) del grano, de las cuales ya se han recolectado más 550 t, monto superior al logrado en 2017.

Las bases productivas satisfacen la demanda de ese grano destinado a la canasta básica de los más de 84 mil habitantes, al tiempo que reduce la importación de ese alimento costoso en el mercado mundial, informó Idelfonso Breff Domínguez, especialista comercial de la empresa local Jesús Montané Oropesa.

Significó la fuente que el municipio especial dispone ya en frigorífico de 200 t de ese alimento, importante en la dieta de los cubanos, para aportarla al encargo estatal nacional, a tenor de las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma el pasado año en gran parte del país.

Proyecto minero cubano produce para la exportación

El Proyecto Polimetálico Castellanos, considerada la mayor inversión de la minería cubana en los últimos años, produce para la exportación.

Una embarcación con los concentrados de plomo y de zinc obtenidos en ese lugar, parte cada tres días del puerto de Santa Lucía hasta el del Mariel, desde donde se envían al exterior.

Por el momento son 33 contenedores en cada viaje, en los que se trasladan unas 700 toneladas, pero con la incorporación de una grúa portuaria se prevé que se dupliquen las cifras.

Tras un proceso inversionista de más de 272 millones de dólares, el primero de julio pasado se inició la puesta en marcha, y tres meses más tarde comenzó la entrega de concentrados de plomo y zinc.

En declaraciones a Granma, el ingeniero Eusebio Hernández, jefe de la industria, explicó que en el mes de enero fueron procesadas 60 mil toneladas de mineral, en febrero 73 mil, en marzo se prevé llegar a 78 mil, y a partir de abril se deben alcanzar las 83 mil por mes.

Precisó que estos momentos están entregando a la industria entre 135 y 140 toneladas por hora, pero esa cifra debe subir a 160, que es la capacidad prevista para la planta.

Crecen inversiones en industria alimentaria cubana

Las inversiones en la industria alimentaria cubana en 2017 superaron en un 60 por ciento las del 2016, se informó en el balance anual del sector.

El monto alcanzó los 145 millones 200 mil pesos -igual en dólares al cambio oficial- y constituyó parte de lo previsto en el primer año de la propuesta del Programa de Desarrollo, se precisó además en la reunión, encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros Ulises Rosales, la titular de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción, y otros funcionarios.

La necesidad de una mayor producción acuícola, del cultivo del camarón y el fomento del maricultivo, fueron algunos de los temas reiterados en la reunión, en la que participaron los directivos del sistema de la industria alimentaria y representantes de los organismos y ministerios vinculados al sector.

Prevén extender producción y venta de materiales de construcción

El programa de producción local y venta de materiales de construcción debe extenderse este año, en una primera etapa, a 423 Consejos populares que tienen como mínimo mil viviendas, según se informó en la reciente asamblea anual del Ministerio de la Construcción.

Un objetivo esencial de la experiencia consiste en aprovechar el potencial de materias primas que poseen esas comunidades, y su aplicación constituye una de las soluciones a los aspectos negativos detectados en la XI Evaluación Nacional del citado plan, que abarcó desde septiembre a diciembre pasado.

Otro propósito en ese sentido es el incremento del cemento industrial, mediante la conversión de una parte del Portland 350, de alta resistencia, en el de bajo carbono LC-3, que incorpora arcilla calcinada y polvo de caliza.

El cemento de bajo carbono es una formulación novedosa desarrollada por un equipo técnico del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructura y Materiales, de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, y del Instituto Federal de Tecnología de Lausana, Suiza. 

Permite sustituir una buena parte del clinquer -uno de los componentes más costosos de ese renglón- por una combinación de arcilla calcinada, conocida como Metakaolin, y carbonato de calcio en forma de piedra caliza.

Progresa la crianza de ovinos y caprinos en Ciego de Ávila

El territorio de Ciego de Ávila comenzó el nuevo año con la sostenibilidad del ganado menor al disponer de 79 mil 443 ejemplares entre ovinos, caprinos y conejos, no obstante los daños del huracán Irma.

Los cooperativistas integrados aquí a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) son los que más animales aportan en comparación con las empresas estatales, al contar con las áreas necesarias y los recursos imprescindibles para la reproducción.

En las ventas a la Unidad Empresarial de Base de Ganado Menor, ellos se distinguen por su puntualidad en las entregas de los cuadrúpedos, que son comercializados en el sector del turismo, y los ingresos representan pesos convertibles para la economía nacional.

De las 135 cooperativas que posee la provincia, la mayoría tiene convenios con la Agricultura para la venta de carne de chivos y carneros, que se expenden a 43 pesos el kilogramo de lomo, mientras otros productores se dedican exclusivamente a la cría de conejos, una especie que prolifera, informó Hanoi Sánchez Medina, presidente de la ANAP en Ciego de Ávila.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

Comenzó oferta pública inicial del Petro

Publicado en marzo 21, 2018 


Este miércoles comenzó la oferta pública inicial de la criptomoneda venezolana El Petro, anunció el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.

“Ya arrancó la ICO (oferta pública inicial) Petro”, informó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

La entrada en operaciones del Petro comprende un mecanismo de venta progresiva. El total de criptoactivos a emitir será de 100 millones, sin emisiones extraordinarias, y de los cuales 82,4 millones estaban disponibles para la preventa, que se desarrolló entre el 20 de febrero y el 20 de marzo y que ha generado un monto superior a los 5.000 millones de dólares en intenciones de compra.

Este proceso ha contado con la participación de 127 países, entre los que destacan Afganistán, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Rusia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Japón y China.

De acuerdo con el papel técnico del Petro, publicado en la página web del sistema de cifra, el 44% de los 82,4 millones de petros sería ofrecido en una preventa privada y en la oferta inicial pública; mientras que 38,4% quedaría para la venta privada. El 17,6% restante sería retenido por la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven).

Se prevé que las criptomonedas en venta durante la oferta inicial serán creadas y vendidas por medio de un mecanismo auditable en la cadena de bloques, que permite que las transacciones sean seguras.

A diferencia de los más de 1.500 criptoactivos existentes en el ámbito mundial, El Petro es el único que cuenta con sustento físico al tener el mismo valor del petróleo venezolano en el mercado internacional y está respaldado con 5.342 millones de barriles del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Este mecanismo fue creado por el Ejecutivo venezolano para combatir el bloqueo financiero, captar inversiones y generar un nuevo mecanismo de pago de bienes y servicios. Podrá ser usado para adquirir bienes o servicios y será canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos a través de casas de intercambio digitales.

Además, podrá ejercer las funciones de una representación digital de mercancías o materias primas y servirá como andamio para crear otros instrumentos digitales orientados al comercio y las finanzas nacionales e internacionales.

Su valor estable alentará su uso como reserva de valor e inversión financiera.

Para que los interesados puedan adquirir la criptomoneda deben abrir una billetera digital de Petro, lo que generará una dirección electrónica con la que se podrá compartir con quienes quieran transferir esta criptomoneda a las billeteras.

Con esa dirección electrónica, además, el usuario podrá recibir y depositar sus petros.



AVN

Cuba rechaza bloqueo de EE.UU. en reunión ministerial de la OMC

Diversidad de temas científicos en segunda jornada de FIAGROP 2018


Interesantes conferencias reserva la segunda jornada de la edición 21 de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria FIAGROP 2018, que impartirán especialistas cubanos y extranjeros.

Entre los temas de los simposios y paneles se encuentran Lucha contra la desertificación y la sequía en la Agenda 2030, la diversidad biológica y el manejo sostenible de tierras, a cargo de profesionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

La Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático; el sistema integral de atención al ganado, el mejoramiento genético en el escenario de la producción cafetalera y tecnologías vietnamitas para el desarrollo cafetalero cubano, que serán impartidas por expertos del Instituto Agroforestal (INAF).

Integrantes del proyecto Cuba-Colombia del Instituto de Meteorología y del Ministerio de la Agricultura disertarán sobre el sector agropecuario y cambio climático: “Una mirada desde Cuba y Colombia”, sinergias de adaptación y mitigación en el sector agropecuario y sistemas sostenibles de la producción ganadera, experiencia de Colombia.

En el Taller de intercambio sobre la producción porcina, especialistas de Cuba y México expondrán sus consideraciones acerca de la alimentación de lechón, en tanto investigadores del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT) abordarán la experiencia de los sistemas silvopastoriles en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey y los recursos alimenticios disponibles a nivel local y regional.

Otros temas de la jornada serán los productos para la alimentación animal desarrollados por el Instituto de Investigaciones de Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), las buenas prácticas para la organización del rebaño y la producción de leche basado en pastos y forrajes, los resultados científicos sobre el papel de los forrajes mejorados como opciones de mitigación, así como los principales resultados del proyecto OP-15.

La Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria fue inaugurada el 19 de marzo y a ella asisten empresarios, firmas y vaqueros de diversas naciones, entre ellas Alemania, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, El Salvador, entre otros.