Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 19 de mayo de 2021

Prepárate: 20 nuevas verticales para la vida diaria

Según destaca este nuevo texto clásico de The Economist, los cambios radicales serán en hotelería, salud, educación, moda, mercado inmobiliario —tanto residencial, hotelero y corporativo— así como en el liderazgo y los medios de comunicación.

Por Elías Zimmerman

Según este texto que se dio a conocer en The Economist, en febrero de este año con el título ‘The rules of the tech game are changing’ la influyente publicación detalla 20 puntos que se deberán poner en la mesa para analizar el futuro de la sociedad, por lo menos, a corto plazo, en los cuales, más de 50 especialistas dan el panorama ante el cual tendrá que adaptarse el ser humano.

1.- Los seres humanos volveremos a socializar, pero el home office se quedará. El modelo mixto de trabajo es irreal; seguiremos trabajando en línea desde nuestras casas -cada vez más adaptadas- y con reuniones en lugares divertidos y diferentes cada mes para socializar y conectar. Se crearán múltiples espacios para grandes juntas digitales. Nadie querrá vivir en el tráfico ni en esa vorágine de información.

2.- Las oficinas cerrarán en un alto porcentaje. Su modelo atrasado será retomado por las tecnologías disruptivas. Tendremos más asistentes digitales para trabajar en manera eficiente. Los grandes corporativos serán recordados como los grandes mamuts (1980-2020) en extinción. La gente no siempre trabajó así.

3.-Los hoteles de trabajo desaparecerán al menos en 50%. Nunca regresarán los viajes, congresos o reuniones de trabajo como antes,  si es que se pueden hacer en línea. El turismo de trabajo desaparece prácticamente. Las llamadas se convertirán en videollamadas. Las juntas internacionales son en línea. Los grandes congresos operan con sistemas tecnológicos. Los nuevos lanzamientos de productos se harán en forma digital y con tecnología. Congresos serán apoyados por Inteligencia Artificial (IA) para recibir experiencias más personales.

4.- Las casas se volverán más tecnológicas y adaptadas al trabajo. Muchas empresas se dedicarán a solucionar las necesidades para poder trabajar desde casa. La casa cambiará de ubicación. Ahora se puede vivir fuera de una gran ciudad, trabajar igual y generar el mismo valor. La ubicación física pasa a segundo término para las empresas, pero será prioritario para los colaboradores.

5.- La productividad ya no depende del jefe, las plataformas medirán resultados, KPI’s y tiempos. La forma de contratar personal se replantea. Contratar al mejor del mundo hoy es más fácil, económico y eficiente. No habrá diferencia entre contratar personal local o extranjero. Ya somos globales.

 6.- Lo repetitivo se volvió virtual y con suscripción. Desde iglesias, arte, gimnasios, cines y entretenimientos. A veces iremos a eventos físicos, pero los números no darán para mantener las infraestructuras como antes. Menos lugares podrán mantener modelos abiertos. Habrá servicios sofisticados a domicilio por medio de la Realidad Virtual (RV).

7.- Empresas que no inviertan 10% en nuevas tecnologías, desaparecerán. La empresa tradicional terminó en 2020. Con recursos limitados, las empresas requieren más certidumbre y mejores inversiones. Una empresa tecnológica, nueva y fresca puede desbancar a una que lleva haciendo lo mismo durante 50 años. Así como el modelo de dark kitchen ha crecido, muchos servicios ahora lo copiarán.

8.- El turismo de entretenimiento regresará fortalecido al segundo semestre del 2021 (2S21), acompañado con tecnología en su operación, desde la compra, operación y experiencias. La gente apreciará visitar lo natural, pero con soluciones tecnológicas. Se buscarán lugares más remotos, experiencias más auténticas, pero con asistencia digital 24/7. La interacción será la base del entretenimiento del futuro.

9.- El manejo de datos personales se volverá crucial. Las grandes plataformas cambiarán. La gente pagará por suscripción. Preferirá pagar que regalar sus datos. Las grandes marcas hoy valen por su credibilidad. Todo se puede copiar o replicar, menos el prestigio. El valor de la empresa hoy depende de muchos factores, no nada más de su venta anual.

10.- La fuerza laboral se reducirá dramáticamente. Se delegarán muchas operaciones simples a la Inteligencia Artificial (IA). Para 2024, ésta ya manejará operaciones complicadas en millones de lugares, pero su adopción general inició en 2021. Se aproxima una temporada de despidos globales muy grande. El desempleo tendrá razones multifactoriales.

11.- La educación nunca será igual. Se volverá presencial pero tecnológicamente adaptativa. Cada quien tomará lo que necesita. Estudiar offline e inline será lo normal. Las escuelas e universidades se transforman en un esquema híbrido para siempre. Se regresará al esquema de contratar gente muy preparada para llenar puestos importantes, pero se aceptarán candidatos sin título universitario para puestos básicos, pero que tengan experiencia.

12.- El sistema médico se adaptó digitalmente y distancia. Una cita médica en teleconferencia ahora será lo normal. La gente seguirá con pruebas PCR para detectar Covid-19 de manera rápida durante todo el 2021 para sentirse seguros. La vacuna encontrará grandes retos en el camino. Los grandes hospitales replantearán su operación por las crisis del coronavirus. La gente se enfermará menos de virus, bacterias y enfermedades por mal manejo de alimentos gracias a una limpieza recurrente.

13.- La economía personal se contraerá. Se utilizarán nuevas formas de generar transacciones comerciales y la gente ahorrará más. Un porcentaje alto del gasto familiar se destinará a actividades que antes no se pagaban y viceversa. La compra de artículos como ropa elegante se substituye por prendas casuales. La electrónica seguirá siendo el producto más apreciado un año más.

14.- El e-commerce seguirá creciendo. Entrarán jugadores como Facebook, Tik-Tok y YouTube a competir con Amazon. Se cerrará un porcentaje cercano al 50% en las tiendas físicas globales. Las tiendas sobrevivirán gracias a brindar experiencias y showrooms, pero el comercio real para finales del 2024 será mayormente en línea que presencial. Los grandes centros comerciales quedarán atrapados en el tiempo. Muy pocos sobrevivirán a largo plazo.

15-El cambio climático será un tema muy apoyado. Grandes industrias seguirán en la transformación y se utilizará la IA para comprenderlo y operarlo mejor. La adopción de bicicletas como transporte principal seguirá creciendo gracias a la transformación de las ciudades. Pasaremos del tema Covid-19 al cambio climático como tema principal y natural.

16.- Nuevos modelos de información y noticias por suscripción. Habrá más transparencia en contenidos, sin tantas fake news. La credibilidad será la piedra angular para todas las empresas. La gente está cansada de tanta información y prefiere sistemas curados por expertos para interactuar. La inmediatez seguirá siendo valorada.

17.- La salud mental será un tema recurrente. Las grandes plataformas ayudarán a la gente a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia al estar aisladas. Uno de los grandes costos del 2020 es lo complicado de trabajar nuevamente en equipo. Las crisis de liderazgo en las empresas serán más comunes.

18.- Las grandes problemáticas como la educación, la salud, la energía, la seguridad, la política, la destrucción de la clase media, tomarán reflectores y se desarrollarán soluciones por parte de las empresas tecnológicas. El emprendimiento social estará en su máxima expresión con resultados económicos sustanciosos.

19.-  Todo se volverá natural y saludable. Comida, experiencias y forma de interactuar serán 100% más naturales. Producir los propios alimentos, meditar y ejercitarse, pasarán a ser parte del día a día. La permacultura y los sistemas de producción personales eficientes crecerán exponencialmente. Cada quien quiere satisfacer sus necesidades comestibles de manera sanas. Consumir local pero real. El “nuevo lujo” será más sano. Los productos suntuosos perderán valor. El reciclado regresa con mucho más fuerza después de un año de desperdicios incontrolables.

20.- 2021 será un nuevo inicio. Un renacimiento. Le gente replanteará sus metas personales, de trabajo, de salud, de dinero y espirituales. Vienen grandes oportunidades para satisfacer los cambios de pensamiento. Un nuevo inicio con valores más reales. Muchos comportamientos se transformarán y nunca regresarán. Acumular, consumir y vivir por lo material pasará a ser el lado negativo de la conversación.

La innovación, tecnología, lo natural y el pensamiento lateral, serán la base de la nueva realidad. Seguir haciendo lo mismo sin replantearse en el 2021, será ir directo al desfiladero. Todos están a tiempo de encontrar nuevos caminos. Las directrices están definidas. Simplemente hay que encontrar las nuevas rutas personales o empresariales.

Con información de The Economist


Las herramientas para aumentar la productividad en el teletrabajo

La consolidación del trabajo en remoto obliga a las empresas a cambiar su relación con los empleados para mantener el nivel de actividad. Los expertos recomiendan mejorar la comunicación con ellos antes que utilizar medios para controlar sus tareas a distancia.


El 72% de los trabajadores achaca su falta de productividad a las interrupciones generadas en la oficina.GETTY


Las encuestas apuntan a que el teletrabajo tiene plena aceptación entre aquellos que lo han probado. Nueve de cada 10 empleados desean tener la posibilidad de trabajar desde el hogar cuando llegue la normalidad porque, entre otras cosas, ahorran tiempo en el desplazamiento hasta su oficina, tienen una mayor flexibilidad horaria y, aseveran, son más productivos, según datos de 2020 de la consultora Robert Walters.

De hecho, el 72% culpa su falta de productividad a las interrupciones y al ruido que se generaba en la oficina en la que trabajaban, según apunta la Encuesta sobre el mercado laboral 2020 de la empresa de trabajo temporal Walters People. Una postura que concuerda con los datos de la consultora tecnológica Capgemini, que estimó un aumento del 20% en el rendimiento laboral durante el confinamiento, momento en el que se impulsó esta nueva modalidad de trabajo.

Pero mantener estas cifras tras más de un año de teletrabajo no resulta fácil. De hecho, algunos empresarios (siete de cada 10, según Robert Walters) prefieren continuar con el modelo de trabajo tradicional ante el temor de que la rentabilidad de su plantilla decrezca. Para que esto no pase, los expertos aconsejan reforzar la comunicación, apostar por la confianza y la independencia del empleado y desechar, si no son estrictamente necesarias, las nuevas herramientas digitales para controlar su trabajo en todo momento.

Una comunicación fluida marca la diferencia

La piedra angular del teletrabajo es la comunicación, que circula entre los trabajadores y sus responsables y la propia empresa. La que más afecta a la productividad es la relación que conecta a los jefes de equipo con sus subalternos, menos inmediata en esta modalidad de trabajo en remoto. Por eso, para que fluya, conviene disponer de varios canales, instalados tanto en el ordenador como en el móvil. Los chats instantáneos, los programas específicos para videollamadas, el correo electrónico y las llamadas por teléfono son los más comunes.

Según el tipo de mensaje, habrá canales más efectivos y adecuados que otros. Lo ideal es pedir consejo a una consultora sobre los modelos de comunicación en los que conviene invertir. De forma general, para informaciones formales o importantes, como la entrega de un proyecto, es preferible utilizar el correo electrónico. Para debatir un problema siempre es mejor el teléfono o una videollamada (no más de 15 minutos). Y para dudas o avisos menos urgentes es preferible utilizar un chat, bien directamente al destinatario o a uno grupal, donde estén los miembros del equipo.

Es importante saber separar estos canales de los que se usan en la vida privada para no cometer equivocaciones, como vulnerar por error el derecho a la desconexión digital o enviar un mensaje a un compañero, que iba dirigido a un amigo. Con el objetivo de evitar estas situaciones, cada vez más comunes, conviene que la empresa facilite el equipamiento a los empleados. Para Alberto Chinchilla, profesor en escuelas de negocios y director de la consultora creativa be shared, es aconsejable que la empresa forme a sus trabajadores y a sus directivos en competencias comunicativas y digitales con el fin de utilizar eficazmente estas tecnologías.

La comunicación interna es útil para mantener a la plantilla informada sobre lo que ocurre en la empresa: su situación financiera, los proyectos que tiene en marcha o las nuevas incorporaciones de personal, entre otros aspectos. “Si no hay una buena comunicación interna, empiezan las inseguridades y la incertidumbre entre el personal y eso acarrea una bajada de productividad y de rendimiento”, dice este experto.

Las herramientas de control: ¿son siempre necesarias?

La preocupación del jefe por el rendimiento de su equipo no debe transformarse en un uso abusivo de la comunicación que se materialice en, por ejemplo, el control continúo a través de llamadas y de correos electrónicos. José María Bascán, director de Recursos Humanos de Wolters Kluwer, una multinacional de soluciones y servicios de información, formación y software para profesionales, deja claro que estar siempre encima de los empleados para saber qué hacen en cada momento es contraproducente, ya que corren el riesgo de agobiarse, padecer ansiedad y reducir su nivel de eficacia.


Las empresas pueden utilizar, según marca la ley, cámaras, programas de vigilancia de pantallas y sistemas informáticos de control horario. En muchas ocasiones, están agrupados en plataformas digitales que miden el tiempo de trabajo de cada empleado, monitorizan (y graban en vídeo) el desempeño frente al equipo y realizan cálculos para optimizar la producción: valoran las horas que ha consumido cada proyecto, las rutinas de sus trabajadores, etcétera.

Bascán destaca que los empresarios pueden contratar estos programas de vigilancia y utilizarlos, pero siempre con los derechos del trabajador por delante. Y hace referencia al artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores y al 87 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, donde se especifica que los empleados tienen derecho a la protección de su intimidad y que las organizaciones solo accedan a esas herramientas para asegurarse de que cumplen con sus obligaciones laborales y para que no hagan un mal uso de los equipos.

“Es importante que se cumpla con los criterios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad. Es decir, si un miembro del equipo tiene un bajo rendimiento, ¿sería proporcional la instalación de un spyware para ver qué está haciendo en el día a día en su ordenador? No sería proporcional. Hay mil medidas que tomar antes de esa”, razona este experto. “Como líder, habría que reunirse con la persona y revisar sus objetivos. A lo mejor el problema es de los responsables y no del empleado”, añade.

Hablar y preocuparse por los trabajadores es, propone Bascán, la herramienta que debe usar un responsable para entender el origen de muchos de los problemas laborales de su empresa, incluso para evitar que lleguen a producirse. “Dialogar frecuentemente [mínimo una vez por semana] con ellos genera lazos de confianza, seguridad y, al final, el equipo trabajará más unido y más eficazmente”, matiza este especialista.

Horarios definidos, sobrecargas y un sistema híbrido

Domenec Gilabert, director ejecutivo de la consultora de recursos humanos PageGroup, afirma que el teletrabajo rentable está basado también en crear un proyecto, dar una mayor autonomía al trabajador para desarrollarlo y establecer un calendario de entregas. Para ser más eficiente, continúa este experto, es necesario que el jefe ejecute unas pautas:

● Fijar un horario base. La flexibilidad es una de las cualidades más valoradas del teletrabajo, ya que permite que cada empleado aproveche su tiempo y rinda mejor. No obstante, es importante buscar un acuerdo con el equipo para fijar unas horas durante la jornada en las que todos estén disponibles.

● No sobrecargar al trabajador. Es esencial que el líder conozca el tiempo que le llevará a cada empleado una tarea o una entrega determinada, tanto para saber si se puede encargar de otro proyecto como para liberarle de cometidos si se siente agobiado.

● Conocer las dificultades del equipo. Es aconsejable realizar cada día una pequeña reunión a primera hora de la jornada laboral para saber cómo va cada miembro del equipo con las tareas y las dudas que se les plantean. También es una buena ocasión para conocer si alguien se va a ausentar en algún momento del día, bien por motivos personales o por el propio trabajo.

● Plantearse un sistema híbrido. Un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de España, Los españoles quieren teletrabajar. Encuesta y análisis sobre el teletrabajo en España, hace hincapié en que los empleados están exigiendo “un esquema flexible que conjugue el trabajo presencial y en remoto”. Una afirmación sostenida por el dato de que el 84% de los españoles apuesta por teletrabajar entre dos y tres días a la semana. Esta también puede ser una solución para mejorar la productividad de un negocio tras la vuelta a la normalidad.

La controvertida Malinche

 

SINE DIE 2021 

                     SEGUNDA SERIE   # 29                    

 

Mayo 19 de 2021

Juan M Ferran Oliva

Solicito a los destinarios de SINE DIE que tengan comunicación con Reinaldo Taladrid y Ramiro Guerra, les hagan llegar estos comentarios. No dispongo de sus respectivas direcciones. Gracias.

Juan M. Ferran Oliva


En mayo 16 del corriente año –día domingo- el programa Paisaje a lo Desconocido abordó el tema de la Malinche. Reinaldo Taladrid, su creador, invitó al Dr. Ramiro Guerra como colaborador en el tema que continuará debatiéndose en sesiones futuras del programa.

La Malinche es una controvertida figura histórica, A su alrededor se ha tejido un mito basado en opiniones opuestas que se caracterizan mayormente por su anacronismo. Unos la consideran heroína, otros traidora.  No repetiré detalles históricos ya expuestos. Me permito sintetizar que sufrió las circunstancias de su época[1]. Tras varios episodios y en compañía de otras 19 féminas, fue obsequiada a Hernán Cortés quien se percató de su talento y la empleó como traductora y consejera.  Además, la hizo su concubina. Había nacido en el entorno del año 1500 en algún lugar de la actual Veracruz que por entonces constituía el límite entre los aztecas y los mayas. Varios cautiverios le permitieron asimilar la lengua náhuatl y le era propia una variante del idioma maya.  Aprendió el castellano en su contacto con Cortés[2] y a su lado realizó una labor de inteligencia, asesoría y diplomacia durante la primera parte de la conquista.  También le dio un hijo. Su historia se esfuma después de 1521[3].

Creo que todos los criterios surgidos alrededor de su figura se deben, en buena medida, a la interpretación inexacta de la época en que vivió. Muchos de los actuales Estados no existían como tales hace cinco siglos.

La Nación, el Estado y el Estado-nación, implican conceptos diferentes. No son sinónimos. La nación histórica es un hecho social. Se forma a lo largo de los siglos a través de la fusión de las etnias y civilizaciones que le dan origen y va conformando una forma específica de identidad. Hay una colectividad homogénea en un territorio dado, con una lengua y aspiraciones comunes que le confieren una personalidad colectiva singular. Es genuino, espontáneo y centrifugo.

El Estado es un hecho jurídico. Constituye una entidad soberana sobre un territorio definido. Dispone de instituciones de gobierno reconocidas internacionalmente. Puede aparecer o esfumarse inmediatamente. Depende de la voluntad de un grupo de poder.  Se manifiesta como monarquía absoluta o constitucional, república democrática, dictadura, protectorado o cualquier otra forma.

El Estado-nación es un montaje político. Marca las fronteras de un mercado territorial. Somete comunidades nacionales e incluso las destruye si conviene. La tijera geográfica y mercantil obvia identidades históricas. Forja una personalidad colectiva modelada por el poder. Es un nation building de inspiración burguesa que suele ser justificada como superación del antiguo régimen. La habitual imposición de un idioma oficial completa los mecanismos de domesticación. Su origen se remonta a los Tratados de Westfalia de 1648 que dieron fin a la Guerra de los Treinta Años. Francia, el Reino Unido y España pueden servir como paradigmas del Estado-nación[4], no únicos, por supuesto.

El original Reino de Castilla nació de unos condados del Reino de León, continuador del de Asturias. Finalmente fagocitó a sus creadores y se acomodó al justo derecho de conquista que lo convirtió en un Estado hegemónico y depredador. Comprendía el reino homónimo con sus territorios[5] más Galicia, Asturias, Extremadura, Andalucía, Murcia, Vizcaya, Navarra, Canarias y las posesiones de América. A inicios del siglo XVIII se convirtió en España al incorporar bélicamente los reinos de la Corona Aragón[6].

Los ejemplos de Cuba y España pueden resumir lo antes expuesto. La primera es un caso de nación histórica, ya existente antes de 1898 en régimen colonial. El 19 de mayo de 1902 era posesión norteamericana, al día siguiente se convirtió en Estado (con las limitaciones conocidas, liquidadas a partir de 1959). Por el contrario el Reino de España es un Estado multinacional que se apoya en las reglas del juego del Estado-nación.

La Corona de Castilla se adueñó a sangre y fuego del inmenso territorio que actualmente corre desde México hasta la Patagonia, con la excepción de Brasil. La llamada Conquista fue una epopeya castellana, no española. Unos 130 conquistadores la dirigieron, todos súbditos de la Corona y en especial castellanos, extremeños y andaluces. América se convirtió en el paliativo de números hidalgos sin patrimonio. Aragoneses, valencianos, mallorquines y catalanes eran considerados extranjeros y tenían vedado el acceso a la conquista.

En el México actual existía una segmentación similar. Constaba de 3 grandes franjas. La más importante era el poderoso Estado Azteca en el centro.  En el sudoeste se desarrolló la civilización maya. Al norte se extendían los pueblos chichimecas. Todos fragmentados en numerosas expresiones étnicas y culturales. No constituían un Estado sino reinos sometidos a frecuentes luchas intestinas. Una idea de tal diversidad la ofrece la existencia de más de 250 lenguas originarias que aún perduran.

Los aztecas dominaron durante el siglo XV y el primer cuarto del XVI. En 1433 consolidaron una federación con otros puebles. A lo largo del imperio se hablaron numerosas lenguas de la familia náhuatl. Los olmecas originarios de la costa de los estados actuales de Veracruz y Tabasco crearon el más antiguo sistema de escritura americano, así como un calendario del que derivarían los demás. Su historia está envuelta aún en el misterio. Muchos de sus monumentos arquitectónicos emergen o siguen sumergidos en la selva. Se piensa que fueron víctimas de alguna rivalidad o epidemia.  La cultura maya consolidó sistemas de escritura, conocimientos astronómicos y matemáticos. Habitó en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en la zona comprendido por cinco estados del sureste mexicano: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Valga aclarar que tanto los castellanos como los aborígenes seguían prácticas bárbaras al socaire de sus respectivas religiones.  En el fondo bullían intereses materiales. Si el infierno existiera todos sus líderes tendrían espacios de honor en su noveno círculo, según la imagen dantesca. 

Entre 1519 y 1521 Hernán Cortés conquistó el Estado azteca con la ayuda de otros reinos locales a los que había vencido previamente. Fue, además de guerrero, el más político de todos los conquistadores castellanos. Se erigió en capitán general del territorio usurpado. Las intrigas lograron finalmente desposeerlo y en 1535 se inició un gobierno efectivo dependiente de Castilla con el nombre de virreinato de la Nueva España. La dominación fue castellana primero y española a partir de 1717. En 1810 se inició el movimiento emancipador que condujo al México actual. En los 300 años de dominación foránea se sucedieron 63 virreyes  que  en ocasiones hubieron de enfrentar la resistencia indígena.

En conclusión puede afirmarse que la conquista de América no fue española sino castellana. Ni España ni México existían como Estados. Doña Marina -la Malinche- no traicionó.  Simplemente colaboró efectivamente con el enemigo de su enemigo que por decantación se convertía en su amigo. Fue una mujer extraordinaria que se opuso a los aztecas opresores de su pueblo.

Fin



[1] El cronista de época Rodríguez de Ocaña llegó a afirmar que después de Dios, la mayor rezón para el éxito de la conquista fuera Marina.

[2] Aparte de su amancebamiento con la Malinche, Cortés casó dos veces y tuvo once hijos reconocidos, uno de ellos con la propia Doña Marina llamado Martin Cortes, nacido en 1522 . 

[3] Según Sir Hugh Thomas murió después de 1550.

[4] Francia es la forma más exitosa de dicho modelo. En sus territorios convivieron  diversos pueblos. Al norte de la Galia romana el latín vulgar evolucionó hacia las langues d'oïl que tenían como limite geográfico meridional al rio Loira.  Una de ellas originó el francés actual que se convirtió en lengua oficial del Estado. Al sur habitaban los pueblos de lengua occitana (langues d’Oc), con varios dialectos.  En su conjunto ocupaban el 36% de la actual Francia que incluye, además, distintas nacionalidades, cada una con su cultura y lengua original. Alsacia, con 1.6 millones de habitantes es germana. El pueblo bretón es de  origen celta y su población es de 3.2 millones de habitantes. El país Vasco Francés tiene 260.000 habitantes. La Catalunya Nord cuenta con unos 450.000 habitantes. Córcega; no se halla en territorio continental, sino a poca distantica, en el Mediterráneo.

[5] Uno de ellos es La Rioja, vinculado al Ebro lo que le daba comunicación física con los reinos de la Corona de Aragón.

[6] Mas propiamente Corona Catalano Aragonesa, pues el Principado de Cataluña era su principal miembro. La Corona abarcaba los reinos de Aragón, Valencia, Mallorca, el Principado de Cataluña y eventualmente posesiones a lo ancho del Mediterráneo. 

Repercute Tarea Vida en la agricultura cañera avileña

Por Alden Hernández Díaz
ECONOMÍA
19 Mayo 2021

Economía

Asegurar la disponibilidad y uso eficiente del agua como parte del enfrentamiento a la sequía resulta una de las premisas de la Tarea Vida. Foto: Nohema Díaz

 La Empresa Azucarera Ciego de Ávila (EACA), como parte de las medidas de mitigación y resiliencia ante los peligros del cambio climático, implementa en 2021 una serie de acciones encaminadas a la generalización de variedades de cañas más resistentes a efectos climáticos adversos, el mejoramiento de suelos, el empleo eficiente del agua y la aplicación de nuevas técnicas de cultivo.

Aunque al cierre de abril la entidad ejecutaba en su conjunto el importante programa al 16,1 por ciento de su cumplimiento, la cifra no indica en su completa extensión todo lo trabajado en lo que va de año para hacer realidad el Plan de Estado conocido como Tarea Vida.

Como explica Alba Domínguez Gálvez, especialista en Ciencia, Técnica, Calidad y Medio Ambiente de la EACA, la mayoría de los 11 sistemas de riego eficiente previstos se encuentran en fase de terminación.

De estas infraestructuras de riego de pivote central, cinco se encuentran enclavadas en bases productivas del municipio de Morón, igual número en Ciro Redondo y una en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Ramón Domínguez de la Peña, del municipio de Venezuela, además de un regadío por goteo en la Unidad Básica de Producción Cooperativa El Cedro, de Ciro Redondo.

Otras de las acciones a desarrollar durante el año es el cultivo profundo o subsolación de unas 10 005,7 hectáreas (ha) de caña, de las cuales al cierre de abril se plantaron unas 5 872,91.

Entre los beneficios de la técnica está la mejora del drenaje externo e interno de los suelos, propiciando un aumento de los rendimientos de la dulce gramínea entre cinco y ocho toneladas por hectárea.

Se prevé durante 2021, como mitigación ante los efectos del cambio climático, el mejoramiento y la conservación de suelos, para lo cual se limpiarán unos 34,3 kilómetros de canales, se trabajará en el drenaje de unas 797 ha y se aplicará cachaza a 365,9 ha, actividades que abarcarán a cinco municipios.

También los azucareros avileños se proponen la siembra durante el presente año de 10 748,5 ha bajo régimen de secano con variedades de caña más tolerantes a los efectos del mal drenaje, la salinidad y la sequía, si bien, hasta el término del cuarto mes, del total planificado solo se había plantado un 13 por ciento de lo previsto.

En el 126 aniversario de la muerte de José Martí Pérez. Ideas sobre Economía


Por Humberto Herrera Carlés

Es conocido que José Martí no era ni marxista, ni economista, sin embargo, como todo ser humano de pensamiento profundo, y con las ansias de buscar el bien para todos, supo encontrar las esencias en los modos de buscar el bienestar para todos, y sus ideas sobre política económica, están ahí para nosotros.  

No se trata de considerar a un Martí profeta y de actualidad, aunque lo fue en gran medida, si no lo importante es tener en cuenta el saber profundo que nos legó, y aplicarlo creadoramente y actualizadamente en estos tiempos.  Les comparto algunas ideas de Martí en este su 126 aniversario de su fallecimiento.

"Esta ciencia no es más que el conjunto de soluciones a distintos conflictos entre el trabajo y la riqueza, no tiene leyes inmortales: sus leyes han de ser y son reformables, por esencia. Tienen en cada país especial historia el capital y el trabajo. A propia historia, soluciones propias. A vida nuestra, leyes nuestras [...] Aquí se va creando una vida créese aquí una economía. Alzase aquí conflictos que nuestra situación peculiarísima produce, discútanse aquí leyes originales y concretas que estudien, y se apliquen y estén hechas para nuestras necesidades exclusivas y especiales"

"Hay propagandas que deben hacerse infatigablemente; y en toda ocasión es oportuna para hacerlas. La riqueza minera de difícil y casual logro hunde sus fortunas con la misma rapidez con que las improvisa. La riqueza industrial necesita de larga preparación y poderosas fuerzas, sin las cuales estaría vencida en una concurrencia múltiple y temible. La riqueza agrícola, como productora de elementos primos necesarios, más rápida que la industrial, más estable que la minera, más fácil de producir, más cómoda de colocar, asegura al país que la posee un verdadero bienestar. Las minas suelen acabarse, los productos industriales carecen de mercado, los productos agrícolas fluctúan y valen más o menos, pero son siempre consumidos, y la tierra su agente, no se cansa jamás."

" La instrucción acaba lo que la agricultura empieza. La agricultura es imperfecta, sin el auxilio de la instrucción. La instrucción da medios para conocer el cultivo, acrecerlo, perfeccionarlo [...] La instrucción brinda a los hombres vastos caminos desconocidos, les inspira, el deseo de entrar por ellos. ¿Cómo se podrá elegir el mejor arado, si no se conocen las diversas clases de arado? ¿Cómo se podrá reformar la tierra, si no se conoce la naturaleza de la tierra? ¿Cómo se podrá reclamar un derecho si no se sabe definir su esencia? ¿Cómo se podrá hacer todo esto, y sentirse hombre y decirse que lo es, si no sabe leer y escribir?".

"Nuestras tierras feracísimas de América; ricas en todo género de cultivos, dan poco fruto y menos de lo que debían por los sistemas rutinarios y añejos de arar, siembra y recoger que aún priman en nuestros países y por el uso de instrumentos ruines [...] Surge de esto una necesidad inmediata: hay que introducir en nuestras tierras instrumentos nuevos; hay que enseñar a nuestros agricultores los métodos probados con que en los mismos frutos logran los otros pueblos resultados pasmosos"

"Comete suicidio un pueblo el día en que fía su subsistencia a un solo fruto".

"¡Qué bueno fuera, que con ojos seguros, los acaudalados del país diesen a ayudar, las verdaderas industrias [...] que no son imitaciones pálidas, trabajosas y contrahechas de industrias extranjeras; sino aquellas nacidas del propio suelo, que para hacer ni para vivir necesitan pedir prestado el alimento a pueblos lejanos, sino que trabajan de cerca e inmediatamente los productos propios! Y qué malo fuera que en vez de echar, por este campo industrial fértil, ancho y legítimo, se diera [... ] a emprender una lucha desesperada, penosa e infecunda para colocar en su territorio a altos precios productos que aunque pueden hacerse mecánicamente, no se pueden económicamente hacer, esto es, no se pueden producir de una manera ventajosa para el país"

"¿Qué se quiere cuando se protege una industria nacional? No se quiere que gallardee y compita como la mejor entre las industrias extranjeras. Eso sería lisonjero, pero fuera loco o ridículo aspirar demasiado pronto a ese resultado aún imposible. Protegiendo una industria nacional se quiere dar a una masa de trabajadores y lanzar al mercado un elemento más de vida que ha de redundar en provecho general."

Acerca de lo nocivo de conservar durante largo tiempo esa política, planteaba:

" Puede ser útil proteger una industria genuina, mientras las restricciones necesarias para protegerla no impongan a la nación un sacrificio superior al beneficio que a toda luz haya de sacar de ella. Las industrias crecidas necesitan salir de la protección, como de los andadores necesita salir el niño. Con mucho auxilio sucede a las industrias lo que a la criatura a quien nunca saquen del andador: que jamás aprenderá a andar".

"El comercio consiste en el cambio de productos extranjeros por los nuestros, no la introducción de efectos extranjeros sin salida de los nuestros porque mejoría sin duda la situación ajena y perjudicaría la nuestra fatalmente. Para que el comercio, pues sea fructífero [...] Hemos de tener productos que exportar. Limítese la cuestión a si han de ser industriales y agrícolas".

"Hay que equilibrar el comercio; para asegurar la libertad. El pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo; y el que quiere salvarse vende a más de uno. El influjo excesivo de un país en el comercio de otro, se convierte en influjo político [...] El pueblo que quiere ser libre, sea libre en negocios, distribuya sus negocios entre países igualmente fuertes. Si ha de preferir alguno, prefiera al que menos lo desdeñe".

"Nadie olvide que sin la vida sólida económica es imposible el progreso y toda seguridad en la nación"


Comparaciones odiosas

Por: Julio C. Gambina[1]

La emergencia sanitaria por el COVID 19 nos trae sorpresas. El tema no se resuelve aún iniciado el proceso de vacunación y claro, la concentración de las vacunas en los pocos países de gran capacidad económica demora la posibilidad de inmunización de la población mundial.

El tema se agrava en la región latinoamericana y caribeña, una de las más afectadas, que con el 8% de la población planetaria acumula entre 25% y 30% de contagios y fallecimientos, con movilidad de perjuicio en términos relativos.

Brasil es el país de la región más afectado en términos absolutos y por mucho tiempo, Perú encabezó a los afectados por millón de habitantes.

Las nuevas oleadas de afectación modifican el mapa de la situación y países que aparecían afuera del radar del virus, sienten el impacto de un modo agresivo y emergen a la cabeza del problema.

Solo a modo de ejemplo veamos la reciente información relativa a contagios y muertes en la región[2]. Uruguay aparece con el mayor impacto de incidencia por muerte COVID19 en las últimas dos semanas, seguido por Paraguay, Argentina, Colombia y Brasil, en ese orden.

Es curioso, porque la política oficial brasileña es “negacionista” del fenómeno pandemia, Argentina aparece preocupado desde el inicio y Uruguay parecía en principio no afectado.

La realidad de la pandemia modifica el tablero y aquellos que parecían inmunes soportan ahora el flagelo, caso uruguayo y quienes profesaban la prevención, Argentina, superan en casos por millón de habitantes al “negacionismo” brasileño.

Por eso aludimos a comparaciones odiosas, de un fenómeno que es global y que no distingue fronteras, solo transitoriamente alguno está mejor que otros.

Las distintas olas de contagios y derivas en fallecidos se convirtieron en un problema de larga duración. Iniciado el fenómeno a fines del 2019, para marzo 2020 fue declarado pandemia. A más de un año y analizando el impacto sanitario y económico, la situación, según varios organismos internacionales, se prolongará casi por un lustro. El horizonte de superación es el 2024 y hay que ver.

Primero se manifestó el virus en China, y aún existen quienes pretenden responsabilizar al país asiático por desencadenar la emergencia sanitaria, pero rápidamente se universalizó, afectando seriamente a Europa y luego a EEUU. En ese trayecto emergió la zona latinoamericana y caribeña como concentración de casos y más recientemente la India.

De poco sirvieron las comparaciones, e incluso China, territorio de origen, aparece hoy con las mejores respuestas integrales de combate al virus y la India, el otro superpoblado país del planeta surge como el territorio de concentración con mayor cantidad de contagios diarios desde la aparición del coronavirus.

Problema mundial de época

Se trata de un problema mundial atravesado por la convergencia múltiple de una crisis civilizatoria. El virus está asociado al modelo productivo del capitalismo contemporáneo, que en el último medio siglo mundializó las relaciones sociales de producción.

La proletarización avanzó en los territorios de mayor población, especialmente China y la India, con un tercio de la población mundial. El primero es territorio de inicio de la manifestación pandémica y el segundo concentra hoy la atención por la magnitud de afectadas/os.

Al mismo tiempo, esas relaciones económicas se expandieron mundialmente extendiendo la iniciativa privada, a contramano del medio siglo previo (1930-1980) que venía privilegiando la intervención estatal con ampliación de derechos sociales.

La privatización de la vida cotidiana afectó derechos sociales adquiridos, especialmente en la salud y la educación. La mercantilización de la vida cotidiana incluye la innovación y el desarrollo científico y tecnológico que en el caso de la “propiedad intelectual” exacerba el individualismo y la búsqueda de rentabilidad privada.

En rigor, si existe algo social es la cultura humana que atraviesa la cotidianeidad. Se adquiere la cualidad humana de modo social. No existe humanidad ni sociedad, por ejemplo, sin lenguaje, más allá de la diversidad de idiomas.

Se trata de un accionar colectivo, social, donde la experiencia humana organiza en la historia la dimensión de lo común, que hoy se manifiesta en la universalización del capitalismo y la propiedad privada, como forma específica de la historia de la humanidad.

En el antecedente está la “no propiedad privada” o si se quiere, la posesión en comunidad, como espejo de un futuro que niegue la negación. A la posesión territorial de los pueblos originarios por siglos, le sucedió la apropiación privada extendida a las relaciones sociales en toda su magnitud con el resultado que hoy sufre la humanidad. Es lo que debemos negar hoy.

Asistimos a un problema global, la pandemia, como parte de otros inconvenientes que sufre la sociedad, como la situación de hambre de casi 900 millones de personas cuando existe producción primaria para abastecer necesidades de 12.000 millones de personas, siendo unos 7.500 millones  los habitantes del planeta.

Es que, ante la crisis energética, buena parte de esa producción se destina a satisfacer el hambre de las máquinas y equipos, antes que la de las personas. Por eso el cambio climático es un derivado directo del modelo productivo y de desarrollo, que cruza la dimensión alimentaria, energética, ambiental, económica, financiera, cultural y política. Una integralidad que aborda al conjunto de la civilización contemporánea.

Hace falta un cambio cultural, que supongo un retorno a lo común, a lo comunitario, en contra y más allá del individualismo construido por siglos.

No se trata de ver qué país gestiona mejor la pandemia, sino como la sociedad confronta el fenómeno pandémico con la esencia del orden social que se manifiesta en esta agresión a la vida de la humanidad y de la propia Naturaleza.

Buenos Aires, 19 de mayo de 2021

 


[1] Doctor en Ciencias Sociales UBA. Profesor Titular de Economía Política, UNR. Integra la Junta Directiva de la Sociedad Latinoamericana y caribeña de Economía Política y Pensamiento Crítico, SEPLA.


--
Julio C. Gambina
Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP
Montevideo 31, 2º Piso CP 1019ABA. Ciudad de Buenos Aires.
Teléfono: (54 11) 4551 6869 / 4381 5574 
Celular whatsapp: +54 9 11 5502 0283
visitá mi blog www.juliogambina.blogspot.com /face - twitter - instagram

Revertir la lógica del secreto: transparencia ante la corrupción

 Por Jorge Rodríguez Hernández,  www.facebook.com/revistatemascuba

Periodista e investigador. Consejo Ejecutivo Provincial, ANEC. La Habana.


La corrupción es un vicio que conspira contra el desarrollo económico.

Fidel Castro Ruz

El 15 de enero de 1959, el destacado escritor y dramaturgo cubano Virgilio Piñera, en su condición de colaborador del periódico Revolución, escribió un artículo titulado «Nubes amenazadoras», motivado por el discurso pronunciado por Fidel el día 8 del propio mes en el Campamento Militar de Columbia, tras su entrada triunfal a La Habana (Castro Ruz, 1959a).

En el referido artículo, Piñera «advierte» sobre «el sálvese quien pueda», y acerca de «la idea» de cómo el robo y la corrupción han penetrado tanto en nuestra psicología tropical que sería gran tarea para el nuevo gobierno subsanar este mal, por lo que pide un hálito de confianza para esa etapa recién comenzada.

No es menos cierto que la salida de Cuba, al triunfo de la Revolución, de una inmensa mayoría corrupta contribuyó, en buena medida, a sanear la vida nacional de ese fenómeno, objeto de reiterada denuncia —incluso en los propios medios de prensa— por parte del senador Eduardo Chibás, jefe del Partido Ortodoxo, quien en su cruzada contra este mal enarboló la consigna «Vergüenza contra dinero», la cual constituyó todo un símbolo de dignidad y civismo.

Desde los años 60 hasta inicios de los 80, se produjo un retroceso apreciable de la corrupción en Cuba, y si ocurría algún hecho de cierta notoriedad era objeto de repudio por parte de la opinión pública.

El proceso de Rectificación de errores y tendencias negativas, se inició el 19 de abril de 1986, en ocasión del vigesimoquinto aniversario de la victoria de Playa Girón, a partir de un discurso de Fidel donde denunció algunos vicios y males surgidos, en los años precedentes, en la dirección de la gestión económica, en los procesos productivos y en el trabajo político e ideológico. Hasta finales de la citada década se advirtió cierto resquebrajamiento en los cuadros de los niveles medios y altos, lo cual fue potenciado por la crisis económica de los 90 (Período especial) (Castro, 1986).

No hay que olvidar que desde el 14 de junio hasta el 11 de julio de 1989 se produce el proceso relacionado con la llamada Causa 1, en la que un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) fueron sancionados —cuatro de ellos a la pena máxima— por narcotráfico y otros delitos vinculados con la corrupción. Aunque no relacionada con esta última, tampoco debe obviarse la denominada Causa 2, durante la cual fueron procesados y juzgados altos cargos del propio MININT y de otros organismos de la Administración Central del Estado.

Revertir la lógica del secreto: transparencia ante la corrupción.Contexto económico

¿Qué pudiera explicar el hecho de que un funcionario público y un trabajador de modestos ingresos se sientan tentados, con similar avidez, a participar en operaciones vinculadas a la economía sumergida, entre cuyos rasgos figura la corrupción?

La escasez, originada por la insuficiente base económico-material para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, constituye el telón de fondo de tal proceder. En los albores de los 60 del pasado siglo apareció la libreta de abastecimiento, como consecuencia de las restricciones impuestas por el bloqueo económico estadounidense y ante la necesidad de buscar una distribución, lo más equitativa y racional posible, de una canasta familiar de productos subsidiados por el Estado.

El referido bloqueo, decretado hace casi seis décadas, ha provocado perjuicios cuantificables por más de 922 630 000 000 de dólares, y los daños acumulados en ese período, dada la aplicación de esa política, incluso con carácter extraterritorial, ascienden a 138 843 400 000 dólares, según cálculos hechos a precios corrientes (Rodríguez Parrilla, 2019). Un obstáculo imposible de desestimar en cualquier análisis relacionado con el crecimiento y desarrollo de Cuba.

El propio déficit existente en el país favorece formas y vías de especulación y soborno entre algunos individuos, lo cual pudiera constituir una razón para esas conductas. Otra, que aún el salario no depende del aporte personal en determinadas profesiones y oficios, ni de las condiciones de empleo y los resultados finales; lo que, unido a dificultades en cuanto a la eficiencia económica, pudiera suscitar insatisfacciones y la búsqueda de otras vías de ingresos, no provenientes del trabajo. Resulta significativo cómo, al «amparo» del Estado, algunas personas en puestos de trabajo aparentemente modestos, pero altamente cotizados en la economía sumergida, terminan corrompiéndose. Incluso, ciudadanos honestos optan por una ubicación laboral donde haya «búsqueda», y renuncian al reconocimiento social que brinda una labor que, aunque exige una mayor calificación, no la ofrece. Históricamente el salario promedio en la Isla ha sido bajo. Un nivel de gratuidades, subsidios y abastecimientos mantenían la inflación controlada de cierta forma; de ahí que aquel salario pudiera tener un determinado poder adquisitivo en aquellas condiciones.

Por otra parte, como forma concreta de la redistribución de la riqueza social, no puede ni debe estar sujeto a factores extralaborales: tráfico de influencias, nepotismo, amiguismo, favoritismo, sociolismo, fraude y malversación, prácticas lo suficientemente nocivas como para generar conflictos en las relaciones interpersonales de un colectivo, tanto entre los propios trabajadores como entre el dirigente y los empleados, de lo que cuba no está exenta. Ello ha provocado profundas desviaciones, como la tendencia a obtener de la sociedad más de lo que se aporta, según consideran investigadores.

A lo anterior se suma la insuficiente asimilación del concepto de propiedad social, lo cual se manifiesta en la vida diaria del país.

Las relaciones de producción socialista, en su forma estatal, constituyen el eje a cuyo alrededor se estructura la producción social del país. Sin embargo, en el aspecto cualitativo tienen un desarrollo limitado, ante todo por la poca madurez de la comprensión de propiedad socialista en la producción, la distribución, el cambio y el consumo, según investigadores (Bohemia, 1991).

El descontrol de los recursos económico-financieros y materiales constituye un factor recurrente cuando se intenta establecer un análisis sobre las causas de la corrupción en Cuba, cuyo principal asidero está en el delito económico, conocido en otras partes del mundo como de abuso de poder económico o de negocios. Los principales comisores de este tipo de delito son, en sentido general, personas empleadas en las dependencias estatales.

Hacia el segundo lustro de los años 80 del siglo xx se produjo cierto auge del delito económico y, por ende, de la corrupción, como consecuencia de la aplicación de políticas erróneas en la conducción de la economía y la sociedad, lo cual dio lugar, en 1986, al inicio del proceso de Rectificación de errores y tendencias negativas, antes mencionado.

En la primera mitad de los 90 se reportó una espiral de este flagelo, a causa de la crisis económica, que llevó a la máxima dirección del país a decretar el Período especial «en tiempo de paz», etapa en que la venta de mercancías y servicios a la población cayó en alrededor de 35%, impacto asociado a la extinción de la URSS y al derrumbe del campo socialista de Europa oriental, hasta entonces los principales mercados proveedores de Cuba.

El giro dado por la corrupción en la Isla, desde entonces hasta la actualidad, resulta inquietante. El soborno, la compra-venta de bienes suntuarios e inmobiliarios, mediante fortunas amasadas en la sombra; el tráfico de influencias; el juego de azar, el contrabando, el lavado de dinero y el narcotráfico, constituyen algunos de los rasgos de la economía subterránea asociados a prácticas corruptas que se aprecian con mayor frecuencia en el entramado económico-social cubano.

«Mosquitos» y «larvas»

La asunción de determinados «modelos sociales», más allá de la semántica de términos como «maceta», «jinetera», «luchador», «hacer el buen pan» y otros similares, nos advierte sobre qué pudiera estar pasando en ciertas zonas del tejido social.

En determinados segmentos poblacionales se ha entronizado una «cultura de rebusque», de acuerdo a las investigaciones realizadas por el antropólogo Pablo Rodríguez (2014), quien considera que la prolongada crisis de los últimos cinco lustros (1994-2019) han generado las condiciones para que muchas de las estrategias de sobrevivencia adoptadas ante la coyuntura hayan pasado a instituirse como pautas culturales. El citado experto también opina que cualquier modelo de reajuste o enfrentamiento a la crisis que no considere este factor cultural puede conducir a falsos resultados.

Relegar el tema de la subjetividad a un segundo plano resultaría un grave error, no solo en el presente, sino hacia futuro. Ningún grupo social escapa a las problemáticas descritas relacionadas con el delito, la corrupción y las ilegalidades, porque, en Cuba, tanto daño hacen los «mosquitos» como las «larvas», ambos infestan, de una forma u otra, el tejido social, a través de acciones corruptoras de mayor o menor calado. De ahí la necesidad urgente de eliminarlos, dado el peligro que representan para la supervivencia de un proyecto de país que pretende ser próspero y sostenible en el orden individual y colectivo.

Una necesidad sentida

En julio de 2016, cuando el parlamento cubano abordó el tema de la corrupción, el periodista Pastor Batista, diputado por Las Tunas, se cuestionó «el escaso tratamiento de la prensa a los casos de corrupción» (Castro Morales, 2016). Tres años antes, en julio de 2013, el diputado Alberto Núñez Betancourt, director del periódico Trabajadores, aseveró que «es importante reconocer que en la medida que la población conozca de los resultados de auditorías profundas, tendrán confianza de que no existe impunidad y se trabaja para enfrentar los hechos de corrupción e ilegalidad» (Perera et al., 2013) y en septiembre del propio 2016, Osviel Castro Medel, comentó acerca del tema y lo hizo a partir del discurso, expresado el 7 de julio de 2013, por el presidente Raúl Castro Ruz, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se refirió, por lo menos, a 45 conductas negativas, de más de 191 identificadas, generadoras de indisciplina social, ilegalidades, delito y corrupción, que tienen un costo económico y social para nada despreciable, pues en Cuba tanto daño hacen cien mil ladrones como un ministro corrupto, como dijera un alto funcionario del sistema jurídico nacional, entrevistado en los años 90 para la revista Bohemia por la colega Teresa Valdés.

Castro Medel (2016) señaló entonces que los medios de comunicación también nos hemos quedado atrás. Nos han faltado la acometida, la denuncia, el debate, las entrevistas con actores que toman decisiones desde niveles superiores. También se han quedado detrás otros involucrados que, a estas alturas, debían haber empujado y hecho más.

El referido periodista se hizo, igualmente, varias preguntas:

¿Cuándo se generará un debate nacional, sin formalismos, sobre estas cuestiones? ¿Qué ha pasado desde el 7 de julio de 2013 con los colectivos obreros y campesinos, los estudiantes, jóvenes, maestros y profesores; nuestros intelectuales y artistas, periodistas, las entidades religiosas, las autoridades, los dirigentes y funcionarios a cada nivel, mencionados en esa memorable intervención. (5)

El propio Raúl convocó a esto último hace seis años, cuando expresó que no debemos restringirnos a debatir con toda crudeza la realidad, si lo que nos motiva es el más firme propósito de rebasar el ambiente de indisciplina que se ha arraigado en nuestra sociedad y ocasiona daños morales y materiales nada despreciables. (Castro Ruz, 2013)

Lo anterior se corresponde con los Lineamientos de la política económico-social aprobados en el sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), efectuado en abril de 2011, como parte de la llamada Actualización del modelo, un proceso de reformas, inédito hasta entonces en la Isla. En dicho documento se habla de la «necesidad de exigir la responsabilidad a aquellos directivos que con decisiones, acciones u omisiones ocasionen daños y perjuicios a la economía» y de que se «hace imprescindible exigir la actuación ética de las entidades y sus jefes, así como fortalecer su sistema de control interno, para lograr los resultados esperados [ …] y el acatamiento absoluto de la legalidad».

En el discurso de clausura de la Primera Conferencia del PCC, efectuada en enero de 2012, Raúl marcó algunas pautas acerca de la trascendencia y el alcance que tendría la lucha contra la corrupción, durante el citado proceso. Alertó que «la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes […] dejaría de existir sin efectuarse un solo disparo por el enemigo, si su dirección llegara algún día a caer en manos de individuos corruptos». Llamó a tener presente estos conceptos, dado «el daño real y potencial que para el presente y futuro de la nación significa el fenómeno de la corrupción».

El mandatario recordó la intervención realizada por él en una de las sesiones del Parlamento, en la que se refirió a «la convicción de que la corrupción es, en la etapa actual, uno de los principales enemigos de la Revolución, mucho más perjudicial que el multimillonario programa subversivo e injerencista del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados dentro y fuera del país». En esa ocasión, al hablar ante los diputados también expresó que «en lo adelante no permitiríamos que las acciones de enfrentamiento al delito fueran efímeras, como ciertamente nos ha sucedido en otras ocasiones». Consideró además que el país «puede ganarle la batalla a la corrupción, primero frenarla y luego liquidarla sin contemplaciones de ningún tipo […] Ya advertimos que en el marco de la ley seremos implacables con el fenómeno de la corrupción» (Castro Ruz, 2012).

También en la citada Primera Conferencia del PCC, varios delegados periodistas plantearon algunas de las falencias «que impiden a la población recibir un mayor flujo de noticias sobre nuestra cotidianidad y problemas internos», pues «la prensa no puede reflejar otra sociedad que no sea la nuestra». Sobre esto último, un colega invitado al foro partidista recordó «que ella constituye uno de los instrumentos esenciales para implementar la política del PCC, algo que, considero, no siempre se ha comprendido suficientemente». Igualmente, se dijo que «las fuentes […] no siempre permiten el acceso a la información oportuna y precisa», para que esta «sea patrimonio de la nación» (Puig Meneses y Méndez Quintero, 2012).

Por otra parte, en la Resolución acerca del cumplimiento de los Objetivos de Trabajo aprobados por la Primera Conferencia Nacional y las directrices del Primer Secretario. Proyecciones para su continuidad (PCC, 2016), se llama a elevar a planos superiores la prevención y enfrentamiento a todos los fenómenos que constituyen una amenaza potencial para la seguridad nacional, como la corrupción, las drogas, el delito, ilegalidades e indisciplinas sociales, e integrar en esta batalla a todos los actores sociales.

Resulta incuestionable que en el seno de la máxima dirección política y gubernamental del país existe y prevalece la voluntad de combatir y enfrentar la corrupción, lo cual se expresa en la realización de acciones contra ciudadanos involucrados en tales hechos; incluso se ha observado que varios de los implicados en los casos detectados ostentaban la militancia del Partido, demostrando fehacientemente su doble moral y el empleo de esta condición para agenciarse posiciones en las estructuras de dirección. (Castro Ruz, 2012)

Sin embargo, más allá de esa voluntad política, la difusión de estos casos —al menos los más graves— no siempre encuentra espacios en los medios de prensa cubanos, y suele suceder que algunos solo circulan a través de las redes sociales, correos electrónicos y memorias flash.

Otras ópticas periodísticas


A pesar de los imponderables —por causas objetivas, subjetivas o de otro carácter—, algunos órganos de prensa publican trabajos de colegas que ofrecen otras ópticas sobre la corrupción, dignas de tener en cuenta, aunque no se trate de hechos ocurridos o de alguna denuncia al respecto. A continuación, sería útil glosar un grupo de opiniones acerca del tema. Gracias a aquellos sortilegios la corrupción devino «desvío de recursos», el robo un método de «lucha», la prostitución «jineterismo» […] sin que nos preguntáramos, a veces, la causa real y profunda de cada uno de esos fenómenos y cómo eliminarlos realmente en las condiciones de nuestra sociedad. (Ronquillo Bello,2013)

Cuando la información se distorsiona, ya sea por ignorancia o incapacidad, ya por indolencia o falta de voluntad, y hasta por saña calculadora, estamos abriéndole los brazos al descontrol, la desidia y finalmente, a la carcoma del delito y la corrupción, que siempre buscan su agosto en las fisuras y vulnerabilidades de nuestra economía. (El Economista de Cuba, 2015: 1) En los días que corren, ninguna sociedad es inmune a los efectos de la corrupción. Estuvo presente en la decadencia del socialismo real. Asoma también entre nosotros. Sin alcanzar las dimensiones del mundo que nos rodea, se manifiesta de distintas maneras. Tiene que ser atajada por sus consecuencias económicas y, sobre todo, por su reflejo político en la batalla por los valores, en la credibilidad de nuestras instituciones. Su expresión más evidente se observa en la vida cotidiana con el desvío de recursos y el soborno del pequeño funcionario para acelerar trámites y eludir impuestos. También aparece a otros niveles en el pago de comisiones y por otras vías. Por ese motivo, los controles administrativos son insuficientes. Es indispensable implementar progresivamente las vías que estimulen el indispensable control social. (Pogolotti, 2016: 3) La mejor aptitud del momento, pues, reclama una actitud ética. Ya vamos reconociendo que la ética está entre lo más dañado en nuestra sociedad. Y ese es el mayor riesgo en el país donde el Che denunció que obraría contra el poder que representaba, y distorsionaba los empeños nacionales quien, valido de su posición, considerara estar por encima de las leyes y del respeto a los bienes del Estado y a las personas. En dos palabras: se corrompería. ( Sexto, 2012: 5)

Lo primero que no debe ser un jefe es corrupto, y tener bien claro que corrupción no es solo robar, ya sea dinero o productos, lo es también dar prebendas a determinados trabajadores. Pero también es corrupto el jefe que se hace de una oficina lujosa, o se compra equipos de cómputo o de transporte por encima de sus necesidades. Y ese es un caso que se ve con bastante frecuencia. Si un jefe es corrupto, el caso no tiene solución, hay que quitarlo y, muchas veces, llevarlo a los tribunales. (Ramón Hernández, 2012: 11) Entonces, ¿cómo se explica que, existiendo tantos controles, todavía se manifiestan con frecuencia hechos de delitos, corrupción, desvíos de recursos e incumplimiento de los presupuestos? ¿Acaso todo lo que estamos haciendo hasta el momento es solo mero formalismo?, ¿o es que todavía no sabemos hacerlo? Qué trabajo nos cuesta entender qué es cambiar de mentalidad. (Llorente López, 2013:10) 

La prolongada crisis de los últimos cinco lustros (1994-2019) ha generado las condiciones para que muchas de las estrategias de sobrevivencia adoptadas ante la coyuntura hayan pasado a instituirse como pautas culturales. Cualquier modelo de reajuste o enfrentamiento a la crisis que no considere este factor cultural puede conducir a falsos resultados.

Como se infiere, los periodistas cubanos tienen una clara visión acerca del fenómeno de la corrupción en el entramado socioeconómico de la Isla y sus devastadores efectos. No pocos de esos profesionales han puesto sobre el tapete aspectos medulares de la vida nacional, lacerados, de una forma u otra, por este flagelo, y los cuales merecen ser expuestos sin ambages, para ser debatidos, sin el más mínimo prejuicio.

Tal como se aprecia, importantes columnistas de medios de prensa del país han puesto el punto sobre las íes, en ocasiones a contrapelo de criterios de funcionarios públicos, quienes consideran que determinada opinión resulta nociva para la patria, sin reparar en que la información periodística contribuye a fortalecer la salud social, así como favorece la necesaria transparencia que debe acompañar la gestión de las instituciones públicas, pues, además, los ciudadanos necesitan hacerse de criterios sólidos sobre un asunto tan medular como es la corrupción, lo que no es factible si existen vacíos informativos en este campo. No pocos periodistas han abogado, de forma reiterada, por la imperiosa necesidad de que los medios sean parte activa de los mecanismos de control popular del país, y constituyan un estimable contrapeso frente a los errores y tendencias negativas que lastran el cumplimiento de la política trazada por el PCC y afectan los intereses de los ciudadanos. De nada ayudaría imaginarse un país distante de la Cuba de aquí y de ahora. También los periodistas han adelantado criterios en ese sentido, pues hay que ver las problemáticas en su integralidad, lo cual a veces no es factible, porque a un importante número de decisores de políticas les cuesta trabajo ver los procesos en su dinámica más abarcadora. Si la cruzada contra la corrupción no involucra a una buena parte de los ciudadanos, y estos no encuentran en los medios de difusión una vía efectiva para expresar sus criterios al respecto, todo esfuerzo en ese sentido resultaría baldío y estaría lleno de no pocas incertidumbres.

Una problemática global

La corrupción no es un problema exclusivo de Cuba. Es un asunto global, cuyos múltiples efectos convulsionan a sociedades enteras en un número considerable de países. Tan así es que el Papa Francisco, en su primer mensaje para la Cuadragésimoséptima Jornada Mundial de Paz, celebrada el primero de enero de 2014, dijo que «la corrupción y el crimen organizado se oponen a la fraternidad».

Una entidad denominada Transparency International, establece una puntuación, que indica el grado de corrupción anual en el sector público, según la percepción de empresarios y analistas de un país. El rango establecido está entre 100 —ausencia de corrupción— y 0 —muy corrupto.

De acuerdo con este indicador, en 2015 Cuba ocupaba el lugar 56 entre 167 países evaluados, con 47 puntos, según el índice estimado.

Como se ha expresado, «en los albores del siglo xxi, la corrupción, junto al crimen organizado, el terrorismo y el lavado de dinero, figura entre los grandes temas que más preocupan a los hombres y mujeres dignos de nuestro planeta» (Romero Pérez et al., 2005: 30). Algunos datos pudieran ilustrar esa globalidad:

       La corrupción internacional genera y mueve 2,1 millones de millones de dólares, 4% del producto interno bruto (PIB) mundial.

       Cálculos del Banco Mundial (BM) indican que los sobornos llegan a cien mil millones de dólares anuales, lo cual equivale a tres veces el valor de la economía de México, la segunda más grande de América Latina después de Brasil (Barredo Medina, 2018).

       La corrupción cuesta cada año a la Unión Europea 120 000  millones de euros.

       Se estima que el coste de la corrupción para cada ciudadano español es de 2 000 euros al año.

       Durante los primeros nueve meses del año 2015, más de 8 800 funcionarios fueron procesados por corrupción en Rusia.

       Entre enero y agosto de 2015 los procuradores de China investigaron más de 22 600 casos por presunta corrupción, en los cuales se vieron implicadas más de 30 900 personas.

       Según estudio del BM, la corrupción puede reducir la tasa de crecimiento de un país entre 0,5 y 1 puntos porcentuales por año.

       De acuerdo con investigaciones del Fondo Monetario Internacional, la inversión en los países corruptos es casi 5% menor que en los países relativamente exentos de corrupción.

       Agencias especializadas en valores estiman que existe una probabilidad de entre 50% y 100% de que

los inversionistas pierdan todos sus negocios en un plazo de cinco años en países con diversos grados de corrupción, lo cual implica que la inversión a largo plazo —la más beneficiosa para un país— resulte peligrosa e improbable.

       Alrededor de 97% del total de condenas por prácticas corruptas dictadas por tribunales federales de los Estados Unidos corresponde a pequeñas empresas de menos de cincuenta empleados, según informes presentados en conferencias internacionales.

       De acuerdo con Transparency International, alrededor de treinta mil millones de dólares de ayuda destinada a África —cantidad similar al doble del PIB combinado de Ghana, Kenya y Uganda—, fue a parar a cuentas en bancos extranjeros.

       Según estimaciones del propio BM, la corrupción en un país de Asia fue causa de la pérdida de 48 000 millones de dólares en los últimos veinte años, cifra que supera la totalidad de su deuda externa de 40 600 millones de dólares.

       En México, las empresas gastaron en 2016 alrededor de 16 000 millones de pesos —cerca de noventa millones de dólares— en actos de corrupción que involucra a autoridades (García Heredia, 2017).

       Una encuesta hecha por Eurobarómetro arrojó que 76% de los europeos considera la corrupción como una práctica generalizada entre los veintiocho miembros de la Unión Europea (Orbe, 2014: 4).

       En febrero de 2017, el director general de la institución Centrum Católica, Fernando D´Alessio, informó que Perú se vio perjudicado en los últimos cinco años en alrededor de cinco mil millones de dólares por casos de corrupción, y aquellos investigados por la Justicia aumentaron 60% en los últimos tres años. Los más relevantes están vinculados a empresas brasileñas como Odebrecht, asociada a varias tramas de corrupción en otras naciones latinoamericanas y del mundo (Rodríguez, 2017: 50).

La corrupción en Cuba: algunas afectaciones económicas

En las sesiones del Parlamento cubano, efectuadas en el mes de julio de 2016, se conoció lo siguiente (Rodríguez Guerrero et al., 2016):

       Existen ilegalidades en tres sectores: salud, deporte y servicios comunales, según informe presentado por la Contraloría General de la República. Solo en La Habana, los dos últimos gastan alrededor de 678 000 pesos diariamente, y el de Salud Pública eroga más de dos millones de pesos al día. No se está logrando revertir la situación existente con la comisión de estos hechos.

       Se identificaron 898 hechos de corrupción, relacionados, fundamentalmente, con la contratación, el control de los efectivos, los inventarios y el uso del combustible, temas en los que no se logra avanzar. Esa cifra significa un hecho por cada 12 400 habitantes, aproximadamente; 64 por cada provincia y más de cinco por cada municipio del país.

       No se han detenido las manifestaciones de indisciplinas e ilegalidades, lo cual se convierte en premisas para la corrupción.

       Por otra parte, en la décima Comprobación Nacional al Control Interno, realizada en 2015, en tan solo cuatro provincias —Matanzas, Camagüey, Pinar del Río y La Habana— se detectaron afectaciones económicas superiores a los 436 millones de pesos (CUP) y más de 55 millones de pesos convertibles (CUC). Las afectaciones en CUP superan en 176 millones la cifra destinada a las inversiones en la capital, durante 2016, y en más de 136 millones el dinero destinado al otorgamiento de subsidios en Villa Clara, para la compra de materiales de construcción, con vista a mejorar la infraestructura habitacional.

       En solo cinco hechos delictivos ocurridos entre 2014 y 2015 y publicados por la prensa nacional, participaron 108 personas, con una afectación económica ascendente a más de 111 038 000 CUP y una cifra superior a 30 900 CUC. La cifra en CUP es mayor a cada uno de los presupuestos anuales de 2015, de ocho municipios habaneros: Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Cerro, Marianao, La Habana Vieja, Centro Habana, y Cotorro.

A pesar de lo dicho hasta aquí se aprecian errores en el campo de la información pública acerca de la corrupción en lo concerniente a los medios de prensa; hay indiscutibles vacíos y fragmentación en el abordaje de esta vital problemática, lo cual impone a los periodistas, especializados o no en el tema, una verdadera labor de ingeniera informativa, para cumplir con sus agendas individuales y colectivas.

Resultados del análisis estadístico

En este punto, es oportuno un acercamiento a los resultados del análisis estadístico que, sobre el tema de la corrupción, realicé en 132 artículos de los periódicos nacionales Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, y el provincial Tribuna de La Habana —posteriores al discurso pronunciado por Raúl Castro, el 7 de julio de 2013 y hasta 2015—, y hacer una comparación con otros 100 que abordaron el asunto en esos órganos de prensa, durante los años 2003 y 2004.

Se mencionó la palabra corrupción en todos los artículos de ambos períodos, y la exhortación o llamado a combatirla estuvo presente en 47% y 60% de los publicados en 2003 y 2004, y de 2013 a 2015, respectivamente. La conceptualización del término no apareció en ninguno; y el abordaje del asunto solo en 18% del primer período y 65% del segundo; en estos casos solamente desde el discurso oficial.

El género periodístico más utilizado fue la información, con 73% (2003-2004) y 65% (2013-2015); y, en menor medida, el comentario, con 13% (20032004) y 29% (2013-2015); seguido de la entrevista, 12% (2003-2004) y 3% (2013-2015). En los casos del artículo y el reportaje, resultan muy poco significativas las cifras computadas en ambos períodos.

Donde se apreció una mayor presencia del tema fue en los trabajos periodísticos sobre congresos, reuniones y asambleas de las organizaciones de masas y sindicales. Tanto en 2003-2004 como en 2013-2015, las cifras oscilaron entre 12% y 18%. En menor medida lo hicieron los relativos a las sesiones parlamentarias a nivel nacional y provincial (5%), así como a congresos, plenos y asambleas del PCC, en los cuales el tratamiento del tema fluctuó entre 2% y 9% en ambos períodos.

Entre 2013 y 2015 se aprecia un mayor reflejo del tema en acciones emprendidas por la Contraloría General de la República, cuyo surgimiento se produjo en los albores de la Actualización del modelo económico-social cubano. En el referido trienio, 14% de los trabajos analizados estuvieron vinculados a ese órgano fiscalizador.

Principales consideraciones

En todas las publicaciones estudiadas prevalece la exhortación a combatir la corrupción, pero la conceptualización del término no estuvo en ninguna de las ediciones y textos analizados, a pesar de constituir un elemento muy importante para orientar a la opinión pública en cuanto a su participación mayoritaria y consciente en las acciones dirigidas a enfrentar el fenómeno.

Persiste la tendencia a no difundir hechos concretos y, cuando se hace, se realiza de forma muy general. Se menciona la corrupción, las ilegalidades y el delito, de forma genérica, y en ocasiones a ciertas tipicidades delictivas, como malversación, cohecho, tráfico de influencias, soborno y actividades económicas ilícitas, así como otras ilegalidades asociadas a la contratación económica. Dentro de los delitos contra la economía nacional suele mencionarse, fundamentalmente, la especulación y el acaparamiento, la cara visible de la economía sumergida.

Es este un asunto que precisa del periodismo de opinión, para profundizar y promover el imprescindible e inaplazable debate público al respecto; de la investigación periodística, para hurgar en las causas y efectos del flagelo; y de un periodismo de tesis y de análisis, comparativo, para advertir avances y retrocesos.

Modificar la situación descrita

El acceso a la información constituye un elemento clave para la formación de una opinión pública crítica y organizada. De ahí que resulte imprescindible que, acerca del tema, los medios la brinden de forma sistemática y efectiva.

Es preciso liberar ágilmente la poca cantidad de material sensible de que se dispone en este campo.

Para propiciar un real sistema de participación ciudadana, mediante el control popular, a corto, mediano y largo plazos, urge diseñar e implementar también una campaña nacional de comunicación estratégica en el marco de la transparencia y gobernabilidad, y en cuya ejecución tomarán parte todos los medios de prensa, en sus diferentes soportes.

Impedir la contaminación de todo un sistema

La corrupción no es solo inherente a los países con un elevado porcentaje de propiedad estatal —como es el caso de Cuba, sobre todo hasta las reformas en curso—, pues también está presente en otros modelos de gestión económica. En ocasiones, se establece una simbiosis entre ellos y, en la práctica, se hace en extremo difícil deslindar hasta dónde el fenómeno corresponde al sector público, privado, mixto, cooperativo, etcétera.

Algunos expertos (Katz, 2016) consideran que la corrupción no es un tema menor, ni se ubica naturalmente en el campo de la derecha, y opinan que es un legítimo reclamo popular la transparencia y probidad en el manejo de los fondos públicos; exigencia que la izquierda debe asumir con propuestas de control social efectivo de la administración estatal y penalización de los malversadores.

Especialistas, de diferentes profesiones, que han abordado el tema de la corrupción, de una forma u otra, consideran que es preciso revertir «la lógica del secreto, para convertir lo público en público» (Kaplan, 2013: 2). De ahí lo imprescindible que resulta someter a los funcionarios al escrutinio público y a una valoración permanente de su ejemplaridad. El reclamo popular exige actuar en espacios políticos con tolerancia cero hacia los corruptos.

En el abordaje de los temas de la agenda pública —la corrupción no es una excepción— se desconoce con frecuencia que la información es salud social y transparencia. Para orientarse en la vida y hacerse de criterios sólidos, los ciudadanos necesitan no solo la información periodística, sino también la de las instituciones estatales, cuya razón de existir es el individuo.

Ocurre también que «no pocos males que hoy arrastra nuestra sociedad permanecen por distorsión de las funciones de contrapeso y equilibrio de los medios, que ocurrió junto a la de otras estructuras de confrontación democrática del país» (Juventud Rebelde, 2014). Sin embargo, algunos actores decisivos dentro del complejo entramado socioeconómico y político cubano suelen no reparar en cuán efectivo es el papel de la prensa cuando sus espacios sirven para defender la causa de todos y con su alerta, advierte, señala […] Su mayor equívoco es permanecer callada, como si por su lado pasaran las distorsiones y los problemas sin saber que pasan. (Sexto, 2011).

Los medios de prensa constituyen un mediador entre las demandas de la población y quienes gestionan recursos materiales, monetarios y financieros, independientemente de la forma de propiedad en que se desempeñen estos últimos. 

La información y divulgación sistemática sobre los resultados de las investigaciones de las quejas y denuncias formuladas por la población relacionadas [con la corrupción], influye positivamente en la conciencia de la ciudadanía. La no información o divulgación oportuna de dichos resultados puede dar lugar a que proliferen rumores que afectan la credibilidad de los ciudadanos sobre las instituciones y los dirigentes cuestionados. (Romero Pérez et al., 2005: 39)

Tal como opinara un grupo de investigadores (Salazar Martínez et al., 2015) al abordar las políticas nacionales de comunicación en el nuevo modelo cubano:

El periodista inquisitivo debe examinar las acciones de quienes tienen el poder y exponer todos los abusos e incompetencias. Su derecho a investigar la mala administración y la corrupción burocráticas tiene una importancia particular porque es una de las pocas formas en que puede asegurarse que la ineficiencia y la deshonestidad no contaminen todo un sistema.

Referencias

Barredo Medina, L. (2018) «Corrupción. Peligro que nos afecta a todos». Bohemia, 2 de marzo, 28-36.


Bohemia (1991), 27 de septiembre, 28-32.


Castro Medel, O. (2016) «La plenitud soñada vs. la indisciplina diaria». Juventud Rebelde, 24 de septiembre. Disponible en <http:// cort.as/-RzfJ> [consulta: 2 octubre 2019].


Castro Morales, Y. (2016) «La apatía también carcome y corrompe». Granma, 6 de julio. Disponible en <http://cort.as/-Ryqn> [consulta:

2 octubre 2019].


Castro Ruz, F. (1959a) Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, a su llegada a La Habana, en Ciudad Libertad, el 8 de enero de 1959. Versión taquigráfica de las oficinas del Primer Ministro. Disponible en <http://cort.as/70S1> [consulta: 1 octubre 2019].


______ (1986) Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto central por el XXV Aniversario de la Victoria de Girón, efectuado en el teatro «Karl Marx», el 19 de abril de 1986, «Año del XXX aniversario del desembarco del Granma». Versiones taquigráficas-Consejo de Estado. Disponible en <http://cort.as/Rvns> [consulta: 1 octubre 2019].


Castro Ruz, R. (2012) «Lo que nos corresponde es promover la mayor democracia en nuestra sociedad, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido». Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido, en el Palacio de Convenciones, el 29 de enero de 2012, «Año 54 de la Revolución». Granma, 29 de enero. Disponible en <http://cort.as/-Rvq_>  [consulta: 1 octubre  2019]. ______ (2013) «La pérdida de valores éticos y el irrespeto a las buenas costumbres puede revertirse mediante la acción concertada de todos los factores sociales». Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 7 de julio de 2013, «Año 55 de la Revolución».

Granma, a. 17, n. 190, 8 de julio, 3-4. Disponible en <http://cort. as/-RvpH>  [consulta: 1 octubre  2019].


El Economista de Cuba (2015) «La honestidad y el destino de nuestro país», editorial, n. 81, julio-septiembre.


García Heredia, J. (2017) «Corrupción costó 1,6 mil mdp a industria privada en 2016: INEGI». El Sol de México, martes 4 de julio. Disponible en <https://bit.ly/2Sp8zqv> [consulta: 2 octubre 2019].


Juventud Rebelde (2014) «Un grupo de periodistas debatió con nuestros lectores opiniones, críticas, sugerencias e ideas sobre el quehacer de la prensa impresa cubana», 14 de agosto. Disponible en <http://cort.as/-RywR>  [consulta: 2 octubre  2019].


Kaplan, G. (2013) Intervención en acto de clausura del Coloquio internacional «Políticas públicas, legislación y comunicación: experiencias latinoamericanas». Sin publicar. Celebrado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. La Habana.


Katz, C. (2016) «Argentina: el presidente off shore». Resumen Latinoamericano, 23 de mayo. Disponible en <https://bit. ly/2SoTtRL>  [consulta: 2 octubre  2019].


Llorente López, J. (2013) «Control y mentalidad», Cartas a la dirección. Granma, 24 de mayo. Disponible en <http://cort.as/-Rzg_> [ consulta: 2 octubre  2019].

Orbe (2014) «Corrupción amenaza credibilidad de Estados y gobiernos», 8-14 de febrero.


Papa Francisco (2014) La fraternidad, fundamento y camino para la paz. Mensaje del Santo Padre Francisco para la celebración de la XLVII Jornada Mundial de la Paz, 1 de enero. Disponible en <http:// cort.as/-RynS> [consulta: 2 octubre 2019].


PCC (Partido Comunista de Cuba) (2011) Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Disponible en <http:// cort.as/-0Oz6> [consulta: 2 octubre 2019].

______ (2016) «Resolución acerca del cumplimiento de los Objetivos de Trabajo aprobados por la Primera Conferencia Nacional y las directrices del Primer Secretario. Proyecciones para su continuidad». Cubadebate, 18 de abril. Disponible en <http://cort.as/-RyiG> [ consulta: 2 octubre  2019].


Perera, A. et al. (2013) «Por un Código de Trabajo digno de estos tiempos». Juventud Rebelde, 5 de julio. Disponible en <http://cort. as/-RziB>  [consulta: 2 octubre  2019].


Piñera, V. (1959) «Nubes amenazadoras». Revolución, 15 de enero, 4. Disponible en <http://cort.as/-Rz4W>  [consulta: 2 octubre  2019].


Pogolotti, G. (2016) «La gangrena». Juventud Rebelde, 30 de abril. Disponible en <http://cort.as/-Rz5K> [consulta: 2 octubre 2019].


Puig Meneses, Y. y Menéndez Quintero, M. (2012) «Muchas aristas en la política y la ideología». Granma, a. 16, n. 29, 30 de enero. Disponible en <http://cort.as/-Rvuf>  [consulta: 1 octubre  2019]. Ramón Hernández, J. A. (2012) «Sobre los jefes», Cartas a la dirección. Granma, 7 de diciembre. Disponible en <http://cort.as/-Rz6t> [ consulta: 2 octubre  2019].


Rodríguez, A. (2017) «Corrupción e inundaciones». Bohemia, 18 de agosto.


Rodríguez Guerrero, L. et al. (2016) «Fiscalizar con el mandato del pueblo». Granma, 7 de julio. Disponible en <http://cort.as/-Rypj> [ consulta: 2 octubre  2019].


Rodríguez, P. (2014) «Cultura del rebusque en Cuba». Catauro, n. 29-30, 186-204.


Rodríguez Parrilla, B. (2019) «Bruno Rodríguez: Cuba ha sido víctima del sistema de sanciones más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno». Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la presentación del proyecto de Resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», en Nueva York, el 7 de noviembre de 2019, «Año 61 de la Revolución». Granma, 7 de noviembre. Disponible en <https://bit.ly/2tRSj7Y> [consulta: 2 octubre 2019]. Romero Pérez, M. d. C., Samá Alzar, M., González Vergara, L. y Rodríguez Calero, O. (2005) «Sensibilización pública: estrategia de información». Auditoría y Control, n.14, agosto.


Ronquillo Bello, R. (2013) «¿Galgos o podencos?». Juventud Rebelde, 14 de diciembre. Disponible en <http://cort.as/-Rz7F> [consulta: 2  octubre  2019].

Salazar Martínez, R. Á. et al. (2015) «Políticas nacionales de comunicación en el nuevo modelo cubano». Temas, n. 81-82, enerojunio, 125-32. Disponible en <http://cort.as/-Rz7j> [consulta: 2  octubre  2019].


Sexto, L. (2011) «Ver, oír, pedir cuentas». Juventud Rebelde, jueves 15 de diciembre. Disponible en <http://cort.as/-RyvI> [consulta: 2  octubre  2019].

______ (2012) «Señales lumínicas». Juventud Rebelde, 6 de octubre. Disponible en <http://cort.as/-Rz8N> [consulta: 2 octubre 2019].

 Publicado en la revista Temas No 100-101